You are on page 1of 6

CDIGO DEONTOLGICO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

1.- Prembulo La profesin de Ingeniero Industrial influye en muchos aspectos de la vida de las personas, tales como la seguridad, la economa y el bienestar. De esta circunstancia emana una ineludible responsabilidad ante terceros que debe ser contemplada en un cdigo. El modelo de Cdigo tico que se va a exponer a continuacin pretende expresar lo que la Sociedad espera de los Ingenieros Industriales en el ejercicio de su profesin, estableciendo una serie de normas que le guen. Este cdigo intenta ser un conjunto de normas que sirvan de gua a los Ingenieros Industriales en la toma de decisiones y no un conjunto rgido y exhaustivo de reglas de comportamiento profesional. Como todo cdigo tico, se apoya en las lneas bsicas de los principios de aplicacin universal de verdad, honestidad, lealtad, equidad, franqueza, competencia y responsabilidad, que son siempre aplicables; aunque no se definan de una forma precisa. El objetivo ltimo de este Cdigo es la dignificacin de la profesin de Ingeniero Industrial, dando una respuesta positiva y amplia en todos los campos de la actividad, tal y como la Sociedad espera. 2.- mbito de aplicacin El presente conjunto de normas se aplicar a todos los Ingenieros Industriales en el ejercicio de su profesin y en el mbito de sus relaciones; actuales o futuras; con el Colegio 3.-Obligaciones generales del I - Independencia El Ingeniero Industrial deber actuar; en todas sus intervenciones; bajo el principio de independencia: no aceptar presiones externas, interferencias o informaciones de terceros no contrastadas personalmente; que pudieran alterar la objetividad de su servicio. - Integridad y honradez El Ingeniero Industrial deber comportarse con honestidad y diligencia, y durante el desempeo de sus servicios, especficamente: 1) Respetar la legislacin vigente. 2) No usar los recursos o informacin privilegiada puestos a su alcance para beneficio propio o de terceros, siendo especialmente
Pgina 1 de 6

grave este apartado para aquellos cuya actividad est vinculada con la Administracin o con procesos de licitacin pblicos o privados. 3) No aceptar mayor nmero de encargos o trabajos de los que pueda atender debidamente, por capacitacin, conocimiento o disponibilidad de medios tcnicos o de tiempo. 4) Estar obligado a tener la competencia necesaria, ante un trabajo determinado y sobre los asuntos que hayan de abordarse. 5) No aceptar comisiones o retribuciones de terceros que puedan alterar su objetividad e independencia. 6) No dilatar innecesariamente sus servicios, ni retendr documento alguno como medida de presin ante asuntos no relacionados directamente con el trabajo acordado. 7) Una vez aceptado un servicio, no podr alegar falta de tiempo o de recursos y deber atender ste con la dedicacin y medios necesarios para cumplir los compromisos adquiridos. 8) No alterar el contenido ni la profesionalidad de sus servicios en funcin del destinatario de estos. 9) Se abstendr de la emisin de juicios de valor u opiniones lesivas no fundamentadas sobre otros profesionales o sobre clientes. 10) No utilizar su firma para validar, encubrir o autentificar trabajos de otros, no capacitados para la prestacin del servicio profesional requerido. - Proteccin de la sociedad y del medio ambiente Los Ingenieros Industriales, dentro de su marco de actuacin, deben dar prioridad absoluta a la seguridad, la salud y el bienestar de la Sociedad y de sus clientes, y encaminar siempre su trabajo a la obtencin de los mejores resultados. Asimismo, deben contribuir con su trabajo a preservar el medio ambiente y a una utilizacin sostenible de los recursos naturales. - Responsabilidad El Ingeniero Industrial debe ser consciente de la importancia que, en cada momento, pueden tener sus actuaciones y decisiones, responsabilizndose de ellas en la forma y modo que puedan ser tica y tcnicamente vlidas. - Veracidad El Ingeniero Industrial velar por la veracidad de sus trabajos, opiniones, juicios o dictmenes, tanto en los aspectos cualitativos como cuantitativos de los mismos.
Pgina 2 de 6

- Publicidad El Ingeniero Industrial no podr hacer falsa publicidad de su capacidad, conocimientos o de su experiencia. - Divulgacin del conocimiento El Ingeniero Industrial, sin menoscabo de los derechos de su propiedad industrial e intelectual, tiene la obligacin de aportar sus conocimientos y logros en beneficio de la Sociedad y la profesin, todo ello, siempre, dentro de la ms estricta veracidad y sin apropiarse de las ideas, realizaciones o aportaciones de otros. - Retribucin y honorarios El Ingeniero Industrial plantear honorarios justos, segn el trabajo a realizar, sin aprovecharse de situaciones de ventaja y, siempre, dentro de la calidad acordada. 4.- Incompatibilidades Se establecen como incompatibilidades (sin perjuicio de las legalmente establecidas) las siguientes: 1. Aquellas en las que la relacin familiar, institucional, de propiedad u otro tipo de inters, puedan afectar a la rectitud e independencia del Ingeniero Industrial, salvo que el cliente final sea conocedor y acepte dicha situacin. 2. Cuando se compaginen la empresa pblica con la empresa privada, sea por cuenta propia o ajena, en todo trabajo en el que, directa o indirectamente, se pueda intervenir o influir en un determinado sentido, desde el cargo pblico ostentado. 5.- Obligaciones con los clientes El Ingeniero Industrial debe tener siempre una actitud de servicio hacia su cliente, defendiendo sus intereses como si fueran propios. En el desempeo de su actividad, compatibilizar los mayores grados de capacidad tcnica, autonoma, independencia e integridad, maximizando los resultados del trabajo para los que ha sido contratado. En particular y con respecto a su cliente: No deber renunciar a defender su mejor criterio, en beneficio del cliente. Definir claramente el contenido, alcance y condiciones de su trabajo. Prestar sus servicios, hasta el total cumplimiento de lo acordado.
Pgina 3 de 6

Informar a sus clientes de cuantas desviaciones o incidencias puedan afectar al objetivo del trabajo contratado. Informar, con antelacin suficiente, de cualquier situacin que pueda suponer una alteracin en su retribucin. Deber manifestar, explcitamente, cualquier aportacin o contribucin de terceros, al desarrollo del trabajo pactado.

6.- De las relaciones con la Administracin El Ingeniero Industrial aportar su experiencia y conocimientos en todo cuanto pueda mejorar y corregir la normativa tcnica vigente. Ser exigente en su relacin con la Administracin, procediendo con eficacia y diligencia en sus gestiones y con honestidad en sus planteamientos. Deber denunciar ante la Administracin aquellas situaciones o hechos que puedan afectar al cumplimiento de la legislacin y a la tica de la profesin. 7.- De las relaciones con proveedores y suministradores Sin menoscabo de la discrecin requerida, el Ingeniero Industrial tendr, con los suministradores y proveedores, una relacin leal de colaboracin y de intercambio de informacin, que contribuya a aumentar la calidad del trabajo y a la mejora del servicio. No aprovechar esta relacin para sustituir contenidos o servicios que el cliente le haya otorgado a l, directamente. 8.- Del secreto profesional El Ingeniero Industrial tiene el deber y el derecho de guardar secreto profesional sobre cuantos datos e informaciones, de carcter reservado, le hayan sido confiados o haya obtenido, en virtud del ejercicio de su profesin. El Ingeniero Industrial quedar liberado de dicha obligacin y podr actuar segn su propia conciencia, cuando su silencio pueda causar daos graves e irreparables a la Sociedad o a sus miembros. 9.- De las relaciones entre profesionales El Ingeniero Industrial deber contribuir lealmente, con su experiencia y conocimientos, al intercambio de informacin con otros profesionales, para conseguir la mxima eficiencia en el trabajo conjunto. En el ejercicio de su actividad profesional, asumir la plena responsabilidad de los trabajos parciales y/o servicios de los diferentes miembros de su equipo, salvo las que otros profesionales asuman fehacientemente.

Pgina 4 de 6

Actuar en el mbito de su competencia profesional e informar de las situaciones que en esta materia, pudieran ir en detrimento de la profesin y/o de la Sociedad. Mantendr relaciones con otros profesionales desde el derecho y el deber de un respeto recproco y tratar justamente las opiniones, preocupaciones o quejas de estos. Los conflictos profesionales entre Ingenieros Industriales resolverse, preferentemente dentro del mbito de la profesin. 10.- De la propiedad intelectual e industrial Considerando que la innovacin es fundamental para el desarrollo de la profesin, es obligacin de todo Ingeniero Industrial respetar y hacer respetar, escrupulosamente, los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual. 11.- De la transmisin de responsabilidades En caso de cese anticipado en la realizacin de cualquier servicio, el Ingeniero Industrial est obligado a revelar cualquier dato o circunstancia que, en el desarrollo de aquel, haya obtenido y que sea perjudicial para su cliente, la Sociedad, terceros no implicados o para aquel que contine su labor. Por ello, al tiempo que renuncia a la responsabilidad asumida, el Ingeniero Industrial comunicar dichos datos, por escrito, tanto al Colegio como al profesional que asuma tal responsabilidad. 12.- De la responsabilidad civil En el ejercicio de su profesin, todo Ingeniero Industrial est obligado a la cobertura de la responsabilidad civil acorde con los riesgos que asume frente a terceros. 13.- Del incumplimiento del reglamento y de la comisin de tica y deontologa Los Ingenieros Industriales estarn sujetos a responsabilidad disciplinaria en el caso de infraccin de las normas deontolgicas. La accin disciplinaria ser ejercida por la Junta de Gobierno del Colegio, que podr ser asesorada, si as lo decide, por comisiones o grupos de expertos independientes de sta y constituidos para dicho fin. Todo Ingeniero Industrial deber velar por la observancia y cumplimiento del presente Cdigo tico, colaborando con los rganos que se establezcan para este fin. debern

Pgina 5 de 6

14.- Del tipo de infracciones y rgimen de sanciones La calificacin de las faltas por el incumplimiento del presente Cdigo tico podr tener la consideracin de: Falta leve Aquella que no tenga trascendencia significativa y que haya sido cometida sin reiteracin. Falta grave La reiteracin de faltas leves, sean o no intencionadas, y aquellas que causen perjuicios graves a terceros o a la profesin. Falta muy grave La reiteracin de faltas graves o aquellas que pudieran implicar graves perjuicios a terceros, a la seguridad de las personas, al medio ambiente o que constituyan en s mismas un delito. El rgimen de sanciones, sin perjuicio de lo que disponga la ley, su posterior tramitacin y recurso, y el rgimen de rehabilitacin y cancelacin, estarn contemplados, en todo momento, por los Estatutos del Colegio.

Pgina 6 de 6

You might also like