You are on page 1of 2

C T G R S C N U T A E R L C N D S C NE A E O A O D C U L S E A IO A A O L A U OD A T R A B S E U O ID D

ABUSO DE AUTORIDAD Autoritarismo/Prepotenc ia: Actitud de alarde o de abuso que se justifica con el puesto, con la mayora de edad o con la fuerza fsica. Incumplimiento de funciones: Omisin de una tarea o una responsabilidad, o la interpretacin equivocada de la norma, por parte del personal de una escuela o rea administrativa. Represalia: Accin lesiva para una persona, que se realiza como consecuencia de un desacuerdo. Negacin de documentos: Accin de retener o condicionar la entrega de un documento oficial. Desatencin: Accin de retrasar la respuesta a una solicitud o requerimiento, o de posponer una cita, sin causa justificada. Negligencia: Descuido o desatencin en caso de accidente, o en alguna otra emergencia. MALTRATO FSICO Golpe: Accin de pegar con fuerza, que lastima una parte del cuerpo. MALTRATO PSICOLGICO Indiferencia: de Situacin marginacin que se manifiesta como aislamiento o ignorancia del otro. Discriminacin: Trato diferenciado que se hace con el pretexto del gnero, raza, situacin econmica, discapacidad, etc. Insulto: Expresin corporal, o palabra que tiene como propsito ofender o lastimar a otro. Humillacin: Accin o expresin que tiene el propsito de avergonzar a otro. Intimidacin: Accin o advertencia de una persona mayor o superior jerrquico, a un menor con objeto de causarle temor. Grito: Expresin en voz alta que ofende o lastima a otro. MALTRATO SEXUAL Tocamiento: Accin de tocar con las manos, partes de otra sexuales persona

Jaln/empujn/Pelliz co: Estirn o presin brusca, en alguna parte del cuerpo, que causa dolor o dao fsico. Herida/Lesin: Destruccin de tejidos del cuerpo, que causa dolor o dao fsico.

Frotamiento: Acercamiento o roce de otro cuerpo, con clara intencin sexual.

Proposicin Inadecuada: Invitacin o sugerencia para acompaar a una persona a un lugar desconocido o escondido. Exhibicionismo: Accin de mostrar los rganos genitales, o realizar con ellos actos inadecuados en pblico. Escoriacin: Acto violento que lastima las zonas genitales de una persona (vulva o ano). Violacin: Penetracin en cualquiera de los orificios corporales, con un objeto, con la mano o con el miembro viril.

Castigo corporal: Sometimiento impuesto a una persona, que le provoca dolor o dao fsico.

Reprobacin/ calificacin injustificada: Accin de modificar o falsear una calificacin, en contra del alumno.

Lineamientos Generales para la Organizacin y Funcionamiento De los Servicios de Educacin Inicial, Bsica, Especial y para Adultos en el Distrito Federal Ciclo Escolar 2010 - 2011

Artculo 41 Sin excepcin, toda queja o denuncia de maltrato fsico, psicolgico o abuso sexual a los alumnos, ser atendida y documentada de manera inmediata por el director del plantel de que se trate, con base en las disposiciones vigentes aplicables y los Lineamientos para la atencin de quejas o denuncia por maltrato escolar y/o abuso sexual infantil en los planteles de educacin bsica del Distrito federal, ya que de no hacerlo incurrir en responsabilidad administrativa, laboral o penal Artculo 42 Es responsabilidad del director y la autoridad inmediata superior, tomar las medidas que aseguren al educando la proteccin y el cuidado necesario para preservar su integridad fsica, psicolgica y social, sobre la base del respeto a su dignidad.

You might also like