You are on page 1of 3

LIMPIEZA DEL HUECO

La capacidad de limpieza del hueco, est ligada directamente a Presiones. Presin de poro, presin de fractura, presin de propagacin, capacidad de contener presin del pozo. Para todo esto se realizan pruebas de integridad de presin, de infeccin, conocemos datos de registros elctricos para definir gradiente de fractura, etc. Si toda esta informacin no esta involucrada en el calculo de hidrulica, entonces estamos ignorando la vida misma del pozo. Las velocidades de penetracin, la limpieza del pozo y los viajes dependern de que conozcamos realmente que sucede en el pozo con respecto a las presiones y como todo esto se ve reflejado en el nico valor de presin que conocemos en superficie (sin recurrir al PWD) que es la presin de la bomba; la cual leen los manmetros, pero solo puede ser verificada con los clculos de hidrulica. Cualquier clculo de hidrulica que parta de la presin de la bomba como un dato de alimentacin del mismo, no pude ser considerado muy confiable.

FACTORES DE INFLUENCIA, RELACION DE LA LIMPIEZA DEL HUECO CON LA VISCOSIDAD DEL LODO

La carga de recortes en el anular hace referencia a que porcentaje de los recortes perforados, se pueden dejar en el anular, sin que representen un peligro y pongan en riesgo la vida del pozo por una deficiente limpieza del hueco. Este valor esta basado en velocidades de penetracin, capacidad de arrastre del lodo, velocidades de ascenso y descenso de las partculas, tamao, forma y densidad de los recortes y de la excentricidad y de la geometra del pozo. La experiencia ha mostrado que un promedio mximo de 3% de recortes, (para todo el pozo) debe permanecer en el anular. Por cada intervalo (seccin de dimetro) un mximo de 10% puede ser manejado sin comprometer la limpieza del pozo. Diferentes propiedades del lodo pueden afectar una funcin en particular del mismo, un lodo de alta viscosidad puede mejorar la limpieza del hueco, pero tambin puede reducir la eficacia hidrulica, aumentar la retencin de slidos, reducir la velocidad de penetracin y modificar los requisitos de dilucin y tratamiento qumico. Las areas donde se requiera de una alta viscosidad como los sistemas de polmeros, emulsin inversa (base aceite o sintticos), producen una limpieza en el espacio anular, dejando el hoyo en condiciones para seguir el proceso de perforacin. Al perforar un determinado pozo se generan recortes de formacin en tamaos y cantidad segn sea el trepano y la velocidad de penetracin. La remocin del recorte debe ser continua para dejar al trepano el espacio libre para que cumpla su funcin de cavar o hacer un hueco nuevo a cada instante. El lodo junto con el caudal de bombeo debe ser capaz de acarrear

estos recortes a superficie dejando limpio el fondo del pozo. La capacidad de limpieza del pozo es funcin del caudal de bombeo como de la densidad del lodo y su viscosidad.

You might also like