You are on page 1of 32

Configuracin Tpica

Conductor Revestidor Superficial

Revestidor Intermedio

Tubera de produccin

Camisa de Produccin

Tipos y Funciones de los Revestidores


Conductor
Minimiza la perdida de circulacin a poca profundidad. Minimiza la erosin de sedimentos superficiales debajo del taladro. Normalmente es la sarta en donde el cabezal del revestidor se instala. Un desviador o un arreglo de BOP pueden instalarse sobre esta sarta.

Tipos y Funciones de los Revestidores


Superficie
Soporta y protege de la corrosin cualquier tramo de tubera de revestimiento subsiguiente. Previene los derrumbes de los sedimentos no consolidados, ms debilitados, que se hallan prximos a la superficie. Protege de la contaminacin las arenas someras que contienen agua dulce. En pozos desviados, el revestidor de superficie puede cubrir la seccin de construccin para prevenir llaveteros en la formacin durante la perforacin ms profunda. Sirve de apoyo primario para los impiderreventones. Tpicamente cementado hasta la superficie.

Tipos y Funciones de los Revestidores


Intermedio
Asentado para aislar secciones del hoyo inestables, zonas de perdida de circulacin, zonas de bajas presiones, y zonas productoras. Frecuentemente es asentado en la zona de la transicin de presin normal a anormal. El tope de cemento debe aislar cualquier zona de hidrocarburos. Algunos pozos requieren mltiples revestimientos intermedios. Algunos revestimientos intermedios, pueden ser revestimientos de produccin, si una camisa de produccin se corre bajo ellos.

Tipos y Funciones de los Revestidores


Produccin
Protege el ambiente en caso de una falla de tubera. Permite cambiar o reparar la tubera de produccin. Revestidor usado para aislar zonas productoras y confinar presiones de la formacin en un evento de fuga de la tubera.

Tipos y Funciones de los Revestidores


Camisa de Produccin (Liners)
Un revestidor en el cual no se extiende hasta el cabezal del pozo, pero en cambio se cuelga de otro revestidor. Las camisas son usadas en lugar de revestidores completos, para reducir costo, mejorar el desempeo hidrulico cuando se perfora profundo, permite el uso de tubera ms grande sobre el tope de la camisa, y no representan una limitacin de tensin para el taladro. Tpicamente cementada a lo largo de su longitud.

Tipos y Funciones de los Revestidores


Extensin de Revestidores (Tie-backs)
Una sarta de revestidor la cual provee una integridad de presin adicional, desde el tope de la camisa de produccin hasta el cabezal del pozo. Similarmente, una extensin de revestidor de produccin asla una sarta de revestidor intermedio de las cargas de produccin. Las extensiones de revestidores, pueden ser no cementadas o parcialmente cementadas.

Metodologa de Diseo

Informacin Requerida: Propiedades de Formacin


Presin de poro Gradiente de Fractura Perfil de temperatura Localizacin de zonas de domos de sal y arcillas problemticas Localizacin de zonas permeables Zonas de perdidas de circulacin Gas somero Localizacin de arenas de agua fresca Presencia de H2S y/o CO2

Informacin Requerida: Mnimos Requerimientos del Dimetro


Tamaos se determinan de adentro hacia afuera Mnimos tamaos posibles. Cumpliendo con: Dimetros de herramientas de registro Requerimientos de equipos de produccin (tubing, vlvulas de seguridad, bombas sumergibles, mandril para gaslift, empaque con grava, etc.) Perforacin: Tamao mnimo de la mecha para adecuado control direccional y mejor desempeo de perforacin, equipo de fondo disponible, especificaciones de taladro, y equipo de prevencin de arremetidas.
10

Informacin Requerida: Otros


Inventario disponible Requerimientos Gubernamentales Limitaciones del equipo del taladro

11

Informacin Requerida: Mencin Especial


Datos Direccionales o Trayectoria de Pozo

12

Diseo Preliminar: Plan Direccional


Para propsitos del diseo de revestidores, se establece que un plan direccional consiste en determinar una va de acceso desde de la superficie hasta los objetivos geolgicos. El plan direccional influir en todos los aspectos del diseo de revestidores, incluyendo: Seleccin del asiento de la zapata Perfiles de cargas axiales de los revestidores Desgaste del revestidor Esfuerzo de flexin y pandeo Seleccin de peso de lodo para estabilidad del hoyo

13

Diseo Preliminar: Tope de Cemento (TOC)


Deben seleccionarse profundidades de TOC para cada sarta de revestidor durante la fase preliminar del diseo. Esta seleccin influye en las distribuciones de carga axiales y perfil de presin externo usado durante la fase del diseo detallada. Las profundidades del TOC tpicamente estn basadas en lo siguiente: Aislamiento zonal Requerimientos Gubernamentales Profundidades de la zapata anteriores Esfuerzo de la formacin Pandeo Incremento de presin anular en pozos sub-marinos
14

Gradiente de Presin Vs. Profundidad

15

Profundidad vs Peso Equivalente del Lodo

16

Determinacin de Profundidad de Asentamiento, usando el mtodo de abajo hacia arriba

17

Barras de Herramientas
Abrir Guardar Imprimir Vista Preliminar Deshacer Ayuda

Maximizar/Restaurar Panel

Cortar

Copiar

Pegar

18

Barras de Herramientas
MD/TVD Grillas en Grafico Grillas en Tabla Leyenda Smbolos Esquema de Revestidores

Convertir Unidades

Seleccionador de Resultados

Tamaos de Hoyo

Tamaos de Revestidores

Configuraciones Disponibles

Calcular

Configuraciones Finales

Grafico de Diseo

Diagrama de Pozo

19

Barras de Herramientas

Resultados de Caso Base

Resultados de Margen Inferior

Resultados de Cambio de Profundidad

Resultados de Margen Superior

20

Debe haber Correspondencia

21

Litologa
Indica la posibilidad de asentar revestidor en determinada formacin. Representa la diferencia por encima de la presin de poro, que compensa la reduccin de EMW durante las operaciones de sacada de tubera. Es la mxima presin diferencial entre el hoyo y la formacin. Si se excede este limite, la sarta se pegara. Es el mnimo peso del lodo que evitara que la formacin colapse en el hoyo.

Nombre y Tipo de Formacin.

Son parmetros que se activan solo cuando el calculo de volumen de influjo de Gas es seleccionado como restriccin de diseo.

22

Para completar la Litologa


Presiones de Poro y Fractura, expresada en trminos de Densidad de Lodo Equivalente

23

Parmetros de Diseo
Modos de Anlisis para Clculos. Diseo de Abajo hacia Arriba y de Arriba hacia Abajo. Restricciones de Diseo Primario: Tipo de Completacion OD del Primer Rev. (Max.) TVD del Primer Rev. OD del Ultimo Rev. (Min.)

Criterios para Ordenar Relativo a Costo.

24

Parmetros de Diseo
Profundidades de Asentamiento Obligatorias.

25

Parmetros de Diseo
Restricciones Operativas: Margen de Sobre-Balance, Limite de Pega Diferencial y Peso del Lodo para Mnima Estabilidad.

26

Parmetros de Diseo
Datos para Analizar Tolerancia a la arremetida de Gas. Se puede ingresar la intensidad y el volumen del Influjo o Calcularlo con datos mas detallados. La aplicacin selecciona el peor escenario.

27

Ahora Calculamos
Resultados de Caso Base Resultados de Margen Inferior

Resultados de Cambio de Profundidad

Resultados de Margen Superior

28

Ventana Operacional. Muy Sencillo

29

Curva de Restricciones Inferiores

Toma en cuenta el margen de sobrebalance + presin de poro y el mnimo peso de lodo para estabilidad de hoyo.

30

Curva de Restricciones Superiores

Toma en cuenta el lmite por pega diferencial y la tolerancia del influjo en las zapatas, adems de las presiones de poro y fractura.

31

Ventana Operacional. Con Restricciones Agregadas

32

You might also like