You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD COTOPAXI

TECNICA

DE

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

FISIOLOGIA VEGETAL
DOCENTE: ING. GEOVANA PARRA ALUMNO: GLADYS VILLA CICLO: TERCERO AGRONOMIA
TEMA: VIOLA DEL PENSAMIENTO. OBJETIVO: DETERMINAR EL CRECIMIENTO DE ESTA PLANTA HORNAMENTAL. INTRODUCCION: Los pensamientos son plantas híbridas ornamentales, cultivadas por sus vistosas flores, obtenidas de la especie silvestre Viola tricolor; aunque a veces se la llama Viola tricolor hortensis, en rigor el nombre científico correcto para los híbridos es Viola x wittrockiana. Pertenecen al género de las violetas, dentro de la familia de las violáceas.

MARCO TEORICO Desarrollo del pensamiento Durante el siglo XIX, jardineros aficionados de toda Europa del norte cruzaron una y otra vez el pensamiento silvestre (V. tricolor) con otra especie nativa de violetas (V. lutea) y, en ocasiones, con una del Oriente Próximo (V. altaica), para producir un patrón de flores más atractivas. Como resultado de estos cruces intensivos durante las décadas de 1820-30, las nuevas variedades se hicieron muy populares. Hacia 1835, existían ya 400 y para 1841 el pensamiento se había convertido en la planta favorita. Durante el auge de la construcción de invernaderos en la época victoriana (debido en gran parte a la disponibilidad y el bajo coste del acero), surgieron las atractivas flores, tan familiares ya para aquellos jardineros modernos.

Pensamientos como cobertura Los pensamientos son adecuados para plantar debajo de arbustos, ya que actúan como cobertura natural inhibiendo el crecimiento de malas hierbas. Usos Estas plantas comienzan a florecer en primavera en el norte de Europa y el norte de Estados Unidos, en climas cálidos lo hacen hasta en invierno. A menudo se cultivan junto al aliso, ya que producen una agradable combinación de colores al surgir sus flores a la par. También por su colorido y gran resistencia, es colocada a la entrada de muchas ciudades y pueblos en glorietas y pequeñas raquetas. Resulta perfecta si de lo que trata es de adornar jardineras en los balcones, combinándose por ejemplo con petunias y con begonias. Reproducción, ciclo biológico y características

Pensamiento de color rojo. Las flores, que salen aisladas y son bastante grandes en relación a la misma planta (alrededor de 6 cm de diámetro), poseen aterciopelados pétalos desiguales mucho más largos que el cáliz. Los colores son muy variados: desde el dorado al blanco, amarillo, rojo, violeta, los azules más suaves o intensos... jaspeados en tan diversas tonalidades y gamas que pueden formar un arco iris de color en el jardín. Son plantas bianuales, que durante el primer año únicamente producen follaje, dando flores y semillas al siguiente y marchitándose después como cualquier anual. Sin embargo, en óptimas condiciones de cultivo pueden convertirse en perennes aunque tienen tendencia a desarrollar largos tallos y extenderse después de algunos años. Las plantas adultas alcanzan unos 23 cm de altura e incluso pueden llegar a los 30 cm, aunque la media está en torno a los 20. La etapa que corresponde a su floración es la que abarca los meses otoñales pero continúa hasta bien entrada la primavera. Con la llegada del verano, su aspecto será decaído y mustio, lo mejor entonces, es cortarles por la parte del tallo más baja y podremos volver a ver

Pasado ese es tiempo. Hay que procurar que la tierra va la que en a 11 o s n ci lla F ad sit de ci ej r n ci crecen esté siempre húmeda pero también prestar atención para que los suelos no d encharquen. Las de la última generación pasan ma el invierno dentro de la agalla protegida por un capullo. estas agallas son producidas por las larvas de as ej as m m mosquitos de las violetas (Dasyneura si affinis) que puede tener 5 a co br m ed generaciones. causante de la llamada Erinosis. En el interior de cada agalla se pueden encontrar Cá nd a os o hasta 25 ó 30 larvas rosadas.a. rb puede confundir con la sin R se mi de un Ácaro Eriófido. m br O a S R E GI S T R Ó D E C U LT IV O VI O L A D EL P . LE 18 17 16 15 14 13 F 6543210N D Pr G La Es H Q La O Ri En La D Ri O Riesgos y cuidados S bs /0 ec 7 6 5 4 3 2 1 ú os es er s ta u ue se eg la b eb eg bs Los pensamientos requieren de suelos ricos en nutrientes para su Se 5/ h m ho en mi se d m ne mi er o ba or e o er buen crecimiento. se dí ad ho li un pr ol m ba ge mi ec ad puede añadir abono para plantas de flor siguiendo siempre las as er ja mi as es ó ás ap r za er or Ro indicaciones del fabricante. Esta plaga. que es en Tar le at ba s bu aya más barato comprar plantas nuevas. Otro peligro es el de agallas rin as nd m en e pu hú de las hojas. Para ta evitar mi este ataque. Siempre debe darles el sol y necesitan de mill nd 20 a er ja ta na mi o ed ce lla va pe co iluminación natural. Otro ataque a la flor es un hongo ad s de mi ba ed ci llamado oídio que hará que rala planta adquierael un color or blanquecino. También los milpies e pueden producir a veces daños royendo las raíces y las hojas A bajas. La mejor época para plantarlos se ve do ón s e ab es o a at m ro o es el otoño utilizando tierra Tur de cuyos nutrientes los nueva e rd s de se n a ta n o an ci n ba alimentarán durante unos dos es meses. pero sin el y engrosamiento característico de las agallas producidas por las U si mordeduras de las larvas deLT mosquitos. nodí merece la pl La lla en ad la ón pena gastar dinero y esfuerzos si adquirir fungicida. En este E a lla caso también están enrolladasS las hojas por el borde. cortando la planta por elD cuello. Si son colonizadas por este hongo. se les puede la d se ta co m pa na r do rociar con insecticida casero. Esta flor es muy propensa a ser as s ta 3 5 en gi hu do to de atacada por los pulgones.M A T E RI la alegría de sus tonalidades el A invierno siguiente. es embargo. Para ici la la ra luchar contra esto seondeben quitar y quemar se las hojas tu deformadas.

10 09 08 07 06 05 04 03 02 01 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 /0 7/ 6/ 5/ 20 01 11 1 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 98710 9 8 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 La Tr bu s pl as en an pl es an ta es ta un te do ta s po bu es co en ta es es bu tr ta en es do es ad ta as do y mi de 2c m ANEXO C O N C L es UH tr u SI Om es N ed ad E ad as S y Te m ne ed m ici os ón qu e ve r el gr ad o de cr ec im ie nt o qu e es ta pl an ta pa ra po de r te ne r ex pe rie nc ia s pa ra la vi da pr of Ri eg o Ri Ag D eg ua eb o de e co az pe n úc r at ro ar m de se ce o ci an mi ad ec za or er do to r do ag el ua dí de a az hú uc m ar ed o la se mi lla .

.

.

.BILIOGRAFIA ES.COM/...ASOCOA.COM/PLANTAS/PENSAMIENTO./VIOLA-TRICOLOR-PENSAMIENTO-PENSAM.ASP FICHAS.ORG/WIKI/VIOLA_×_WITTROCKIANA FICHAS..COM/.INFOJARDIN.WIKIPEDIA../VIOLA-TRICOLOR-PENSAMIENTO-PENSAM.INFOJARDIN... . WWW.

UNIVERSIDAD COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE RECURSOS NATURALES TECNICA CIENCIAS DE Y AGROPECUARIAS FISIOLOGIA VEGETAL DOCENTE: ING. GEOVANA PARRA ALUMNO: GLADYS VILLA CICLO: TERCERO AGRONOMIA TEMA: COMPOST OBJETIVO: Aprender a elaborar abonos orgánicos para mejorar la calidad de alimentos INTRODUCCION: .

El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono). que ya es en sí un buen abono. El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales. babosas. milpiés. que consumen y degradan la materia orgánica. y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica. aunque también se usa en paisajismo. hongos y actinomicetos). animales. El compostaje es una tecnología alternativa a otras que no siempre son respetuosas de los recursos naturales y el medio ambiente y que además tienen un costo elevado. caracoles. sino también a otros que se alimentan de ellos. al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "compostaje". Normalmente. composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje. cochinillas. Los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. excrementos y purines. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. recubrimientos y recuperación de suelos. aquellas que se observan en forma de blancos filamentos en la materia en descomposición). Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. MARCO TEORICO: El compost. control de la erosión. También desempeñan un importante papel los hongos. Agentes de la descomposición La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente. Además de su utilidad directa. aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias. El entorno no sólo mantiene a los agentes de la descomposición. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del compost. forestales y ganaderas. que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes). protozoos y actinobacterias (o actinomycetes. El humus supera al compost en cuanto abono. la fermentación la continúan otras especies de bacterias. se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua. siendo ambos orgánicos. Ingredientes del compost . el compost implica una solución estratégica y ambientalmente aceptable a la problemática planteada por las grandes concentraciones urbanas (y sus residuos sólidos orgánicos domésticos) y las explotaciones agrícolas. Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig. hormigas. Ya a nivel macroscópico se encuentran las lombrices de tierra. cuyos residuos orgánicos deben ser tratados. etc.

El principal problema es que si no se alcanza una temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren y pueden proliferar plagas.Ingredientes del compost Cualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje una vez transcurrido el tiempo suficiente. La cáscara de huevo. Los restos de comida grasienta. Este compostaje también se usa para degradar hidrocarburos del petróleo y otros compuestos tóxicos y conseguir su reciclaje. Estas plantas utilizan sistemas complejos que permiten hacer del compostaje un medio eficiente. lácteos y huevos no deben usarse para compostar porque tienden a atraer insectos y otros animales indeseados. No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. subproductos y grasas alimentarias. Los recortes de césped tienen una proporción 19/1 y las hojas secas de 55/1. También es necesaria la presencia de celulosa (fuente de carbono) que las bacterias transforman en azúcares y energía. lodos de depuración etc. que haya entre 25 y 30 veces más carbono que nitrógeno. El compostaje más rápido tiene lugar cuando hay una Relación Carbono/Nitrógeno(en seco) de entre 25/1 y 30/1. así como las proteínas (fuente de nitrógeno) que permiten el desarrollo de las bacterias. Mezclando ambos a partes iguales se obtiene un materia prima óptima. Microorganismos. Por ello muchas veces se mezclan distintos componentes de distintas proporciones C/N. carnes. sin embargo. es una buena fuente de nutrientes inorgánicos (sobre todo carbonato cálcico) para el suelo a pesar de que si no está previamente cocida tarda más de un año en descomponerse. es decir. temperatura y humedad de la pila . competitivo en coste y ambientalmente correcto para reciclar estiércoles. el estiércol. las basuras y restos animales deben ser tratados en plantas específicas de alto rendimiento y sistemas termofílicos. Este tipo de utilización es conocida como biorremediación. Por ello.

el centro de la pila debería estar caliente (tanto como para llegar a quemar al tocarlo con la mano). contribuyendo a mantener un nivel correcto de humedad. La adición de agua puede hacerse en ese mismo momento.El cambio de temperatura de la noche al día produce vapor sobre un montón de compost Una pila de compost efectiva debe tener una humedad entre el 40 y el 60%. a la vez que se airea la mezcla. Conforme descomponen la materia orgánica generan calor. Las bacterias y otros microorganismos se clasifican en grupos en función de cuál es su temperatura ideal y cuánto calor generan en su metabolismo. Un indicador de que ha llegado el momento del volteo es el descenso de la temperatura debido a que las bacterias del centro de la pila (las más activas) han consumido toda su fuente de . Dependiendo del ritmo de producción de compost deseado la pila puede ser volteada más veces para llevar a la zona interna el material de las capas externas y viceversa. 1 m de ancho por 1 m de alto y la longitud que sea posible. Ese grado de humedad es suficiente para que exista vida en la pila de compost y las bacterias puedan realizar su función. Así la mayoría de patógenos y semillas indeseadas mueren a la par que se genera un ambiente ideal para las bacterias termofílicas. puede estar pasando alguna de las siguientes cosas: • • • Hay demasiada humedad en la pila por lo que se reduce la cantidad de oxígeno disponible para las bacterias. Si esto no sucede. No hay suficientes proteínas (material rico en nitrógeno) La solución suele pasar por la adición de material o el volteo de la pila para que se airee. La aireación pasiva se ejecuta por medio de un piso falso. De hecho. Lógicamente. es la zona interna de la pila la que más se calienta. La pila está muy seca y las bacterias no disponen de la humedad necesaria para vivir y reproducirse. Así se puede hacer composta de una tonelada de residuos en un metro cuadrado. Así se consigue que el propio material aísle el calor generado. entre 20 y 40ºC. Hay sistemas que permiten pilas mucho más anchas y más altas. La temperatura ideal está alrededor de los 60ºC. Tampoco necesita un revolteo del material en degradación. Las pilas de compost deben tener. que son los agentes más rápidos de la descomposición. Las bacterias mesofílicas requieren temperaturas moderadas. al menos.

de un color oscuro y sin ningún parecido con el producto inicial. Incluso existe un mercado mundial para comercializarlas. etc. puede que los beneficios del compost así producido sean más duraderos. Otros componentes A veces se añaden otros ingredientes con el fin de enriquecer la mezcla final.alimentación. reproducción y supervivencia de estas lombrices. Finalmente todo el material será homogéneo. al contrario que la arcilla. controlar las condiciones del proceso o de activar los microorganismos responsables del mismo. La fracción de estiércol puede provenir de heces humanas. Hay quien prefiere alargar la maduración durante incluso un año más. Algunas rocas pulverizadas proporcionan minerales. Espolvorear cal en pequeñas cantidades puede controlar la aparición de un excesivo grado de acidez que reduzca la velocidad de fermentación. No obstante. MATERIALES: • • • • • • • • • • • • • • • Tablas Clavos Metro Azadón Rastrillo Pala Martillo Piola Barra Machete Balde Aserrín Ceniza Residuos vegetales Desperdicios de la coci . Las algas proporcionan importantes micronutrientes. Entonces está listo para ser usado. Compostaje con lombrices Se puede obtener vermicompost como producto de excreción de la lombriz roja u otros miembros de la familia Lumbricidae. ya que. Eso indica que ya no es necesario voltearla más. jardines. el riesgo de que no se alcancen temperaturas suficientemente altas para eliminar los patógenos hace que no suelan utilizarse en cultivos alimentarios. Tampoco se recomienda en el compostaje casero la utilización en general de heces de animales carnívoros pues contienen patógenos difícilmente eliminables. que trata las condiciones de cría. Aun así pueden ser útiles para el abonado de árboles. En clima mediterráneo la madurez del compost se obtiene tras 3ó6 meses en primavera/verano y de 6 a 9 meses en invierno. Llega un momento en que la temperatura deja de subir incluso inmediatamente después de que la pila haya sido removida. Existe una actividad llamada lombricultura. Estos organismos se alimentan de residuos orgánicos y los transforman en un producto rico en nutrientes y microbios del suelo utilizado para fertilizar o enriquecer la tierra como medio de cultivo. aunque no está demostrado.

20. RESULTADOS REGISTRO DE LA ALBORACION DE LA COMPOSTERA NUMERO DE FECHA DIAS OBSERVACIONES 25/04/201 1 0-1 Tener los suficientes materiales 26/04/201 1 1-2 27/04/201 1 2-3 29/04/201 La comportera tiene que estar bien 1 3-4 mojada 02/05/201 1 4-5 04/05/201 1 5-6 06/05/201 1 6-7 09/05/201 1 7-8 Los desechos comienzan a podrirse 12/05/201 Todos los desechos se pudren con 1 8-9 facilidad 19/05/201 Mojar bien para tener una compotera de 1 9-10 calidad 20/05/201 1 10-11 La temperatura se encontraba normal 23/05/201 1 11-12 27/05/201 1 12-13 01/06/201 1 13-14 06/06/201 1 14-15 LABOR reparación del lugar Trazado Elaboración de cajón Colocación de los desechos orgánicos Riesgo Colocación de la paja Riesgo Riesgo Riesgo Primera removida Riesgo Riesgo Segunda removida Riesgo riesgo . largo3.50y la altura de 1 m.-Preparación del lugar donde se va a realizar el compost.PROCEDIMIENTO 1.-Repetimos la capaz de abono hasta que se complete la altura dicha anteriormente.-Se colocó 2 tubos en la mitad del compost para la respiración.-Elaboración del cajón para el compost. 2.-Colocacion de la capaz de abono. 6. 3. Se cubrió con una capa de paja y con plástico para que pueda su descomposición. 5. 4. las medidas son de ancho1.

RECOMENDACIONES Se recomienda que el riego se pasando un día para que los residuos vegetales se descompongan con facilidad.08/06/201 1 09/06/201 1 14/06/201 1 16/06/201 1 15-16 16-17 17-18 18-19 Riesgo riesgo Riesgo riesgo CONCLUSIONES El abono que se obtiene es de calidad y no contiene ningún químico ya que se puede aplicar en los cultivos se cualquier tipo. ANEXOS .

.

NET/.BIBLIOGRAFIA ES./COMPOST_DOMESTICO_ECOLOGICO_ .ASP WWW.WIKIPEDIA..INFOAGRO.COM/COMPOSTAJEESTIERCOL.ECOPORTAL.HTM WWW.BOTANICAL-ONLINE..COM/ABONOS/COMPOSTAJE.ORG/WIKI/COMPOST WWW.

Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno. necesario luego para la respiración aeróbica. lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente. Plantas y animales. que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica. pulmonar. Según los distintos hábitats. GEOVANA PARRA ALUMNO: GLADYS VILLA CICLO: TERCERO AGRONOMIA TEMA: RESPIRACION OBLETIVO: OBSERVAR EL GRADO DE RESPIRACION EN LAS PLANTAS. branquial.Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada. y se desecha dióxido de carbono. INTRODUCCION: Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.UNIVERSIDAD COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE RECURSOS NATURALES TECNICA CIENCIAS DE Y AGROPECUARIAS FISIOLOGIA VEGETAL DOCENTE: ING. En la respiración se emplean el oxígeno del aire. se relacionan a nivel macroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. traqueal. los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo. como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua. y se desecha dióxido de carbono. en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno. necesario para la respiración celular. La reacción química global de la respiración es la siguiente: C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP .

también se encuentran en tallos herbáceos. según la especie y varían en tamaño. MATERIALES Cámara Una carga de hierba Esfero RESULTADOS Con esta práctica pudimos constatar que la respiración se da en cualquier parte o en cualquier ser vivo. Estomas o pneumátodos. las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo. Niveles También se dice que la respiración en los vegetales incluye H2O debido a que en el proceso fotosintético se está capturando energía proveniente de las ondas electromagnéticas del sol. También se denomina en el caso de los humanos cuando el hombre inhala y exhala aire de su nariz para que el corazón tenga fuerzas y pueda seguir latiendo para darle vida tanto a los humanos como a cualquier tipo de animales. Se traduce en consumir oxigeno y liberar dióxido de carbono. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los casos de exceso de CO2 o de falta de agua. Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja. Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. de donde se les viene el nombre. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimáticos internos y la atmósfera. en la que no reciben la luz solar directa. La Respiración de las Plantas. De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo.5 de largo.MARCO TEORICO: Respiración vegetal Saltar a navegación. desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2. En árboles con corteza muy fisurada. De modo típico. las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. No hay que confundirla con el intercambio gaseoso debido a la fotosíntesis. Lenticelas. CONCLUSIONES . el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas. búsqueda La respiración vegetal es el proceso de respiración que tiene lugar en una planta. En las plantas.

ANEXOS .Gracias a la respiración la planta de hierba no se marchita con facilidad. RECOMENDACIONES Tener en cuenta que hierba pasa de 2 días se comienza a marchitarse y nos damos cuenta que sin respiración no hay vida.

02/RESPIRACION.CICA.PRO/08-05.COM/.BIBLIOGOFIA ES..ORG/WIKI/RESPIRACIÓN_VEGETAL – WWW...../SISTEMA-RESPIRATORIO-ANIMALES-Y-PLANTA .HTML WWW.SCRIBD../PLANTAS/RESPIRACION-DE-LAS-PLANT THALES.JARDINERIA.WIKIPEDIA.ES/RD/RECURSOS/RD99/ED99.

GEOVANA PARRA ALUMNO: GLADYS VILLA CICLO: TERCERO AGRONOMIA TEMA: OXIDACION OBJETIVO: Determinar el grado de oxidación en los alimentos. INTRODUCCION: .UNIVERSIDAD COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE RECURSOS NATURALES TECNICA CIENCIAS DE Y AGROPECUARIAS FISIOLOGIA VEGETAL DOCENTE: ING.

MARCO TEORICO: Oxidación Originalmente. Esta medida sugiere la posibilidad de clasificar los sistemas oxidantes y reductores de los alimentos en base a su intensidad.. el antimonio y el sodio arden en atmósfera de cloro y el hierro en presencia de flúor. esa seria una forma inteligente de liberarnos de ese molesto proceso en los alimentos. La medida del potencial de electrodo permite determinar el grado de reducción o de oxidación de una dada sustancia alimenticia. Sin embargo. Este concepto electrónico ha sugerido el desarrollo de métodos que estudian en forma cuantitativa los procesos de oxidación-reducción reversibles que son vitales para las células vivas. La observación de estas reacciones originó los términos oxidación “lenta” y "rápida”. y lo hacemos mediante una sustancia ácida como el vinagre o el limón. (Ver: PSU: Química. El óxido de hierro se "reducía” a hierro con monóxido de carbono. se combina rápidamente con el carbón para formar CO2. Como estas reacciones eran semejantes. . eliminaban electrones de cada elemento. el término oxidación se asignó a la combinación del oxígeno con otros elementos. El oxígeno. etc. es básicamente el proceso del que queremos proteger los alimentos. Los reactantes O2 o Cl2. Existían muchos ejemplos conocidos de esto. En el enmohecimiento. Por tanto. la oxidación se definió como el proceso mediante el cual hay pérdida aparente de electrones de un átomo o ión. los químicos dieron una definición de oxidación más general. Cuando se oxida una sustancia (libera electrones) siempre produce simultáneamente otra que se reduce (capta los electrones liberados). La oxidación es la pérdida de electrones mientras que la reducción es la ganancia de electrones. En estas reacciones se eliminaba oxígeno y se obtenía el elemento libre. el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxido ferroso (Fe2 O3).. El hierro se enmohece y el carbón arde. en la combustión. para que no pierdan propiedades.Se debe a que el oxigeno que entra en contacto con ellos. los químicos observaron que otros elementos no metálicos se combinaban con las sustancias de la misma manera que lo hacia el oxígeno con dichas sustancias. El elemento libre puede obtenerse de otras maneras. El óxido de cobre (II) podía “reducirse” a cobre con hidrógeno. Pregunta 02_2005) Reducción Originalmente una reacción de reducción se limitaba al tipo de reacción en la cual los óxidos se “reducían" (se desprendían) de sus óxidos.

parece razonable que la oxidación y la reducción ocurran simultáneamente en una reacción: se pierden y se ganan electrones al mismo tiempo. Su forma reducida es un agente reductor débil. como reactante tiene un número de oxidación de 2+. Para indicar los cambios electrónicos. se ha efectuado una reacción redox (óxido-reducción). La semejanza entre las reacciones de oxidación-reducción condujo a los químicos a formular una definición más general de reducción: La reducción es un proceso mediante el cual los átomos o iones adquieren electrones. No existe evidencia de tal almacenaje de electrones. El cambio de los números de oxidación durante una reacción indica la realización de una reacción de oxidación-reducción. se dice que es un agente oxidante fuerte.La inmersión de un clavo de hierro en una solución de sulfato de cobre (II) causa una reacción en la cual se produce cobre libre. se utiliza el número de oxidación de los átomos de la reacción. De otro modo. Si una sustancia gana electrones con facilidad. Número de oxidación ¿Cómo puede determinarse que se ha efectuado una reacción de oxidación-reducción? Esto se logra detectando cualquier desplazamiento electrónico ocurrido durante la reacción. Por ejemplo. Este contiene los átomos que se reducen (los átomos que ganan electrones). Por tanto. Este número de oxidación depende en principio de la posición que tienen los elementos en la tabla periódica y del hecho que presentan los elementos de adquirir la estructura atómica de los gases nobles. supóngase que el hierro. El agente reductor contiene los átomos que se oxidan (los átomos que pierden electrones). su forma oxidada normalmente es un agente oxidante débil. El número de oxidación es la carga aparente de un átomo cuando se asigna un cierto número de electrones a determinados átomos o iones. Agentes oxidantes y reductores En una reacción de oxidación-reducción hay transferencia de electrones. La sustancia que en la reacción gana electrones es el agente oxidante. Si el hierro aparece como producto con un número de oxidación diferente de 2+ por ejemplo. los electrones (electricidad) serían almacenados en los productos. es decir el tener ocho electrones en su último nivel de energía Una de las reglas empíricas fundamentales de la química es que un átomo que contiene ocho electrones en su nivel más externo es particularmente estable. Si una sustancia suministra fácilmente electrones se dice que es un agente reductor fuerte. Esta regla se llama regla del octeto. Sin embargo. Aunque el átomo de helio tiene únicamente dos electrones en su nivel . La sustancia que en la reacción suministra electrones es el agente reductor. Todos los electrones intercambiados durante una reacción deben tomarse en cuenta. 3+ ó 0.

En las oxidaciones rápidas los efectos son inmediatos. metal que no se encuentra en la naturaleza tal y como lo conocemos sino que se presenta en forma de Sulfuro de zinc (blenda). Carbonato de zinc ( Smithonita) La diferencia entre el Hierro y el Zinc la encontramos en que cuando este último se oxida. el término oxidación se aplica a procesos cuyas manifestaciones son lentas (oxidación lenta) y en donde la energía que se produce (siempre energía química) no se percibe porque se disipa en el ambiente. y el caso particular del hierro (acero). se puede producir la llama. Carbonato de hierro (siderita) a partir de los cuales pueden obtenerse mediante la aportación de grandes cantidades de energía. generan grandes cantidades de calor y en ellas. La mayoría de los metales. como también ya dijimos. Toda pérdida de electrones de una sustancia va acompañada por la ganancia de electrones de otro. sulfuros y carbonatos: Sulfuro de hierro (piritas). se encuentran en la naturaleza en forma de óxidos. la corrosión de los metales. . tendencia que tienen los metales (y en general todos los materiales de la naturaleza) a recuperar su estado original (situación de mínima energía). En cambio en el hierro. por ejemplo. Los metales así obtenidos se encuentran en una situación inestable por lo que progresivamente vuelven a su estado natural. Su nivel más externo también es el primer nivel y sólo acomoda un par de electrones. Tipos de Oxidación Por lo general. Como vimos anteriormente. la oxidación es la pérdida de electrones experimentada por un elemento o un ión en beneficio de otro que se comporta como agente oxidante. debido a la elevación de la temperatura. etcétera. a este tipo de reacciones se les llama reacciones de combustión. La oxidación es el proceso que origina y conduce a la corrosión. Por tanto. Lo mismo sucede con el Zinc. debido al ataque de los agentes atmosféricos. claramente visibles. magnetita). también es uno de los elementos excepcionalmente estables. se recubre de una capa blanca muy estable e insoluble de sales de zinc que impide el progreso de la corrosión mientras nada ni nadie la elimine. Óxido de zinc (cincita). Óxido de hierro (hematites roja / parda. la oxidación se produce progresivamente hasta la total destrucción del metal. su nivel más externo está completamente lleno. A este último proceso se le conoce. la putrefacción de la madera. con el nombre de reducción. son fenómenos de oxidación lenta: la respiración.más externo. De manera que se considerara que la regla del octeto incluye al helio.

Pregunta 02_2005) MATERIALES Cámara Plástico Aguacate Limón CONCLUSIONES El aguacate que esta con el limón y en la refrigeradora no se oxida fácilmente. RECOMENDACIONES Poner el aguacate que esta afuera en un lugar apropiado. se combina rápidamente con el carbón para formar CO2. los químicos observaron que otros elementos no metálicos se combinaban con las sustancias de la misma manera que lo hacia el oxígeno con dichas sustancias. Los reactantes O2 o Cl2. Existían muchos ejemplos conocidos de esto. El oxígeno. el antimonio y el sodio arden en atmósfera de cloro y el hierro en presencia de flúor. ANEXOS V . el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxido ferroso (Fe2 O3). En el enmohecimiento.Oxidación Originalmente. Mientras que el aguacate que está afuera el grado de oxidación es rápido. Como estas reacciones eran semejantes. los químicos dieron una definición de oxidación más general. (Ver: PSU: Química. La observación de estas reacciones originó los términos oxidación “lenta” y "rápida”. en la combustión. el término oxidación se asignó a la combinación del oxígeno con otros elementos. Por tanto. El hierro se enmohece y el carbón arde. eliminaban electrones de cada elemento. Sin embargo. la oxidación se definió como el proceso mediante el cual hay pérdida aparente de electrones de un átomo o ión.

.

. alimentatesanoyvivemejor.org/./buen-aspecto-alimentos-antioxidantes/ www.com/...htm www..cl/Quimica/Oxidacion.ht..experimentoscaseros..org/.BIBLIOGRAFIA www. ./oxidacion-de-los-aliment..eufic./oxidacion-de-alimentos.profesorenlinea.