You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RURAL EL MCARO

La Web 2.0 y La Educacin

Autores: Mndez, Arvelis Mejas, Ayerim Turmero, enero 2012

LA WEB 2.0 Definicin La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs de la Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Tecnologas que Apoyan la Web 2.0 Existen varias tecnologas que estn utilizndose actualmente para la Web 2.0 y que se deberan de examinar con ms cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web, entre ellas: Transformar software de escritorio hacia la plataforma del Web. Respeto a los estndares como el XHTML. Separacin de contenido del diseo con uso de hojas de estilo. Sindicacin de contenidos. Ajax (javascript ascincrnico y xml). Uso de Flash, Flex o Lazlo. Uso de Ruby on Rails para programar pginas dinmicas. Utilizacin de redes sociales al manejar usuarios y comunidades. Dar control total a los usuarios en el manejo de su informacin. Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros. Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

Servidores Asociados a la Web 2.0

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronolgicamente artculos, noticias...(con imgenes y enlaces), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Wikis: En hawaiano wiki significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn editar para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos. Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo. Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden embeber un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube. Presentaciones Fotos Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas)

Redes Sociales.

Principios de la Web 2.0 Segn Tim OReilly en el ao 2005, principal impulsor del concepto de la Web 2.0, se sustenta el concepto bajo siete principios: 1. La World Wide Web como plataforma de trabajo. 2. El fortalecimiento de la inteligencia colectiva. 3. La gestin de las bases de datos como competencia bsica. 4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software. 5. Los modelos de programacin ligera junto con la bsqueda de la simplicidad. 6. El software no limitado a un solo dispositivo. 7. Las experiencias enriquecedoras de los usuarios. Requisitos para el uso didctico de las aplicaciones Web 2.0. A continuacin se describen una serie de requisitos para las aplicaciones Web 2.0, que si no se dan uno de estos, no se utilizarn. Infraestructuras. El aprovechamiento ptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeo grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere: EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberan tener conexin a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informtica resulta incmodo y suele inhibir la utilizacin de estos recursos). EN CASA. A veces convendr que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarn disponer de ordenador con conexin a Internet. Tambin ser necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line.

Por ello, deberan intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sera deseable que hubiera una conexin a Internet de baja velocidad gratuita para todos. EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitar tener un buen equipo siempre a su disposicin en el centro y tambin en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador porttil). LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cvicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexin a Internet en su casa. Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes sern ms autnomos en el acceso a la informacin y para la construccin de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias especficas: Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la informacin con los medios informticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0. Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad... Otras competencias: aprendizaje autnomo, capacidad crtica, imaginacin, creatividad, adaptacin al entorno cambiante, resolucin de problemas, iniciativa... Formacin y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnologa en su actividad didctica, y para ello requieren: Competencias digitales generales, como los estudiantes.

Competencias didcticas: aplicar modelos didcticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.

Gestin de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilizacin de los recursos (resulta difcil para muchos profesores). Actitud favorable hacia la integracin de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicacin que en algunos casos (gestin de plataformas de teleformacin, creacin de contenidos...) exige el uso didctico de las TIC.

Modelo Web 2.0. Los constructores aportan las funciones, stas suelen ser de cuatro tipos (y Los usuarios participan aportando contenidos; los constructores pueden Los constructores suelen ser usuarios, eligen el diseo y ste est previamente La principal novedad sobre la web 1.0 se basa en la colaboracin entre las

mezclas): blogs, wikis, redes sociales y sistemas de gestin de contenidos. aportar contenidos o no. definido (plantillas). personas que son a su vez destinatarios y el aporte de contenidos a la aplicacin informtica. Relacin con la Formacin Es un modelo ms adecuado para estructuras cooperativas, como el trabajo en grupo y la aportacin de contenidos por parte del alumno. Es un modelo que se adapta ms a la situacin actual donde se contina con procesos basados en docencia (contenidos aportados por el profesor) y procesos

basados en la cooperacin (trabajos en grupo, seminarios, exposiciones, aportaciones de los alumnos, trabajos dirigidos, etc). La Web 2.0 en la Educacin Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo as la jerarquizacin y la unidireccionalidad del aprendizaje. Se supera el espacio reducido del aula donde se haba desarrollado hasta ahora la educacin posibilitando la idea de la escuela en Internet. Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles. A continuacin se presentan las razones del por qu la Web 2.0 en la educacin: Las herramientas de la web 2.0 son tan fciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje. Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo. Los nativos digitales ya han alcanzado la competencia digital. Abre nuevos espacios de comunicacin entre profesores, alumnos, familias,.. Aumenta las capacidades sociales y de colaboracin humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen mtodo para la realizacin de trabajos de creacin, indagacin y desarrollo de la capacidad de comunicar. Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se contina trabajando desde casa o desde otros espacios. Publicar, saberse ledo/a, comentado/a y observado resulta estimulante. Es divertido. El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.

No se aprende escuchando.

Implicaciones Educativas de la Web 2.0. La Web 2.0, dentro del marco educativo permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line. De igual modo: Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de informacin (red social donde el conocimiento no est cerrado) que supone una alternativa a la jerarquizacin y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autnomo y colaborativo, crtico y creativo, la expresin personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Sus fuentes de informacin (aunque no todas fiables) y canales de comunicacin facilitan un aprendizaje ms autnomo y permiten una mayor participacin en las actividades grupales, que suele aumentar el inters y la motivacin de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edicin profesores y estudiantes pueden elaborar fcilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificacin y publicacin/difusin de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrn acceder. Facilita la realizacin de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluacin y la creacin de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la bsqueda y seleccin de informacin y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicacin y transmisin por diversos soportes.

Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Incidencias de la Web 2.0 en la Educacin El uso de todas las tecnologas Web 2.0, permite que los usuarios puedan manejar herramientas como apoyo en los servicios de educacin, especialmente en lo que tiene que ver con el E_learning y el B_learning. La interaccin con los usuarios permite crear una forma de comunicacin bidireccional entre el educador y el estudiante, donde los profesores pueden subir los contenidos de las asignaturas, en los formatos que quieran establecer, y los estudiantes puedan descargarlos y retroalimentarlos. Todas estas tecnologas han permitido que se migre hacia la Web 2.0, dejando atrs la utilizacin de medios tradicionales como los videos en televisin, las audioconferencias convencionales y otras herramientas, como los peridicos y las revistas, que servan como soporte para el desarrollo de las actividades acadmicas de los estudiantes. Por su parte, la educacin a distancia como modelo revolucionario de las nuevas tendencias y como acceso para la gran mayora de las personas, especialmente para las mas apartadas de los que tienen acceso a las grandes universidades en las ciudades, se ha convertido en un piloto y en un eje del cual giran las nuevas tecnologas que se van incorporando a medida que van surgiendo cambios en Internet. Los cambios socio culturales en las regiones muestran que el desarrollo de ellas se refleja a travs del uso de tecnologas que les permita estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tcnicas y medios de desarrollo educativo. La educacin en lnea como medio estrictamente virtual y semipresencial, permiten la distribucin de la informacin y de los contenidos a travs de canales de difusin, para que sean desarrollados y acomodados a su entorno social. Es por eso que la Web 2.0 permite tomarse como una plataforma virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de actividades, de informacin y de productos

desarrollados de acuerdo a la solicitud de los requerimientos hechos en el desarrollo de las asignaturas. Simplemente mantener una estructura a travs de la cual se pueda lograr el acceso, es lograr entrar en los medios educativos, ya que el Internet, nos proporciona lo dems. Ahora, las tecnologas que nos soporta la Web 2.0. permiten la flexibilidad en el manejo del desarrollo de los contenidos y de las mismas tecnologas. La Web 2.0 permite la migracin en el uso de diferentes plataformas. Tal vez la concepcin de la Educacin Virtual se enmarca dentro del contexto, que esta tiene, para llegar a las poblaciones ms lejanas, donde se encuentra la limitante de existencia de centros de enseanza, docentes y recursos para el desarrollo de ella. Debe entenderse que los estudiantes utilizan el autoestudio como medio de conocimiento y de formacin. El uso de recursos digitales, de los compaeros, de los mismos medios que les brinda la sociedad, son una muestra, de cmo un estudiante puede aprender a travs de lo que se denomina Aprendizaje Autnomo. Este es el mtodo pedaggico utilizado hoy da por la mayora de las universidades para alcanzar a penetrar el mercado de estudiantes en ubicaciones geogrficas distantes. Esta metodologa ha relegado a los docentes al rol de tutores, como mediadores en el proceso enseanza aprendizaje. El modelo tradicional en el cual el profesor era el nico que imparta conocimientos ha dejado de ser un dogma para la educacin. Con la llegada de Internet, estos procesos se han desligado y el docente simplemente pasa a ser un mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin duda alguna el uso de la Web 2.o, refuerza todas las potencialidades y para la creacin un aprendizaje a travs de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales. La socializacin de la informacin. La existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la participacin abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro de asignaturas. Web 2.0 e Innovacin Educativa Tres cosas estn claras en el trmino Web 2.0: La libertad de contenidos (lnea procedente del software libre); las redes sociales (paradigma de trabajo en la gestin

del conocimiento) y las esperanzas depositadas en este paradigma-tecnologa como nueva herramienta (y posiblemente definitiva) para realizar innovacin educativa. El dios romano Jano tena dos caras, una miraba haca el pasado, la otra hacia el futuro. Antes de mirar al futuro hagamos una mirada retrospectiva. En los aos 80 el paradigma E.A.O. (Enseanza Asistida por Ordenador) despert un enorme inters. El recin llegado ordenador personal se poda aplicar en los procesos de formacin, ya que tena la capacidad de trabajar con informacin, analizarla y emitir respuestas en funcin de la entrada; se poda programar (principalmente en el lenguaje LOGO) procesos que pudiesen ayudar al profesor para analizar; por ejemplo la respuesta de un alumno a una pregunta y en funcin de su respuesta emitir refuerzos, pasar a otras preguntas, explicar, proponer una actividad, etc. Era similar a un profesor ayudante. A mediados de los 80, las nuevas esperanzas de aplicar los paradigmas tecnolgicos se depositaron en conceptos como multimedia, hipermedia e hipertexto. La idea era utilizar de forma conjunta mltiples canales (audio, video, imgenes, textos, grficos y simulaciones) unidos a travs de enlaces (exactamente igual que estn organizadas actualmente las pginas web). Su tecnologa estrella era el CDROM. En los 90 apareci, para el mundo acadmico, lo que pareca por fin el nuevo paradigma tecnolgico: Internet. Ahora se poda aadir un nuevo canal de comunicacin con mltiples ventajas respecto a la publicacin de contenidos y la comunicacin entre los agentes del proceso formativo (profesores, alumnos y administrativos). Hasta mediados de los 90 a este paradigma se le denomin teleformacin y la aparicin de la banda ancha de Internet hizo evolucionar el paradigma al trmino e-learning. A principios del 2000 apareci un nuevo paradigma: la gestin de conocimiento frente a la gestin de la informacin; se trataba de gestionar el conocimiento de las personas, de cooperar, de hacerlo llegar a los sitios donde se poda utilizar y producir nuevo conocimiento. A este paradigma se le relacion con el

concepto de creacin de conocimiento durante el propio proceso de formacin; por tanto haba una aplicacin inmediata. Similitudes entre paradigmas Que sus principios y fundamentos, aplicados adecuadamente al proceso formativo lo mejoran considerablemente y satisfacen nuevas necesidades. Por tanto son herramientas y paradigmas innovadores. Que todos los procesos formativos que decan utilizar esos paradigmas utilizaban la tecnologa que se consideraba la adecuada; por ejemplo en elearning siempre se utiliza Internet. Que actualmente, la mayora de los agentes relacionados con la formacin, tienen pocas o ninguna esperanza depositada en esos paradigmas tecnolgicos. El motivo ha sido que todos esos paradigmas se utilizaron como marketing, sin preocuparse demasiado de aplicar los verdaderos mtodos y fundamentos sobre los que se consegua la innovacin educativa. Ahora miremos al futuro Fundamentos y razones le sobran al concepto Web 2.0 para ser utilizado como mtodo innovador en el proceso formativo; los paradigmas centrados en el aprendizaje, la cooperacin, la libertad de utilizar el conocimiento y, por supuesto, las herramientas asociadas al concepto Web 2.0 son condiciones suficientes para mejorar el proceso formativo (si se tiene claro lo que hay que mejorar). Ahora bien, si para vender nuestro proceso formativo nos limitamos a utilizar blog, wikis, redes sociales y publicacin de contenidos bajo licencias libres; entonces, lo ms probable, es que dentro de unos pocos aos, las esperanzas las depositaremos en nuevos paradigmas; de hecho, si buscamos el trmino Web 3.0 ya aparecen 1.500.000 referencias.

As pues, la respuesta a la cuestin inicial es la misma que se dara a cualquiera de los otros paradigmas en sus pocas respectivas: depender de nosotros mismos, si cuando nos vayan a vender el nuevo paradigma conseguimos no preguntar por la tecnologa sino por los procesos formativos mejorados y por los resultados que se obtienen aplicando los mismos, entonces estaremos dando un primer paso para que la Web 2.0 sea una innovacin educativa aplicable.

You might also like