You are on page 1of 23

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

PROPUESTA DE CICLO DE PRUEBAS DE CABALLOS JÓVENES PARA EL CONTROL DE RENDIMIENTOS EN RAID 2.012
1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CICLO DE RAID 3.1. Normas de funcionamiento generales 3.2. Distribución geográfica y calendario 3.3. Personal cualificado implicado 4. REGLAMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS 4.1. Requisitos 4.2. Desarrollo de las pruebas A. Fases B. Clasificación Final C. Causas de eliminación 4.3. Sistema de recogida de datos 5. FICHAS DE RECOGIDA DE DATOS

1

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

1. JUSTIFICACIÓN
Entre los objetivos de la Orden APA/1018/2003, por la que se establecen los requisitos básicos en los esquemas de selección y los controles de rendimiento para la evaluación genética de los équidos de raza pura, se dispone que los esquemas de selección deben incorporar los resultados de los controles de rendimientos realizados, entre otros, en las Pruebas de Caballos Jóvenes. Las Pruebas de Caballos Jóvenes, como medida de rendimientos a edades precoces, serán propuestas por las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas. En la Orden se recoge que las Pruebas de Caballos Jóvenes afectarán prioritariamente a las disciplinas de salto, doma y concurso completo, pero podrán ampliarse a otros tipos de disciplinas como el Raid. Entre las actuaciones emprendidas por la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la promoción del sector ganadero equino, se encuentra la Orden APA/201/2004, de 5 de Febrero, en la que se desarrolla el Reglamento básico de las Pruebas de selección de Caballos Jóvenes en el marco de los planes de mejora de las razas equinas. La Asociación Nacional de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) propone poner en funcionamiento una Pruebas (Ciclos) de Caballos Jóvenes, para la disciplina de Raid.

2. OBJETIVOS
El objetivo principal del Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid, propuesto por AECCA es servir de base fundamental en la valoración de caballos y yeguas de Pura Raza de 4, 5, 6 y 7 años y en la selección de los futuros reproductores, de acuerdo con los parámetros e índices que determine el correspondiente Esquema de Selección. Los datos procedentes de estas pruebas de control de rendimientos serán procesados estadística y genéticamente con el fin de obtener una valoración genética de los reproductores y futuros reproductores conectados genealógicamente. Este objetivo general se puede concretar en varios objetivos específicos: 1. Estimular la producción de caballos de Pura Raza en España y el desarrollo de la cría selectiva de estos caballos. 2. Orientar los programas de cría y la futura utilización de reproductores en función de los resultados de sus descendientes y colaterales que participen en el Ciclo de Raid propuesto. 3. Permitir a los ganaderos la comprobación y el seguimiento de los programas de cría y selección, e incentivar su participación en los mismos. 4. Verificar y completar la formación de base de los caballos jóvenes y favorecer su aprendizaje.

2

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

5. Evaluar las aptitudes naturales de los caballos, mantenerlos en buen estado físico y orientarlos a los objetivos definidos en el Esquema. 6. Facilitar la difusión y comercialización de los productos. 7. Poner a disposición de los usuarios caballos con buenas aptitudes y valor contrastado genéticamente para la disciplina de Raid.

3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CICLO DE RAID
Los Ciclos de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes se desarrollarán conforme a lo estipulado en la Orden APA 201/2004 de 5 de Febrero, por la que se aprueba el Reglamento básico de las pruebas de selección de Caballos Jóvenes para los planes de mejora de las razas equinas, desarrollado a través del presente Reglamento General para el año 2005 y se financiarán conforme a lo contemplado en la normativa de ayudas publicada a estos efectos para el ejercicio 2.012. 3. 1. Normas de funcionamiento generales.  Las normas de funcionamiento del Ciclo de pruebas de Caballos Jóvenes para Raid tendrán un carácter único para todo el territorio nacional.  Los animales se agruparán por edad en las pruebas de Raid en cuatro categorías diferentes: animales de 4, 5, 6 y 7 años. Se permitirá que los caballos de 5 y 6 años participen en la prueba inmediatamente inferior a su categoría. Una vez hayan participado en una determinada categoría, no podrán participar en una inferior.  Para la Valoración Genética no será posible incluir aquellas pruebas que no cuenten con un mínimo de 5 participantes por categoría de edad.  Los resultados de cada animal en estas pruebas serán recogidos e informatizados por parte de la entidad designada al efecto, para poder incorporar estos datos al Esquema de Selección. 3.2. Distribución geográfica y calendario. En un principio el territorio nacional podrá ser dividido en 3 zonas a efectos de distribución de las pruebas: 1. Norte 2. Centro 3. Sur Para la designación de los lugares donde tendrá lugar la prueba, se deberá tener en cuenta la disponibilidad geográfica, de forma que se facilite la participación del mayor número posible de ganaderos. También serán necesarias unas infraestructuras e instalaciones adecuadas.

3

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

Con carácter anual se establecerán el número de pruebas programadas. 3.3. Personal cualificado implicado.  Comisión Veterinaria. Compuesta por un Presidente y un número suficiente de veterinarios, cuya función es realizar el examen previo de los caballos, los controles veterinarios durante la prueba, atender a los caballos inscritos accidentados, enfermos o que necesiten atenciones. Deberán disponer del correspondiente botiquín para el tratamiento de lo caballos.  Diseñador del recorrido. Será el responsable de la elección y trazado del recorrido, de su señalización y de la preparación de las Áreas Veterinarias. Este diseñador de recorridos estará a disposición del Presidente del jurado.  Jurado de Campo. Estará formado por un Presidente del Jurado y uno o más jueces que deberán estar en posesión de su titulación correspondiente. Será el encargado de supervisar los controles veterinarios y el cronometraje de la competición.  Jueces. Puntuarán a los animales durante la realización del primer ejercicio. Serán 2 en las pruebas clasificatorias y 3 en la prueba final, la puntuación del animal será la media de los dos/tres calificadores  Cronometradores.  Equipo de comisarios. Constituido por un Comisario Jefe y un número suficiente de comisarios delegados para verificar el paso de los jinetes por la totalidad del recorrido, para vigilancia de cuadras y control del Área de Control Veterinario.  Delegado Técnico. Su función será supervisar todos los aspectos técnicos y administrativos de las pruebas de acuerdo con los reglamentos que los rigen.  Juez de Peso. Encargado de controlar el peso de los jinetes cuando sea necesario.  Herrador.  Servicios Médicos.

4. REGLAMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS.
4.1. Requisitos Requisitos de inscripción. o En cada una de las pruebas del Ciclo, las solicitudes de inscripción se atenderán por riguroso orden en AECCA. En cualquier caso, si existiesen más solicitudes que plazas disponibles, la entidad organizadora podrá dar preferencia a los caballos en función de las necesidades del Esquema de Selección y de los grupos de edad, de forma que en cada prueba haya un número mínimo de ejemplares inscritos para cada edad. En el caso de que no existan suficientes participantes para la realización de alguna prueba, se podrá suspender su celebración, previo conocimiento y valoración por la Dirección General de Ganadería y anunciándolo con la suficiente antelación. o El plazo de inscripción para cada una de las pruebas se abrirá, como mínimo, 30 días antes de la celebración de la misma, quedando cerrado 10 días antes de su inicio.

4

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

Existe la posibilidad de abrir un procedimiento de urgencia para el plazo de matriculación, que finalizaría en la Inspección Previa; con un recargo en el importe de la matrícula del 20%. o Los jinetes que participen en los Ciclos de Raid deben estar en posesión de la Licencia Anual del Jinete (LDN) del año en curso que emite la Real Federación Hípica Española. o Los caballos participantes, también deben estar en posesión de la correspondiente Licencia Anual Caballar (LAC). Requisitos de los animales. o Podrán inscribirse en las pruebas del Ciclo de Raid los ejemplares que hayan nacido en España y estén inscritos en un Libro de Registro oficial de España. Asimismo, podrán inscribirse los caballos enteros y yeguas importados, inscritos en un Libro Genealógico de España, que tengan al menos un descendiente registrado en un Libro Genealógico español y que lo demuestren documentalmente en el momento de inscripción a las pruebas. o Los caballos deberán estar en posesión del Pasaporte y/o Carta Genealógica y de la Licencia Anual Caballar del año en curso que emite la Real Federación Hípica Española. Además, deberán cumplir los requisitos zootécnico-sanitarios y de bienestar animal establecidos por la normativa vigente. o No podrán participar aquellos caballos cuya edad no sea la establecida en cada una de las pruebas: 4, 5, 6 y 7 años. o Todos los caballos participantes deberán superar la Inspección Veterinaria Previa y los controles veterinarios que se realicen durante la prueba. 4.2. Desarrollo de las pruebas. El Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid se efectuará en dos fases de pruebas (fase de clasificación y fase final) con sus correspondientes ejercicios para cada una de las categorías de edad (4 y 5 años, - 5 y 6 años - 6 y 7 años).

5

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

A. FASES FASE DE CLASIFICACIÓN La fase de Clasificación constará a su vez de dos partes: Primera Parte: Constará de una prueba de presentación a la mano que se realizará antes de cada prueba, especificándose el momento de su realización en el Avance de Programa, en la que se puntuará al animal del 1 al 10 para las variables morfo-funcionales recogidas en la ficha 4. Con el objetivo de obtener un control de rendimiento morfológico apto como fuente del esquema de selección del PRá para realizar las valoraciones genéticas para la morfología se comenzará a aplicar la ficha de calificación morfológica lineal propuesta para la raza (fichas 7a y 7b) con el objeto de realizar el testaje de las variables incluidas en la ficha y el entrenamiento de los jueces. Ficha 4 Para todos los caballos participantes en la prueba. Fichas 7a y 7b Sólo para los caballos PRá Segunda Parte:

Caballos de 4 – 5 años. INICIACIÓN
 El desarrollo de la prueba se realizará en una fase con un recorrido total de 20 km. (Velocidad 12 Km/h. -velocidad máxima- y 8 Km/h –velocidad mínima-, sin clasificación individual). El siguiente cuadro resume las características de esta prueba:
Edad 4-5 años Distancia 20 Km Control de Llegada Vet-Gate Velocidad Entre 8 y 12 Km/h Tiempo de Presentación 20 minutos Pulsaciones Peso Mín. máximas Jinete 56 Libre

* Podrá darse una variación de  10% en el kilometraje total de recorrido.

Caballos de 5 – 6 años. PROMOCIÓN
  El desarrollo de la prueba se realizará en dos fases con un recorrido total de 40-45 Km. (Velocidad entre 9 y 15 Km/h.). El siguiente cuadro resume las características de esta prueba:
Distancia 40-45 Km Control de Llegada Vet-Gate Velocidad Entre 9 y 15 Km/h Tiempo de Presentación 20 minutos Pulsaciones máximas 56 Peso Mín. Jinete Libre

Edad 5-6 años

6

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

Caballos de 5 – 6 y 7 años. CEN 0*
  El desarrollo de la prueba se realizará en tres fases con un recorrido de 80-90 Km (Velocidad entre 11 y 16 Km/h.). El siguiente cuadro resume las características de esta prueba:
Distancia 80-90 Km Control de Llegada Vet-Gate Velocidad Entre 11 y 16 Km. Tiempo de Presentación 20 minutos Pulsaciones máximas 56 Peso Mín. Jinete Libre

Edad 5-6-7 años

Caballos de 6-7 años. CEN /CEI 1*

El desarrollo de la prueba se realizará en tres fases con un recorrido de 80-119 Km. (Velocidad 11 Km/h. -velocidad mínima-). El siguiente cuadro resume las características de esta prueba:

Edad 6-7 años

Distancia 80-119 Km

Control de Llegada Vet-Gate

Velocidad Mín: 11 km/h

Tiempo de Presentación 20 minutos

Pulsaciones máximas 56/64

Peso Mín. Jinete 70 Kg.

En las pruebas CEI las pulsaciones las decide el comité organizador previa aprobación del avance del programa por la FEI.

Para cada una de estas pruebas:  El tipo y las características del terreno podrán variar en cada una de las pruebas, por lo que un mes antes de la celebración de cada prueba se enviará un plano escala 1:50.000 que refleje las características del terreno (desniveles, obstáculos naturales, pasos obligados, recorrido y existencia de recorrido alternativo, etc.). El tiempo límite total dependerá de la velocidad mínima que está en función de las características del terreno y será reflejado junto al plano y diferencial de altitudes. Los Vet Gate (controles veterinarios) deben estar previstos, a mitad de recorrido, con un Descanso Obligatorio de al menos 30 minutos. El Delegado Técnico a propuesta del Jurado de Campo y/o la Comisión Veterinaria, en base a las condiciones atmosféricas extremas u otras circunstancias excepcionales, puede modificar la duración de los Descansos Obligatorios, velocidad mínima, horarios, etc…Estas modificaciones deben ser anunciadas a todos los participantes y jefes de equipo antes de la salida a la Fase concerniente. En estos controles veterinarios se evaluará su estado físico, si es apto para seguir en carrera sin peligrar su vida deportiva. Se harán controles metabólicos y de trote. También se cronometrará el tiempo de recuperación del mismo. Las pruebas de CEN * deben de constar cómo mínimo de 3 Fases. Antes de cada prueba se realizará una Inspección Veterinaria. 7

 

 

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

ACCESO A LA FINAL  Los caballos de 4 y de 5 años que hayan participado en esta categoría deberán tener al menos dos calificaciones en pruebas de 20 Km. Y haber obtenido una calificación mínima de 60 puntos en la prueba morfo-funcional.  Los caballos de 5 ,6 y 7 años (promoción y 0*) que hayan participado en esta categoría deberán tener al menos dos calificaciones en pruebas de 40-45 Km y 8090 km encada una o combinadas. Y haber obtenido una calificación mínima de 60 puntos en la prueba morfo-funcional.  Los caballos de 6 y de 7 años que hayan participado en esta categoría deberán tener al menos dos calificaciones en pruebas de 80-119 Km. Y haber obtenido una calificación mínima de 60 puntos en la prueba morfo-funcional.

FASE FINAL La Fase Final comprenderá de dos partes: Primera Parte: Constará de una prueba de presentación a la mano y montada que se realizará antes de cada prueba, especificándose el momento de su realización en el Avance de Programa, en la que se puntuará al animal del 1 al 10 para las variables morfo-funcionales recogidas en la ficha 4. Será necesario obtener un mínimo de 60 puntos para obtener la clasificación final. Segunda Parte:

Caballos de 4 – 5 años. INICIACIÓN

El desarrollo de la prueba se realizará en dos fases con un recorrido total de 30 km*. (Velocidad entre 8 a 12 Km/h., sin clasificación. Deberán tener al menos dos calificaciones en pruebas de 20 Km. Y haber obtenido una calificación mínima de 60 puntos en la prueba morfo-funcional. (Ficha 4). El siguiente cuadro resume las características de esta prueba:
Edad Distancia 30 Km Control de Llegada Vet-Gate Velocidad Entre 8 y 12 Km/h Tiempo de Presentación 20 minutos Pulsaciones Peso Mín. máximas Jinete 56 Libre

4-5 años

* Podrá darse una variación de  10% en el kilometraje total de recorrido.

Caballos de 5 – 6 años. PROMOCIÓN
 El desarrollo de la prueba se realizará en dos fases con un recorrido total de 4045 Km. (Velocidad entre 9 y 15 Km/h. -velocidad máxima-). Deberán tener al menos dos calificaciones en pruebas de 40-45 Km.. Y haber obtenido una calificación mínima de 60 puntos en la prueba morfo-funcional. (Ficha 4).

8

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

El siguiente cuadro resume las características de esta prueba:
Edad 5-6 años Distancia 40-45 Km Control de Llegada Vet-Gate Velocidad Entre 9 y 15 Km/h Tiempo de Presentación 20 minutos Pulsaciones máximas 56 Peso Mín. Jinete Libre

Caballos de 5 – 6 -7 años. CEN 0*
 El desarrollo de la prueba se realizará en tres fases con un recorrido total de 8090 Km. (Velocidad entre 11 y 16 Km/h. -velocidad máxima-). Deberán tener al menos dos calificaciones en pruebas de 40-45 ú 80-90 Km. Y haber obtenido una calificación mínima de 60 puntos en la prueba morfo-funcional. (Ficha 4).

El siguiente cuadro resume las características de esta prueba:
Edad 5-6-7 años Distancia 80-90 Km Control de Llegada Vet-Gate Velocidad Entre 11 y 16 Km/h Tiempo de Presentación 20 minutos Pulsaciones máximas 56 Peso Mín. Jinete Libre

Caballos de 6-7 años. CEN /CEI 1*
 El desarrollo de la prueba se realizará en tres fases con un recorrido total de 80119 Km. (Velocidad 11 Km/h. -velocidad mínima-). Deberán tener al menos dos calificaciones en pruebas de 80-119 Km. Y haber obtenido una calificación mínima de 60 puntos en la prueba morfo-funcional. (Ficha 4). El siguiente cuadro resume las características de esta prueba:
Distancia 80-119 Km Control de Llegada Vet-Gate Velocidad Mín: 11 km/h Tiempo de Presentación 20 minutos Pulsaciones máximas 56/64 Peso Mín. Jinete 70 Kg.

Edad 6-7 años

Para cada una de estas pruebas:  El tipo y las características del terreno podrán variar en cada una de las pruebas, por lo que un mes antes de la celebración de cada prueba se enviará un plano que refleje las características del terreno (desniveles, obstáculos naturales, recorrido pasos obligados y existencia de recorrido alternativo, etc.). El tiempo límite está en función de la velocidad mínima acumulada total. Y esta dependerá de las características del terreno.

9

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

Los Vet Gate (controles veterinarios) deben estar previstos hacia la mitad del recorrido, en las pruebas con más de una fase, con un Descanso Obligatorio de al menos 30 minutos. El Delegado Técnico a propuesta del Jurado de Campo y/o la Comisión Veterinaria, en base a las condiciones atmosféricas extremas u otras circunstancias excepcionales, puede modificar la duración de los Descansos Obligatorios, velocidad mínima, horarios, etc. Estas modificaciones deben ser anunciadas a todos los participantes y jefes de equipo antes de la salida a la Fase concerniente. En estos controles veterinarios se evaluará su estado físico, si es apto para seguir en carrera sin peligrar su vida deportiva. Se harán controles metabólicos y de trote. También se cronometrará el tiempo de recuperación del mismo. Las pruebas de CEN/CEI 1* deben de constar cómo mínimo de 3 Fases. Antes de cada prueba se realizará una Inspección Veterinaria.

 

B. CALIFICACIÓN FINAL

Caballos de 4 y 5 años. INICIACIÓN
Se establecerán tres categorías, para cada grupo de edad:  MUY BUENO en Raid  BUENO en Raid  APTO para Raid. En función de dos criterios: 1. Capacidad de recuperación 2. Estado general y aires después de la prueba

Caballos de 5 y 6 años. PROMOCIÓN
Se establecerán tres categorías, para cada grupo de edad:  MUY BUENO en Raid  BUENO en Raid  APTO para Raid. 1. Capacidad de recuperación 2. Estado general y aires después de la prueba 3. Velocidad

Caballos de 5, 6 y 7 años. CEN 0*
Se establecerán tres categorías, para cada grupo de edad:  MUY BUENO en Raid  BUENO en Raid  APTO para Raid. 1. Capacidad de recuperación 2. Estado general y aires después de la prueba 3. Velocidad 10

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

Caballos de 6 y 7 años. CEN / CEI 1*
Se establecerán cuatro categorías:  EXCELENTE en Raid  MUY BUENO en Raid  BUENO en Raid  APTO para Raid. En función de tres criterios: 1. Capacidad de recuperación 2. Estado general y aires después de la prueba 3. Velocidad

Criterios de calificación
1. PUNTO DE RECUPERACIÓN: Se concederá a todos los caballos de 4, 5, 6 y 7 años, clasificados en la final, cuya frecuencia cardiaca, tomada a su paso por meta sea inferior a 54 p/m o 64 p/m en pruebas CEI 1*. 2. PUNTO DE ESTADO GENERAL Y AIRES DESPUÉS DE LA PRUEBA: Se concederá a todos los caballos de 4, 5, 6 y 7 años, que respondan a la vez a tres de los 4 siguientes criterios metabólicos y al criterio de aires, definido como sigue: Criterios metabólicos:  Mucosas (2)  Tiempo de rellenado capilar (1 a 2s)  Tiempo de recuperación pliegue de piel (1 a 2s)  Auscultación abdominal o motilidad intestinal  Frecuencia Respiratoria. Criterios mecánicos:  Aires ligeros, simétricos y regulares, durante todos los trancos. 3. PUNTO DE VELOCIDAD: Se concederá a todos los caballos de 5, 6 y 7 años clasificados en la prueba final, con una velocidad superior a la “Velocidad de referencia”, calculada de la siguiente forma: V. referencia = velocidad media del 20% primeros clasificados x 0,90.

11

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

Resultados:  Se consideran EXCELENTES para RAID, los caballos de 6 y 7 años que obtengan los 3 puntos anteriores.  Se consideran MUY BUENOS para RAID los caballos de 4, 5, 6 y 7 años que obtengan dos de los tres puntos anteriores.  Se consideran BUENOS para RAID los caballos de 4, 5, 6 y 7 años que obtengan uno de los tres puntos anteriores.  Los caballos que no obtenga ninguno de los puntos anteriores serán simplemente APTO para RAID.

C. CAUSAS DE ELIMINACIÓN Si un competidor es eliminado por el Jurado de Campo, debe abandonar inmediatamente el recorrido. No está autorizado a continuarlo, a menos que no sea posible encontrar otra ruta alternativa. Son causas de eliminación, (listado no limitativo):  No presentarse al reconocimiento veterinario de los caballos a la hora y lugar fijados en el Programa,  Tratar al caballo con un producto o método prohibido, sin la previa autorización de la Comisión Veterinaria o Veterinario de Campo.  Recibir asistencias prohibidas.  No pasar el control de peso.  Maltrato debidamente constatado.  No superar la Fase en el tiempo límite determinado.  No seguir, en parte o en su totalidad, el recorrido marcado.  No franquear montado las líneas de salida y llegada de la última fase.  No superar cualquier control veterinario.  Retrasarse más de 15 minutos en tomar la salida.  No presentar, a disposición del Jurado de Campo, el caballo para su reconocimiento veterinario dentro del tiempo establecido en el Programa de la prueba en cada Fase o en cuantos reconocimientos se crean necesarios, antes, durante y después del Raid, así como para la toma de muestras del control de medicación o para análisis.  No presentar el caballo a los jueces de morfología para su evaluación dentro del tiempo establecido en el Avance de Programa de la prueba. 4.3. Sistema de recogida de datos. Los resultados de cada animal que participen en estas competiciones deberán ser correctamente recogidos e informatizados, por la entidad designada al efecto y enviados al Grupo AGR-158 para su incorporación al Esquema de Selección. Será necesaria la siguiente información: Datos del Caballo (Ficha 1): o Nombre o Microchip

12

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

o o o o o o o o o o o o o o o o

Raza Nº de Identificación de L.G. Nombre de padre Raza del padre Nombre de al madre Raza de la madre LIC LAC Fecha de nacimiento Capa Sexo Criador (nombre y código) Propietario actual (nombre y código) Identificador del Jinete Peso del Jinete Nº Dorsal

Datos de la prueba (Ficha 2): o o o o o Fecha de inicio y fin de las pruebas Lugar de Celebración Jueces que intervienen Nº de participantes Se incluirán los datos ambientales:    Temperatura Ambiental (< 10º, 10-25º, > 25º). Ambiente (Lluvioso, Nublado, Soleado). Condiciones del terreno (Duro, Medio, Resbaladizo, Blando).

Datos complementarios referentes a factores influyentes en el resultado del animal (Ficha 3): o o o o o o o o o o o o Medio de Transporte Distancia recorrida Duración del viaje Momento llegada respecto a la hora de comienzo de las pruebas Tiempo de entrenamiento que lleva recibido el animal Número de pruebas en las que ha participado el caballo anteriormente (PSCJMAPA y federativas) Horas semanales de entrenamiento Identificación del entrenador Nivel deportivo del entrenador Identificación del jinete Peso del jinete Nivel deportivo del jinete

13

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

Resultados de la primera parte (Ficha 4) o Presentación a la mano (cabeza y cuello, espalda y cruz, dorso, grupa, miembros y articulaciones, aplomos y cascos e impresión general). o Presentación montada (paso, trote y galope) Resultados de la segunda parte (Fichas 5 y 6) Ficha veterinaria: o Frecuencia cardiaca o (Respiraciones). o Mucosas o Llenado capilar o Deshidratación o Motilidad intestinal o Movimiento (aires). o Punto por recuperación o Punto por estado general y aires. Resultados: o Tiempo de carrera de cada fase y total o Velocidad o Tiempo de recuperación en cada fase y total o Tiempo total o Punto por velocidad

Datos de la Calificación Morfológica Lineal (Fichas 7a y 7b) SÓLO PARA PRá La ficha 7a recoge las variables de la ficha de Calificación Morfológica Lineal propuesta para el caballo de Pura Raza Árabe y la información será recogida e informatizada con el objetivo de testar la ficha y poder obtener resultados objetivos con los que realizar las valoraciones genéticas para la morfología en esta raza. La Ficha 7b recoge los rangos para cada una de esa variables.

14

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

5. FICHAS DE RECOGIDA DE DATOS.

FICHA 1. DATOS DEL ANIMAL.

CICLO DE CABALLOS JÓVENES DE RAID Lugar: o INICIACIÓN o PROMOCIÓN o CEN * Nombre: Código L.G.: Nombre del padre: Código L.G. padre: Nombre de la madre: Código L.G. madre: Fecha nacimiento: LIC Sexo: M Criador: Propietario actual: Dirección: Jinete: H Nº Microchip: Nº Dorsal: Raza padre: Nº Microchip padre: Raza madre: Nº Microchip madre: Capa: LAC: Estado: entero Código: Código: Teléfono: E-mail: LDN Teléfono: E-mail: castrado Raza: FECHA:

Dirección:

15

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

FICHA 2. DATOS DEL CONCURSO.

CICLO DE CABALLOS JÓVENES DE RAID Comunidad autónoma: Categoría: FASE I. Kms: Ambiente: Lluvioso Fecha inicio: Fecha fin: Tiempo mínimo: Nublado Soleado Lugar: Nº participantes: Tiempo máximo:

Temperatura: Frío (<10ºC) Estado del terreno: Duro

Templado (10-25ºC) Medio Resbaladizo

Calor (>25ºC) Blando

FASE II. Kms: Ambiente: Lluvioso

Tiempo mínimo: Nublado Soleado

Tiempo máximo:

Temperatura: Frío (<10ºC) Estado del terreno: Duro

Templado (10-25ºC) Medio Resbaladizo

Calor (>25ºC) Blando

FASE III. Kms: Ambiente: Lluvioso

Tiempo mínimo: Nublado Soleado

Tiempo máximo:

Temperatura: Frío (<10ºC) Estado del terreno: Duro Tiempo de presentación Nº asistencias: Veloc. Mínima: Jueces que participan:

Templado (10-25ºC) Medio Resbaladizo

Calor (>25ºC) Blando Descanso obligatorio: Limite peso: ALTITUD:

Nº presenta permitidas: Puls. máximas Veloc. Máxima

16

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

CICLO DE CABALLOS JÓVENES DE RAID

FICHA 3. DATOS COMPLEMENTARIOS
NOMBRE DEL CABALLO AÑO NACIMIENTO _______________ MICROCHIP ______________________ RAZA ____________________ CÓDIGO L.G. _____________________

I.– TRANSPORTE DEL CABALLO AL CLUB HÍPICO

1- Medio de transporte:
Van Camión A pie

2- Duración del viaje:
< 30 min 30 min–2 horas 2-4 horas 4-6 horas 6-8 horas > 8 horas

3- Momento llegada al Club respecto a la hora de comienzo de las pruebas:
< 6 horas antes 6 - 12 horas antes 12-24 horas antes > 24 horas antes

II.- NIVEL DE ENTRENAMIENTO DEL CABALLO

4- Tiempo de entrenamiento:
< 6 meses 6-12 meses 12-24 meses > 24 meses

5- Número de pruebas en las que ha participado el caballo antes de ésta (PSCJ-MAPA y federativas):
< 5 pruebas 5-10 pruebas 10-20 pruebas > 20 pruebas

6- Horas semanales de entrenamiento del caballo:
< 3 horas 3-6 horas 6-10 horas > 10 horas

7- Identificación del entrenador:
__________________________.

8- Nivel deportivo del entrenador:
Básico Medio Profesional

III.-JINETE

9. Identificación del jinete __________________________ 10- Peso aproximado del jinete
<40 Kg 40-50 Kg 50-60 Kg 60-70 Kg 70-80 Kg >80 Kg

11. Nivel deportivo del jinete
Básico Medio Profesional

17

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

FICHA 4. PRESENTACIÓN A LA MANO Y MONTADA.
CICLO DE CABALLOS JÓVENES DE RAID

NOMBRE FECHA LOCALIDAD NOMBRE Código Origen CRIADOR PROPIETARIO NOMBRE FEDERACIÓN

DATOS DE LA PRUEBA FEDERACIÓN CATEGORÍA PROVINCIA DATOS DEL CABALLO Fecha Ncto. y por CÓD. CÓD. DATOS DEL JINETE LDN DORSAL Alev. CLASIFICACIÓN Edad Sexo Capa LAC LIC Infan. M H C

Juv.

Adul.

PRUEBA DE PRESENTACION A LA MANO
ZONA CABEZA Y CUELLO ESPALDA Y CRUZ DORSO GRUPA MIEMBROS Y ARTICULACIONES APLOMOS Y CASCOS IMPRESIÓN GENERAL (x2) COMENTARIO NOTA (0-10)

TOTAL (A)

:8=

PRUEBA DE PRESENTACION MONTADO
AIRES CUALIDADES Elástico Amplio Se emplea. Impulsado Activo Coordinado Otros…… Elástico con bote Amplio Se emplea. Impulsado Activo En equilibrio Cadencia regular Otros…… Elástico Amplio Se emplea. Impulsado Activo Buena propulsión Regularidad Otros…… DEFECTOS Rígido Corto No se emplea Blando Descoordinado Otros…… Rígido Falta de amplitud No se emplea Blando Desequilibrado Disimétrico Otros…… Rígido Falta de amplitud No se emplea Precipitado Sobre las espaldas Falta de ritmo Otros…… NOTAS PARCIALES Elasticidad (x2) Amplitud (x2) Impulsión (x2) Fuerza Equilibrio Estilo (x2) Elasticidad (x2) Amplitud (x2) Impulsión Fuerza Equilibrio Cadencia (x2) Estilo Elasticidad (x2) Amplitud (x2) Impulsión (x2) Fuerza Suspensión Equilibrio Estilo PROMEDIO (B) NOTA MORFO-FUNCIONAL (A+B) / 2*10 NOMBRE DEL JUEZ D.N.I. FIRMA 18 (1-10) NOTA MEDIA (1-10)

PASO

: 10 =

TROTE

: 10 =

GALOPE

: 10 =

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

FICHA 5. FICHA VETERINARIA
CICLO DE CABALLOS JÓVENES DE RAID

NOMBRE FECHA LOCALIDAD NOMBRE Código Origen CRIADOR PROPIETARIO NOMBRE FEDERACIÓN

DATOS DE LA PRUEBA FEDERACIÓN CATEGORÍA PROVINCIA DATOS DEL CABALLO Fecha Ncto. y por CÓD. CÓD. DATOS DEL JINETE LDN DORSAL Alev. CLASIFICACIÓN Edad Sexo Capa LAC LIC Infan. M H C

Juv.

Adul.

Parámetro Frecuencia cardiaca Respiraciones Mucosas Deshidratación Llenado capilar Motilidad Intestinal Movimiento (aires)

Previo

1ª Fase 2ª Fase

3ª Fase

Tras 5 minutos *

Veterinario

Observ

Pto Recup.

Pto. E.G. y aires

* Se realizará únicamente durante la celebración de la prueba final.

19

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

FICHA 6. RESULTADOS EN EL RAID
CICLO DE CABALLOS JÓVENES DE RAID

Fecha: Categoría: Lugar: Hora de Salida: Dorsal Microchip Caballo Raza Jinete

Fase1
Kms: Llegada Contr. Vet Tiempo Total Tiempo Recup. Km/h Kms: Llegada Contr. Vet

Fase2
Kms: Tiempo Total Tiempo Recup. Km/h Llegada Contr Vet

Fase3
Tiempo Total Tiempo Recup. Km/h

RESULTADOS FINALES Dorsalº Microchip Caballo Jinete Tiempo ruta total Tiempo Recup. total Tiempo total Km/h Motivo Eliminación Puesto Pto veloc

20

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

FICHA 6la.
Datos del Animal:

FICHA DE CALIFICACIÓN MORFOLÓGICA LINEAL EN CABALLOS DE PURA RAZA ÁRABE.

Nº Microchip: F. Nacimiento: Nombre de la madre: F. Calificación: Variable CONJUNTO DE FORMAS Armonía Carácter Racial CABEZA Tamaño Longitud Anchura Expresión Perfil CUELLO Longitud Borde superior Borde inferior Inclinación PECHO Y TÓRAX Anchura de Pecho Profundidad torácica Anchura Torácica Perímetro Torácico CRUZ Altura de la cruz ESPALDA Inclinación Longitud BRAZO Inclinación Longitud LÍNEA DORSO-LUMBAR Longitud dorso Longitud lomo Línea dorso-lumbar GRUPA Longitud Anchura Inclinación Musculatura Longitud punta del anca-babilla Longitud punta de la nalga-babilla PIERNA Inclinación Longitud COLA Nacimiento

Nombre: Ganadería: Nombre del padre: Calificador: 1 No armónico Poco Racial Pequeño Corta Estrecha Poco Cóncavo Corto Cóncavo Cóncavo Horizontal Estrecho Poca Estrecho Pequeño Baja Horizontal Corta Horizontal Corto Corto Corto Convexa Corta Estrecha Plana Poca Corta Corta Horizontal Corta Bajo 2 3 4

Sexo: Capa:

5

6

7 Armónico Muy racial Grande Larga Ancha Mucho Recto Largo Convexo Convexo Vertical Ancho Mucha Ancho Grande Alta Vertical Larga Vertical Largo Largo Largo Cóncava Larga Ancha Derribada Partida Larga Larga Vertical Larga Alto

Media Racial Medio Media Media Medio Subcóncavo Medio Recto Recto Aproxim. 45º Medio Media Media Medio Media Media Media Media Medio Medio Medio Recta Media Media Media Musculada Media Media Media Media Medio

21

Departamento de Genética Unidad de Veterinaria Universidad de Córdoba Departamento de Ciencias Agroforestales EUITA Universidad Sevilla

MIEMBROS ANTERIORES Vista Craneal: Aplomo Vista Craneal: Rodilla Vista lateral: Aplomo Vista lateral: Rodilla Casco Inclinación Cuartilla Longitud del antebrazo Longitud de la caña Perímetro de caña anterior MIEMBROS POSTERIORES Vista caudal: Aplomo Vista caudal : Corvejón Vista lateral: Aplomo Vista lateral: Corvejón (ángulo) Casco Inclinación Cuartilla Longitud de la caña CARACTER Temperamento MOVIMIENTOS Paso: Amplitud Flexibilidad Rectitud Trote: Amplitud Flexibilidad Impulsión

Cerrado Cerrado Adelantado Corvo Izquierdo Muy horizontal Corto Corta Pequeño Cerrado Cerrado Plantado Muy angulado Izquierdo Muy horizontal Corto Pasivo

Vertical Recta Vertical Recta Centrado Media Medio Media Medio Vertical Recto Vertical Medio Centrado Media Medio Equilibrado

Abierto Abierto Remetido Trascorvo Estevado Vertical Largo Larga Grande Abierto Abierto Remetido Recto Estevado Vertical Largo Irritable

Escasa Poca Hacia dentro Escasa Poca Escasa

Media Media Recto Media Media Media

Amplio Mucha Hacia fuera Amplia Mucha Fuerte

22

Propuesta Ciclo de Caballos Jóvenes para Raid

FICHA 6b.
Variable
1. Longitud de la cabeza 2. Anchura de la cabeza 3. Longitud del cuello 4. Inclinación del cuello 5. Anchura de pecho 6. Profundidad Torácica 7. Anchura Torácica 8. Perímetro Torácico 9. Altura de la cruz 10. Inclinación de la espalda 11. Longitud de la espalda 12. Inclinación del brazo 13. Longitud del brazo 14. Longitud del dorso 15. Longitud del lomo 16- Longitud de la grupa 17. Anchura de la grupa 18. Inclinación de la grupa

RANGOS PARA LAS VARIABLES DE LA FICHA DE CALIFICACIÓN MORFOLÓGICA LINEAL.
1 <51 <17 <62 <31 <27 <56 <44 <163 <2 <41 <52 <27 <30 <23 <22 <43 <44 <2 <35 <41 <42 <46 <(-4) <45 <34 <21 <15 <125 <46 <30 2 51-52 17-18 62-65 31-36 27-29 56-59 45-47 163-167 2-3 41-44 52-54 27-31 30-31 23-25 22-24 43-44 44-45 2-5 35-37 41-42 42-46 46-48 (-3)-(-1) 45-49 34-36 21-22 15-16 125-130 46-51 30-31 3 53-54 19-20 66-69 37-42 30-32 60-63 48-50 168-174 4-5 45-48 55-57 32-36 32-33 26-28 25-27 45-46 46-47 6-9 38-40 43-44 47-51 49-51 0 50-54 37-39 23-24 17-18 131-136 52-57 32-33 4 55-56 21-22 70-73 43-48 33-35 64-67 51-53 175-181 6-7 49-52 58-60 37-41 34-35 29-31 28-30 47-48 48-49 10-13 41-43 45-46 52-56 52-54 1-3 55-59 40-42 25-26 19-20 137-142 58-62 34-35 5 57-58 23-24 74-77 49-54 36-38 68-71 54-56 182-188 8-9 53-56 61-63 42-46 36-37 32-34 31-33 49-50 50-51 14-17 44-46 47-48 57-61 55-57 4-6 60-64 43-45 27-28 21-22 143-148 63-68 36-37 6 59-60 24-25 78-81 55-60 39-41 72-75 57-59 189-195 10-11 57-60 64-66 47-51 38-39 35-37 34-36 51-52 52-53 18-21 47-49 49-50 62-66 58-60 7-9 65-69 46-58 29-30 23-24 149-154 69-74 38-39 7 >60 >25 >81 >60 >41 >75 >59 >195 >11 >60 >66 >51 >39 >37 >36 >52 >53 >21 >49 >50 >66 >60 >9 >69 >48 >30 >24 >154 >74 >39 Rango 2 cm 2 cm 4 cm 6º 3 cm 4 cm 3 cm 7 cm 2 cm 4º 3 cm 5º 2 cm 3 cm 3 cm 2 cm 2 cm 4º 3 cm 2 cm 5º 3 cm 3 cm 5º 3 cm 2 cm 2 cm 7º 6º 2 cm

19. Longitud punta del anca-babilla 20. Longitud de la nalga-babilla 21. Inclinación de la pierna 22. Longitud de la pierna 23. Nacimiento de la cola (diferencia con respecto a la punta del anca) 24. Inclinación de la cuartilla anterior 25. Longitud del antebrazo 26. Longitud de la caña anterior 27. Perímetro de la caña 28. Angulación del corvejón 29- Inclinación de la cuartilla posterior 30. Longitud de la caña posterior

23