You are on page 1of 2

poca), que aboli definitivamente la monarqua absoluta e inici en Inglaterra la poca de la monarqua parlamentara. Sesin de la Cmara de los Comunes.

El filsofo John Locke (1632-1704) sent las bases del liberalismo poltico. En su Tratado de Gobierno Civil propuso un sistema poltico que aseguraba las libertades y los derechos de los individuos. Pensaba que los miembros de una sociedad establecan entre s un contrato, por el cual delegaban e/poder en los gobernantes. Por eso, la accin de los gobernantes deba estar controlada por los representantes del pueblo, y si el gobierno era injusto el pueblo tena el derecho a rebelarse. En su Carta sobre la Tolerancia de 1689, Locke afirm: Para m1 el Estado es una sociedad de hombres constituida nicamente con e/fin de adquirir conservar y mejorar sus propios intereses civiles. Intereses civiles llamo a la vida, la libertad, la salud y la prosperidad del cuerpo; y a la posesin de bienes externos, tales como el dinero, la tierra, la casa, el mobiliario y cosas semejantes. El parlamentarismo y el desarrollo del capitalismo: Luego del triunfo de la Gloriosa Revolucin, en Inglaterra comenz a funcionar un sistema de gobierno llamado parlamentarismo. Este sistema asegur la participacin de los sbditos en el gobierno del Estado a travs del Parlamento. Durante el siglo XVII, los grupos comerciales y manufactureros ms poderosos controlaron el gobierno parlamentario con el fin de promover sus intereses econmicos. Se eliminaron los privilegios reales, aristocrticos y de las corporaciones, los monopolios, las prohibiciones, los peajes y los controles de precios, que obstaculizaban la libertad de comercio y de industria. Se crearon y fortalecieron instrumentos que servan para el desarrollo de las nuevas actividades econmicas: se cre el Banco de Inglaterra y se generalizaron las sociedades annimas, se difundi la tolerancia religiosa y se protegi el progreso de la ciencia. El Estado ingls promovi especialmente el desarrollo del comercio y de la industria de manufacturas. El Acta de Navegacin, que en 1651 estableci que el transporte de todas las mercaderas procedentes de o destinadas a Inglaterra deba hacerse nicamente en naves inglesas, fue el origen del desarrollo de una flota mercante que convirti a Inglaterra en la duea de los mares del mundo. Desde el 1700, adems, el Parlamento prohibi las exportaciones de lana en bruto y organiz el establecimiento de artesanos extranjeros, con lo que sent las bases del desarrollo de la industria textil.

El mercantilismo
A partir del siglo XVI, el pensamiento econmico ya no est dominado ms por los telogos, sino por los pensadores laicos que se preocupan en primer lugar de la fuerza del Estado: los mercantilistas. Con el fin de asegurar la expansin de la riqueza del Prncipe, los valores religiosos son olvidados. Poca importancia tiene que la usura sea un pecado o no, los gobernantes no se preocupan ms que tal o cual poltica comercial no sea cristiana: solo cuenta la Razn de Estado. Este pensamiento no es el del capitalismo, visto que se preocupa slo de la importancia de la fuerza del Estado y no del desarrollo de la riqueza particular. No obstante, primero porque contribuye eliminando los valores religiosos, luego porque puede encontrar inters en el desarrollo de los asuntos particulares, prepara las evoluciones futuras. A menudo la creacin de monopolios por el Estado constitua un compromiso entre el enriquecimiento de los vendedores y el involucramiento de la fuerza pblica en las actividades ms lucrativas. Fue por ejemplo el caso de las diferentes Compaas de Indias.

You might also like