You are on page 1of 3

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Concepto La sociedad en comandita simple est compuesta por uno o varios socios comanditados, de las

cules, a lo menos una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido , y las otras, en lugar de este, su trabajo participando en la gestin de todo lo relacionado con el comercio, como parte del capital que le corresponde a cada uno de los socios comanditarios y as se reparten las ganancias. La sociedad en comandita simple es aquella sociedad de personas en la que coexisten dos categoras de socios, los comanditados y los comanditarios, cuyos derechos y obligaciones son netamente diferenciados. En esta sociedad, hay dos clases de socios, los socios comanditados que responden como los socios de la sociedad colectiva, es decir, en forma solidaria (el acreedor puede reclamarle a cualquiera de los socios el total de la deuda), ilimitada (con todo su patrimonio) y subsidiaria (el acreedor debe, primero, ir contra la sociedad), y los socios comanditarios que solo responden con los bienes que se comprometieron a entregar a la sociedad ( con los bienes que aportaron o que se comprometieron a aportar en la sociedad). Como consecuencia de la limitacin de su responsabilidad, que impide que su patrimonio sea atacado por las deudas que contrajo la sociedad, los bienes que pueden entregar los socios comanditarios solo pueden consistir en obligaciones de dar, y deben ser susceptibles de ser vendidos forzosamente. El nombre de la sociedad podr consistir en una denominacin social (nombre de fantasa) o en una razn social (contiene el nombre de uno, alguno o todos los socios) La denominacin de la sociedad debe ir acompaada por las palabras "sociedad en comandita simple" o su abreviatura. Si se adopta una razn social y no se incluye el nombre de todos los socios con responsabilidad ilimitada debe adicionarse las palabras "y compaa" o su abreviatura, solo se puede incluir el de los socios comanditados. Los socios comanditados o terceros son quienes administran y representan a la sociedad. El artculo 136 de la Ley de Sociedades Comerciales establece que la administracin y representacin de la sociedad es ejercida por los socios comanditados o terceros que se designen. El capital social integrado por los aportes en dinero o especie de los socios se divide en porciones sociales nominativas, sin exigirse un capital mnimo. En este caso nos ocupamos de las sociedades en comandita simple, una forma hoy por hoy poco usual pero que entendemos es interesante conocer. Las sociedades comanditarias simples no estn obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Mercantil, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del trabajo, todos sus socios colectivos sean sociedades espaolas o extranjeras.

Es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones (art. 51, LGSM). De la definicin contenida en el artculo 51 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, antes transcrito, derivamos tres elementos, a saber: el de sociedad; el de razn social y el de responsabilidad desigual de los socios. El concepto de sociedad en la Sociedad en Comandita Simple lleva implcitas las mismas ideas expuestas en la sociedad en nombre colectivo; sin embargo, conviene mencionar que es generalmente aceptado que las sociedades de capitales, pueden ser socios de la Sociedad en Comandita Simple, en calidad de comanditarios. Son aplicables a la Sociedad en Comandita Simple los mismos principios que rigen a la razn social de la sociedad colectiva, con las siguientes variantes : La razn social se forma nicamente con los nombres de los socios comanditados (art. 53, LGSM). El comanditario que haga figurar o que permita que figure su nombre en la razn social quedar sujeto a la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los comanditados (art. 52, LGSM). A la razn social se agregarn siempre las palabras sociedad en comandita simple o su abreviatura S. en C. (art. 52, LGSM)

Cuando se omita la expresin sociedad en comandita o su abreviatura, los socios comanditarios quedarn sujetos a la responsabilidad de los comanditados; es decir, sern responsables subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales (art. 53, LGSM). . 1. Se puede definir como la que existe bajo una razn social, y esta compuesta de uno o varios socios comanditados que nicamente responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que nicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones. 2. Se llama en comandita, la que se forma cuando dos o ms personas, de las cules, a lo menos una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital, bajo la condicin de no responder sino con los fondos declarados en el contrato.

3. Guillermo Cabanellas la define como la que se forma cuando dos o ms personas, de las cuales o lo menos, una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno, o unos, como socios solidariamente responsables y permaneciendo el otro, u otros, simple administradores de capital, bajo la condicin de no responder sino con los fondos declarados en el contrato. Comandita en tanto la sociedad contrada entre varias personas, de las cuales, una o unas, ponen su dinero y las otras, en lugar de este, su trabajo, como parte del capital que le corresponde a cada uno de los socios comanditarios. En el sentido comn es cuando una persona trabaja y la otra capitalista, pone el dinero y se reparten las ganancias. 1. Se puede definir como la que existe bajo una razn social, y esta compuesta de uno o varios socios comanditados que nicamente responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que nicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones. 2. Se llama en comandita, la que se forma cuando dos o ms personas, de las cules, a lo menos una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital, bajo la condicin de no responder sino con los fondos declarados en el contrato. 3. Guillermo Cabanellas la define como la que se forma cuando dos o ms personas, de las cuales o lo menos, una es comerciante, se renen para objeto comercial, obligndose el uno, o unos, como socios solidariamente responsables y permaneciendo el otro, u otros, simple administradores de capital, bajo la condicin de no responder sino con los fondos declarados en el contrato. Comandita en tanto la sociedad contrada entre varias personas, de las cuales, una o unas, ponen su dinero y las otras, en lugar de este, su trabajo, como parte del capital que le corresponde a cada uno de los socios comanditarios. En el sentido comn es cuando una persona trabaja y la otra capitalista, pone el dinero y se reparten las ganancias.

You might also like