You are on page 1of 26

FRANCISCO J.

TORRALVA CRUZ

IBG

INTRODUCCIN

El hombre a travs de la historia, se ha caracterizado por su afn de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cul es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histrico. La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. Se puede decir que la investigacin tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemtica a las mltiples preguntas que se hace el ser humano. Con relacin a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigacin como: "... un proceso que mediante la aplicacin de mtodos cientficos, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Este curso trata los aspectos que deben tomarse en cuenta al realizar una investigacin de tipo documental, y tiene como fin orientar y hacer accesible su aplicacin.

Francisco J. Torralva Cruz

1.

EL MTODO CIENTFICO

Como siempre existe confusin entre ciencia, mtodo, teora y tcnica, a continuacin mencionaremos una breve descripcin de cada una de ellas. Ciencia. Es un conjunto sistemtico de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que le rodea. Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de mtodos y tcnicas basados en la lgica y la experiencia, a travs de los cuales establece sus leyes y categoras. La ciencia como conjunto sistematizado del saber humano est conformada por la teora, el mtodo y la tcnica. Teora. Es un conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicacin y prediccin de las conductas en un rea determinada de fenmenos. Es un conjunto de conceptos, categoras y leyes que reflejan objetivamente la realidad, y se basa en estructuras complejas del conocimiento (clculos, leyes, etc.) que se encuentran ligadas a la prctica; de esta manera, la teora explica la realidad y se orienta hacia el conocimiento y la resolucin de problemas. Mtodo. De acuerdo con su etimologa, la palabra mtodo proviene del griego met: al lado, odos: camino, o sea, al lado del camino. En su sentido ms amplio, significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista cientfico, el mtodo es un proceso lgico a travs del cual se obtiene el conocimiento. Tcnica. Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo. Si el mtodo es el camino, la tcnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino. La tcnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigacin; proporciona instrumentos de recoleccin, clasificacin, medicin, correlacin y anlisis de datos, y aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el mtodo. De esta forma, podemos decir, que la tcnica es la estructura del mtodo, y la teora, el fundamento de la ciencia.

Francisco J. Torralva Cruz

1.1. Definicin y explicacin del mtodo. Debemos considerar al mtodo como un proceso lgico, surgido del raciocinio y de la induccin, es decir, como un procedimiento riguroso formulado lgicamente para lograr la adquisicin, organizacin y expresin o exposicin de conocimientos, tanto en su aspecto terico como en su fase experimental. De la definicin desprendemos los siguientes elementos: 1) Procedimiento riguroso, no un procedimiento cualquiera, flojo o arbitrario. 2) Formulado lgicamente, esto es mediante el empleo del raciocinio, del entendimiento, que crea reglas o directrices encaminadas a la bsqueda de la verdad, directrices basadas en principios ciertos y evidentes. 3) Tener por finalidades: la adquisicin, organizacin y exposicin del saber, terica o experimentalmente.

1.2. Tipos de investigacin. De acuerdo con las fuentes utilizadas para obtener datos, se puede afirmar que existen por lo menos tres tipos de investigacin: documental, de campo y experimental. La investigacin documental, como su nombre lo indica, depende fundamentalmente de la informacin que se recoge o consulta en documentos, entendindose este trmino, en sentido amplio, como todo material de ndole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte informacin o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento. Las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documentos escritos, como libros, peridicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos flmicos, como pelculas, diapositivas, filminas; documentos gravados, como discos, cintas y casetes. La investigacin de campo, es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de informacin para el investigador. Consiste en la observacin, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas,

Francisco J. Torralva Cruz

circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos. Las tcnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para la obtencin de material son: la encuesta, la entrevista, la grabacin, la filmacin, la fotografa, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se est realizando, puede emplearse una de estas tcnicas o varias al mismo tiempo. La investigacin experimental, es la que se basa en la observacin de fenmenos provocados mediante la deliberada combinacin de ciertos elementos en circunstancias muy particulares. Los datos que se obtienen en un momento y lugar dados representan situaciones casi siempre efmeras, irrepetibles, cuyos resultados solo tendrn valides en la medida en que el fenmeno pueda nuevamente instrumentarse para que produzca resultados similares o iguales.

1.3. Etapas del proceso de investigacin o mtodo cientfico. La investigacin es un proceso que se compone de varias etapas o fases sucesivas que se realizan con un cierto orden. Estas etapas son: 1. 2. 3. Planteamiento del problema. Es la definicin del objeto de estudio, sus alcances y limitaciones. Marco terico. Con base en la investigacin bibliogrfica se fundamenta la teora que sustentar la investigacin. Formulacin de hiptesis y variables. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema y las relaciones causales entre el fenmeno y sus partes, con la consecuente operatividad de las variables. Comprobacin de hiptesis (teora). Se aplican las tcnicas de investigacin bibliogrfica y de campo as como la recoleccin y procesamiento de informacin a fin de verificar la hiptesis. Anlisis e informe de resultados. Es el estudio de la informacin mediante procedimientos estadsticos e interpretacin de resultados. Se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.

4.

5.

Francisco J. Torralva Cruz

2. EL PROCESO DE INVESTIGACIN

La necesidad de realizar una investigacin surge de un inters, inquietud o preocupacin con respecto a un problema. Conviene entonces desde el principio definir este problema, valorando, por un lado, su importancia dentro de un contexto especfico y, por el otro, tomando en consideracin los diversos aspectos que lo forman o conforman significativamente. Esto permitir medir sus verdaderas dimensiones y examinar los instrumentos de trabajo disponibles para poder establecer, tambin desde el principio, los fines u objetivos que ser posible lograr. Una vez decidida la conveniencia de ahondar en la naturaleza de un problema mediante la investigacin, lo primero que es aconsejable hacer es determinar la extensin aproximada que piensa drsele al trabajo y, en relacin directa con sta, el tiempo que habr de requerir su elaboracin total. Para ello ser preciso calcular el tiempo que podr asignarse a cada uno de los pasos fundamentales de dicha investigacin. Es decir: previendo el tiempo que tomar recabar una bibliografa completa, realizar las lecturas necesarias, recopilar y organizar los datos, estudiarlos y redactar el trabajo final. Puede afirmarse que el plan de trabajo consiste justamente en precisar cada uno de los asuntos antes mencionados, a fin de conocer las limitaciones circunstanciales que de antemano existen y las verdaderas perspectivas del trabajo. A continuacin se enumeran y describen brevemente los pasos que suelen darse durante una investigacin completa.

2.1. Eleccin del tema. En trminos generales puede afirmarse que cuantos ms conocimientos se tengan sobre un campo de estudio, ms fcil ser reconocer las reas del problema que requieren de una investigacin. En este sentido, quiz la primera pregunta que puede y debe hacerse el investigador es: cul es el problema que

Francisco J. Torralva Cruz

necesita ser investigado?; y en seguida: ayuda esta investigacin a ampliar los conocimientos existentes en este campo? Al elegir un tema es importante sentirse realmente motivado por l; asimismo, procurar que no decaiga el inters, sobre todo si se toma en cuenta que la naturaleza misma de algunas investigaciones exige cierto tiempo para reunir los datos necesarios y estudiarlos cuidadosamente antes de utilizarlos en el trabajo que se elabora. Para ello, tiene que haber un fcil acceso a las fuentes de informacin necesarias y la certeza de que se domina un mtodo conveniente a la ndole de la investigacin. Para resumir este punto podra decirse que no basta la vocacin o el placer que la eleccin de un tema despierta en el investigador; es preciso, adems, abordar eficientemente el tema a travs de los medios idneos.

2.2. Acopio de bibliografa bsica sobre el tema. Este paso es importante porque el investigador an no ha precisado los lmites de su tema. Por lo tanto hay que reunir, antes que nada, todo el material publicado o indito sobre el mismo, ya se trate de artculos, estudios crticos, monografas, ensayos, documentos de archivo, libros, tesis, etc. Conocer estos materiales es indispensable para la buena marcha de la investigacin, pues sabiendo que datos o ideas se han expuesto anteriormente sobre el tema, la manera en que han sido formulados y lo que han contribuido al esclarecimiento del problema, podr el investigador partir de bases slidas para perfeccionar su propio pensamiento y, adems, evitar la repeticin de ideas. Es importante que desde el comienzo de la investigacin el estudiante cuente con una bibliografa completa sobre el tema, que le permita calcular el tiempo y el esfuerzo necesarios para asimilar la informacin ms valiosa. Para ello deber entrenarse en el manejo de catlogos por tema y por autor, tanto en bibliotecas como en hemerotecas; sin olvidar que tambin las libreras son tiles en el caso de libros muy recientes que an no han sido adquiridos por aqullas. En una investigacin no slo importan los libros, sino tambin los artculos, estudios crticos, ensayos, etc., que suelen aparecer en peridicos, en suplementos culturales y, sobre todo, en revistas especializadas. A menudo parte de una investigacin importante se incluye a manera de fragmento en este tipo de publicaciones y despus aparece como captulo, en ocasiones corregido y aumentado, de un libro.

Francisco J. Torralva Cruz

Cabe sealar, finalmente, que este paso del acopio bsico de los materiales incluye tanto el que se recoge en bibliotecas, hemerotecas y archivos, como el que resulta del trabajo de campo o de la experimentacin en el laboratorio.

2.3. Elaboracin de fichas bibliogrficas. Una vez que el investigador tiene noticia de los datos bsicos de un libro o artculo publicado, debe registrarlos ordenadamente en fichas bibliogrficas. Esto se hace con el propsito de tener a mano dichos datos y poder localizar rpidamente los materiales en el momento oportuno. No importa que el libro o artculo an no se conozca; basta con tener un indicio como puede serlo el ttulo del texto, el prestigio de su autor o alguna otra referencia- de que dicho material pueda resultar til a la investigacin que se realizar.

2.4. Lectura rpida del material. Despus de escoger una bibliografa bsica conviene hacer una primera lectura, de orden exploratorio, de los textos ms importantes. Lo que se busca con esto es reconocer el terreno, ubicar las principales ideas y pesar, a grandes rasgos, la calidad del material con que se cuenta. Para que esta primera lectura resulte provechosa se debe ajustar la rapidez de la lectura al propsito de sta, a la naturaleza del texto, y a las dificultades especiales que ste puede ofrecer. Al principio hay que leer todo el texto, pero con la experiencia se aprende a detenerse en las partes precisas que ms interesan (ndices, introduccin, prlogo, conclusiones, prrafos especficos). No es conveniente subrayar ideas, aunque parezcan importantes, en esta primera lectura, porque pueden reaparecer ms adelante en el texto expresadas con mayor claridad e incluso, ms argumentadas y con una ejemplificacin.

2.5. Delimitacin del tema. Una vez realizada la primera lectura de los materiales es ms sencillo proceder a la delimitacin del tema central o unificador que recorre todo el trabajo, ya que se pueden medir, en sus verdaderas dimensiones y alcances, los

Francisco J. Torralva Cruz

aspectos que lo forman y, por supuesto, su complejidad real. Es preferible escoger un solo aspecto del problema investigado y estudiarlo a fondo que intentar cubrir un rea demasiado extensa y no poder concentrarse en ningn aspecto concreto por falta de tiempo o de una suficiente experiencia profesional. El tema central, que a su vez puede contener otros aspectos o temas conexos, debe ser preciso para que la atencin del investigador pueda realmente enfocarse en l, sin distraerse en otros temas o relaciones secundarias; de lo contrario, apartndose cada vez ms de sus objetivos fundamentales, incurrir en una peligrosa dispersin. Asimismo, es indispensable evitar los temas que se encuentran en las fronteras de dos o ms ciencias, porque, aunque son verdaderamente sugestivos, su estudio requiere conocimiento de diversos campos. Adems, si se pretende que la investigacin sea poco extensa, tambin el tema debe ser de extensin limitada, por ms que todo tema est naturalmente ligado a otros y no se le pueda estudiar aislado. Por eso es preferible escoger desde el principio un tema pequeo y de estructura interior sencilla, pues ello permitir que el investigador recorra las nociones conexas, indispensables para su mejor comprensin.

2.6. Elaboracin del esquema de trabajo. El esquema o bosquejo de las partes del trabajo y de su organizacin interna es un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que concluye el proceso de la investigacin. Los objetivos de un esquema de trabajo son los siguientes:
1. Identificar en forma grfica, y analtica, las partes principales y subordinadas del problema, su importancia relativa, y las relaciones entre ellas. Detectar defectos de relacin, proporcin, omisin, exceso o unidad. Facilitar el inventario de la informacin recolectada. Orientar la recopilacin de la informacin faltante. Facilitar la clasificacin y codificacin del material recopilado. Establecer la organizacin, encabezamientos y secuencias probables del escrito final, como gua para la redaccin. Suministrar los elementos necesarios para formular la tabla de contenido y/o el ndice del estudio.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

El primer esquema que prepara el investigador sirve fundamentalmente para el acopio de informacin. Suele irse modificando a medida que avanza la

Francisco J. Torralva Cruz

investigacin y se recopilan otros datos, hasta que, hecha la clasificacin de stos, se convierte en el esquema para la redaccin del escrito final. Por ltimo, podra afirmarse que en realidad el esquema debe ser tan simple como lo permitan: la sencillez o complejidad del problema; la profundidad y la extensin del trabajo; la homogeneidad o heterogeneidad de la informacin necesaria; y la cantidad de informacin disponible en el momento de la preparacin del mismo. Ejemplo:

LA SUPERVIVENCIA DE ISRAEL

I.

ELECCION DE ISRAEL A. La Primogenitura de Israel B. La Simiente de Abraham C. El Pacto Abrahmico D. Caractersticas de la eleccin RESTAURACION DE ISRAEL A. Israel como Estado B. Fundacin del Estado de Israel y las Guerras LA GLORIA FUTURA A. Los grandes eventos prximos B. La segunda venida del Mesas

II.

III.

2.7. Ampliacin del material sobre el tema ya delimitado. Teniendo en mente las dimensiones precisas del tema se puede indagar ms a fondo en sus aspectos formativos. En ese sentido, la bibliografa nueva que se rena a partir de la delimitacin del tema ser especficamente encauzada hacia su desciframiento e interpretacin. Por eso es importante hacer un esfuerzo especial por buscar la informacin en las fuentes que estn ligadas directamente con el tema y no ya con su contexto general, como ocurra al principio de la investigacin. Por supuesto, al encontrar nuevos libros, artculos, ensayos, etc., habr que ficharlos bibliogrficamente, para despus poder ubicar este material con rapidez y, asimismo, elaborar posteriormente la bibliografa total que acompaar al trabajo final.

Francisco J. Torralva Cruz

2.8. Lectura minuciosa de la bibliografa. La lectura crtica implica reflexin e interpretacin, y su resultado es esencial, ya que son las ideas ms importantes de esta lectura las que pasan a las fichas de contenido. Cuando se trata de un libro de nuestra propiedad es conveniente ir destacando las ideas principales de las secundarias y de aquellas que no sirven para los fines de la investigacin. Esto puede hacerse a medida que se lee, empleando diversas seales subrayando (usando, quiz, varios colores), llave marginal, corchetes, flechas, etc.- para llamar la atencin sobre dichas ideas. Con estas ideas sealadas el investigador elaborar las fichas de contenido, una vez concluida la lectura crtica de una unidad temtica (captulo, seccin, parte). El conjunto de estas fichas habr de constituir, de hecho, un resumen de dicha unidad, por lo cual su manejo posterior facilitar el estudio y agilizar la investigacin.

2.9. Elaboracin de fichas de contenido. Las fichas de contenido permiten un fcil manejo de datos e ideas, tanto ajenos, como propios. Transcribir en ellas la informacin ms importante encontrada en la lectura crtica es conservar organizada dicha informacin; asimismo, redactar en ellas las reflexiones, los comentarios o el anlisis personal del investigador con respecto a una idea, es la manera de imprimirle posteriormente un orden y una coherencia interna al pensamiento propio. Si ambos procedimientos se combinan formando fichas mixtas (o sea, alternando la idea ajena citada o resumiendo el comentario personal), se est ms cerca an de la elaboracin del trabajo final. En relacin con lo anterior, hay que admitir la utilidad de las fichas: facilitan la sistematizacin bibliogrfica, la ordenacin de las ideas y el trabajo de sntesis, todo lo cual conduce directamente a la elaboracin de un primer borrador del trabajo final. Esto es as porque una de las innegables ventajas de las fichas es la economa de trabajo intelectual y material.

10

Francisco J. Torralva Cruz

2.10. Organizacin de las fichas de contenido y revisin del esquema. Cuando termina la recoleccin de los datos e ideas ajenas es porque la bibliografa crtica y dems fuentes ya han sido agotadas hasta el mximo de sus posibilidades concretas y ms all de un mnimo indispensable para la validez cientfica del trabajo. Pero lo cierto es que: El trabajo emprico de la recoleccin no solo va comprobando la hiptesis (propuesta por el investigador), sino que, adems, la precisa, matiza y enriquece; es posible, que incluso, la transforme. La organizacin de las fichas de contenido depende del mtodo de trabajo que se vaya a emplear en la investigacin y tambin de los intereses personales del investigador. Pero siempre tendr por objeto la valoracin del material recopilado, la localizacin de posibles lagunas u omisiones, la deteccin de excesos en las ideas transcritas, y por ltimo, la posibilidad de revisar es esquema de trabajo con el fin de imprimirle mayor coherencia y uniformidad antes de iniciar la redaccin del borrador.

2.11. Redaccin del trabajo. Para concluir, la ltima etapa del proceso de investigacin consiste en comunicar los resultados de la misma mediante un texto escrito. De esta manera las ideas que el investigador aporta adquieren su carcter permanente y pueden ser consultadas por otros estudiosos. El texto ser capaz de trasmitir esos resultados slo si es coherente, claro, minucioso, sustentado con suficientes argumentos y ejemplos. La forma precisa y particular que exige cada disciplina o campo del saber para la presentacin escrita del desarrollo y conclusin de sus respectivas investigaciones, no invalida el conocimiento y empleo de algunos requisitos formales aplicables a cualquier escrito producto de una investigacin. a) Borrador. Redactar el borrador del trabajo constituye la primera exposicin organizada de los hechos e ideas que presentar el escrito definitivo. Tanto la introduccin del trabajo como el ndice se preparan al final, una vez redactado el cuerpo de aqul. La razn es obvia: no se puede introducir al lector en algo que an no existe o que no ha sido terminado; asimismo, slo se pueden ordenar las partes o captulos de un trabajo asignndoles una secuencia numrica a sus pginas, una vez que dicho trabajo est completo. En este momento se

11

Francisco J. Torralva Cruz

debe precisar en forma definitiva el ttulo del trabajo, cuidando que recoja verdicamente el contenido del mismo. b) Redaccin final. Una vez revisado el borrador del trabajo en los aspectos antes mencionado, se procede a la redaccin final del mismo. Esta, como ya se sabe, debe cumplir un objetivo fundamental: comunicar, con la mayor claridad y coherencias posibles, los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logrados a travs de todo el proceso de la investigacin.

12

Francisco J. Torralva Cruz

3. LA MONOGRAFA

3.1. Concepto de monografa. Se puede definir como la redaccin de un tema especfico de una ciencia o campo del conocimiento. En el mbito de los estudios teolgicos puede ser sobre: Biblia, teologa sistemtica, evangelizacin, misin, pastoral, etc. Ensayo: Escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema sin la extensin de una monografa o una tesis. Monografa: Descripcin o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algn asunto particular. Tesis: Trabajo escrito que deber sostenerse mediante una rplica, ante un jurado que juzgar su valor.

3.2. Tipos de monografas. Compilacin: Elegido el tema, se analiza crticamente la bibliografa existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinin personal. Investigacin: Elegido un tema nuevo, se hace la investigacin propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboracin y conclusin novedosa. Anlisis de Experiencias: En estudios de investigacin, prctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.

3.3. Limitando el tema de una monografa. Tan importante como la eleccin del tema es su limitacin. Si no ajustamos

13

Francisco J. Torralva Cruz

bien el tema no sabremos adnde apuntamos ni tampoco sabremos cundo terminaremos. De mayor a menor se trata de: Tema general Sub-tema Monografa

Ejemplo 1 Tema general: el Espritu Santo Sub-tema: el Espritu Santo en el Evangelio de Juan Monografa: obra del Espritu Santo segn el discurso de Jess en Juan 16.

Ejemplo 2 Tema general: el divorcio Sub-tema: el divorcio en la Biblia Monografa: en divorcio en la enseanza de Mateo 19.1-12.

Ejemplo 3 Tema general: familia Sub-tema: crisis familiar Monografa: la crisis familiar en los barrios perifricos de Veracruz.

14

Francisco J. Torralva Cruz

4. FICHA BIBLIOGRFICA

La ficha bibliogrfica es la tarjeta donde se registran los datos de un libro. Se podra pensar que todos los libros proporcionan los mismos datos, y por lo tanto, slo hay un modelo de este tipo de ficha; pero no es as. La ficha bibliogrfica se compone, bsicamente, con elementos que aparecen a continuacin, los cuales se presentan en la secuencia siguiente: Autor. Empieza con el o los apellidos y, despus de coma, contina con el o los nombres. Ttulo y subttulo. Subrayados y escritos con minscula, salvo la inicial de la primera palabra y de los nombres propios. Edicin. La palabra se abrevia ed. Este dato se proporciona a partir de la segunda edicin; y si sta es corregida y/o aumentada se le aaden las abreviaturas correspondientes: corr. y aum. Editorial. Lo usual es que se escriba el nombre de la misma sin antecederlo de la abreviatura Ed. Cuando el nombre de la editorial es muy largo se ponen las siglas. Lugar. O sea, la ciudad donde se hizo la edicin. Si el nombre del lugar puede confundirse con otro, se aade el nombre del pas. Este dato puede colocarse antes de la editorial. Fecha. Es el ao al que corresponde la edicin. Para darle ms relevancia, este dato se puede colocar debajo del apellido del autor, junto a l o entre autor y ttulo. Nmero de pginas. Este dato va seguido de la abreviatura pp. Nmero de tomos. Cuando la obra est publicada en varios tomos, se hace referencia a un tomo en particular, se escribe el nmero de tomo, antecedido de la abreviatura t., despus del ttulo del libro.

15

Francisco J. Torralva Cruz

Ejemplo:

Josefo. Antigedades

Hist. Eclesistica

Josefo, Flavio. Antigedades de los Judos, 26. Ed., CLIE, Barcelona, 1988, t. 3, 350 pp.

B. Per.

16

Francisco J. Torralva Cruz

5. FICHA DE CONTENIDO

La ficha de contenido es un instrumento muy til para preparar trabajos de investigacin, ya que permite organizar el material seleccionado y conservarlo para usos posteriores. Los elementos de la ficha de contenido son tres: encabezados, referencia y contenido. Y se distribuyen, en tarjetas de 20 por 12.50 cm. Los encabezados. En la ficha se observa el siguiente orden: tema, subtema, subsubtema. Pueden tener relacin directa con el esquema de la investigacin que se est realizando o con los ttulos, subttulos e incisos de un libro que se est fichando, siempre y cuando se busque informacin sobre un tema especfico. En estos casos ser frecuente la repeticin del encabezado que corresponde al tema, pero habr variaciones en los otros encabezados. La referencia. Es el ltimo de los elementos de la ficha y tiene gran importancia; en ella se deben encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de cada ficha. Generalmente, estos datos son mnimos porque antes de hacer las fichas de trabajo se elaboran las fichas bibliogrficas de los textos consultados. Se pueden reducir a: apellido del autor, ttulo y pginas utilizadas. El contenido. En esta parte de la ficha se vertern todos los datos que se piensa utilizar en la investigacin o trabajo. Es conveniente no hacer ms fichas de las necesarias, y aunque no es fcil calcular cuntas fichas se van a utilizar, el esquema de trabajo es probablemente la mejor ayuda para ello. Cuando se necesita recoger un concepto en su forma ms completa, tomando ideas de diversas pginas de un mismo libro, no se elaboran varias fichas, sino que en una sola se anota toda la informacin indicando las pginas (entre parntesis) despus de cada lnea.

17

Francisco J. Torralva Cruz

Ejemplo:

Ficha modelo de distribucin de datos

Tema

Subtema

Subsubtema

CONTENIDO

Referencia o fuente de informacin

Texto

Eleccin de Israel

La Simiente de Abraham

La primer aplicacin del trmino simiente de Abraham se hace con respecto al Seor Jesucristo, como la causa que daba origen a la bendicin misma. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchas, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo

Wilkinson Israel Mi Gloria. Cap. II, p. 36.

18

Francisco J. Torralva Cruz

6. BIBLIOGRAFA

La bibliografa es la lista de referencias a las fuentes de informacin utilizadas por el investigador, que suele presentarse al final del trabajo. Aunque su nombre sugiere que en ella slo se recogen datos de libros, incluye todo el material informativo utilizado en el trabajo: libros, revistas, peridicos, documentos, etc. Por lo tanto, para elaborarla son de gran utilidad las fichas bibliogrficas y de otros tipos que se han hecho durante la investigacin, porque en ellas aparecen los datos que se aportan en esta seccin. Al presentar la bibliografa se deben cumplir los siguientes requisitos: Comenzar en una pgina aparte identificada con la palabra BIBLIOGRAFA, la cual se escribe con maysculas en el centro del margen superior de la hoja. Empezar la primera lnea de la referencia en el margen izquierdo y las siguientes, a rengln seguido, con ocho espacios de sangra para que destaque el apellido del autor. Dejar doble espacio entre una y otra referencia. Omitir la referencia al autor, mediante una lnea continua de ocho espacios, cuando se incluyan dos o ms obras del mismo, pues solo se da este dato al mencionar la primera obra. Ejemplo:
BIBLIOGRAFIA Duncan, Homer. Israel, pasado, presente y futuro. Ediciones Las Amricas, A.C. Edersheim, Alfred. El Templo, su ministerio y servicios en tiempo de Cristo. Editorial CLIE. ----- Usos y costumbres de los Judos en los tiempos de Cristo. Editorial CLIE. Hagee, John. El ltimo amanecer de Jerusaln. Editorial Betania. Orr, William W. Pueden sobrevivir los Judos?. Ediciones Las Amricas, A.C. Saravi, Dr. Fernando D. La esperanza de Israel Editorial CLIE. Wilkinson, John. Israel Mi Gloria. Editorial Llamada de Medianoche. Francisco J. Torralva Cruz

19

20

Francisco J. Torralva Cruz

7. NDICE

En todo trabajo de investigacin, el ndice es una parte necesaria, ya que por medio de l, el lector puede obtener rpidamente un conocimiento global del contenido de una obra y localizar con facilidad un tema especfico. Conforme a esto ltimo, cualquier ndice debe proporcionar las pginas correspondientes, por lo que se tiene que elaborar cuando el trabajo ya est mecanografiado. Algunos autores utilizan diversos nombres para referirse al ndice, tales como: contenido, sumario, o ndice general. El ndice consiste en una lista de temas y subtemas que han encabezado los captulos y los subcaptulos. Adems, deben incluirse todas las otras partes que pueden integrar un trabajo: introduccin, prlogo, bibliografa, notas, apndices, ndice, etc. El ndice se debe presentar en una hoja distinta destacando en la primera lnea las palabras INDICE o cualquiera de los otros nombres. Generalmente, del lado izquierdo de la hoja se colocan los ttulos de las diferentes partes ya indicadas, tratando de destacar por medio del formato las secciones y las subsecciones; y del lado derecho, la pgina donde se inicia el desarrollo de cada una. Ejemplo:

INDICE GENERAL INTRODUCCIN CAPITULO I ELECCION DE ISRAEL A. La Primogenitura de Israel B. La Simiente de Abraham C. El Pacto Abrahmico D. Caractersticas de la eleccin CAPITULO II RESTAURACION DE ISRAEL A. Israel como Estado B. Fundacin del Estado de Israel y las Guerras 3 5 6 8 9 10 12 13 15

21

Francisco J. Torralva Cruz

CAPITULO III

LA GLORIA FUTURA A. Los grandes eventos prximos B. La segunda venida del Mesas

17 18 20 23 26

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

22

Francisco J. Torralva Cruz

8. PRESENTACIN Y FORMATO DEL TEXTO

8.1. Las partes de un trabajo. Todo trabajo de investigacin (as sea un ensayo, monografa, tesina o tesis) contiene ms o menos, las mismas partes. Portada. Se deja un margen superior de 5 cm, y a partir de l, se escribe el ttulo del trabajo, con letras maysculas. Se procura que vaya centrado, en renglones de 12.5 cm. Despus de tres renglones libres, se escribe la palabra POR al centro, y despus el nombre del autor, dejando siempre tres lneas en blanco. A continuacin se escribe el nombre de la institucin educativa que solicit su elaboracin. Tres cm arriba del lmite inferior, se anota el lugar, el mes y el ao. Prlogo. Es la presentacin de un autor, hecha por l mismo o por otra persona. En l nos comunica sus propsitos, los incidentes que tuvo en el desarrollo de su trabajo, las ayudas que recibi, los reconocimientos y agradecimientos que hace. Indice general. A la izquierda de esta pgina se escribe el nombre que corresponda a cada parte del esquema; a la derecha, el nmero de la pgina en que se inicia. Introduccin. Contiene una visin general de lo que comprende el tema investigado. Nos hace penetrar en los aspectos interesantes que encontraremos al leer el trabajo realizado. Esquema de trabajo. Est dividido en captulos; cada captulo en subtemas o subcaptulos. El ttulo de los captulos, se escribe con maysculas. Conclusiones. Debe ser un ensayo que se desprenda en forma lgica del trabajo, y poner de relieve los resultados que el propio autor crea haber conseguido. Bibliografa. Es una lista ordenada alfabticamente por los apellidos de los autores, de las fuentes que nos hayan servido de base.

23

Francisco J. Torralva Cruz

8.2. Presentacin del trabajo. Antes de ponernos a redactar nuestro trabajo, debemos conocer aquellos detalles que realcen su calidad y los que por el contrario la disminuyan. Hay algunos aspectos que conviene cuidar y que son de capital importancia, porque provocan tropiezos en quienes empiezan a redactar el resultado de una investigacin. Distribucin de los ttulos. Palabras como prlogo, ndice, introduccin, y los nombres de cada captulo, deben ir en la primera lnea de la hoja, escritos con letras maysculas, en renglones centrados que no pasen de 12.5 cms., y dejando un margen superior de 5 cms. Distribucin de secciones y subdivisiones de secciones. Una diferencia importante a destacar entre las secciones y subdivisiones de seccin, es el diferente tipo de letra; adems, que la seccin va al centro de la pgina y la subdivisin de seccin va pegada al prrafo, separada de ste por un punto y seguido. Tambin puede ir pegada al margen izquierdo. Tamao de los mrgenes. Cuando redactamos una investigacin, es importante cuidar los mrgenes, pues ellos crean el marco dentro del cual se detiene nuestra vista. Hagamos que ese marco sea agradable, que permita descansos leves, que se preste a ligeras anotaciones. Para que esto sea posible, al inicio de cada captulo dejemos un margen de 5 cms., de 3 para el izquierdo, 3 para el superior a partir de la segunda hoja del captulo, de 2.5 para los mrgenes derecho e inferior. Sangras. Es indispensable que la primera letra de un prrafo, adems de ser mayscula, avance hacia la derecha un espacio que correspondera a 5 letras. Ese espacio libre que dejamos entre prrafo y prrafo, ayuda a que la lectura sea ms fcil y menos cansada. La clase de papel. En la redaccin del trabajo se recomienda el uso de papel de buena calidad, de tipo bond, blanco, tamao carta, sin adornos de ninguna especie.

24

Francisco J. Torralva Cruz

BIBLIOGRAFA

Czares Hernndez, Laura, y otros. Tcnicas actuales de investigacin documental. Editorial Trillas. Mendieta Alatorre, ngeles. Mtodos de investigacin. Editorial Porra. Mnch, Lourdes, y otros. Mtodos y tcnicas de investigacin. Editorial Trillas. Olea Franco, Pedro, y otros. Manual de tcnicas de investigacin documental para la enseanza media. Editorial Esfinge.

25

Francisco J. Torralva Cruz

You might also like