Tejido y Órganos Linfáticos

1. Describir y las características de los elementos que constituyen los

elementos linfáticos: Constitución histológica:

Células linfáticas: Linfocitos: Son las células principales del tejido linfático; son células esféricas, de diámetro diferente, miden entre 7 y 9 um y se encuentran principalmente en la en la sangre; los medianos pueden medir 12 um y los grandes miden entre 12 y 14 um, estos últimos se localizan en los tejidos. Esta diferencia de tamaño se debe principalmente a la cantidad de citoplasma; en los linfocitos más pequeños el citoplasma esta reducido a un halo ligeramente basofilo con granulaciones azurofilas solamente. El núcleo es redondo u ovalado con una pequeña escotadura, con cromatina densa y ocupa casi todo el citoplasma. Morfológicamente los linfocitos tienen las mismas características, pero

funcionalmente se distinguen dos tipos: linfocitos T y los linfocitos B. Linfocitos T o timodependientes: Se originan a partir de la célula madre (UFC) en la medula ósea, pasan al torrente sanguíneo y llegan hasta el timo, donde permanecen cierto tiempo y se convierten en linfocitos maduros, es decir que adquieren la capacidad de reaccionar en forma específica frente un antígeno determinado mediante receptores de superficie fijadores de antígenos. Existen tres subpoblaciones básicas de linfocitos tipo T que actúan de manera diferente ante la presencia de un antígeno: a) Linfocitos T citotoxicos (Tc): destruyen directamente las células infectadas por virus y las células malignas. Estas células necesitan actuar con los linfocitos Th para activarse y llevar a cabo sus funciones. b) Linfocitos T colaboradores o de helper (Th): se denominan así por la capacidad que tienen de ayudar a otros linfocitos a desempeñar sus funciones. c) Linfocitos T supresores: inhiben la respuesta de los linfocitos Tc, por lo tanto regulan la respuesta inmunitaria. Linfocitos B: S e originan en la medula ósea, a diferencia de los linfocitos T, permanecen en la medula ósea, donde tiene lugar la maduración.

en el cerebro (microglia). Las células dendríticas de la piel reciben el nombre de células de Langerhans. Tejido linfático laxo: Esta constituido principalmente por células reticulares y fibras reticulares escasas con células parenquimatosas. en el hígado (células de kupffer). Células Plasmáticas: Representan un estadio en la diferenciación de l linfocito B. a) Laxo: senos linfáticos. Las células dendríticas además de ser células presentadoras de antígenos son células inmunoestimuladoras. Son más abundantes en los organismos ricos en linfocitos T.Células dendríticas: Se originan de los monocitos procedentes de la medula ósea. Macrofagos: Se originan de los monocitos que pasan al tejido conectivo laxo y adoptan varios aspectos morfológicos para llevar a cabo funciones especializadas. De acuerdo a la proporción de las células del parénquima. En algunos órganos existen macrófagos especializados. semejando la rueda de una bicicleta. Submucosa: Difuso o Nodular. y Clasificación de acuerdo a la proporción de sus elementos Clasificación del tejido linfático I. ya que estimulan a los linfocitos T que no han tenido contacto con ningún antígeno. Su función es la síntesis y liberación de anticuerpos. nodular. El citoplasma es fuertemente basofilo con una zona pálida yuxtaglomerular que corresponde al aparato de golgi desarrollado. senos medulares (ganglios linfáticos). Las células plasmáticas tienen la forma ovoide. Forman parte del sistema fagocitico mononuclear e intervienen en los mecanismos de defensa del organismo debido a la propiedad que tiene de fagocitar bacterias y tejidos necróticos. De acuerdo a la distribución en el organismo. con un núcleo esférico y excéntrico con un nucléolo pequeño y cromatina expuesta en forma radial. y cordonal. b) Extramural: Órganos encapsulados (Timo. b) Denso: difuso. a) Intramural: Sub epitelial (Corion): Difuso o Nodular. Este tejido constituye los senos linfáticos: seno subcapsular o marginal. asi tenemos en el pulmón (macrófagos alveolares). Ganglio y Bazo). II. .

También se encuentra en la región: internodular en la corteza y en la paracorteza del ganglio linfático. macrófagos y células plasmáticas) se disponen en forma aleatoria. Tejido linfático denso nodular: Esta constituidos por acumulos esféricos densos de linfocitos B principalmente. vías respiratorias y el aparato urogenital y recibe el nombre de tejido linfático difuso asociado a las mucosas (MALT). sostenidos por mallas de células y fibras reticulares denominados nódulos linfáticos. faltando solo l timo. Ganglio Linfático. Los nódulos secundarios se encuentran ampliamente distribuidos por todo el organismo. células grandes con citoplasma es abundante y cromatina en sus núcleos.5 a 2mm de tamaño. rodeada por un casquete o corona más oscura. Existen en etapa prenatal y en aquellos casos que no hay contactos con en nódulos secundarios al ser denominada centro germinativo de Fleming. Los nódulos primarios se convierten expuestos a antígenos. Tejido linfático denso difuso: Las células parenquimatosas (linfocitos de diferentes tamaños. Nódulos primarios: Son masas oscuras constituidas antígenos. vaina periarterial esplénica (bazo). nodular y cordonal. corteza y medula del timo. Amígdalas. Bazo. Se encuentra en la lámina propia de las mucosas (subepitelial) del tubo digestivo. principalmente por linfocitos pequeños. y y y Características Histológicas Irrigación Función Timo: Es un órgano linfoide situado en el mediastino por detrás de la porción superior del esternón. Órganos Linfáticos: Timo. Tiene lóbulos. 2.Tejido linfático denso: El tejido linfático denso esta constituido por células reticulares y gran cantidad de células parenquimatosas el tejido denso puede ser difuso. envueltos en una capsula de tejido conjuntivo denso de la que parten tabiques que dividen el órgano en lobulillos de 0. Nódulos secundarios: Se caracterizan por presentar una región central pálida. pero no son encapsulados. El centro germinativo es una característica morfológica de la respuesta del nódulo linfático ante un antígeno. Los nódulos linfáticos pueden ser primarios y secundarios. estos nódulos están bien delimitados. La coloración pálida se debe al acumulo de linfoblastos. Los centros germinativos se producen cuando los linfocitos reconocen a los antígenos se transforman en linfoblastos y proliferan. Cada . región internodular de las amígdalas y placas de Peyer.

Estas sustancias son la timulina. Irrigación: las arterias que penetran al timo por la capsula se distribuyen primero en la cortical y sus ramos más finos alcanzan la medular. A diferencia de los ganglios linfáticos. Las células reticulares epiteliales envuelven por completo los vasos del timo. que envuelve la parte central. Las venas de la medular y cortical penetran en los septos. por lo tanto es el único órgano que filtra sangre. aunque no sea completa. la zona medular. Las células endoteliales poseen prolongaciones finas y perforan la membrana basal y pueden entrar en contacto con las células reticulares epiteliales. y y por ella salen del órgano. Función: Es el órgano donde los linfocitos indiferenciados procedentes de la medula ósea proliferan y se diferencian en linfocitos tipo T maduros o inmunocomponentes. El timo es un órgano hematopoyético importante durante la vida fetal. Es una glándula endocrina. El bazo posee una capsula de tejido conjuntivo denso. pasan a la capsula. ya que secreta hormonas. Se encuentra interpuesto en la circulación sanguínea. a nivel del cual la capsula muestra un mayor numero de trabeculas por la cual penetran nervios y arterias. En la medula existen los corpúsculos de Hassall. más clara y tejido difuso. . diferenciación y maduración de los linfocitos. La superficie medial del bazo presenta un hilio. no recibe vasos linfáticos aferentes y no presenta vasos linfáticos si no sanguíneos. Los pocos vasos linfáticos que se encuentran en el timo todos son eferentes y se localizan en las paredes de los vasos sanguíneos de mayor calibre. y otros factores solubles que controlan la proliferación. cubierto por peritoneo. el bazo no está dividido en corteza y medula. Bazo: Es el órgano linfático más grande del organismo. timopoyetina y limosina. Esta situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. que emite trabeculas que dividen el parénquima o pulpa esplénica en compartimientos incompletos. característicos del timo y constituidos por células aplanadas ordenadas concéntricamente. representa una barrera que separa la sangre de los linfocitos del timo.zona cortical. en los septos y en la capsula del órgano. constituyendo una capa que.

destrucción de glóbulos rojos envejecidos. La corteza se caracteriza por la presencia de nódulos linfáticos estos pueden ser primarios y secundarios y ocupan casi todo el espesor de la corteza. macrófagos. terminando en los senos venosos esplénicos. Se encuentran por todo el cuerpo pero están concentrados en la nuca. donde se ramifican y se anastomosan terminando en el hilio donde se reúnen para formar la capsula del núcleo fibroso de tejido conectivo. El estroma está constituido por la capsula de tejido conectivo denso colágeno irregular que rodea al ganglio. que convergen para originar vasos linfáticos de mayor calibre. filtración de sangre por la gran cantidad de macrófagos y es un órgano hematopoyético fetal.Irrigación: La irrigación arterial del bazo corre a cargo de la arteria esplénica que penetra en el bazo por el hilio y se ramifica por la pulpa esplénica. Tienen forma ovoide o arriñonada. con una superficie convexa que recibe los vasos linfáticos eferentes. están constituidos por una red de fibras reticulares. El ganglio está constituido por estroma y parénquima. células plasmáticas y linfoblastos. células reticulares y macrófagos. Los espacios de la malla están tapizados por células endoteliales y una gran cantidad de macrófagos. aferentes y drenan la linfa en el seno marginal o subcapsular y una superficie cóncava (el hilio) donde entran las arteriolas y salen las vénulas y los vasos . esta envía tabiques o trabeculas que atraviesan la corteza dividiéndola en compartimientos incompletos y se extienden hasta la medula. estos nódulos están constituidos por linfocitos B. está constituido por tejido linfático denso nodular y senos linfáticos. Las ramas de esta arteria penetran primero por los nódulos linfáticos de la pulpa blanca y después por la pulpa roja donde las ramas son más finas. A partir de las trabeculas se extiende una delicada malla de fibras reticulares y células reticulares a través de todo el ganglio. Ganglios linfáticos: Son órganos que se disponen en grupos o en cadenas a lo largo de vasos linfáticos regionales. El parénquima del ganglio linfático se divide en corteza. que constituye una malla de sostén laxo para los linfocitos en la corteza y en la medula. axilas y región inguinal. revestidos por células endoteliales. cuello. La corteza es la región más periférica. almacenamiento de sangre. paracorteza y medula. Los senos de la corteza son el seno sub capsular o marginal y los senos corticales. Función: producción de linfocitos y anticuerpos.

filtrándose en ellos antes de abandonar el ganglio por el vaso linfático eferente. Función: Filtración y fagocitosis Filtran la linfa debido a la presencia de células fagociticas. a los senos corticales y de allí a los senos medulares. células plasmáticas y macrófagos. linguales. faríngea y tubaricas. La medula es la región más profunda del ganglio. debajo del epitelio. Existen 4 tipos de amígdalas: palatinas. No existe límite entre la corteza y la para corteza pero la población de linfocitos B se concentran en los nódulos primarios. Está constituida por cordones ramificados separados por los senos medulares. donde forman plexos capilares que nutren a la corteza. . gracias a la capacidad fagocitica que tienen y a la constitución de los senos. continúan pareja hacia el tabique conjuntivo. poblada por linfocitos T. Los macrófagos y las células endoteliales captan e ingieren las partículas extrañas suspendidas en la linfa. La linfa llega a un ganglio a través de los vasos linfáticos aferentes. mientras que los T son mas abundantes en el tejido linfático difuso. pasa al seno subcapsular. formando el anillo de Waldeyer. Irrigación: Las arterias entran por el hilio y salen las venas. se ramifican y corren por los cordones linfáticos hasta llegar a la corteza interna. revestidas por tejido epitelial y en sus partes más profundas está separada de los tejidos vecinos por una capsula de tejido conectivo denso colágeno e irregular. salen por las vénulas capilares y cruzan la corteza (vénulas de endotelio alto). Los cordones medulares están formados por el tejido linfático denso cordonal constituido por linfocitos B. células cúbicas que facilitan la entrada de linfocitos que circulan por la sangre y abandonan por ella los LT entrando en la corteza de los nodos linfáticos. sostenido por una malla de fibras reticulares. Amígdalas: Son agregados del tejido linfático situado en la pared de la orofaringe. A través de toda la medula se desde la capsula de tejido conectivo y encuentran trabeculas que se extienden contienen los vasos sanguíneos. por eso recibe el nombre de zona timodependiente.La paracorteza o corteza profunda está constituida por tejido linfático difuso. Los linfocitos tienen la capacidad de reconocer y reaccionar ante un antígeno extraño produciendo una respuesta de tipo humoral o celular. Los ganglios son sitios de formación de los linfocitos debido a ña presencia de centros germinales. Están constituidas por numerosos nódulos linfáticos y tejido linfático difuso.

2. Irrigación: Faríngea ascendente. por el constante bombeo del corazón. Los vasos sanguíneos constituyen un circuito de conductos a través de los cuales se distribuye el flujo sanguíneo a todo el organismo. rodeando al orificio de la desembocadura de la trompa de Eustaquio. y Tubarica: se encuentra en las paredes laterales de la nasofaringe. Constitución histológica de los vasos sanguíneos.y Platinas: son dos masas ovoides situadas en del istmo de las pauses. Esta revestida por epitilio cilíndrico ciliciado. túnica media y túnica adventicia. Esta revestida por epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado con células caliciformes. Palatina ascendente. que conduce la sangre desde el corazón hacia los pulmones. Presenta criptas profundas. entre los pilares anteriores y posteriores del velo del paladar. para el intercambio de O2 por CO2. Función: protección de la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. producción de linfocitos. y Faríngea: es impar y media localizada en la parte posteriorsuperior de la nasofaringe. Ramas de las arterias Facial y Lingual. Están revestidas por epitelio plano estratificado no queratinizado que se invagina y forma criptas o invaginaciones profundas y Las amígdalas linguales: están situadas en el tercio posterior del dorso de la lengua. metabolitos sales. y de los pulmones al corazón. por detrás de la V lingual. Los vasos sanguíneos poseen una pared que presenta tres túnicas bases comunes: Túnica intima. Clasificación de acuerdo a los elementos que forman la pared de los vasos sanguíneos. Esta no formada parte del anillo de Waldeyer. Vasos Sanguíneos 1. . agua. Están revestidas por epitelio plano estratificado no queratinizado. y la regresa al corazón. La circulación mayor o sistémica que transporta la sangre desde el corazón a todos los demás órganos. La circulación menor o pulmonar. para el intercambio de CO2 por O2. No presenta criptas. Estos conductos van a conformar dos circuitos.

se une con el tejido conectivo adyacente. Las células endoteliales presentan unos cuerpos densos denominados de Weibel-Palade. Túnica adventicia: es la capa mas externa de la pared del vaso. En los vasos pequeños la nutrición se realiza por difusión directa desde la luz hacia la pared del vaso. Está constituida por tejido conectivo laxo celular. Las células planas (endoteliales) descansan sobre la membrana basal y proporcionan al vaso una superficie lisa y carente de fricción. fibras musculares lisas. Está constituida por fibras elásticas. En los vasos de gran calibre existe en la adventicia una red de capilares diminuta denominada vasa vasorum que penetran en la túnica media y nutren la pared del vaso. es la más prominente en las arterias. La adventicia es la capa más prominente en las venas. La constitución de la túnica media es la principal diferencia entre las arterias elásticas y las musculares. que contienen el factor de Von Willbrand y tromboplastina. subendotelio (tejido conectivo laxo celular) y limitante elástica interna (fibras elásticas). tejido conectivo laxo celular y limitante elástica externa. Las arterias musculares presentan limitante elástica externa. La limitante elástica interna separa la intima de la túnica media. solo en vasos de gran calibre. se . factores importantes en la coagulación sanguínea.Túnica íntima: está constituida por endotelio (epitelio plano simple). con fibras colagenas y musculares. Túnica media: es la capa intermedia en la pared de los vasos sanguinos. Entre mezcladas con las fibras musculares y elásticas se encuentra tejido conectivo laxo celular. mientras que en las venas está mal definida. elásticas y musculares orientadas en sentido longitudinal. Debajo del epitelio se encuentra una delgada capa de tejido conectivo (subendotelio) laxo con algunas fibras colagenas. esta separa la túnica media de la adventicia. orientadas en sentido longitudinal. lo que permite el flujo libre de sangre. Debajo dl tejido conectivo las fibras elásticas se agrupan y forman la limitante elástica interna que es muy marcada en las arterias musculares. en su lugar encuentran los pericitos. Los capilares y las vénulas carecen de túnica media. las arterias de gran calibre están constituidas principalmente por elásticas y en las arterias musculares por fibras musculares concéntricas dispuestas en forma helicoidal.

porque son la primera y la ultima de muchas capas de fibras elásticas. femorales. su principal componente son las fibras colágenos longitudinales. Las arterias elásticas se incluyen la aorta. poplíteas. La adventicia es delgada. más allá de los limites fisiológicos. con un subendotelio escaso. porque llevan la sangre desde el corazón hasta las arterias musculares. El citoplasma tiene abundantes vesículas de pinocitosis que intervienen en el transporte transendotelial. La túnica media está constituida por capas de musculo liso y escasas fibras elásticas diseminadas entre ellas y cuyo grosor varía entre 40 a 4 capas. Las arterias elásticas dan origen a las arterias musculares al perder la mayor parte de las fibras elásticas y quedar solo dos capas.3. Las arterias musculares incluyen la mayoría de las arterias nominadas en la anatomía tales como las braquiales. carótida. la limitante elástica interna y la externa. El endotelio y su membrana basal actúan como barrera para el paso de sustancias. La pared de estas arterias es relativamente gruesa en relación con el diámetro del vaso y se caracteriza por la gran cantidad de fibras musculares. presenta tejido conectivo laxo con escasos fibroblastos entre las capas de fibras elásticas y musculares. elástica y musculares. iliacas primitivas. En las arterias elásticas mas grandes el subendotelio presenta tejido conectivo con abundantes fibras colágeno. Características histológicas de cada una de las variedades. Esta capa contiene una red denominada vasa vasorum. La limitante elástica externa es menos desarrollada que la interna. a lo cual debe su nombre. Las arterias musculares presentan la intima más delgada que las elásticas. que impiden la expansión de la pared vascular. La túnica media es la más desarrollada de las tres. la línea elástica interna se observa como una línea acidofila prominente. las células endoteliales están unidas por zonulas ocluyentes y nexos. ondulada. debido a la concentración de las fibras musculares lisas de la túnica media después de la muerte. La limitante elástica interna y externa no son muy evidentes. porque regulan el flujo de sangre en el organismo. pulmonar. Sistema arterial: Arterias elásticas o de gran calibre: Se denominan también arterias de conducción. durante la sístole cardiaca. tronco braquiocefálico. que irriga la porción más externa de la pared del vaso. Arterias musculares de mediano y pequeño calibre: se denominan también arterias de distribución. se constituyen por: la túnica íntima es gruesa. . La advertencia es desarrollada con tejido conectivo laxo celular con fibras colágenos y elásticos longitudinales y vasa vasorum solo en las de mediano calibre.

con capacidad fagocitica (células de Kupffer en el hígado. No presentan poros ni frenestraciones en sus paredes. El citoplasma de la célula endotelial es muy delgado. su diámetro varía entre 30 a 40µm. Capilares Fenestrados: Se encuentran en las vísceras como las vellosidades intestinales. Presenta escasas vesículas pinociticas. se diferencia de las arteriolas que no presentan una capa de fibras musculares. . cabe destacar que una metarteriola es la porción final de la arteriola su pared está constituida por endotelio y membrana basal. presenta poros de 60 a 80nm de diámetro cubiertos por un diafragma más fino que una membrana plasmática. macrófagos en la pulpa roja del bazo. a medida que las arterias se hacen más pequeñas las capas continuas de musculo de hacen más discontinuas. El diámetro de su pared oscila entre los 200 y 40µm. se encuentran en el tejido conectivo muscular y nervioso. membrana basal es discontinua o ausente y células relacionadas con la pared. en la que se encuentran incluidos pericitos. bazo y medula ósea son realmente discontinuos. observándose las células endoteliales sobre la limitante elástica interna que es muy prominente. Las arteriolas carecen de limitante elástica externa. en la hipófisis y las adrenales los espacios están cerrados por un diafragma semejante al de los capilares fenestrados. Están constituidos por endotelio y membrana basal continua. su membrana basal es continua. glomérulo renal y algunas endocrinas. rodeado por fibras musculares lisas que no forman una capa continua sino individuales y se encuentran espaciadas. Están constituidos por endotelio con poros o fenestraciones en el citoplasma. con escasos perocitos. Reducen la presión arterial hasta alcanzar un nivel bajo para proteger la pared capilar. La intima es delgada. La pared de los sinusoides está constituida por células endoteliales separadas por espacios intercelulares. por su nombre de sinusoides frenestrados. páncreas. Capilares Discontinuos: Son los capilares de mayor calibre. La adventicia es muy escasa y está constituida por tejido laxo celular.Arteriolas: Presentan una pared muscular gruesa y son responsables de la resistencia al flujo de sangre. Solo los capilares del hígado. La túnica media presenta de 4 a 1 capa de fibras musculares lisas continuas. Sistema Capilar: Capilar continuo: Son los más comunes. porque se adaptan al intersticio entre los cordones celulares de los órganos donde se encuentran. Tiene un trayecto tortuoso. ya que su adventicia presenta escasa cantidad de tejido conectivo laxo que se confunde con el tejido conectivo circundante. el subendotelio es muy escaso.

separadas por fibras colágenos longitudinales y escasos fibroblastos. Las vénulas post-capilares también participan en el intercambio entre la sangre y los tejidos. La media presenta entre 1 a 2 capas de fibras musculares lisas. La adventicia es la capa de mayor grosor. La intima presenta endotelio y membrana basal. fibras elásticas y algunas fibras musculares longitudinales. La adventicia es gruesa está constituida por tejido laxo con fibras colágeno y elásticas orientadas longitudinalmente. las venas viscerales. incluso parecen ser más permeables que los capilares. En las vénulas mayores pueden encontrarse fibras musculares lisas dispuestas circunferencialmente. Venas de mediano calibre: Tienen un diámetro entre 1 a 10mm. con excepción de los troncos principales. está constituida por tejido conectivo lao con fibras colágenos longitudinales. con escasas fibras colágeno. La medida presenta de 3 a 4 capas de fibras musculares lisas dispuestas en forma circular. Su pared está constituida por endotelio y membrana basal delgada.2 a 1mm. comprenden la mayor parte de las venas superficiales y profundas de las extremidades.Sistema Venoso: Vénulas: Se forman por la unión de 2 a 4 capilares. puede tener una delgada capa de tejido conectivo subendotelio con algunas fibras colágenos y musculares lisas. Están rodeadas por una adventicia gruesa. . sin formar una capa completa. rodeada por una capa discontinua de pericitos. Su intima está formada por endotelio y membrana basal. Venas De pequeña Calibre: tienen un diámetro entre 0.

I:22482098 Profesora: Lourquidys Parrasqueby .Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad del Zulia Facultad de Medicina Escuela de Medicina Alumna: Maria Raquel Coronado C.

Organos linfaticos: Timo.Esquema Tejidos y organos linfaticos. . 3.Caracteristicashistologicas de cada uno de de las variedades. Amigdalas. y y Constitucion Histologica Clasificacion d acuerdo a sus elementos 2. y y y Caracteristicas Irrigacion Funcion Vasos sanguineos. 1. 2.Describir las caracteristicas histologicas de los elementos que constituyen el tejido linfatico. Bazo.clasificacion de acuerdo a los elementos que forman la pared de los vasos sanguineos. 1.Constitucion histologica de los vasos sanguineos. Ganglios Linfaticos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful