You are on page 1of 23

PALO MONTENEGRO KIMBISA QUIEN VENCE!

Espacio dedicado al Palo Monte, la Santera, la brujeria, el chamanismo y todo sobre Cuba y lo afrocubano. Noticias, artculos, opiniones, tratados, videos, fotos y enlaces. Consulta espiritual del Padre Nganga Montenegro, brujo Kimbisa. No hay pregunta sin respuesta ni problema sin solucin. Videncia y todo tipo de trabajos, on-line y en persona: Contactar aqu. Sambia Mpungu, Sambia Ntoto, Sambia Bilongo! mircoles 28 de diciembre de 2011 EL VODU EN CUBA EL VODU EN CUBA Los luases Criminel( a la derecha ) y Tog ( a la izquierda ) en pleno trance, procediendo a traspasar un mal de una tercera persona, situada entre ambos.

A principios del siglo XX, Cuba experiment un intenso desarrollo de la industria azucarera que atrajo a ms de un milln de braceros caribeos, sobre todo haitianos y jamaicanos, a las zonas

orientales de la isla. Del medio milln de haitianos que pasaron por Cuba entre 1915 y 1929, alrededor de un cuarto de milln se quedaron residiendo permanentemente y con ellos se quedaron tambin sus costumbres, su cultura y su religin, el Vod. Se asentaron en las provincias de Guantnamo, Holgun, Santiago de Cuba y Camaguey, principalmente, formando varios poblados, como el de Barrancas, casi en el centro de la antigua provincia de Oriente. La mayora eran hombres, as que se casaron con mujeres cubanas, tuvieron hijos y de esa forma sus races se mezclaron con las cubanas.

Ambas culturas, la cubana y la haitiana, descienden de la africana y por eso comparten el mismo gusto por el canto, los tambores, la danza y, desde luego, por la magia. El complejo musical haitiano que conocemos como "El Gag", se enriqueci con el intercambio con la msica tradicional cubana campesina. De igual forma, pero a la inversa, los cultos religiosos afrocubanos absorbieron muchos elementos del vod haitiano. Esta influencia mgica se evidencia sobre todo en el linaje Kimbisa del Palo Monte cubano. Importantes casas, como Brillumba Kimbisa Boanda Francesa( tumba francesa ) y Palomonte Haitiano Palo Kimbisa, fueron fundadas por hounganes y mambos( sacerdotes del Vod masculinos y femeninos, respectivamente ) haitianos residentes en Cuba, como Duli Dubois( Pap Duli ), Danli Dubois, Fifi Dubois, Nicols el Haitiano y Jean Candeliu. Incluso se especula si Andrs Petit, el clebre fundador de la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, no sera descendiente de haitianos, dado su apellido Petit.

Debido a la difcil situacin econmica y poltica de Hait y a su revolucin( 1791-1804, primera revolucin de Amrica Latina, que culmin con la abolicin de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamacin de la repblica de Hait ), millones de haitianos emigraron a otros pases cercanos, como Santo Domingo, Cuba y el sur de los Estados Unidos. El vod, religin compleja, profunda y orgullosa( tengan en cuenta que la revolucin haitiana fue inspirada y liderada por hounganes )no se dej influenciar mucho por otros cultos caribeos pero, no obstante a eso, experiment ciertas variaciones al irse adaptando a las nuevas condiciones socio culturales, econmicas y polticas de los diferentes lugares donde se establecieron. Por esa razn, el vod que se practica actualmente en Hait, Santo Domingo, Cuba y New Orleans, presenta grandes diferencias entre si. De hecho, el vod cubano actual es ms parecido al vod haitiano de principios del siglo XX que el vod que se practica en Santo Domingo, en New Orleans y en el propio Hait. Mientras que en esos pases el vod se ramific y continu evolucionando, la comparativamente pequea presencia haitiana en Cuba se desarroll en zonas aisladas de las provincias orientales, manteniendo prcticamente intacto el vod que trajeron sus primeros pobladores.

El hungn Nicols Cazal, hijo de un

hungn haitiano de los que llegaron a Cuba a principios del siglo XX.

El vod procura obtener la invulnerabilidad del creyente por consustanciacin y de ste con la divinidad superior. Es decir, el creyente procura, tiende y pretende identificarse con la deidad, con la divinidad, para hacerse invulnerable como es la divinidad misma. Este rasgo prevaleciente del vod hace que en el aspecto formal tenga un elemento que lo difiere de todos los otros sistemas mgico-religiosos existentes en Cuba( la Regla de Osha o Santera, derivada de la tradicin Yoruba; las reglas congas o Palo Monte, descendientes de la tradicin Bant; y el Espiritismo de Cordn, fundamentalmente ). Es una religin que no est cerrada a la aparicin de nuevos dioses. En el vod pueden surgir nuevos dioses, cosa que no sucede en los cultos afrocubanos.

La regla de Osha lo que procura es obtener la simpata del santo, para que lo proteja y ayude, por medio de ofrendas y sacrificios. Los preceptos congos persiguen acrecentar la fuerza personal del practicante con procedimientos mgicos. Es decir, por una vinculacin tipo smosis con la naturaleza. En el caso del espiritismo de Cordn, lo que se procura es una comunicacin con el familiar difunto para que ste proteja al vivo, mientras el vivo pueda ayudarlo en las contingencias que pudiera estar enfrentando en el ms all.

Al haitiano no le resultaba difcil adaptar nuevos luases a su panten, ni aplicar determinadas modalidades de sus ritos o ceremonias, segn los haba conocido en Hait, en las condiciones concretas de la vida corriente a que se enfrentaba en Cuba. De esto se deriva el surgimiento de un fenmeno que tendremos que tratar en otro artculo: el "Oggunismo", por el predominio de la familia de los luases vinculados al monte, dentro del panten voduista.

Jerarquas Sacerdotales

El lu Tog posesionado de un caballo durante una ceremonia realizada en a poblacin La Caridad, en la Sierra Maestra.

El sacerdote( hungn o mambo ) es el encargado de la direccin del culto y jefe mximo del o de los altares consagrados a los santos vod y, a la vez, es intrprete de la voluntad de los loas. Cualquier persona puede ser hougn o mamb siempre que cumpla con los requisitos fundamentales como: ser adepto, conocer a la perfeccin la liturgia del vod, los atributos de los dioses, sus smbolos y, sobre todo, pasar por los ritos de iniciacin( kanzo ), es decir, tomar el asson. Generalmente son las divinidades las que, mediante la posesin o el sueo, designan al futuro sacerdote. Tambin se llega a sacerdote por herencia, si el padre cede sus poderes a su hijo.

Aparte del hungn y la mamb estn tambin el hounguenikn( jefe del coro de una sociedad voduista ), que puede ser hombre o mujer y es el encargado de reemplazar al sacerdote principal del culto cuando este est posedo; el La-Place, que puede asumir la funcin de maestro de ceremonias si el hounguenikn se encarga de anunciar a los luases interpretando el canto ritual que le corresponde a cada uno. El es quien abre las procesiones y haciendo bailar su machete saluda a los espritus que van apareciendo; y los hounsi( huns ), quienes pueden ser de uno u otro sexo y son aquellas personas que han pasado por los ritos de iniciacin, lo que les permite poder asistir al hungn o a la mamb y encargarse del orden y limpieza del templo y de la preparacin de ofrendas. Pero su tarea ms destacada es la de formar el coro.

En ocasiones, pueden existir el confiance o administrador del templo y los papaloas y mamaloas, que son grandes sacerdotes, sumos dignatarios del culto vod, que tienen en el badgigan a su principal ayudante.

El hungn est ms prximo del brujo que del sacerdote a causa de la intrseca relacin de la magia con la religin existente en el culto que practica. El brujo voudista _denominado boccor o boc_ est dotado de poderes excepcionales que pueden ser utilizados en contra del prjimo o de sus bienes. Pero la palabra hungn designa genricamente al oficiante, sea boccor o no. Este se distingue de aqul en que hace curaciones, pero practica la brujera. La diferencia entre ambos se establece a nivel de prcticas y obediencias, pero no de conocimientos.

Entre el hungn y el boccor se sita el divinor o divin, que no sirve a ningn loa, ni practica la brujera; cura a los enfermos. Su ciencia es una herencia de los dioses de las aguas con quienes ha vivido durante siete aos. Un collar de perlas que le entregan los dioses, simboliza sus relaciones con ellos y tambin su poder. A la mujer que ejerce de curandera se le llama divinel o divin.

Sin embargo, la mayora de los sacerdotes del vod cubano se sitan en el linde impreciso, entre el boccor y el divinor: lo mismo realizan cotidianamente curaciones, que espordicamente actos de hechicera.

A a persona que influye dentro de los "seres" la designan con la palabra mamb fan, pero esta funcin sacerdotal tambin puede ser ejercida por un hombre, al que se denomina mamb gasn.

Esta parece ser la jerarqua sacerdotal en la actualidad, aunque parece haber existido otra por encima de ella: la de yeneral. As se le llamaba al hungn ms famoso de Cuba, cuya juridisccin abarcaba a las antiguas provincias de Oriente y Camagey. De sitios lejanos venan a consultarlo otros prestes voudistas y l sancionaba la realizacin de sus fiestas, una vez que haba discutido los pormenores de su realizacin con los solicitantes.

Poderes y Atributos

Objetos empleados en el culto voduista cubano.

Para acceder a cada uno de los niveles antes mencionados se necesita cumplir con objetivos bien delimitados. As, un hungn debe ser capaz de poseer una cantidad elevada de luases; algunos dicen que su nmero es 101. Esta aptitud les permitir montar altares para atender a sus espritus y trabajar con ellos, bien con fines espirituales o con fines curativos; adems, dirigir las ceremonias, dado lo elevado de sus conocimientos y habilidades.

Tanto el hungn como la mamb podrn llevar la maraca( asson ) y la campanilla en los diferentes tipos de culto voduistas. Ms solo el primero podr "tener y otorgar cuchillo", es decir, las armas con que se realizan los sacrificios rituales. Uno y otro estarn facultados para iniciar en el culto a nuevos adeptos. Un hungn tambin puede, si fuese necesario, traspasar sus poderes a una segunda persona.

Los diferentes niveles, cargos y funciones muestran mltiples tipos de collares con cuentas de semillas y cuentas de colores. Entre las cuentas insertan otros objetos, como chapas de llaveros, lgrimas de cristal de lmparas de araa, carretes de hilo de cocer de diferentes colores, etc. No faltan tampoco medallas de oro con imgenes de Santa Brbara o de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En la mayora de collares se inserta un silbato que deviene en instrumento musical. Los rtmicos chiflidos del pito de un hungn pueden ir marcando las situaciones climticas de una ceremonia e indicar el momento en que la batera( de tambores ) debe aumentar la intensidad de sus toques para posibilitar que alguien posedo por un lu, por ejemplo, ejecute el sacrificio de algn animal. Despus que ste se ha consumado, la divinidad, sentada sobre su ofrenda, suele emitir cortos e intensos chiflidos con el silbato en seal de jbilo.

A los mencionados atributos deben aadirse los pauelos, cuyos colores ms usados son el rojo, el blanco y el negro, y sus combinaciones. Estos emblemas se colocan en el torso, cruzandolo diagonalmente por encima del hombro y por debajo del brazo hasta hacer coincidir sus puntas de frente, a la altura del diafragma, donde se anudan. En ocasiones, en la superficie de los pauelos aparecen dibujos, letras o el nombre de algn lu.

Plazas del Culto

El pot mitn y las ofrendas dedicadas a varios luases.

Cuando un practicante voudista alcanza la experiencia y condiciones exigidas para ejercer el oficio de modo independiente, tiene que empezar por construir una casita( denominada en Hait cayemystre[ cai-mist ] ) destinada exclusivamente a los luases y separada de la casa de vivienda. En las casas de misterio no es usual que habite ninguna persona.

Es frecuente encontrar en las casas de vivienda de los haitianos y sus descendientes, pequeos altares suspendidos en un lugar poco visible de un dormitorio; en ellos colocan imgenes de santos catlicos, arbustos y otros objetos propios del vod. En el suelo de esa habitacin, cuando se trata de un oficiante, pueden observarse tambin sobre una "alfombra" de saco de yute o directamente en la superficie del suelo, objetos tales como carreteles de hilo de cocer, monedas fraccionarias, etc, y tal vez una mesita con otros objetos rituales.

En otra habitacin est emplazado el altar principal. Consiste en una mesa de madera encima de la cual se colocan las piedras o fundamentos de los luases que posee el sacerdote, recipientes y los atributos de los misterios, entre otros objetos rituales. A un lado de este puede haber un altar ms pequeo cuyos componentes denuncian las creencias espiritistas o santeras de sus dueos. Pero este segundo altar ms bien es comn entre los descendientes de haitianos y sus esposas.

En todos los altares se observa un plato con agua o bebida alcohlica en que permanecen sumergidas la o las piedras que representan a las divinidades voduistas. Tampoco debe faltar la botella con el conocido tifei.

A modo de ejemplo, describiremos un altar voduista, en ocasin de un many-lu, en la comunidad haitiano-cubana de Piln de Cauto, ubicada en el firme de la Maestra, que pertenece al municipio de Palma Soriano. En la entrada y parte superior del templo nos dan la bienvenida varias calaveras de chivos. El altar ocupa el lugar central del hunf y se aprecian los siguientes objetos: en su parte superior, banderas rojas, blancas y negras; en orden descendente, cadenas colgadas; varios pomitos de cristal con perfume y otras sustancias; una botella gigantesca de las antiguas "Pepsi-cola familiar" a la que se denomina por la bebida casera que contiene butei-gasine; varias velas encendidas; machetes y cuchillos dispuestos segn un orden ritual y, en el piso de tierra apisonada, un plato con piedras "chinas" de ro sumergidas en agua. Tambin en la tierra, al pie del altar, han colocado varias fuentes con alimentos frescos( carne de chivo, ame blanco y amarillo cocidos y diversos tipos de dulce de harina. Por ltimo, se aprecian imgenes de varios santos, como Santa Brbara, la Virgen de la Caridad del Cobre y San Lzaro. El saludo ritual entre los practicantes se realiza primero con la mano derecha y luego con la izquierda.

La casa vivienda y la casa de los misterios, independiente o anexa a la primera, son construidas de modo que quede un amplio espacio con el cual se comunican orgnicamente, como si los tres integrasen un mismo conjunto. En ese espacio se levantar una construccin hecha en ocasin de la realizacin de los many lu o ceremonias de cumplimientos dedicadas a los luases. Es el lugar

donde se desarrolla la parte fundamental del culto pblico del vod: los toques e invocaciones destinadas a llamar a los luases, las danzas y la mayora de los sacrificios rituales. Esta enramada o peristilo, se trata de un espacio rectangular techado con pencas de coco o de palma y abierto completamente por todos los lados, que se suele desarmar y guardar al concluir las fiestas.

Invariablemente, en el centro de la enramada se levanta el poste central, "camino de los espritus", objeto eminentemente sagrado que se llama Poteau-Mitan( Pot Mitn, en Cuba ). Alrededor suyo, en la tierra, se trazan los vevs, dibujos que simbolizan a los luases y que sirven para invocarlos, parecidos a las patipembas o firmas mgicas que se utilizan, con fines similares, en el Palo Monte. Es a travs de este palo que descienden los luases para hacer posesin de sus caballos en el transcurso de los cultos en que se les invoca mediante cantos y toques de tambores.

En la parte superior del pot mitn se coloca el vaso preparado en el rito previo de "amarre de los cuatro caminos" y, un poco ms abajo, las banderas con los colores simblicos de las divinidades cuya presencia se reclama y, en ocasiones, los pauelos que les identifican. Tambin suelen recostarse a l los instrumentos de una determinada batera _rad o petr_, el recipiente con los materiales empleados para trazar los vevs, calderos con centavos quemados o jcaras con otros ingredientes, todos estos, objetos que intervienen en el culto.

Encima del vev trazado alrededor de su base depositan los animales que se sacrifican en las ceremonias, como parte de las ofrendas destinadas a los loas o espritus.

Determinadas divinidades exigen que su many se les realice en el monte. Son los luases o espritus que comen al pie del rbol en que viven y all se les realizan los ritos; que incluyen las invocaciones y depsitos de las ofrendas. Tambin cabe mencionar las porteras, las encrucijadas o "cuatro caminos", el bu de la fam y las corrientes de agua, como lugares en los que se realizan actos mgico-religiosos.

Aspectos del Ritual Voduista

Uno de los aspectos ms importantes de la prctica voduista es la realizacin de las ceremonias conocidas como manger-loa( many-lu ). Esto es, los cultos de nutricin de los santos en los que se sacrifican animales y se depositan otros alimentos y bebidas en das o perodos determinados del ao. Estas comidas sagradas son ofrecidas por los miembros de una cofrada o por las personas de las cuales los espritus se han posesionado, habindolas convertido as en sus caballos. Son estos los organizadores de estas fiestas a las que asisten, por lo general, los luases invocados mediante actos de posesin pblica. A estas festividades acude una cantidad enorme de personas, muchas de las cuales no son iniciados, ni religiosos, atrados sobre todo por la espectacularidad de estos rituales que tienen lugar a rostro descubierto. Los habitantes cubanos de estas zonas llaman "bemb" a estas fiestas o ceremonias haitianas.

Las ofrendas son depositadas, en ocasiones, en los lugares del monte donde habita la divinidad, pero lo ms frecuente es que se coloquen en un altar rsticamente improvisado debajo de la enramada o en una mesa levantada o simplemente puesta en un rincn de una habitacin de la casa de vivienda. En todos los casos, este acto se rodea de toda una atmsfera cuyos componentes esenciales son las invocaciones, cantos y toques, as como danzas rituales mediante las cuales se "expresan" los luases o misterios, una vez que se aduean de la cabeza de sus servidores.

Por ltimo, debemos mencionar a las divinidades que reciben los obsequios en el agua y los terribles diablos, que lo hacen debajo de la tierra o al pie de determinados rboles.

Los obsequios se les ofrecen a los luases porque han cumplido bien con uno, trayendo mejoras fsicas o espirituales, o para obtener ciertos frutos de su accin futura, o simplemente en pago de un compromiso contrado con uno o varios de estos seres protectores.

Aunque han pasado casi cien aos desde que aquellos haitianos llegaron a Cuba, entre las ofrendas de sus many nunca faltan los platos tpicos de la cocina haitiana, como el arroz hecho a base de maz molido o "maz de cabacilla", o los dulces caseros, como el bombn, y bebidas aromatizadas, como el lik y el tifei.

Lo fundamental de las ofrendas son el o los animales que se le sacrifican a los luases y, de esas vctimas, algunas de sus partes. Los animales deben ser del color que la divinidad prefiere o exige. El sacrificio requiere de una preparacin ritual previa que comprende presentacin de la ofrenda

al fundamento del lu que se encuentra en el altar, invocaciones y oraciones dirigidas a sta y toques, como es natural; tambin danzas, con o sin el cuerpo de la ofrenda( animal ) encima del ejecutante.

En el caso de los animales hastados, como el chivo, se les coloca una vela encendida en uno de los tarros o en los dos y se le "da de comer" parte de los alimentos que descansan en la mesa o en algn lugar del altar: El acto de nutricin pre-sacrificial incluye tambin el ofrecimiento a la vctima del tipo de bebida preferida por la divinidad.

La sangre del animal constituye el principal elemento de la ofrenda. Hay luases a los que se les deposita la sangre del animal en una cazuela, jigera, o en un plato; y el recipiente se le coloca en un lugar especfico: en l es donde ellos la ingieren cuando se sienten dbiles y necesitan fortalecerse. Hay otros que prefieren tomarla directamente en la herida del animal, en el momento justo en que se produce el corte. El caballo, posedo por el lu, sostiene al animal con las manos e ingiere la sangre directamente de la herida, con la boca. Estos luases suelen ser miembros de la familia de los Oggn y de los Ibb.

Un oficiante en trance lava su rostro con vidrios recin triturados pblicamente,

Adems de la sangre, otras partes ofrendables del animal son la cabeza, las cuatro patas, el rabo, las tripas y los genitales. El resto del cuerpo puede ser enterrado _es el caso de algunos diablos_ o cocinado para ser comido despus por todos los participantes de la fiesta. La eleccin de esas partes est muy relacionada con la clase de divinidad de que se trata.

A algunos luases o santos muy fuertes, como los petr, se les sacrifican chivos y cerdos "enteros" y viejos, denominados verracos, de los cuales se les ofrendan, adems de los elementos mencionados, especialmente los genitales. El que estos animales se prefieran viejos, se corresponde con el grado de ancestralidad o poder descomunal de algunos luases a los que se les consagran. Se trata, por lo general, de aquellos que pertenecen al panten africano.

Hay luases que sacrifican cabalgando al animal, al cual deguellan en una especie de danza ejecutada a horcajadas sobre la vctima. En ocasiones, el acto anterior est precedido por una

especie de de juego ldico entre el ejecutante y el objeto del sacrificio: como una lucha, ruedan por tierra, se embisten, hasta que, por lo general, el dios sale victorioso, llegando a dominar al animal.

Algunos luases, por el contrario, matan de un solo y muy preciso tajo de machete. Otros establecen un "dilogo" con el tambor principal de la orquesta antes de entregarse de lleno a la matanza.

Las posiciones, por ejemplo, las asumidas al danzar con la ofrenda viva encima o a horcajadas; los toques; el tajo; los objetos rituales con que se mata _cuchillo o machete_, en fin, el conjunto de todos estos elementos puestos en escena en medio de una atmsfera de ritmo in crescendo, a veces con una celeridad que impide a los ojos percatarse de los detalles ms imprevistos, conceden al sacrificio uno de los lugares ms prominentes del culto vod, tanto en Cuba como en cualquiera de sus ricas expresiones o variantes que se cultivan en otros pases.

Para hacer una gran comida de santos, el orden que debe seguirse puede ser el siguiente:

1. Puen-i o comida de muertos; 2. Many-Lesans o comida de los ngeles; 3. Many-Mas o comida de los jimaguas y 4. La "comida grande", de los santos completos, en la que se le rinde culto primero a Legb, luego a Calf, Ogn y a los Gued, etc.

El Many-Lesans se hace un domingo y se le ofrenda a los ngeles con caf, huevos fritos, caf con leche, etc. Por la tarde se produce la reunin alrededor de la mesa, donde se reza y se reparte la comida entre los asistentes. Le siguen la ceremonia al lu blanche, los Mas y por ltimo el many-Lu o comida de santo. Con esta termina el ciclo de los lu rad y se da paso a los de la familia petr, entre los que se encuentran Criminel, Ib, Gran Bu y Za Pemba, entre otros.

Los domingos nunca se hace ningn culto voduista porque es el da consagrado por excelencia a las actividades catlicas, como misas, etc. Los santos del monte, del ro y de caminos que son los

lu no comulgan con esas formas de culto catlicas. El lunes puede dedicarse a la ceremonia de los muertos o a Legb; el martes a Ib; el mircoles a los Mas; el jueves al lu blanch, etc.

En general, en el fondo de las ceremonias que se ofrecen a los luases subyace el objetivo de fortalecer los lazos que unen al "caballo" o practicante con su santo. La tradicin haitiana en Cuba ha consagrado algunas "grandes fechas" para realizar ceremonias especiales de fortalecimiento, entre las que destacan el 4 y 25 de diciembre. En estas fiestas se toca, se baila, se sacrifican animales y se consumen comidas y bebidas especialmente confeccionadas para la ocasin. La sangre de los animales _pollo, paloma, chivo, cerdo y ovejo_ se derrama sobre las prendas de los luases: digamos, un hierro, si se trata de un Oggn, o una piedra, etc. Encima se les vierte adems ron y alrededor del lugar donde estn depositadas se esparce el humo de un tabaco, que se enciende con ese propsito particular.

El Corte del Vv

El vv situado en la parte superior pertenece a Dourbalach y el situado debajo en el pauelo dedicado a Gran Bu.

En toda ceremonia a el lu se le invocar empleando diversidad de medios, entre los que destacan el dibujo simblico que lo identifica y representa: los vv. Estos contienen sus atributos y se trazan en el suelo con harina de maz, cenizas, borra de caf o polvo de ladrillo. Los vv se realizan alrededor del pot-mitn. En Cuba, los vv no poseen tanta riqueza plstica como en Hait y se emplean otros ingredientes para trazarlos, como harina de castilla y ajonjol; adems, se "corta" en otros lugares, como al pie de los rboles donde se le ofrecen los many a algunos luases.

Empleando estos ingredientes, ms cenizas de fogn( farn guine ), se atrae a todos los luases, lo mismo buenos que malos. Esas sustancias se van superponiendo una sobre otra, hasta completar los rasgos fundamentales del dibujo, aunque las lneas en determinadas ocasiones suelen hacerse empleando slo uno de estos ingredientes. En la ceremonia del arbre reposoir( arbe reposu ), por ejemplo, se hace un crculo y dentro de l se traza una cruz alrededor del hueco donde se

enterrar el palo. La operacin se repite con cenizas, harina de maz, ajonjol y luego cada miembro de la familia derrama al pie tres sorbos de agua.

Como en los cultos congos de origen bant practicados en Cuba, el vv puede emplearse adems para realizar trabajos de hechicera. Estas firmas mgicas, como las patipembas del Palo Monte, sirven para invocar a las fuerzas y guiarlas hacia los diferentes trabajos que el sacerdote les encomienda, ya sean para bien o para mal.

Rito del Amarre de los Cuatro Caminos

Despus del bao de purificacin de los animales, previo a los sacrificos, se procede a "asegurar" el poste central o pot-mitn y, con l, a envolver todos los eventos que se realizarn a su alrededor mediante un "misterio" o acto mgico conocido como el "amarre de los cuatro caminos" o tambin como el "misterio del vaso".

La mamb dirige este rito: coloca un jibe en el suelo, al lado del poste central y lo recubre con un pao blanco. Encima de su centro coloca un vaso de cristal vaco y, a continuacin, un recipiente metlico con agua, una botella con ajonjol macerado y latas con cenizas y harina, comnmente empleadas para cortar los vv. Despus llama a todos los miembros de la familia y la cofrada para que reproduzcan, por turno, las operaciones que ella hizo primero: echar en el vaso un poquito de agua, luego tres porciones de cenizas y otras tantas de harina.

Cuando todos los "hijos del altar" lo han hecho, la mamb levanta el vaso sin derramar ni una gota, lo tapa con un pao y lo va envolviendo, tratando de que el "vestido" quede lo ms ceido posible al recipiente, y con un cordel, hecho de un fleco de penca de cocotero, lo amarra. Entonces, cruza las puntas del pao en forma de un tejido y despus coloca el vaso boca abajo, sin que tampoco se derrame nada de su contenido. Alguien amarra el primer extremo del pao que da al fondo del vaso y con el mismo cordel amarra el otro extremo, en la misma posicin invertida y finalmente atan dicho recipiente en el travesao del techo de la enramada, justo en el lugar ms prximo al pot mitn. Exactamente en ese lugar y posicin permanece el vaso mientras duran los dems ritos y ceremonias que se realizan durante esa jornada. As todo queda asegurado ante cualquier contingencia enemiga.

Estoy seguro de que todos los paleros que lean sobre esta ceremonia, recordarn el "amarre de las cuatro esquinas" que se realiza en los cultos de Palo Monte, con idnticos objetivos.

Mecanismos Adivinatorios

El hungn Pablo Milans con el bich empleado en los actos de adivinacin.

Aparte de las posesiones, que sirven para que los luases y otros espritus manifiesten sus vaticinios y consejos para las personas que se consultan o que participan de alguna fiesta o ritual, en el vod que se practica en Cuba se suelen utilizar barajas espaolas para adivinar. El hungn se sienta cerca del pot mitn y se coloca encima de las piernas un jibe de yarey tejido sobre el que realiza las tiradas.

Adems de las cartas, pueden emplearse hojas de naranjas, caracoles, piedras y el fuego. Parece haber determinada predileccin de las familias de luases por unos y otros mecanismos adivinatorios: Ogn y Obb Lom, por ejemplo, son expertos en el uso de las cartas o las hojas de plantas, y Lacru trabaja con el fuego.

Tambin el sueo desempea un papel relevante en la relacin lu/caballo: es mediante el sueo que, en muchas ocasiones, el santo se le presenta al iniciado y le dice, "t eres mi caballo" o le previene de algo malo que le puede ocurrir.

Ritos de Iniciacin y Bautizo

Cuando un lu se posesiona de una persona puede emitir seales que evidencian su deseo de que ela se convierta en su caballo. Se procede entonces a identificar a la divinidad por su carcter y comportamiento, para luego "fijarlo" a la cabeza de la persona elegida a fin de que, cuando la divinidad "llegue", lo haga con firmeza.

El rito de iniciacin es ms bien sencillo. Es conducido por un hungn y una mamb, quienes interpretan los signos manifestados por el lu y los dan por ciertos. Solo participan ellos y el aspirante pues, de hacerlo otras personas iniciadas, sus luases podran posesionarse de ste.

Los oficiantes sientan al aspirante en una mesa y le ordenan vestirse con la ropa ritual del lu; preparan una palangana blanca, que tiene que ser nueva, y la colocan delante: su contenido est compuesto de agua, perfume, albahaca y azcar. El azcar "dulcifica" al santo y la albahaca sirve para "abracar", esto es, darle firmeza a la unin. El hungn suena la campanita ritual y la mamb una maraca, para dar inicio al acto; a continuacin ambos proceden a emplear otros recursos para invocar a la divinidad, como las plegarias y rezos correspondientes. El trance evidenciado en el candidato no se hace esperar y el lu acude as al llamado.

Se traen las prendas distintivas de la divinidad y se las presentan, conjuntamente con los animales y la bebida. Los oficiantes conversan con el lu( las comunicaciones verbales con los luases se realizan siempre en creole, aunque los oficiantes sean nacidos en Cuba ) y le muestran sus smbolos sagrados; el santo manifestar qu tiene que hacerse para solicitar su servicio cuando lo necesiten. El iniciado aprender all mismo qu utilizar para llamarlo y qu hacer a su llegada.

Despus que el lu llega, es que se procede a bautizarlo: se le apacigua mostrandole una jarra con agua azucarada para indicarle que su conducta futura deber ser siempre buena; se le lava la cabeza con el lquido de la palangana y, acto seguido, mojado se le ponen los atributos o las prendas, smbolos que lo identifican y representan.

Si al final el lu acepta al recin iniciado, ste deber someterse a un retiro, en un lugar tranquilo y silencioso. All procurar no establecer relaciones con nadie, ni con sus familiares. La duracin del encierro es relativa, pero siempre son varios das. A partir de entonces el santo puede ser llamado al trabajo.

Traspaso de Luases

Tambores de la batera rad.

Cuando existe una persona "dbil" se le puede "fortalecer" traspasndole un lu. Este tiene que estar posesionado de su caballo. Se proceder a entregarle los atributos de la divinidad, empezando por el pauelo, a la persona que se quiere favorecer. El espritu entiende que su anterior caballo ya no lo quiere y se alojar en la persona que ahora tiene su prenda.

Tambin se da el caso de un caballo interesado en conversar con la divinidad que acostumbra a montarlo. Debe esperar el momento que el santo lo haya posesionado y ponerle a otra persona cualquiera de los atributos que lleva consigo para que el santo se posesione de ella. De ese modo se logra que el caballo sostenga con el loa la conversacin deseada.

Tambin hay luases que se heredan; que pasan de padres a hijos, si es la voluntad del lu.

Relacin lu/muerto

Existe una clara distincin entre los santos y los muertos: cuando estos ltimos hacen acto de presencia no despliegan la vitalidad de los luases, sino que, por el contrario, se les nota muy dbiles. Por lo general piden ver a su familia, agua y luz, pero tambin puede darles por santiguarse o por llorar.

Retirar un lu

Hay varios modos de hacer que un santo sea retirado de una persona que, por cualquier razn, no debe ser objeto de posesin. El primero de ellos consiste en echarle agua en las manos y de sacudirle fuertemente los brazos. Tambin se le puede dar vueltas, muy parecidas a las del espiritismo de cordn que se practica en las provincias orientales de Cuba; colocar la espalda del caballo sobre a del oficiante; acostarle en el suelo; darle con el cuenco de las manos en las orejas; y echndole aire en los odos con la boca.

Luases localizados en Cuba

1- Abor. 2- Agida Quedd. 3- Aw. 4- Ayama. 5- Barn Samed. 6- Barn Lacru. 7- Bar Cimiter. 8Cicln. 9- Cemiti. 10- Clemel. 11- Col Cord. 12- Col Cord. 13- Caler. 14- Chal Ogn. 15- Dambal. 16- Dian Montain. 17- Divisin. 18- Dos. 19- Erzili. 20- Erzili-ci-uch. 21- Ercil Fred. 22- Fam Dambal. 23- Gusim. 24- Gran Bu. 25- Ib-la-fam. 26- Iyondel o Diyondel. 27- Lacru. 28Legb. 29- Lengles. 30- Lengles Dam. 31- Lengles Guay. 32- Lengles Vasens. 33- Loa Ayisn. 34- Loa Atiz. 35- Loa Blanch. 36- Loa Calf. 37- Loa Clemel. 38- Loa Cong. 39- Kulev. 40Loa Chemn. 41- Loa Dahomey. 42- Loa Ib. 43- Loa Nag. 44- Loa Petr. 45- Loa Simb. 46- Loa Mas. 47- Loa Zak. 48- Lu Chimn. 49- Macuto. 50- Man Fest. 51- Mondongue. 52- Ogn. 53Ogn Bu. 54- Ogn Chal. 55- Ogn del Monte. 56- Ogn del ro. 57- Ogn Ferrai. 58- Ogn guerrero. 59- Ogn San Paz. 60- Omofegai. 61- Osin. 62- Reine Agua. 63- To M. 64- Tog. 65- Tres Caminos. 66- Zacate, 67- Zomb. 68- Gued. 69- Ib. 70- Ib Bu. 71- Ib Cai.

Ntese como, al igual que en las reglas Briyumba y Kimbisa del palo monte cubano, en el vod se confiere una importancia protagnica a la divinidad de origen bant, Ogn.

Los Diablos

La naturaleza benigna de los luases, creados por el Gran Maestro para ayudar a los hombres, no impide que existan criaturas cuya crueldad y gusto por el mal les haya ganado el calificativo de diablos. Estos pertenecen a la nanchn de los petr y "las gentes de bien se abstienen de todo trato con stos y si ellos son las vctimas se esforzarn en apaciguarlos sin rebajarse hasta el crimen". Esta actitud est avalada por la imprecisin de la frontera entre el bien y el mal existente en la conducta de esta clase de espritus petr: se desconoce cundo hacen el bien o traern la desgracia.

As, los bak _especie de demonios perversos_ tienen formas humanas, ojos rojos y piernas o brazos cubiertos con una piel, pero sin carne. Adems de ser notables hechiceros, tienen fama de "comer gente" y de realizar slo actos malvolos. Se aclara, o obstante, que el "devorar a seres humanos" ms bien se refiere a su destruccin. Los bak son, sin embargo, figuras intermedias.

En efecto, estos establecen pactos con otra suerte de criaturas: los djab o demonios, anlogos en ms de un rasgo a un hombre, pero sobrehumanos, feroces y terribles. Sus dimensiones van desde las ms pequeas hasta las ms descomunales. Tambin los diablos son hechiceros formidables y por eso algunas personas acuden a los djab para pedirles algn favor. Incluso, aquellos que de repente se enriquecen, se les declara sospechosos de haber establecido un compromiso con algn djab poderoso. pero los djab son insaciables y traicioneros y a menudo exigen demasiado en recompensa por sus servicios.

Existe una variedad mayor de seres diablicos: el lutin es el espritu de un nio muerto sin haber sido bautizado; el revenant es un espritu de una persona muerta que regresa al mundo de los vivos para importunar a su familia o enemigos. El l-gar( loup-garoup ) es un vampiro, de forma humana, pero abandona su piel y se transforma en animal por la noche y ronda buscando una vctima. Si se encuentra su piel humana, no pude volver a ponrsela y as puede ser destruido.

Una forma especial del lup-gar es el bizango, un enorme perro que ronda toda la noche en busca de gente a quien comerse. Tambin relacionado con aqul est el demon, una criatura masculina, de personalidad y carcter amorfos, que puede convertirse en animal cuando lo desea. Todas estas criaturas se renen en torno a un rbol gigantesco y misterioso, llamado mapou( map ), que en Cuba se sustituye por la ceiba, para plantear sus asuntos diablicos.

Se trata de seres asociados a la vegetacin _ms exactamente a rbol_ que probablemente sean expresiones de los cultos congos de origen bant, en los que encontramos al rbol como fuente

inagotable de magia y hechicera. Estas formas demonacas tienen como animal de sacrificio a uno que est muy prximo a la tierra: el cerdo, y como color simblico, el rojo. Casi todas habitan en sitios abismales, inaccesibles o duros, como las rocas.

Caballo en pleno acto de posesin del lu Criminel, en una ceremonia en La Caridad, Sierra Maestra.

Conclusiones

En efecto, el vod en su expresin cubana conserva los componentes fundamentales que definen al mismo como religin nacional de Hait. La expresin cubana est ms prxima, en consecuencia, de ste, que la variante que se practica en Repblica Dominicana o en otros lugares y, an as, posee su toque propio. Me atrevera a decir que la variante cubana constituye un sistema de fuerzas centrfugas que ha sabido preservar, en sus rasgos esenciales, las creencias, formas y prcticas tradas por los inmigrantes en las primeras dcadas del presente siglo. Asimismo, posee un poder integrador tal, que ha permitido que los elementos anlogos de los sistemas mgicoreligiosos cubanos con los cuales ha convivido, se hayan incorporado a ella, evitando con ello el lgico proceso de asimilacin.

Vv perteneciente al lu Reine Agua( similar a la Madre de Agua del palo monte cubano ).

Personalmente, no puedo evitar percibir una gran similitud entre el vod cubano y la Regla Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje, pues ambos cultos integran y armonizan dentro de sus liturgias, tanto a santos de origen yoruba, como a fuerzas de origen bant, santos catlicos y espritus de muertos en un solo cuerpo mgico-religioso. Pero, sin duda, muchos santeros, nganguleros y espiritistas encontrarn tambin otros parecidos y relaciones entre el vod y sus propias reglas, ya que tanto el vod, como todas las dems religiones mgicas de Amrica Latina, constituyen distintas combinaciones de iguales ingredientes; diferentes modos de mezclar las

mismas influencias africanas, europeas e indgenas, aunque unos hablemos en espaol, otros en portugus y otros en francs, para llamar a nuestros aliados del mundo invisible.

Espero que me disculpen la calidad de las imgenes, pero son fotos y dibujos de autnticos practicantes del vod en Cuba y creo que vale la pena verlos, pese a estar sacadas de una edicin cubana, muy mal impresa y en blanco y negro, del libro "El Vodu en Cuba" escrito por los investigadores cubanos Joel James, Jos Millet y Alexis Alarcn y publicado por el centro Dominicano de Estudios de la Educacin y de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, en 1992.

Publicado por Padre Montenegro en 07:07 Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada Enlaces a esta entrada

Crear un enlace Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) CONSULTAS Y TRABAJOS: padremontenegro@gmail.com telef: 806 501 415

videos palo monte osha

con la tecnologa de

Archivo del blog 2012 (3) 2011 (20) diciembre (2) EL VODU EN CUBA LA REGLA KIMBISA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE noviembre (1) octubre (2) agosto (2) julio (1) junio (1)

mayo (1) abril (1) marzo (2) febrero (1) enero (6) 2010 (13) Datos personales Padre Montenegro Rey Montenegro, La Habana, Cuba, 1971. Desde nio asombra por sus dotes squicas y espiritistas. Hijo de Elegua, Padre Kimbisa en palo Monte, Rosacruz e iniciado en el shamanismo mexicano. Estudioso del esoterismo en general, ha viajado por Amrica y Europa investigando sobre diversas formas de magia, brujera y disciplinas sicofsicas. Posee cientos de ahijados en todo el mundo. Actualmente reside en Espaa. Ver todo mi perfil buscador mgico

ltimas noticias Cuba santeria palo monte musica cubana El poeta cubano Antonio Jos Ponte, este jueves en el ciclo ... Europa Press El poeta cubano afincado en Madrid Antonio Jos Ponte participa este jueves en el ciclo 'Poesa en el Palacio' que organiza el hotel Hospes Palacio de los Patos, donde ser presentado por la tambin cubana Milena Rodrguez, residente en Granada desde ... Cuba.- La esposa del disidente Wilman Villar alerta sobre la salud ... Europa Press Segn la esposa, el ltimo parte mdico difundido a las ocho de la tarde de ayer mircoles (dos de la madrugada del jueves en Espaa) por el Hospital Clnico Quirrgico de Santiago de Cuba indicaba que Wilman Villar Mendoza sufra una neumona y que ... Artculos relacionados

La plataforma petrolera contratada por Repsol YPF llega a Cuba ABC.es La plataforma se encuentra actualmente a unas 10 millas de la costa en aguas del occidente de Cuba y este jueves ya se puede divisar desde el litoral habanero. Segn informaron hoy a Efe fuentes del sector, el equipo se dirigir hacia una zona del ... Artculos relacionados Cuba recibi ms de 2,7 millones de turistas en 2011 Prensa Latina Madrid, 19 ene (PL) Cuba cerr 2011 con dos millones 716 mil 317 visitantes extranjeros, un incremento de 7,3 por ciento respecto al ao precedente, anunci hoy aqu el ministro de Turismo de ese pas, Manuel Marrero. De esa manera, la pequea isla del ...con la tecnologa de

Seguidores

Suscribirse a Entradas Comentarios videos msica afrocubana con la tecnologa de

CONSULTAS Y TRABAJOS: padremontenegro@gmail.com telf: 806 501 415

Plantilla Awesome Inc.. Imgenes de plantillas de tjasam. Con la tecnologa de Blogger.

You might also like