You are on page 1of 19

Primera Sesin Ordinaria Consejo Universidad Catlica de Chile

de

Federacin

de

la

Pontificia

A fecha 20 de Diciembre de 2011, en Santiago de Chile, en el auditorio 21 del Campus Casa Central, se desarrolla la primera sesin ordinaria del Consejo de Presidentes 2012. Se abre la sesin a las 18.32 hrs. Tabla: 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Actas Cuenta FEUC Cuenta CS Cuenta CEJ Platas CCEE Movilizaciones CONFECH Queer UC Funa en Campus Oriente

Se encuentran presentes los siguientes centros de estudiantes: Agronoma, Arquitectura, Arte, Ciencia Poltica, Ciencias Biolgicas, College, Comunicaciones Construccin Civil, Derecho, Diseo, Enfermera, Fsica, Geografa, Historia, Ingeniera Civil, Administracin y Economa, Letras, Matemticas, Medicina, Msica, Educacin de Prvulos, Pedagoga, Psicologa, Qumica, Sociologa, Actuacin, Teologa, Trabajo Social, Villarrica, Odontologa. Un total de 30 de 32 Centros de Estudiantes. Se encuentran presentes los siguientes consejeros territoriales: Ignacio Abarca, Reginald Horn, Benjamn Fernandez, Jaime Alcorta, Andrea Urbina, Nicols Tagle, Jaime Varas, Magdalena Ros, Sofa Uriarte, Rodrigo Avils, Dmaso Jara, Juan Cristbal Labb, Vanesa Prez, Oscar Prohens, Andrs Couble, Joaqun Zavala, Ignacio Urza, Cristbal Millard, Alondra Carrillo, Cecilia Veas, Rodrigo Silva, Jose Ignacio Yaez, Paula Covarrubias, Florencia Prez, Gregorio Pea, Constanza Ambrus. Un total de 26 de 30 Consejeros. Se encuentran presentes, de la FEUC: Noam Titelman, Rodrigo Echecopar, Francisco Fuenzalida, Jos Vidal, Emilia Malig, Carolina Prez, Valentina Latorre. Desarrollo de la sesin: 0. Aprobacin de las actas enviadas: Se aprueban las actas.

1. Cuenta FEUC: Se pasa a la presentacin de la Cuenta de la FEUC, que realiza Valentina Latorre (FEUC). Se explica que las cuentas estarn divididas segn los ejes de trabajo que presentamos como lista. Noam Titelman (FEUC) detalla alguna de las actividades que se presentaron dentro de la cuenta. Juan Pablo Miranda pregunta por un documento que anda dando vuelta sobre un posible apoyo de la FEUC a una lista candidata a ser Federacin en otra universidad. Se da una discusin al respecto, la FEUC desmiente la situacin y se compromete a sacar una declaracin pblica al respecto. Oscar Prohens (CT College) pregunta sobre cules Universidades estuvieron en la reunin de privadas. CEG pregunta por lo que la FEUC llev a la CONFECH. Noam Titelman (FEUC) comenta lo del trabajo territorial, la PSU, el respaldo a los secundarios, el congreso CONFECH. 2. Cuenta Consejera Superior: Carolina Prez (Consejera Superior) pasa a dar su cuenta. Rodrigo Silva (CT Sociales y Teologa) pregunta por la presentacin que Carlos Figueroa hizo sobre la historia de democracia de la universidad. Carolina Prez (Consejera Superior) comenta que lo enviar. Augusto Robles, (CEMUC), pregunta si los resultados del EU estarn o no en internet y cmo se difundirn. Carolina Prez (Consejera Superior) seala que se har cargo de ello. 3. Cuenta Consejo Ejecutivo: Andrs Couble, (CT Ingeniera) como Presidente del Consejo Ejecutivo, pasa a dar la cuenta de este rgano. Le realizan preguntas y se aclaran ciertos elementos para tener presentes en la discusin. Se decide que sern mixtas las comisiones. Se propone incorporar Reforma Tributaria, Postgrado, Trabajo con otros actores sociales, dentro de las comisiones. 4. Platas CCEE Francisco Fuenzalida (FEUC) presenta al respecto. Cuenta que la FEUC reparte $10.300.000 (un poco ms reajustado por IPC) y que desde el 2010 no se reparte el mismo monto a cada CCEE, si no midiendo el impacto que tenga la plata. Los criterios que se consideran son la cantidad de estudiantes.

Juan Pablo Miranda pregunta si es posible incluir ndices de vulnerabilidad de las carreras. 5. Movilizaciones Cecilia Veas (CT Qumica y Qumica y Farmacia) pregunta por el horario de la marcha del jueves. Romina Arrigoni (CAAE) cuenta que Comercial aprueba la marcha y consideran fundamental el tema acceso y lo han trabajado todo el ao en comercial. Lee la declaracin que el Consejo de Delegados construy frente a este tema. Nicols Tagle (CT Lo Contador) cuenta que slo fueron dos delegados y el CEARQ, por lo que no se pudo dar un debate profundo al respecto y frente a ello tendrn que abstenerse de votar hoy. Matas Larroulet (CADe) seala que hizo falta ms informacin en el llamado a movilizacin que contribuyera a la discusin. Oscar Prohens (CT College) cuenta que en College no hubo qurum, que con la gente que leg al consejo lo que se hizo fue contar sobre la historia de la PSU, pero que se tendrn que abstener. Javiera Contreras (CETS) cuenta que en Trabajo Social se desarroll una plataforma no slo para votar lo de las movilizaciones y el paro, si no tambin oriente y los sumarios. Andrs Strello (CESo) pregunta por la columna de CIPER de Noam que es bastante esclarecedora. Nicols Villarroel (CEPs) cuenta que s hubo qurum y se aprob. Tambin cuenta que se discuti ah lo de Queer UC, lo de la funa y lo del sumario. Adems, cuenta que como directiva del CEPs sacaron una declaracin. Guillermo Araya (CEPe) cuenta que en pedagoga sali la inquietud de la necesidad de ms informacin y pregunta si seguirn habiendo llamados a paralizar porque no estamos en clases. Ignacio Abarca (CT Derecho) seala que el motivo de la movilizacin es muy razonable, no ha habido avances en materia de acceso, adems se cuestion si las movilizaciones van a seguir siendo la tnica del movimiento, considerando que no estn convocando efectivamente. Efran Prez (CEMUC) cuenta que no hubo gente para evaluar el llamado. Adems, comenta que la directiva del CEMUC votar segn cmo se ha dado en este ao la discusin en medicina.

Markus Niehaus (CAI) cuent que como CCEE rechazarn porque creen que la CONFECH debe ordenarse y ver una agenda clara, tambin hablaron de la funa. Noam Titelman (FEUC) responde dudas, seala que no llegaremos a ms acuerdos en base a documentos, no tiene sentido movilizarse segn papers, estos ya existen. 6. CONFECH Noam Titelman (FEUC) cuenta sobre el cargo del delegado CONFECH. Preguntas sobre el cargo: Matas Larroulet (CADe) pregunta por el rol fiscalizador del cargo. Jos Mara Del Pino pregunta qu pasa si renuncia, si no asiste, qu hace, que podamos definirlo. Alberto Contreras (CEARQ) pregunta si el delegado CONFECh es mediador o no, si tiene atribuciones. Juan Pablo Miranda dice que la transparencia es clave, que este ao hay informacin que no se baj. Rodrigo Echecopar (FEUC) explica que se quiere definir como consejo cmo se llevar. Noam Titelman (FEUC) explica sobre el delegado CONFECH y las atribuciones que ha tenido histricamente. Camilo Huneeus pregunta por quin vota en la CONFECH. Alfonso Mora comenta sobre por qu hacerlo de una manera o no, cuando siempre se ha hecho as. Oscar Prohens (CT College) pregunta por ciertos procedimientos en la CONFECH, como un desalojo de la sala y cmo se regulan dichas situaciones. Ignacio Abarca (CT Derecho) refuerza lo sealado por Alfonso Mora. Andrs Pealoza (CADe) explica por qu es relevante interpretar en este caso si consideramos los criterios histricos que ha llevado este consejo. El problema es cuando se vota por ms de dos opciones. Jos Mara del Pino seala que esto es bueno para iniciar un proceso de reforma de estatutos.

Ignacio Abarca (Derecho) seala que los estatutos son claros. Constanza Ambrus (CT Odontologa) comenta sobre el consejo de ayer. Felipe Vial (CAAE) comenta que por qu justo ahora se saca el tema. Andrs Pealoza (CADe) seala que esto no tiene que ver con beneficios para algunos, sino con subir los requesitos para todos. Reginald Horn (CT Derecho) dice que la ley no se puede interpretar segn quin la lee. Juan Pablo Miranda defiende el proceso. Matas Larroulet (CADe) dice que aunque el sistema de mayora absoluta es ms justo, hoy tenemos que ceirnos a las normas que vemos. Efran Prez (CEMUC) comenta que el estatuto est claro, pero que las mociones de delegado CONFECh son un caso distinto. Andrs Couble (CT Ingeniera) aclara las diferencias entre mayora absoluta y simple. Rodrigo Echecopar (FEUC) cierra la discusin; seala que de acuerdo a la discusin que se dio, se votar con mayora simple. Se procede a nominar personas. Matas Larroulet (CADe) propone a Andrs Pealoza, consejero de facultad de Derecho. Comenta que sera un gran aporte. Detalla caractersticas personales. Consuelo Laclaustra personales. (CEL) propone a Dmaso Jara. Detalla caractersticas ha estado

Alondra Carrillo (CT Psicologa) propone a Rodrigo Silva, comprometido con el movimiento estudiantil durante el ao.

que

Stephanie Hagsphil propone a Paula Covarrubias por su perfil personal y por el equilibrio que debe tener, por el rol mediador, fiscalizador, que le interesen los temas de educacin. Josefina Movillo (CADe) refuerza la candidatura de Andrs Pealoza. Cuenta lo que ha hecho Andrs en Derecho. Andrs Pealoza (CADe) acepta la candidatura y comenta por qu le interesa el cargo.

Dmaso Jara (CT Humanidades) seala por qu es importante el delegado CONFECH, cuenta que tiene mucho trabajo en el territorio. Rodrigo Silva (CT Sociales y Teologa) acepta la nominacin, comenta que l es de CRECER y esta plataforma siempre estuvo llevando el tema de la educacin. Paula Covarrubias (CT Ingeniera Comercial) acepta la nominacin y comenta por qu debe ser ella. Miguel Gonzlez (CACC) pregunta si Andrs Pealoza se la podr o no considerando que es secretario general del consejo acadmico. Gonzalo Morales (CED) da su apoyo a Rodrigo Silva. Ulises Castillo le da el apoyo a Rodrigo Silva. Manuel lamos (CEFF) refuerza a Rodrigo Silva. Rodrigo Avils (CT Sociales y Teologa) refuerza a Rodrigo Silva. Raimundo Larran refuerza a Paula Covarrubias. Matas Larroulet (CADe) refuerza a Andrs Pealoza. Paula Covarrubias obtiene 16 votos, Rodrigo Silva obtiene 17 votos, Andrs Pealoza obtiene 30 votos y es electo delegado CONFECH. 7. Queer UC - Secretario General Se pasa al tema de Queer UC y el Secretario General. Carolina Prez (Consejera Superior) cuenta lo que ha pasado. Christian Cataln (Queer UC) comenta que la carta del secretario general slo hace referencia a los espacios y a nada ms. Van a tener reunin con Carolina Prez y William Young (DAE) para conversar sobre el tema con la intencin de hacer una declaracin publica enfocada hacia el Secretario General. Seala que el prximo ao no quieren seguir teniendo problemas de espacio, les pas muchas veces este ao y ellos nunca han ocultado lo que quieren mostrar, quieren que se les tome el peso como agrupacin. Una estudiante seala que ellos se podran quedar callados, pero decidimos hacernos cargo de las injusticias en nuestra universidad. Y ojal se llegue a discusiones un poquito mas profundas. Jos Tomas Labarca (CEHI) propone que salga una comisin que discuta sobre los espacios pblicos y as podamos efectivamente ejercer presin al respecto. Laura Martner (CEARQ) pregunta si la comisin de espacios pblicos era para esto tambin o no.

Andrs Pealoza (CADe) seala que en el consejo acadmico se est avanzando en esto. Nicols Tagle (CT Lo Contador) cuenta que l es parte de dicha comisin y propondr que se trabaje este tema. Ulises Castillo dice que existe una falta de disponibilidad de parte de las autoridades por lo que es vital fijar plazos cortos y ejercer presin y que tienen una propuesta para enviar al consejo. Simn Ramrez seala que si existe la pretensin de llevar una agenda democratizadora es fundamental partir en marzo con esto. El rea del uso de espacios, respeto a la diversidad, etc., son parte de este proceso tambin. Christian Cataln (Queer UC) seala que efectivamente es importante esto y tambin la educacin al respecto. Muchos comentarios se basan en la ignorancia y necesitamos promover el respeto. 8. Funa en Campus Oriente Se pasa al tema de Campus Oriente, la funa y las acciones y opiniones posteriores. Noam Titelman (FEUC) cuenta sobre los antecedentes que se manejan, sobre lo que el Rector seal. Comenta que el Rector seal que iba a sumariar a los estudiantes y frente a esto se le dijo que los sumarios no eran el mejor proceso. El Rector seal que esto no era su postura y algunos decanos increparon a Noam Titelman por decir que los sumarios no eran una buena alternativa. Cuenta tambin que el Rector no introdujo fuerzas especiales a pesar de que se lo pidieron. Francisco Fuenzalida (FEUC) lee la declaracin que da cuenta de la postura de la FEUC y la Consejera Superior.

DECLARACIN PBLICA SOBRE LA FUNA EN CAMPUS ORIENTE


Como Directiva y Consejera Superior de la Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, declaramos en relacin a lo ocurrido el pasado jueves 15 de diciembre en el Campus Oriente, lo siguiente: 1. Rechazamos enrgicamente la violencia con la que algunos estudiantes se manifestaron frente a la conmemoracin de los 20 aos de la Fundacin Jaime Guzmn. A pesar de que discrepamos en trminos ideolgicos con dicha institucin, as como tambin con el legado que representa para nuestro pas, creemos que la violencia no se justifica y obstaculiza el dilogo fecundo al que debemos apuntar como universidad y sociedad. Lo anteriormente sealado no atenta contra el legtimo derecho de todos los estudiantes de esta universidad a manifestar su opinin pacficamente, siempre respetando la democracia y la no violencia. Del

mismo modo, respaldamos y valoramos la decisin del Rector, Ignacio Snchez, al no permitir el ingreso de fuerzas especiales al recinto. 2. Con respecto a la ceremonia que llev a cabo la Fundacin Jaime Guzmn en las dependencias del Campus Oriente de nuestra universidad, pensamos que este incidente es un sntoma de la falta de democracia y transparencia en el uso de los espacios de nuestra casa de estudios en cuanto a que muchos miembros de la comunidad se sintieron violentados por sta. Hacemos un llamado a evaluar cul es la injerencia de la comunidad en el uso de los espacios que la resguardan todos los das. 3. Como representantes estudiantiles es nuestro rol velar por defender siempre y con ahnco los derechos de los estudiantes y buscar garantizar un proceso justo. En esa lnea creemos que el proceso de sumario es un proceso que en nuestra universidad no garantiza estndares suficientes de seguridad jurdica ni, en algunos casos, normas bsicas de debido proceso. En primer lugar, 3.1) Las causales de responsabilidad estn planteadas de forma poco determinada, vaga, lo cual implica que el juez (Secretario General) califica los hechos como contrarios al reglamento segn su mero arbitrio en muchos casos. As, por ejemplo, se dice que son causales de un proceso de responsabilidad el realizar conductas que aparezcan como contrarias a la Declaracin de Principios [de la Universidad] [...] o la convivencia Universitaria (Cfr. Art. 9 Reglamento de Responsabilidad [RR], Art. 40, Reglamento de Pregrado [RP]); realizar actos que menoscaben de cualquier modo los principios o la imagen de la Universidad (Art. 10, letra a, RR; art. 40, letra a, RP); actos contrarios a la moral y a las buenas costumbres (Art. 10, letrag , RR; art. 40, letra g, RP), teniendo incluso normas en blanco que permiten sancionar cualquier conducta que sea calificada como infraccin acadmica por el Secretario General (Cfr. Art. 10, prrafo 2, letra d, RR; art. 40, letra d, RP). Esto sin contar que el listado de causales no es taxativo y no se especifica cmo pueden ampliarse las causales (si es por otros reglamentos o a puro arbitrio de quien inicia el proceso de Sumario, Cfr. Art. 10, inc. 1, RR). 3.2) El Reglamento no seala qu sanciones tendr la conducta que cuenta como una infraccin disciplinaria. Es decir, no hay criterios reglamentarios para sancionar. Slo dice las causales de sumario y las sanciones, pero no dice cmo se aplican las sanciones. Nuevamente, queda al puro arbitrio del juez (Cfr. Art. 33, RR: el Secretario General deber adoptar alguna de las siguientes medidas; no se especifica el criterio para la sancin). 3.3) Las autoridades de la Universidad tienen privilegios para rendir prueba. El Reglamento dice que, por ejemplo, las declaraciones [...] del Rector, del ProRector, del Secretario General [...] constituirn un testimonio calificado, al que podr darse el valor de plena prueba (Art. 22, RP). En otras palabras, las palabras de ciertas autoridades son pruebas suficientes y pesan ms que las pruebas que puedan rendir los estudiantes. 3.4) El juez en un proceso de sumario es el Secretario General, lo cual en general no es controversial, excepto cuando los sumarios son debido a problemas con la autoridad. En este caso, la exigencia de imparcialidad del juez que los sistemas jurdicos siempre exigen no se ve satisfecha, pues no hay normas para inhabilitar al juez que eventualmente sera parcial, sea por tener inters en la causa o por ser parte de la misma (sin contar que sera una parte con privilegios especiales para rendir prueba, como ya sealamos). La Universidad no est legalmente obligada a

tener procesos justos, pero si el proceso de sumario de la Universidad cumpliera con los estndares racionales y justos que configuran la garanta Constitucional del debido proceso (Art. 19, N 3, inc. 5, CPR), especialmente con el principio de imparcialidad, el Secretario General no podra ser juez de un proceso como ste, ya que caera en varias causales que inhabilitan a una persona para ser juez en una causa, a saber, ser parte en el pleito o tener en l inters personal (Art. 195, N 1, Cdigo
Orgnico de Tribunales [COT]), o haber el juez recibido de alguna de las partes un beneficio de importancia, que haga presumir empeada su gratitud, como lo es el ser nombrado Secretario General

por el Rector (Art. 196, N 14, COT). En este caso, dada la aparentemente manifiesta voluntad del Rector de expulsar a los estudiantes partcipes de los hechos, el juez vera razonablemente comprometida su imparcialidad. Por otro lado, el Secretario General es juez de este procedimiento, pero al mismo tiempo es quien elige al investigador designado para constatar los hechos (Cfr. Art. 12, RR). 3.5) Por otro lado, el sistema de valoracin de la prueba que utiliza el Reglamento es la apreciacin en conciencia (Cfr. Art. 14 y 22, RR). Este es el sistema menos exigente de valoracin de la prueba, y de hecho es slo excepcional en el sistema de derecho chileno, siendo el sistema usado la sana crtica (que exige estndares ms altos: reglas de la lgica, conocimientos cientficamente afianzados y mximas de la experiencia). En otros sistemas incluso la ley misma da criterios de valoracin de la prueba. Un proceso tan delicado como la expulsin eventual de un estudiante no puede contar con el sistema ms dbil de apreciacin de la prueba. 3.6) Por ltimo, cuestionamos el hecho de que tanto el Secretario General, los miembros de la comisin de apelacin y el mismo Rector, autoridades involucradas en el proceso de sumario que potencialmente puede terminar en la desvinculacin de miembros de la comunidad universitaria, son elegidos sin la participacin de gran parte de esta misma comunidad. Este tipo de incidentes resaltan la necesidad de ms y mejor democracia al interior de nuestra casa de estudios.

4. Por otro lado, nos preocupa cmo el Rector de nuestra universidad le da prioridad a un tipo de actividades y no otras, sobre todo cuando tienen relevancia poltica. No nos parece que el Rector, como mximo exponente de nuestra universidad asista a la conmemoracin de una organizacin que lleva el nombre del idelogo de la dictadura y que no haya asistido durante el 2010 y 2011 a dos instancias de conmemoracin de los detenidos desaparecidos que fueron miembros de nuestra comunidad universitaria ni a los ltimos dos cambios de mando de la Federacin de Estudiantes de la UC. Este ltimo hecho nos parece relevante sobre todo durante un ao en que los estudiantes hemos formado parte activa de la poltica a nivel nacional. Lo anteriormente sealado, nos parece preocupante en cuanto a que da cuenta de una parcialidad que creemos poco sana para el convivir de nuestra comunidad. 5. En un ao tan importante de discusin y manifestaciones sociales, creemos que este tipo de temas desvan el centro de atencin de los ciudadanos como tambin de los medios de comunicacin. De manera que ciertos grupos aprovechan su explotacin para quitar de la palestra los temas importantes que hoy convocan a nuestra universidad y pas como lo son las necesarias reformas profundas a nuestro sistema educacional y poltico.

Directiva y Consejera Superior de la Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica de Chile Gregorio Pea lee la declaracin de los estudiantes de Campus Oriente. Declaracin de los hechos Comunidad Oriente Dados los hechos ocurridos el jueves 15 de diciembre en el Campus Oriente de nuestra casa de estudios, Pontificia Universidad Catlica de Chile, como estudiantes de la Comunidad Universitaria emitimos la siguiente declaracin. Las actividades acadmicas que involucran ensayos de estudiantes de teatro, uso de la biblioteca, uso de las salas Crisol, clases de la Facultad y la libre circulacin del Campus, se vieron interrumpidas por guardias que intentaron detener estas actividades para poder realizar un acto que no nos fue informado ni especificado ni siquiera cuando intentamos saber de qu se trataba. Los argumentos que nos fueron entregados se contradicen con la realidad, ya que se mencion que se realizara un matrimonio, un acto de Casa Central o que no se poda dar mayor informacin a los estudiantes. Un importante nmero de estudiantes extraados por esta situacin, esper la informacin oficial acerca de qu acto especfico se realizara en el Campus. Luego de saber que era un acto de conmemoracin a los 20 aos de la Fundacin Jaime Guzmn, se manifest una accin coherente (la manifestacin fue de carcter espontneo y todos los participantes se expresaron desde sus propias individualidades) con la postura que en el Campus se ha tenido durante todo este ao de movilizaciones, ya que se consider que el espritu de este homenaje iba en detrimento de las reflexiones que se han vivido dentro del mismo. Durante el acto se desplegaron lienzos haciendo alusin a la constitucin del 80, se lanzaron aviones de papel que contenan poesa, se cant junto a una comparsa musical y se gritaron consignas. Tambin se lanzaron seis huevos que no le dieron a ningn asistente, puesto que estaban deliberadamente direccionados al espacio fsico en donde se desarrollaba el evento (los huevos son de responsabilidad individual de quienes los lanzaron, al igual que otros hechos aislados que no representan el espritu de todas las particularidades de los manifestantes). Luego se ingres al casino por las canchas, donde se continu la intervencin. En un momento de algidez, se intent ingresar al lugar usando una manguera como medida de persuasin, momento que ha sido difundido por la prensa y como nica situacin violenta que se vivi durante toda la manifestacin. Posterior a esto, los guardias intentaron disuadir con golpes y agredieron a un par de compaeros, siendo uno de ellos reducido y golpeado en la cabeza y tronco. La otra compaera fue tironeada fuertemente del cuello. Frente a todo lo sucedido, quisiramos argumentar lo siguiente. En primer lugar, la manifestacin no fue organizada por ningn partido o movimiento poltico interno o externo a la Universidad, tampoco contaba con lderes, sino que fue un acto espontneo organizado de boca en boca y que se decidi realizar luego de constatar y verificar que tipo de Homenaje se realizara al interior del Campus. Este tipo de manifestacin, se realiz porque fue la nica forma de poder expresar nuestro descontento con este homenaje y la manera en que se concreto,

sobre todo considerando que no se homenajeaba a un ex estudiante y profesor, sino que era la celebracin de los 20 aos que cumpla la Fundacin que lleva el nombre de Jaime Guzmn. Por otro lado, Campus Oriente es en primer lugar y por sobretodo un establecimiento educacional y de formacin de futuros ciudadanos, no as un centro de eventos. Estamos convencidos que se debe priorizar el desarrollo estudiantil, atendiendo al sentido de pertenencia que tanto estudiantes, funcionarios y acadmicos desarrollan en relacin al campus, siempre con el rol de universidad de manera prioritaria y extensiva. En esta misma vertiente rechazamos que nuestros compaeros participantes de la intervencin tengan consecuencias acadmicas, por lo que consideramos un espacio de libre expresin legtimo y necesario. En este sentido, lo que s consideramos grave es que hallan compaeros que fueron forzados a dejar las dependencias (salas, talleres, biblioteca) en virtud al desarrollo del polmico homenaje En primer lugar como fundamento de nuestro accionar, consideramos que una Universidad pluralista que aspira a la diversidad de ideas y visiones debe ser totalmente transparente en los eventos que en ella se presentan, sobre todo cuando son de relevancia poltica para la memoria social del pas. La misin educativa se antepone ante cualquier otro asunto vinculado a actividades a nivel interno de la Universidad, y es en este sentido que anteponer una reunin particular de un grupo se contradice con esta y ocultar el carcter de ella, va en total contradiccin a un criterio que fomente la diversidad de opinin, de expresin, de tolerancia y de diversidad de ideas. Frente a la declaracin de sumario para quienes estuvieran involucrados en la intervencin al homenaje, manifestamos nuestro profundo rechazo puesto que no se ha investigado en profundidad las diversas motivaciones que gestaron la accin. En la misma medida que no se asume la memoria reciente del Campus, el cual ha estado movilizado en el contexto del movimiento estudiantil y social; en una reflexin critica sobre el sistema educativo actual y la falta de democratizacin y participacin estudiantil en los procesos internos de la Institucin. Es un agravante y una falta de criterio el realizar un acto de este tipo bajo un velo de invisibilidad e imposicin. Es por esto que la figura legal del sumario no corresponde, ya que desde un principio asume la culpabilidad como un hecho que se debe investigar, cuando en el plano de la complejidad y seriedad de los criterios de la Universidad, los actos no pueden ser enajenados de su contexto. Hacemos un llamado al dilogo y la reflexin sobre lo sucedido, en pos de que podamos avanzar en un proyecto educativo ms inclusivo y democrtico. Con respecto a los planos argumentativos que se han expresado en diversos medios para condenar los actos realizados por ms de un centenar de estudiantes; destaca el criterio de la violencia simblica, y la intimidacin a travs de esta. Sin embargo podemos entrar en una discusin sin fin, sobre que es ms violento en si. Si irrumpir a travs de cnticos y algaraba un evento en particular o realizar un acto conmemorativo por parte de la fundacin Jaime Guzmn a sabiendas a priori que existen variadas tesis de una vinculacin directa o indirecta con el golpe militar en la planificacin y en la institucionalidad que implemento. Es un agravante considerar que el ltimo punto es atingente a las demandas estudiantiles y sociales que critican la continuidad de una constitucin implementada en dictadura y que en varios aspectos es gestora de la falta de democratizacin de nuestra sociedad. De todas maneras hacemos hincapi que el

propsito de la mayora de las particularidades presentes no fue de carcter violento. Recalcamos que esta accin no tuvo como objetivo profanar el homenaje de un profesor de la Universidad asesinado frente al campus, ya que condenamos abiertamente cualquier accin que atente contra la vida misma de una persona, puesto que la vida es un derecho fundamental que esta por sobre las ideologas y polticas ideadas por el hombre. Se celebraba su legado a travs del trabajo de la fundacin, que en este punto en particular toma una connotacin especial ya que este homenaje si trastoca hechos histricos profundamente ligados a ideologas y pensamientos que conllevaron a actos de crmenes de lesa humanidad. Y es nuestro anhelo, recordarlo. En la declaracin de principios de la Universidad se manifiesta el compromiso de promulgar la diversidad cultural y el acceso a esta. Es por esto mismo que es totalmente errado mantenerlas en secreto. Bajo este punto de vista el realizar eventos o actividades invisibilizadas son en gran medida culpables de las confrontaciones entre los individuos al interior de la comunidad. Es comprensible entender que la nica forma de lograr tal integracin no es ocultando, ni sesgando, sino abriendo, transparentando para que en la diversidad de las ideas tenga como resultado el consenso, la verdad o al menos el respeto mutuo. Pedimos disculpas por los posibles actos puntuales que pudieran haber violentado a ciertas personas, pero estos respondieron a una falta de organizacin y a como se desarroll el evento en su totalidad. A pesar de esto, nuestro anhelo es hacer un llamado a la comunidad Universitaria para que reflexione con respecto a los procesos democrticos que rigen sus cuerpo intermedios en la misma medida que los reglamentos con los cuales esta procede, y que abiertamente son cuestionados por su falta probidad y transparencia. La necesidad de democratizacin es un una prioridad no solamente como forma de regulacin, sino tambin por el clima de entendimiento y respeto que esta promueve. Recordar tambin que todo acto, manifestacin o forma de lenguaje son inseparables de su contexto y momento histrico. En este caso hacer caso omiso de la memoria de una nacin, de un grupo o movimiento es hacer odos sordos de las verdades ms profundas que anteceden al accionar, cayendo en juicios superfluos y oportunistas que buscan sacar provecho a la coyuntura. Esperamos que la situacin ocurrida durante el da jueves 15 nos sirva como un motor ms para las transformaciones necesarias que la Universidad necesita, como un peldao ms en el camino de hacer una sociedad ms democrtica y justa.

Reginald Horn (CT Derecho), que asisti a la conmemoracin, cuenta lo vivido. Comenta sobre la violencia que vivi, cmo se le trat de genocida, cmo agredieron a personas, y tambin como los guardias agredieron a uno de los estudiantes que se estaba manifestando. Le preocupa la violencia a la que hemos llegado y cmo no estamos construyendo una sociedad que se tolera y se desarrolla basndose en el respeto mutuo. Daniela Seplveda (CEEM) explica motivaciones y seala que nunca estaremos de acuerdo al respecto sobre qu es ms violento o no en esta situacin. Seala que el acto tena un carcter ideolgico fuerte, que los echaron de las salas, que haba

personas que hoy no se estn haciendo cargo de las demandas que Oriente ha estado llevando en el ao. Veamos que la violencia es una responsabilidad compartida. Elisa Ugarte comenta que el Decano no saba del acto, seala que esto va a ser una cacera de brujas, critica los dichos de la FEUC. Augusto Robles (CEMUC) dice que esto pasa por encima de la institucionalidad de la FEUC porque nunca se le coment que se hara el acto y ellos podran haber hecho algo al respecto. Sofa Uriarte (CT Educacin) seala que en la comida haba funcionarios, alumnos de la universidad y s se les violent. Verbalmente y fsicamente, tuvimos miedo. Dice que deben hacerse cargo de sus actos. Tercero, seala que sobre la declaracin de la FEUC en relacin al Rector, se le avis una noche antes. Juan Cristbal Labb (CT Construccin Civil) comenta que hubo violencia fsica y es fundamental que hablemos de tolerancia. Manuel lamos (CEFF) seala que le preocupa lo del Rector y que elija o no dnde ir, que le preocupa que no haya un apoyo explcito a los estudiantes de Oriente. Simn Ramrez seala que hay que hacerse cargo de la historia, le parece que no es justo que la gente del movimiento gremial se victimice cuando Jaime Guzmn representa un ideario contra el que el pas est en contra. Stephanie Hagsphil seala que le preocupa la poca tolerancia a las ideologas que representa. Mucha gente est en contra de hacerle memoria a los Detenidos Desaparecidos, pero no se funan estas actividades. Jos Mara del Pino cree que la declaracin tiene que irse no por el lado del sumario si no por la poca tolerancia. Le parece inslito que Simn Ramrez tire datos al voleo que probablemente sac de un diario comunista que les gusta poner esas cosas. Seala que el derecho de asociacin es un derecho fundamental de las personas. Alfonso Mora seala que debemos tener claro algunas cosas, primero, que la libertad es fundamental. Comenta que el sumario puede tener deficiencias, pero es similar al del proceso chileno y que si se viola el debido proceso, se puede apelar a los tribunales de justicia. Paula Covarrubias (CT Ingeniera Comercial) seala que efectivamente se debe velar por la transparencia del proceso. Benjamn Fernndez (CT Comunicaciones) seala que efectivamente tirar huevos es violento y que efectivamente el proceso es poco transparente y no se debe realizar el proceso as. Critica los dichos de Jos Mara del Pino.

Magdalena Ros (CT Educacin) seala que la primera violencia que se llev en este proceso fue la de hacer este evento en Campus Oriente. Tsun Ho (CEPS) seala que los temas de peso histrico deben tratarse como eje fundamental dentro de este consejo, sin importar si el metro se cierra o no y nos tenemos que quedar sesionando. Comenta la declaracin que realizaron como CEPs. Adems, seala que no se puede equiparar lo realizado a nivel de violencia considerando la historia e ideologa que una de las situaciones tiene frente a la otra. Estudiante de Campus Oriente dice que la violencia pasa por las prioridades de la universidad y por la ideologa que trae el evento y que est de la mano de la violencia. Tenemos que ver lo que representa esto, los invitados que haban. Adems, le preocupa la cacera de brujas. Dmaso Jara (CT Humanidades) seala que le preocupa la falta de visin de las autoridades de nuestra universidad. Ellos debieron preveer lo que iba a ocurrir; los compaeros de oriente estaban en su legtimo derecho de manifestarse, aunque no comparte la violencia con la que lo hicieron. Adems, le preocupa el tema del sumario, cuenta un ejemplo y seala que no es adecuado el proceso de sumario. Jonathan Orrego destaca que el acto deja un precedente importante para la discusin que se de el prximo ao. Tenemos que ver si en esta universidad hay o no opiniones que no son vlidas. Seala que del proceso de sumario ojal sea como en la Universidad Catlica de Temuco donde existe un fiscal adems del Secretario General. Florencia Prez (CT Ingeniera Comercial) cuestiona la declaracin de Oriente y cuestiona la espontaneidad del asunto. Ella estaba ah y no haban cosas de las que se relataron, cuando ella entr al Campus, efectivamente haba carabineros, pero cuando ella entr, lo nico que hicieron fue mirarla. Joaqun Zavala (CT Ingeniera) seala que no est existiendo respeto mutuo. Adems, comenta sobre la compaera que dijo que no poda aceptar que un ministro estuviera en su campus, bueno, ella es intolerante. Adems comparte la parte de rechazo enrgico a la violencia que propone la FEUC. Jos Ignacio Yez (CT Fsica, Matemtica y Astronoma) comenta que la figura del Rector ha pasado a segunda plana y es fundamental que considere las prioridades que se estn teniendo al momento de elegir las actividades. El Rector no va a los cambios de mando, no va a la Navidad UC, pero s va a una conmemoracin de este tipo o a las actividades de Idea Pas. Andrs Pealoza (CADe) refuerza distintos elementos y seala que es fundamental que en cualquiera de las declaraciones que se apruebe se debe considerar lo del sumario. Rodrigo Avils (CT Humanidades) seala que este reglamento es el mismo que se aplica desde el 80 para juzgar a los estudiantes que se alzaban en contra de la dictadura. El Rector no slo decide dnde va, si no cmo se juzga.

Jorge Ruiz comenta que esto no se trata de convencerse de unas u otras posturas. Seala que efectivamente se cerraron las puertas y hay pruebas de ello. Adems, cree que esto fue una provocacin. Javiera Contreras (CETS) le manifiesta apoyo a la funa y rechazo a los sumarios. Desarrolla la postura que el Centro de Estudiantes tiene y la presenta. Ariel Azar, (CESo) seala que esto no pasa por la autonoma del acto, si no del hecho que representa el hacer una conmemoracin a una fundacin que tiene el nombre de una persona que tiene el historial que todos conocemos. Si somos una universidad que considera los DDHH, esto no debiese pasar. Seala que la espontaneidad o no de la funa no es relevante. Le parece grave lo que seal Stephanie Hagsphil. Diego Zavala seala que hay que abogar por un proceso adecuado y una correcta asignacin de espacios. Adems, seala que no se pueden justificar los hechos de ese da. Cuestiona los hechos y cmo se est procediendo en el actuar. Mauricio Arias comenta que lo mnimo que podemos realizar como Federacin es defender a los estudiantes. Carolina Prez (Consejera Superior) comenta que efectivamente como directiva s creemos que hay una parcialidad sobre las elecciones del Rector. Seala que aunque se avis formalmente tarde, estaban enterados del evento de conmemoracin de los Detenidos Desaparecidos. Adems, refuerza la parte de la declaracin que seala que suele priorizarse este tipo de actividades en el uso de espacios, antes que las propias de la comunidad. Por otro lado comenta que la violencia no se combate con ms violencia. En relacin a los sumarios, efectivamente vamos a velar por los estudiantes y su ms justa defensa. En relacin al ltimo prrafo de lo ledo, lo explica luego de la alusin que hizo Elisa Ugarte, explicando que no buscaba atacar a los estudiantes, muy por el contrario. Daniela Seplveda (CEEM) pide que se incluya en la declaracin la violentacin a los estudiantes de oriente. CEMUC siente que el prrafo que habla de la parcialidad del Rector le parece deslegitima la declaracin. Alondra Carrillo (CT Psicologa) seala que debemos explicitar el apoyo a nuestros compaeros. Santiago Besa seala que sobre el punto que se quiere agregar que recuerden la violencia de la que se habla en estos momentos cuando echen a sus compaeros de las salas por los paros y tomas.

Nicols Tagle (CT Lo Contador) lee la declaracin del Movimiento Gremial, que desean sea votada. Declaracin Pblica Movimiento Gremial UC El pasado jueves 15 de diciembre en un acto de conmemoracin por la muerte de un ex profesor de nuestra universidad y ex senador de la Repblica, un grupo de estudiantes de la Universidad, interrumpi el acto con manifestaciones violentas, que no permitieron el normal desarrollo de la actividad, y generaron molestias a los asistentes alumnos, ex alumnos y profesores de la Universidad- y personas que en ese momento se encontraban trabajando, llegando incluso a daarlos fsicamente. Los hechos nos parecen absolutamente condenables, toda vez que lesionan la convivencia pacfica entre los alumnos y profesores que se encontraban presentes al momento de ocurrir. La violencia jams ser una forma legtima de manifestarse, menos dentro de la comunidad universitaria ms an cuando esa violencia deriva en agresiones fsicas-. Es esa comunidad la profundamente daada al momento de faltar al respeto esencial que debiera primar en la relacin entre alumnos y profesores y que hechos como los ocurridos provocan. Nos parece que ste tipo de conductas representan una limitacin al derecho de reunin de forma pacfica que los derechos humanos reconocen. Tnicas como las ocurridas el da de los hechos recuerdan otras circunstancias que se han vivido dentro de la Universidad, a propsito de las movilizaciones de ste ao, cuando compaeros decidan entrar legtimamente a clases y una minora se los impeda por la fuerza. Otro hecho completamente reprochable dentro de la Universidad y que nos remite necesariamente al valor de la libertad de eleccin de las personas en oposicin a la voluntad de la masas, que lamentablemente ha primado ste ao. Desde otra perspectiva, este tipo de actos transgreden los principios de sana convivencia comunitaria dentro de la Universidad, y generan un no deseable clima de polarizacin, toda vez que inducen a todo tipo de enfrentamientos entre estudiantes y tambin entre profesores. Con lo dicho antes, sobra declarar que esto es un atentado grave contra la Universidad y su esencia comunitaria. Por todo ello es que esperamos que la FEUC, como mximo representante de los estudiantes de la Universidad, rechace los hechos ocurridos ayer frente a la comunidad universitaria y sus autoridades, para mantener vigente el ambiente de respeto a las personas que ha caracterizado a nuestra Universidad y seguir trabajando cada da por hacer de sta un lugar ms comprometido con la Verdad y las grandes preguntas sobre la realidad y la existencia humana. Movimiento Gremial UC Consejeros Territoriales MG UC 2012

Rodrigo Silva (CT Sociales y Teologa) seala que es importante tener en cuenta que esto pudo haberse evitado y el Rector saba de esto; no podemos dejar esto de lado al momento de ver la decisin. Juan Cristbal Labb (CT Construccin Civil) seala que responsabilizar al rector es no hacerse cargo de una realidad que vivimos el jueves pasado.

Laura Martner (CEARQ) seala que le gustara que en el punto 1 se especificara qu violencia se recrimina en la declaracin. Elisa Ugarte pide que se agregue en la declaracin lo de la cacera de brujas. Adems, seala que a nivel del espacio, no es llegar y prestarlo. Matas Larroulet (CADe) presenta la declaracin del CADE. Sobre los incidentes ocurridos en el evento de la Fundacin Jaime Guzmn Como Consejo de Federacin de los Estudiantes de la UC, mxima instancia de representacin estudiantil, declaramos lo siguiente: 1. Condenamos los hechos ocurridos el da Jueves 15 de Diciembre, en donde la conmemoracin de los 20 aos de la Fundacin Jaime Guzmn fue interrumpida por alumnos de nuestra Universidad mediante gritos, insultos, lanzando panfletos, huevos y quebrando vidrios. Estos actos afectan nuestra convivencia democrtica. La igual libertad y el respeto al pluralismo razonable son las bases morales de una democracia liberal. Podemos vivir juntos a pesar de los desacuerdos; para ello votamos, con votos que valen lo mismo, y decidimos segn las mayoras (democracia), pues respetamos tales desacuerdos razonables. As decidimos los asuntos comunes, y lo dems lo dejamos al arbitrio de cada cual, respetando su esfera de libertad (no usando fuerza o coaccin). Creemos que estos actos vulneran estos principios. Hay modos y formas de plantear las legtimas diferencias. Una de esas formas es la libre expresin de ideas; el estorbo a la actividad de los dems no lo es, siendo a Jaime Guzmn, an siendo una figura altamente cuestionada, o cualquier otro referente poltico. Es ms en situaciones como estas, donde se homenajean ideas o personajes con los cules podemos estar profundamente en desacuerdo, se ponen a prueba si realmente estamos de acuerdo con la democracia liberal y sus bases. Dicho esto, creemos en la legtima facultad de las autoridades de nuestra universidad, de iniciar un procedimiento sumario para poder determinar la responsabilidad de los alumnos y sus posibles sanciones. No se trata aqu de pedir la expulsin (sancin que parece desproporcional a la accin) o medidas especificas, si no de iniciar el proceso establecido en el Reglamento sobre la Responsabilidad Acadmica y Disciplinaria de los Miembros de la Comunidad Universitaria, el cul garantizando el debido proceso y Derecho a la Defensa (que se traduce estableciendo plazos, modos de defensa, causales taxativas de inicio del proceso, etc) es el mecanismo para investigar, si es que un miembro de la comunidad universitaria vulnera los principios que la forman.

2.

3.

4.

Se pide que en la declaracin de la FEUC se cambie el orden de los puntos. Se responde que por algo estn ordenados de esa manera.

CRECER levanta su declaracin para ser votada: En relacin a la manifestacin efectuada por los estudiantes de Campus Oriente el pasado jueves 15 de diciembre, en el marco de la celebracin del vigsimo aniversario de la Fundacin Jaime Guzmn declaramos que: 1.Cuestionamos la forma en que se gest dicha conmemoracin, la cual fue llevada a cabo sin contar con la previa informacin ni consulta a los estudiantes de la universidad, ni siquiera de los que estudian en las dependencias de Campus Oriente. Un evento de dicha magnitud no debe ser realizado a espaldas de los estudiantes, menos an si cuenta con la participacin de las principales autoridades de la Universidad. Esto considerando que dicho acto se opone al proceso de participacin estudiantil que se ha desarrollado en Campus Oriente, el cual se ha ido gestando al calor de un largo proceso de movilizacin de nuestros compaeros, el ms extenso de toda la universidad, en el que los estudiantes han manifestado su inters de hacerse participes de la discusin y las decisiones que se toman en la universidad y de generar espacios democrticos al interior de la misma. 2.Como autoridad de la UC, el Rector debe representar a toda la comunidad. Consideramos inadecuada su asistencia a este acto, dirigido a homenajear a una de las figuras polticas que idearon el rgimen que dio lugar a los momentos ms oscuros de nuestra historia reciente. Ms inadecuada an nos resulta cuando sabemos que nuestro Rector no ha asistido al lanzamiento del libro sobre los detenidos desaparecidos y ejecutados polticos de la UC, ni tampoco al acto en conmemoracin de los 28 detenidos desaparecidos que, despus de tanto tiempo, logr llevarse a cabo en nuestra universidad. Creemos que esto demuestra una falta de voluntad por parte de Pontificia Universidad Catlica de Chile por buscar la reconciliacin y unidad dentro de la comunidad. 3.El acto de homenaje fue convocado por la Fundacin Jaime Guzmn en conjunto con un partido poltico particular: la Unin Demcrata Independiente. Consideramos incorrecto que nuestro Rector asista a actos que nacen de partidos polticos y no se pronuncie acerca de las actividades llevadas a cabo por la propia comunidad universitaria, que persiguen el recuerdo y la reconciliacin de sta a travs de la conmemoracin de quienes fueron vctimas de terrorismo de Estado. 4.Consideramos una afrenta hacia los estudiantes de nuestra universidad y del resto del pas que se manifestaron este ao, el que se permita homenajear en nuestra casa de estudios al idelogo del modelo que este ha sido cuestionado por la sociedad chilena a travs de las protestas ms grandes desde el retorno de la democracia. 5.Si bien es cierto que la forma pudo ser inadecuada , nos parece que el verdadero error es el acto mismo de homenaje, realizado en nuestra casa de estudios, con participacin de nuestras autoridades y a espaldas de la comunidad universitaria. 6. Destacamos que, en esta oportunidad, el Rector haya decidido no violar la autonoma universitaria impidiendo el ingreso de fuerzas policiales. 7.Finalmente, queremos manifestar nuestro apoyo irrestricto a todos los estudiantes que participaron de la protesta, cuya investigacin debe ser llevada a

cabo con absoluta transparencia y por ningn motivo comprometer su calidad de estudiantes de nuestra universidad.

El Movimiento Gremial baja su declaracin. Se pasa a votar entre las tres; la presentada por la FEUC, la presentada por el CADe y la presentada por CRECER. La declaracin presentada por la FEUC obtiene 22 votos, la presentada por el CADe recibe 19 votos y la de CRECER recibe 15 votos. Se levanta la sesin a las 23.35 hrs.

You might also like