Fuente: http://www.eluniversal.

com/economia/120129/sistema‐electrico‐nacional‐contara‐con‐4‐mil‐megavatios‐adicionales‐en 
ENERGÍA

Respuesta a la ex-Autoridad Eléctrica Nacional Por Ingeniero José G. Aguilar, Consultor internacional de sistemas eléctricos, ESP
Un momento Sr., el 21 de junio 2011, Ud. declaró a la nación que iba a incorporar 9171 MW hasta el cierre del 2012. Sí el Presidente le dice a la nación en la AN el 13 de enero de 2012: Se instalaron 1682 MW nuevos y se rehabilitaron 1214 MW, entonces quedan pendientes de su anuncio 6 mil 275 MW.

Sistema eléctrico nacional contará con 4 mil megavatios adicionales en 2012
Alí Rodríguez Araque aseguró que entre 1999 al 2011 se han invertido 32,9 millones de bolívares en el desarrollo del sistema eléctrico nacional. EL UNIVERSAL domingo 29 de enero de 2012 06:42 PM Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica saliente, Alí Rodríguez Araque, indicó que durante 2012 se sumarán 4 mil megavatios al sistema eléctrico nacional, que serán generados con equipos nuevos y rehabilitados. Destacó que entre 1999 al 2011 el gobierno ha invertido 32,9 millones de bolívares en el desarrollo del sistema eléctrico nacional, informó AVN. Rodríguez Araque, quien entregará pronto el despacho ministerial para asumir el 9 de mayo la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), considera que se resolvió "en lo fundamental" la crisis eléctrica que se presentó en el país en 2010. Será sustituido en el ministerio por Héctor Navarro. Refirió que se rehabilitarán las turbinas del complejo hidroeléctrico Simón Bolívar, para lo cual se disponen 700 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y 300 millones de la Corporación Andina de Fomento. Además agregó que se están invirtiendo 6 mil millones de dólares en la construcción de la presa de Tocoma, en Bolívar, que permitirá ahorra 70 mil barriles diarios de petróleo. También hizo referencia a un proyecto que parte de los convenios entre China y Venezuela, que permitirá unir con una línea de 1.200 kilómetros la presa de Tocoma con Uribante, en Táchira.

Entonces tendremos 2 mil 275 MW menos. ¿Cuáles son? ¿Por qué? ¿Qué estado dejará de tener generación prometida y cuántos MW? Ver infografía La suma citada de inversiones no representa en su integralidad los dineros del estado para el tema eléctrico, toda vez; que el desaparecido MIBAN y PDVSA también manejan una cartera de proyectos de generación y transmisión asociada diseñados para superar la crisis eléctrica. El monto combinado de Corpoelec, PDVSA y MIBAN se ubica en los 13 mil millones de dólares o el equivalente a 55,9 millones de bolívares fuertes.

Los 1000 millones de dólares, se refieren al préstamo para un proyecto a futuro, la modernización de las unidades 1 a la 6 de Guri en Casa de Maquinas I y todavía faltan 300 millones de dólares para el financiamiento del mismo. Adicionalmente, otro proyecto de monto similar en curso, para la modernización de las unidades: 12 (concluida), 16 (en curso), 15, 18 y 20 (3 unidades pendientes). El proyecto se espera culminar en 2015, por ahora ya con 5 años de atraso sobre la fecha original. No es del todo correcta la apreciación del Ministro saliente: En primer lugar, el monto del proyecto de la CH Manuel Piar, Tocoma; gira alrededor de 6 mil 245 millones de dólares, es decir 2,6 veces más del monto original de 2 mil 400 millones de dólares. Estos son los MW más caros en la historia del bajo Caroní, Adicionalmente, la obra debía estar lista en el 2007. Estos costos no incluyen la línea propuesta e innecesaria, entre Tocoma y Uribante, cuyo costo Ud. no menciona. Los MW de Caruachi y Tocoma nunca fueron para ser exportados al centro occidente de Venezuela, pero más bien para los desarrollos metalúrgicos eléctricos prometidos y no cumplidos para las industrias del hierro, acero y aluminio en Guayana. Esta línea es técnicamente innecesaria, hay otros tramos más cortos que harían mucho más por la estabilidad y redundancia del SEN a menores costos.