You are on page 1of 10

BASE DE DATOS UNIDAD 1

INTRODUCCION A LA BASE DE DATOS QUE ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada estructurada. Desde el punto de vista de la informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. FUNCIONES DE UNA BASE DE DATOS Se cuenta con un mecanismo con el cual se pueden definir las funciones escalares que las base de datos usan. El procedimiento es algo rudimentario pero es bastante efectivo, dando la flexibilidad de adaptarse a diversas bases de datos. En cada lnea del archivo se almacenan dos campos, el primero es el nombre de la base de datos segn la reconoce la aplicacin, el segundo es el nombre del archivo .oxf en donde se encuentran las funciones de esa base de datos. Se buscan las formulas en los siguientes archivos: <Base de datos>.es.oxf: Archivo con la explicacin de las formulas en espaol <Base de datos>.es.oxf: Archivo con la explicacin de las formulas en espaol Funciones de los sistemas de gestin de bases de datos Codd, el creador del modelo relacional, ha establecido una lista con los ocho servicios que debe ofrecer todo SGBD. 1. Un SGBD debe proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la base de datos, acceder a ellos y actualizarlos. Esta es la funcin fundamental de un SGBD y por supuesto, el SGBD debe ocultar al usuario la estructura fsica interna (la organizacin de los ficheros y las estructuras de almacenamiento). 2. Un SGBD debe proporcionar un catlogo en el que se almacenen las descripciones de los datos y que sea accesible por los usuarios. Este catlogo es lo que se denomina diccionario de datos y contiene informacin que describe los datos de la base de datos (metadatos). Normalmente, un diccionario de datos almacena: o Nombre, tipo y tamao de los datos. o Nombre de las relaciones entre los datos. o Restricciones de integridad sobre los datos. o Nombre de los usuarios autorizados a acceder a la base de datos.

o o

Esquemas externos, conceptuales e internos, y correspondencia entre los esquemas. Estadsticas de utilizacin, tales como la frecuencia de las transacciones y el nmero de accesos realizados a los objetos de la base de datos.

CARACTERISTICAS DE UNA BASE DE DATOS


Permite que slo se puedan ver, los registros de la base de datos, cuando el usuario haya introducido un determinado nmero de registros en ella. Permite configurar los derechos de edicin. Puede agregar entradas profesores y alumnos, si lo permite en la base de datos. Esto no restringe la visualizacin de sus entradas para todos. Se puede limitar el nmero mximo de entradas de cada participante. Podemos permitir aadir comentarios a las entradas de la base de datos. Podemos habilitar la revisin del profesor antes de que las entradas sean pblicas.

Todos los conceptos referentes a las bases de datos estn hoy muy claros y definidos formalmente, al contrario que los de las bases de conocimiento. La tecnologa de gestin de bases de datos se halla en una etapa muy madura. Las bases de datos han evolucionado durante los pasados 30 aos desde sistemas de archivos rudimentarios hasta sistemas gestores de complejas estructuras de datos que ofrecen un gran nmero de posibilidades. Los principales objetivos de un DBMS son los siguientes: PARA QUE SIRVE UNA BASE DE DATOS? Una base de datos es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente. Cada base de datos se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o ms COLUMNAS y FILAS. Las columna guarda una parte de la informacin sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada una de filas de la tabla supone un registro.

UNIDAD 2
El modelo relacional para la gestin de una base de datos es un modelo de datos basado en la lgica de predicado y en la teora de conjuntos. ste es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postuladas su base en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que esta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es, pensando en cada relacin como si fuese una tabla que esta compuestas por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). Para manipular la informacin utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el lgebra relacional y el Clculo relacional. El lgebra relacional me permite describir la forma de realizar una consulta en cambio el Clculo relacional solo me indica lo que deseo devolver. El lenguaje ms comn para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales. El modelo entidad-relacin El modelo entidad-relacin es el modelo conceptual ms utilizado para el diseo conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relacin est formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones grficas y lingsticas. Originalmente, el modelo entidad-relacin slo inclua los conceptos de entidad, relacin y atributo. Ms tarde, se aadieron otros conceptos, como los atributos compuestos y las jerarquas de generalizacin, en lo que se ha denominado modelo entidad-relacin extendido. Entidad Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge informacin: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseos de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan grficamente mediante rectngulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad slo puede aparecer una vez en el esquema conceptual. Hay dos tipos de entidades: fuertes y dbiles. Una entidad dbil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es dbil. Relacin (interrelacin) Es una correspondencia o asociacin entre dos o ms entidades. Cada relacin tiene un nombre que describe su funcin. Las relaciones se representan grficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.

Las entidades que estn involucradas en una determinada relacin se denominan entidades participantes. El nmero de participantes en una relacin es lo que se denomina grado de la relacin. Por lo tanto, una relacin en la que participan dos entidades es una relacin binaria; si son tres las entidades participantes, la relacin es ternaria; etc. Una relacin recursiva es una relacin donde la misma entidad participa ms de una vez en la relacin con distintos papeles. El nombre de estos papeles es importante para determinar la funcin de cada participacin. Una de las trampas que pueden encontrarse ocurre cuando el esquema representa una relacin entre entidades, pero el camino entre algunas de sus ocurrencias es ambiguo. El modo de resolverla es reestructurando el esquema para representar la asociacin entre las entidades correctamente. Otra de las trampas sucede cuando un esquema sugiere la existencia de una relacin entre entidades, pero el camino entre una y otra no existe para algunas de sus ocurrencias. En este caso, se produce una prdida de informacin que se puede subsanar introduciendo la relacin que sugera el esquema y que no estaba representada. Atributo Es una caracterstica de inters o un hecho sobre una entidad o sobre una relacin. Los atributos representan las propiedades bsicas de las entidades y de las relaciones. Toda la informacin extensiva es portada por los atributos. Grficamente, se representan mediante bolitas que cuelgan de las entidades o relaciones a las que pertenecen. Identificador Un identificador de una entidad es un atributo o conjunto de atributos que determina de modo nico cada ocurrencia de esa entidad. Un identificador de una entidad debe cumplir dos condiciones: 1. No pueden existir dos ocurrencias de la entidad con el mismo valor del identificador. 2. Si se omite cualquier atributo del identificador, la condicin anterior deja de cumplirse. Toda entidad tiene al menos un identificador y puede tener varios identificadores alternativos. Las relaciones no tienen identificadores. Jerarqua de generalizacin Una entidad E es una generalizacin de un grupo de entidades E , E , ... E , si cada ocurrencia de cada una de esas entidades es tambin una ocurrencia de E. Todas las propiedades de la entidad genrica E son heredadas por las subentidades.

Cada jerarqua es total o parcial, y exclusiva o superpuesta. Una jerarqua es total si cada ocurrencia de la entidad genrica corresponde al menos con una ocurrencia de alguna subentidad. Es parcial si existe alguna ocurrencia de la entidad genrica que no corresponde con ninguna ocurrencia de ninguna subentidad. Una jerarqua es exclusiva si cada ocurrencia de la entidad genrica corresponde, como mucho, con una ocurrencia de una sola de las subentidades. Es superpuesta si existe alguna ocurrencia de la entidad genrica que corresponde a ocurrencias de dos o ms subentidades diferentes.

UNIDAD 3
BASE DE DATOS Modelo Relacional: es aquel modelo en el cual creas esquemas de un conjunto de tablas para as crear relaciones entre los datos. Atributos: son las columnas de una relacin y describen caractersticas particulares de ella. Esquema: Es el nombre que se le da a una relacin y el conjunto de atributos en ella. Tuplas: Cada uno de los renglones en una relacin conteniendo valores para cada uno de los atributos. Dominios: Se debe considerar que cada atributo (columna) debe ser atmico, es decir, que no sea divisible, no se puede pensar en un atributo como un "registro" o "estructura" de datos. Relaciones del modelo:

Relaciones base. Son relaciones reales que tienen nombre y forman parte directa de la base de datos almacenada (son autnomas). Vistas. Tambin denominadas relaciones virtuales, son relaciones con nombre y derivadas: se representan mediante su definicin en trminos de otras relaciones con nombre, no poseen datos almacenados propios. Instantneas. Son relaciones con nombre y derivadas. Pero a diferencia de las vistas, son reales, no virtuales: estn representadas no slo por su definicin en trminos de otras relaciones con nombre, sino tambin por sus propios datos almacenados. Son relaciones de slo de lectura y se refrescan peridicamente. Resultados de consultas. Son las relaciones resultantes de alguna consulta especificada. Pueden o no tener nombre y no persisten en la base de datos. Resultados intermedios. Son las relaciones que contienen los resultados de las subconsultas. Normalmente no tienen nombre y tampoco persisten en la base de datos.

Resultados temporales. Son relaciones con nombre, similares a las relaciones base o a las instantneas, pero la diferencia es que se destruyen automticamente en algn momento apropiado.

Restricciones

Restriccin de unidad: No debe haber en la relacin dos tuplas que tengan el mismo valor en todos los atributos del conjunto (2 valores iguales en la misma columna). Restricciones de valor no nulo: no debe haber en la relacin una tupla que tenga valor nulo en algn atributo (no debe haber ninguna casilla de la columna vaca).

Valores de los atributos: El valor de los atributos se delimita por comillas dobles o simples.

BOOLEAN almacena un valor TRUE o FALSE. DATE almacena un valor de fecha en el formato DD-MES-AAAA HH12:MI PM. Por ejemplo, 20-SEP-2002 10:57 AM. FILE almacena un archivo, como una hoja de clculo de Microsoft Excel o un documento HTML. NUMBER almacena un valor numrico. Por ejemplo, 8479. PL/SQL almacena cdigo PL/SQL. Por ejemplo, htp.print('Hola Gente');. TEXT almacena texto. Por ejemplo, grosores. URL almacena la direccin URL de una direccin Web externa o de una pgina Web. Por ejemplo, http://www.oracle.com.

Esquemas de base de datos relacionales: Para representar el esquema de una base de datos relacional se debe dar el nombre de sus relaciones, los atributos de stas, los dominios sobre los que se definen estos atributos, las claves primarias y las claves ajenas. Llave Fornea y primaria. Primaria: es la llave que identifica el registro como nico dentro de la tabla. Fornea: es la llave que pertenece a otra tabla externa a la de registro.

Unidad 4
lgebra Relacional El lgebra relacional es un conjunto de operaciones que describen paso a paso como computar una respuesta sobre las relaciones, tal y como stas son definidas en el modelo relacional. Denominada de tipo Procedimental, a diferencia del Clculo relacional que es de tipo declarativo.

Describe el aspecto de la manipulacin de datos. Estas operaciones se usan como una representacin intermedia de una consulta a una base de datos y, debido a sus propiedades algebraicas, sirven para obtener una versin ms optimizada y eficiente de dicha consulta. La operacin seleccionar. Esta operacin selecciona tuplas (filas) que satisfacen una instruccin (condicin) dada de una tabla. Se representa por medio de parntesis. (Nombre _ tabla WHERE condicin);

La oracin de la instruccin despus de la clusula WHERE puede incluir condiciones de igualdad como =,=,<,>,>=,<=,adems que se puede hacer una oracin ms compleja usando los conectores y (^) y o (v). Ejemplos: PERSONA Primer _ Segundo Sexo Direccin apellido _ apellido Cra 25 71134534 Juan Mesa Uribe M 22-1 Ana Cra 45 23423445 Betancur Bermdez F Mara 11-13 Tr. 12 4312453535 Gloria Betancur Garcs F 5 Cll.6ta 75556743 Pedro Ochoa Pelez M 14-45 Cll. 45 43533322 Patricia ngel Guzmn F 23-1 Cir. 5 1278900456 Carlos Betancur Agudelo M 5 Cedula Nombre Telfono Salario 2567532 1,600,000 3433444 1,300,000 2756533 1,700,000 2686885 1,200,000 2674563 1,350,000 4445775 1,500,000

La seleccin, permite extraer todas las filas (tuplas) que cumple una condicin determinada. Esta condicin permite la utilizacin de los operadores de comparacin: =,>,<,>=,, adems de los conectores lgicos "y" - "o": La operacin Proyectar. Consiste en identificar las columnas (atributos en el modelo E-R) que nos interesa conocer. Se representa por medio de corchetes. Si este se omite indicara que se desea obtener todas las columnas de la tabla en cuestin. (nombre_tabla WHERE condicin) [Nombre _ atributo]; Ejemplos: Se construyen con base en la Relacin anterior: PERSONA.

cedula, nombre, primer _ apellid, segundo _ apellido (PERSONA) Resultado Primer _ Segundo _ Cedula Nombre apellido apellido 71134534 Juan Mesa Uribe Ana 23423445 Betancur Bermudez Mara 12453535 Gloria Betancur Garces 75556743 Pedro Ochoa Pelaez 43533322 Patricia Angel Guzmn 78900456 Carlos Betancur Agudelo Cedula, salario (PERSONA) Resultado: Cedula 71134534 23423445 12453535 75556743 43533322 78900456 Salario 1,600,000 1,300,000 1,700,000 1,200,000 1,350,000 1,500,000

La operacin SELECCIN combinada con la operacin PROYECCIN, podemos tener: cedula, nombre, salario (s (sexo = 'M'') o (Salario >=1,350,000) (PERSONA) ) Resultado: Cedula Nombre Salario 71134534 Juan 1,600,000 12453535 Gloria 1,700,000 75556743 Pedro 1,200,000 43533322 Patricia 1,350,000 78900456 Carlos 1,500,000 Renombramiento Renombrar una relacin para facilitar la interaccin con otras s (R) Ej. nombre ( nombre='Carlos' and t.curso='IS341' ( (CURSO))) Renombrar un atributo Suponiendo R (A, B, C)

s (PROFE) X

R(A,X,C) (R) s(A,X,C) (R) A, B as X, C (R) B as X (R) = R(A,X,C) = S(A,X,C) = R(A,X,C) = R(X)

La operacin Unin. Construye una relacin formada por todas las tuplas de la primera relacin y todas las tuplas de la segunda relacin. El requisito es que ambas relaciones sean del mismo tipo. Nom_TablaA UNION Nom_tablaB La operacin interseccin. Construye una nueva tabla compuesta por todas las tuplas que estn en la primera y segunda tabla. Nom_TablaA INTERSEC Nom_tablaB

La operacin Diferencia. Construye una relacin formada por todas las tuplas (filas) de la primera relacin que no aparezca en la segunda de las dos relaciones especificadas. Se representa con la orden MINUS. Nom_tablaA MINUS NomTablaB; Reunin JOIN: Operacin del lgebra relacional que conecta relaciones. Hay tres casos: 1. Reunin natural: Operacin de reunin que conecta relaciones cuando las columnas comunes tienen iguales valores. 2. Reunin theta: Operacin de reunin que conecta relaciones cuando los valores de determinadas columnas tienen una interrelacin especfica. 3. Reunin externa: Expansin de la reunin natural que incluye todas las filas de ambas relaciones. Reunin natural: Noten que la reunin natural hace la asociacin de las llaves y atributos comunes solita, no hay que especificar nada. Consulta: Adjunte la informacin de las ventas a la informacin sobre los vendedores. JOIN(VENDEDOR, VENTA) Consulta: Indique los nombres de los clientes que han comprado el producto 2518 A := SELECT (VENTA: VTA_ID_PROD = 2518) B := JOIN (A, CLIENTE) [CLI_NOMBRE] Consulta: Quines han comprado lmparas de mesa? A := SELECT (PRODUCTO : DESCRIPCION = 'lmpara de mesa') B := JOIN (A, VENTA) C := JOIN (B, CLIENTE) [CLI_NOMBRE]

Divisin /: Operacin del lgebra relacional que crea una nueva relacin, seleccionando las filas en una relacin que se corresponden con todas las filas en otra relacin. Consulta: Liste los vendedores que han vendido todos los productos. PI:= PRODUCTO [PROD_ID_PRODUCTO] PI_VI:= VENTA [PROD_ID_PRODUCTO, VTA_ID_VENDEDOR] A:= PI_VI / PI Noten que en A slo queda la columna VTA_ID_VENDEDOR, y se listan slo los vendedores que han vendido a todos los productos. Operaciones Adicionales: Interseccin de Conjuntos (r1 r2): Da como resultado una relacin que contiene los elementos comunes a r1 y r2. Es adicional, ya que es equivalente a realizar r1 - (r1 - r2). Por ejemplo, podramos obtener los nombres de los clientes que tienen depsito y prstamo al mismo tiempo en la sucursal 10.

You might also like