You are on page 1of 4

Ariza Navarro Jessica Guadalupe Economa Poltica IV Historia del Arte

AUTOR Rosa Luxemburgo, La acumulacin del capital

CONCEPTOS Y DEFINICION
Monopolio: es en el cual existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el nico en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Capitalismo: En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisin del trabajo, con el propsito necesario del beneficio monetario para la obtencin de recursos en funcin de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperacin mediatizada por el mercado. Imperialismo: Prctica de dominacin empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos ms dbiles Demanda Efectiva: es el deseo de adquirir un bien o servicio, ms la capacidad que se tiene para hacerlo.

CONCLUSIN DEL AUTOR


La lectura hace referencia de un desarrollo del capitalismo sin entrar antes al conflicto del imperialismo o monopolio, sin embargo el proceso de imperialismo menciona que es un hecho irreversible que en cierto momento suceder, nos habla del incentivo a la inversin as como a una demanda efectiva esta autora es ortodoxa y crea una teora para el desarrollo dinmico del capitalismo. El imperialismo es la expresin poltica del proceso de acumulacin del capital en su lucha para conquistar los medios no capitalistas que no se hallen todava agotados.

CONCLUSIN PERSONAL
La autora hace un contexto a grandes rasgos del contenido econmico del proceso de la acumulacin del capital y de su forma en la que este se manifiesta en la realidad, esto a su vez lo hace relacionando los medios no capitalistas, y se enfrenta el capital a un rgimen normal de una economa natural.

Ariza Navarro Jessica Guadalupe Economa Poltica IV Historia del Arte

AUTOR BUJARIN, La economa mundial y el imperialismo

CONCEPTOS Y DEFINICION
IMPERIALISMO: El trmino imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o accin que conduce al dominio de un estado sobre otro u otro mediante el empleo de la fuerza militar, econmica o poltica. FEUDALISMO: El feudalismo o rgimen feudal es el tipo de sociedad que predomino en Europa occidental en el siglo X, se expandi durante el siglo XI y alcanzo su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. MONOPOLIO: Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el Bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

VARIABLES O CARACTERISTICAS
SOCIALISMO: El socialismo es un sistema de organizacin social y econmica que se basa en la propiedad y en la administracin colectiva o estatal de los medios de produccin. Se trata tambin de una teora filosfica y poltica que desarroll el filsofo alemn Karl Marx, y del movimiento poltico que intenta establecer este sistema.

CONCLUCION DEL AUTOR


Se estudia la forma en la que se transforma el capitalismo contemporneo, examinando as los hechos esenciales de la economa con respecto al imperialismo que l define como el auge de del capitalismo as tambin nos habla del desarrollo pacfico despus de desplazar al feudalismo y as conquistando nuevos territorios, destaca el gran movimiento comercial que comienza desplazando a la libre concurrencia para que entren los monopolios

CONCLUCION PERSONAL
Es una profundizacin acerca de cmo se desarrolla y se transforma el capitalismo, relacionando aspectos econmicos con el imperialismo. Habla de un desarrollo pacfico de un modo de produccin a otro. Por ultimo determina la entrada del monopolio.

Ariza Navarro Jessica Guadalupe Economa Poltica IV Historia del Arte

AUTOR LENIN N., La economa mundial y el imperialismo , cuadernos del pasado y del presente, Mxico 1974

CONCEPTOS ODEFINICION
MATERIALISMO: Trmino que se aplica a la posicin adoptada por los sistemas filosficos que afirman que todo lo que existe es materia, o es reductible a materia. Sobre lo que sea la materia se han defendido distintas posiciones, por lo que, al margen de este acuerdo inicial de que todo lo que existe es materia o se reduce a materia, las filosofas materialistas pueden dar lugar a interpretaciones de la realidad diferentes, e incluso divergentes. CAPITALISMO: El capitalismo puede ser considerado como un sistema o rgimen econmico en el que predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creador de riqueza, pudiendo, dicho capital, ser propiedad de personas jurdicas o de personas naturales no asociadas empresarialmente a otras. MONOPOLIO: Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el Bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

VARIABLES O CARACTERISTICAS
IMPERIALISMO: El trmino imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o accin que conduce al dominio de un estado sobre otro u otro mediante el empleo de la fuerza militar, econmica o poltica.

CONCLUCION DEL AUTOR


Una forma de ver al capitalismo o bien al imperialismo guiado por una mtodo dialectico siendo as racional, en esta obra se sita en un contexto filosfico en los que el hombre se convierte en materialista, el monopolio para l como para otros autores que coinciden entre s es un avance ms del capitalismo pasando as a ser imperialismo. Nos destaca el desplazamiento de la libre concurrencia por el monopolio.

CONCLUCION PERSONAL
La competencia en la nueva poca del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que slo los grandes monopolios pueden competir entre s. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesa para pasar a estar controlado slo por los sectores monopolistas de la burguesa. El estado sirve ahora slo a los capitalistas dueos de grandes monopolios.

Ariza Navarro Jessica Guadalupe Economa Poltica IV Historia del Arte

AUTOR Ana Esther Cecea Produccin estrategia y hegemona mundial

CONCEPTOS Y DEFINICION
Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Hegemona: Dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Bloques Econmicos: La unin de pases, para poderse hacer ms fuertes econmicamente, aplicando tratados entre ellos, preferenciales que con otros pases. Produccin: La actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor. Desarrollo Econmico: la as discapacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes.

CONCLUCION DEL AUTOR


La obra trata de esclarecer las determinaciones reales en las que las potencias mundiales y los bloques econmicos emergentes asientan su podero. El estudio busca dar cuenta de los sectores estratgicos de la economa mundial que contribuyen de manera decisiva a explicar los cambios ocurridos en las condiciones de produccin; electro informtica; metales y produccin de energticos; industria qumica; fuerza de trabajo; produccin de alimentos; empresas multinacionales, etctera.

CONCLUCION PERSONAL
La autora habla de las estrategias de desarrollo, ampliacin del poder econmico, tiene un enfoque marxista ya que nos remarca el hecho de la divisin de la sociedad, la distribucin del ingreso que es irregular. Establece que por todo lo anterior los pases pueden ampliar su poder ms all de sus fronteras, lo que permite el desarrollo de la economa mundial, aunque esta tambin sea mayor en algunos pases como EU, mientras que en otros como en Mxico el desarrollo es menor y ms lento.

You might also like