UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Carrera de: Ingeniería en Sistemas

Titulo del Trabajos: Familia Lógica

Nombre del Autor: José Miguel

Asignatura: Sistema Digitales l

Nombre del Docente: Ing. Miguel Cedillo

Tipo de Trabajo: Investigación

Fecha: 02/02/2012

Semestre: lll

Correo:
0

jm_barrososm@hotmail.com

....2 Tensión de alimentación (+ VDD)……………………………………......1Tensión de alimentación………………………………………………...4 TTL Schottky(S)……………………………………………………………………4 TTL Schottky avanzada(AS)..2 2......... 10 8 Bibliografías……………………………………………………………………11 1 ...9 7 Familia LVDS…………………………………………………………………. ..1 Características Generales de la Familia lógicas……………….8 5..2 Niveles de voltaje………………………………………………………...... ………………………………………………….......................6 5.......5 TTL Schottky avanzada de baja potencia (ALS).6 4..8 CMOS de alta velocidad con entradas TTL…………………………...……………………………................. 9....6 Familia CMOS estándar…………………………………………………6 CMOS equivalente a TTL……………………………………………….3 3...........1 Subfamilia Lógica de TTL………………………………………….........1 Características de las series familias CMOS…………………….....................3 4 Características de las series familias TTL……………………………….... 6 Circuitos integrados ECL…………………………………………………….....4 TTL de alta velocidad (H)……………………………………….5 4.4 Familia TTL estándar………………………………………………...2 3 Familia lógica TTL…………………………………………………………...ÍNDICE PAGS 1 INTRODUCCION……………………………………………………………… 2 2 Familia lógicas…………………………………..4 TTL de baja potencia (L)......3 Niveles de voltaje…………………………………………………..............8 CMOS de alta velocidad………………………………………………..6 5 Familia Lógica CMOS………………………………………………………….......9 5....

 La evolución de las tecnologías TTL está en la mejora del circuito básico de sus puertas.3v. 2.  La evolución de la tecnología CMOS mantiene el circuito básico de sus puertas. es decir.2v). aumentar la velocidad. son compatibles entre sí. 2 .1Introducción   La electrónica Digital se fundamenta en transmitir y recibir información por medios de dos estados diferentes (altos y bajos) Existen dos grandes tecnologías TTL y CMOS  Los fabricantes han perseguido la reducción del parámetro “Producto de potencia disipada-retardo prolongación”(es decir. Como consecuencia de la estandarización. mejorando las características de la fabricación de la familia CMOS. 2.1 Características generales de las familias lógicas. la interconexión entre dispositivos lógicos de una misma familia es particularmente sencilla y directa: no requiere de etapas adicionales de acoplamiento. 2 Familias Lógicas Una familia lógica es un grupo de dispositivos digitales que comparten una tecnología común de fabricación y tienen estandarizadas sus características de entrada y de salida.  Los requisitos del mercado de equipos portátiles a propiciado la evolución de las tecnologías a tensiones de alimentación cada vez más reducidas (3. reduciendo el consumo).

S. La familia TTL está disponible en dos versiones: La serie 54 y la serie 74. De las salidas de un circuito digital a cualquier cambio en sus entradas.1 La familia TTL o bipolar se divide en las siguientes categorías o Subfamilias Básicas: TTL estándar. 3. TC. exclusivamente basándose en transistores NPN y PNP.). TTL Schottky avanzada (AS). La confiablidad mide el período útil de servicio de un circuito digital 3 Familia Lógica TTL Introducida originalmente por Texas Instruments en 1964. MM. diodos y resistencias. TTL de baja potencia (L). Los circuitos integrados TTL implementan su lógica interna. etc. La inmunidad al ruido mide la sensibilidad de un circuito digital al ruido electromagnético ambiental. etc. su fácil disponibilidad y su bajo costo. la familia TTL es de gran aceptación en el diseño de sistemas lógicos debido principalmente a su alta velocidad de operación. donde AA es el código que identifica al fabricante (DM. TTL de alta velocidad (H). SN. xx un código que identifica la subfamilia del dispositivo (LS. La mayor parte de los dispositivos TTL se especifican mediante una referencia de la forma AA74xxyy. La primera se destina a aplicaciones militares y la segunda a aplicaciones industriales y de propósito general. TTL Schottky de baja potencia (LS). su consumo de potencia. su inmunidad al ruido y su confiabilidad. TTL Schottky (S).) y yy un número de dos o tres cifras que identifica la función del mismo. El consumo de potencia mide la cantidad de corriente o de potencia que consume un circuito digital en operación. AS.La velocidad mide la rapidez de respuesta Las características más importantes de un circuito digital son su velocidad. 3 .

algunas resistencias de 4kohms y 1. por ejemplo 7402 o 74157. Comprende los dispositivos identificados como 74xx. respectivamente. TTL Schottky(S) Se trata de evitar que los transistores alcancen el estado de saturación. por ejemplo 74H08 o 74H368. TTL de baja potencia (L). De esta manera se reduce el exceso de carga en la región de base.TTL Schottky de baja potencia avanzada (ALS) 4 Características de las series familias TTL Familia TTL estándar. Consume 5 veces menos potencia que TTL estándar y es igual de rápida. Esto se 4 . Esto se debe a que utiliza resistencias de valores relativamente bajos. lo que se traduce en un aumento considerable de la velocidad. Consume 2. Por ejemplo. Comprende los dispositivos identificados en forma genérica como 74Lxx.6kohms de la configuración estándar son sustituidas por resistencias de 2. Por ejemplo. Esto se debe a que utiliza resistencias de valores relativamente altos.Comprende los dispositivos designados como 74LSxx. TTL Schottky de baja potencia (LS). de forma que se tardará menos en evacuarla cuando el transistor intente pasar al corte. Comprende los dispositivos identificados como 74Hxx. algunas resistencias de 4kohms y 1. por ejemplo 74L04 o 74L574.8k ohms y 760 ohms. por ejemplo 74LS51 o 74LS373.6kohms de la configuración estándar son TTL de alta velocidad (H). Consume 10 veces menos potencia que TTL estándar pero es 4 veces más lenta.5 veces más potencia que TTL estándar pero es 2 veces más rápida. Se caracteriza por su alta velocidad de operación (típicamente por encima de 20MHz) y su alto consumo de potencia (1 a 25 mW por compuerta).

debe a que utiliza transistores Schottky no saturados y valores de resistencia relativamente altos comparados con la serie 74S. por ejemplo 74AS157 o 74AS240. Comprende los dispositivos designados en forma genérica como 74ALSxx. Consume la mitad de potencia de TTL LS y es dos veces más rápida. 74ALS86 o 74ALS574. por ejemplo. Tabla de la serie de la Familia TTL SERIE TTL PREFIJO NEGADORC ON 6 COMPUERTAS Standard TTL Schottky TTL Low-Power TTL High-Speed TTL Low-Power Schottky TTL Advanced Schottky TTL Advanced Low-Power Schottky TTL Figura1 74 74S 74L 74H 74LS 74AS 74ALS 7404 74S04 74L04 74H08 74LS04 74AS04 74ALS04 Voltaje de Entrada Y salida de la familia TTL 5 . Proporciona las más altas velocidades que el estado actual de la tecnología bipolar puede ofrecer (más de 600 MHz) y su consumo es intermedio entre TTL estándar y TTL-LS (menos de 7mW por compuerta). Comprende los dispositivos designados como 74ASxx. TTL Schottky avanzada(AS). Una compuerta 74ALS tiene típicamente una disipación de potencia del orden de 1mW y un tiempo de propagación del orden de 4 ns. TTL Schottky avanzada de baja potencia (ALS).

4029. 4553. (Semiconductor Utilizados por lo general para fabricar memoria RAM y aplicaciones de conmutación.Figura2 4. Existen dos series generales de dispositivos CMOS: SERIE 4000A Es mas económica. CMOS equivalente a TTL (C).). 4. CMOS compatible con TTL (HCT) 5. A 5 V.1 Tensión de alimentación (+ VCC). estos dispositivos se caracterizan por una alta velocidad de acceso y un bajo consumo de electricidad. Pero el valor nominal de la tensión de trabajo es de + 5 volts. Los circuitos TTL en general.2 Niveles de voltaje. opera con tensiones de alimentación desde 3v hasta los 15 v además operan en frecuencias bajas y tienen menor capacidad de corriente de salida es susceptibles a los daños de electricidad estáticas. Además la familia lógica CMOS. a 0. 6 . Los circuitos integrados digitales fabricados mediante tecnología CMOS se pueden agrupar en las siguientes categorías o subfamilias básicas: CMOS estándar. De 2.25 V. CMOS de alta velocidad (HC). La familia CMOS estándar comprende principalmente los dispositivos que se designan como 40XX (4012. De 0 V.4 V. para el estado bajo. y 5.75 V. para el estado alto. 5 Familia Lógica CMOS Acrónimo de Complementary Complementario Metal de Oxide Óxido Semiconductor Metálico).) y 45XX (4528. etc. utiliza transistores MOSFET complementarios canal N y canal P como elementos básicos de conmutación.1 Características de las series familias CMOS Familia CMOS estándar.8 V. pueden operar con tensiones entre 4. etc.

produce niveles de salida muy próximos a 0V para el estado bajo (0) y muy próximos a +VDD para el estado alto (1).SERIE 4000B Se caracteriza por su baja disipación de potencia (cerca de los 10nw por compuerta)y la velocidad que opera es de (menos de 10mhz) opera una con tensiones de alimentación de los 3v a los 18 v e interpreta niveles de voltaje de entrada como se indica en la figura 3. En la figura 4 se muestra la estructura típica de una compuerta CMOS. Consecuentemente. Definición de niveles lógicos y Márgenes de ruido en CMOS Figura3 Estructura Típica de una compuerta CMOS Figura4 7 . es decir desde 0 hasta 1/3 de VDD como bajos (Os) y desde 2/3 de VDD hasta VDD como altos (1s).

excepto algunos casos particulares. y responde a niveles lógicos CMOS estándares. CMOS de alta velocidad. Compren-de los dispositivos designados como 74HCxx. Comprende los dispositivos designados como 74HCTxx. operan con el mismo rango de tensiones de alimentación y tienen la misma distribución de pines. tienen la misma distribución de pines y ofrecen velocidades de conmutación comparables. excepto que sus entradas son compatibles con niveles lógicos TTL. Los mismos son funcionalmente equivalentes a los de la serie 74HC. Es un 50% más rápida que la serie 4000B. por ejemplo 74HCT04 o 74HCT374. Es la mejor alternativa de que se dispone actualmente para convertir sistemas basados en lógica TTL a lógica CMOS. CMOS de alta velocidad con entradas TTL. por ejemplo 74HC74 o 74HC259. Opera con tensiones de alimentación desde 2V hasta 6V y niveles lógicos CMOS estándares. 8 . por ejemplo 74C14 y 74C164: Los mismos son funcionalmente equivalentes a los de la serie TTL 74L y tienen la misma distribución de pines.CMOS equivalente a TTL. Los mismos son funcionalmente equivalentes a los de la serie TTL 74LS. pero consume un 50% más de potencia. Comprende los dispositivos designados como 74Cxx. Es la tecnología que proporciona actualmente el mejor compromiso entre velocidad de operación y consumo de potencia. Opera con tensiones de alimentación desde 3V hasta 15V.

terminales y eléctricamente compatible con TTL 74HCT 74HCT02 CMOS De desempeño avanzado. Los circuitos integrados ECL operan generalmente con una tensión de alimentación nominal de -5. Por esta razón es muy utiliza-da en aplicaciones de alta frecuencia. típicamente entre 1ns y 8ns.Serie de la Familia CMOS SERIE CMOS Compuerta de Metal CMOS PREFIJO 40 NOR 4001 Compuerta de Metal CMOS. Sus principales desventajas son el alto consumo de potencia y su incompatibilidad con TTL.2V y 9 . comparables a los de la subfamilia TTL Schottky avanzada.3 Niveles de voltaje De 0 V.7 VDD a VDD para el estado alto. alta velocidad.2 Tensión de alimentación (+ VDD). la tecnología ECL (Emitter-Coupled Logic). y + 18 V. a 0. De 0.3 VDD para el estado bajo. Tienen un amplio margen de tensión comprendido entre + 3 V. 6 Circuitos integrados ECL Introducida por Motorola en 1962 como MECL I. compatible eléctricamente con TTL 74ACT 74HCT02 Figura5 5. se caracteriza principalmente por proveer tiempos de propagación muy cortos. terminales compatible con TTL de alta velocidad 74HC 74HC02 Compuerta de Silicio CMOS. 5. terminales compatibles con TTL 74C 74C02 Compuerta de Silicio CMOS. basada en el uso de transistores bipolares actuando como interruptores no saturados.

produce niveles de salida altos (s) entre 0 y -0. Esto permite que los productos traten las altas tarifas de datos que se extienden a partir de Mbps del 100 a mayor de 1 Gbps. un dispositivo MECL 10000.105V. Además. 10 .98V.63V y -5. III y 10000. Estos chipsets proporcionan a ahorros dramáticos de los sistemas en costes del cable y del conector. y bajos (Os) entre -1. La tecnología de LVDS se utiliza en dispositivos del programa piloto de línea simple y de la capa física del receptor así como chipsets más complejos de la comunicación del interfaz. Los chipsets de la conexión del canal multiplexor y de múltiplex líneas de señales lentas de la TTL para proporcionar a un estrecho. LVDS entrega los mili vatios de los Mega bites para las aplicaciones hambrientas de la transmisión de datos de la anchura de banda de hoy y de mañana. velocidad. II.vienen actualmente en cuatro series. la oscilación de la baja tensión reduce al mínimo la disipación de la potencia mientras que proporciona a las ventajas de la transmisión diferenciada.2V. interfaz bajo de la potencia LVDS. Las soluciones de LVDS proveen de diseñadores una nueva alternativa a solucionar problemas de alta velocidad del interfaz de la entrada-salida. denominadas MECL I. y como Os voltajes entre 1.475V y 5. En particular. todas ellas fabricadas casi que exclusivamente por Motorola. por ejemplo el MC10102.2V 7 Familia LVDS La tecnología de LVDS ofrece una señal diferenciada de la baja tensión de 330mV (máximo 450mV de 250mV minuto) y de los tiempos rápidos de la transición. Consecuentemente. interpreta como 1s voltajes entre 0 y -1. tan bien como una reducción en la cantidad de espacio físico requerida para la huella del conector.

com/site/nauravila/familiasl%C3%B3gicas http://www.pdf 11 .ar/electronica/componentes/int/flia_log.google.Evolución De Las Familias Lógicas Figura6 8 BIBLIOGRAFIAS http://sites.com.um.profesormolina.es/ingenierias/tecnologia-y-sistemas-electronicos/material-declase-1/tema-7.-introduccion-a-la-electronica-digital-familias-logicas.htm http://ocw.

12 .

13 .

14 .

y una entrada CMOS es más compleja. Las características de corriente de salida de TTL son más que adecuadas para manejar entradas CMOS. Los dispositivos de la familia 74HCT se diseñaron específicamente para interfazar dispositivos TTL a CMOS. 4. Fig. La resistencia R acopla los niveles de voltaje de ambas familias. Su valor fluctúa entre 1.3 Interface de TTL a CMOS con 74HCT34 Interface de un dispositivo CMOS con un voltaje diferente de + 5V. Cuando el dispositivo CMOS opera a un voltaje de alimentación diferente de + 5V. Un valor típico es de 1 KΩ. Interface TTL-LS a CMOS con resistencia. pero existen varias formas de hacerlo. Interface TTL a CMOS con 74HCT34. la interface entre una salida TTL. Sólo deben hacerse compatibles los niveles de voltaje. Interface TTL estándar a CMOS con resistencia. Su valor fluctúa entre 330 Ω y 15 KΩ.2 KΩ y 15 KΩ . La resistencia R acopla los niveles de voltaje de ambas familias.Interfaces de TTL a CMOS Una entrada CMOS es relativamente fácil de manejar a partir de una salida TTL cuando los dispositivos involucrados en la interface operan a partir de una misma fuente de + 5 V. un valor típico es de 2.2 KΩ. . 15 .

El diodo D bloquea el voltaje procedente de la salida CMOS cuando esta última está en el estado alto. 4. a los valores necesarios para operar la entrada CMOS. Interface de TTL a CMOS inmune al ruido. Las únicas excepciones son los circuitos integrados 4001B y 4002B.9 Interface directa de CMOS a TTL estándar. 4. Interfaces de CMOS a TTL Una salida CMOS puede manejar directamente una entrada 74LS ó 74L cuando ambos dispositivos operen a partir de una misma fuente de + 5 V.8 Interface directa de CMOS a TTL-LS Interface directa de CMOS a TTL estándar. La resistencia R hace alta la entrada TTL cuando el diodo queda inversamente 16 . Fig. pero presenta el inconveniente de ser muy susceptible al ruido. Una salida CMOS no puede manejar directamente una entrada TTL estándar debido a su limitada capacidad de corriente.7 Interface de TTL a CMOS inmune al ruido. 4. Entrada Fig. Este método es muy apropiado para muchas aplicaciones. Esta interfaz se logra conectando un transistor de propósito general en la configuración base común. mejora la velocidad de la interface.5 Interface básica de TTL a CMOS con transistor. 4. Interface básica de TTL a CMOS con transistor. Fig.4 Interface de TTL a CMOS con colector abierto. Una solución más adecuada es emplear un transistor de propósito general conectado en la configuración de emisor común. Entrada Fig. El condensador C reduce el tiempo que dura un cambio en la salida TTL en manifestarse en la entrada CMOS. Este método emplea una salida de TTL de colector abierto de alto voltaje conectada a la entrada CMOS a través de una resistencia de pull-up. Fig. La ventaja de este montaje es su alta inmunidad al ruido.Interface de TTL a CMOS con colector abierto.6 Interface mejorada de TTL a CMOS. Esta interface es una forma muy sencilla de conectar una salida CMOS a una entrada TTLLS. Interface mejorada de TTL a CMOS. Es decir. 4. Fig. El transistor y las resistencias R1 y R2 desplazan los niveles 32 necesarios para operar los niveles de voltaje de la salida TTL. En esta interfaz se emplean dos resistencias (R1 y R2) en el circuito base para mejorar la inmunidad al ruido. 4. Interface de CMOS a TTL-LS con resistencia.

4. El circuito integrado 40107B consta de dos compuertas NAND de 2 entradas de drenador abierto. el 4049 recibe voltajes de entrada entre 0 V y 9V y suministran voltajes de salida entre 0 V y 5V. La resistencia de pull-up se conecta a la fuente del dispositivo TTL. Fig. Este transistor.11 Interface de CMOS a TTL con buffer CMOS. Fig. 4. 4. Entrada Fig. Las entradas de estos dispositivos aceptan voltajes superiores al de alimentación. 37 Fig. 36 Fig. Puede manejar voltajes de carga de + 20V y tiene. 17 . Se emplea un diodo de germanio para mejorar la inmunidad al ruido.polarizado. 4. R2 y R3).14 Interface de CMOS a TTL con 40107B. Trabaja con tensiones de alimentación de + 3V hasta + 18V. Una forma muy sencilla de conectar una salida CMOS a una entrada TTL consiste en emplear un buffer CMOS 4049 ó 4050. típicamente una capacidad de corriente de salida de 136 mA. Interface de CMOS a TTL con transistor. Interface de CMOS a TTL con 40107B. Fig. 4. El buffer opera a partir de la fuente de alimentación del dispositivo CMOS. En este caso.10 Interface de CMOS a TTL-LS con resistencia. 4. Interface de CMOS a TTL con buffer CMOS. Interface de CMOS a TTL con 40107B. una forma de interfazarlos es mediante un buffer de drenador abierto 40107B con resistencia de pull-up.15 Interface de CMOS a TTL con transistor.12 Interface de CMOS a TTL con 40107B Interface de CMOS a TTL con buffer CMOS. en conjunto con sus resistencias de polarización (R1. Para poder manejar entradas TTL estándar. una buena solución consiste en emplear un buffer. Este método emplea un transistor NPN de propósito general. convierte niveles lógicos CMOS en niveles lógicos TTL. Cuando los dispositivos involucrados en la interface operan a diferentes voltajes. Se conecta la entrada TTL estándar a una salida CMOS mediante un buffer CMOS 4049 ó 4050.13 Interface de CMOS a TTL con buffer CMOS. Estos dispositivos manejan normalmente hasta dos entradas de la serie 74.