You are on page 1of 1

SALVESE QUIEN PUEDA

El neoliberalismo es el movimiento basado en el liberalismo, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervencin en los asuntos jurdicos y econmicos de un pas. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la hegemonizacin de las polticas econmicas y sociales por medio del capital. Adems, va unido a lo que se denomina `globalizacin', aunque tericamente son dos cosas distintas, en la prctica, resulta difcil separar ambos aspectos. Todos sus esfuerzos van dirigidos a toda una visin unitaria del mundo a nivel econmico, ecolgico, poltico, social, cultural, religioso y a nivel represivo (militar-policiaco). Sus puntos clave son:

A Nivel Econmico
El Neoliberalismo se caracteriza por la utilizacin de un mercado libre que segn dicho modelo acta como una institucin perfecta, capaz de generar por s misma un crecimiento armnico y equilibrado, con la condicin de que no se intervenga en l. Por consiguiente, tanto polticas econmicas de planificacin o intervensionismo de mercado, como lo es el `Estado de Bienestar', son consideradas por el neoliberalismo economas intervensionistas que tienen como fin, la perturbacin en el mercado. Desde la perspectiva neoliberalista, dicho mercado posee suficientes y perfectos mecanismos para auto-regularse. La ley de la oferta y la demanda es uno de estos mecanismos que se rigen por si mismos sin la necesidad de algn intervencin artificial. La estrategia neoliberalista abarca varios puntos, tales como:

La privatizacin: intentado eliminar las deficiencias de las empresas pblicas con el objetivo de proponer un mayor inters de desarrollo productivo. El sector privado llega a ser el dominante. Restaurar los precios de mercado en las utilidades: intentando estimular a los productores a animarse producir mas. La liberacin total del comercio exterior. La configuracin de un sistema jurdico: que proteja y garantice eficazmente la propiedad y los beneficios del esfuerzo empresarial, con cargas fiscales escasas. Reduccin del Estado: buscando disminuir su intervencin en los medios de produccin, con la nica finalidad de cumplir las reglas del juego.
Ante lo anterior se proponen los siguientes resultados:

Implantacin de Planes de Ajuste Estructural (PAE), por medio de organismos supranacionales(FMI, BM, etc...) con polticas normalmente de corte monetarista y macroestructural. Recortes de presupuestos en el rea de poltica social que afectan principalmente a todas las poblaciones de bajos recursos. Implementacin masiva de tecnologa de punta para un capital constante. Fuertes contradicciones sociales que abarcan mayores riquezas en los sectores privilegiados y a la ves el aumento de miseria y marginacin en los sectores pobres. A Nivel Poltico
La estrategia neoliberalista se apodera sobre todo en donde lo poltico se halla en franca crisis. Esto es, donde existe una democracia representativa que no representa a casi nadie y no cumple durante la prctica las soluciones a los problemas de las necesidades bsicas del pueblo, ms bien solo se plantean y se prometen en la campaa electoral con el objetivo de conseguir votos. Pero ante su deficiencia, la democracia representativa sigue siendo funcional al sistema neoliberal, ya que garantiza y legitima los privilegios de los poderosos, excluyendo democrticamente a las mayoras populares.

Consigna
Sintetiza con tus palabras el texto.

You might also like