You are on page 1of 11

PICOS DE EUROPA MACIZO CENTRAL O DE LOS URRIELES

SECTOR CNTABRO DE CAMALEO

ROBERTO CERDEO - FCO JAVIER SNCHEZ CES ALFA

INTRODUCCIN.Este artculo pretende dar a conocer los trabajos espeleolgicos llevados a cabo en el sector cntabro de Picos de Europa, en el trmino municipal de Camaleo. Ofrece una visin genrica de la zona con algunas referencias sobre las exploraciones ms destacadas y la participacin de varios grupos espeleolgicos. Sirve como presentacin de una labor de ms de treinta aos donde las condiciones geogrficas y climticas han determinado siempre el ritmo de las exploraciones. No se trata pues de ensayo detallado, colmado de descripciones sobre las innumerables cavidades que se han ido documentado ao tras ao, sino que ms bien es el botn de muestra sobre lo ya recorrido hasta la fecha con una clara invitacin al colectivo espeleolgico para completar su estudio y abrir nuevas vas de investigacin. DATOS GEOGRFICOS Y GELGICOS.UBICACIN GEOGRFICA: Los Picos de Europa que, como sabemos, forman parte de la Cordillera Cantbrica estn divididos en tres sectores netamente diferenciados: el Occidental o de Cornin, el Central o de los Urrieles y el Oriental o de Andara. El sector Central o de los Urrieles separado claramente de los anteriores al Oeste y al Noroeste por la garganta del Cares y al Este por el ro Duje, tiene como frontera natural al Sur dos impresionantes paredones escalonados desde los que se contempla los Valles de Valden y Espinama.

Zona de exploracin resaltada en amarillo.

LA ZONA DE EXPLORACIN: La zona que capt nuestro inters est al sur del Macizo Central en el sector cntabro del trmino municipal de Camaleo y queda delimitada por: Norte: Lmite interprovincial con Asturias hasta la Canal del Vidrio. Este: Camino de las Minas de Aliva hasta el enlace con la pista que sube desde Espinama al Cable, por Aliva.Y desde Espinama, hasta la base del Telefrico de Fuente D. Sur: Lnea de cumbres de Pea Remoa y su prolongacin hasta Fuente D. Oeste: Lmite interprovincial con Asturias y Len hasta Torre Alcocero. Esta amplia franja krstica est subdividido en varios sectores fcilmente reconocibles sobre el terreno. Delimitados por accidentes geogrficos tales como canales, hoyas, fallas, lneas de cumbres y trminos provinciales, la distribucin y la Sectorizacin de las prospecciones. prospeccin de estas retculas se mantiene para todos los grupos que hemos trabajado en la zona, ASC, ALFA, GEOLGICAS y UEV. DATOS GEOLGICOS DE PICOS DE EUROPA: Los Picos de Europa constituyen un sistema montaoso de accidentada orografa, con agudos picachos y profundos caones, cuya peculiar naturaleza geolgica, caracterizada por un substrato calcreo de edad predominantemente carbonfera, hace destacar a estos relieves entre todos los de la Cordillera Cantbrica y les confiere una marcada personalidad. El carcter ms destacado del relieve de los Picos deriva de su naturaleza y su historia geolgica. Las calizas masivas de edad carbonfera, muestran una gran resistencia a la erosin y como consecuencia de la intensa tectnica de la zona (orogenias hercnica y alpina), las glaciaciones del Cuaternario, el periglaciarismo y la gran karstificacin, el relieve es tremendamente catico, caracterizado en las zonas ms altas por una alternancia de formas glaciares como circos y jous (grandes depresiones de origen tectnico-glaciar) y formas krsticas como campos de dolinas y lapiaces, sin valles definidos en el interior de los macizos, desarrollndose un complejo sistema de drenaje subterrneo de las aguas.

Campo de dolinas sobre el circo de Pea Vieja / P. de Sta Ana.

(Foto Marcos Gmez)

ESTRATIGRAFIA Y ESTUDIO HIDROLGICO: En referencia al Macizo Central, la estratigrafa nos indica que el Carbonfero de esta zona (unos 350 millones de aos) est compuesto de base a techo por: - Formacin Alba o Genicera (Griotte): suele actuar como nivel de despegue en los cabalgamientos y se caracteriza por su color rojizo, su espesor no suele pasar de los 50m. - Formacin Caliza de Montaa: hasta 500 m de potencia, compuesta por dos miembros: Barcaliente (calizas grises oscuras, laminadas y estratificadas en capas centimtricas, que presentan al corte un olor ftido) y Valdeteja (calizas grises claras, de aspecto masivo que presentan frecuentemente al corte unas manchas clarooscuras muy caractersticas) - Formacin Picos de Europa: de 750 a 1000 m de espesor, son calizas que presentan generalmente un color claro y un aspecto masivo, con frecuentes niveles bioclsticos. Se parece mucho a Valdeteja, pudiendo confundirse con ella. - Formacin Lebea: discordantemente sobre las anteriores, se trata de depsitos clsticos: areniscas y pizarras, aparecen solo localmente, por ejemplo en los Puertos de Aliva. Durante la orogenia Alpina se produce el levantamiento de la Cordillera Cantbrica aprovechando las antiguas estructuras generadas en la orogenia Hercnica. La fuerte compresin hacia el sur hace que las calizas se rompan y cabalguen unas sobre otras. En consecuencia la estructura geolgica de los Picos de Europa puede considerarse un imbricado de cabalgamientos ms o menos verticalizados en superficie y que buzan en profundidad hacia el norte (tanto los estratos como los planos de cabalgamiento) haciendo que se repita continuamente la secuencia sedimentaria (excepto Lebea que solo aparece ocasionalmente) convergiendo hacia un cabalgamiento basal poco inclinado. Esto origina que se produzca una gran acumulacin de calizas cuyo espesor puede ser superior a los 2000 m.

Estratos inclinados en el Hoyo Sin Tierra facilitan los escasos desarrollos horizontales . (Foto Marcos Gmez)

Durante el Cuaternario actu un agente morfolgico muy importante que es el responsable en gran parte del relieve actual: el glaciarismo. En la ltima fase de la glaciacin, durante el Wurm, el hielo ocup toda la parte alta del macizo cubriendo, a modo de casquetes glaciares de montaa, las plataformas altas de los Picos, sobre excavando las antiguas depresiones existentes.
Esquema del cabalgamiento Principal de Picos de Europa

Es en este periodo cuando ms se desarrolla la karstificacin (aunque tambin hay indicios de otra mas antigua), la disolucin de la caliza es mxima en los karts nivales donde la precipitacin y la baja temperatura la favorecen de especial manera. Las aguas subglaciares que circulaban entre el hielo y el lecho rocoso drenando los glaciares, se infiltraban a travs de las grietas y fracturas del terreno aumentando su tamao y profundizndose. La bajada del nivel del mar debido a la glaciacin origin un gran encajamiento de los ros que hizo profundizar el nivel de base provocando una rpida profundizacin y verticalizacin de las simas buscando el nivel fretico. A falta de mayor nmero de coloraciones que lo ratifiquen, todo el Macizo Central drena PV-2 en el Collado de La Canalona . (Foto Marcos Gmez) hacia el ri Cares, as lo atestiguan las cotas absolutas de los sifones que marcan el nivel fretico, siendo mas bajas cuanto mas al Norte y al Oeste (Sistema del Trave, Torca del Cerro, Torca Castil) y mas altas en el Sur (Pozo Madejuno, Torca de la Padiorna, La Horcadina). Nosotros planteamos la posibilidad de que haya dos grandes colectores en el macizo que a su vez alimenten las dos surgencias principales (Los Molinos y el Farfao de la Via), el colector norte parece haber sido alcanzado ya en el Sistema del Trave (150 l/s), sin embargo el colector sur todava est indito (alguno de sus afluentes pueden ser la Torca de la Padiorna, La Horcadina y el Pozo Madejuno).

Galera en Cueva Helada de Cabaa Vernica (Foto Vctor Abendao G.E. SATORRAK)

LA EXPLORACIN .BREVE HISTORIA DE LAS EXPLORACIONES.Cerca de mil metros de fuerte pendiente tenan que salvar los espelelogos franceses del ASC para acceder a las torcas desde su campamento base en Fuente D, corran los aos setenta. Durante un par de dcadas el grupo francs ASC concentr sus esfuerzos en la bsqueda de grandes cavidades sirvindose en sus comienzos de la tcnica de la escala, lo que haca ms admirable su labor. En 1971 la torca A10 (-115 m); en 1972/73 la D11 (-180 m), en 1974/82 la Sima de Altaiz I19, I25 y M2 (-544 m); en 1981/82 la Sima de la Horcada Verde, L12 ( -402 m), y ms de un centenar de pequeas cavidades y entre ellas la Gruta Helada de Altaiz L1 ( -57 m) en 1975, destacaron por su inters.

Aprovisionamiento de material al campamento de Pea Vieja. (Foto Marcos Gmez)

En 1991 tras un receso en las exploraciones del grupo francs, el CES ALFA de Mstoles (Madrid) solicita entrar en la zona y trabajar conjuntamente. Desde entonces la colaboracin de ambos club, el ASC francs y el C.E.S ALFA ha sido encomiable. Los resultados ms espectaculares han sido fruto de esta colaboracin, la Sima de la Padiorna (-836 m), la Torca de la Nieve (- 680 m), La Sima de las Mariquitas (- 225 m) y la Cueva Helada de Vernica son las mejores referencias de estos trabajos. El Telefrico de Fuente D facilit sobremanera el trabajo de aproximacin y acarreo.
Campamento base en la Mina. (Foto Sofa G. E. GEOLOGICAS)

En 2003 se incorporan al Proyecto la UEV, tras otro periodo de baja actividad de los grupos titulares de la zona. La participacin de los compaeros vascos actu de revulsivo para acometer la zona ms alta del karts, la situada en la cubetas de Pea Vieja. No hubo suerte ese ao, y pese al empeo e ilusin de todos no se alcanzaron los 100 m en ninguna de las numerosas torcas exploradas (CV 20 con 96 m). En 2004 se continu el trabajo con la sola participacin de un compaero francs incombustible al desaliento y la colaboracin de algunos miembros de Geolgicas. Los resultados tampoco fueron muy destacables, pero sirvieron para cerrar incgnitas en muchos casos y para despertar el inters y el asombro por el trabajo de los antiguos mineros de la zona. Gran parte de esta campaa la ocup una espectacular escalada en Pea Olvidada para descifrar los secretos del enorme boquete que ao tras ao haca alzar la vista en los pesados acarreos, y la exploracin de los soplaos o pozos naturales que son interceptados por las galeras mineras.

Explorando la CV- 22 Circo de Pea Vieja (Foto Iaki Latasa GAES)

Este ao 2005 los discretos resultados fueron motivados por la escasa participacin y la corta duracin de la Campaa estival. Al final de la misma dos nuevos descubrimientos junto con la bsqueda del gran soplao en la Mina Gramera (descrito en antiguos planos mineros) alimentaron el inters para el 2006.

Escalada en Pea Olvidada: PO-1

Exploracin en Mina Gramera: ES-7

CV-23

(Fotos Fco. Javier Snchez)

DESCRIPCIONES Y TOPOGRAFAS .Las cavidades que se muestran a continuacin son algunas de las ms representativos de los ltimos diez aos de exploracin; sus descripciones pormenorizadas en los resmenes anuales de los clubes no es objetivo prioritario del presente artculo, por lo que no se incluyen. PERIODO 1992 / 1995: Torca de la Padiorna (5P).-

Sifn a 836 m (Foto Jos Mara Milln)

PERIODO 1995 / 1998:

Torca de la Nieve (2N).-

PERIODO 1998 / 1999

Cueva Helada de Vernica .-

(Foto Iaki Latasa GAES)

(Foto Fco. Javier Snchez)

Base del P 45 (109 m)

(Foto Roberto Cerdeo)

Sala Helada (- 65 m)

(Foto Fco. Javier Snchez)

PERIODO 2002 / 2003 CES ALFA UEV Exploraciones en Pea Vieja y La Canal del Vidrio: Torca CV 20.

Torca PV-2

PV-20 ( Foto Iaki Latasa GAES )

Explorando en La Canal del Vidrio Zona CV (Foto Iaki Latasa GAES )

AO 2004

C.E.S.ALFA / G.E. GEOLGICAS : Integral en los Soplaos de la Mina Gramera .-

ES- 9 y ES-11

(Foto Marcos Gmez)

ES-7 entrada superior (Foto J. M Milln)

Mina de La Gramera / ES-7

Las galeras y pozos excavados por los mineros aprovechan a menudo los pasos naturales para la bajada del mineral de cinc , Blenda- Calamina. (Fotos F. J. S. y Jess Garca Brazales)

CONCLUSIONES.Dada la espectacular e intrincada geomorfologa, su ubicacin y su historia, este macizo nos ofrece un amplio abanico de posibilidades espeleolgicas y lneas de investigacin. El estudio sistemtico y comparado de los sifones, zonas de resurgencia y los niveles freticos con zonas limtrofes debe completar el puzzle hidrolgico del Macizo Central. La existencia de cavidades con hielo fsil en su interior atesora valiosos datos para el conocimiento de nuestro pasado geolgico y biolgico. Y finalmente, la actividad geominera que perfor el macizo en pos de las menas de cinc, plomo y plata, abri el camino a rincones del endokarts que de otra manera hubieran sido imposible conocer. Por otra parte, de las caractersticas estratigrficas, su potencial calizo y de los datos contrastados en otras partes del Macizo Central se desprende que esta zona abriga la esperanza de sobrepasar esa cota simblica de los 1.000 m. Resta mucho trabajo por realizar y en algunos casos la revisin de zonas y cavidades con seguridad aportarn nuevos desarrollos.

AGRADECIMIENTOS .Este resumen encierra el entusiasmo y el empeo de ms de un centenar de compaeros espelelogos de distintos grupos y procedencia en las cuatro ltimas dcadas. Como grupos titulares han figurado el ASC francs y el C.E.S ALFA Mstoles (Madrid), dos colectivos que han desarrollado una importante colaboracin en el ltimo periodo han sido la UEV (GAES, ALOAMENDI, GEMA, SATORRAK..) y G.E. Geolgicas. Finalmente resear la participacin puntual de miembros del GIS y del G.E. Edelweis. Todo esto ha sido posible por el apoyo y los permisos de la Federacin Espaola de Espeleologa, la Federacin Cntabra de Espeleologa, la Diputacin Cntabra , la Conserjera de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, el Parque Nacional de Picos de Europa, la Federacin Madrilea, y el Ayuntamiento de Camaleo; nuestro agradecimiento por ello.

BIBLIOGRAFA. MEMORIA A.S.C. PICOS DE EUROPA RESUMEN EXPLORACIONES 1971-1982 MEMORIA A.S.C. PICOS DE EUROPA MEMORIA CAMPAA PICOS DE EUROPA CES ALFA: 1997,1999, 2001, 2003, 2004 ESPELEO MADRID N 6 Boletn Federacin Madrilea (Marzo 95) SUBTERRNEA N 3 ULTIMAS EXPLORACIONES Torca de la Padiorna 5P (Abril 1995) SUBTERRNEA N 8: ULTIMAS EXPLORACIONES (Octubre 1997) SUBTERRNEA N 11: TORCA DE LA NIEVE 680 M (Roberto Cerdeo / Javier Snchez Abril 1999) SUBTERRNEA N 14: CUEVAS HELADAS EN PICOS DE EUROPA ( Roberto Cerdeo / Javier Snchez Octubre 2000) ESPELEO MADRID N 2 Estudio del nivel fretico (Roberto Cerdeo Enero 2001) LA MINERIA EN LOS PICOS DE EUROPA. Manuel Gutirrez Claverol, Carlos Luque Cabal. Dpto. de Geologa de la Universidad de Oviedo. MAPA TOPOGRFICO EXCURSIONISTA. Edicin 1997 -Adrados Ediciones-. AOS: 1983, 1986, 1989, 1992, 1994, 1998 AOS: 1991,1992, 1993, 1994, 1995,1996,

Nota: La foto del atardecer en Picos en la Introduccin de este artculo es obra de Sofa (G.E.Geolgicas)

You might also like