You are on page 1of 3

DENTICIN MAXILAR Incisivo central temporal maxilar.

Cara vestibular: Convexa, bastante lisa y sin surcos de desarrollo. Borde incisal prcticamente recto. Borde mesial comienza siendo recto y luego se inclina para converger al eje mayor del diente. Borde distal convexo en todo su trayecto. ngulo mesioincisal recto. ngulo distoincisal ms obtuso y redondeado. Presenta un mayor dimetro M-D respecto al cervico-incisal. Cara palatina:

Encontramos un cngulo potente que se extiende hacia incisal y que nos delimita junto a las crestas marginales, una fosa mesial y otra distal.
diente. La cara distal es convexa en todo su trayecto. La cara mesial es ms larga que la distal. Raz: nica, cnica, siendo la longitud dos veces y media la de la corona. El pice est dirigido hacia vestibular y un poco hacia distal. Cara vestibular: Presenta un mayor dimetro cervico-incisal respecto al M-D. La cara es lisa y no se ven los surcos de desarrollo. Es convexa tambin, aunque menos que la del central, por lo que se ve ms larga y plana que la de ste. Su borde incisal se encuentra ligeramente inclinado hacia distal. Su borde distal es convexo en todo su trayecto. Su borde mesial es convexo al comienzo y luego se endereza al llegar al eje mayor del diente. Su ngulo distoincisal es ms redondeados. Su ngulo mesioincisal es ms agudo. Cara palatina: Caras mesial y distal: La cara mesial comienza siendo ligeramente convexa y se va enderezando al llegar al eje mayor del

Incisivo central temporal maxilar.

Encontramos un cngulo potente que se extiende hacia incisal y que nos delimita junto a las crestas marginales, una fosa mesial y otra distal.
diente. La cara distal es convexa en todo su trayecto. La cara mesial es ms larga que la distal. Raz: nica, cnica, siendo ligeramente ms larga que la del incisivo central superior en relacin a la corona. Caras mesial y distal: La cara mesial comienza siendo ligeramente convexa y se va enderezando al llegar al eje mayor del

3. Canino temporal maxilar.

Cara vestibular: Es bastante convexa y presenta una potente cspide que divide el borde incisal en dos porciones: Porcin distoincisal, de menor tamao, al contrario que en el canino inferior. Es convexa en

todo su trayecto.

Porcin mesioincisal, de mayor tamao y que comienza siendo convexa a nivel del ngulo mesioincisal, para volverse cncava al llegar al surco de desarrollo M-V y tornarse de nuevo convexa al llegar a la punta de la cspide.
diente. El borde distal es convexo en todo su trayecto. El borde mesial comienza siendo ligeramente convexo, luego se endereza al llegar al eje mayor del

Hay dos surcos de desarrollo M-V y D-V, que nos delimitan tres lbulos: mesial, central y distal, siendo el mayor el central, luego el distal y luego el mesial.
Cara palatina: Es muy convexa, con unos accidentes muy marcados. Potente cngulo que se dirige hacia incisal.

Tiene tres crestas, dos crestas marginales (iguales que en los incisivos) y una tercera que va del cngulo a la punta de la cspide. De esta forma nos quedan delimitadas dos fosas, mesial y distal.

Superficies mesial y distal: Son convexas. Con bordes vestibulares convexos y linguales cncavos, lo cual le da un aspecto globoso. Raz: nica, cnica, relativamente larga y gruesa. El pice est ligeramente inclinado hacia distal. Su dimetro labial es ms largo que el lingual. Engrosamiento justo por encima de la lnea cervical.

You might also like