You are on page 1of 45

CURRICULUM VITAE

01- Antecedentes personales: Nombre y Apellido: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Nacionalidad: Domicilio Profesional: Claudio Gustavo MAZ Mendoza 12/01/1959 Argentina Instituto de Literaturas Modernas, 3 piso, Facultad de Filosofa y Letras - UNCuyo. Centro Universitario. Parque Gral. San Martn. Casilla de Correo 345 - C.P. 5500 - Mendoza 0261-4494093, interno 2212 0261 4380457 cmaiz@logos.uncu.edu.ar

Telfono: Fax: E-mail:

02- Cargos que ejerce en la actualidad: 1. 2. Profesor Adjunto Efectivo de la ctedra Hispanoamericana II (siglo XX), FFyL, UNCuyo. Literatura

Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas de la Repblica Argentina (CONICET) Secretario General del Instituto de Integracin Latinoamericana (INILA) en la Universidad Nacional de Cuyo. Director de los Cuadernos del CILHA. Revista del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Coordinador de Relaciones Internacionales e Institutos de Integracin del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

3. 4.

5.

03 - Estudios realizados: 1. Secundarios: Bachiller con orientacin humanista. Ttulo otorgado por el Colegio Universitario Central de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 1978. 2. Universitarios:

Curriculum Vitae

Claudio Maz

2.1. De Grado: Licenciado en Letras. Ttulo otorgado por la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Fecha de egreso: 1987. 2.2. De Post-Grado: Postdoctorado en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (Chile) 2007-2008 Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (Cum Laudem) Cursos de Doctorado: 1. 1988, Curso de grado para el doctorado sobre Historia de las ideas polticas y sociales contemporneas, curso de la carrera de Historia dictado por el Dr. Enrique Daz Araujo. 60 horasctedra. Mereci la calificacin de aprobado. Curso de grado para el doctorado sobre Historia de la Filosofa Argentina, curso de la carrera de Filosofa dictado por el Prof. Emrito Diego Pr. 60 horas ctedras. Mereci la calificacin de aprobado. Curso de doctorado sobre La insercin de Amrica Latina. Procesos y paradigmas y construccin de modelos, dictado por el Prof. Ral Bernal Meza y el Dr. Cristian Bukcruker, dentro del programa de Estudios Avanzados del Centro Regional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CRICYT). 40 horas-ctedra; Aprobado. Curso para doctorado sobre Crtica esttica, crtica cultural, historia literaria, dictado por el Dr. Jean Bessire (Pars III, Sorbonne Nouvelle) en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Aprobado.

2. 1988,

3. 1990,

4. 1996,

Seminarios de doctorado: 1. 1990, Seminario de doctorado sobre La formacin del pasado argentino, dictado por el Dr. ngel Castelln en la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. 50 horasctedra. El trabajo vers sobre "Sarmiento y Alberdi: la polmica que cesa"; mereci la calificacin de aprobado. Seminario de doctorado sobre Teora literaria, dictado por el Dr. Enrique Pezzoni en la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. 50 horas-ctedra. El trabajo

2. 1990,

Curriculum Vitae

Claudio Maz

vers sobre "Aportes para una teora del ensayo"; mereci la calificacin de aprobado. 3. 1991, Seminario de doctorado sobre Teora literaria, dictado por la Dra. Helen Regueiro de Elam (Universidad de Nueva York) en la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. 43 horas-ctedra. Aprobado.

Cursos de Post-Grado 1. 1987, El discurso literario como va de conocimiento, dictado por la Lic. Graciela Maturo en la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Aprobado. Problemas actuales de la Crtica Literaria, organizado por el GEC -Grupo de Estudios sobre la Crtica Literaria- y coordinado por la Prof. Emilia de Zuleta, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. El trabajo para la aprobacin vers sobre Algunos interrogantes sobre la nocin de literatura. Aprobado. Caracteres del sistema de la narrativa hispanoamericana contempornea, seminario dictado por la Prof. Alicia Sarmiento en la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Aprobado. Curso de perfeccionamiento Seminario-Taller de Planeamiento y evaluacin de Unidad Didctica, dictado por el Prof. Perpetuo Lentijo en Mendoza. Aprobado. Problemas de la Crtica Literaria, organizado por el GEC Grupo de Estudios sobre la Crtica Literaria- y coordinado por la Prof. Emilia de Zuleta, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Aprobado. Fuentes de documentacin e informacin para la investigacin cientfica, Seminario dictado por el Dr. Nstor Auza en la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Aprobado. El relato fantstico en Hispanoamrica. Siglo XX, dictado por el Dr. Rodolfo Borello, Facultad de Filosofa y Letras (23 al 26 de abril). Aprobado. El lenguaje de la defensa, curso dictado por la Dra. Anna Caball Universidad de Barcelona) en la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. 30 horas-ctedra. Aprobado.

2. 1987,

3. 1987,

4. 1987,

5. 1989,

6. 1989,

7. 1990,

8. 1993,

Curriculum Vitae

Claudio Maz

9. 1993,

Poesa del siglo XX: de los textos a la teora, curso dictado por las Profesoras Mariana G. de Fourcade y Alicia Sarmiento, en la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. 37 horas-ctedra. Aprobado.

04 - Ttulos obtenidos : Bachiller Humanstico Entidad otorgante: Colegio Universitario Central de la Universidad Nacional de Cuyo. Licenciado en Letras Entidad otorgante: Facultad de filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo Postdoctorado en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile (Chile) 05 - Tesis de Doctorado: Tema : El discurso ensaystico de Manuel Ugarte frente a la poltica imperialista norteamericana. 1900-1920. Director : Dr. Enrique Daz Araujo Calificacin: Sobresaliente con mencin de honor 06 - Becas: 1. Ha obtenido las siguientes becas otorgadas por CONICET: 1. 1988, Beca de Pre-iniciacin otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas. Tema: El ensayo hispanoamericano: el problema de la identidad en los ensayos de Manuel Ugarte, bajo la direccin del Dr. Enrique Daz Araujo. Evaluacin: Satisfactoria. Beca de Pre-iniciacin, prrroga por 21 meses otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas. Tema: El ensayo hispanoamericano, bajo la direccin de Enrique Daz Araujo. Evaluacin: satisfactoria. Beca de Perfeccionamiento otorgada por el Consejo de Investigaciones Cientficas y Tcnicas, por el trmino de 24

2. 1989,

3. 1991,

Curriculum Vitae

Claudio Maz

meses. Tema: El ensayo hispanoamericano, bajo la direccin del Dr. Enrique Daz Araujo. Evaluacin: satisfactoria. 4. 1996, Beca Postdoctoral otorgada por el Consejo de Investigaciones Cientficas y Tcnicas, por el trmino de doce meses. Tema: La subjetividad hispanoamericana, bajo la direccin del Dr. Enrique Daz Araujo. Evaluacin: Satisfactoria. Beca de complementacin otorgada por la Secretara de Ciencia y Tcnica de la Universidad Nacional de Cuyo, Res. n.673/97, por el trmino de doce meses. Tema: Financiacin de los estudios de Post-grado (doctorado).

5. 1997,

2. Becas Externas: 1. 1994, Beca Externa otorgada por el Consejo de Investigaciones Cientficas y Tcnicas, para llevar a cabo una investigacin en la Universidad de Salamanca sobre el tema El modernismo hispanoamericano a travs del epistolario de Miguel de Unamuno, bajo la direccin de la catedrtica en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filologa de la Universidad de Salamanca, Dra. Carmen Ruiz Barrionuevo, por el trmino de un ao. Evaluacin: Satisfactoria. Beca XII Convocatoria Investigacin en Espaa para hispanistas extranjeros (incluye pasajes y estada por dos meses en Salamanca), Ministerio de Asuntos Exteriores de Espaa, dos meses (11 de mayo-11 de julio). Tema: Edicin crtica y gentica de escritos de Miguel de Unamuno relacionados con Amrica.

2. 1998,

07 - Carrera docente y de investigacin: 1. En el nivel secundario. Cargo directivo: Rector del colegio secundario Instituto Profesor Arlington Lucero (IPAL) desde 1-03-92 a 15-06-93. Cargo docente: 1. Profesor suplente de Lengua y Literatura I y II y Literatura Espaola, Hispanoamericana y Argentina, desde el 31-03-86 al 0110-86 en el "Instituto San Vicente Ferrer".

Curriculum Vitae

Claudio Maz

2.

Profesor de Lengua y Literatura III, Literatura Espaola y Literatura Hispanoamericana y Argentina, desde el 07-07.86 al 01-06-88 en el Colegio Nacional n.2 "Profesor Jos Dvila". Profesor de Lengua y Literatura I y Literatura Espaola, Hispanoamericana y Argentina, desde el 01-09-87 al 01-06-88 en la Escuela Nacional de Comercio "Gral. Gregorio Las Heras". Profesor de Literatura Espaola, Hispanoamericana y Argentina desde el 10-04-91 en la Escuela Nacional de Comercio "Gral. Gregorio Las Heras".

3.

4.

2. En el nivel universitario : 1. Profesor del curso de Metodologa del Trabajo Universitario, dictado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor adscripto. Dictado de clases correspondiente al Ensayo Hispanoamericano durante el ciclo acadmico 1990 en la Ctedra de Literatura Hispanoamericana II (siglo XX). Ayudante de segunda desde el 01-04-89 al 01-01-91 y Ayudante de primera desde el 31-03-91 en la Ctedra de Literatura Hispanoamericana II (siglo XX). Profesor Jefe de Trabajos Prcticos (con dedicacin semiexclusiva) por Concurso en la Ctedra de Literatura Hispanoamericana II (siglo XX) desde el 01-04-91 al 01-06-99. Profesor Adjunto ( con dedicacin semiexclusiva) en la Ctedra de Literatura Hispanoamericana II (siglo XX), desde el 01-06-99 (contina) Profesor Invitado en el Seminario de Integracin Latinoamericana, materia dictada para todas las carreras de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Primer Semestre, 2004. Profesor Titular por concurso de Recursos Culturales I y II. Carrera de Turismo de la Universidad de Congreso, 01-03-03 hasta 01-03-2007. Profesor Titular por concurso de Expresin Oral y Escrita III. Carrera de Comunicacin, Universidad de Congreso, desde 01-0300 hasta 01-03-2007.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Curriculum Vitae

Claudio Maz

9.

Profesor Titular por concurso de Oratoria. Carrera de Abogaca, Universidad de Congreso, desde 01-03-05 hasta 01-03-2007.

3 En el nivel de postgrado (Maestra): Profesor de la Planta Permanente Docente de la Carrera "Maestra en Literatura Hispanoamericana" de la Escuela Letras, Universidad Nacional de Villa Mara. Profesor de la Planta Permanente Docente de la Carrera "Maestra en Literatura Argentina" de la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. 08 - Miembro de Jurados (Tesis-Concursos-Otros) : Premios Literarios: 1. 2 Jurado en el Concurso Literario Ruiz Daz 1996, Facultad de Filosofa y Letras,. Universidad Nacional de Cuyo. Jurado del Premio Iberoamericano de Letras JOS DONOSO, Convocatoria 2003, Santiago de Chile (CHILE). En la presente edicin se le otorg el premio (U$S 15.000) a la escritora Isabel Allende.

Tesis de Maestra y Doctorado: 1. Jurado de la Tesis de Maestra de la Prof. Mara Alejandra MOYANO. Tema: Los procesos de territorializacin y los discursos de la frontera sur (1868-1880). 14-05-02. Jurado de la Tesis de Maestra de la Prof. Vernica TORRES: La visin del otro en la ficcionalizacin del discurso montonero de A. Bonasso. 2003. Miembro Suplente del Jurado de la Tesis de Doctorado de la Prof. Gloria HINTZE, 2003. Jurado de la Tesis de Doctorado del Lic. Alejandro Paredes. Tema: Las condiciones de vida de los exiliados chilenos en Mendoza (1973-1989), Universidad Nacional de la Plata, 3003-2007. Jurado de la Tesis de Doctorado Lic. Alexander Kerber. Tema: Representaes das identidades nacionais Argentina e Brasileira nas canes interpretadas por Carlos Gardel e

2.

6. 7.

8.

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Carmen Miranda (1917-1940), Universidad Federal Do Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil. 10-05-2007. Concursos docentes: Miembro Tribunal del Concurso Profesor Adjunto en la ctedra de Literatura Latinoamericana II, Escuela de Letras, Universidad de Crdoba, 6-12-2007. 09 - Carrera del Investigador Cientfico y Tecnolgico: Fecha de ingreso: 01/09/01 Categora: Investigador Independiente: 1-11-2007 Lugar de trabajo: Domicilio: CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana), FFyL, UNCuyo. Centro Universitario, Mendoza Parque Gral. San Martn.

10- Miembro de Equipos de Investigacin 1. 1988, Miembro del equipo de investigacin del proyecto: La reescritura de la historia en la novela latinoamericana contempornea, subsidiado por el Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Cuyo. Resolucin n. 2090/87. Miembro del grupo de investigacin del proyecto: Teora Literaria. La salida al cientificismo, postestructuralismo, la postmodernidad y la posibilidad de una nueva teora literaria, subsidiado por el Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Cuyo. Resolucin 444/90. Renovacin del Subsidio anterior para continuacin de la investigacin. Tema: Teora Literaria. La salida a cientificismo, postestructuralismo, la postmodernidad y la posibilidad de una nueva teora literaria. Resolucin n.1308/91. Miembro del equipo de investigacin del proyecto: Los procesos de ficcionalizacin y simbolizacin en la Literatura Hispanoamericana aprobado y subsidiado por el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales. (Concluido)

2. 1991,

3. 1992,

4. 1995,

Curriculum Vitae

Claudio Maz

5. 1996,

Miembro del equipo de investigadores espaoles e hispanoamericanos, a cargo de la Dra. Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrtica de la Universidad de Salamanca, que realizar la Edicin crtica y gentica de los escritos de Miguel de Unumano relacionados con Amrica, para la Coleccin Archivos. En el citado proyecto, cuyo contrato ya est firmado, me ocupar de las lecturas del texto de la parte vinculada con la Argentina. Actualmente en curso. Miembro del equipo de investigacin del proyecto: Poticas y metapoticas en la Literatura Hispanoamericana aprobado y subsidiado por el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales. Actualmente en curso. Miembro del equipo de investigacin del proyecto: Los gneros literarios, dirigido por Kurt Spang, catedrtico de la Universidad de Navarra Proyecto de Investigacin: Gneros literarios. Primera fase: gneros narrativos Sede :Universidad de Navarra, Espaa. Director: Doctor Kurt Spang Duracin: octubre de 1998- octubre de 2001 Equipo de Investigacin: 22 investigadores, entre ellos: Dra. Concepcin Alonso del Real Montes (Univ. de Navarra) Dr. Javier de Navascus (Univ. de Navarra) Dr. Miguel Gmes (University of Connecticut) Dr. Philippe Merlo (Universit de Aix-en-Provence) Dra. Francisca Noguerol Jimnez (Univ. de Salamanca) Dra. Alicia Sarmiento (U.N.de Cuyo) Dra. Esperanza Lpez Parada (Univ. Complutense de Madrid) Dr. H.J.Neuschfffer (Univertitat des Saarlandes) Proyecto Personal: hispanoamericana. Potica autobiogrfica

6. 1998,

7. 1999,

8. 2004,

Miembro del equipo de investigacin integrado con investigadores del Center for Latina America and The Caribbean, University of The West Indies, mediante un proyecto de investigacin conjunta FO-AR 4901 (Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rca. Argentina). Proyecto: La reescritura de la historia en la narrativa de Amrica Latina y el Caribe Hispanohablante (1980-2004).

11- Subsidios la investigacin y direccin de proyectos de investigacin: Subsidios:

Curriculum Vitae

Claudio Maz

1. 1988,

Subsidio para investigacin concedido por el Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Cuyo. Resolucin n.2090/87. 1988. Tema: La reescritura de la historia en la novela latinoamericana contempornea. Subsidio para investigacin concedido por el Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Cuyo, Resolucin 444/90. Tema: Teora Literaria. La salida al cientificismo, postestructuralismo, la postmodernidad y la posibilidad de una nueva teora literaria. Subsidio (Renovacin) para investigacin concedido por el Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Cuyo, Resolucin n.1308/91, para continuar la investigacin. Tema: Teora Literaria. La salida al cientificismo, postestructuralismo, la postmodernidad y la posibilidad de una nueva teora literaria. Subsidio para investigacin concedido mediante concurso por la Comisin Nacional Quinto Centenario, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. Tema: Las relaciones culturales entre Unamuno y Amrica. Subsidio para investigacin concedido por el Programa de Incentivos a Docente-Investigadores de Universidades Nacionales. Tema: Los procesos de ficcionalizacin y simbolizacin en la Literatura Hispanoamericana. Concluido. Subsidio para investigacin concedido por el Consejo de Investigaciones Cientficas y tcnicas (CONICET) por el trmino de doce meses. Subsidio para investigacin concedido por el Programa de Incentivos a Docente-Investigadores de Universidades Nacionales. Tema: Poticas y metapoticas en la literatura Hispanoamericana. Subsidio para investigacin concedido por el Programa de Incentivos a Docente-Investigadores de Universidades Nacionales. Tema: Conflictos y Armonas en la Literatura Hispanoamericana. Titulo Del Subproyecto: Los tpicos espacio, territorio, nacionalidad en la literatura hispanoamericana. Tres momentos 1900-1920, 1940 y 19601980. Manuel Ugarte, Gabriela Mistral. Subsidio para investigacin concedido por el Programa de Incentivos a Docente-Investigadores de Universidades Nacionales. Tema: Subsidio para investigacin concedido por

2. 1991,

3. 1992,

4. 1992,

5. 1995,

6. 1995,

7. 1999,

8. 2002,

9. 2002,

10

Curriculum Vitae

Claudio Maz

el Programa de Incentivos a Docente-Investigadores de Universidades Nacionales. Tema: Argentina: el espejo de los vencidos? La construccin de la autoimagen en el ensayo argentino durante la primera mitad del siglo XX. Direccin de proyectos: 1. 2004, Director de proyecto. Financiamiento de un Proyecto de Estmulo a la Investigacin PEI n 6010, concedido por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET). Director de proyecto. Subsidio para investigacin concedido por el Programa de Incentivos a Docente-Investigadores de Universidades Nacionales. Tema: Las redes socioculturales en Amrica Latina. Procesos de formacin y funciones a travs de cinto casos: 1) 1830-1850, 2)18801930, 3)1900-1930, 4)1970-1990, 5) 1970-2000. Subdirector de proyecto. Subsidio para investigacin concedido por el Programa de Incentivos a DocenteInvestigadores de Universidades Nacionales. Tema: Conflictos y armonas en la literatura hispanoamericana. (Segunda etapa). La literatura de fin de siglo. Director de proyecto. Financiamiento de un Proyecto de Investigacin Plurianual (PIP) 2005-2007, concedido por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET). Tema: Redes socioculturales latinoamericanas. Formacin y funciones durante la modernidad literaria (1900-1930) y la utopa revolucionaria (1960-1980). Director de proyecto. Subsidio para investigacin concedido por el Programa de Incentivos a Docente-Investigadores de Universidades Nacionales por el perodo 2007-2009. Tema: Dimensiones y dificultades de la integracin latinoamericana. Desarrollo, ciudadana, identidad.

2. 2005,

3. 2005,

4. 2005,

5. 2007

12. Sociedades Acadmicas de las cuales es miembro : 1. Miembro fundador del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), centro de estudios perteneciente a la Facultad de Filosofa y Letras (UNC), creado por ordenanza 01/7/87. Este centro de investigacin fue fundado en 1987, como un espacio de encuentro de disciplinas que tienen como objeto de estudio a Hispanoamrica, con sede en la Facultad de Filosofa y

11

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Ejerce como secretario desde su fundacin hasta la actualidad 2. Secretario del Instituto de Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Resolucin n.594, desde diciembre de 1995 hasta 2000. 3. Miembro Asesor del Centro de Estudios Trasandinos Y Latinoamericanos, Centro de investigaciones de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo).

4. Tesorero de la Asociacin Argentino-Chilena de Estudios Histricos e Integracin Cultural, asociacin que rene investigadores de universidades argentinas y chilenas. En ejercicio a partir de mayo de 2001. 5. Miembro del Consejo Asesor Internacional de la Revista de Estudios Trasandinos. Revista de la Asociacin Argentino Chilena de Estudios Histricos Integracin Cultural. Coordinador del Programa Argentino-Chileno de Estudios de la Memoria (Seccin Argentina) Subdirector del Centro de Estudios Internacionales, Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Miembro del Consejo Evaluador de la Revista Escribas, publicacin de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofa y Humanidades de la Universidad de Crdoba. Miembro honorario del Centro de Estudios Estratgicos del Ejrcito Argentina.

6. 7.

8.

9.

10. Miembro de Consejo Editorial de Bicentenario. Revista de Historia de Chile y Amrica, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile. 11. 12. Miembro de Latin American Sudies Association (LASA) Miembro de Nmero Fundadores del Instituto OHigginiano de Chile, Santiago de Chile, Chile.

13. Patentes - Convenios : No registra 14. Seminarios - Conferencias - Cursos dictados : Seminarios dictados en Universidades Extranjeras:

12

Curriculum Vitae

Claudio Maz

1. 2004,

Seminario Espacio, identidad y crisis en la ensaystica hispanoamericana. Introduccin a una problemtica. Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepcin (Chile). Invitado a dictarlo durante las dos primeras semanas de Noviembre. Seminario la Novela Histrica en Amrica Latina y sus manifestaciones en el Ecuador. Noveno Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, del 21 al 25 de noviembre, en la Universidad de Cuenca (Ecuador). Profesor invitado al XII Seminario Internacional EL CONOSUR. Identidades, Fronteras e Integracin. Su constitucin a travs del contacto con otras regiones de Latinoamrica y el mundo Nacin-Regin-Continente. Tema: Tres momentos interpretativos de la espacialidad americana y una coda posmoderna. Santiago de Chile, del 09 al 14 de enero del 2006.

2. 2005,

3. 2006,

Seminarios: 1. 2002, Seminario Multidisciplinario de Actualizacin de Posgrado Problemticas de la Integracin Latinoamericana Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Rca. Argentina. (Responsable del Mdulo 6)

Conferencias dictadas: 1. 2002, Dormir con el enemigo. Las relaciones hispanoamericanas con los Estados Unidos. Una visin desde el ensayo. Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur. Fundacin Ezequiel Martnez Estrada. 26 de agosto. Conferencia Inaugural: Las relaciones epistolares entre Ricardo Palma y Miguel de Unamuno. Segundo Encuentro Internacional Revisin de las Tradiciones de Ricardo Palma en el 2002 Universidad Ricardo Palma, Lima, Per. 23 al 25 de octubre. Conferencia Y usted de qu se re? Humor y narrativa en la literatura latinoamericana. Casa del Arte de la Universidad de Concepcin, organizado por el programa de doctorado de esta universidad.

2. 2002,

3. 2004,

13

Curriculum Vitae

Claudio Maz

4. 2004,

Conferencia Imperialismo y cultura de la resistencia. Unin de Educadores de la Provincia de Crdoba, Ro Cuarto, 26 de noviembre. Conferencia Narrar la conquista Americana. Modos de resignificar la historia Center for Latina America and The Caribbean, University of The West Indies, Trinidad y Tobago, 26 de octubre. Conferencia Maladrn. La epopeya de los Andes Verdes en el contexto literario latinoamericano Center for Latina America and The Caribbean, University of The West Indies, Trinidad y Tobago, 27 de octubre. Conferencia Auge y cada de los hroes histricos en la narrativa latinoamericana. Programa de Maestra, Universidad Andina Simn Bolvar, 6 de marzo. Conferencia O ensaio hispanoamericano do sculo XX. Espao, identidade e crise. Introduo a uma problemtica. Programa de ps-graduao em Histrica, Instituto de Filosofia e Cincias Humanas, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, 11-05. Conferencia Del auge a la cada de los hroes histricos em la narrativa contempornea hispanoamericana. Programa de posgrado de espaol, Universidad Estatal de Tempe, 14-10.

5. 2004,

6. 2004,

7. 2007

8. 2007

9.2007

2. Cursos dictados en Universidades Extranjeras: 1. 2002, Humor y Narrativa en Latinoamrica. Plan de Formacin Humanista de la Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humansticos Abate Juan I. Molina. Talca (Chile), 7 al 12 de enero (15 horas) Humor, Comicidad y Narrativa Hispanoamericana. Introduccin a una problemtica. Programa de Estudios Abiertos del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamrica y Portugal, Universidad de Salamanca, Espaa, 27 al 30 de octubre. El ensayo latinoamericano del siglo XX. Espacio, identidad y crisis. Introduccin a una problemtica. Programa de Estudios Abierto, Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamrica y Portugal, Universidad de Salamanca, del 4 al 7 de octubre.

2. 2003,

3. 2005,

14

Curriculum Vitae

Claudio Maz

4.2007,

Celebracin, mito y memoria: auge y cada de los hroes histricos en la narrativa latinoamericana. Maestra en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofa y Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Cuenca-Ecuador, duracin: 30 horas, 26-febrero al 03 de marzo.

3. Cursos de Post-grado dictados: 1.1998 Teora del ensayo. Curso de Maestra en Literatura Hispanoamericana. FFyL, U.N.Cuyo, Mendoza, Rca. Argentina, (30 horas ctedra) . Teoras Culturales. Curso de Maestra en Literatura Hispanoamericana. FFyL, U.N.Cuyo, Mendoza, Rca. Argentina, (30 horas ctedra). Comprensin de la Realidad Latinoamericana a travs de cinco ensayistas. Fundacin Auge, Mendoza. Mayo, junio, julio. (19 horas) Humor, Comicidad y Narrativa Hispanoamericana. Introduccin a una problemtica. Nivel de Especializacin (30 horas ctedras) 12 al 14 de junio, FFyL, U.N.Cuyo Mendoza, Rca. Argentina, (30 horas ctedra) Problemas y desafos de la integracin latinoamericana, curso dictado a graduados chilenos dentro del Programa de Integracin Acadmica Argentino-chilena. Facultad de Artes, UNCuyo, del 1 al 5 de noviembre.

2.1998

3. 2003,

4. 2003,

5. 2005,

15. Participacin en Ateneos - Encuentros - Jornadas - Congresos: Profesor invitado: 1. 1998, Profesor invitado al Coloquio Bianual Del C.R.I.C.C.A.L. (Centre de Recherches Interuniversitaiere sur les Champs Culturels en Amrique Latine), Universit de la Sorbonne Nouvelle - Paris III, Tema del Coloquio: Nuevos realismos en Amrica Latina, 1980 hasta hoy. Trabajo presentado: Narrar el mito. Eva Pern y las nuevas tramas sociales. La Pasin segn Eva de Abel Posse (1994). Profesor invitado al Coloquio Bianual Del C.R.I.C.C.A.L. (Centre de Recherches Interuniversitaiere sur les Champs Culturels en Amrique Latine), Universit de la Sorbonne Nouvelle - Paris III, Tema del Coloquio: Fetes et clbrations

2. 2000,

15

Curriculum Vitae

Claudio Maz

en Amrique latine. Trabajo presentado: La Argentina de fiesta. El discurso literario frente al Centenario. Un punto de fuga. 3. 2000, Profesor invitado al Coloquio Internacional Gneros Narrativos, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Navarra.(Pamplona) Trabajo presentado: La potica del gnero autobiogrfico en Hispanoamrica. Profesor invitado al Segundo Encuentro Internacional Revisin de las Tradiciones de Ricardo Palma en el 2002 Universidad Ricardo Palma, Lima, Per. 23 al 25 de octubre. Profesor invitado a las V Jornadas Unamunianas Reunin Cientfica de especialistas en la obra de Unamuno, Universidad de Salamanca. 23, 24 y 25 de octubre. Tema: Trayectorias de la Modernidad en Hispanoamrica. Aportes para el estudio del novecentismo a travs de Unamuno Profesor invitado a las VI Jornadas Unamunianas. Reunin Cientfica de especialistas en la obra de Unamuno, Universidad de Salamanca. 29, 30 de septiembre y 1 de octubre. Tema: La primera modernizacin literaria hispanoamericana. Unamuno y los debates en el campo literario espaol Profesor invitado al Seminario La escritura literaria: constructora de la memoria cultural eurolatinoamericana. Participacin del panel El programa de edicin de las Obras de Miguel ngel Asturias. Realizado en la Universidad Libre de Bruselas, 10 al 12 de octubre, Bruselas. Profesor invitado al Noveno Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, del 21 al 25 de noviembre, en la Universidad de Cuenca (Ecuador). I Simposio Internacional de Estudios Cruzados sobre la modernidad, Unamuno y nosotros. 20 al 25 de noviembre de 2006, Universidad Autnoma de Quertaro, Mxico.

4. 2002,

5. 2003,

6. 2005,

7. 2005,

8. 2005,

9. 2006,

Comunicaciones a Congresos y otras Reuniones Cientficas: Simposios: 1. 1991, Expositor Simposio de Epistemologa Metodologa en Ciencias Humanas Y Sociales, organizado por CIC (Centro de Investigaciones Cuyo, CONICET), Universidad de

16

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Mendoza, la Facultad de Ciencias Econmicas y Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (2, 3 y 4 de mayo). Tema: La relacin literatura y sociedad: el problema ideolgico. 2. 1996, Expositor III Simposio De Epistemologa Y MetodologaCiencias Humanas y Sociales- El Hombre como Objeto Y Sujeto de Conocimiento, organizado por ASAEM, (Asociacin Argentina de Epistemologa y Metodologa), Facultad de Filosofa y Letras, (UNC), 26 al 28 de junio Tema: La subjetividad asediada. Hacia una potica del gnero autobiogrfico en Hispanoamrica

Congresos Nacionales: 1. 1989, Expositor V Congreso Nacional de Literatura Argentina, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca, (10 al 13 de octubre). Tema: El "Prefacio" del Fragmento de Alberdi como una expresin fundacional del ensayo argentino. Expositor Primeras Jornadas de Literatura Hispanoamericana y Homenaje a Gabriela Mistral, (6 al 10 denoviembre), Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Tema: La expresin ensaystica hispanoamericana. Expositor Jornadas del Pensamiento Latinoamericano: Universidad e Identidad Latinoamericana, Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (15 al 18 de noviembre). Tema: Las fronteras del ensayo: entre la literatura y la praxis poltica. Expositor Primer Encuentro de Historia Argentina y Regional "Repensando El 90", (24 y 25 de agosto) Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Tema: Jos Mart y Csar Zumeta en los extremos de una dcada hispanoamericana. Expositor Encuentro sobre Teoras y Prcticas Crticas, Grupo de Estudios de Crtica Literaria, (5, 6 y 7 de setiembre), Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Tema: En busca del texto perdido. Si una noche de invierno un viajero o cmo hacer de la teora una novela. Expositor Segundo Encuentro de Historia Argentina y Regional (Conflictos Y Revoluciones Siglos XIX Y XX),

2. 1989,

3. 1989,

4. 1990,

5. 1991,

6. 1993,

17

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, (26 al 28 de agosto). Tema: Ficcin y poltica: las variantes de la imaginacin histrica en la literatura argentina. 7. 1995, Expositor XV Jornadas de Investigacin de Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional De Cuyo Y III Jornadas Regionales de Investigacin, realizadas en Mendoza entre el 7 y 11 de agosto. Tema: La potica epistolar en Miguel de Unamuno. Expositor Congreso de Literatura y Pensamiento Latinoamericano hacia el Ao 2000 Amrica Latina: una identidad, una historia sin fin. realizado en San Luis, 20 al 23 de noviembre. Tema: La identidad defensiva: una problemtica del ensayo de interpretacin. Expositor VIII Congreso Nacional de Literatura Argentina, realizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Noreste, del 11 al 13 de octubre, (Chaco). Tema: Asedios a la realidad argentina. Walsh y el problema de narrar el presente. Expositor Jornadas Nacionales de Aproximacin Al Centenario Del 98, organizadas por la Asociacin Argentina de Hispanistas y el Grupo de Estudios sobre la Crtica Literaria, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 14 y 15 de abril. Tema: Algunos temas hispanoamericanos en el epistolario de Miguel de Unamuno. Expositor XX Jornadas de Investigacin y II Jornada de Posgrado. Tema: Las redes socio-culturales en Amrica Latina, Universidad Nacional de Cuyo, 13 setiembre de 2006.

8. 1995,

9. 1995,

10. 1997,

11. 2006,

Congresos Internacionales: Expositor: 1. 1992, Expositor Congreso Internacional 500 Aos de Hispanoamrica "Descubrimiento y Formacin de un Mundo Nuevo", (26 al 29 de agosto), Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Tema: El ensayo de interpretacin: gnesis y problemas de una expresin americana. Manuel Ugarte y la identidad defensiva. Expositor Congreso Internacional sobre Poesa Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Catlica de Valparaso, Chile. Tema: El imaginario modernista a travs de una carta de Amado Nervo.

2. 1993,

18

Curriculum Vitae

Claudio Maz

3. 1994, Expositor invitado por la "Ctedra Potica Fray Luis de Len" en el Homenaje Internacional A Guillermo Morn (Premio Nacional de Literatura de Venezuela-1991-, Presidente de la Academia de Historia del mismo pas), organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca (Espaa). Tema: Literatura y conciencia latinoamericana en un texto de Guillermo Morn. 4. 1996, Expositor XXXI Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana, organizado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Caracas (Venezuela), 24 al 29 de julio. Tema: Biografa y (auto)ficcin. La potica del recuerdo en Bryce Echenique. 5. 1997, Expositor III Encuentro Internacional Sobre Teoras y Prcticas Crticas "Letras, Historia, Artes y Comunicacin Social En El Umbral del Prximo Milenio", organizado por el Grupo de Estudios sobre la Crtica Literaria-GEC-, 28 al 30 de agosto. Tema: El Diario de viaje a Pars (1900) de Horacio Quiroga. Una situacin autobiogrfica del desencanto. Moderador III Encuentro Internacional Sobre Teoras y Prcticas Crticas "Letras, Historia, Artes y Comunicacin Social en el Umbral del Prximo Milenio", organizado por el Grupo de Estudios sobre la Crtica Literaria-GEC-, 28 al 30 de agosto. Comisin: Literatura autobiogrfica. Expositor invitado al Coloquio Bianual Del C.R.I.C.C.A.L. (Centre de Recherches Interuniversitaiere sur les Champs Culturels en Amrique Latine), Universit de la Sorbonne Nouvelle - Paris III, Tema del Coloquio: Nuevos realismos en Amrica Latina, 1980 hasta hoy, del 15 al 17 de mayo. Tema propuesto: Narrar el mito. Eva Pern y las nuevas tramas sociales. La pasin segn Eva (Posse, 1994), Santa Evita (T.E.Martnez, 1996). Expositor en el XXXII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana. fines de siglo en la literatura Latinoamericana: Crisis, Apocalipsis y utopas, 29 al 3 de julio. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago de Chile. Tema: Para una potica del viaje modernista.

6. 1997,

7. 1998,

8. 1998,

9. 1998, Expositor invitado en el II Encuentro Internacional "Espaa y La Literatura Peruana", llevado a cabo en La Universidad Pontificia de Salamanca, 9 al 11 de junio. Tema: Las fronteras mviles. Razn narrativa y autoficcin en Alfredo Bryce Echenique. 10. 1998, Expositor en el Congreso Internacional amor y erotismo en la literatura. Bicentenario de la muerte de Giacomo Casanova, 3, 4 y 5 de junio. Universidad de Salamanca, Salamanca, Espaa. Tema: La inversin del mito. 11. 1998, Expositor en el Congreso Internacional Miguel de Unamuno, 22 y 26 de junio de 1998, Universidad de Salamanca, Salamanca, Espaa. Tema: Unamuno e Hispanoamrica: escribir desde la periferia.

19

Curriculum Vitae

Claudio Maz

12. 1998, Expositor en el Congreso Internacional "Ciudades Vivas/ Ciudades Muertas: Espacios Urbanos en la Literatura y el Folklore Hispnicos". Fundacin Jaoqun Daz, McGill University y Universitas Castellae, 23 al 26 de junio de 1998, Medina del Campo, Espaa. Tema: Meridianos culturales en Hispanoamrica. De Pars a Salamanca durante el modernismo. 13. 1999, Expositor en I Congreso Interocenico de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 10 al 12 de marzo. Tema: El nuevo mapa de la identidad. 14. 1999, Expositor en III Seminario Argentino Chileno de Especialistas En Estudios Histricos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 11 y 12 de noviembre. Tema: Redes intelectuales y literarias en Hispanoamrica. 15. 1999, Expositor en II Seminario Chileno Argentino Cultura, Identidad E Integracin Regional, Universidad de Talca (Chile), 18 y 19 de noviembre. Tema: Medir el territorio: las fronteras y la nacionalidad que viene. 16. 1999, Expositor en la Pasanta de Estudiantes de la Universidad Catlica Cardenal Ral Silva Henrquez, Facultad de Ciencias Polticas, Universidad Nacional de Cuyo, 22 al 27 de noviembre. 17.1999, Expositor Primer Seminario de Especialistas de Turismo, Patrimonio y Ambiente, Mendoza, 22 de mayo. 18. 2000, Expositor en el III Encuentro del Corredor de Las Ideas del Cono Sur, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin, Valparaso (Chile), 3,4 y 5 de mayo. Tema: Manuel Ugarte y el arielismo. 19. 2000, Expositor en el IV Seminario Argentino Chileno de Estudios 9Histricos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Cuyo/ Universidad de Congreso, 5 y 6 de octubre. Tema: Los festejos del Centenario. 20. 2001, Expositor en el IV Congreso Chileno-Argentino de Estudios Histricos e Integracin Cultural, Universidad de Valparaso, Universidad Catlica de Valparaso, Universidad de Playa Ancha, 18,19, 20 y 21 de abril. Tema: Los resplandores de la memoria. La epopeya de los pobres en Pern. Sinfona del sentimiento. 21. 2001, Expositor en el Coloquio Retricas y polticas del ensayo, Universidad Nacional de Rosario, 1,2,3 de agosto. Tema: Las virtudes del orador. La Retrica en el discurso ensaystico de Manuel Ugarte. 22. 2001, Expositor en el Congreso Internacional Autobiografa en Espaa: un balance, Universidad de Crdoba (Espaa), 25, 26 y 27. Tema: La contextura ntima del 98. Modernidad y nacin en el epistolario de Unamuno.

20

Curriculum Vitae

Claudio Maz

23. 2001, Expositor, Comentarista y Moderador en el V Seminario Argentino Chileno de Humanidades, Ambiente y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso, 25 y 26 de octubre. 24. 2001, Expositor en IV Seminario Internacional Iberoamericano Pensamiento, Cultura, Identidades en Amrica Latina, Universidad de Talca (Chile), 18 y 19 de noviembre. Tema: La narrativa de Rivera Letelier: una esttica de la ruina. 25. 2001, Expositor en el IV Encuentro Internacional sobre Teoras y Prcticas Crticas, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Barcelona. 13, 14 y 15 de agosto. 26. 2001, Expositor en la II Jornada Cordillera Sur Las Regiones frente a la Globalizacin, Malarge (Mendoza), 22 y 23 de noviembre. 27. 2002, Expositor en las Primeras Jornadas del Programa Multidisciplinario Argentino- Chileno de Estudios de la Memoria, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Universidad de la Frontera, celebrado en Mendoza, 27 y 28 de setiembre. Tema: Estudio sobre la subjetividad hispanoamericana: autobiografas, memorias y epistolarios en el siglo XX 28. 2002, Expositor y Coordinador en las Jornadas Nacionales Literatura de las Regiones Argentinas, Universidad Nacional de Cuyo, 3,4, y 5 de octubre. Tema: Mediciones del espacio en Gabriela Mistral. La regin como un orden intermedio entre el nacionalismo y el hispanoamericanismo 29. 2002, Expositor en las Cuartas Jornadas Internacionales de Literatura Argentina/Comparatstica, Instituto de Literatura Argentina y Programa de Investigacin L.C.A., Buenos Aires, 17, 18 y 19 de julio. Tema: Cultura de la resistencia y produccin literaria e Manuel Ugarte (1875-19051) 30. 2002, Expositor en las Jornadas A 20 aos, 74 das con Malvinas, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso, Universidad Champagnat. Tema: Malvinas, Sociedad y Cultura 31. 2002, Expositor en la III Jornada Cordillera Sur Las Regiones frente a la Globalizacin: La cultura en tiempo de crisis, Malarge (Mendoza), 23 y 24 de agosto. 32. 2002, Comentarista en el IV Encuentro de Estudios Humansticos para Investigadores Jvenes, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso, 9 de noviembre. 33. 2003, Expositor y Coordinador en el V Congreso argentino-chileno de Estudios Histricos e Integracin cultura, Universidad de San Juan, 23, 24 y 25 de abril. Tema: Releer la historia. La novela hispanoamericana de la conquista 34. 2003, Expositor en las V Jornadas Unamunianas Reunin Cientfica de especialistas en la obra de Unamuno, Universidad de Salamanca. 23, 24 y 25 de octubre. Tema: Trayectorias de la Modernidad en 21

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Hispanoamrica. Aportes para el estudio del novecentismo a travs de Unamuno 35. 2004, Expositor y Comentarista en el VII Seminario Argentino-Chileno y I del Cono Sur, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso, 17 al 20 de marzo. Tema: De la utopa a la irona. Actos autobiogrficos en torno a la Revolucin Cubana. 36. 2005, Expositor en el I Congreso Regional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana Nuevas cartografas crticas: problemas actuales de la Literatura Iberoamericana. Universidad de Rosario, Rosario Tema: La segunda modernizacin. Disputas por el ingreso a la repblica mundial de las letras (1960-1970) 37. 2005, Expositor en las VI Jornadas Unamunianas, Salamanca, Universidad de Salamanca. Tema: La primera modernizacin literaria. Unamuno y los debates en el campo literario espaol. 29,30 de setiembre y 1 de octubre. 38. 2005, Expositor V Encuentro Internacional Sobre Teoras y Prcticas Crticas. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Tema: Cruzar la frontera significa atravesar el Atlntico. El escritor hispanoamericano y la internacionalizacin literaria. 26, 27, 28 de agosto 2005. 39.2006, Expositor LASA2006 XXVI Internacional Congreso (Latin American Studies Association), San Juan, Puerto Rico. Tema: La disputa por la formacin del espacio literario perifrico. Lectura de los epistolarios de Ugarte, Daro y Unamuno. 15-18 marzo. 40.2006, Chair Sesin Redes socioculturales en Amrica Latina LASA2006 XXVI Internacional Congreso (Latin American Studies Association), San Juan, Puerto Rico, 15-18 marzo. 41.2006 Expositor XX Jornadas de Investigacin II Jornadas de Posgrado. Tema: Las redes socioculturales en Amrica Latina. Procesos de formacin y funciones a travs de cinco casos, Secretara de Ciencia, Tcnica y Posgrado, Universidad Nacional de Cuyo, 13-09. Expositor VIII Corredor de las Ideas del Cono Sur. Instituto de Estudios Humansticos, Universidad de Talca, Talca (Chile), 3-6 de enero.

42.2007

43. 2007 Expositor III Congreso Interocenico de Estudios Latinoamericanos: Polticas de la diversidad y polticas de la integracin, Instituto de Filosofa Argentina y Americana, Facultad de Filosofa y Letras, Instituto de Integracin Latinoamericana (INILA), Secretara de Extensin Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, 3-5 de octubre. 44. 2007 Expositor XXI Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Tema: Enlaces transatlnticos y comunidad imaginada: la patria intelectual (1898-1920), Departamento de

22

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Letras y Lingstica, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, Mxico. 45.2008 Expositor Coloquio Internacional Repensando el Siglo XIX desde Amrica Latina y Francia. Homenaje al filsofo Arturo A. Roig Universidad Nacional de Cuyo, Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, Centro Cientfico y Tecnolgico de Mendoza, Tema: Situaciones del liberalismo en Amrica Latina: Polmicas en torno al lugar correcto en Argentina y Brasil (siglo XIX)., realizado en la Universidad Nacional de Cuyo del 13 al 15 de agosto.

46. 2008 Expositor IX Seminario Argentino-Chileno III Seminario Cono Sur de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales El cono Sur frente al Bicentenario, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, entre los das 15 al 17 de octubre. 47. 2008 Expositor Congreso Internacional Ciencias, tecnologas y culturas. Dilogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de Amrica Latina y el Caribe, Tema: Herosmo. Identidad. Nacin: montajes y desmontajes en la novela histrica contempornea, 30 de octubre al de 2 de noviembre de 2008, realizado en la Universidad de Santiago de Chile.

Conferencia magistral: 1. 2006, Conferencista magistral, I Simposio Internacional de Estudios Cruzados sobre la modernidad, Unamuno y nosotros. Tema: Unamuno entre nosotros. La modernidad hispanoamericana o cmo eludir la racionalidad de occidente. Quertaro,,Mxico 20 al 25 de noviembre. Conferencista magistral, XII Seminario Internacional en Ciencias Sociales y Humanidades EL CONO SUR Identidades, Fronteras e Integracin. Tema: Tres momentos interpretativos de la especialidad americana y una coda posmoderna, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, 09 al 14 enero 2006. Panelista Mesa Panel Cultura y poltica. Tema: Historia, Memoria y mitos, VIII Corredor de las Ideas del Cono Sur, Universidad de Talca, Talca, Chile, 3-6 enero. Conferencista XIII Seminario Internacional Naciones, Fronteras y etnias en el mundo perifrico, tema: El lugar de las ideas, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, 8-13 enero . Conferencista XIV Seminario Sociales y Humanidades. independiente: Evaluacin del Caribe en sus relaciones con 23 Internacional en Ciencias Dos siglos de historia desempeo de Amrica y el Europa y frica: Balance y

2.2006,

3.2007,

4.2007,

5.2008,

Curriculum Vitae

Claudio Maz

propuestas para el siglo XXI. Tema: Recorridos. Miradas. Representaciones. Algunos nudos interpretativos del Nuevo Mundo, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, 7-12 de enero . 6. 2008 Conferencista Inaugural XV Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios SOCHEL-. Tema: Literatura de ideas o pensamiento? Algunos recorridos actuales sobre viejos dilemas latinoamericanos. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, 28 de mayo.

16. Asistencia a Congresos y otras Reuniones Cientficas: 1. 1987, Asistente IV Congreso Nacional de Literatura Argentina, del 23 al 27 de noviembre, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Asistente II Congreso Argentino de Estudios de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Asistente Jornadas de Homenaje a Rubn Daro, realizadas en la Universidad Catlica Argentina por el Centro de Estudios Iberoamericanos, 14 y 15 de noviembre.

2. 1988,

3. 1996,

17. Organizacin de eventos cientficos - Visitas de investigadores: 1.1987, Miembro de la Comisin Acadmica del IV Congreso Nacional de Literatura Argentina, FFyL, UNCuyo, bajo la presidencia de la Dra. Gloria Videla de Rivero. Colabor en las tareas de prensa y difusin. 2. 1993, Miembro Organizador del I Congreso Internacional sobre Poesa Hispanoamericana. FFyL, UNCuyo, Universidad Catlica de Valparaso. Mendoza, del 6 al 9 de octubre. 3. 1999, Miembro Organizador del III Seminario Argentino-Chileno de Especialistas en Estudios Histricos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso, celebrado en Mendoza los das 11 y 12 de noviembre. 4. 2000, Miembro Organizador del III Seminario Argentino-Chileno de Especialistas en Estudios Histricos y Relaciones Internacionales, celebrado en Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso, 5 y 6 de octubre.

24

Curriculum Vitae

Claudio Maz

5, 2001 Organizador y Coordinador II Jornada Cordillera Sur Las Regiones frente a la Globalizacin, Malarge (Mendoza), 22 y 23 de noviembre. 6. 2002, Organizador y Coordinador de las Primeras Jornadas del Programa Multidisciplinario Argentino- Chileno de Estudios de la Memoria, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Universidad de la Frontera, celebrado en Mendoza, 27 y 28 de setiembre. 7. 2002, Coordinador en la III Jornada Cordillera Sur Las Regiones frente a la Globalizacin: La cultura en tiempo de crisis, Malarge (Mendoza), 23 y 24 de agosto. Organizador de la Charla-Discusin sobre el libro Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en Amrica Latina, con la presencia de la autora Claudia Gilman, Facultad de Filosofa y Letras, 17-03. Coordinador General del VII Seminario Argentino-Chileno y I del Cono Sur de Especialistas en Estudios Histricos, Humanidades y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Congreso, realizado en Mendoza entre los das 17 al 20 de marzo de 2004.

8. 2004,

9. 2004,

10. 2005, Coordinador General del VIII Seminario Argentino-Chileno y II del Cono Sur de Especialistas en Estudios Histricos, Humanidades y Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, realizado en Mendoza entre los das 8 al 11 de marzo de 2006. 11. 2007 Organizador de las Jornadas Docente-Estudiantil de integracin entre Argentina y Chile La Universidad ante el desafo del continentalismo latinoamericano, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 1, 2 de octubre. 12. 2007 Coorganizador del III Congreso Interocenico de Estudios Latinoamericanos: Polticas de la diversidad y polticas de la integracin. Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, realizado en Mendoza los das 3,4 y 5 de octubre. 13. 2007 Organizador del Simposio IV De la nacin decimonnica a la comunidad sudamericana. Revisin de paradigmas de las nacionalidades y exploracin de nuevos modelos de integracin. III Congreso Interocenico de Estudios Latinoamericanos: Polticas de la diversidad y polticas de la integracin. Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, realizado en Mendoza los das 3,4 y 5 de octubre.

25

Curriculum Vitae

Claudio Maz

14. 2008 Coordinador del IX Seminario Argentino-Chileno III Seminario Cono Sur de Estudios Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales El cono Sur frente al Bicentenario, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, entre los das 15 al 17 de octubre. Visitas a investigadores: 1. 1988, Estada en Buenos Aires para la realizacin de dos Seminarios de postgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigacin bibliogrfica y documental en el Archivo General de la Nacin, Biblioteca Nacional y otros centros de documentacin. Entrevista con especialistas en teora literaria (Enrique Pezzoni), historia argentina (ngel Castelln). Los recursos materiales para estada fueron provistos por el CONICET. Duracin: juliodiciembre. Mediante la obtencin de un Subsidio para la Investigacin, que inclua gastos de pasaje y estada, concedido por la Comisin Nacional Quinto Centenario de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, se realiz un viaje a Espaa para llevar adelante una investigacin sobre las relaciones culturales entre Espaa y Amrica a principios de siglo XX. Duracin: noviembre de 1991 a enero de 1992. Mediante la obtencin de la Beca Externa (CONICET) se permaneci en Salamanca (Espaa) con el objeto de llevar a cabo una investigacin ms amplia en el Archivo Miguel de Unamuno. El tema de trabajo fue El modernismo hispanoamericano a travs del epistolario de Miguel de Unamuno, bajo la direccin de la catedrtica Dra. Carmen Ruiz Barrionuevo. Duracin: marzo a octubre. Actividades: a. Intercambio acadmico: Durante esta estada se estrecharon relaciones acadmicas entre las ctedras de Literatura Hispanoamrica de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Nacional de Cuyo, mediante intercambios en el nivel de postgrado. La titular de la ctedra de Literatura Hispanoamrica a la que se pertenece, Prof. Alicia Sarmiento, dict un curso en los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. b. Participacin en eventos internacionales: Se particip en eventos internacionales organizados por la Universidad Pontificia de Salamanca y se pudo establecer conexiones con miembros de la comunidad cultural y cientfica de Venezuela (el

2. 1991,

3. 1994,

26

Curriculum Vitae

Claudio Maz

doctor Guillermo Morn, escritor e historiador y presidente de la Academia de Historia Venezolana, el escritor y profesor de la Universidad Central de Caracas Jos Balza). c. Integracin de equipo de investigacin: La originalidad del enfoque en el abordaje de la obra de Unamuno motiv la invitacin a integrar un equipo internacional de investigadores (espaoles e hispanoamericanos) para la edicin crtica y gentica de los escritos de Unamuno relacionados con Amrica en la Coleccin Archivos. 5. 1998, Profesor invitado al Coloquio Bianual Del C.R.I.C.C.A.L. (Centre de Recherches Interuniversitaiere sur les Champs Culturels en Amrique Latine), Universit de la Sorbonne Nouvelle - Paris III, Tema del Coloquio: Nuevos realismos en Amrica Latina, 1980 hasta hoy. Duracin: del 15 al 17 de mayo. Actividades: a. Expositor en el Coloquio. b. Entrevistas con miembros del CRICCAL (profesores Francois Delprat y Claude Fell) y del UFR de Litterature Generale et Compare (Dr. Jean Bessiere), en este ltimo caso con el propsito de coordinar tareas de investiacin conjunta entre la unidad acadmica presidida por Bessiere y la Facultad de Filosofa y Letras (ctedra de Literatura argentina e hispanoamericana) 6. 1998, Mediante la obtencin de la Beca de Investigacin en Espaa Para Hispanistas Extranjeros (incluye pasajes y estada en Espaa), Ministerio de Asuntos Exteriores de Espaa, se realiz un viaje a Espaa. Tema: Edicin crtica y gentica de escritos de M. de Unamuno relaciones con Amrica. Duracin dos meses (11 de mayo- 11 de julio). Actividades: a. Salamanca: 1. Rastreo bibliogrfico en bibliotecas de la Universidad. 2. Consulta de archivos en la Casa-Museo Miguel de Unamuno. 3. Discusin de las conclusiones provisorias con la Directora del Proyecto y el resto del equipo de investigadores. 4. Difusin del libro de Claudio Maz, El sujeto moderno hispanoamericano en los mbitos acadmicos.

27

Curriculum Vitae

Claudio Maz

b. Barcelona: 1. Invitado a la Unidad de Estudios Biogrficos de la Facultad de Filologa de la Universidad de Barcelona, por su directora Dra. Anna Caball. 2 Invitado a publicar en el Boletn de la Unidad de Estudios Biogrficos de la Facultad de Filologa de la Universidad de Barcelona, por su su directora Dra. Anna Caball. 7. 2004, Estada en Center for Latina America and The Caribbean, University of The West Indies, Trinidad y Tobago, mediante un proyecto de investigacin conjunta FO-AR 4901 (Ministerio de Relaciones Internacionales de la Rca. Argentina). Duracin: 14 al 27 de octubre. Proyecto: La reescritura de la historia en la narrativa de Amrica Latina y el Caribe Hispanohablante (1980-2004). Visita al Instituto Ibero-Americano de Berln, a travs de un acuerdo entre la DAAD (Alemania) y el CONICET (Argentina). Duracin: un mes (octubre-noviembre). Objetivo: Rastreo de material bibliogrfico en uno de los centros europeos ms importantes de documentacin latinoamericana para el proyecto de Redes Intelectuales.

8. 2005,

18. Trabajos cientficos publicados o aceptados para publicar (en revistas peridicas). De divulgacin: 01. 1980, Claudio Maz, "Henry Miller, alguien que sinti diferente." Suplemento Cultural Diario Mendoza, Mendoza, 12 de octubre. Claudio Maz, "Arturo Jauretche, un pensador de la Patria", Diario Mendoza, Mendoza, 23 de mayo. Claudio Maz, "Los diarios: portadores de una realidad mimetizada" Revista La Lupa, Mendoza, n.2, noviembre, pg.10-11. Claudio Maz, "Homenaje a Ricardo Tudela". Revista La Lupa, Mendoza, n.7, julio, pg.10-11. Claudio Maz, "Qu cambi en la Universidad?". Revista La Lupa, Mendoza, n.7, julio, pg.12-14.

02. 1982, 03, 1982,

04. 1984, 05. 1984,

28

Curriculum Vitae

Claudio Maz

06. 1985, 07. 1987, 08. 1988,

Claudio Maz, "Tudela: un trabajador de la cultura". Revista La Lupa, Mendoza, n.8, setiembre, pg.23-25. Claudio Maz, "La integracin latinaomericana en sus letras". Suplemento Cultural Diario Hoy, Mendoza, 14 de junio. Claudio Maz, Reportajes a Rubn Caldern Bouchet, Mario Franco y Juan Dragui Lucero sobre el tema "La Historia y nuestros contemporneos". Suplemento Cultural del Diario Hoy, Mendoza, 05 de junio. Claudio Maz, "Historia, literatura e identidad". Suplemento Cultural del Diario Hoy, Mendoza, 05de junio. Claudio Maz, "Cultura e Historia Oficial". Suplemento Cultural de Diario Hoy, Mendoza, 05 de junio. Claudio Maz, Entrevista con la Prof. Emilia de Zuleta en ocasin de su ingreso a la Real Academia Espaola. Diario Hoy, Mendoza, 25 de octubre. Claudio Maz, "Civilizacin y barbarie como categoras interpretativas". Revista Decir, Mendoza, noviembre. Claudio Maz, "Ugarte y el ideal continental", parte I, Seccin Informes Especiales, Diario Los Andes, 09-01-89. Claudio Maz, "Ugarte y el ideal continental", parte II. Seccin Informes Especiales, Diario Los Andes, Mendoza, 10 de enero. Claudio Maz, "Octavio Paz: los caminos del ensayo". Seccin Cultura, Diario Los Andes, 10 de febrero. Claudio Maz, "Una Eva de papel".El Altillo, Suplemento Cultural del Diario Uno, 4 de agosto. Claudio Maz, "Los argentinos no somos zonzos. A propsito de Manual de Zonceras Argentinas y el Manual del perfecto idiota latinoamericano.", Revista Coincidencia, Mendoza, n.1, pg. 9-11. Claudio Maz, "Amrica Latina debe volver a la utopa. Entrevista con Luis Britto Garca." Revista Coincidencia, Mendoza, n.2. Claudio Maz, "Unamuno y nuestro fin de siglo", Suplemento Diario Los Andes, Mendoza, 18-01.

09. 1988, 10. 1988, 11. 1987,

12. 1988, 13. 1989, 14. 1989

15. 1991, 16. 1996, 17. 1997,

18. 1997,

19. 1998,

29

Curriculum Vitae

Claudio Maz

20. 1999, 21.1999, 22. 1999, 23. 1999, 24. 2000, 25. 2000, 26. 2001, 26. 2001, 28. 2001, 29. 2001, 30. 2001, 31. 2001, 32. 2001, 33. 2002, 34. 2002, 35. 2002,

Claudio Maz, "La Comunidad Organizada, cincuenta aos despus", Diario Uno, Mendoza, 7 de abril. Claudio Maz, "Un tringulo en movimiento", Suplemento Cultural, Diario Uno, 7-11. Claudio Maz, "Educar para la justicia social, un imperativo argentino", Diario Los Andes, 30-11. Claudio Maz, La sociedad perfecta, Diario Los Andes, 1802. Claudio Maz, Zonzos los argentinos?, Diario Los Andes, 21-04. Claudio Maz, S hay plata pero no hay vergenza, Diario Los Andes, 20-09. Claudio Maz, El Centenario de Arturo Jauretche, Diario Los Andes, 14-11. Claudio Maz, Los hechos requieren de otras palabras, Diario Los Andes, 31-10. Claudio Maz, Los piqueteros del pensamiento, Diario Los Andes, 10-8. Claudio Maz, La rebelin del ocio (Hernn Rivera Letelier), El Altillo de la Cultura, Diario Uno, 25-11. Claudio Maz, El ltimo juglar. El adis a Juan Jos Arreola, El Altillo de la Cultura, Diario Uno, 9-12. Claudio Maz, Polticas del ajuste o las trampas de la fe, Diario Los Andes, 16-5. Claudio Maz, Sospechar la cultura (Arturo Jauretche), El Altillo de la Cultura, Diario Uno, 18-11. Claudio Maz, Aplausos robados. Jorge Ass: los lmites del canon. Diario Uno, 18-08. Claudio Maz, A cien aos de la doctrina Drago, Diario Los Andes, 14-12. Claudio Maz, Un tren con futuro, Diario Los Andes, 17-12.

30

Curriculum Vitae

Claudio Maz

36. 2002, 37, 2002, 38. 2003, 39, 2003, 40. 2003, 41. 2003,

Claudio Maz, De Malvinas al fracaso econmico, Diario Los Andes, 05.04. Claudio Maz, Venezuela y el futuro latinoamericano, Correveidile (La voz de Chacras de Coria), julio-agosto. Claudio Maz, Lodos de aquel polvo. De Malvinas a Bagdad, Correveidile (La voz de Chacras de Coria), abril. Claudio Maz, Los peligros de la memoria literal, Diario Los Andes, 14-08. Claudio Maz, Scalabrini Ortiz y los ferrocarriles (aniversario de su nacimiento), Diario Los Andes, 20-04. Claudio Maz, Nin Marshall y el humor de los argentinos, Correveidile (La voz de Chacras de Coria), noviembre/diciembre. Claudio Maz, La Novela Histrica Hispanoamericana, Ciclo 2003 (cuatro emisiones), Radio Ideas FM 977 MHZ, Facultad Filosofa y Letras, UNCuyo. Claudio Maz, Bolivia y el nuevo paradigma, Diario Los Andes, 23-01. Claudio Maz, Cuando los nios vienen marchando. Impresiones sobre la autobiografa en la literatura mendocina, Suplemento Cultural, Diario Los Andes, 10-10. Claudio Maz, Del latinoamericanismo romntico a la Nacin Sudamericana, Diario Los Andes, 12-02. Claudio Maz, De la frontera a la integracin, Diario Los Andes, 1-04. Claudio Maz, La violencia como argumento, Pern y los otros, Diario Los Andes, 21-06. Claudio Maz, Bolivia: tierra para los indgenas, Diario Los Andes, 29-12. Claudio Maz, Los escarpados caminos de la integracin, Diario Los Andes, 3-05. Claudio Maz, El fin del revisionismo? A propsito de la muerte de Fermn Chvez, Cultura, Diario Los Andes, 1706.

43. 2003,

44. 2004, 45. 2004,

46. 2005, 47. 2005, 48. 2005, 49. 2005, 50. 2006, 51. 2006,

31

Curriculum Vitae

Claudio Maz

52. 2006, 53.2006, 54. 2006, 55. 2008,

Claudio Maz, Cuba y Amrica Latina: relaciones peligrosas, Diario Los Andes, 30-08. Claudio Maz, El diputado que no ley a Fragueiro, Diario Los Andes, 18-09. Claudio Maz, EL otro 2 de abril, Diario Los Andes, 15-04 Claudio Maz, La identidad nacional, el campo y la crisis, Diario Los Andes, 3-06-08.

2. Revistas especializadas: 1. 1994, Claudio Maz, "El Fiscal de Roa Bastos." Revista de literaturas modernas, n. 27, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 327-329. Claudio Maz, "La carta y el discurso autorreferencial. Aportes para una potica del gnero epistolar en Unamuno." Cuadernos de la Ctedra Miguel de Unamuno, Salamanca, Universidad de Salamanca, n. XXXI, pp.99-113. Claudio Maz, "Aproximaciones al sujeto moderno hispanoamericano. Una lectura de textos epistolares a Unamuno. Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales, Caracas, Universidad Simn Bolvar, n.10, pg.229-249, Claudio Maz, "A propsito de la ltima novela de Jos Donoso. (Donde van a morir los elefantes)". Revista de literaturas modernas, n.29, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Claudio Maz, "El diario modernista en Hispanoamrica: Quiroga, Blanco Fombona, Vargas Vila". Boletn de la Unidad de Estudios Biogrficos Barcelona, n.3, pp.49-63. Claudio Maz, "El nuevo mapa de la identidad. Algunos recorridos por la cartografa simblica del Mercado Comn del Sur". Silabario n.2, Universidad Nacional de Crdoba. Claudio Maz, "Entrevista, en Caracas, con el narrador Luis Britto Garca". Cuadernos del CILHA, n.1, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Claudio Maz, La Argentina de fiesta. Anuario de filosofa argentina y americana, vol.17, Mendoza, Instituto de Filosofa Argentina y Americana.

2. 1996,

3. 1997,

4. 1997,

5. 1998,

6. 1999,

7. 1999,

8. 2000,

32

Curriculum Vitae

Claudio Maz

9. 2000,

Claudio Maz, Fronteras espaciales y fronteras culturales. La experiencia novecentista, Universum, n.15, Talca (Chile), Universidad de Talca. Claudio Maz, Narrar el mito. Eva Pern y las nuevas tramas sociales. La pasin segn Eva, Abel Posse (1994), Le nouveaux rlismes, Amrica, n.24, Pars, Presses de la Sorbonne Nouvelle, Universit de la Sorbonne Nouvelle Pars III. Claudio Maz, La potica del viaje modernista. La formacin del discurso americanista a principios del siglo XX, Taller de Letras. Revista del Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, n.28, Santiago de Chile, Universidad Catlica de Chile. Claudio Maz, Para una potica del Gnero Autobiogrfico. El problema de la intencionalidad. RILCE 16.3, Pamplona, Universidad de Navarra. Claudio Maz, Nuevas cartografas simblicas. Espacio, identidad y crisis en la ensaystica de Manuel Ugarte. Revista de Literaturas Modernas, n.31, Mendoza, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Claudio Maz, Las redes intelectuales y literarias en el Cono Sur. Una propuesta metodolgica para su estudio, Revista de Estudios Trasandinos, Revista de la Asociacin ChilenoArgentino de Estudios Histricos e Integracin Cultural, n.6, Santiago de Chile. Claudio Maz, Las virtudes del orador. La retrica en el discurso ensaystico de Manuel Ugarte. Cuadernos del CILHA, Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, nros.2-3, Universidad Nacional de Cuyo. Claudio Maz, Le discourse filmique de Leonardo Favio et lpope des pauvres, Histoire et Socits de lAmrique latine, Dossier Cinma et histoire, Pars, LHarmattan. Claudio Maz, La narrativa de Rivera Letelier: los signos de la escasez y la abundancia compensatoria, Universum, n.17, Talca (Chile), Universidad de Talca. Claudio Maz, Naturaleza, espacio y campo. Una nueva mirada a tpicos mistralianos, Taller de Letras. Revista del Instituto de Letras de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, n. 31, Santiago de Chile, Universidad Catlica de Chile.

10. 2000,

11. 2000,

12. 2000,

13. 2001,

14. 2001,

15. 2001,

16.2002,

17. 2002,

18. 2002,

33

Curriculum Vitae

Claudio Maz

19. 2002,

Claudio Maz, La Argentina de fiesta. El discurso literario frente al Centenario. Un punto de fuga, Amrica, n.28, Pars, Presses de la Sorbonne Nouvelle, Universit de la Sorbonne Nouvelle Pars III. Claudio Maz, Problemas genolgicos del discurso ensaystico: origen y configuracin de un gnero, Acta Literaria, Universidad de Concepcin (Chile), n.28. Claudio Maz, Durmiendo con el enemigo. Las relaciones hispanoamericanas con los Estados Unidos. Una visin desde la ensaystica. Formato en CD Ciclo de conferencias Dr. Gregorio Scheines, Fundacin Ezequiel Martnez Estrada. ISBN-987 97637-1-8m, Baha Blanca. Claudio Maz, Releer la historia. La novela hispanoamericana de la conquista, Dossier: Les ombres de la Conquete:Fuites, Denis et Oublis, Cauces Revue dEtudes Hispaniques, n.4, Valenciennes, Presses Universitaires de Valenciennes (France) Claudio Maz, Poticas del ensayo hispanoamericano. Dos etapas romnticas: de Alberdi a Montalvo, Cuadernos del Sur, Fascculo Letras, Baha Blanca, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional de Sur. (en prensa) Claudio Maz y otros, Regin, regiones culturales e integraciones regionales. Encuesta coordinada por Pablo Heredia, Silabario, Universidad de Crdoba, a. VI, n.6, nov. Claudio Maz, Formacin del discurso de la abundancia. La Argentina y el Centenario, Bicentenario. Revista de Historia de Chile y Amrica, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile n.3, 2004. Claudio Maz, La polmica de lo universal y lo regional como valores estticos. Dos momentos del discurso crtico: del 900 al boom latinoamericano, Cuadernos del CILHA. Revista del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofa y Letras, UNCuyo, n. 5. Claudio Maz, La cordillera de los Andes: de muro a portal. Visiones del otro a travs del espacio. Revista de Literaturas Modernas, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras, UNCuyo.

20. 2002,

21. 2003,

22. 2003,

23. 2003,

24. 2003,

25. 2004,

26. 2004,

27. 2005,

34

Curriculum Vitae

Claudio Maz

29. 2005,

Claudio Maz, Los resplandores de la memoria. La epopeya de los pobres en Pern. Sinfona del sentimiento, en: Silabario. Revista de Estudios y Ensayos Geoculturales, a. VIII, n.8, Universidad Nacional de Crdoba Claudio Maz, Historia, literatura y lengua en el epistolario de Ricardo Palma y Miguel de Unamuno, Cuadernos de la ctedra Miguel de Unamuno, Salamanca, Universidad de Salamanca, vol. 41, 1. Claudio Maz, La modernizacin literaria hispanoamericana y las fronteras transnacionales durante el modernismo y el boom literario. Anales de Literatura Hispanoamericana, Universidad Complutense, n. 35, 2006. Claudio Maz, Hstoria y mito en el mundo de la conquista. Maladrn como novela precursora. En: Atenea, (Chile), n. 495. Concepcin (Chile), Universidad de Concepcin. Claudio Maz, Pensamiento o literatura de ideas? Jos Gaos revistado. En: Majaramonda. Revista semestral de Filosofa, Universidad de Colima (Mxico), n. 5. Claudio Maz, Dossier Los Andes, la cordillera que nos une. En: Todo es Historia, n. 475, febrero. Claudio Maz, La cordillera de los Andes. De muro a Portal. En: Todo es Historia, n. 475, febrero. Claudio Maz, La realidad como fundamento y la eficacia de las ideas: el caso del antimodernismo literario. En: Cuadernos Americanos, Nueva poca, n. 120, ab.-jun., vol.2 (UNAM) Claudio Maz, Teora y prctica de la patria intelectual. La comunidad transatlntica en la conjuncin de cartas, revistas y viajes. Revista Literatura y Lingstica, Santiago de Chile, Universidad Catlica Cardenal Silva Henrquez (en prensa)

. 30. 2006,

31. 2006,

32 .2007,

33. 2007,

34. 2007, 35, 2007, 36, 2007,

37. 2008,

19. Trabajos cientficos publicados (en libros o captulos de libros) Libros: 1. 1996, Claudio Maz, El sujeto moderno hispanoamericano. Una lectura de textos epistolares a Unamuno, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras. 184 pg.

35

Curriculum Vitae

Claudio Maz

2. 1999, Claudio Maz, et al., Ficcin y smbolo en la literatura hispanoamericana, Serie: Investigaciones del CILHA, Mendoza, Editorial Fac. Filosofa y Letras, 450 pg. 3. 1999, Claudio Maz, Cartas venezolanas a Miguel de Unamuno 19001933, prlogo, recopilacin y notas de Claudio Maz, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. (Separata) Claudio Maz (comp.), La memoria. Conflictos y perspectivas de un objeto mltiple, Mendoza, Editorial Facultad de Filosofa y Letras, 512 pg. Claudio Maz, El ensayo: entre gnero y discurso. Debate sobre el origen y funciones en Hispanoamrica, Mendoza, Editorial Facultad de Filosofa y Letras, 166 pg.

4. 2003,

5. 2003,

6. 2003, Claudio Maz, Imperialismo y cultura de la resistencia. Los ensayos de Manuel Ugarte, Crdoba, Ediciones del Corredor Austral, 287 pag. 7. 2004, Claudio Maz, De Pars a Salamanca. Trayectorias de la modernidad hispanoamericana, Salamanca, Editorial de la Universidad de Salamanca, 217 pg. Claudio Maz et al., (comp.), Hilar ideas. Trayectorias del pensamiento latinoamericano. Mendoza, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNCuyo Claudio Maz, Constelaciones unamunianas. Enlaces entre Espaa y Amrica, 1898-1920. Salamanca, Editorial de la Universidad de Salamanca (en prensa)

8. 2007,

9.2008,

10.2008, Claudio Maz, Ajustes de cuentas. Los hroes histricos en la narrativa hispanoamericana. (en prensa)

Captulos de libros: 1. 1989, Claudio Maz, "Quin recuerda a Manuel Ugarte?". En: AA.VV. Grandes hombres de la Repblica, Rosario, Sociedad mutual de empleados pblicos. Claudio Maz, "Jos Mart y Csar Zumeta en los extremos de una dcada hispanoamericana." En: Actas de las Primeras Jornadas de historia argentina y regional, Mendoza, F.F.y L. pg. 531-543. Claudio Maz, "La frontera del ensayo hispanoamericano. Entre la literatura y la praxis poltica." En: Actas de las Jornadas del pensamiento latinoamericano, seleccin y compilacin por Clara Jalif de Bertranou, Mendoza EDIUNC, pg. 265-270. Claudio Maz, "En busca del texto perdido. Si una noche de invierno un viajero o cmo hacer de la teora una novela". En: 36

2. 1990,

3. 1991,

4. 1992,

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Teoras y Prcticas crticas, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, pg. 407416. 5. 1992, Claudio Maz, "Apenas quinientos aos". En: Antologa. Cuarto Encuentro de escritores, Mendoza, Municipalidad de Lujn de Cuyo, pg. 53-55. Claudio Maz, "La relacin literatura y sociedad: el problema ideolgico." En: Actas del Simposio de Epistemologa y Metodologa en Ciencias Humanas y Sociales, Mendoza Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, pg. 229-244. Claudio Maz, "Ficcin y poltica: las variantes de la imaginacin histrica en la literatura argentina". En: Actas del Segundo Encuentro de Historia Argentina y Regional, Mendoza, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, pg. 385-397. Claudio Maz, "El imaginario modernista a travs de una carta de Amado Nervo". En: Actas del I Congreso Internacional sobre Poesa Hispanoamericana.

6. 1993,

7. 1993,

8. 1993,

9. 1994, Claudio Maz, "Literatura y conciencia americana en un texto de Guillermo Morn", en: Ortega Carmona, Alfonso y Alfredo Prez Alencart (eds.), Cumbres del Humanismo, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 95-101. 10. 1995, Claudio Maz, "Asedios a la realidad argentina. Walsh y el problema de narrar el presente", en: Actas VIII Congreso Nacional de Literatura Argentina, Chaco, Facultad de Humanidades, Universidad del Noreste. 11. 1997, Claudio Maz, "Un peregrino sin morada", en: Horacio Quiroga. Prisionero de la tierra, Rosario, Sociedad Mutual Empleados Pblicos, pg. 121-141. 12. 1998, Claudio Maz, "Las fronteras mviles. Razn narrativa y autoficcin en Alfredo Bryce Echenique" Actas II Encuentro Internacional "Espaa y la literatura peruana", Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca 15. 1999, Claudio Maz, "El nuevo mapa de la identidad", Actas del I Congreso interocanico de Estudios Latinoamericanos, Mendoza, Editorial Universidad Nacional de Cuyo. 16. 2000, Claudio Maz, "Meridianos culturales en Hispanoamrica. De Pars a Salamanca durante el modernismo", Actas del Congreso internacional Ciudades vivas/ciudades muertas: espacios urbanos en la literatura y el folklore hispnicos", Valladolid, Fundacin Jaoqun Daz, McGill University y Universitas Castellae.

37

Curriculum Vitae

Claudio Maz

17. 2000, Claudio Maz, Unamuno e Hispanoamrica: escribir desde la periferia. Florez, Cirilo (coord.), Tu mano es mi destino, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. 18. 2004, Claudio Maz, Trayectorias de la Modernidad en Hispanoamrica. Aportes para el estudio del novecentismo a travs de Unamuno, Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra. II. Actas de las V Jornadas Unamunianas. Salamanca, Casa-Museo Unamuno, 2003. Salamanca, Ediciones Universidad. 19. 2005, Claudio Maz, Maladrn en el contexto novelstico latinoamericano. Historia y mito del fisurado mundo de la Conquista. En: Asturias, Miguel ngel, Maladrn, ed. De Amos Segala, Coleccin Archivos (en prensa) 20. 2005, Claudio Maz, De la utopa a la irona. Actos autobiogrficos en torno a la Revolucin Cubana. En: Ramaglia, Dante et.al. (eds.), Sujetos, discursos y memoria histrica en Amrica Latina, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. 21. 2006, Claudio Maz, Ensayo, viaje y memoria. Lectura de El destino de un continente (1923) de Manuel Ugarte. En: Liliana Weinberg (ed.), Lecturas del ensayo latinoamericano, Mxico, UNAM, (en prensa) 22.2007, Claudio Maz, La nacin como enigma. Manuel Ugarte en la red iberoamericana. En: Wasserman Claudia, Devs Valds, Eduardo "Pensamento latino-americano: ultrapassando o Estadonao". Porto Alegre, Editoria da Universidade Federal do Rio Grande do Sul EDUFRGS. (en prensa) 24. 2007 Claudio Maz Tribunal de la historia: opiniones sobre Hernndez Arreghi, en Pieiro Iiguez, Hernndez Arregui. Intelectual peronista. Pensar el naconalismo popular desde el marxismo, Buenos Aires, Instituto Di Tella, Siglo XXI. 25. 2008, Claudio Maz, Las redes literarias En: Roig, Arturo, Biaggini, Hugo, Diccionario del Pensamiento Alternativo (Buenos Aires, Biblos & Universidad de Lans, 2008. 20. Creacin de Centros de Investigacin y/o desarrollo. 1. Miembro fundador del CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana). Este Centro de Investigacin fue fundado en 1987, para crear un espacio de encuentro de las disciplinas que tiene a Hispanoamrica como su objeto de estudio, con sede en la Facultad de Filosofa y Letras, UNCuyo. Ha ejercido la Direccin

38

Curriculum Vitae

Claudio Maz

desde la fundacin hasta 1997. En tal carcter ha realizado las siguientes tareas: 2 Director de la publicacin de Cuadernos del CILHA, revista especializada que cuenta con un Comit de Lectura internacional. Se han editado hasta la fecha cinco nmeros. Miembro fundador del Centro de Estudios Internacionales. Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. Miembro Coordinador del Programa Pluridisciplinario Argentino-Chileno de Estudios de la Memoria. Se trata de un Programa de Investigacin desarrollado por las Universidades Nacionales de San Juan (Argentina), de Cuyo /(Argentina), de Crdoba (Argentina), de la Frontera (Chile), de Concepcin (Chile). Miembro Fundador del Foro Argentino-Chileno. Un grupo de docentes e investigadores de universidades argentinas y chilenas ha credo conveniente la formacin de un Foro, de carcter binacional, que se ocupe de estudiar, investigar y promover un debate en torno a dicho suceso. Integrantes: Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (CEIDER) Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) Departamento de Historia Americana y Argentina Instituto Multidisciplinario de Estudios Contemporneos Facultad de Filosofa y Letras- UNCuyo Centro de Estudios Trasandino y Latinoamericanos Centro de Estudios Internacionales Facultad de Ciencias Polticas y Sociales- UNCuyo Centro de Estudios Patagnicos (CEP) Universidad del Comahue Universidad de Los Andes (Chile) IDEA- Universidad de Santiago de Chile Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepcin (Chile) Universidad Catlica Silva Henrquez Consulado de Chile en Mendoza Embajada Argentina en Chile 21. Formacin y direccin de discpulos: Tesis de Licenciaturas:

3 4

39

Curriculum Vitae

Claudio Maz

1. 2000, Tesis de Licenciatura en Letras de Carina Pedra. Tema: La novela histrica (La campaa de Carlos Fuentes). 2. 2001, Tesis de Licenciatura en Letras de Mara Vernica Micali. Tema: El humor en la narrativa de Bryce Echenique. Tutoras de Magster: 1. 2007, Tutor de la maestranza Lic. Guillermina Ynez Bartolano de la Maestra de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autonoma de Mxico (UNAM), quien realiz una estancia de seis meses en nuestra Universidad para su tema de investigacin: La Comunidad Sudamericana de Naciones. Tesis de Doctorado: 1. 2006 Direccin de la Tesis de Doctorado del Prof. Ramiro Z, inscripto en la carrera de doctorado de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ttulo de la tesis. La ficcionalizacin de la materia amorosa como contenido del recuerdo en la narrativa de Alfredo Bryce Echenique (1968 A 2005) Direccin de la Tesis de Doctorado del Esp. Hugo Aguilar, inscripto en la carrera de doctorado de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ttulo de la tesis: El desarrollo formal de la novela en los textos narrativos de Juan Filloy: el estilo de escritura como matriz del desplazamiento genrico en la construccin de mundos posibles. Direccin de la Tesis de Doctorado de la Magster Marisa Moyano, inscripto en la carrera de doctorado de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ttulo de la tesis: Alegoras identitarias y estrategias performativas en la construccin de las representaciones de la nacin y lo nacional, en la produccin discursiva argentina identificada cannicamente como ensayo de interpretacin nacional entre 1930 y 1970.

2. 2006

3. 2006

Direccin de Investigadores: Becarios: 1. 2005, Beca de Formacin Superior del Prof. Ramiro Z, otorgada por la Secretara de Ciencia y Tcnica de la Universidad Nacional de Cuyo, (res. N. 108/06-R)

40

Curriculum Vitae

Claudio Maz

2. 2006

Beca de Doctorado del Prof. Ramiro Z, otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET)

Investigadores: 1. 2003, Co-director del Proyecto de Doctorado del Lic. Burriguini, Tema: Rebelda, Tradicin y Orden en las figuras de la primera literatura popular argentina. El Criollismo entre 1870 y 1910, a realizarse en la Universidad de Humbolt, Alemania. Direccin del trabajo de investigacin de la Lic. Laura Jara. Tema: La construccin de la cultura de izquierda en Latinoamrica 1959 1971, dentro del PEI n 6010 (CONICET) Direccin del trabajo de investigacin del Lic. Alejandro Paredes. Tema: Religin y exilio chileno. El discurso del Comit Ecumnico de Accin Social. Mendoza 1973-1989, dentro del PEI n 6010 (CONICET) Direccin del trabajo de investigacin del Lic. Daniel Grilli. Programa de Incentivos 2005-2007. Direccin del trabajo de investigacin de la Profesora Teresa Giamportone. Programa de Incentivos 2005-2007. Direccin del trabajo de investigacin de la Lic. Alicia Boggia. Programa de Incentivos 2005-2007. Direccin del trabajo de investigacin del Lic. Alejandro Paredes. Programa de Incentivos 2005-2007.

2. 2004,

3. 2004,

4. 2005, 5. 2005, 6. 2005, 7. 2005,

22. Discpulos con ubicacin actual (CIC, Universidad, Otros) Beca Anual de Doctorado obtenida por el Lic. Walter Burriguini, otorgada por DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst Agencia Alemana de Intercambio Acadmico), para realizar un Doctorado en Filologa en la Universidad de Humbolt. (actualmente en curso) Beca S.F.G.A. (Spanish Graduate Fellowship Award) obtenida por la Lic. Marcela Naciff dentro del programa de doctorado de Arizona State University. (actualmente en curso) 23. Premios y distinciones obtenidos: 1. 1989, Mencin y edicin del ensayo:"Quin recuerda a Manuel Ugarte"?, en el Certamen Nacional de Ensayo "Grandes

41

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Hombres de la Repblica", jurado integrado por los Profesores Eugenio Castelli, Miguel Angel de Marco y Lic. Liliana Brezzo, Rosario. 2. 1991, Trabajo de Investigacin El ensayo hispanoamericano: el problema de la identidad hispanoamericana en los ensayos de Manuel Ugarte (1878-1951) premiado por el Programa de Ayudas a la Investigacin Instituto de Cooperacin Iberoamericana, Comisin Nacional Quinto Centenario aos 1985-1992. 4. 1992, Mencin de Honor en el IV Encuentro de Escritores como tallerista de Ensayo, Municipalidad de Lujn de Cuyo, Subsecretara de Cultura y Educacin, Mendoza, 10, 11 y 12 de setiembre. 5. 1997, Tercer premio (edicin y $1.000) en el Concurso Certamen Literario Nacional 60 Aniversario Fallecimiento de Horacio Quiroga, organizado por la Sociedad Mutual de Empleados Pblicos y auspiciado por la Subsecretara de Cultura de la Provincias de Santa Fe y Entre Ros. Jurado: Eugenio Castelli, Jorge Isaas, Alberto Lagunas, Rosario. Ensayo premiado: El peregrino sin morada. 24. Trabajos reseados, citados o mencionados: 1. 1995, Claudio Maz, Algunas lecciones de realismo poltico en la tercera serie de Episodios Nacionales, Seminario de Licenciatura, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1987. En: Granata de Eges, Gladys, Galds en Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras, p.54. Claudio Maz, El sujeto moderno hispanoamericano, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 1996. En: Revista Iberoamericana, vol LXIII, nro.180, jul.-set. p.569. Claudio Maz, El sujeto moderno hispanoamericano, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 1996. En: Suplemento Cultura, Diario La Nacin, 18 de mayo. Claudio Maz, El sujeto moderno hispanoamericano, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 1996. En: Programa Radial "Cartas que van y vienen", Radio Mitre (Buenos Aires), conducido por el actor Miguel Angel Sol.

2. 1997,

3. 1997,

4. 1997,

42

Curriculum Vitae

Claudio Maz

5. 1997,

Claudio Maz, El sujeto moderno hispanoamericano, Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, 1996. En: Mariana Genoud de Fourcade, Resea del libro, Revista de Literatura Modernas, Facultad de Filosofa y Letras, n.29. (en prensa) Guillermo Morn, Unamuno y Venezuela, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1998. Dedica un captulo completo al texto: Claudio Maz, Cartas venezolanas a Miguel de Unamuno (1900-1935). Pablo Heredia, Metafsica, smbolo y potica de la literatura hispanoamericana. Resea crtica de Ficcin y smbolo en la literatura hispanoamericana. En: Silabario. Revista de Estudios y Ensayos Geoculturales, n.3, Crdoba. Basilio Tejedor, El sujeto moderno hispanoamericano Resea de El sujeto moderno hispanoamericano. En: Boletn Universitario de Letras, Caracas, Universidad Catlica Andrs Bello, n. 6, 2001. Marcos Olalla, El antiimperialismo de Manuel Ugarte. Comentario sobre el libro Imperialismo y Cultura de la Resistencia. Los ensayos de Manuel Ugarte, Suplemento Cultura, Diario Los Andes, 14-03. Heredia, Edmundo: Regiones de frontera en el Cono Sur: del conflicto a la integracin. (citado) Panel Problemtica Actual del Cono Sur. VII Seminario Argentino Chileno y I Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales. El Cono Sur frente al Bicentenario. Mendoza. 18-03-04. Resea Revista Hispanismo Filosfico. Revista Asociacin de Hispanismo filosfico, n. 9, 2004. de la

6.1998,

7- 2000,

8. 2001,

9. 2004,

10. 2004,

11. 2004, 12. 2004,

Gonzlez lvarez, Jos Manuel, Resea de Claudio Maz, Imperialismo y cultura de la resistencia. Los ensayos de Manuel Ugarte, Crdoba, Ediciones del Corredor Austral, 287 pag., en: Cuadernos de la Ctedra Miguel de Unamuno, n. 39, Ediciones Universidad de Salamanca. Martnez Luque, Virginia, identidad y resistencia: una problemtica vigente. Resea crtica del libro de Claudio Maz, en: Silabario. Revista de Estudios y Ensayos Geoculturales, a. VII, n. 7, Universidad Nacional de Crdoba. Aliaga, Orlando, El ensayo: entre gnero y discurso. Debate sobre el origen y funciones en Hispanoamrica de Claudio

13. 2004,

14. 2006,

43

Curriculum Vitae

Claudio Maz

Maz. Resea crtica en Literatura y Lingstica, n. 17, Universidad Catlica Silva Henrquez (Chile) 25. Opiniones favorables de investigadores sobre trabajos realizados: 1. 1996, Dra. Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrtica de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filologa de la Universidad de Salamanca, Fax del 29-XI. Dr. Damin Fernndez Pedemonte, profesor de la Facultad de Ciencias de la Informacin, Universidad Austral, Carta del 17II. Dr. Claude Fell, profesor de la UFR D'Etudes Iberiques et Latino-Americaines, Universit Paris III, Sorbonne Nouvelle, carta del 18.X. Dra. Beatriz Gonzlez Stephan, Directora de Estudios, Revista de Investigaciones Literarias y Culturales del Departamento de Lengua y Literatura y la Coordinacin del Postgrado en Literatura de la Universidad Simn Bolvar, 15X.

2.1997,

3. 1997,

4. 1997,

26. Entrevistas en peridicos: "Rgulo Prez entreg diez cuadros a la Pontificia durante el homenaje a Morn", en: El Adelanto, Salamanca, 28-V-1994. "Un nuevo libro revela la correspondencia de Unamuno con intelectuales venezolanos", en: El Adelanto, Salamanca, 9-X1994. Claudio Maz analiz las novelas del pas, en: Expreso de Guayaquil, Guayaquil (Ecuador), 26-10-2005. El rescate de un pensador polmico, en: La Voz del Interior, Crdoba, 7-04-2006. 28. Evaluador Institucional 1. 2006 Miembro Comit de Pares para evaluar carreras de posgrado. Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria, Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Evaluador de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (FONDECYT) de la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT) el gobierno de Chile, Concurso Regular 2009.

2. 2008

44

Curriculum Vitae

Claudio Maz

29. Categorizacin en el Programa de Incentivos, Secretara de Polticas Universitarias: Categora : II

Este Curriculum Vitae tiene carcter de Declaracin Jurada.

DR. CLAUDIO MAIZ

45

You might also like