El presente documento está elaborado con el propósito de ser una referencia para la elaboración del perfil del Proyecto

de Grado o Trabajo Dirigido. El documento está organizado de la siguiente manera: 1. Una breve explicación de los componentes esenciales del enfoque causal determinista. 2. Descripción de cada componente según el enfoque 3. Componentes del perfil con explicación detallada del significado de cada uno (en algunos casos apoyados con breves ejemplos)

En el sentido más amplio, actualmente se puede identificar dos tipos de investigación: investigación pura e investigación aplicada. La investigación pura pretende generar nuevo conocimiento o mejorar el existente. La investigación aplicada pretende resolver problema con los conocimientos existentes. Según el artículo publicado en http://padron.entretemas.com/InvAplicada/index.htm: La expresión "Investigación Aplicada" se propagó durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas. Dentro de esa concepción general, pueden distinguirse, a su vez, dos sentidos más específicos de dicha expresión: a) Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica. b) Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de Teorías científicas. Todo proceso de investigación debe ser desarrollado bajo un mismo enfoque, de lo contrario, no tiene validez científica. Enfoques epistemológicos: Positivismo Racionalismo critico Dialéctica Teoría critica Teoría de la complejidad Una gran mayoría de procesos de investigación realizados en el área de ingeniería, corresponde y se lleva a cabo bajo el enfoque causal determinista (por excelencia, el más conocido, método científico).

Objeto de Estudio (OE) responde a la pregunta ¿QUÉ?. se debe someter el sistema a extensas pruebas que garantizaran que funcione correctamente. debe manifestar un aspecto propio de la realidad. En el enfoque causal determinista normalmente el OE es la causa o efecto (aquello que se va a modificar). Tomando en cuenta que en la mayoría de los casos los proyectos de grado y tesis de grado en el área de tecnología a nivel de licenciatura son desarrollados bajo el principio epistemológico del enfoque causal determinista y paradigma positivista o racionalismo crítico. qué es lo que se va a transformar. asociada al área temática descrita anteriormente. al final del proceso de elaboración del perfil. no debe manifestar solamente la opinión de alguien sino debe demostrarse en base a los hechos los que se describen en Antecedentes (pues nada de la realidad aparece de la nada). INTRODUCCION La introducción sitúa al lector en el área temática que debe contextualizar el trabajo. El método no existe sino se construye. . no se puede percibir la personalidad pero sí la conducta). Campo de acción (CA) responde a la pregunta ¿EN QUÉ?. de manera que no se puede descuidar el más mínimo detalle o esto puede ocasionar grandes impactos negativos en las empresas. Se recomienda redactar este apartado.Positivismo corresponde al enfoque causal determinista (ECD) donde la realidad se entiende en forma lineal y el problema se identifica y se formula mediante una relación de CAUSA ± TERMINO DE RELACION ± EFECTO. la parte de OE en la que se interviene. Método es el conjunto de pasos sistematizados que conduce a un objetivo determinado. El propósito de la introducción es. lo que requiere de transformación y que se considera el portador del problema. impulsar al lector a entender la intencionalidad del proyecto. EJEMPLO: Introducción En la actualidad los sistemas de software desarrollados alcanzan altos niveles de complejidad. además. El OE establece la parte de la realidad que se abstrae para el estudio. Asimismo. la estructura y contenido del perfil será la siguiente: 1. El OE es aquella parte de la realidad que contiene el problema. Efecto es la manifestación de la causa y siempre debe ser perceptible (por ejemplo. es decir. Para identificar el problema en el ECD se puede utilizar Árbol de Problemas o Pescado de Ishikawa. con referencia al campo de ingeniería de sistemas aplicable en el mismo. Problema representa una necesidad insatisfecha. para evitar este problema. es decir.

COMENTARIO: Cuando una persona lee esta introducción.Situación problemática (descripción del problema): Es la identificación del problema que debe definirse en base del análisis del objeto de estudio que se ha descrito en los antecedentes. Con esto se evita la susceptibilidad al plagio (no estamos obligados a empezar un trabajo de cero pero estamos obligados a citar los trabajos que ya se hicieron). sistema. Importante considerar aspectos técnicos y funcionales asociado. diagramas de flujo de procesos e incluirlos en anexos). .1. También es aconsejable citar en los antecedentes cualquier producto de software existente. siendo ese el objetivo principal de todas las empresas que se dedican a este rubro. institución. donde se identificará el problema. Simplemente se describe la situación como se presenta en el momento de empezar la elaboración del perfil del proyecto. roles y responsabilidades de cada unidad). Es necesario abarcar solamente el área funcional de la institución. La redacción debe ser realizada en forma sucinta y reflejar los aspectos relevantes para el proyecto (NO INCLUIR DESCRIPCION DETALLADA DE LOS ASPECTOS IRRELEVANTES PARA EL PROYECTO).Es entonces que se destinan ambientes de prueba en los cuales se emplea todo el tiempo necesario a realizar las pruebas y de todos los tipos que el sistema requiere. ANTECENDENTES Se debe describir la situación actual del objeto de estudio (proceso. debería DEDUCIR que el campo de acción es el área de PRUEBAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE y el objeto de estudio PODRÍA ser la AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS. por ejemplo. 3. Es recomendable incluir en los antecedentes dos secciones: La primera debería describir la situación actual de la institución para la cual se pretende desarrollar el trabajo (en caso de ser relevante es aconsejable incluir en los anexos del perfil el organigrama institucional y la descripción de procesos. etc. PROBLEMA 3. La segunda debería describir la situación actual del proceso dónde se ha identificado la situación problemática (es posible para mayor claridad utilizar una herramienta para la descripción. asociado al proceso descrito en la situación actual. De esta manera se puede asegurar el desarrollo y distribución de software de calidad. que cumpla con los requerimientos solicitados y que funcione correctamente. 2.) sin emitir juicios de valor. herramienta.

entrevistas. esto para evitar que cualquier persona involucrada en la elaboración y revisión del proyecto. es decir. Es decir. formularios pre-elaborados y suministrados por una imprenta).Planteamiento o formulación del problema: .Este análisis normalmente describe los efectos que el estudiante percibe como negativos en base a la información recopilada (enunciados de los afectados. 3. la situación problemática debe ser objetiva. y Para ser aprobada una solicitud siempre debe verificarse si no excede el presupuesto establecido en el Plan Operativo Anual para lo cual el jefe de administración y jefe de planificación constantemente deben recurrir al presupuesto de cada unidad y comparar la cantidad de materiales que ya han sido despachados y lo que todavía puede ser solicitado esto requiere de una gran cantidad de tiempo además de que puede ser realizada con errores. pues se necesita revisar manualmente hoja por hoja todas las solicitudes anteriormente hechas con el presupuesto definido para la Institución. en el Antecedente deben describirse los aspectos que representan la situación actual y en la Situación problemática deben emitirse análisis y apreciaciones respectivos. y Cada formulario utilizado en el proceso debe seguir la aprobación de varias personas involucradas lo que requiere de tiempo y peor aun cuando una persona no está presente (los motivos podrían ser enfermedad. niegue la existencia del problema solamente en base a la experiencia y/o conocimiento propio. datos estadísticos obtenidos por medio de análisis de documentos existentes. cuestionarios y/o observación propia). y Cuando un funcionario de la institución emite una solicitud de materiales es muy difícil obtener la información respecto al estado de procesamiento de la solicitud pues no se sabe que instancias ya ha pasado y donde se encuentra en un momento dado provocando una situación de incertidumbre y malestar en el personal que requiere materiales para el cumplimiento oportuno de sus funciones.2. Es aconsejable formular cada frase como relación entre Causa(s) (los hechos detectados en la actualidad) y Efecto(s) (inconvenientes. tinta para la impresión. viajes por razones de trabajo y vacaciones) provoca atrasos en la aprobación de una solicitud. Es de suma importancia resaltar de que cada aspecto analizado en la Situación problemática debe tener un fundamento sólido descrito en el Antecedente. obstáculos o dificultades que provocan las causas). EJEMPLO y Como se puede observar en los antecedentes todo el proceso de administración del presupuesto del Plan Operativo Anual está basado en procedimientos manuales que consisten en el llenado de una serie de formularios que deben atravesar diferentes instancias de verificación y aprobación para obtener finalmente un pedido provocando gastos considerables para la institución en la compra de material de escritorio (papel.

Falta de programas de educación inicial. consiste en expresarlo como la negación o falta de algo (los ejemplos proporcionados a continuación. Por ejemplo: 1. 4. descontento de la población. Inexistencia de un Sistema de Información que de soporte al Control Administrativo. No existe una actualización permanente de la base de datos del molinete con el sistema de finanzas para así poder controlar a estudiantes retirados y deudores. el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución. Si Si Si Si no existe generador. La actualización de la base de datos del molinete con el sistema de finanzas se realiza esporádicamente provocando la información desactualizada e impidiendo la realización del control a estudiantes retirados y deudores. 4. 2. reingeniería de procesos u otros. falsificación de documentos y mala imagen de la Institución Castrense. Por ejemplo: 1. OBJETIVOS . en la especificación del problema. EJEMPLO: El empleo de ineficientes procedimientos manuales de difusión de información sobre la planificación anual y durante el proceso de conscripción al Servicio Premilitar provoca largas filas. se debe desarrollarlo. en los primeros años de educación primario. no hay un programa se debe desarrollar o implementar un programa de educación inicial. Utilización de medios de generación alternativos. 4. el término de relación y el(los) efecto(s). no hay un sistema de información. Uno de los errores más comunes. Desarrollo de diferentes sistemas de control administrativos. 4. 3. No existe un generador local de energía eléctrica. hay que construirlo o comprarlo. Posiblemente sea de mucha ayuda al estudiante aplicar las técnicas del árbol de problemas o diagrama de espina de pescado (Ishikawa) para ser capaz de formular el problema. 2. 3. sin haber planteado un objetivo: 1. En cambio. Limitada provisión de energía eléctrica durante el día. Estos ejemplos permiten una amplia gama de posibilidades de solución: 1. 2. 2. no existe la actualización se debe implementar. enfatizan la incorrecta y correcta formulación de la CAUSA). Procesos ineficientes para el control administrativo.Según el enfoque causal determinista el problema debe ser formulado como una necesidad insatisfecha dónde claramente se puede identificar la(s) causa(s). pudiendo estos ser Desarrollo de Aplicaciones de Software. Bajo rendimiento de los niños. 3. 3. Estos ejemplos conducen de antemano a una solución. Diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños en la educación primaria.

Importante: En el objetivo general no se debe incluir el hecho de que una vez obtenido el producto final se modificaran los efectos (producidos por las causas identificadas). EJEMPLO: Siguiendo con el ejemplo del problema formulado: Desarrollar un sistema web seguro para el proceso de difusión de información y de conscripción de estudiantes al Servicio Premilitar.4. como se explica a continuación en el presente documento.2. OE2: Diseñar e implementar componentes del sitio web que permitan realizar la difusión de la información sobre la planificación anual del Servicio Premilitar . pues es la parte de justificación. resolver un problema aplicando tecnologías existentes con una forma innovadora. Un requerimiento obligatorio para el objetivo de un proyecto de investigación aplicada es la innovación tecnológica. Usualmente tienen 3-6. La redacción del objetivo general debe reflejar el producto final que se pretende obtener al finalizar el proyecto.Objetivo general Es la situación aspirada del objeto de estudio que soluciona o coadyuva a la solución del problema. En el enfoque causal determinista el objetivo debe eliminar la causa o modificar el efecto. no puede haber un objetivo sin problema. 4.Objetivos específicos El cumplimiento de los objetivos específicos permite alcanzar el objetivo general. En la mayoría de los casos es preferible eliminar la causa. ni un problema sin objetivo que lo aborde. Un aspecto importante que debe ser resaltado es el hecho de que el objetivo general se redacta en función a la eliminación de la Causa en el Término de Relación.1. Cada objetivo específico debe reflejar un producto propio intermedio desarrollado durante el proyecto El estudiante debe verificar que los objetivos específicos solucionan todos los problemas explicitados (en referencia a los inconvenientes descritos en la situación problemática). EJEMPLO: Siguiendo con el ejemplo formulado: OE1: Diseñar procedimientos orientados al uso de tecnologías web para el proceso de preinscripción del Servicio Premilitar. es decir.

Aplicar las fases del proceso de software seleccionado para desarrollo del implementar el componente de seguridad integrado al sitio web. y y ACCIONES Recopilar información detallada sobre el proceso de conscripción. Realizar análisis del proceso actual. y Diseñar e implementar componentes de seguridad integrados al sitio web que permitan realizar la difusión de la información sobre la planificación anual de Servicio Premilitar. y y Realizar pruebas de funcionamiento. Identificar las deficiencias de los procedimientos actuales. En tal caso los objetivos específicos se obtendrán de manera natural y serán los resultados intermedios que se obtienen por la conclusión de las acciones. y y y Analizar (ventajas y desventajas) de los modelos evolutivos de desarrollo del software existentes. y Diseñar procedimientos alternativos para obtener un proceso de conscripción eficiente. Se recomienda que para llegar a formular los objetivos específicos. Diseñar e implementar la verificación de y Aplicar las fases del proceso de desarrollo del software seleccionado para implementar mecanismos . Realizar análisis de requerimientos de seguridad como ser el de verificación de identidad. Planificar el desarrollo del proyecto por iteraciones. EJEMPLO: OBJETIVOS ESPECIFICOS y Diseñar procedimientos orientados al uso de tecnologías web para el proceso de conscripción al Servicio Premilitar. Documentar la primera iteración del componente de seguridad integrado al sitio web propuesto. el estudiante elabore inicialmente un conjunto de acciones que formarán el plan de trabajo. Seleccionar el modelo de desarrollo del software más adecuado para la realización del proyecto. y y y Analizar la norma ISO 17799 Identificar los componentes de seguridad a utilizar.OE3: Diseñar e implementar la verificación de identidad que garanticen la integridad y confidencialidad de información. OE4: Codificar la información personal en un código de barras para agilizar el proceso de preinscripción.

servicio o resultado. Documentar la segunda iteración del componente de seguridad integrado al sitio web propuesto. ALCANCES Incluye las actividades necesarias para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido. y y Realizar pruebas de funcionamiento. Debe contener el alcance del PROYECTO y el alcance del PRODUCTO. Se entiende por alcance del proyecto: Al trabajo que debe realizarse para entregar un producto. y que garanticen la integridad y confidencialidad de la información. . 5. EJEMPLO: ALCANCE DEL PROYECTO . para alcanzar los objetivos específicos y consecuentemente el objetivo general. Y por alcance del producto: A las características y funciones que caracterizan a un producto. Realizar pruebas de funcionamiento en red proceso registro Codificar la información personal en un código de barras bidimensional para agilizar el proceso de preinscripción. Establecen las capacidades de funcionamiento del producto o del servicio. y Diseñar e implementar para el el código de de barras del bidimensional estudiante. y sólo el trabajo requerido. y Documentar la tercera iteración del componente de seguridad integrado al sitio web propuesto.identidad que garantice la integridad y confidencialidad de la información. Recopilar la información existente acerca del proceso de generación y aplicación de los códigos de barras bidimensionales. y y Realizar las pruebas de integración. servicio o resultado con las funciones y características especificadas.

6. Integrar el producto a la página WEB de la institución. EJEMPLO: La automatización segura del proceso de conscripción. 8. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE NEGOCIO (ES DECIR INSTITUCIONAL). además de minimizar los costos administrativos asociados a este proceso. Optimizar los procedimientos del proceso de conscripción. Analizar la norma ISO 17799. JUSTIFICACION Debe manifestar el beneficio. Cualquier pago asociado al proceso de conscripción no será realizado vía la aplicación. Realizar Test de Validación de usuario. aplicables al proyecto. que se pretende alcanzar una vez logrado el objetivo. Analizar Base de Datos existente. 7. servicio o resultado planteado EJEMPLO: La Aplicación de la norma ISO 17799. Evaluar técnicas de verificación de identidad. CRONOGRAMA . ALCANCE DEL PRODUCTO Aplicar la Norma ISO/IEC 9126 para garantizar la calidad del producto. Elaborar Manual Operativo del Sistema. Desarrollar Modulo de CONSCRIPCION Desarrollar Módulo de DIFUSION de INFORMACION Desarrollar Modulo de AUTENTICACION. solo será del dominio 8. El estudiante debe poner mucha atención al escribir este punto para evitar que terminado el trabajo la relatoría no exija desarrollo adicional.- Conocer políticas institucionales sobre Seguridad de TI. Identificar aspectos de la norma. LIMITES Especifican los aspectos que el estudiante no va a incluir en su proyecto ni en el producto. permitirá a la institución minimizar los casos de fraude y contar con información oportuna y confiable. Diseñar el proceso de difusión de información. Resaltar la innovación (si existe) que se introduce con el desarrollo del trabajo de grado. Utilizar la misma plataforma de la Web existente.

EN LAS SOLUCIONES PLANTEADAS. DEBIERA SER UN CRONOGRAMA RESUMEN. que demuestran el logro del objetivo del trabajo. describir cómo se ha construido la solución. se recomienda formar el contenido del Marco Teórico en base a las acciones que deben realizarse en la ingeniería del proyecto. Marco referencial Describe en el contexto de la empresa donde se desarrolla la solución (marco organizacional) Elaboración de la solución o Ingeniería del proyecto Documentar. LA SUGERENCIA ES LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS DE CALIDAD Y SEGURIDAD. BIBLIOGRAFIA ADICIONALMENTE. En los proyectos de desarrollo de software es el control de calidad. aplicando el método y usando la herramienta adecuada. Pruebas de validación Esta es la etapa de todo proyecto en la que se demuestra la validez de la contribución de ingeniería. SEAN ESTAS COMO OBJETIVOS ESPECIFICOS O COMO ALCANCE DEL PROYECTO DEPENDIENDO DE LA CRITICIDAD DEL OBJETO DE ESTUDIO. . EL MISMO QUE DEBE CENTRARSE EN LOS PRODUCTOS-SUBPRODUCTOS. DESDE EL ENFOQUE PROYECTISTA. se toma en cuenta que cada acción debe tener una base teórica en la que el estudiante se apoya para llevarla a cabo. SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO A PARTIR DEL PERFIL Elaboración del Marco Teórico Si el plan de trabajo se ha elaborado por medio de las acciones y objetivos específicos. 9. siguiendo las recomendaciones metodológicas del proceso de desarrollo o investigación es obligatorio documentar las pruebas realizadas.La lista de actividades de la propuesta metodológica asociada con fechas y plazos para la conclusión de las acciones. Por tanto. QUE GENERARÁ EL PROYECTO.

También las conclusiones deben demostrar que el beneficio. . Manual técnico: debe incluir diagramas que describen el análisis y diseño. A fin de no caer en autoritarismo o plagio se deben poner las referencias bibliográficas y las citas textuales según corresponda. Para el Trabajo Dirigido Se exige en anexos: manual de usuario: debe incluir explicación de interfaces. redactarse como una forma de capacitación del usuario e incluir instrucciones de instalación además de posibles errores y/o inconvenientes y la forma de solución.Al final del capítulo se puede hacer una discusión de los resultados. ofrecido en la Justificación. además instrucciones para el programador. Conclusiones y recomendaciones Las conclusiones deben primeramente demostrar el cumplimiento de cada objetivo específico y el resultado alcanzado. ha sido alcanzado. Bibliografía utilizada para la elaboración del documento. Las recomendaciones deben proponer acciones que se apliquen dentro del objeto de estudio que permitan mejorar el funcionamiento del campo de acción.