Formas de Gobierno Primitivo INTRODUCCIÓN Las formas de gobierno primitivas se originaron luego de la evolución del hombre en las organizaciones

sociales creadas para poder dominar un determinado grupo de personas; para lograrlo crearon los clanes, tribus, gens y hordas hasta llegar al matriarcado y después continuar con el patriarcado. Formas de Gobierno Primitivas Tribu: Término que indica a un grupo de personas que sus costumbres, lengua y territorio lo tienen en común. Las tribus tienen generalmente una lengua, y religión común. El criterio más importante para la delimitación de una tribu continúa siendo la identidad idiomática y cultural. La palabra tribu, ya casi no se usa porque le tienen como significado despectivo de las comunidades tildándolas de”poco desarrolladas”. Hoy se opta por la denominación más amplia de pueblo o etnia. Horda: Comunidad nómada que se distingue de la tribu por el carácter rudimentario de los vínculos sociales y espirituales que unen a los grupos familiares que la integran. Gens: Término que se refiere a la descendencia de un grupo de personas de un antepasado común por parte paterna. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido. Esta palabra se introdujo en el lenguaje por el siglo XVIII como sustituto de clan. Clan: Se deriva del gaélico clann, `descendencia', se define a un grupo de familias de una tribu cuyos miembros se originan de un antepasado común. Esta palabra mayormente hace referencia específica a los grupos que se originaron en Escocia e Irlanda hacia el año 1000 d.C. Los antropólogos describen a un grupo de personas capaces de reconocer su descendencia respecto de un antepasado común, o que se identifican con un tótem o animal común. La pertenencia a un clan implica la solidaridad social, es decir, la obligación de prestar ayuda mutua, la participación en ritos y ceremonias, y el deber de venganza. Patriarcado: Organización social en la que el varón ejercía la autoridad en todos los ámbitos, asegurándose la transmisión del poder y la herencia por línea masculina.

Los wayúu/guajiros y los mapuche/araucanos son los más notorios ejemplos en América L atina de matriarcado. la posición secundaria y subordinada de la mujer. Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas. CONCLUSIONES El matriarcado fue el sistema de gobierno mas antiguo que rigió la humanidad y después le fue cedida al patriarcado. la transmisión por línea masculina de bienes materiales y privilegios sociales. 1998-99 Multimedia CD-ROM. Todo este proceso de formas de gobierno se logro a la evolución de la humanidad al pasar por las diferentes formas de organización social como las hordas.com) Láminas. El concepto de horda usado en este sentido consiste en una categoría perteneciente a la antropología del siglo XIX que en la actualidad es generalmente rechazada en favor de la categoría: banda de cazadores-recolectores. las cuales eran dirigidas por el más . en este nuevo milenio se pueden localizar comunidades en donde existe este sistema de gobierno primitivo. normalmente basadas en la poligamia. Editorial Océano. gens y tribus. BIBLIOGRAFÍA Enciclopedia Encarta2000 Microsoft. 1987. Los dos pasos más definitorios del matriarcado son: residencia matrilocal y descendencia matrilineal.La organización patriarcal se caracteriza fundamentalmente por la existencia de familias numerosas. generalmente fraternal. dirigidas por el varón de más edad. Enciclopedia Océano Éxito. Horda Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos.altavista. clanes. Otros pasos ayudantes son la matrifocalidad y la poliandria. Matriarcado: Sistema político en el que la mujer era dominante sobre el hombre. Internet (www. aun en la actualidad. o el patrilinaje. agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.

la presencia de un antepasado común. símbolo de la unidad del clan.000 personas. humano o no. con independencia política. en teoría indicaría. el parentesco difiere de las relaciones biológicas. El vínculo que unía a los miembros del clan fue el parentesco que tenían como descendientes de un antepasado. ya que también envuelve la adopción. Por lo general. llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus. simplemente. los miembros del clan reconocen a un padre fundador. la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo. que significa "hijo" o "descendiente". La palabra clan proviene del gaélico clann. que descendían por línea masculina del antepasado referido en el nomen. el nomen gentilicium o.000 a 10. y en ese caso se habla de un tótem animal o de una planta. Clan Un clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia. que llevaban una vida frugal. En general. la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad (en el sentido de pureza) del grupo. las cuales ocupaban un territorio propio. la organización fue matriarcal. Cada gens comprendía a varias familias (que se identificaban a través del cognomen de los individuos). En este sentido. debido a que las relaciones de familia se establecieron en la mayoría de los casos de madres a hijos. Al igual que en la horda. esto condujo a dificultades y que se desintegraran. no se veneraba ni se recordaba a este antepasado. Gens La gens (pronunciado en latín clásico como "gens") era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. los clanes viven en la igualdad originada por la escasez. está definido como la percepción de ser descendientes de un ancestro común. Los clanes se pueden describir de manera más sencilla como subgrupos de tribus y usualmente constituyen grupos de 7. por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones. Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad. Tribu . que. El hecho de que todos los hombres porten armas y se sientan ligados por una solidaridad de sangre los convertía en excelentes guerreros. Sus miembros eran los gentiles y todos ellos llevaban el mismo nombre. por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidos por varios pater familias. Los integrantes eran nómadas pastores. El mismo podía ser real o mitológico. algo en principio exclusivo de las familias patricias. el matrimonio y lazos genealógicos ficticios. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre. nomen o gentilicium. A diferencia del genos griego. Aun si los verdaderos linajes no se conocen realmente. en las gens romanas. pobres. con una lengua y tradición cultural común.fuerte.

cuando se agremian varias bandas. que debe perdurar por más de una generación y con parentescos y obligaciones comprobables por los observadores y documentado por ellos. junto con la autonomía de una nación". El término tribu aparece en la antigua Roma. conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus. clanes o conjunto de personas emparentadas diferentes entre sí. pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las gentes que han decidido vivir juntas y unidas. Un interaccionismo simbólico relevante entre los miembros y un claro lugar de socialización de los mismos. A su vez las tribus agrupadas podían constituir un conjunto cultural mayor asimilable al de proto-nación.El concepto tribu se encuentra en la cultura Judía y en la cultura Greco-Latina. . Marshall sugiere la siguiente definición: "grupo social asociado a la familia. originariamente hacía referencia a un conjunto culturalmente homogéneo de familias con un antepasado común real o mítico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful