You are on page 1of 3

Qu es una red?

Los sistemas de comunicacin en la red estn constituidos por un conjunto de computadoras, conectadas entre si, de tal forma que sea posible compartir recursos e informacin. Una red de computadoras ofrece muchas ventajas, como acceso simultaneo a programas y datos, utilizacin de dispositivos perifricos ubicados en otros equipos, transmisin gil de datos, respaldo de informacin mas fciles, comunicacin entre personas a travs de correo electrnico (e-mail), informacin centralizada en el servidor y mucho mas. En la actualidad, la comunicacin de datos por medio de redes de computadoras es una de las reas de la informtica que ha tomado mas empuje por la gran cantidad de beneficios que ofrece a las compaas que utilizan sistemas multiusuario. Para conectar varias computadoras deben seguir algunos patrones y reglas mediante las que se definen el tipo, la topologa y los protocolos de comunicacin de red que utilizaran. Tipos de redes Existen muchos tipos y tamaos de redes, desde unas pocas computadoras conectadas en un rea hasta miles de ellas distribuidas alrededor del mundo, como las que poseen las grandes corporaciones multinacionales. De acuerdo con el rea geogrfica en la que se conecten los perifricos, existen dos grandes tipos de redes las Lan (local rea network, red del rea local) y las wan (Wide rea network, red de rea amplia). Redes de rea local (Lan) Una red de rea local es un grupo de computadoras y perifricos conectados por un cable o por un sistema inalmbrico, generalmente en un rea geogrfica muy cercana, una Lan esta compuesta por una o dos computadoras conectadas entre si para compartir recursos y datos. Redes de rea amplia (wan) Una wan esta constituida por dos o ms Lan interconectadas, que cubre una zona geogrfica muy amplia. Este tipo de red es muy comn en las empresas y tienen sucursales en varias ciudades o pases. Cada sucursal tiene un sistema de red local a travs del cual comparten recursos e informacin pero tambin necesitan datos de otras sucursales; por esta razn la comunicacin es evidentemente necesaria por medio de redes de rea amplia. Servidores de red Un servidor es un programa que presta un servicio a un solicitante, generalmente denominado cliente, como imprimir, administrar perifricos o respaldar informacin. Una misma red puede incluir varios servidores, cada uno con tareas especificas. Existe una gran variedad de servidores, entre los cuales se destacan los siguientes: servidor de archivos, servidor de programas, servidor de red, servidor de impresin, servidor de copias de seguridad, servicio de correo, etc.

Servidor de archivos Esta computadora almacena todos los archivos que se crean o se modifican a computadoras conectadas a la red; su funcin es guardar toda la informacin y mantearla disponible para los usuarios. Servidor de programas Este se encarga de almacenar todos los programas (software), que se instala en la red. Su labor es permitir a los usuarios que utilicen las aplicaciones para realizar los trabajos diarios. MODEM Otra manera de conectar computadoras es a travs de la lnea telefnica. Muchas veces habr escuchado hablar de que el sistema telefnico permite la comunicacin entre computadoras. Esto es posible utilizando un dispositivo que se conecta con la computadora y luego a la lnea telefnica; este dispositivo se le denomina MODEM (modulador/demodulador). Existe una gran variedad de MODEM, pero todos funcionan esencialmente de la misma manera. La modulacin es el proceso por el cual los datos binarios son convertidos en seales electromagnticas de la lnea telefnica puede transportar. Por otra parte, la desmodulacin es el proceso inverso, es decir, la conversin de seales electromagnticas en seales digitales para que pueda ser procesada por la computadora. Servidor de red Este equipo es el administrador de la red; en el que se almacenan toda la informacin referente a la administracin de esta, como tiempos de conexin, tareas realizadas, recursos utilizados, etc. Servidor de impresin Sirve para recibir los trabajos de impresin de todos los usuarios de la red, asi como administrar las prioridades entre una o ms impresiones. Servidor de copias de seguridad Se encarga de realizar los respaldos de informacin, comn mente llamados copias de seguridad. Se caracteriza por que esta programado para ejecutar dicha operaciones en manera automtica y, por lo general en horas nocturnas. Topologas de red Se entiende por topologa a la forma en que se distribuyen las lneas de (cable) de una red. Las tres principales topologas son: bus lineal, en estrella y en anillo. Cual es la mejor? Realmente no es posible decirlo debido a que cada topologa se adapta segn los equipos que se conectan y el cableado que se utiliza. En ocasiones, las empresas comunicadas en red no solo utilizan una topologa sino varias de ellas por ejemplo, en

una empresa que funcione en un edificio, se utilizan una red en bis para conectar los pisos y a su vez cada piso utiliza una topologa diferente como anillo o estrella. Red en bus En esta topologa, las computadoras y dems perifricos se conectan a travs de una lnea principal a la cual se adhieren todos los nodos de los dispositivos. Este es una de las topologas mas utilizadas, sin embargo su gran problema son las coaliciones de informacin debido a que todos los nodos envan y reciben simultneamente datos por la misma lnea.

You might also like