You are on page 1of 7

FOROS DE OPININ/ LA PLATA 2003 CONSTRUIR CERTIDUMBRES

LA ESCUELA EN CONTEXTOS DE CRISIS CONSTRUIR CERTIDUMBRES EN TERRITORIOS INCIERTOS 1


PROF. DR JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

CRISIS, ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y EL CRECIMIENTO

01. La crisis puede definirse como unamutacin importante que sobreviene en momento decisivo. La
crisis no siempre se anuncia, pero nunca irrumpe de manera repentina. Nos invade progresivamente, como el agua de algunas inundaciones que provienen de lluvias descontroladas. Hay pequeas grietas se horadan los muros y se meten en las habitaciones. Uno comienza a ver que las cosas no son como antes y que se tornan progresivamente inmodificables. Si no despertamos ante los primeros sntomas, es posible que nos demos cuenta demasiado tarde.

02. Las crisis son necesarias: sin crisis no hay progreso,

representan una ruptura con lo dado. La crisis desestabilizan, confunden, nos hacen tambalear y es natural que situaciones semejantes no sean bienvenidas. Pero son un pasaporte al cambio, a la variacin de las condiciones existentes. Nos quitan de la comodidad de lo dado y nos instalan en la inseguridad de lo que debemos construir. Sabemos que el pasado es el material con el que debemos rearmar el futuro y que el presente nos muestra un escenario desordenado y confuso. Cuando un edificio se recicla, por un tiempo sufre, porque deja de ser lo que era y todava no es lo que en definitiva ser: sobrevive en un universo confuso y envuelto en un caos que intenta convertirse en cosmos2; hasta que no vemos la nueva fachada y la nueva estructura todo pesa, molesta, desanima, provoca, desestabiliza, y nos tienta para huir.

03. Las crisis son fenmenos propios de todo trayecto humana:

recorre las historias de los individuos (crisis de crecimiento, desde el nacimiento hasta la muerte aunque tengan mas impacto algunas crisis que otras), crisis de las relaciones interpersonales, crisis familiares, crisis de las diversas configuraciones grupales, crisis institucionales, crisis sociales, crisis de los pases, crisis de la humanidad. 3
1

FOROS DE OPININ: SEGUNDA JORNADA PROVINCIAL / 2003MAESTROS EN ACCION: LA ESCUELA EN CONTEXTOS DE CRISIS 20 OCTUBRE 2003: AUDITRIUM PASAJE DARDO ROCHA. 2 Por eso hablamos de CRISIS y no de CATASTROFE, por el carcter dinmico y dialctico del proceso de destruccin / reconstruccin. 3 Este tal vez sea uno de los rasgos filosficos mas genuinos, porque la nocin de crisis de uno variado y equvocos en diversos saberes, sobre todo los prcticos ingresa a la filosofa de manos de un filsofos del siglo XIX SAINT.SIMON. El seala que el progreso de la historia est dominado por una ley general que determina la sucesin alternando pocas orgnicas y pocas crticas. Las pocas orgnicas son las que reposan sobre un sistema de creencias establecido, se desarrolla con conformidad con tal sistema y progresa dentro de lo lmites previamente establecidos. Pero en cierto momento, el progreso hace cambiar la idea central sobre la cual giraba la poca y determina el comienzo de una poca crtica. Esas son pocas de crisis, en el sentido en que no logran una organizacin definitiva en torno a un principio nico, aunque se encaminan inevitablemente hacia la normalizacin de las estructuras. Las pocas de crisis se caracterizan por la falta de organicidad, de uniformidad en los valores y en los modos de vida. Pero la creencia o la certeza de que la uniformidad y la organizacin debern

FOROS DE OPININ/ LA PLATA 2003 CONSTRUIR CERTIDUMBRES

04. Las

crisis son irreversibles: nunca regresaremos al estado anterior a la crisis. No podemos recuperar lo que fue, aunque soemos con el paraso original perdido. No lo podemos reconstruir. Nos obligan al cambio y al crecimiento. No podemos volver a ser nios o adolescentes: somos lo que somos y con la historia de lo que hemos dejado de ser. Si pretendemos regresar artificialmente al estado precedente, no anularemos la crisis, la taparemos hasta que vuelva a estallar o la ocultaremos a costa de lo que pueda sucedernos a nosotros mismos.

05. Las crisis son contagiosas:

le suceden primero a unos, luego a otros, pero tarde o temprano les van llegando a los restantes miembros del sistema. No hay un calendario organizado, una agenda, un horario, pero es irremediable. Podemos viendo a los dems anticipar lo que suceder, pero no lo podremos evitar. Llegar la tormenta anunciada, golpearn nuestra puerta para buscarnos. Es mejor que nos encuentren preparados y equipados, con capacidad para responder y resolver, pero no discutiendo los hechos y tratando de convencernos de que nunca llegar. Sucede con las personas y con los grupos, con las instituciones y con las ideas. Cuando algo o alguien, por alguna razn, inicia el proceso de crisis, se instala un virus que infectar a todos.

06. Las

crisis dejan rastros favorables (crecimientos) o desfavorables (retrocesos). Depende de nosotros y de lo que hacemos con ellas. O las aprovechamos para crecer, reconstituirnos y madurar o nos envolvemos en nosotros mismos para huir, construir simulacros, refugiarnos en la nostalgia y el recuerdo. Pero la crisis siempre dejar sus marcas: no podemos evitarlas, slo podemos decidir qu hacer con ellas. Hay que atreverse a romper con la sociedad que muere y que ya no renacer. Hay que atreverse al xodo. No hay que esperar nada de los tratamientos sintomticos de la crisis, pues ya no hay ms crisis: se ha instalado un nuevo sistema. 4

07. Las crisis son progresivas o recurrentes:

las verdaderas crisis de crecimiento son sucesivas, nunca se repiten, construyen formatos diferentes y nos obligan a respuestas innovadoras. Son las que jalonan el des-envolvimiento de las personas , las instituciones, las comunidades, los pases. Otras crisis son recurrentes: como nunca se solucionan ni se van del todo, siempre regresan para recordarnos que jams nos hemos hecho cargo de ellas.

08. Las crisis son difciles de afrontar y sobrellevar, pero gratifican a la hora de relatar la superacin.
Solamente se dejan apresar en serio cuando las hemos superado. Recin all se produce la sntesis y podemos analizarlas. No es fcil tematizarlas cuando la estamos viviendo, cuando arrecia la tempestad, el mar sacude la frgil embarcacin, estamos arrojndonos al agua y no hay ningn lugar seguro en donde refugiarnos. Cuando hemos llegado, nos secamos la ropa y miramos los efectos del temporal, cuando vemos que asoma el sol y desaparecen las sombras, es posible construir el relato, sacar experiencia, equiparnos para el futuro, re-vivir.

09. Las

crisis modifican los cdigos establecidos: nada es como antes. No se trata solamente de cambios en las cosas, sino en los cdigos. Cambian los lenguajes y los valores: lo que era ya no es y lo que significaba ya no significa. Quienes siguen intentando utilizar los antiguos cdigos fracasan o son malinterpretados. Con la crisis se gesta un lenguaje nuevo, un nuevo cdigo, nuevos acuerdos.

inevitablemente retornar es lo que transforma a la nocin de crisis en algo positivo. No se puede dejar de reconocer que esta concepcin parece ingenua porque construye su seguridad en la simplificacin de los desarrollos histricos y en una arbitraria (utpica o ideolgica) definicin de un porvenir ajeno a la incertidumbre, 3 los antagonismos o las ambigedades, del que la poca de crisis parece sencillamente su antesala. 4 GORZ Andr, Miseria del presente, riqueza de lo posible. Paidos. 1998. Introduccin.

FOROS DE OPININ/ LA PLATA 2003 CONSTRUIR CERTIDUMBRES

10. Las

crisis aunque parezcan maysculas, siempre tienen dimensiones humanas : todas tienen solucin y salida. Se resuelven, si no se las ignoran o se las pretende disolver. Parecen descomunales y gigantescas pero terminan teniendo el tamao de nuestras posibilidades y cuando desaparecen podemos minimizarlas. Como un nuevo Viaje de Gulliver, la crisis se va metamorfoseando y no tiene una entidad definida, sino que somos nosotros los que kantianamente le otorgamos dimensiones, sntesis, gravedad y medida.

EDUCACIN EN CRISIS, ESCUELA EN CRISIS

Por qu hablamos de crisis de la educacin y en la escuela? Porque los indicadores van mostrando que la escuela trata de moverse en un territorio de incertidumbres e intenta construir seguridades en un universo de provisionalidades. Nadie desmerece sino que - por el contrario - destaca el impacto del trabajo de los docentes, pero es posible que mientras se mantenga la estructura vigente, los resultados sean pobres, estriles, lejanos. Hay siembra, pero el terreno est contaminado, las maquinarias siguen siendo artesanales y poco apropiadas para las nuevas condiciones, el clima es incierto y las plagas abundantes. Quienes hagan fructificar la semilla sern aquellos que puedan vencer todos los inconvenientes y es dable pensar que no sern todos, no sern muchos, necesariamente sern pocos. Crisis, territorios de incertidumbres, universo de provisionalidades: no disponemos ya de la misma estructura familiar de referencia, sino que en muchos de los casos es la escuela la que construye y constituye los referentes familiares: cita, advierte, emplaza al padre (lejano), a la madre (ausente), a ambos (demasiado ocupados y des-preocupados), al hermano mayor, a los abuelos, a algn familiar, al nuevo padre o la nueva madre (intrusos) para que se hagan cargo de la tarea de educar. La familia no es ya un referente responsable y necesario, un dato obvio por completar, sino - en muchos casos - un vaco para re-significar. Porque si la familia no parece responsable frente al mandato de la escuela, menos compromiso asumir en el manejo cotidiano de los tiempos, las obligaciones, lo lmites de los adolescentes o de los educandos. Crisis, territorios de incertidumbres, universo de provisionalidades porque la sociedad multiplica ambigedades, desarma estructuras, contrara la vigencia de los valores, derriba criterios y convicciones: las seales que llegan socavan los cimientos y cuesta "des-naturalizar" los mensajes del nuevo orden establecido. La escuela trata de reinstalar cierta disciplina vigilante en nombre de una sociedad que se ha desentendido de sus consignas, pero que le sigue pidiendo a la escuela que mantenga y refuerce sus mandatos. 5 Revisemos algunos otros indicadores de esta crisis:

01.

Se ha movido el escenario, ya nada es como antes : cuando afirmamos que la educacin y la escuelas estn en crisis afirmamos que se ha cambiado la realidad y que parecen moverse en un universo absolutamente distinto. Los escenarios de los nuevos tiempos se han desplazado y con ellos han mutado los valores y las referencias. La educacin intenta reconquistar una realidad que ya no es y trata, en vano, de reencontrar el pasado, pero ya nada es como era. No se trata de la misma obra, han cambiado el libreto y se han olvidado de comunicrselo a los que se mantienen heroicamente en las tablas representando el papel.

Crisis, territorios de incertidumbres, universo de provisionalidades porque no se trata ya de una realidad que generosa en trabajo y oportunidades multiplica las exigencias y las demandas en pos de una cualificacin diferenciada para el circuito laboral. El trabajo es un bien escaso, en extincin, devaluado, bastardeado, y los esfuerzos personales no garantizan los ingresos en los trayectos laborales, que dependen tambin de otras variables o de misteriosas intervenciones. Si a la castigada escuela, - proclamada como puente insoslayable para la vida y para el campo productivo - le quitamos la vida y el trabajo, desarmamos uno de los sentidos fundamentales.

FOROS DE OPININ/ LA PLATA 2003 CONSTRUIR CERTIDUMBRES

02.

Se ha vaciado de contenido referencial y simblico. La escuela era la responsable primordial de la construccin de la subjetividad. Lo haca dotando al sujeto de un equipamiento simblico que asentaba su proyecto de vida en sus propias convicciones, en sus potencialidades, en su pertenencia a la comunidad y en su incorporacin a la sociedad de los argentinos. Cuando, lentamente se fue desplazando el escenario, tambin se fueron vaciando de contenidos los rituales de la escuela y los mandatos de la educacin. El sndrome de escuela vaca no lo es solamente por la insignificancia de sus contenidos o de sus actividades, sino tambin porque se le ha quitado el poder simblico y de referencia, y porque la constitucin de la subjetividad se produce en otros contextos, a los que la escuela apenas se asoma y en los que la educacin no interviene.

03.

No hay indicadores ni certezas del valor de las acciones educativas: La escuela se ha convertido en una metfora de otras realidades: todo el que ingresa a ella seguramente si insiste saldr de ella con una genuina o alguna dudosa y devaluada acreditacin. El esfuerzo consiste ms en perseverar e insistir que en luchar por alcanzar sus objetivos y propuestas. El pasaje por el sistema responde an a un mandato social vigente pero no constituye un pasaporte para una promocin personal o una garanta para la incorporacin responsable y productiva en la sociedad. Es natural que la crisis de la escuela contagie a sus responsables, los docentes, que se ven acorralados por sus convicciones y sus propuestas formativas, y sobrepasados por las circunstancias que les imponen las condiciones reales en que pueden trabajar, restando valor y significatividad a su tarea. 6

04.

Saturacin de demandas y ausencia de reconocimientos. Nadie discute la necesidad de la educacin, todos clamas por ella, aunque los compromisos efectivos por las prcticas educativas (las cotidianas, las comunes, las esenciales) sean limitadas. La sociedad como conjunto parece dividirse entre la formulacin de los vanos discursos y el respaldo en el plano de los recursos y de las acciones. En gestos desesperado suele acordarse de la educacin para reclamar, para criticar sus defectos, para lavar sus propias culpas, para respaldar los hechos extra-ordinarios, pero se olvida de la verdadera inversin: el acompaar el trabajo educativo escolar haciendo sencillamente y todos los das lo que se debe hacer. Cuando la violencia descontrolada azota el cuerpo social, cuando caen los principios morales, cuando se desconocen cdigos y valores, todos claman por la educacin, recin all la sociedad recuerda que es ms beneficioso, ms rentable, ms humano construir e invertir en escuelas que crear nuevas unidades carcelarias. 7 La educacin se vuelve necesaria porque se convierte en el nico recursos de salvacin social, pero mientras tanto, a la hora de los reconocimientos, la sociedad se ausenta, exigiendo lo que no ha dado, suponiendo lo que nunca dijo.

En una publicacin anterior mencionbamos como metfora - el mito de Ssifo y ese trgico destino de subir cada da la misma piedra que irremediablemente volver a caer cuando se la haya depositado en la cumbre. Los dioses haban condenado a Ssifo a rodar para siempre una roca hasta la cima de una montaa desde donde volva a caer por su propio peso. Haban pensado que no hoy castigo ms terrible que el trabajo intil y sin esperanza. Cfr. NORO Jorge (2001), NUEVOS ESCENARIOS PARA UNA NUEVA ESCUELA (CREATIVIDAD Y ESTRATEGIAS PARA CONQUISTAR EL FUTURO 7 cfr. En curioso artculo del espaol Mikel Agirregabiria Agirre :Universidades o crceles?Harvard o Alcatraz?, en el que compara gastos y decisiones de los diversos gobiernos en la construccin de nuevas crceles y en la inversin en los sistemas educativos, y pone en duda las verdaderas intenciones de las sociedades contemporneas : Existe una forma de terrorismo que realmente ambiciona la destruccin de cualquier sociedad: la incultura y la ignorancia, de la que sacan provecho algunos. Para arruinar el futuro de cualquier pas basta dejar sin educacin apropiada a los nios y los jvenes, herederos del presente, hacindolos vulnerables al desempleo, a las drogas y al crimen. Slo la movilizacin de toda la sociedad evitar este peligro real que acecha al mundo entero. Las escuelas que construyamos sern las crceles que no tendremos que edificar. La inversin educativa es la salvaguarda de la paz, de la convivencia, y de la equitativa prosperidad para todos. (2003)

FOROS DE OPININ/ LA PLATA 2003 CONSTRUIR CERTIDUMBRES

05.

Crisis de identidad: la educacin naufraga demandada por las glorias y el impulso de un pasado disuelto y por la imposibilidad de definir un presente esperanzador. Porque en realidad la situacin de crisis es eso, un ya no que muestra lo que se ha perdido y un todava no que exhibe lo que an no se ha alcanzado. La crisis contagia a los actores institucionales que siguen luchando en el seno de la escuela, al mismo que contemplan cmo se diluyen y se desacreditan sus roles. La educacin se ha concentrado y depositado peligrosamente en la escuela como mbito social exclusivo y ha liberado de responsabilidades a las restantes instituciones. Cuando la sociedad se muestra mas compleja que nunca y demanda presencias educativas multiformes y variadas, la lucha heroica de la escuela es una invitacin al desnimo.

06.

Un diagnstico para una recuperacin necesaria: no nos interesa remarcar las dolencias y las afecciones, como tampoco nos parece oportuno desconocer sus sntomas. Reconocida la crisis, nos incumbe determinar qu debemos y podemos hacer con ella. No estamos envueltos en un determinismo histrico que preanuncia el porvenir. El presente y el futuro depende tambin de nuestras definiciones. Somos nosotros, los actores reales, los que debemos construir la historia de la educacin que nos aguarda para no seguir siendo juguete de un libreto escrito por otros. Ante nuestra creatividad, nuestra decisin, nuestra capacidad de lucha se abren un por-venir que no est predefinido, un futuro que debe ser asumido como im-pre-visto: lo im-posible debe convertirse en posible y necesario, lo utpico debe encontrar su lugar de concrecin.

CONSTRUIR CERTIDUMBRE EN TERRITORIOS INCIERTOS

No se trata de restaurar territorios en torno a una seguridad imaginaria. Debemos intentar delimitar el nuevo horizonte hacia el que debemos tender con nuestro esfuerzo y el juego de nuestras convicciones, recuperando las funciones esenciales de la tarea educativa.

01.

Educacin necesaria, escuela distinta : La escuela y los docentes han crecido demasiado apegados a una funcin de transmisin de lo establecido, de repeticin de lo dado. Esa es una de las funciones de la escuela, principalmente en las primeras etapas del desarrollo de los sujetos: es necesario instalar all una gran carga de heteronoma que reproduce la cultura vigente y ayuda a construir una subjetividad respondiendo a las demandas de lo socialmente establecido8. Pero si la escuela solamente reproduce, copia, obliga, ordena, establece las normas, en cierta manera des-humaniza: porque la misin de la educacin consiste tambin en generar otra subjetividad caracterizada por crecientes espacios de autonoma, espacios de libertad, mbitos de creatividad, pasaportes hacia la autodeterminacin. Si la educacin escolar es democrticamente uniformadora, complementariamente debe instalar motores de crtica, de resistencia, de alternativas superadoras: educar es tambin invitar y hacer lugar a la emancipacin y mayora de edad. La escuela debera construir y moverse en un equilibrio inestable, que reconoce seguridades (tradicin y cultura vigentes) pero no se adormece en ella. Este desafo implica otro tipo de inestabilidad, una incertidumbre positiva y creativa que demanda estructuras de funcionamiento acordes a la misin de la educacin y de la escuela. Autonoma, libertad y mayora de edad no pueden generarse en estructuras que solamente imponen disciplinamiento y control, consignas y obediencias, imposiciones y cdigos. Se trata de preparar para la mayora de edad ,
8

Por eso, en esa primera etapa debera aceptarse el consejo de Robert Fulghum: Todo lo que hay que saber lo aprend en el jardn de infantes. Emec editores. 1990.

FOROS DE OPININ/ LA PLATA 2003 CONSTRUIR CERTIDUMBRES

para el verdadero ejercicio de la libertad, en instituciones construidas con formatos verdaderamente innovadores.

02.

Nuevos cdigos: a diferencia del pasado (en el que la escuela impona los cdigos necesarios y los alumnos concurran dispuestos a aceptarlos por el implcito valor de los mismos) los actuales usuarios de las escuelas manejan otros cdigos. Los adultos y la escuela son hijos de la escritura: los libros, los textos, los documentos. Fiel a ese legado la escuela propone lectura, lecciones, escritura, obras cientficas o literarias, materiales con los cuales los docente se sienten naturalmente familiarizados. La nueva generacin es hija de la imagen, pertenece a la civilizacin de la iconosfera9. La luz, el sonido, las formas, los colores, el movimiento, el videoclip, las multiformes pantallas, las ventanas, los hipervnculos, los videojuegos, el volumen de las reproducciones musicales, el ritmo. Para cada universo simblico se ha construido un sistema de signos al que acceden con comodidad los usuarios y que resulta extrao, desconocido, desacostumbrado para los extraos. No se trata de convertir a la escuela en un escenario o en la pista de una disco, a los docentes en animadores televisivos o estrellas virtuales y a los contenidos en destellos de informacin e impacto. Se trata de tomar conciencia de la dificultad y de construir un territorio comn, poniendo y proponiendo esfuerzo. Los cdigos implcitos (de comunicacin y entendimiento) se han roto y es necesario re-construirlos. La opcin no radica en asumir solamente los cdigos del alumno receptor o de imponer unilateralmente los del docente emisor, sino de construir una plataforma de entendimiento. En esta lnea los recursos didcticos y el uso de las estrategias responden a esta demanda, sabiendo que tambin en la escuela el medio es el mensaje.

03.

Un rol profesional para el trabajo digno de directivos y docentes. Para esta dura tarea civilizadora y liberadora se impone renovar la apuesta en el trabajo directivo y docente, reforzando la identidad en torno a un creciente concepto de profesionalidad educativa. Es verdad que para lograr este propsito es necesario que se le una el reconocimiento social y presupuestario que convierte al trabajo docente en una verdadera profesin (con las resonancias sociolgicas que conlleva). Pero para poner en funcionamiento esta profesionalidad es imprescindible reinstalar la vocacin de cambio. Solamente si se consolida una cultura de la transformacin, comprometida con una realidad distinta es posible avanzar. Los cambios institucionales e histricos dependen del grado de convencimiento que generan en sus actores: si cada uno descubre que los mismos son convenientes e ineludibles, es posible sumarlos a la aventura.10 Es necesario generar el cambio de actitud abriendo la cabeza a los cambios inevitables. Si el camino recorrido ha conducido al fracaso y a la frustracin es imperioso abandonar ese camino y encontrar un camino alternativo, superador y mejor. El cambio siempre es molesto y provoca crisis (de identidad, de pertenencia, de autoestima) pero en las actuales circunstancias es imprescindible, porque es la nica manera de sobrevivir para seguir creyendo an en la dignidad de lo que se hace.

04.

Misiones insoslayables de la educacin de la escuela: Se impone la recuperacin de los buenos hbitos, la formacin en lo actitudinal, como base para la adquisicin de otros contenidos. La disposicin parar el bien vivir, el aprender, el saber, el hacer, la convivencia, la integracin social, el buen uso del tiempo y de los recursos, el obrar libre y responsable, no es una adquisicin espontnea
9

Cfr. En valioso material producido por FERRES JOAN, (2000) Educar en la cultura del espectculo. Paids. El autor desarrolla los cambios que se han producido en el mbito de la imagen y los impactos que los mismos tienen en la educacin y en los actuales formatos escolares. Es importante tambin recordar las contribuciones y las observaciones crticas de NEIL POSTMAN. 10 En este sentido marca un camino interesante (no obligatorio y nico) el mbito de las transformaciones de paradigma en el mbito empresarial, productivo, econmico y laboral. Para eso es necesario un buen acompaamiento, tarea que deben hacer los docentes con sus alumnos, los directivos con sus docentes y los estamentos superiores con los directivos y las instituciones. Es oportuno revisar el concepto de aprendizaje empresarial y organizacional : COACHING (el acompaamiento o el arte de trabajar con los dems para que obtengan resultados fuera de lo comn y mejoren su desempeo.)

FOROS DE OPININ/ LA PLATA 2003 CONSTRUIR CERTIDUMBRES

sino intencional. Le corresponde a la educacin en general, y a la escuela en particular, reforzar, desencadenar o crear las condiciones para su puesta en marcha. Sin una batera de hbitos esenciales es imposible llevar adelante con xito la tarea escolar. Nos estamos ocupando demasiado de "adornar la escuela", con proyectos especiales y programas presuntamente innovadores. La escuela se alimenta de la praxis cotidiana, todos los das de lunes a viernes, por cuatro o cinco horas; se trata de estructuras, no de adornos, se trata de la especfica tarea de educar, de transmitir, criticar y generar cultura, de crear condiciones de produccin, recursos instrumentales de manejo de la realidad, de actitudes distintas

05.

Sociedad responsable, sociedad mejor. Si la sociedad demanda la educacin es necesario que se asuma como verdadera responsable de ella, sostenindola en los discursos y en la distribucin de los recursos. La escuela misma debe ser un aguijn permanente demandando a la sociedad su protagonismo y su responsabilidad, abandonando una ingenua omnipotencia educativa que nunca podr satisfacer. Se trata de construir una sociedad mejor y de convertir a la educacin en un instrumento idneo. Para ello, la escuela debe recuperar en dilogo con los tiempos que corren algunos de los caracteres del pasado: ser una realidad superior, constituir una sociedad posible, convertirse en un mbito de produccin de nuevas alternativas sociales, en suma: una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

06.

Construir desde la crisis un futuro mejor. Tareas de re-construccin. Si en la escuela no sucede nada realmente importante, si salimos como entramos construimos, si nada nos perturba, si todo es igual, la escuela no tiene valor alguno, se ha vaciado. Depende de nosotros convertirla en un factor de construccin cultural, significativa, simblica. En estos contextos de crisis uno tiene que superar el impacto de los golpes de derriban (no se puede permanecer imperturbable como si nada hubiera sucedido), esperar la cuenta para reponernos, tomar fuerzas y rearmar nuestras estrategias: hacer con lo que se tiene definiendo metas posibles que respondan a sujetos reales. Tal vez entonces el escenario logre cierta estabilidad y los territorios nos regalen algunas cuotas de certidumbres: no porque se hayan reconstituido mgicamente, sino porque somos nosotros mismos los constructores, y somos capaces de demandar ms espacios para construir mas.

07.

Nada es como era: cambio y crecimiento. Proponemos un final esperanzador, que nos despierte y comprometa, ya que la verdadera crtica se debe convertir es propuesta, el diagnstico en un verdadero tratamiento, la denuncia en un atrevido anuncio11. Debemos pasar de la dulce certidumbre de lo peor12 a un final abierto, in-esperado, innovador. No se trata de conseguir certidumbres y consuelo a cualquier precio, porque se clausura el futuro y ya no se espera nada; no se trata de renunciar a la libertad para eliminar la incertidumbre y el riesgo, sino que se alza la alternativa de hacer posible lo imposible, de cambiar el futuro a travs de actos libres, de crear nuevas representaciones e identificaciones. Tal vez debamos renunciar a una seguridad13 (que ya no poseemos ni disfrutamos) para comprometernos con una creatividad que hace posible mundos imposibles, cada da, todos los das.

PROF. JORGE EDUARDO NORO SAN NICOLS- LA PLATA, OCTUBRE 2003


11

Cfr. La matriz de pensamiento que anima los escritos de Paulo Freire, un pensamiento dialctico que opone y supera, reconquistando siempre las ideas en una sntesis superior. 12 Cfr. BENASAYAG Miguel CHARLTON Edith (1993), Esta dulce certidumbre de lo peor. Para una teora crtica del compromiso. Nueva Visin. Buenos Aires. 13 Cfr. El paso de la seguridad a la libertad que postula FROMM E., en El miedo a la libertad. Paids.

You might also like