You are on page 1of 7

Qumica 5to

Unidad n 2

Pgina |1

PROCESOS DE OXIDACIN Y REDUCCIN: METODO DEL ION - ELECTRN


En toda reaccin redox hay una especie que se reduce. Se puede escribir la ecuacin de hemirreaccin de reduccin para representar sta parte de la reaccin. De manera similar, se puede escribir una hemirreaccin de oxidacin para la especie que sufre la reaccin. El mtodo que describiremos a continuacin para balancear ecuaciones de reacciones redox se basa en el uso de stas ecuaciones de hemirreaccin. Es conveniente seguir los pasos tal como se describen a continuacin, teniendo en cuenta si el medio es cido o bsico.

REDOX EN MEDIO ACIDO


En este ejemplo haremos uso de ecuaciones de hemirreaccin para balancear la ecuacin correspondiente a la reaccin redox del KMnO 4 con FeCl2 en medio acido que produce MnCl2 y FeCl3 como productos principales.

KMnO4 + FeCl2 + HCl MnCl2 + FeCl3 + KCl + H2O


1 Se determinan, en la ecuacin de oxido reduccin, los nmeros de oxidacin de cada elemento, y se indican aquellos elementos que cambian sus nmeros de oxidacin cuando pasan de reactivos a productos.

KMn+7O4 + Fe+2Cl2 + HCl Mn+2Cl2 + Fe+3Cl3 + KCl + H2O


2 Se disocian los compuestos en iones, teniendo en cuenta que los compuestos que no se disocian son los elementos biatmicos en estado cero (Ej. N2, H 2, etc.), los xidos y algunos compuestos particulares como el amonaco (NH 3), agua oxigenada (H 2O2), etc. Se disocian las sales, cidos e hidrxidos, y usamos en la hemirreaccin el ion que incluye al elemento cuyo estado de oxidacin cambi. Obtenemos la ecuacin inica completa.

K+ + MnO4- + Fe2+ + 2 Cl- + H+ + Cl- Mn2+ + 2 Cl- + Fe3+ + 3 Cl- + K+ + Cl- + H2O
3 Se escriben las hemirreacciones de oxidacin y de reduccin colocando nicamente las especies que se transforman. Escribimos los electrones de modo tal que en cada hemirreaccin las cargas queden equilibradas (en la reduccin, los electrones se suman a la izquierda; en la oxidacin, los electrones se suman a la derecha). Tener presente equilibrar primero la cantidad de tomos del elemento que se transforma en el caso de los elementos biatmicos o los compuestos que no se disocian.

(Mn+7 O4)- + 5 Mn2+ Fe2+ Fe3+ + 1


4 Se equilibran los tomos de oxgeno colocando tantas molculas de agua como oxgenos existan de diferencia a izquierda y derecha de cada hemirreaccin. Las molculas de agua se colocan del lado donde FALTAN oxgenos y el DOBLE de H + que de molculas de agua en el lado contrario*.

Hemirreaccin de reduccin: 8 H+ + MnO4- + 5 Mn2+ + 4 H2O Hemirreaccin de oxidacin: Fe2+ Fe3+ + 1


*Esta es una propuesta simplificada para equilibrar. Tener en cuenta que si en los reactivos o productos hubiera hidrgenos adicionales, tendramos que realizar las compensaciones correspondientes. El aplicar un mtodo no implica hacerlo MECANICAMENTE, siempre hay que ANALIZAR lo que estamos haciendo.

2011

Qumica 5to

Unidad n 2

Pgina |2

5 Se multiplican ambas hemirreacciones con los coeficientes necesarios para que la cantidad de electrones ganados sean iguales a la cantidad de electrones perdidos. Se suman ambas hemirreacciones, cancelando los electrones y simplificando (de ser necesario) las especies presentes a ambos lados de la reaccin.

(HR) ( 8 H+ + MnO4- + 5 Mn2+ + 4 H2O ) (HO) 5 x (Fe2+ Fe3+ + 1 ) __________________________________ MnO4- + 5 Fe2+ + 8 H+ Mn2+ + 5 Fe3+ + 4 H2O
que resulta la ecuacin inica neta del proceso (EI).
Nota: otra alternativa para balancear cada hemirreaccin es aplicar el principio de electroneutralidad, es decir que las cargas totales que quedan a la izquierda de la hemirreaccin (en los reactivos) sea igual a las que quedan a la derecha (en los productos). En el ejemplo, en la hemirreaccin del permanganato quedan 2 cargas positivas netas tanto a izquierda ((+8) de los protones + (-1) del permanganato + (-5) de los electrones) como a la derecha ( +2 del Mn); ocurriendo lo mismo en el caso del Fe.

6 Colocamos los coeficientes en la ecuacin qumica completa (tambin llamada ecuacin molecular) y si fuera necesario agregamos al tanteo el coeficiente que pudiera faltar en aquellos compuestos que no participaron directamente de la oxido reduccin. En este ejemplo no hizo falta agregar nada (si hubieramos tenido que agregarlo habra sido un coeficiente que multiplicara al KCl, dado que tanto el K+ como el Cl- se comportaron como iones espectadores)

Ecuacin molecular: KMnO4 + 5 FeCl2 + 8 HCl MnCl2 + 5 FeCl3 + KCl + 4 H2O


Ejercicios de aplicacin Para las siguientes reacciones encontrar los coeficientes estequiomtricos de las ecuaciones moleculares correspondientes, utilizando el mtodo del in-electrn. Identificar el agente oxidante y el agente reductor. 1. KIO4 + MnCl2 + H2O + KCl KMnO4 + KIO3 + HCl 2. HNO2 + H2SO3 H2SO4 + NO + H2O 3. As2O3 + HNO3 + H2O H3AsO4 + NO 4. HBrO3 + HBr Br2 + H2O 5. KIO3 + H2O + As + KCl I2 + KAsO2 + HCl

8.3- REDOX EN MEDIO ALCALINO


En este ejemplo se har uso de ecuaciones de semirreaccin para balancear la ecuacin correspondiente a la reaccin redox del KMnO 4 con FeCl2 en medio alcalino que produce MnO2 y FeCl3 como productos principales.

KMnO4 + FeCl2 + H2O + KCl MnO2 + FeCl3 + K(OH)


1 Se determinan en la ecuacin de oxido reduccin los nmeros de oxidacin de cada elemento, y se indican aquellos elementos que cambian sus nmeros de oxidacin cuando pasan de reactivos a productos.

KMn+7O4 + Fe+2Cl2 + H2O + KCl Mn+4O2 + Fe+3Cl3 + K(OH)

2011

Qumica 5to

Unidad n 2

Pgina |3

2 Se disocian los compuestos en iones, teniendo en cuenta que los compuestos que no se disocian son los elementos biatmicos en estado cero (Ej. N2, H 2, etc.), los xidos y algunos compuestos particulares como el amonaco (NH 3), agua oxigenada (H 2O2), etc. Se disocian las sales, cidos e hidrxidos, y usamos en la hemirreaccin el ion que incluye al elemento cuyo estado de oxidacin cambi.

K+ + MnO4- + Fe2+ + 2 Cl- + H2O + K+ + Cl- MnO2 + Fe3+ + 3 Cl- + K+ + OH3 Se escriben las hemirreacciones de oxidacin y de reduccin colocando nicamente las especies que se transforman. Colocamos los electrones de manera que en cada hemirreaccin, las cargas queden equilibradas, a derecha e izquierda.

(Mn+7O4) - + 3 Mn+4O2 Fe2+ Fe3+ + 1


4 Ahora se equilibran los tomos de oxgeno colocando tantas molculas de agua como oxigenos existan DE DIFERENCIA entre la izquierda y la derecha de cada semirreaccin. A DIFERENCIA CON LO QUE OCURRE EN MEDIO ACIDO, las molculas de agua se colocan del lado donde SOBRAN los oxgenos y el DOBLE de oxhidrilos (OH ) que de molculas de agua en el lado contrario. En el ejemplo que estamos trabajando hay 2 oxgenos de diferencia entre el ion permanganato (MnO 4 ) y el dixido de manganeso (MnO2) por lo tanto colocamos 2 aguas a la izquierda y 4 oxhidrilos a la derecha.

Hemirreaccin de reduccin: 2 H2O + MnO4- + 3 MnO2 + 4 (OH)Hemirreaccin de oxidacin: Fe2+ Fe3+ + 1


5 Se multiplican ambas semirreacciones con los coeficientes necesarios para que la cantidad de electrones ganados sean iguales a la cantidad de electrones perdidos.

[ 2 H2O + MnO4- + 3 MnO2 + 4 (OH)- ] 3 x (Fe2+ Fe3+ + 1 ) ____________________________________________________ MnO4- + 3 Fe2+ + 2 H2O + 3 Mn2+ + 3 Fe3+ + 3 + 4 (OH)que resulta la ecuacin inica neta del proceso (EI). 6 Colocamos los coeficientes en la ecuacin completa y de ser necesario agregamos al tanteo el coeficiente que pudiera faltar en aquellos compuestos que no participaron directamente de la oxido reduccin. En este ejemplo el K + y el Cl- no participa directamente de la oxido reduccin (son iones espectadores) y por lo tanto debe ser balanceado de acuerdo a los potasios o a los cloros indistintamente.

KMnO4 + 3 FeCl2 + 2 H2O + 3 KCl MnO2 + 3 FeCl3 + 4 K(OH)


Balancear las siguientes ecuaciones: Para las siguientes reacciones encontrar los coeficientes estequiomtricos de las ecuaciones moleculares correspondientes, utilizando el mtodo del in-electrn. Identificar el agente oxidante y el agente reductor. 6. Ni + KClO4 + H2O + KCl NiCl2 + KClO3 + KOH 7. K2CrO4 + H2 + H2O + KCl KOH + CrCl3 8. KClO3 + CoCl2 + H2O + KCl KOH + CoCl3 2011

Qumica 5to

Unidad n 2

Pgina |4

9. KClO3 + CrCl3 + KOH K2CrO4 + H2O + KCl Actividades adicionales: 10. Al + HCl AlCl3 + H2 11. Cl2 + IK KCl + I2 12. MnO2 + HCl MnCl2 + Cl2 + H2O 13. KMnO4 + KI + H2SO4 MnSO4 + K2SO4 + I2 + H2O 14. SnCl2 + K2Cr2O7 + HCl SnCl4 + KCl + CrCl3 + H2O 15. H2S + SO2 S + H2O 16. KMnO4 + H2O2 + H2SO4 K2SO4 + MnSO4 + O2 + H2O 17. I2 + SO2 + H2O H2SO4 + HI 18. Cu + HNO3 (dil) Cu (NO3)2 + NO + H2O 19. Cu + HNO3 (conc) Cu (NO3)2 + NO2 + H2O 20. Zn + AgNO3 Zn(NO3)2 + Ag 21. Cr(OH)3 + NaClO + NaOH Na2CrO4 + NaCl + H2O 22. KMnO4 + K(OH) + KI K2MnO4 + KIO3 + H2O 23. K2Cr2O7 + HCl Cl2 + H2O + KCl + CrCl3 Algunas ecuaciones de xido reduccin resueltas: Ejemplo 1: Cuando el cido ntrico concentrado ataca al cobre metlico se obtiene NO 2 como uno de los productos de reduccin. Balancear las hemirreacciones y la ecuacin qumica completa de dicho proceso.
Solucin: Estrategia: se trata de la oxidacin del cobre metlico a cobre (II) por medio del cido ntrico, siendo NO2 el producto de la reduccin del cido. Hemirreaccin de oxidacin (HO) Cu Cu2+ + 2 Hemirreaccin de la reduccin (HR) 2 x ( NO3- + 2 H+ + 1 NO2 + H2O ) Cu + 2 NO3- + 4 H+ 2 NO2 + Cu2+ + 2 H2O que resulta la ecuacin inica neta del proceso (EI). Colocando los coeficientes respectivos se obtiene la ecuacin completa (ecuacin molecular)(EM): Cu + 4 HNO3 2 NO2 + Cu(NO3)2 + 2 H2O

Ejemplo 2: Cuando el cido ntrico diluido ataca al cobre metlico se obtiene monxido de nitrgeno como uno de los productos de reduccin. Balancear las hemirreacciones y la ecuacin molecular de dicho proceso.
Solucin: Estrategia: se trata de la oxidacin del cobre elemental a cobre (II) en medio cido, siendo NO la especie resultado de la reduccin del cido. HO 3 x (Cu Cu2+ + 2) HR 2 x (NO3- + 4 H+ + 3 NO + 2 H2O) 3 Cu + 2 NO3- + 8 H+ 2 NO2 + 3 Cu2+ + 4 H2O que resulta la ecuacin inica neta del proceso (EI). Colocando los coeficientes respectivos se obtiene la ecuacin completa (ecuacin molecular)(EM): EM 3 Cu + 8 HNO 3 2 NO + 3 Cu(NO3)2 + 4 H2O

2011

Qumica 5to

Unidad n 2

Pgina |5

Ejemplo 3. En medio cido las sales de estao (II) son oxidadas a sales de estao (IV) por medio de los iones permanganato que son reducidos a manganeso (II). Balancear las hemirreacciones y la ecuacin inica neta de este proceso.
Solucin: Estrategia: los iones estannito y estannato tienen las frmulas SnO 22- y SnO32- respectivamente HO 5 x (H2O + SnO22- SnO32- + 2H+ + 2e) HR 2 x (MnO4- + 8H+ + 5e Mn2+ + 4H2O) EI 5 SnO22- + 2 MnO4- + 16 H+ + 5 H2O 5 SnO32- + 2 Mn2+ + 8 H2O + 10 H+

que simplificada queda: EI 5 SnO22- + 2 MnO4- + 6 H+ 5 SnO32- + 2 Mn2+ + 3H2O

Ejemplo 4. El sulfuro de cobre (II) es oxidado a azufre slido por medio del cido ntrico diluido que se reduce a NO. Balancear las hemirreacciones y la ecuacin qumica completa de dicho proceso.
Solucin: Estrategia: se produce la oxidacin del sulfuro a azufre elemental quedando sin cambios el cobre (II) que se disuelve (in espectador). HO 3 x (S2- S0 + 2) HR 2 x (NO3- + 4H+ + 3 NO + 2H 2O) EI 3 S2- + 2 NO3- + 8 H+ 2 NO + 3 S + 4 H2O

de la EI se obtiene la ecuacin molecular: EM 3 CuS + 8 HNO3 2 NO + 3 Cu(NO3)2 + 3 S + 4 H2O

Ejemplo 5. El estao metlico es oxidado por el cido ntrico a xido de estao (IV), SnO2, reducindose l a NO2. Balancear la ecuacin de reaccin en formas inica y molecular.
Solucin: HO HR Sn + 2 H2O SnO2 + 4 H+ + 4e 4 x (NO3- + 2 H+ + 1e NO2 + H2O)

EI Sn + 2 H2O + 4 NO3- + 8 H+ SnO2 + 4 H+ + 4 NO2 + 4 H2O que simplificando queda: EM Sn + 4 HNO3 SnO2 + 4 NO2 + 2 H2O

Ejemplo 6: El cido sulfrico oxida el yoduro de sodio, NaI, a yodo reducindose a su vez a sulfuro de hidrgeno H2S. Equilibrar la ecuacin de reaccin en formas inica y molecular.
Solucin: Tener en cuenta que el sulfuro de hidrgeno (como gas) es un compuesto covalente por lo tanto no se disocia. HO 4 x ( 2 I- I 2 + 2e) HR SO42- + 10 H+ + 8e H2S + 4 H2O EI SO42- + 10 H+ + 8 I- H2S + 4 H2O + 4 I2

Para obtener 10 H + sern necesarios agregar un coeficiente 5 al H2SO4; quedando entonces: EM 5 H2SO4 + 8 NaI H2S + 4 H2O + 4 I2 + 4 Na2SO4

Ejemplo 7: El in dicromato, Cr2O72-, en medio cido oxida los iones nitrito, NO 2-, a nitrato, en tanto que se reduce a cromo (III). Balancear la ecuacin inica correspondiente.
Solucin: HO 3 x (NO2- + H2O NO3- + 2 H+ + 2e)

HR Cr2O72- + 14H+ + 6e 2Cr3+ + 7H2O Cr2O72- + 14 H+ + 3 NO2- + 3 H2O 2 Cr3+ + 7 H2O + 3 NO3- + 6 H+ que simplificando queda: EI Cr2O72- + 8 H+ + 3 NO2- 2 Cr3+ + 4 H2O + 3 NO3

Ejemplo 8: El sulfuro de hidrgeno es oxidado a azufre elemental por el permanganato de potasio en medio cido. Balancear la ecuacin de reaccin en formas inica y molecular en el caso de usarse cido clorhdrico. 2011

Qumica 5to
Solucin: HO HR

Unidad n 2
2 x (H2S S0 + 2 H+ + 2e) 5 x (MnO4- + 8 H+ + 5e Mn2+ + 4 H2O)

Pgina |6

5 H2S + 2 MnO4- + 16 H+ 5 S + 10 H + + 2 Mn2+ + 8 H2O sumando 6 Cl- (ion espectador) a cada miembro resulta: EM 5 H2S + 2 KMnO4 + 6 HCl 5 S + 2 MnCl 2 + 2 KCl + 8 H2O

Ejemplo 9: Balancear, en medio alcalino de hidrxido de sodio, la ecuacin de reaccin de la descomposicin del dixido de cloro, ClO 2, en iones hipoclorito, ClO-, y clorato, ClO 3.
Solucin: Estrategia: el dixido de cloro, en medio alcalino, se oxida a clorato y se reduce a hipoclorito. HO 3 x (ClO2 + 2 OH- ClO3- + H2O + 1e)

HR ClO2 + H2O + 3e ClO- + 2 OH3 ClO2 + 6 OH + ClO2 + H2O 3 ClO3- + 3 H2O + ClO- + 2 OHque simplificando nos da: EI neta 4 ClO2 + 4 OH- 3 ClO3- + 2 H2O + ClOEM 4 ClO2 + 4 NaOH 3 NaClO3 + 2 H2O + NaClO

Ejemplo 10: Balancear en formas inicas y molecular las ecuaciones de reaccin entre el permanganato de potasio y el nitrito de sodio en medio alcalino, sabiendo que los productos principales son nitratos y xido de manganeso (IV).
Solucin: Estrategia: en medio OH - el nitrito es oxidado a nitrato por el MnO4-, que a su vez se reduce a MnO2. HO 3 x (NO2- + 2 OH- NO3- + H2O + 2e) HR 2 x (MnO4- + 2 H2O + 3e MnO2 + 4 OH-) 3 NO2- + 6 OH- + 2 MnO4- + 4 H2O 3 NO3- + 2 MnO2 + 8 OH- + 3 H2O que simplificando queda EI 3 NO2- + 2 MnO4- + H2O 3 NO3- + 2 MnO2 + 2 OHde la que se deduce con facilidad EM 3 NaNO2 + 2 KMnO4 + H2O 3 NaNO3 + 2 MnO2 + 2 KOH

Ejemplo 11: Balancear en formas inica y molecular la ecuacin entre el nitrato de sodio, NaNO3, y el cinc metlico en medio alcalino de hidrxido de sodio, sabiendo que se obtienen como productos cincato de sodio, Na2ZnO2, y amonaco, NH3.
Solucin: Estrategia: en medio alcalino el cinc metlico es oxidado a cincato, ZnO22-, por el nitrato que se reduce a amonaco. HO 4 x (Zn + 4 OH - ZnO22- + 2 H2O + 2e) HR NO3- + 6 H2O + 8e NH3 + 9 OH4 Zn + 16 OH - + NO3- + 6 H2O 4 ZnO22- + 8 H2O + NH3 + 9 OHque simplificando queda EI 4 Zn + 7 OH- + NO3- 4 ZnO22- + 2 H2O + NH3 y sumando 8 Na+ (Ion espectador) a cada miembro de la anterior ecuacin: EM 4 Zn + 7 NaOH + NaNO 3 4 Na2ZnO2 + 2 H2O + NH3

Ejemplo 12: Balancear en forma inica la ecuacin de reaccin, en medio alcalino, entre los iones clorato (ClO3-) y cromo (III), sabiendo que los principales productos de reaccin son cromato (CrO42-) y cloruro (Cl- ).

2011

Qumica 5to

Unidad n 2

Pgina |7

Solucin: Estrategia: en medio alcalino los iones cromo (III) son oxidados a cromato por medio de los iones clorato que se reducen a cloruro. HO 2 x (Cr3+ + 8 OH- CrO42- + 4 H2O + 3e) HR ClO3- + 3 H2O + 6e Cl- + 6 OH2 Cr3+ + 16 OH- + ClO3- + 3 H2O 2 CrO42- + 8 H2O + Cl- + 6 OHque simplificada da: EI 2 Cr3+ + 10 OH- + ClO3- 2 CrO42- + 5 H2O + Cl-

Ejemplo 13: El yodo en medio alcalino se dismuta en yoduro y yodato; balancear la ecuacin para el caso de usar hidrxido de potasio.
Solucin: Estrategia: el yodo se oxida a yodato y se reduce a yoduro. HO I 2 + 12 OH- 2 IO-3 + 6 H2O + 10e HR 5 x (I2 + 2e 2 I-) EI 6 I 2 + 12 OH- 2 IO-3 + 6 H2O + 10 I3 I2 + 6 KOH KIO3 + 3 H2O + 5 KI

Simplificando todo por 2 queda: EM

Algunos ejemplos de redox particulares: Ejemplo 14: El tiosulfato de sodio, Na2S2O3, reduce el yodo a yoduro oxidndose l a tetrationato de sodio, Na2S4O6. Escribir las hemirreacciones de oxidacin y reduccin, y la ecuacin molecular.
Solucin: HO HR EI EM 2 S2O32- S4O62- + 2e I 2 + 2e 2 I2 S2O32- + I2 S4O62- + 2 I2 Na2S2O3 + I2 Na2S4O6 + 2 NaI

Ejemplo 15: Balancear en medio de cido clorhdrico la ecuacin de reaccin entre el oxalato de sodio, Na2C2O4, y el permanganato de potasio, sabiendo que se producen como productos principales: sulfato de manganeso (II) y dixido de carbono.
Solucin: HO HR EI 5 x (C2O42- 2 CO2 + 2e) 2 x (MnO4- + 8 H+ + 5e Mn2+ + 4 H2O) 5 C2O42- + 2 MnO4- + 16 H+ 10 CO2 + 2 Mn2+ + 8 H2O

Agregando 6 Cl- (Ion espectador) a cada miembro de la anterior ecuacin obtenemos: EM 5 Na2C2O4 + 2 KMnO4 + 16 HCl 10 CO2 + 2 MnCl 2 + 2 KCl + 10 NaCl + 8 H2O

Ejemplo 16: Balancear en formas inica y molecular la ecuacin de reaccin entre el permanganato sdico, NaMnO4, y el perxido de hidrgeno, en medio de cido sulfrico, si se obtienen como productos principales O 2 y sulfato de manganeso (II).
Solucin: Estrategia: el perxido de hidrgeno es oxidado a oxgeno molecular por el permanganato que a su vez se reduce a manganeso (II). HO 5 x (H2O2 O2 + 2 H+ + 2e) HR 2 x (MnO4- + 8 H+ + 5e Mn2+ + 4 H2O) 5 H2O2 + 2 MnO4- + 16 H+ 5 O2 + 2 Mn2+ + 10 H+ + 8 H2O y simplificando EI 5 H2O2 + 2 MnO4- + 6 H+ 5 O2 + 2 Mn2+ + 8 H2O Balanceando con 3 SO42-, 2 Na+ (iones espectadores) a cada miembro de la anterior ecuacin obtenemos: EM 5 H2O2 + 2 NaMnO4 + 3 H2SO4 5 O2 + 2 MnSO4 + Na2SO4 + 8 H2O

2011

You might also like