You are on page 1of 4

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO

Ciencias Naturales Y Medio Ambiente


TALLER DE CLASE No 001 DOCENTE: Freddy Santiago Navarro TEMA: PROCESO AUDITIVO OBJETIVO: Buscar que el alumno conozca, analice, interprete e identifique qumicas y biolgica para que se realice el proceso auditivo. MARCO TERICO: 1. ONDAS En fsica, una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vaco. las condiciones fsico

2. ONDA SONORA Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasi peridica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagacin del movimiento de las molculas del medio, producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido. El sonido es un tipo de onda mecnica que se propaga nicamente en presencia de un medio material. Estos cambios de presin se trasmiten por colisin entre las molculas de aire y la onda sonora es capaz de desplazarse hasta nuestros odos.

3. ATOMO COMO MEDIO DE PROPAGACION DE LAS ONDAS SONORAS Para entender mejor las ondas mecnicas y electromagnticas debemos referirnos al atomos y la manera como estas se unen entre si. A. tomo: Los tomo cuentas con dos partes principales: 1) Ncleo: conformado por los protones de carga positiva (+) y los neutrones con carga neutra. 2) Periferia: Conformada por los electrones de carga negativa (-).

B. Configuracin electrnica o configuracin peridica

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente
Al referirnos a la configuracin electrnica (o peridica) estamos hablando de la descripcin de la ubicacin de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado tomo. Niveles de energa o capas Si repasamos o recordamos los diferentes modelos atmicos veremos que en esencia un tomo es parecido a un sistema planetario. El ncleo sera la estrella y los electrones seran los planetas que la circundan, girando eso s (los electrones) en rbitas absolutamente no definidas, tanto que no se puede determinar ni el tiempo ni el lugar para ubicar un electrn (Principio de Incertidumbre de Heisenberg). Los electrones tienen, al girar, distintos niveles de energa segn la rbita (en el tomo se llama capa o nivel) que ocupen, ms cercana o ms lejana del ncleo. Entre ms alejada del ncleo, mayor nivel de energa en la rbita, por la tendencia a intercambiar o ceder electrones desde las capas ms alejadas. Entendido el tema de las capas, y sabiendo que cada una de ellas representa un nivel de energa en el tomo, diremos que: 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones para girar alrededor del ncleo, numerados del 1, el ms interno o ms cercano al ncleo (el que tiene menor nivel de energa), al 7, el ms externo o ms alejado del ncleo (el que tiene mayor nivel de energa). Estos niveles de energa corresponden al nmero cuntico principal (n) y adems de numerarlos de 1 a 7, tambin se usan letras para denominarlos, partiendo con la K. As: K =1, L = 2, M = 3, N = 4, O = 5, P = 6, Q = 7. 2. subniveles: A su vez, cada nivel de energa o capa tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. Para determinar la configuracin electrnica de un elemento slo hay que saber cuantos electrones debemos acomodar y distribuir en los subniveles empezando con los de menor energa e ir llenando hasta que todos los electrones estn ubicados donde les corresponde. Recordemos que partiendo desde el subnivel s, hacia p, d o f se aumenta el nivel de energa. 3. Orbitales: En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener, como mximo, 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7)..

Ilustracin para los niveles y subniveles de energa electrnica en el tomo

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente

Insistiendo en el concepto inicial, repetimos que la configuracin electrnica de un tomo es la distribucin de sus electrones en los distintos niveles, subniveles y orbitales. Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energa creciente (partiendo desde el ms cercano al ncleo) hasta completarlos. Recordemos que alrededor del ncleo puede haber un mximo de siete capas atmicas o niveles de energa donde giran los electrones, y cada capa tiene un nmero limitado de ellos. La forma en que se completan los niveles, subniveles y orbitales est dada por la secuencia que se grafica en el esquema conocido como regla de las diagonales: Es importante saber cuantos electrones existen en el nivel ms externo de un tomo pues son los que intervienen en los enlaces con otros tomos para formar compuestos. Regla de las diagonales Sirve para determinar el mapa de configuracin electrnica (o peridica) de un elemento. En otras palabras, la secuencia de ocupacin de los orbitales atmicos la podemos graficar usando la regla de la diagonal, para ello debemos seguir la flecha roja del esquema de la derecha, comenzando en 1s; siguiendo la flecha podremos ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta. En una configuracin estndar, y de acuerdo a la secuencia seguida en el grafico de las diagonales, el orden de construccin para la configuracin electrnica (para cualquier elemento) es el siguiente: 1s2 2s2 7p6 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10

Los valores que se encuentran como superndices indican la cantidad mxima de electrones que puede haber en cada subnivel (colocando slo dos en cada orbital de los subniveles).

MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA INSTITUCION EDUCATIVA BELEN GRADO OCTAVO


Ciencias Naturales Y Medio Ambiente
CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Dibuja un tomo y seala sus partes. Describe con tus palabras las partes del tomo. Que es un protn, neutro y electrn. A que se denomina configuracin electrnica. Que es para ti los niveles de energa. Dibuja un tomo y ubica los niveles de energa. Completa: a. El nivel de energa K, tiene ______________ energa que el nivel M y este nivel tiene ___________ energa que el nivel P. b. El nivel de energa P tiene ______________ energa que el nivel N, y este tiene ___________ energa que el nivel O. c. El nivel de energa K, tiene _________________ energa que P, debido a que se encuentra _________________________________. d. El nivel de energa M, tiene _________________ energa que L, debido a que se encuentra _________________________________. 8. Cuales son los subniveles de energa 9. Cuantos orbitales tiene cada subnivel de energa. 10. Aparea:
Nivel de energa subniveles de energa Orbitales No Electrones/Orbital No Electrones/Nivel

K L M N O P Q

s, s, s, s, s, s, s,

p , d, p , d, f. p , d, f. p , d, f. p, p , d, f.

1 5 7 3 7 7 7 14 14 10 2 14 6

14 8 2 14 18 32 32

32

11.Realiza la configuracin electrnica de los siguientes elementos: O, C H, N, he, Na, Ca, Cl, B, Fe, S, P,K, I. Suerte:

You might also like