You are on page 1of 15

EL AIRE

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etreo, transparente en las distancias cortas y medias si est limpio, y est compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias.

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL AIRE  Propiedades fsicas


 No existe en el vaco.  Es de menor peso que el agua.  Tiene Volumen indefinido.  Es incoloro, inodoro e inspido.  Densidad: Es de 1,18 kg/m (a 25 C) Es de menor densidad que el 

  

agua. Expansin: Aumento de volumen de una masa de aire al verse reducida la presin ejercida por una fuerza o debido a la incorporacin de calor. Contraccin: Reduccin de volumen del aire al verse presionado por una fuerza, pero este llega a un lmite y el aire tiende a expandirse despus de ese lmite. Fluidez: Es el flujo de aire de un lugar de mayor a menor concentracin sin gasto de energa Presin atmosfrica: Fuerza que ejerce el aire a todos los cuerpos. Viscosidad: Es de 0,018 cP (a 20 C)

 Propiedades qumicas
 Reacciona

con la temperatura condensndose temperaturas y produce corrientes de aire. dixido de carbono elementos bsicos para la vida.

en

hielo

bajas

 Est compuesto por varios elementos entre ellos el oxigeno (O2) y el

COMPOSICIN DEL AIRE PURO La presin o peso del aire disminuye con la altitud. De acuerdo con la altitud, composicin, temperatura y otras caractersticas, la atmsfera que rodea a la Tierra se divide en cinco capas o regiones: 1. Troposfera. El aire de la troposfera es el que interviene en la respiracin y est compuesto, aproximadamente, por un 78,08% de nitrgeno (N2), un 20,94% de oxgeno (O2), un 0,035% de dixido de carbono (CO2) y un 0,93% de gases inertes como el argn y el nen. esta capa alcanza una altura media de 12km.( de 7 km de altura en los polos y de 16 km en los trpicos) y en ella encontramos, junto con el aire, nubes, polvo, humo y casi todo el vapor de agua, entre otros componentes. Tambin En esta capa se producen todos los fenmenos atmosfricos que originan el clima. 2. Estratosfera. Zona bastante mente fra que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior tambin llamada capa de ozono- (entre los 20 y los 50km) contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol, es decir protege a la tierra. 3. Mesosfera. Zona que se sita entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayora se volatilizan y consumen. 4. Ionosfera. Empieza despus de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta regin, constituida por oxgeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo tomos y molculas cargados elctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres. 5. Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende ms all de los 1000km; est formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Despus de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura, aunque no constituye propiamente un estrato atmosfrico.

Las capas ms importantes para el anlisis de la contaminacin atmosfrica son las dos capas ms cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire est compuesto principalmente por nitrgeno, oxgeno y argn. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son el vapor de agua, dixido de carbono, metano, oxido nitroso y ozono, entre otros. El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea la Tierra, de las sustancias su composicin es la siguiente:
COMPONENTE CONCENTRACIN APROXIMADA

Nitrgeno Oxgeno Dixido de Carbono Argn Nen Helio Criptn Xenn Hidrgeno Metano xido nitroso Vapor de Agua Ozono Partculas

(N) (O) (CO2) (Ar) (Ne) (He) (Kr) (Xe) (H) (CH4) (N2O) (H2O) (O3)

78.03% en volumen 20.99% en volumen 0.03% en volumen 0.94% en volumen 0.00123% en volumen 0.0004% en volumen 0.00005% en volumen 0.000006% en volumen 0.01% en volumen 0.0002% en volumen 0.00005% en volumen Variable Variable Variable

La importancia de estos compuestos en el desarrollo de la vida humana es la siguiente: y Oxgeno: Indispensable para la vida ya que es necesario para el proceso de respiracin de animales y plantas, adems sin l no se pueden producir las combustiones. Nitrgeno: permite atenuar la accin del oxgeno en las combustiones, adems es unos de los elementos indispensables de los seres vivos ya que es el componente principal de las protenas presentes en todos ellos. Dixido de carbono (CO2): es uno de los compuestos necesarios en el proceso de la fotosntesis de las plantas, mediante el cual se producen los compuestos orgnicos.

Nitrgeno, CO2 y Oxgeno son utilizados por los seres vivos por lo que se deben regenerar mediante procesos cclicos para que su proporcin no vare. El oxgeno es regenerado por la accin de los vegetales mediante fotosntesis, especialmente en bosques y fitoplancton marino. La tala indiscriminada de rboles y la contaminacin de los mares, que destruyen el plancton, causa una disminucin del oxgeno atmosfrico. El CO2 se regenera por la respiracin de los seres vivos y de la combustin de las sustancias como combustibles y madera. La actividad industrial produce un aumento de CO2 alterando el ciclo carbono - nitrgeno.

Otro tipo de substancias pueden estar presente en pequeas cantidades como polvo, polen y esporas, y Ceniza volcnica. Tambin es detectable la presencia de elementos vertidos a la atmsfera en forma de contaminante como el cloro y sus compuestos, flor, mercurio y compuestos de azufre.

CONTAMINACIN DEL AIRE


La contaminacin del aire es uno de los problemas ambientales ms importantes que proviene como consecuencia de la adicin de sustancias toxicas emitidas a la atmsfera por las actividades del hombre, que causan un desequilibrio en la composicin original. Las causas que originan esta contaminacin son diversas, pero el mayor ndice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domesticas y agropecuarias. El aire contaminado contiene gases, polvos, olores y humos en grandes cantidades que daan la salud de las personas, animales y plantas. Adems deteriora la infraestructura urbana y algunos materiales de uso cotidiano. Cuando los elementos que componen al aire sufren alteraciones es cuando se produce la contaminacin. Los principales contaminantes y fuentes de contaminacin del aire se clasifican en:  PRIMARIOS Son los que permanecen en la atmsfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluacin de la calidad del aire se consideran: xidos de azufre, monxido de carbono, xido de nitrgeno, hidrocarburos y partculas.

CONTAMINACIN POR PLOMO (Pb) Este es un contaminante solido muy toxico y afecta en el aprendizaje de los nios. PARTCULAS SUSPENDIDAS (Pm10) Este es un contaminante que puede ser por la emisin de polvos, gases y vapores que provienen de automviles y fabricas, esto daa seriamente a la salud. DIXIDO DE AZUFRE (SO2) Proviene de la combustin del carbn y del petrleo e irrita ojos y piel. MONXIDO DE CARBONO (CO) Se produce cuando la combustin es incompleta por la insuficiencia de oxigeno y afecta el cerebro y el corazn. dolor de cabeza, laxitud, etc. DIXIDO DE CARBONO (CO2) Gas componente natural de la atmosfera terrestre; el CO2 esta provocando el calentamiento global ya que retiene el calor(efecto invernadero) OXIDANTES FOTOQUMICOS Ataques de asma, irritacin de ojos, nariz y garganta. PARTES POR MILLN (PPM) Es la concentracin de disoluciones muy diluidas en partes por milln o por partes por billn se tiene que la fraccin en volumen es igual a la fraccin mol. La concentracin de un gas de PPM es igual a la fraccin mol x106

 SECUNDARIOS Son los que han estado sujetos a cambios qumicos, o bien, son el producto de la reaccin de dos o ms contaminantes primarios en la atmsfera. Entre ellos destacan oxidantes fotoqumicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3). A nivel nacional, la contaminacin atmosfrica se limita a las zonas de alta densidad demogrfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el pas son superiores a 16 millones de toneladas, el 65% es de origen vehicular. En la ciudad de Mxico se genera 23.6% de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5%, y en Monterrey el 3%. Los otros centros industriales del pas generan el 70% restante.

FUNTES DE CONTAMINACION DEL AIRE

1. Emisin de humos.
Los vehculos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no slo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmsfera, sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan a la salud humana. El humo de los vehculos motorizados contiene monxido de carbono (CO), dixido de carbono (C02) y plomo. El CO es altamente txico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxgeno en la sangre y produce anemia.  El smog nuestro de cada da Smog es una palabra hbrida, viene de la conjuncin de dos palabras inglesas smoke = humo y fog = niebla, est formado por partculas con dimetros inferiores a 0,1 mm. Que se encuentran en suspensin en el aire. Algunas de estas pueden ser txicas para los seres vivos y/o corrosivas. Este material particulado se origina en parte por degradacin mecnica de materiales slidos. Aparece en distintos humos y asociado a procesos industriales.

2. Emisin de aerosoles.
Los aerosoles son partculas slidas o lquidas de tamao muy pequeo y de velocidad de cada despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmsfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcnica, los freones, los xidos de azufre y nitrgeno, y otras sustancias, son aerosoles. Las partculas ms grandes (ms de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. Las de tamao menor penetran a los pulmones y all pueden ser retenidas. Las partculas mayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensucindolos. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hbitat, por las modificaciones en la constitucin de la atmsfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos qumicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la proteccin contra los peligrosos rayos ultravioleta. Tipos
 Clorofuorocarbono: Son productos qumicos que se utilizan como

propelentes en aerosoles y sistema de refrigeracin. Estas sustancias provoca disminucin de la capa de ozono, la cual filtra los rayos ultravioleta de la luz solar.

 Polvo Orgnico: Es proveniente de la textilera.  Partculas de slice: Es proveniente de la pulverizacin de rocas y

de la fabricas de cementos ladrillos y vidrios.

3. Malos olores.
Las basuras, las deposiciones y ciertas fbricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminacin por malos olores.

4. Radiacin atmica.
Las explosiones atmicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partculas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cncer y alteraciones genticas. 5. Radiacin solar La radiacin solar consiste en luz visible y dos componentes invisibles, radiacin ultravioleta y radiacin infrarroja. La radiacin infrarroja es una parte caliente de la luz solar. Gran parte de la radiacin ultravioleta que llega a la atmsfera superior es reflejada por la capa de ozono, lo cual es afortunado para nosotros ya que dicha radiacin es letal para el protoplasma expuesto a ella. es La energa radiante que llega a la superficie de la Tierra en un da despejado alrededor del 10% ultravioleta, 45% visible y 45% infrarroja.

6. Emisin de ruidos.
Otra forma de contaminacin del aire es la contaminacin sonora o acstica. El ruido es un fenmeno acstico causante de una sensacin auditiva considerada como molesta. Los ruidos (msica a todo volumen, bocinas, escapes de vehculos, aviones, etc.), producen alteraciones psquicas en el ser humano (nerviosismo) y fsicas (sordera). Los ruidos someten al odo y al sistema nervioso del hombre a tensiones no menos peligrosas que el humo de las chimeneas o el consumo de agua contaminada. Est demostrado que las personas expuestas a ruidos muy intensos pierden gradualmente la capacidad auditiva. Esto es especialmente comn en jvenes que gustan de or continuamente msica a volumen alto en las discotecas y con

audfonos. Adems de distraerles, les ocasiona problemas de comunicacin, la disminucin de la capacidad visual, de la memoria, problemas en el sueo, baja en el sistema inmunolgico, disminucin en la concentracin y en la actividad creadora. En las fbricas se adoptan medidas para proteger a los trabajadores, aunque no siempre se cumplen. Cuando se toman estas precauciones disminuyen los accidentes de trabajo considerablemente, mejora el rendimiento y baja el nivel de ausentismo. El sonido se mide en decibeles, estos son unidades en base a una escala logartmica. 140 es el umbral de un ruido insoportable que causar lesiones, para poder dormir confortablemente necesitamos que haya alrededor nuestro menos de 30 decibeles. Sirena de una ambulancia 150 db. Martillo neumtico 120db. Voz humana 60 db. Aviones en el despegue 200 db. Enfermedades: faringitis, bronquitis, asma, efisema pulmonar e incluso cncer.

CMO SE MIDE LA CONTAMINACIN DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MXICO?

La medicin de la contaminacin se realiza con instrumentos sensibles, que analizan muestras de aire ambiente con concentraciones de contaminantes muy pequeas. Estos instrumentos son como laboratorios en miniatura y no requieren de un operador. Los resultados de ms de 188 instrumentos instalados en las 34 estaciones de monitoreo distribuidas por toda la Zona Metropolitana del Valle de Mxico son procesados cada minuto de manera electrnica y transmitidos va telefnica hasta el Centro de Informacin de la Calidad del Aire (CICA) en donde se difunden como ndice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la pgina de Internet. El Sistema de Monitoreo Atmosfrico de la Ciudad de Mxico (SIMAT) cuenta adems con 39 equipos que toman muestras de aire, partculas suspendidas y agua de lluvia. Estas son analizadas con mtodos qumicos en el Laboratorio de Anlisis Ambiental para conocer si contienen compuestos txicos o para evaluar el grado de acidez del agua de lluvia. Partes por millon (ppm) y partes por billon (ppb)

Las PPM y PPB se utilizan para determinar concentraciones muy pequeas de gases en la atmsfera. PARTICULAS SUSPENDIDAS EN SU FRACCION RESPIRABLE (PM-10) Criterios para evaluar la calidad del aire 150 ug/m (microgramos sobre metro cubico) en un promedio de 24 horas. Caractersticas del contaminante Partcula slidas o lquidas dispersas en la atmsfera (su dimetro va de 0.3 a 10 um) como polvo, cenizas, holln, partculas metlicas, cemento o polen. La fraccin respirable de PST, conocida como PM-10, est constituida por aquellas partculas de dimetro es inferior a 10 micras, que tienen la particularidad de penetrar en el aparato respiratorio hasta los alvolos pulmonares.

Unidades Empleadas para el Monitoreo de la Calidad del Aire PARMETRO Monxido de Carbono Dixido de azufre Dixido de nitrgeno Ozono Oxido de nitrgeno Acido sulfhdrico Partculas micras Partculas totalmente Plomo Cobre Fierro menores a 10 CLAVE CO SO2 NO2 O3 NOX H2S PM-10 PST Pb Cu Fe UNIDAD PPM PPM PPM PPM PPM PPM ug/m ug/m ug/m ug/m ug/m MONITOREO MANUAL MONITOREO AUTOMATICO RED

suspendidas

Cadmio Nquel Temperatura Humedad Relativa

Cd Ni TMP RH

ug/m ug/m C % de Hum. Rel metros por segundo grados MONITOREO METEOROLOGIC O

Velocidad del viento Direccin del viento

WSP WDR

Indice Metropolitano de la Calidad del aire El ndice de la calidad del aire, se define como un valor representativo de los niveles de contaminacin atmosfrica y sus efectos en la salud, dentro de una regin determinada. El IMECA consta de algoritmos de clculo fundamentales; el primero, para la obtencin de subndices correspondientes a diferentes indicadores de la calidad del aire; y el segundo, para la combinacin de stos en un ndice global. El primero involucrara la utilizacin de funciones segmentadas basadas en dos puntos de quiebra principales. Esos puntos fueron obtenidos a partir de los criterios mexicanos de la calidad del aire, as como de niveles para los que ocurren daos significativos a la salud. Al primero se le asigno el valor de 100 y al segundo de 500; entre estos dos puntos se definieron tres ms, cuyo objetivo es clasificar el intervalo en diferentes trminos descriptivos de la calidad del aire. La funcin principal del IMECA es mantener informada a la poblacin sobre la calidad del aire en la Ciudad de Mxico, as como observar el comportamiento de los distintos contaminantes y comparar la calidad del aire entre zonas que utilicen ndices similares. IMECA 0-100 101-200 CALIDAD DEL AIRE Satisfactoria. No Satisfactoria. EFECTOS Situacin favorable para la realizacin de todo tipo de actividades. Aumento de molestias en personas sensibles.

201-300 301-500

Mala Muy Mala


Satisfactorio

Aumento de molestias e intolerancia relativa al ejercicio. Aparicin de diversos sntomas e intolerancia al ejercicio.
No Satisfactorio No Satisfactorio Malo

IMECA

0-100

101-150

151-200

201-300

TIPOS DE CONTAMINACION DEL AIRE  Contaminantes gaseosos: En ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica (smog). La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas.  El efecto invernadero Evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmsfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporcin. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporcin y el efecto invernadero aumenta. Muchos cientficos consideran que como consecuencia se est produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los xidos nitrosos y el ozono.  La lluvia cida Se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno o el dixido de azufre emitido por fbricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn o aceite. Esta combinacin qumica de gases con el vapor de

agua forma el cido sulfrico y los cidos ntricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitacin o lluvia cida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia cida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilmetros antes de precipitarse con el roco, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven cidos al combinarse con dichos gases residuales.  El dao a la capa de ozono Se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono es una forma de oxgeno que se encuentra en la atmsfera superior de la tierra. La capa fina de molculas de ozono en la atmsfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de radiacin UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.  El polvo atmosfrico (o Partculas de materia) Es el trmino utilizado para nombrar una combinacin de partculas slidas y gotitas lquidas que se encuentran en el aire. Algunas partculas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de holln o humo. Otras son tan pequeas que solo pueden detectarse con un microscopio electrnico. Cuando se respira el polvo, sta puede irritar y daar los pulmones con lo cual se producen problemas respiratorios. Las partculas finas se inhalan de manera fcil profundamente dentro de los pulmones donde se pueden absorber en el torrente sanguneo o permanecer arraigadas por perodos prolongados de tiempo.  Efectos climticos: Generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climticos que atrapan la contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden, daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminacin del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmsfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminacin del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partculas minsculas o materia de partculas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminacin puede ser en forma de gases, lquidos o slidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminacin existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.

EFECTOS EN LA SALUD POR LA CONTAMINACIN DEL AIRE La contaminacin daa de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposicin a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia fsica. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminacin del aire de tres maneras:  Una de rechazo a travs de tos o estornudos.  La segunda se manifiesta a travs del agotamiento fsico.  La tercera es a travs de la presencia de diversos sntomas o de enfermedades especficas. Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminacin del aire, es la irritacin de los ojos, debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partculas de polvo en suspensin. Los contaminantes qumicos del aire pueden causar:  resequedad de las mucosas,  irritacin y comezn en la piel,  as como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas  disminucin de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxgeno al organismo,  trastornos digestivos,  problemas en huesos y dientes por fluoruros,  asma,  bronquitis,  aumento de la frecuencia de cncer bronquial y enfisema pulmonar,  problemas cardiovasculares, como trombosis, cogulos e infartos de gente adulta.  atacan mucosas y son causantes de irritaciones molestas Efectos de los contaminantes sobre los animales:  son similares a los que padece el hombre.

Efectos de los contaminantes sobre los vegetales:  las plantas se secan;  las partculas suspendidas en el aire interfieren la captacin de energa lumnica y afectan, as, la fotosntesis;

 pueden producir manchas rojizas y negruzcas, porque facilitan el


desarrollo de microorganismos. Efectos de los contaminantes sobre diversos materiales:
 El aire contaminado provoca corrosin de los metales, manchas y

desprendimiento de mampostera de edificios y monumentos,

 Desintegracin de pinturas.  Adems cuando el aire es hmedo y contiene bixido de azufre este

puede oxidarse transformndose en trixido de azufre y dar lugar a neblinas o nieblas cidas que perjudican seriamente al hierro y otros materiales. Otro aspecto adverso de los xidos de azufre es que otorgan una ptina de xido verdoso sobre las superficies de cobre. papeles y textiles que se tornan amarillentos y quebradizos. y cielorrasos dndoles un aspecto desagradable y ruinoso.

 Los xidos de azufre y el cido sulfrico resultante deterioran  El holln y otras partculas oscuras se adhieren fcilmente a paredes

COMO PREVENIR LA CONTAMINACIN DEL AIRE Todos los espacios verdes son indispensables para que el planeta cuente con aire. Desde un jardn hasta un parque, merecen el mayor cuidado. Cada rbol, cada planta nos garantiza una pequea dosis de oxgeno, nos ayuda a vivir no slo a los humanos, sino tambin a todos los seres que habitan la tierra. Algunas regiones son clave. Los bosques por ejemplo,. La regin del Amazonas es el pulmn ms grande con que cuenta nuestro planeta para la generacin de oxgeno. Por diferentes intereses el hombre lo est arrasando; cuando se acabe y sigamos usando nuestros automviles y manejndonos con los mismos procesos industriales que emiten gases txicos a la atmsfera, quin limpiar nuestro aire? Como disminuir los distintos tipos de contaminacin  CONTAMINACION GASEOSA: limitar la emisin de gases txicos, cambiando las fuentes de energa tradicionales por alternativas, utilizar filtros en las chimeneas de las fbricas, cambiar mtodos industriales por otros no contaminantes.

 CONTAMINACION BIOLOGICA: filtrado de emisiones de chimeneas, control de basurales a cielo abierto, etc.  CONTAMINACION SONORA: plantar rboles en calles de mucho trnsito, modificar costumbres y hbitos (boliches, walkman, etc.) usar protectores de odos para ciertos trabajos donde el ruido es inevitable, utilizar mtodos de aislamiento en fbricas y lugares que generen ruido, evitar el uso de la bocina, control sobre los vehculos que usan sirena, etc. Control de contaminacin del aire  Los rboles poseen propiedades tiles desde el punto de vista de disminuir la contaminacin de centros urbanos, actan con gran eficacia para filtrar algunos tipos de contaminacin disminuyendo sensiblemente el nmero de partculas en suspensin. Contribuyen tambin al mejoramiento del ambiente ya que enfran el aire por el proceso de transpiracin. Adecuadamente colocados pueden actuar tambin como pantallas acsticas regulando otro tipo de contaminacin del aire que es la contaminacin acstica.  Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuir a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partculas.  Prenda el carbn de lea con un encendedor elctrico en vez de hacerlo con combustible lquido.  Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundar en menor contaminacin atmosfrica de todo tipo. Los siguientes instrumentos son utilizados comnmente como dispositivos de control de contaminacin en la industria o en vehculos. Pueden transformar contaminantes o eliminarlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmsfera.
 Precipitadores electrostticos, y filtros de aire  Carbn activado  Condensadores  Convertidores catalticos  Recirculacin de gases de escape  Desulfuracin de gas de flujo y otros gas scrubbers  Columnas incineradoras

You might also like