You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS LICENCIATURA EN FSICA INSTRUMENTACION JESSYKA DELGADO BAUTISTA LINA TATIANA AUZAQUE ALVARADO

JULY ANDREA CASTILLO CASTELLANOS LILIA MILENA CONTRERAS CASTELLANOS


de dichos portadores, es llamada base. El transistor es un dispositivo controlado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada. En el diseo de circuitos a los transistores se les considera un elemento activo, a diferencia de los resistores, capacitores e inductores que son elementos pasivos. La corriente que circula por el "colector" es funcin amplificada de la que se inyecta en el "emisor", pero el transistor slo grada la corriente que circula a travs de s mismo, si desde una fuente de corriente continua se alimenta la "base" para que circule la carga por el "colector", segn el tipo de circuito que se utilice.

OBJETIVOS Determinar los aspectos generales, para los cuales un transistor 2N3055 conectado en formas distintas, se comporta en el circuito elctrico como un diodo. Especificar a partir de que valores de tensin elctrica, el transistor se comporta como un Interruptor simple.

MATERIALES Osciloscopio Protoboard Generador Fuente de Voltaje Resistencias Transistor Cables de conexin

TIPOS DE TRANSITORES

CARACTERISTICAS TERICAS DE UN TRANSISTOR

Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador El transistor consta tres partes que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que est intercalada entre las dos primeras, modula el paso

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO A. El transistor posee tres zonas de funcionamiento: 1. Zona de saturacin: El diodo colector est polarizado directamente y es transistor se comporta como una pequea resistencia. En esta zona un aumento adicionar de la corriente de base no provoca un aumento de la corriente de colector, sta depende exclusivamente de la tensin entre emisor y colector. El transistor se asemeja en su circuito emisor-colector a un interruptor cerrado. 2. Zona activa: En este intervalo el transistor se comporta como una fuente de corriente, determinada por la corriente de base. A pequeos aumentos de la corriente de base corresponden grandes aumentos de la corriente de colector, de forma casi independiente de la tensin entre emisor y colector. Para trabajar en esta zona el diodo B-E ha de estar polarizado en directa, mientras que el diodo BC, ha de estar polarizado en inversa. 3. Zona de corte: El hecho de hacer nula la corriente de base, es equivalente a mantener el circuito base emisor abierto, en estas circunstancias la corriente de colector es prcticamente nula y por ello se puede considerar el transistor en su circuito C-E como un interruptor abierto. PROBLEMAS A RESOLVER
CH1

el transistor una similitud con algn otro dispositivo elctrico.

R1
A B

R2
B

B.
CH1

CH2 R1 R2
B B

CH2 B

E C.
CH1

CH2 R1 R2
B B

2. Hallar un valor de Voltaje V, en el que el transistor no permita el paso de corriente, para el siguiente circuito.

CH1

CH2 R1 R2
B B

B V0

1. Para cada uno de los siguientes


grficos esquemticos, hallar en

PROCEDIMIENTO PARA EL PROBLEMA 1 Despus de realizar el montaje, como esta en las figuras, se dispone el osciloscopio de tal manera que la seal del canal 2, registre la seal de salida de voltaje de dichos circuitos, la seal de entrada se muestra con el canal 1 y el voltaje que se debo observar es el mismo que el voltaje pico a pico de salida del generador. Se analizan las seales de salida, y se comparan con otro dispositivo elctrico.

PARA EL PROBLEMA 2 La tensin elctrica que alimenta el circuito, la tomamos como un valor fijo o constante. El valor Vo, lo variamos y analizamos las seales de salida en cada punto. Repetimos las medidas, para un voltaje de alimentacin, con valores de 3.2-6-9 voltios respectivamente. La variacin de Vo la hacemos entre {0, 0,2 0,4 0,6 0,8

1,15 2,25 3}
ANALISIS PARTE 1 El transistor se comporta como un diodo dispuesto de varas maneras. Conectando el circuito de la manera A, se observa que la salida de voltaje, aparece con una rectificacin de media onda (rectifica parte negativa), como en el caso de un circuito elctrico con un diodo.

En el circuito B, del problema 1, se observa que la seal de salida, aparece igualmente rectifica a media onda, pero esta vez rectifica la parte positiva de la onda. Para el caso C, la seal obtenida, esta en fase con la entrada, pero aumenta en tensin elctrica, como si los diodos se dispusieran antiparalelamente. Como el comportamiento es similar al de un diodo, se podra concluir que es posible observar que en el semiciclo positivo (polarizacin directa) a tensin sobre la resistencia sigue a la seal de la fuente, mientras que en el semiciclo negativo (polarizacin inversa) la tensin sobre la resistencia es nula, se recorta la seal debido a que el diodo (en este caso el transistor) no permite el flujo de corriente.

ANALISIS PARTE 2

Para cada uno de los distintos casos que se observaron, al ir aumentando la tensin elctrica Vo, la seal de salida del osciloscopio, se manifestaba un poco menor o ms pequea que el voltaje de entrada del circuito; dicha diferencia, entre la entrada y la salida, no es considerable debido a que tiene un valor muy pequeo.

Las seales de salida observadas en A y B, son totalmente diferentes. Para el primer dato tomado (E0=3.2v y V0=0v), la diferencia de la seal de salida, entre el punto A y el punto B, es tal, que en el Punto A, la seal observada es prcticamente igual a la seal de entrada, mientras que en el punto B, la seal que se obtiene, es una rectificacin de media onda. Para el segundo dato, se observa que la seal en el punto A, se encuentra desfasada respecto al voltaje de entrada del circuito; ya en el punto B, observamos nuevamente media rectificacin. Como el voltaje de alimentacin del circuito E0 lo mantenemos constante y variamos linealmente V0, se observa que despus de cierto valor, el transistor se comporta como un switch o interruptor, ya que no permite ms el paso de corriente, el valor encontrado experimentalmente de V0 para que esto ocurra, es de 0.5V, este valor es comn para todos los montajes realizados. En el momento en que el transistor ya no permite ms el paso de corriente, este se encuentra en una zona de corte, es decir, comparando el transistor con un interruptor, dicho interruptor estara abierto.

You might also like