You are on page 1of 22

CURSO ESPECIFICO SOBRE PREVENCION DE ACCIDENTES CON RIESGO BIOLOGICO

Objetivo general

Formar a los trabajadores del SAS que realizan trabajos que implican el someterse a riesgos biolgicos para que los realicen de forma segura e identifiquen las situaciones de riesgo que puedan surgir al respecto.

Accidente con Riesgo Biolgico

Objetivos Especficos
Comprender y asimilar el concepto de accidente biolgico, sabiendo identificar cuales son las exposiciones de riesgo y diferenciar entre los fluidos que se consideran potencialmente infecciosos de los que no lo son. son. Conocer los posibles daos a la salud derivados de los accidentes biolgicos y los factores de los que dependen el riesgo de infeccin por accidente. accidente.

Accidente con Riesgo Biolgico

Objetivos Especficos
Adquirir habilidades dirigidas a evitar la produccin de accidentes biolgicos mediante procedimientos de trabajo seguros y utilizacin de dispositivos de seguridad. seguridad. Estimular la vacunacin frente a la hepatitis B y la realizacin de la quimioprofilaxis postexposicin accidental. accidental. Conocer la forma de actuacin del trabajador si se sufre un accidente con riesgo biolgico. biolgico.

Accidente con Riesgo Biolgico

Introduccin
CENTROS SANITARIOS = EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS AFECTACION NO SOLO A PERSONAL SANITARIO SINO TAMBIEN PERSONAL NO SANITARIO PERSONAL SANITARIO PERSONAL MEDICO PERSONAL DE ENFERMERIA PERSONAL TECNICO SANITARIO, etc.. PERSONAL NO SANITARIO CELADORES PERSONAL DE LIMPIEZA, etc...

Accidente con Riesgo Biolgico

Definiciones
Accidente Biolgico con riesgo de transmisin de patgenos: Exposicin accidental de origen laboral a sangre y tejidos potencialmente infecciosos con riesgo de transmisin de agentes patgenos contenidos en dichos fluidos o tejidos. Los agentes biolgicos ms importantes que se transmiten de este modo son el virus de la hepatitis B (VHB), el virus de la hepatitis C ( p (VHC) y el virus de la inmunodeficiencia humana ( ) (VIH). )

Accidente con Riesgo Biolgico

Definiciones
Exposiciones de Riesgo:
Las exposiciones consideradas de riesgo son las que ponen en contacto los fluidos, fluidos tejidos u otros fluidos potencialmente infecciosos con el trabajador, y presentan una probabilidad no despreciable de transmisin. Se consideran las siguientes: Percutanea (pinchazo, corte o rasguo con objetos punzantes o cortantes contaminados con sangre o fluidos potencialmente infecciosos) Mucosa (contacto o salpicadura a conjuntiva ocular o mucosa oral, de sangre o fluidos potencialmente infecciosos) Piel no intacta (contacto o salpicadura a quemaduras, heridas, dermatitis, etc..., de sangre, tejidos u otro fluidos potencialmente infecciosos) LA MORDEDURA HUMANA?

contam

Accidente con Riesgo Biolgico

Definiciones
Fluidos o Materiales Potencialmente Infecciosos:
Son S aquellos que presentan una probabilidad no despreciable de transmisin. Se ll t b bilid d d i bl d t i i S consideran los siguientes: g j g La sangre y otros fluidos o tejidos contaminados visiblemente con sangre. El semen y las secreciones vaginales. Los lquidos: cefalorraqudeo, pleural, sinovial, pericrdico, peritoneal y amnitico, y concentrados de virus de laboratorios. No se consideran como fluidos potencialmente infecciosos: las heces, secreciones nasales, esputos, saliva, sudor, lgrimas, orina y vmitos, al menos que contengan sangre visible.

Accidente con Riesgo Biolgico

Daos a la salud del trabajador accidentado Los principales daos a la salud que se pueden originar por sufrir un accidente biolgico, no se refieren a la posible herida producida, sino que estn en relacin con la transmisin e infeccin por agentes patgenos, y estos son: Hepatitis B ii Hepatitis C VIH
La mayora de exposiciones accidentales a agentes biolgicos no ocasionan una infeccin. i i f i

Accidente con Riesgo Biolgico

Factores de los que depende el riesgo de infeccin


El paciente fuente: desde le punto de vista preventivo, siempre habr que actuar como si el paciente fuente estuviera infectado El fluido o material fuente: El Material fuente de mayor riesgo de infeccin es la sangre El vehculo: El vehculo de mayor riesgo de infeccin es aquel que porta mayor cantidad de fluido o material potencialmente infeccioso El tipo de exposicin: percutanea, mucosa y piel no intacta El trabajador accidentado: su estado de salud, caractersticas, etc... El tiempo: Mientras mayor sea el tiempo de contaminacin del vehculo por el pacientes menor ser la probabilidad de infectarse

Accidente con Riesgo Biolgico

Cuadro esquema del riesgo de infeccin


RIESGO DE INFECCIN TRAS EXPOSICIN

PACIENTE FUENTE Serologa Percutnea

TIPO DE EXPOSICIN

Mucosas

Piel No Intacta

VHB
AgHBs (+)AgHBe(+) AgHBs (+)AgHBe(-)

R: 22-31% R: 1-6%

Se estima menor que percutnea

Se estima menor que percutnea

VHC -Ac-VHC (+) R: 1,8% (0-7%) Raro R No documentado N d t d

VIH -Ac-VIH (+) Ac VIH


R: Riesgo de infeccin.

R: 0,3% , (0,2-0,5%)

R:0,09% (0,006-0,5%)

Se estima menor al de mucosas

Accidente con Riesgo Biolgico

Cuadro esquema del riesgo de infeccin


El riesgo de accidente percutneo Es mayor en MIR, seguido de enfermera, TEL, mdicos de plantilla, matronas y auxiliares de enfermera. Como personal no sanitario el personal de limpieza y lavandera ocupan un grupo de gran riesgo Es mayor en Tcnicos Especialistas en Laboratorio, seguido de matronas, MIR, enfermeras, mdicos de plantilla y auxiliares de enfermera En reas quirrgicas que en mdicas, pero con diferencias por categoras profesionales Son el material implicado con mayor frecuencia en los accidentes percutneos Se producen durante el uso de material (mdicos en plantilla, MIR y TEL) o durante la recogida del mismo (enfermeras de plantilla y estudiantes y auxiliares de enfermera) Se desencadena por maniobras inadecuadas o incluso prohibidas en las recomendaciones estndar Son ms frecuentes que se produzcan por una exposicin directa al paciente Es el fluido ms frecuentemente implicado en cualquier tipo de exposicin Afectan principalmente a manos p p Es la cara, principalmente mucosa conjuntival, seguido de las manos

El riesgo de accidente cutneo-mucoso

Los accidentes percutneos son ms frecuentes Las agujas huecas o canuladas La mayor parte de los accidentes percutneos

Una proporcin no deseable de accidentes percutneos

Las exposiciones cutaneo-mucosas La sangre La lesiones percutneas p La exposicin cutneo-mucosa ms frecuente

Accidente con Riesgo Biolgico

Medidas de prevencin contra los riesgos biolgicos


Gestin o recogida y eliminacin de residuos. Aprender a Bioseguridad. Bioseguridad manejar y usar adecuadamente el Material de

Medidas Higinicas Personales y las Precauciones de Aislamiento: Lavado correcto de manos con agua y jabn jabn. Prohibicin de comer, beber, fumar y masticar chicle, en las reas de trabajo. Evitar aquellos hbitos que impliquen el contacto oral (morder las uas, lpices, uas lpices contestar telfono con guantes ) y los que provoquen guantes) erosiones cutneas (rascar la cabeza, granos,). Utilizar el uniforme correctamente y llevarlo siempre abrochado. Tapar con apsito impermeable cualquier solucin de continuidad de la piel. piel Se desaconseja el uso de anillos y pulseras.

Accidente con Riesgo Biolgico

Medidas de prevencin contra los riesgos biolgicos

Uso de EPI s (Equipos de Proteccin Individual) Control medioambiental La manipulacin, transporte y procesado de la ropa usada manchada con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones, ha de realizarse de g , p , , forma que se prevengan las exposiciones de la piel y las mucosas, la contaminacin de la ropa y la transferencia de microorganismos a otros pacientes y/o al entorno. Igualmente con los equipos de trabajo utilizados con esos pacientes. Asegurarse que el material de un solo uso es eliminado adecuadamente.

Accidente con Riesgo Biolgico

Medidas de prevencin contra los riesgos biolgicos


Dentro de estas medidas tienen especial relevancia las referidas a los patgenos de transmisin hemtica: Manipular con precaucin agujas, bisturs y otros dispositivos punzocortantes, cuando se estn utilizando, al limpiarlos despus de su uso, y al eliminarlos, con la finalidad de prevenir heridas (pinchazos o cortes) tanto en el propio trabajador como en sus compaeros compaeros.

Accidente con Riesgo Biolgico

Medidas de prevencin contra los riesgos biolgicos


Nunca deben reencapsularse las agujas usadas, si es preciso se usar la tcnica de una sola mano o utilizar un dispositivo mecnico diseado para sostener la funda de la aguja. Nunca deben manipularse objetos punzocortantes usando ambas manos o dirigindolas hacia cualquier parte del cuerpo del propio trabajador o de sus compaeros. No deben quitarse las agujas usadas de la jeringa con la mano, y nunca se deben doblar, romper o manipular con la mano.

Accidente con Riesgo Biolgico

Medidas de prevencin contra los riesgos biolgicos


Desechar las jeringuillas (solo en el caso de jeringuillas que llevan incluida una aguja formando un solo cuerpo) y agujas usadas, hojas d bi t y otros elementos punzoh j de bistur t l t cortantes en contenedores apropiados, que deben situarse tan cerca como sea posible del rea donde se usen estos instrumentos. No deben abandonarse o desechar los objetos punzo-cortantes en ningn otro sitio diferente al contenedor (papeleras, ropas de cama, superficies de trabajo, etc.). Usar mscaras de resucitacin o cualquier otro dispositivo de ventilacin como una alternativa de los mtodos boca a boca, en las reas donde se pueda prever la necesidad de resucitacin.

Accidente con Riesgo Biolgico

Medidas de prevencin contra los riesgos biolgicos


Utilizar adecuadamente cortantes: los contenedores de objetos punzo-

Se deben escoger los adecuados en tamao y anchura de boca para los objetos a desechar. No llenarlos demasiado, para evitar que sobresalgan los objetos desechados. No manipularlos innecesariamente. Nunca introducir los dedos o manos en su interior interior. Instalarlos lo ms cerca posible del lugar donde se utilicen los objetos cortopunzantes, y a una altura adecuada que permita ver bien su abertura. Antes de que se llenen debe cerrarse y gestionar su retirada.

... Y POR ULTIMO recuerda que es muy importante realizar una correcta vacunacin del VHB

Accidente con Riesgo Biolgico

Comunicacin de riesgos detectados por trabajadores

Si se identificara cualquier factor de riesgo o condicin peligrosa de producir un accidente biolgico, lo ha de comunicar al mando directo mediante la cumplimentacin de la Comunicacin de Factor de Riesgo (Documento 0030 del Procedimiento de 0013 Notificacin de Riesgo Laboral del SGPRL). Con esta comunicacin se pretenden identificar, antes que tenga lugar el accidente, las posibles situaciones peligrosas y adoptar las medidas correctoras pertinentes que l eviten. did i lo i

Accidente con Riesgo Biolgico

Actuacin en caso de accidente con riesgo biolgico


1-Proceder al tratamiento inmediato: Exposiciones percutneas: 1-Retirar el objeto con el que se ha producido el pinchazo. 2-Limpiar la herida con agua corriente sin restregar, permitiendo a la sangre fluir libremente durante 2-3 minutos. Inducir el sangrado si fuese necesario (no existe evidencia a favor o en contra). 3-Desinfectar la herida con povidona yodada, u otro virucida. No utilizar leja 4-Cubrir la herida con un apsito impermeable. Exposicin cutnea: Lavado con abundante agua y jabn. Exposicin a mucosas no ocular: Lavado con abundante agua. Exposicin a mucosa ocular: Irrigar con suero fisiolgico o en su defecto con agua limpia.

Accidente con Riesgo Biolgico

Actuacin en caso de accidente con riesgo biolgico


2-Solicitar de forma inmediata asistencia sanitaria: Para ello deber acudir, dentro de las dos primeras horas tras el accidente, a Vigilancia d la Salud (d l b Vi il i de l S l d (das laborables en h bl horario d maanas) o al Servicio i de ) lS i i de Urgencias o DCCU (si es en festivo, no laborable u horario de tarde/ noche en da laboral), para que sea estudiada dicha exposicin por los profesionales sanitarios y administrar si procede la quimioprofilaxis postexposicin indicada en cada caso. d 3-Comunicar al mando directo el accidente biolgico: Todo accidente biolgico debe ser comunicado por el trabajador al mando directo lo antes posible, mediante la cumplimentacin del documento Comunicacin de Accidente de Trabajo (documento 0009 del Procedimiento j ), g p 0004 Accidentes de Trabajo del SGPRL), y entrega del parte de lesiones o informe mdico asistencial al mismo.

Accidente con Riesgo Biolgico

Actuacin en caso de accidente con riesgo biolgico


4-Seguimiento y control del accidente: Al trabajador accidentado se le ofrece un seguimiento post-exposicin, cuyas pruebas a practicar y el tiempo de duracin variarn en funcin del estado infeccioso del paciente fuente, de la susceptibilidad del trabajador y de la p , p j profilaxis administrada. Ser til para estudiar la posible transmisin del agente biolgico y la deteccin precoz de la infeccin, as como los efectos deseados o no de la profilaxis.

Accidente con Riesgo Biolgico

You might also like