You are on page 1of 11

ACUERDO NMERO 02-2012

LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

CONSIDERANDO -IQue los registros estadsticos de la Corte de Constitucionalidad ponen de manifiesto el progresivo aumento de expedientes formados en la misma por acciones de diversa naturaleza relacionadas con las competencias del Tribunal. Dicho incremento anual requiere la introduccin de mecanismos tcnicos internos que agilicen su tramitacin y resolucin, sustentndola en anlisis tcnicos rigurosos que proporcionen suficiente certeza a la decisin de fondo. -IIQue los asuntos en materia Administrativa y Tributaria que se promueven ante la Corte de Constitucionalidad ocupan porcentajes apreciables de la totalidad de los expedientes, siendo adems evidente que los casos que subyacen en las indicadas materias conciernen a intereses y derechos eminentemente sensibles de la persona humana, por lo que su pronta y cumplida resolucin constituyen deberes fundamentales de la administracin de justicia. -IIIQue el constante progreso de la ciencia jurdica y su consiguiente especializacin, correlativa a su complejidad y mayor amplitud, hacen necesaria la creacin de las secciones previstas en el artculo 187 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, a efecto de atender con la mayor prontitud posible y con el mejor apoyo tcnico-jurdico los asuntos de orden administrativo y tributario que se promuevan ante la Corte de Constitucionalidad. POR TANTO: Con fundamento en los artculos 268 de la Constitucin Poltica de la Repblica; 185, 186, 187, 188 y 191 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. ACUERDA:

ARTICULO 1. Instituir en la Corte de Constitucionalidad la Seccin Administrativa y Tributaria que se encargar del estudio tcnico-jurdico de los expedientes de las correspondientes materias tramitados ante esta Corte, con el objeto de suministrar a los Magistrados ponentes y Magistrado Presidente y, por su intermedio, al Pleno, el material informativo idneo para las resoluciones de fondo que concluyan las diversas acciones, consultas y otras cuestiones sustantivas de los procesos mentados. ARTICULO 2. El personal asignado a la Seccin Administrativa y Tributaria creada por el presente Acuerdo, ser nombrado con base en su particular experiencia y vocacin por la correspondiente materia, quedando obligado a someterse a pruebas peridicas de rendimiento y actualizacin tcnica y recibir los cursos y entrenamiento que la Corte imparta o autorice. Por su naturaleza esencialmente asesora, tendr prohibicin expresa de atender a litigantes, funcionarios, ajenos al Tribunal y cualquier tipo de pblico en su jornada laboral. Dicho personal preparar estudios con observaciones generales sobre la materia que le concierna, cooperar en la elaboracin de resmenes jurisprudenciales y rendir informes trimestrales acerca de su actividad especfica. Asimismo, solicitar a la Biblioteca la adquisicin de material legislativo, jurisprudencial y bibliogrfico necesario a sus atribuciones. ARTICULO 3. Para el cumplimiento del presente Acuerdo, se crea la Seccin Administrativa y Tributaria de la Corte de Constitucionalidad que constar del personal mnimo siguiente: a) Una plaza de Abogado Coordinador I. b) Cinco plazas de Abogado Asesor I de tiempo completo, propuesto uno por cada Magistrado Titular. c) Dos plazas de Abogado Asesor II de tiempo completo. d) Una plaza de asistente. ARTICULO 4. La Presidencia de la Corte de Constitucionalidad establecer el sistema de seleccin del personal y designar el mismo. Tambin asignar las instalaciones y el equipo necesarios. ARTICULO 5. La Presidencia de la Corte de Constitucionalidad organizar los sistemas preparatorios para el funcionamiento de la Seccin a que se refiere el presente Acuerdo, incluyendo la etapa de capacitacin del personal y de recopilacin informativa de doctrina, legislacin, jurisprudencia y Derecho comparado. Asimismo determinar el da en que la Secretara General inicie el traslado de nuevos expedientes a la citada Seccin. ARTICULO 6. La Direccin Financiera de la Corte de Constitucionalidad tomar las disposiciones necesarias para el cumplimiento del presente Acuerdo. ARTICULO 7. La Corte de Constitucionalidad dispondr, conforme lo requiera la necesidad de especializacin interna y segn las prioridades temticas del caso, la creacin de otras Secciones tcnicas.

ARTICULO 8. El presente Acuerdo entra en vigor inmediatamente.

Dado en la ciudad de Guatemala, veinticinco de enero de dos mil doce.

ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE PRESIDENTE

MAURO RODERICO CHACN CORADO MAGISTRADO HCTOR HUGO PREZ AGUILERA MAGISTRADO

ROBERTO MOLINA BARRETO MAGISTRADO

GLORIA PATRICIA PORRAS ESCOBAR MAGISTRADA

MARTN RAMN GUZMN HERNNDEZ SECRETARIO GENERAL

ACUERDO NMERO 03-2012

LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

CONSIDERANDO: Que es facultad de la Corte de Constitucionalidad la reforma de su Rgimen de Servicio Civil y de Clases Pasivas, introduciendo cambios que permitan que el servicio de la institucin cumpla con impartir justicia constitucional con prontitud y eficiencia, que responda a la realidad econmicafinanciera del pas, que ha resultado en la insuficiencia de recursos para el sector, a pesar de la sobrecarga de expedientes derivada de distintos factores ajenos al Tribunal. POR TANTO: En ejercicio de las facultades que le confieren los artculos 268 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 165, 185, 188 y 191 de la ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. ACUERDA: ARTICULO 1. Modificar el inciso m) del artculo 38 del Rgimen de Servicio Civil y de Clases Pasivas de la Corte de Constitucionalidad, el cual queda as: "m) A los que cursan carreras universitarias, a gozar de los permisos necesarios para poder desarrollar las prcticas y trabajos que la carrera requiera; y con goce de sueldo por un mximo de dos meses, para la preparacin de su examen tcnico profesional; s la prueba en alusin estuviere conformada por dos o ms fases, los trabajadores respectivos podrn utilizar fraccionadamente el tiempo concedido en este inciso, en tantas fases como estimare conveniente. Tal prestacin se conceder por una nica vez. Los interesados acompaarn a la solicitud correspondiente los documentos que establezcan la fecha de realizacin de las pruebas y luego el resultado de las mismas." ARTICULO 2. El presente Acuerdo entrar en vigor el da de su publicacin en el Diario Oficial.

Publquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Guatemala, el veinticinco de enero de dos mil doce.

ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE PRESIDENTE

MAURO RODERICO CHACN CORADO MAGISTRADO HCTOR HUGO PREZ AGUILERA MAGISTRADO

ROBERTO MOLINA BARRETO MAGISTRADO GLORIA PATRICIA PORRAS ESCOBAR MAGISTRADA

MARTN RAMN GUZMN HERNNDEZ SECRETARIO GENERAL

ACUERDO NMERO 04-2012

LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

CONSIDERANDO -IEl artculo 191 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, establece que para las situaciones no previstas en dicha Ley se aplicarn las disposiciones que la Corte de Constitucionalidad promulgar y publicar en el Diario Oficial. En las disposiciones de carcter complementario a que alude el precepto citado se encuentran implcitas aquellas que la prctica aconseja emitir con el objeto de que se posibilite la celeridad y eficacia en el trmite de los procesos atinentes a la jurisdiccin constitucional. -IIEl incremento anual del nmero de asuntos que ingresan a este Tribunal, concernientes al mbito competencial que le asignan en conjunto la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, ha propiciado la afectacin sensible de los tiempos requeridos para la tramitacin de los expedientes respectivos, especialmente porque en el Presidente de la institucin se ha concentrado la firma de cada uno y de todos los decretos de mero trmite que se emiten en la formacin de los mismos. Por la razn invocada en el prrafo precedente, esta Corte, conforme la facultad establecida en el artculo 143 de la Ley del Organismo Judicial, -aplicable supletoriamente a los procesos de la jurisdiccin constitucional, de conformidad con lo que seala el artculo 7 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad-, que al indicar "Toda resolucin Judicial llevar, necesariamente, el nombre del tribunal que la dicte, el lugar, la fecha, su contenido, la cita de leyes y las firmas completas del juez, del magistrado o de los magistrados, y del secretario, o slo la de ste cuando est legalmente autorizado para dictar providencias o decretos de puro trmite.", permite evitar la demora de los trmites de la que se hizo referencia con anterioridad, y con la finalidad de simplificar los procedimientos de la administracin de justicia en el mbito constitucional, modificar por sustitucin total el artculo 35 del Acuerdo 4-89 de este Tribunal, con el objeto de facultar al Secretarlo General y al Secretario General Adjunto de la Institucin para que dicten, con su sola firma, los decretos de mero trmite.

Para dotar de seguridad y certeza jurdica a la disposicin que ser emitida, se listarn numerus clausus las resoluciones que podrn firmar los funcionarios mencionados, en los expedientes que se forman en esta sede judicial. Por aparte, se les facultar para que con su sola firma remitan los despachos a los Jueces y Salas comisionados para la realizacin de notificaciones en los departamentos y municipios fuera de la ciudad capital. POR TANTO La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y en lo que establece el artculo citado y los artculos 268 y 272, inciso i), de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y 163, inciso i), y 185 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, ACUERDA ARTICULO 1. Modifica, por sustitucin total, el artculo 35 del Acuerdo 4-89 de la Corte de Constitucionalidad, el cual queda as: "ARTICULO 35. TRMITE DE EXPEDIENTES1. El Presidente de la Corte llevar y dirigir la tramitacin de todos los asuntos que deban ser conocidos y resueltos por la Corte, y de los asuntos administrativos y judiciales. El Secretario General y el Secretario General Adjunto quedan facultados para que, bajo su responsabilidad y con la direccin del Presidente del Tribunal, dicten, con su sola firma, los decretos de mero trmite que son emitidos para la formacin de los expedientes que corresponden al mbito competencial que le asignan a la Corte de Constitucionalidad la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad. Los decretos de mero trmite para cuya emisin se faculta al Secretario General y al Secretario General adjunto son: 1) En los expedientes concernientes a amparo en nica instancia: La apertura a prueba. La simple incorporacin de los escritos contentivos de la contestacin de la segunda audiencia concedida. La simple incorporacin de los escritos contentivos de la contestacin de la audiencia pblica concedida, cuando se hubiere realizado. La concesin de la segunda audiencia a las partes. El sealamiento de audiencia pblica en caso sea pedida.

Ya incluida la Reforma del Artculo 1, del Acuerdo Nmero 5-2012 el 27-02-2012

2) En los expedientes concernientes a accin de inconstitucionalidad de ley de carcter general, parcial o total: El decreto que seala dio y hora para la vista de la accin promovida. La simple incorporacin de los escritos contentivos de la contestacin de la audiencia concedida para la vista de la accin. 3) En los expedientes concernientes a las apelaciones de sentencia en amparo: El decreto que seala dio y hora para la vista de la sentencia apelada. La simple incorporacin de los escritos contentivos de los alegatos. y La indicacin para que el Tribunal se integre, cuando corresponda 4) En los expedientes concernientes a las apelaciones de auto de inconstitucionalidad de ley en caso concreto: El decreto que seala da y hora para la vista del auto apelado. La simple incorporacin de los escritos contentivos de los alegatos. 5) En los expedientes concernientes a las apelaciones de auto en amparo: La indicacin para que el Tribunal se integre, cuando corresponda, 6) En todos los expedientes: Cualquier decreto por el cual se realiza la simple incorporacin de escritos no propios de los procedimientos sealados en la Ley. El decreto que incorpora al expediente el escrito por el cual una de las partes o sujetos procesales sustituye o postula a un nuevo abogado patrocinante o auxiliante y/a cambia de lugar para recibir notificaciones. El decreto por el cual se autoriza extender copia certificada, parcial o total, de documentos contenidos en los procesos. y Cualquier decreto por el cual se realiza la simple incorporacin de despachos, hayan sido o no diligenciados. En este ltimo supuesto, se incluir la indicacin de que se remita de nuevo el despacho para su diligenciamiento. y Cualquier decreto por el cual se realiza la simple incorporacin de documentos. 7) Despachos que se remiten a los Jueces y Sala comisionados para la realizacin de notificaciones en los departamentos y municipios fuera de la ciudad capital. En este caso siempre se Insertar en el apartado inicial del despacho la frase "Por instruccin del Presidente de la Corte de Constitucionalidad, el infrascrito Secretario -o Secretario General Adjunto, segn corresponda- a: (...)" Lo anterior no obsta para que el Presidente de la Corte de Constitucionalidad firme, con asistencia del Secretario General o del Secretario General Adjunto, cualquiera de los decretos listados o los despachos de los que se hizo mencin. ARTICULO 2. El presente Acuerdo entra en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial.

ARTICULO 3. Publquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial. Dado en la ciudad de Guatemala, el veinticinco de enero de dos mil doce.

ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE PRESIDENTE

MAURO RODERICO CHACN CORADO MAGISTRADO HCTOR HUGO PREZ AGUILERA MAGISTRADO

ROBERTO MOLINA BARRETO MAGISTRADO GLORIA PATRICIA PORRAS ESCOBAR MAGISTRADA

MARTN RAMN GUZMN HERNNDEZ SECRETARIO GENERAL

ACUERDO NMERO 5-2012

LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

CONSIDERANDO - IEl artculo 191 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, establece que para las situaciones no previstas en dicha Ley se aplicarn las disposiciones que la Corte de Constitucionalidad promulgar y publicar en el Diario Oficial. En las disposiciones de carcter complementario a que alude el precepto citado se encuentran implcitas aquellas que la prctica aconseja emitir con el objeto de que se posibilite la celeridad y eficacia en el trmite de los procesos atinentes a la jurisdiccin constitucional. - II Con base en las consideraciones que sustentaron la emisin del Acuerdo cuatro-dos mil doce ((42012) de este Tribunal, el mismo ser ampliado con el objeto de incluir en los listados all formulados otros decretos de mero trmite que podrn dictar, con su sola firma, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de esta institucin. POR TANTO La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y en lo que establece el artculo citado y los artculos 268 y 272, inciso i), de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y 163, inciso i), y 185 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad, ACUERDA ARTICULO 1. Ampliar el Acuerdo cuatro-dos mil doce (4-2012) de este Tribunal, as: a) En los expedientes concernientes a amparo en nica instancia: y y La concesin de la segunda audiencia a las partes. El sealamiento de audiencia pblica en caso sea pedida.

b) En los expedientes concernientes a las apelaciones de sentencia en amparo: y La indicacin para que el Tribunal se integre, cuando corresponda,

c) En todos los expedientes: y Cualquier decreto por el cual se realiza la simple incorporacin de despachos, hayan sido o no diligenciados. En este ltimo supuesto, se incluir la indicacin de que se remita de nuevo el despacho para su diligenciamiento. Cualquier decreto por el cual se realiza la simple incorporacin de documentos.

ARTICULO 2. El presente Acuerdo entra en vigencia al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial. ARTICULO 3. Publquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial. Dado en la ciudad de Guatemala, el quince de febrero de dos mil doce. ALEJANDRO MALDONADO AGUIRRE PRESIDENTE MAURO RODERICO CHACN CORADO MAGISTRADO HCTOR HUGO PREZ AGUILERA MAGISTRADO ROBERTO MOLINA BARRETO MAGISTRADO GLORIA PATRICIA PORRAS ESCOBAR MAGISTRADA

MARTN RAMN GUZMN HERNNDEZ SECRETARIO GENERAL

You might also like