You are on page 1of 3

Fluidos No-Newtonianos El objetivo de este proyecto es evaluar el comportamiento del fluido no newtoniano verificando la dependencia y relacin a diferentes fuerzas.

Introduccin Un fluido no-newtoniano es aquel cuya viscosidad varia con la gradiente de la tensin que se le aplica. Es un lquido que se endurece cuanta ms tensin se le aplica llegando a comportase casi como un slido cuando esta es lo suficientemente intensa y volvindose a comportar como liquido cuando cesa la fuerza aplicada. Ingredientes 2 porciones de fcula de maz por una porcin de agua Ejemplo 1 (Golpeando la mezcla) Si aplicamos fuerza en el fluido no newtoniano no se sumerge el objeto con el que le estamos aplicando la fuerza, por el contrario, si dejamos de aplicar la fuerza, este se hunde. Ejemplo 2 Sacamos lquido del recipiente y le aplicamos fuerza y veremos que se comporta como un slido, al momento de dejarle de aplicar la fuerza se vuelve a comportar como liquido. Ejemplo 3 (Brincando sobre la mezcla) Aqu se ve que aplicndole fuerza, la tensin de la mezcla la resiste imposibilitando el que nos sumerjamos en la tina. Entre ms fuerza apliquemos menos posibilidades hay de sumergirse.

Ejemplo 4 Aqu observamos que la tensin no solo es superficial en el fluido, sino en toda la mezcla, ya que al intentar salir de manera rpida y brusca el fluido no newtoniano no nos lo permitir. Ejemplo 5 Aqu se le aplicara fuerza a travs de la vibracin de una bocina quedando una vez ms demostrado que mientras le apliquemos fuerza se comportara como un slido, al momento de dejar de aplicar fuerza se comportara como un liquido. En la frecuencia correcta la mezcla se hace slida en la superficie y liquida por debajo de esta. Ejemplo 6 Ponemos en una bolsa ziploc la mezcla con un huevo adentro y lo dejamos caer, veremos que al huevo no le paso nada. Ejemplo 7 Lanzamos una bola pesada (boliche) y veremos como rueda sobre la mezcla hasta que esta le absorbe la fuerza y la deja en reposo por lo que la mezcla permite que se sumerja. Ejemplo 8 Brincar la cuerda sobre la mezcla. Ejemplo 9 Poner catsup sobre algo y compararlo con agua sobre el mismo objeto. (Por eso tarda tanto la catsup en salir del frasco) Ejemplos de fluidos no newtonianos: Catsup, yogurt, Arcilla, Barro, Sangre Humana, Gelatina, Leche, Masa panadera, Plastilina, Manteca. Notas Finales.

Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricacin de chalecos antibalas debido a su capacidad para absorber la energa del impacto de un proyectil a alta velocidad pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad. Solo acta como slido por un momento, en el momento que le aplicas la fuerza.

You might also like