You are on page 1of 4

Sinopsis

A lo largo de esta primera parte del curso, hemos desarrollado diferentes conceptos pertenecientes al gnosticismo, con el propsito de plantearte en qu consiste la idea de conocerse a s mismo. Enfocamos al ser humano desde una perspectiva en la cual, carece an del denominado centro de gravedad permanente, o sea, de individualidad psicolgica. Antes de pensar en un solo Yo sobre el cual se establezca nuestra identidad, debiramos estudiarnos a s mismos como una pluralidad. Esto necesita ser comprendido mediante la experiencia interna que produce el ejercicio de la auto-observacin. Haber hecho conciencia de este modo sobre la realidad de los diferentes Yoes es el punto de partida hacia la comprensin de un conjunto de postulados que explican la psicologa humana. Expusimos las diferencias entre estados interiores y eventos exteriores. Quien procure cambiar cualquier faceta de su vida, debe enfocar su esfuerzo hacia los estados interiores con los cuales convive diariamente. Por lo general, son los eventos o acontecimientos exteriores quienes gozan de protagonismo cuando hacemos un balance durante un determinado momento de nuestra existencia. De esta forma prepondera lo exterior sobre lo interior, limitando as a la conciencia en el ejercicio de la auto-crtica, a travs del cual, somos capaces de encontrar en nosotros las claves para modificar estados e incluso tambin eventos. Como quiera que la vida interior es el imn que atrae los eventos exteriores, necesitamos con urgencia mxima inaplazable, eliminar de nuestra psiquis los estados psicolgicos errneos. Situaciones exteriores destructivas, podran convertirse en inofensivas y hasta constructivas mediante la inteligente correccin de los estados interiores errneos.

Introduccin al Auto-conocimiento
www.ageacac.org.ar

Uno puede cambiar la naturaleza de los eventos desagradables que nos ocurren, cuando se purifica ntimamente. Quien jams corrige los estados psicolgicos absurdos, se convierte en vctima de las circunstancias. Las personas se quejan de todo, sufren, lloran, protestan, quisieran cambiar de vida, salir del infortunio en que se encuentran, desafortunadamente no trabajan sobre si mismas. No quieren darse cuenta de que la vida interior atrae circunstancias exteriores y que si stas son dolorosas se debe a los estados interiores absurdos. Lo exterior es tan slo el reflejo de lo interior, quien cambia interiormente origina un nuevo orden de cosas. Los eventos exteriores jams seran tan importantes, como el modo de reaccionar ante los mismos. De acuerdo a lo visto en la 8va. leccin, todo cuanto conforma lo exterior, llega a nuestra mente gracias a los sentidos de percepcin. Luego, nos desenvolvemos dentro de un subjetivismo, en el cual, nos condiciona la impresin mental que se forma sobre aquello que fue percibido. Es en nuestra mente, en donde todo cuanto provenga del exterior cobra un determinado valor y sentido. Al comprender entonces este orden de cosas, y la posibilidad que existe en nosotros de estudiar y corregir las reacciones ante tales impresiones; un sentido de relatividad envuelve a aquello cuanto vemos, omos, tocamos, etc; ya que nosotros somos quienes hemos establecido, por ejemplo, que lo placentero sea placentero, o que lo desagradable sea desagradable, etc. y tenemos la capacidad de modificarlo o transformarlo. Se hace tambin hincapi en la diferencia entre imaginacin y fantasa. La imaginacin es una funcin de la conciencia, capaz de ser aplicada a mltiples finalidades. Existen ejercicios de imaginacin conciente para relajar cuerpo y mente; para la auto-curacin de un rgano enfermo; para la eliminacin de un vicio, mal hbito o Yo psicolgico; para la integracin con el Real Ser Interior; etc. La fantasa, en cambio, es la proyeccin mental del Ego, ya sea hacia el pasado o el futuro; cuyo contenido es irreal, ilusorio y subjetivo. Es tambin llamada imaginacin mecnica. La fantasa no slo afecta nuestra visin del objeto (todo lo que nos rodea), sino que tambin llega a producir que no nos veamos a s mismos tal cual somos. Fantasa es propia de una conciencia condicionada por Yoes o Agregados Psicolgicos, en un marco de ilusin que hace al denominado sueo de la conciencia. En la 3ra. leccin, el concepto de una Gnosis que deba trascender en un momento la etapa terica, y volverse vivencial, fue reforzado a travs de la invitacin a una prctica fundamental a tales fines. Si bien ya habamos entregado ejercicios para el desarrollo de la conciencia, tales como el observador-observado y la clave de S.O.L., aqu desarrollamos los pasos a

Introduccin al Auto-conocimiento
www.ageacac.org.ar

seguir para encontrar en la meditacin, nuestro refugio interno y particular; nuestro maestro y nuestro alimento espiritual tambin. Ms adelante, fuimos ingresando en el estudio de nuestros principios esenciales, espirituales. La razn de ser del Ser, es justamente aquello frente a lo cual, la razn subjetiva concluye por descubrir las limitaciones de sus argumentos. La razn de ser del Ser es el mismo Ser. Slo el Ser puede conocerse a s mismo. El Ser, por lo tanto, se auto-conoce en la Gnosis. El auto-conocimiento del Ser es un movimiento supra-racional que depende de l, que nada tiene que ver con el intelectualismo. Valindonos de la Kabalah, la Teosofa y el Orientalismo comparados, expusimos diferentes conceptos que aluden a la Naturaleza de Dios (teologa y teogona gnstica). sta, en primera instancia, es desconocida e inmanifestada (Agnostos Theos / Aelohim). En segunda instancia, encontramos Su aspecto manifestado (Elohim), y aqu sucesivamente entran en escena: la Creacin; el hombre; el distanciamiento entre el hombre y Dios; y las etapas que hacen al camino de Retorno. La mencin respecto al hombre como un micro-cosmos, deja entrever el inmenso potencial existente dentro de nuestro Ser, ya que el Ser es un conjunto de partes auto-concientes y autnomas que al desarrollarse, permiten la fusin del hombre con el universo y sus principios creadores. En este punto se clarifica la idea del Yo psicolgico como obstculo directo para la consumacin de los propsitos ontolgicos del hombre, ya que el Yo jams trasciende su propio egosmo y egocentrismo, siendo estos, estados antagnicos a la cosmovisin otorgada por el Ser. El Retorno al Ser, requiere de un despertar en nuestra conciencia, y es un camino que pese a poseer elementos comunes para todo aquel que lo recorra, no deja de ser nico y particular para cada individuo. Requiere de constancia, devocin, decisin. Sin embargo, si nos toca definir su esencia, sta se circunscribe a la simplicidad de la mente y la filosofa del aqu y ahora: Le preguntaron al Maestro Bokujo: Tendremos que vestir y comer todos los das? Cmo podramos escapar de todo esto?

El Maestro respondi: Comemos, nos vestimos... No comprendo -dijo el discpulo. Entonces, vstete y come -dijo el Maestro.

Introduccin al Auto-conocimiento
www.ageacac.org.ar

Si ests comiendo, come, y si ests vistindote, vstete, y si ests andando por la calle, anda, anda, anda, pero no pienses en otra cosa, haz nicamente lo que ests haciendo, no huyas de lo que ests haciendo, no huyas de los hechos, no los llenes de tantos significados, smbolos, sermones y advertencias. Vvelos sin alegoras, vvelos con mente receptiva de instante en instante.

Introduccin al Auto-conocimiento
www.ageacac.org.ar

You might also like