You are on page 1of 13

Elementos de una red

Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS). Estaciones de trabajo Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estacin de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC XT hasta una Pentium, equipada segn las necesidades del usuario; o tambin de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc. Servidores Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo. Tarjeta de Interfaz de Red Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a sta a travs de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se utilizan para las PC's,

PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las tarjetas de interfaz tambin pueden utilizarse en minicomputadoras y mainframes. A menudo se usan cajas externas para Mac's y para algunas computadoras porttiles. La tarjeta de interfaz obtiene la informacin de la PC, la convierte al formato adecuado y la enva a travs del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la informacin, la traduce para que la PC pueda entender y la enva a la PC.

Son ocho las funciones de la NIC: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Comunicaciones de host a tarjeta Buffering Formacin de paquetes Conversin serial a paralelo Codificacin y decodificacin Acceso al cable Saludo Transmisin y recepcin

Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra. Cableado La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial. Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red.

Cable coaxial: Es tan fcil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. Cable de fibra ptica: Tiene mayor velocidad de transmisin que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor. Equipo de conectividad Por lo general, para redes pequeas, la longitud del cable no es limitante para su desempeo; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensin de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propsito especfico. Sin embargo, muchos dispositivos incorporan las caractersticas de otro tipo de dispositivo para aumentar la flexibilidad y el valor.

Hubs o concentradores: Son un punto central de conexin para nodos de red que estn dispuestos de acuerdo a una topologa fsica de estrella. Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la seal de red. Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN. Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, slo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologas lgicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring. Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Podra tenerse, por ejemplo,

una LAN que consista en computadoras compatibles con IBM y otra con Macintosh. Sistema operativo de red Despus de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeas, as como otros se especializan en conectar muchas redes pequeas en reas bastante amplias. Los servicios que el NOS realiza son: Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar y recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionando un mtodo rpido y seguro. Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se enva a travs del cable. La comunicacin se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, enva correo electrnico, o imprime. Servicios para el soporte de equipo: Aqu se incluyen todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, deteccin de virus en la red, etc.
COMPONENTES DE UNA RED

Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuacin se listan los componentes: - Servidor. - Estaciones de trabajo. - Placas de interfaz de red (NIC).

- Recursos perifricos y compartidos.

Componentes de una red Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estacin de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos. Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta. Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. Recursos y Perifricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos pticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

Elementos de una red de computadoras


Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. COMPONENTES: Tarjeta de conexin a la red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta. Estaciones de trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estacin de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos. Servidores: un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. Tambin se suele denominar con la palabra servidor a Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Repetidores: Un repetidor es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable. El trmino repetidor se cre con la telegrafa y se refera a un dispositivo electromecnico utilizado para regenerar las seales telegrficas. El uso del trmino ha continuado en telefona y transmisin de datos.

Bridges: es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red. Funciona a travs de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que est conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos est intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred. Por utilizar este mecanismo de aprendizaje automtico, los bridges no necesitan configuracin manual. La principal diferencia entre un bridge y un hub es que el segundo pasa cualquier trama con cualquier destino para todos los otros nodos conectados, en cambio el primero slo pasa las tramas pertenecientes a cada segmento. Esta caracterstica mejora el rendimiento de las redes al disminuir el trfico intil. Para hacer el bridging o interconexin de ms de 2 redes, se utilizan los switch. Se distinguen dos tipos de bridge: Locales: sirven para enlazar directamente dos redes fsicamente cercanas. Remotos o de rea extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o ms redes locales, formando una red de rea extensa, a travs de lneas telefnicas.

Routers: es un enrutador, elemento que marca el camino mas adecuado para la transmisin de mensajes en una red completa, por ejemplo Internet tiene miles de estos Router. Este toma como por decirlo el mejor camino para enviar los datos dependiendo del tipo de protocolo que este cargado. El Router casi es un computador, claro que no tiene Mouse ni Monitor, pero si tiene procesador. El Router que va hacer de DCE es el que como por decirlo el que administra, es el mas robusto, tiene mas procesadores y mucha mas capacidad en sus respectivas memorias. Caractersticas Esenciales Z Es un dispositivo Inteligente Z Procesa y toma decisiones Z Genera tabla de enrutamiento (conoce si sus Routers vecinos estn en funcionamiento). Z Siempre toma una direccin Lgica. Z Tiene varias interfaces (sirven para interconectarse con las redes LAN u otros Routers). Z Reconoce las redes que tiene directamente conectadas Z Mantiene una actualizacin constante de la topologa (depende del protocolo). Z LOAD 1/255 entre menor sea el numerador esta mas ocupado. Z RALY 255/255 entre mayor sea el numerador es mas confiable y seguro. Brouters: es dispositivo de interconexin de redes de computadores que funciona como un bridge (puente de red) y como un enrutador. Un brouter puede ser configurado para actuar como bridge para parte del trfico de red, y como enrutador para el resto. CONCENTRADORES: MAU (Multistation Access Unit): concentrador que permite insertar en el anillo o eliminar derivndolas, hasta 8 estaciones. El MAU detecta seales procedentes de las estaciones de trabajo, en caso de detectarse un dispositivo defectuoso o un cable deteriorado y elimina, derivndola, la estacin en cuestin para evitar perdidas de datos y del TOKEN. Hubs: es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. Funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. Tambin se encarga de enviar una seal de choque

a todos los puertos si detecta una colisin. Son la base para las redes de topologa tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores estn conectados en serie, es decir, a una lnea que une varios o todos los ordenadores entre s, antes de llegar al ordenador central. Llamado tambin repetidor multipuerto, existen 3 clases. Pasivo: No necesita energa elctrica. Se dedica a la interconexin. Activo: Necesita alimentacin. Adems de concentrar el cableado, regeneran la seal, eliminan el ruido y amplifican la seal Inteligente: Tambin llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador. Switch: es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. SOFTWARE:En el software de red se incluyen programas relacionados con la interconexin de equipos informticos, es decir, programas necesarios para que las redes de computadoras funcionen. Entre otras cosas, los programas de red hacen posible la comunicacin entre las computadoras, permiten compartir recursos (software y hardware) y ayudan a controlar la seguridad de dichos recursos.

1.2.3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA RED:


Al seleccionar una red es importante conocer los elementos que la componen, entre estos elementos contamos con: el equipo de cmputo que se estar utilizando (Servidor y Estacin de Trabajo), las tarjetas de Interfase, el Cableado para interconectar los equipos y finalmente el Sistema Operativo. No existe una regla especfica sobre cal de todos los elementos hay que escoger como el primero. Son nuestros requerimientos lo que nos guiara en tal decisin.

a) SERVIDOR: Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. CARACTERISTICAS: Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium) Ranuras de expansin disponibles para un futuro crecimiento. Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalacin de todo el software requerido. Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.

b) ESTACION DE TRABAJO: Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de Interfase. Ellas compartirn recursos del Servidor y realizarn un proceso distribuido. CARACTERISTICAS: Contar por lo menos con una memoria RAM mnima de 32MB. Ranura de expansin para la colocacin de la tarjeta interfase. Unidad de disco flexible Disco duro para futuros crecimientos.

c) TARJETA INTERFASE: Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectndolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el nico elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes. Las principales caractersticas de una tarjeta de red son: Operan a nivel fsico del modelo OSI: Las normas que rigen las tarjetas determinan sus caractersticas y su circuitera gestiona muchas de las funciones de la comunicacin en red como: * Especificaciones mecnicas: Tipos de conectores para el cable. * Especificaciones elctricas: definen los mtodos de transmisin de la informacin y las seales de control para dicha transferencia. * Mtodo de acceso al medio: es el tipo de algoritmo que se utiliza para acceder al cable que sostiene la red. Estos mtodos estn definidos por las normas 802.x del IEEE.

La circuitera de la tarjeta de red determina, antes del comienzo de la transmisin de los datos, elementos como velocidad de transmisin, tamao del paquete, time-out, tamao de los buffers. Una vez que estos elementos se han establecido, empieza la verdadera transmisin, realizndose una conversin de datos a transmitir a dos niveles: * En primer lugar se pasa de paralelo a serie para transmitirlos como flujo de bits. * Seguidamente se codifican y a veces se comprimen para un mejor rendimiento en la transmisin. La direccin fsica es un concepto asociado a la tarjeta de red: Cada nodo de una red tiene una direccin asignada que depende de los protocolos de comunicaciones que est utilizando. La direccin fsica habitualmente viene definida de fbrica, por lo que no se puede modificar. Sobre esta direccin fsica se definen otras direcciones, como puede ser la direccin IP para redes que estn funcionando con TCP/IP. Nos permite el enlace entre microcomputadoras, tiene informacin necesaria para identificar el trafico y direccionamiento de informacin, contiene circuitos lgicos, se encarga de la lectura y transmisin de informacin que es transferida a travs de la red (maneja la informacin que hay entre las computadoras de una red). TIPOS DE TARJETA: Ethernet Arcnet Token Ring links. http://www.software.com.uy/tarjetas_de_red.htm http://www.softworld.es/redes_locales/ http://tejo.usal.es/~nines/d.alumnos/tarjetas/index.html http://cuhwww.upr.clu.edu/~rarce/teel2121/present/modem/sld018.htm d) CABLEADO: Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio fsico a travs del cual viajan las seales que llevan datos entre las Estaciones de la Red. El cable utilizado para formar una red se denomina a veces medio. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son: Velocidad de transmisin que se quiere conseguir.

Distancia mxima entre computadoras que se van a conectar. Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. Los cables ms utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra ptica.

http://www.epson.cl/productos/suministros/conectividad1.htm e) SISTEMA OPERATIVO: Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestin y mantenimiento de la red, as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las mquinas que se utilicen. Los ms comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin. Es el Software que se encarga de administrar los recursos que se estarn compartiendo (Discos Duros, impresoras, etc.) y a los usuarios.

.Elementos de una Red Una red de computadoras consta tanto de hardware c omo de software. En el hardware se incluyen: estacionesde trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra elsistema operativo de red (Network Operating System, NOS). Estaciones de trabajo Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizandosus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a lainformacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Servidores Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos puedenincluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Tarjeta de Interfaz de Red Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red(Network Interface Card, NIC). Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. Cableado La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidoresde archivos y otros perifricos. Algunos tipos de cableado son: Cable de par trenzado, Cable coaxial, Cable defibra ptica. Equipo de conectividad

Por lo general, para redes pequeas, la longitud del cable no es limitante para su desempeo; pero si la red crece,tal vez llegue a necesitarse una mayor extensin de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodosespecificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propsitoespecfico: Hubs o concentradores, Repetidores, Puentes, Ruteadores, Compuertas, etc.

Componentes de una Red Alambrica


Las redes de computadoras cableadas, utilizan equipo de interconexin que cumple con el protocolo ethernet. Ofrecen ms seguridad que las inalambricas y requieren una menor inversin en equipo comparadas con las redes inalambricas. y Tarjetas de Red

Cualquier pc que se vaya a conectar en red deber contar con una conexin RJ45 o tarjeta de red ethernet que incluye este puerto. y Cable de red

Un cable de red permite interconectar dos dispositivos y cuenta con conectores RJ45 machos en sus extremos. En una oficina, normlmente se emplea uno de estos cables para conectar cada pc a la red local. y Switches

Los Switches sirven para interconectar computadoras pc y perifericos y compartir archivos. los switches vienen en presentaciones de 4 puertos ethernet o ms y pueden encadenarse conectndolos en serie o cascada. Con anterioridad a los switches, se utilizaban los "hubs" o concentradores pero han sido desplazados gradulmente por los switches ya que ofrecen mayor velocidad y el diferencial en precio ha disminuido. Sin embargo en la literatura tcnica se sigue usando la palabra "hub" o concentrador para indicar la interconexin de varias computadoras. y Ruteador (Router)

Para compartir la conexin a internet, se requiere un ruteador o router en lugar del switch o adems del switch o switches, dependiendo del nmero de computadoras en la red.

El ruteador acta como conmutador y como barrera de fuego (firewall) protegiendo a tu red de visitantes no deseados. Pemite compartir servicios de Internet de banda ancha como ADSL o Internet por cable. Los routers constan generlmente de un conector para WAN (Internet) y varios conectores para computadoras (LAN), desempeando estos el papel de switch. Se pueden encadenar con switches adicionales en serie o cascada.

You might also like