You are on page 1of 34

EL MODELO DE RICARDO

Klaus Desmet y Jos Riera

1. INTRODUCCIN

Klaus Desmet y Jos Riera

Los modelos clsicos del comercio


Los modelos clsicos enfatizan que el comercio internacional se basa en las diferencias entre pases. Ejemplos: Espaa (por tener mucho sol) exporta servicios de turismo a Alemania. Estados Unidos (por ser un pas tecnolgicamente avanzado) exporta bienes de alta tecnologa al resto del mundo. Canad (por tener mucha tierra y muchos bosques) exporta madera. Los modelos clsicos enfatizan dos tipos de diferencias entre pases. Diferencias en tecnologas (como en el ejemplo de Estados Unidos): el modelo de Ricardo. Diferencias en dotaciones de factores (como en los ejemplos de Espaa y Canad): el modelo de Heckscher-Ohlin.

Klaus Desmet y Jos Riera

Los modelos clsicos y la ventaja comparativa


Los pases comercian para aprovecharse de las diferencias entre ellos. Si los pases fueron idnticos, no habra comercio. Cuando hablamos de diferencias, lo que cuenta son diferencias relativas entre pases. Ejemplo: Supongamos que Estados Unidos es tecnolgicamente ms avanzado que Mxico en todos los sectores. Podramos pensar que en este caso Estados Unidos sera el productor de todos los bienes y exportara en todos los sectores. Pero en este caso, qu producira Mxico? y qu importara Estados Unidos? En realidad, Estados Unidos se especializara en aquellos sectores en los que su ventaja tecnolgica es mayor, y Mxico se especializara en aquellos sectores en los que su desventaja tecnolgica es menor. Lecciones: La ventaja relativa (o comparativa) de un pas determina los patrones del comercio. No hace falta ser bueno en nada para poder exportar y aprovecharse del comercio internacional.

Klaus Desmet y Jos Riera

El modelo de Ricardo
El modelo de Ricardo es el ms sencillo de todos los modelos de comercio Competencia perfecta 2 pases 2 sectores 1 factor de produccin (trabajo)

Klaus Desmet y Jos Riera

2. PLAN DE TRABAJO

Klaus Desmet y Jos Riera

Plan de trabajo
Clases tericas Economa cerrada: determinacin de precios relativos. Economa abierta
Intuicin ventaja comparativa Anlisis grfico de las ganancias del comercio

Clases prcticas Demanda y oferta relativa


Determinacin de precios relativos Tamao relativo de los pases y ganancias del comercio

Aplicaciones grficas y numricas del modelo de Ricardo

Klaus Desmet y Jos Riera

3. CLASES TERICAS

Klaus Desmet y Jos Riera

3.1. ECONOMA CERRADA (AUTARQUIA)

Klaus Desmet y Jos Riera

Espaa
Pas domstico: Espaa Datos Requerimientos unitarios del trabajo (nmero de trabajadores para producir una unidad de cada bien) . aLV (vino) = 1 aLT (textil) = 2 Nmero de trabajadores: L = 100 Observaciones Tecnologa lineal. El requerimiento unitario del trabajo es el inverso de la productividad del trabajo.

Klaus Desmet y Jos Riera

10

Economa cerrada
QV L/aLV =100
Frontera de posibilidades de produccin

- aLT/aLV

L/aLT =50 Pendiente Coste de oportunidad del textil en relacin con el vino Productividad del vino / productividad del textil Coste de produccin del textil / Coste de produccin del vino
Klaus Desmet y Jos Riera

QT

11

Produccin
QV L/aLV =100
Si pT / pV = aLT / aLV Si pT / pV < aLT / aLV

Si pT / pV > aLT / aLV

L/aLT =50

QT

Si Espaa produce ambos bienes, pT / pV = aLT / aLV = 2 (solucin interior: el pas produce ambos bienes). Si pT / pV > aLT / aLV, el precio relativo del textil es mayor que el coste relativo del textil y nadie querr producir vino (solucin de esquina: especializacin completa en textil). Si pT / pV < aLT / aLV, el precio relativo del textil es menor que el coste relativo del textil y nadie querr producir textil (solucin de esquina: especializacin completa en vino).
Klaus Desmet y Jos Riera

12

Consumo
QV L/aLV =100

L/aLT =50

QT

Los consumidores maximizan su utilidad bajo la restriccin presupuestaria En una economa cerrada la restriccin presupuestaria (frontera de posibilidades de consumo) coincide con la frontera de posibilidades de produccin. Sin comercio, todo lo que se quiere consumir, se tiene que producir.
Klaus Desmet y Jos Riera

13

Espaa e India

VINO ESPAA INDIA 1 10

TEXTIL 2 5

TRABAJADORES 100 1000

Klaus Desmet y Jos Riera

14

Espaa e India
ESPAA
QV L/aLV =100
pT / pV = aLT / aLV = 2

INDIA
Q*V

L*/a*LV =100
p*T / p*V = a*LT / a*LV = 1/2

- aLT/aLV L/aLT =50 QT

- a*LT/a*LV

Q*T

L*/a*LT =200

Lo nico importante hasta ahora es la determinacin de los precios relativos bajo autarqua. La comparacin de estos precios relativos entre pases nos permitir determinar la ventaja comparativa de cada pas y los patrones de comercio.
Klaus Desmet y Jos Riera

15

3.2. ECONOMA ABIERTA (COMERCIO)

Klaus Desmet y Jos Riera

16

Intuicin ganancias del comercio


Bajo autarqua: pT / pV = 2 (Espaa) y p*T / p*V = 1/2 (India) El textil es relativamente barato en la India y relativamente caro en Espaa. La India ganar si produce ms textil, lo exporta a Espaa, e importa a cambio vino. Ejemplo: 10 trabajadores de la India dejan de producir vino y se desplazan al sector textil. Produccin - 1 unidad de vino + 2 unidades de textil Exportaciones de la produccin adicional de textil a Espaa - 2 unidades de textil Importaciones de vino desde Espaa (dado el precio pT / pV = 2 en Espaa) + 4 unidades de vino Efecto total: + 3 unidades de vino Conclusin del ejemplo: la India gana del comercio (consume la misma cantidad de textil y 3 unidades ms de vino en comparacin con la situacin de autarqua).

Klaus Desmet y Jos Riera

17

Ventaja absoluta
VINO ESPAA INDIA 1 10 TEXTIL 2 5

Espaa es 10 veces ms productiva en la produccin del vino que la India. 2.5 veces ms productiva en la produccin del textil que la India.

Por tanto, Espaa tiene VENTAJA ABSOLUTA en ambos sectores. Para determinar la ventaja absoluta, se compara la productividad sector por sector. Es decir, hay que comparar los nmeros columna por columna.

Klaus Desmet y Jos Riera

18

Ventaja comparativa (o relativa)


VINO ESPAA INDIA 1 10 TEXTIL 2 5

La ventaja absoluta de Espaa es mayor en el vino, y la desventaja absoluta de la India es menor en el textil. Por tanto, Espaa tiene VENTAJA COMPARATIVA (o RELATIVA) en vino, y la India tiene VENTAJA COMPARATIVA (o RELATIVA) en textil. Para determinar la VENTAJA COMPARATIVA hay que comparar la productividad relativa de un pas en un sector con su productividad relativa en el otro sector. a*LV / aLV > a*LT / aLT 10 / 1 > 5 / 2 Es decir, la productividad relativa de Espaa en vino es mayor que su productividad relativa en textil (en comparacin con la India). La expresin arriba es equivalente a aLT / aLV > a*LT / a*LV pT / pV > p*T / p*V Es decir, la India se especializa en textil porque su precio relativo es ms bajo que en Espaa (ver ejemplo anterior)
Klaus Desmet y Jos Riera

19

Comercio y convergencia de precios


Precios relativos de autarqua: pT / pV = 2 (Espaa) y p*T / p*V = 1/2 (India) Comercio: Espaa exporta vino y la India exporta textil Efecto sobre los precios: La demanda para vino producido en Espaa crece (por las exportaciones) y la demanda para textil producido en Espaa baja (por las importaciones). El precio relativo del vino en Espaa sube El precio relativo del textil en Espaa baja. En la India pasa lo contrario: el precio relativo sube. En ausencia de barreras al comercio, los precios convergern. (pT / pV)A = 2 (pT / pV)LC (p*T / p*V)A = 1/2 El nuevo precio relativo se llama el precio relativo de libre comercio o el precio relativo internacional.

Klaus Desmet y Jos Riera

20

Ganancias del comercio


ESPAA
QV
Produccin (Libre comercio)

INDIA
Q*V

100

Consumo (Libre comercio)

100

Consumo (Libre comercio)

Produccin (Libre comercio)

- (pLT/pLV

)A

- (pLT/pLV

)LC

- (pLT/pLV)LC - (p*LT/p*LV)A

50
Produccin y Consumo (Autarqua)

QT

Produccin y Consumo (Autarqua)

200 Q* T

Supongamos que (pT / pV)LC = 1. Espaa se especializa (completamente) en la produccin de vino, y la India se especializa (completamente) en la produccin de textil. Los dos pases ganan de la liberalizacin comercial: las restricciones presupuestarias se desplazan hacia fuera, y los dos pases consumen en curvas de indiferencia ms altas.
21

Klaus Desmet y Jos Riera

Precios relativos y ganancias del comercio


Espaa La liberalizacin comercial hace que en Espaa el precio relativo del bien que exporta (el vino) suba de (pV / pT)A = 1/2 (autarqua) a (pV / pT)LC = 1 (libre comercio). El precio relativo del bien que un pas exporta se denomina su relacin de intercambio. Ese aumento (o mejora) en la relacin de intercambio explica las ganancias del comercio: para cada unidad de vino que Espaa exporta recibe ahora ms textil a cambio (en comparacin con la situacin de autarqua). India Al igual que en Espaa, la relacin de intercambio de la India tambin mejora: el precio relativo del textil sube de (p*T / p*V)A = 1/2 (autarqua) a (pT / pV)LC = 1 (libre comercio). No es casualidad que en ambos pases la liberalizacin comercial mejora sus relaciones de intercambio: es exactamente porque el precio relativo del vino (textil) aumenta en Espaa (India) que Espaa (India) se convierte en exportador de vino.

Klaus Desmet y Jos Riera

22

Salarios, productividad, y costes


El salario en Espaa: w = pV / aLV = pV / 1 El salario en la India: w* = pT / a*LT = pT / 5 El salario relativo de Espaa: w / w* = pv a*LT / pT aLV = 5 India puede ser competitiva en la produccin del textil a pesar de tener una productividad ms baja porque c*T = w* a*LT < w aLT., lo que es equivalente a: w / w* (5) > a*LT /aLT (2.5). La productividad de Espaa es 2.5 veces la de la India, pero sus salarios son 5 veces los de la India. De la misma manera, Espaa puede ser competitiva en la produccin de vino, a pesar de sus salarios ms altos, porque su productividad relativa (10) es mayor que su salario relativo (5). Para determinar la competitividad, lo que cuenta no es solamente la productividad, ni tampoco solamente los salarios, sino los costes de produccin, que son una combinacin de la productividad y de los salarios.

Klaus Desmet y Jos Riera

23

4. CLASES PRCTICAS

Klaus Desmet y Jos Riera

24

Oferta relativa y demanda relativa


En la teora hemos visto cmo el precio relativo internacional estar entre los precios relativos de autarqua de los dos pases: (pT / pV)A = 2 (pT / pV)LC (p*T / p*V)A = 1/2 Sin embargo, donde exactamente terminar el precio relativo internacional depender de la oferta relativa y de la demanda relativa. En lo que sigue dibujaremos la oferta relativa y la demanda relativa, y determinaremos el precio relativo internacional grficamente.

Klaus Desmet y Jos Riera

25

Grfico oferta relativa y demanda relativa

PT/PV

aLT/aLV = 2 (PT/PV)LC

OR

aLT*/aLV* = 1/2 DR L*/ aLT* L/ aLV

=2

QT +QT*/Qv +Qv*

Klaus Desmet y Jos Riera

26

Pas grande y pas pequeo

VINO ESPAA INDIA 1 10

TEXTIL 2 5

TRABAJADORES 100 10

Reducimos la poblacin de la India de 1000 a 10. No hay ningn otro cambio.

Klaus Desmet y Jos Riera

27

Grfico OR/OD pases de tamaos distintos

PT/PV

(PT/PV)LC = aLT/aLV = 2

OR

aLT*/aLV* = 1/2 DR L*/ aLT* L/ aLV

= 0.02

QT +QT*/Qv +Qv*

Klaus Desmet y Jos Riera

28

Ganancias del comercio de pases de tamaos distintos


Todas las ganancias del comercio van a la economa pequea (India). Espaa no experimenta ningn cambio en su relacin de intercambio, y por tanto su bienestar no cambia. Los pases pequeos tienen ms incentivos a liberalizar el comercio.
En los datos existe una relacin negativa entre tamao de pas y grado de liberalizacin. Cuanto ms crezca la UE, menos incentivos tiene para seguir liberalizando el comercio con terceros pases.

Klaus Desmet y Jos Riera

29

Comercio con muchos bienes


ESPAA COCHES ORDENADORES INDIA PRODUCTIVIDAD RELATIVA

2 1 8 4

5 10 16 5

2.5 10 2 1.25

AVIONES ALFOMBRAS

Cada bien se produce donde es ms barato producirlo. Es decir, un bien i se produce en Espaa si w aLi < w* a*Li w/w* < a*Li / aLi

Espaa produce i si el salario relativo de Espaa es menor que la productividad relativa de Espaa en la produccin de i
30

Klaus Desmet y Jos Riera

Comercio con muchos bienes


Cadena de ventaja comparativa 10 > Ordenadores 2.5 Coches > 2 Aviones > 1.25 Alfombras

Espaa producir el/los bien/es a la izquierda, y la India el/los bien/es a la derecha. Por ejemplo, supongamos que w/w* = 3. En este caso Espaa produce ordenadores, y la India todos los dems bienes. Donde se corta la cadena de ventaja comparativa depender del salario relativo. (El salario relativo depender de las productividades relativas de cada bien, de la demanda de cada bien, y de la oferta relativa de trabajadores.)

Klaus Desmet y Jos Riera

31

Costes de transporte
10 > 2.5 Ordenadores > 2 Coches Aviones > 1.25 Alfombras

Como antes, supongamos que w/w* = 3. Pero ahora introducimos costes de transporte entre pases. Estos costes transporte aaden un 100% a los costes de produccin. Por ejemplo: importar un coche de la India requiere 5 trabajadores para la produccin, y 5 trabajadores para el transporte (es decir, un total de 10 trabajadores). Antes (en ausencia de costes de transporte), Espaa importaba coches de la India. Ahora miremos dnde es ms barato para los espaoles comprar coches:
Precio de un coche espaol en Espaa = Coste de produccin de coche en Espaa = 2 w Precio de un coche indio en Espaa = Coste de produccin de coche en la India + costes de transporte = 10 w*

El salario relativo de Espaa (3) es ahora menor que su productividad relativa (5), por lo que Espaa deja de importar coches de la India. Los coches se convierten en bienes no comerciables.

Klaus Desmet y Jos Riera

32

Costes de transporte
10 > Ordenadores 2.5 Coches > 2 > 1.25 Aviones Alfombras

Si resolvemos el resto del ejercicio, veremos que


Espaa exporta ordenadores. La India exporta alfombras. Los coches y los aviones se convierten en bienes no comerciables.

Lo que cuenta no es el coste de transporte absoluto, sino el coste de transporte en relacin con el coste de produccin de un bien.
El cemento es muy costoso transportar (por ser pesado y barato, el coste de transporte en relacin con el precio es alto). Los diamantes son muy baratos transportar (por ser muy caro, el coste de transporte en relacin con el precio es bajo).

Klaus Desmet y Jos Riera

33

Ejercicios
Ver prctica Modelo de Ricardo

Klaus Desmet y Jos Riera

34

You might also like