You are on page 1of 8

Factores Abiticos Todos los factores qumico-fsicos del ambiente son llamados factores abiticos (de a, "sin", y bio,

"vida). Los factores abiticos ms conspicuos son la precipitacin (lluvia ms nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varan grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser an mucho ms importantes de lo que normalmente reconocemos. No es solamente un asunto de la precipitacin total o la temperatura promedio. Por ejemplo, en algunas regiones la precipitacin total promedio es de ms o menos 100 cm por ao que se distribuyen uniformemente por el ao. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra regin donde cae la misma cantidad de precipitacin pero solamente durante 6 meses por ao, la estacin de lluvias, dejando a la otra mitad del ao como la estacin seca. Igualmente, un lugar donde la temperatura promedio es de 20 C y nunca alcanza el punto de congelamiento es muy diferente de otro lugar con la misma temperatura promedio pero que tiene veranos ardientes e inviernos muy fros. De hecho, la temperatura fra extrema no temperatura de congelamiento, congelamiento ligero o varias semanas de fuerte congelamiento es ms significativa biolgicamente que la temperatura promedio. An ms, cantidades y distribuciones diferentes de precipitacin pueden combinarse con diferentes patrones de temperatura, lo que determina numerosas combinaciones para apenas estos dos factores. Pero tambin otros factores abiticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del da, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas). Como ilustracin, tomemos el terreno: en el Hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el norte generalmente presentan temperaturas ms fras que las que dan hacia el sur. O considere el tipo de suelo: un suelo arenoso, debido a que no retiene bien el agua, produce el mismo efecto que una precipitacin menor. O considere el viento: ya que aumenta la evaporacin, tambin puede tener el efecto de condiciones relativamente ms secas. Sin embargo, estos y otros factores pueden ejercer por ellos mismos un efecto crtico. Resumiendo, podemos ver que los factores abiticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactan unos con otros para crear una matriz de un nmero infinito de condiciones ambientales diferentes.
el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes. La luz es un factor abitico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energa fra para todos los organismos. La energa luminosa es convertida por las plantas en energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. sta energa qumica es encerrada en las sustancias orgnicas producidas por las plantas. Es intil decir que sin la luz, la vida no existira sobre la Tierra.

Temperatura

Es til para los organismos ectotrmicos, para ser preciso, los organismos que no estn adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, losanfibios y

los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequea del calor para realizar el proceso fotosinttico y se adaptan para sobrevivir entre lmites de temperatura mnimos y mximos.

Atmsfera
La presencia de vida sobre nuestro planeta no sera posible sin nuestra atmsferaactual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmsfera, pero la estructura de la atmsfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuacin de lavida como la conocemos. Su constitucin hace que la atmsfera terrestre sea muy especial.

Aire
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etreo, transparente en las distancias cortas y medias si est limpio, y est compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias. [editar]Suelo Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos estn compuestos de minerales y material orgnico como materia slida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera ms esquemtica se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litsfera, bisfera, atmsfera e hidrsfera. [editar]Clima El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin, viento y precipitaciones, principalmente

El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se origin en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos qumicos orgnicos, por ejemplo, las molculas de agua se usan durante la fotosntesis, liberando a la atmsfera los tomos de oxgeno del agua.

Factores Biticos Un ecosistema siempre involucra a ms de una especie vegetal que interactan con factores abiticos. Invariablemente la comunidad vegetal est compuesta por un nmero de especies que pueden competir unas con otras, pero que tambin pueden ser de ayuda mutua.

Pero tambin existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. As que cada especie no solamente interacta con los factores abiticos sino que est constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican comofactores biticos; algunos factores biticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

Clasificacin
Los factores biticos se pueden clasificar en: 1. Productores o Auttrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como dixido de carbono, agua y sales minerales. 2. Consumidores o Hetertrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. 3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Entre ellos estn las levaduras, loshongos y las bacterias..

http://es.wikipedia.org/wiki/Factores_bi%C3%B3ticos
http://www.monografias.com/trabajos29/bioticos-abioticos/bioticos-abioticos.shtml Especie En biologa se denomina especie (del latn species) a cada uno de los grupos en que se dividen los gneros, es decir, la limitacin de lo genrico en un mbito morfolgicamente concreto. En biologa, una especie es la unidad bsica de la clasificacin biolgica. es.wikipedia.org/wiki/Especie

conjunto de individuos, con caractersticas semejantes, capaces de cruzarse entre s y crear descendencia frtil. En taxonoma, cada uno de los elementos de que consta un gnero; Conjunto de cosas que tiene atributos en comn es.wiktionary.org/wiki/especie
especie Un grupo de organismos que juntos forman una poblacin de crianza nica. Por lo general, ningn individuo de esa poblacin puede procrear con miembros de otra especie. http://www.mnh.si.edu/mna/glossary.cfm?lang=_sp

2 relaciones interespecificas

En ecologa y zoologa una relacin interespecfica es la interaccin que tiene lugar en una comunidad entre 2 individuos o ms deespecies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. Tambin puede dividirse en armicas y desarmicas.ej cardumen .

Depredacin
Depredador redirige aqu. Para otras acepciones, vase Depredador (desambiguacin).

Un martn pescador (Alcedo atthis) con su presa en el pico.

En ecologa la depredacin es un tipo de interaccin biolgica en la que un individuo de unaespecie animal (el predador o depredador)1 2 caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnvoro. La depredacin ocupa un rol importante en la seleccin natural. En la depredacin hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energa en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el nmero de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el nmero de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relacin entre el len y la cebra.

La competencia por explotacin sucede cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo a un mismo recurso. Por ejemplo, las poblaciones de Paramecium caudatumy Parameciun aurelia crecen ms rpidamente cuando estn aisladas que cuando estn juntas, pues en este ltimo caso compiten por el alimento, las bacterias.

b) Depredacin. La depredacin es la actividad de captura y muerte que ejercen unos individuos (depredadores) sobre otros (presas). Los trminos de depredador y presa son relativos, pues un mismo individuo puede ser a su vez depredador de unos organismos y presa de otros. Losdepredadores presentan adaptaciones para la captura de las presas, y stas muestran adaptaciones destinadas a la defensa o la huida.

En el proceso de la depredacin se produce un flujo unidireccional de energa en el sentido presa-depredador. Los depredadores controlan las poblaciones de presas, al mismo tiempo que stas controlan las poblaciones de depredadores que se pueden alimentar de ellas, lo que constituye un sistema de feed-back. Cuando se introduce en la biocenosis un nuevo depredador, el sistema se desequilibra hasta que vuelve a conseguirse una situacin de equilibrio. c) Parasitismo. El parasitismo es la relacipn que se establece cuando un individuo, denominado parsito, vive a expensas de sustancias nutritivas de otro individuo, llamadohospedador, al que perjudica sin causarle la muerte a corto plazo. Los parsitos que viven en el interior del cuerpo del hospedador, como la lombriz intestinal, se denominan endoparsitos, mientras que los que viven sobre el cuerpo del hospedador, como el piojo, se denominan ectoparsitos. Los parsitos obligados son aquellos que llevan una vida parsita de modo permanente, mientras que los parsitos facultativos son loe que, adems de la vida parsita, pueden tener una vida libre.
comensalismo es la relacin que se da cuando un organismo, llamado comensal, se nutre del alimento
sobrante, secreciones, descamaciones, etc., de otro organismo, llamado hospedador, sin causarle ningn efecto perjudicial ni beneficioso. Un ejemplo de comensalismo es el de las bacterias intestinales que contienen las heces del animal hospedador. El comensalismo es una especie de explotacin unilateral o de parasitismo sin perjuicio para el hospedador.

j) Mutualismo. El mutualismo es la asociacin constituda por dos o ms individuos de distinta especie, llamados consortes, para beneficiarse mutuamente. Por ejemplo, las garcillas bueyeras se alimentan de los parsitos de los bvidos, beneficindose ambos.

a) Competencia interespecfica. Consiste en la demanda activa, por parte de individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trfico, de un recurso comn que puede ser limitante. La competencia ha tenido gran importancia en la evolucin de las especies, ya que ha sido un factor de seleccin natural. Se pueden distinguir dos tipos de competencia: * La competencia por interferencia tiene lugar cuando un individuo efecta una actividad que, indirectamente, limita el acceso del competidos al recurso comn. Por ejemplo, algunos pjaros compiten entre s mediante el territorialismo, pues anidan en determinados agujeros e impiden que otros lo hagan

* La competencia por explotacin sucede cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo a un mismo recurso. Por ejemplo, las poblaciones de Paramecium caudatumy Parameciun aurelia crecen ms rpidamente cuando estn aisladas que cuando estn juntas, pues en este ltimo caso compiten por el alimento, las bacterias.

http://www.bioapuntes.cl/apuntes/rel-inter.htm

3 biotipo

Biotopo
Biotopo (de bios, "vida" y topos, "lugar"), en biologa y ecologa, es un rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinnimo del trmino hbitat con la diferencia de que hbitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biolgicas.1

Definicin: Biotipo: (De bias y thypos, forma). Conjunto de los caracteres propios de ciertos seres vivos que permite su clasificacin. Categora de individuos que tienen en comn ciertos caracteres morfolgicos, psicolgicos o fisiolgicos; por ejemplo: que poseen el mismo patrimoniohereditario. Concepto relacionado: tipo, morfotipo.

Biocenosis
Una biocenosis (tambin llamada comunidad bitica, ecolgica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas lasespecies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto demicroorganismos). Un ecosistema, segn la definicin original de Tansley (1935), est formado por la biocenosis junto con su ambiente fsico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, junto con su entorno fsico-qumico (biotopo) forman un agrosistema. El trmino biocenosis fue acuado en 1877 por Karl Mbius, quien subrayaba as la necesidad de enfocar la atencin no en el individuo sino en el conjunto de individuos. En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geogrfica determinada y se ve influenciada por factores fsicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.

Los Ciclos Bioqumicos son fenmenos naturales que ocurren de manera constante y cclica para mantener la vida. Estos son los ciclos del agua, carbono, nitrgeno y Oxigeno.

El Ciclo del agua

El agua es un elemento indispensable para la vida, por esto, al conocer su ciclo estamos conociendo al mismo tiempo, su racional aprovechamiento y conservacin.Las tres cuartas partes de la tierra es agua, (slido, liquido y gaseoso) existe en los ocanos, mares, ros, lagos, zonas polares, en la atmsfera o debajo de la tierra; por lo tanto la misma est en constante movimiento y comprende los siguientes pasos:

Evaporacin por accin del sol y la formacin de nubes. Las nubes, por accin del viento se desplazan hacia la tierra, donde los mismos se enfran para que produzcan gotas pequeas que quedan suspendidas en la atmsfera a travs de la condensacin. La precipitacin ocurre cuando las gotas de agua que estn suspendidas en la atmsfera caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Cuando el agua cae se filtra por los suelos, o corre por la superficie formando los ros hasta que llegan al mar. Parte de esa agua regresa a la atmsfera por medio de la evaporacin. Para observar una simulacin de este proceso realiza un experimento en tu casa.

Ahora puedes observar la ilustracin de los pasos que conforman el ciclo del agua

El Ciclo del carbono


El carbono es un elemento qumico que se encuentra en todas las molculas orgnicas, se conoce como dixido de carbono ( ) o anhdrido carbnico, adems se encuentra en el agua y en el aire, es el producto final en el proceso de respiracin ya que todos los seres vivos lo expulsamos al respirar. Mediante el proceso de fotosntesis, las plantas verdes sintetizan materia orgnica y para ello utilizan carbono del para formar los glcidos que estn formados por tomos de carbono. Estas molculas pasan a los organismos animales cuando estos comen vegetales o se comen unos con otros y all los tomos de carbono pasan a sufrir transformaciones que van sucediendo dentro de cada organismo. Los productores y los consumidores cuando utilizan la energa que hay dentro de estos compuestos, el anhdrido carbnico es devuelto a la atmsfera y al agua por medio de la respiracin celular y otras funciones biolgicas donde seria utilizado nuevamente por las plantas verdes para incorporarlo a la materia orgnica y as continua el ciclo. Los organismos descomponedores (bacterias y hongos) hacen que el anhdrido carbnico sea liberado cuando los organismos productores o consumidores mueren. De esta forma el de estos organismo descompuestos vuelven al medio. La siguiente imgen ilustra el ciclo del carbono

El Ciclo del nitrgeno


En un ecosistema, complejo formado por una comunidad bitica y por agentes fsicoqumicos ntimamente relacionados, el ciclo del nitrgeno es bastante complicado, porque las plantas lo toman combinado, formando unos determinados compuestos asimilables, es necesario para ello la presencia e intervencin de microorganismos como las bacterias. Las plantas verdes absorben el nitrgeno bajo la forma de nitratos del suelo que luego se constituyen en aminocidos. Los animales toman este nitrgeno que, con la muerte, putrefaccin y descomposicin ocasionada por las bacterias se desprende amoniaco que despus es transformado en nitritos y finalmente en nitratos por las bacterias nitrificantes. El nitrgeno atmosfrico tambin es utilizado directamente por ciertas bacterias, las cuales son capaces de fijar el nitrgeno e incorporarlo a la materia orgnica de la cual estn constituidos. Ahora observa grficamente el ciclo del nitrgeno

El Ciclo del Oxigeno


Cuando se realiza el proceso fotosinttico, parte del oxgeno que se libera es utilizado por los seres vivos durante la respiracin en la formacin del dixido de carbono ( ) una parte se mezcla con el monxido de carbono para formar el dixido de carbono y otra parte se integra en la formacin de la capa de ozono.

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Ciclos_bioquimicos.htm

You might also like