You are on page 1of 3

MODELO PEDAGÓGICO VIRTUAL

1. Qué experiencias voy a privilegiar y a fomentar para impulsar en mis estudiantes su formación y aprendizaje?       Un alumno responsable de su propio aprendizaje Estimular el aprendizaje colaborativo y cooperativo Estudiantes involucrados en su propio conocimiento en su productividad personal Fomentar actividades que permitan apropiarse de la tecnología de punta. Actividades que desarrollen habilidades de indagación, y comunicación Permite que los estudiantes realicen mejoras continúas e increméntales en sus productos, presentaciones o actuaciones.

Qué metas de formación propongo para mis estudiantes?  Desarrollar en los estudiantes las habilidades y las competencias necesarias para el uso de las herramientas y aplicaciones propias de la web 2.0, que les permite un optimo desempeño en el manejo de la tecnología de punta en el campo de la formación profesional. Capaces de resolver problemas complejos y realicen tareas que también lo son fortalecer procesos pedagógicos para que los estudiantes reconozcan la transversalidad curricular con el uso de las TIC Formar en el respeto para con las personas y elementos con quien interactúa ya sea en el mundo real o virtual adquirir capacidades en la utilización de software de productividad  Word, Excel, power point, access, publisher, corel daw, front page.  internet, e-mail, web blogs, redes sociales, suites online, wikis Destrezas participación y acciones en:  Bases de datos (on line), presentaciones diapositivas (on line), procesador texto (on line), wikis, imágenes satelitales, fotografía digital, grabación audio video, mapas virtuales. líneas del tiempo, mapas mentales. Enseñar a los estudiantes a usar el computador como herramienta para acceder y manejar la información. Afianzar en los estudiantes la fe en Dios y la vivencia de valores.

   

 

Con qué concepto de desarrollo voy a promover a mis estudiantes? El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándo pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo 4. ¿Cómo regulo mi relación con mis estudiantes? Gracias a la tecnología, docente y alumno pueden construir una relación asincrónica en la cual no necesitan coincidir en tiempo y espacio para generar aprendizajes. Planificación debe ser explícita y completa. Claridad para el estudiante; qué es lo que se espera de cada unidad de trabajo, el docente, debe generar espacios de participación en forma de debates o foros, realizar el seguimiento de los alumnos, la animación de los espacios compartidos, el reporte del rendimiento de cada estudiante Proponer un cronograma de trabajo, graduar los contenidos de lo más simple a lo mas complejo, promover actividades individuales que tiendan a ser colaborativas, promover la auto evaluación personal 5.¿Cómo voy a enseñar y a evaluar? con qué técnicas y qué didácticas? Se realiza con carácter selectivo para dar respuesta a determinadas preguntas e impartir orientación a los encargados de tomas de decisiones y los administradores de programas, así como para obtener información que permita determinar si las teorías e hipótesis básicas que se utilizaron al formular el programa resultaron válidos. Tiene por objeto determinar la pertinencia, la eficiencia, la eficacia, el efecto y la sostenibilidad de un programa o proyecto El modelo de evaluación que utilizare es de tipo formativo, pues intenta generar procesos reflexivos de mejora y desarrollo continuo con respecto a los materiales de estudio, las interacciones producidas y la plataforma tecnológica. Auto evaluación Alumno como creador de significado

La evaluación, por tanto, debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas. Evaluación constructivista. Definición conceptual: la evaluación constructivista es una etapa del proceso educacional que tiene como finalidad comprobar de modo sistemático el aprendizaje alcanzado por el alumno durante su instrucción, valorando el grado de significatividad y funcionalidad de los aprendizajes construidos y la capacidad de utilizar los conocimientos alcanzados para solucionar diferentes tipos de problemas y cuyo interés no está sólo en los resultados obtenidos, sino también en los procesos cognitivos y socio afectivos que se dieron para obtener estos resultados.

GONZALEZ, María, HERNANDEZ, Ana Ismenia y HERNANDEZ, Ana Isabel. El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal. Educere. [online]. mar. 2007, vol.11, no.36 [citado 01 Marzo 2012], p.123-135. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102007000100016&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910. Hernández Requena, Stefany (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». En: «Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. <http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf