You are on page 1of 17

Introducción

Cualquier organización por pequeña que sea, posee una estructura organizacional, la cual está constituida por los patrones de relaciones y obligaciones formales, por la descripción de puestos, las reglas formales, las políticas de operación,los procedimientos de trabajo, etc. La manera mas común de representar dicha estructura es a través de los organigramas. El análisis de estos esquemas nos permiten observar cuales son los patrones formales y jerárquicos dentro de la organización, la

organización funcional donde se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados.

El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa. Otra ventaja importante de la estructura por funciones es que facilita mucho la supervisión. Por ejemplo. resulta difícil tomar decisiones rápidas.ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen. que se llaman funciones. empiezan a surgir algunas de las desventajas de la estructura por funciones. la estructura funcional facilita el movimiento de las habilidades especializadas. Los departamentos de una organización se pueden estructurar. Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización. para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan. . mercadotecnia y ventas. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL La organización por funciones reúne. una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción. Conforme crece la organización. agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados. sea expandiéndose en términos geográficos o ampliando su línea de productos. pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada de habilidades. porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados. en tres formas básicas: por función. en un departamento. Además. por producto/mercado o en forma de matriz. Como los gerentes de funciones dependen de la oficina central. a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas. entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. como en la siguiente figura: La usan primordialemente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos. formalmente.

por regla general. Sin embargo. creará divisiones semiautónomas.  Se orientan esfuerzos hacia áreas productivas y rentables. reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que están en cierta zona geográfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente. los gerentes y los empleados diseñan. El más evidente es la división por producto.  En un comienzo se puede presentar dificultades de la admón. Se facilita el proceso de planeación. la división parece un negocio independiente. Del personal. es responsable de las pérdidas o las utilidades e incluso puede llegar a competir con otras unidades de la misma empresa. La . La organización por producto/mercado puede seguir uno de tres patrones. A diferencia de un departamento funcional.VENTAJAS  Se distribuyen responsabilidades Se organiza en áreas de apoyo y negocio. Se organiza el área financiera para el manejo de los costos y finanzas DESVENTAJAS  Se pierde comunicación con cada área. El director de la división se con centra primordialmente en las operaciones de su división. La mayor parte de las empresas grandes. con frecuencia llamada organización por división.  El conocimiento de detalles se delega. una división es diferente de un negocio independiente en un sentido crucial: el director de la división depende de la oficina central. ORGANIZACIÓN POR PRODUCTO/MERCADO La organización producto/mercado. tienen una estructura de organización por producto o mercado. producen y comercializan sus propios productos. En cada división. Cuando la departamentalización de una empresa se toma demasiado compleja para coordinar la estructura funcional. la alta dirección. que aparece en la siguiente figura.  Se organiza grupo gerencial o dirección. como General Motors. con productos múltiples. En algún punto de la existencia de una organización el puro tamaño y la diversidad de productos hacen que los departamentos por funciones no sean viables.

mercados principales o personal especializado. la organización se divide de acuerdo con los diferentes usos que los clientes dan a los productos como en la siguiente figura.estructura organizacional de HP. En el caso de Hewlett_Packard. así como por compañías mineras y productoras de petróleo. fue de este tipo. figura: La organización geográfica resulta lógica cuando la planta se debe ubicar lo más cerca posible de las fuentes de materias primas. algunos proponen que éste podría ser el enfoque del producto/mercado del futuro en los mercados de las telecomunicaciones digitales. Organigrama por producto/mercado de una empresa manufacturera: División por productos Por regla general. En el caso de la división por clientes. la división geográfica es usada por empresas de servicios financieras y otras no fabriles. como en la sig. . a lo largo de los años ochenta y principios de los noventa.

Sin embargo. habilidades y experiencia requeridas para producir y comercializar productos específicos se agrupan en un lugar. Al mismo tiempo. que esté continuamente disponible y que satisfaga las necesidades del consumidor final. lo más importante es que la responsabilidad está clara.  El mayorista busca un producto de calidad confiable.  Se busca satisfacer los requerimientos de grupo muy definidos de clientes. tanto la calidad como la velocidad de la toma de decisiones se ven reforzadas. así como mantener un elevado desempeño en el trabajo. Los clientes son el elemento clave para la forma de agrupar las actividades. Además. la tarea entera se puede coordinar con mayor facilidad. la estructura de las divisiones también tiene ciertas desventajas. lo cual conduce a una costosa duplicación de habilidades. No obstante. El cliente busca diferentes objetivos. Por ejemplo. El desempeño de la administración divisional se puede medir en términos de sus pérdidas o utilidades. Dado que todas las actividades.La organización por divisiones ofrece varias ventajas. . los directores de la división como son vulnerables a las revisiones del desempeño en términos de pérdidas y utilidades. porque los gerentes de las divisiones tienen mayor oportunidad para actuar. VENTAJAS Y DESVENTAJAS  Es una estructura orientada hacia el cliente. el peso que cargaría la administración central es menor. bajo un solo mando. por que las decisiones tomadas a nivel de división están más cerca del campo de acción. Los intereses de la división quizá se coloquen por encima de las metas de la organización entera. los gastos administrativos aumentan porque cada división cuenta con su propio staff y especialistas. Además. podrían optar por las ganancias a corto plazo a expensas de la rentabilidad a largo plazo.

es un producto híbrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseño. Lo que con frecuencia implica alta calidad. En sí esto produce un beneficio secundario: las personas. Quizá cuenten con gerentes de productos o divisiones. como trabajan juntas. para ser efectivos. en cuanto a asuntos relacionados con los productos. tienen ciertas ventajas. en cuanto a asuntos de políticas o aquellos que impliquen relaciones internacionales. de división dependería del gerente de la división. Los problemas de coordinación en este caso. que describe la estructura matricial pluridivisional de Dow-Corning en los años setenta. ORGANIZACIÓN MATRICIAL La estructura matricial. deben contar con buenas habilidades interpersonales y ser flexibles y cooperativos. Los empleados tienen. el tipo que se diagrama en forma vertical en las gráficas que anteceden. Una desventaja es que no todo el mundo se adapta bien al sistema matricial.. la moral se puede verf . Una cadena de manso es la de funciones o divisiones. Aunque las estructuras matriciales para las organizaciones son complejas por necesidad. porque el personal más importante para un proyecto e trabajo es reunido en forma de grupo. encabezado por un gerente de proyecto o grupo. Conforme las organizaciones se han ido haciendo mundiales.  El minorista busca bajo precio. Por tanto. Además. trabajan con dos cadenas de mando. al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. dos jefes. de hecho. es decir. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio. llegan a entender las demandas que enfrenan las personas que tienen responsabilidad de diferentes campos. que es experto en el campo de especialización asignado al equipo como en la siguiente figura:. muchas usan un tipo de matriz para sus operaciones internacionales. Los miembros del equipo. como en el caso de la empresa con divisiones. El comprador industrial requiere un producto que produzca ahorro de dinero. La estructura matricial es un medio eficiente para reunir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo. y el gerente nacional. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. en ocasiones llamada "sistema de mando múltiple".

 Existe un proceso de negociación entre el Gerente de Proyecto y los Directores de Area para la asignación de recursos al proyecto. Los organigramas son útiles porque exhiben la estructura formal de la organización y quién es responsable de ciertas tareas.  Flexibilidad de elegir recursos más idóneos para el proyecto. una vez terminado un proyecto. quizá se requiera una capacitación especial para habilidades de trabajo o relaciones interpersonales nuevas. y se inician otros nuevos. Para superas estos obstáculos. sin el cual el proyecto no puede comenzar.  Fomenta la proactividad en Administración de Proyectos cuando se implementa un proyecto con proveedores externos. ESTRUCTURA FORMAL O INFORMAL DE LA ORGANIZACIÓN. antes de asignarlo a los eqauipos de proyecto o seleccionan exclusivamente a voluntarios para los equipos. existe el peligro.  Crea una trayectoria de carrera de Administración de Proyectos definida y reconocida dentro de la organización. el organigrama no puede captar. Por último si las jerarquías no están establecidas con solidez y comunicadas con eficiencia.  Los proyectos se transforman en algo estándar en la organización y dejan de ser una excepción. Sin embargo. DESVENTAJAS  Los miembros de los Equipos de Proyecto tienen dos jefes durante el proyecto. muchas empresas hacen esfuerzos especiales para recapacitar a su personal. VENTAJAS  Más facilidad para armar un Equipo de Proyecto.afectada de manera negativa cuando el personal se reordena. pero que probablemente tendrán problemas para ajustarse a una estructura matricial. cuando la distribución de la matriz se introduce por vez primera o cuando una disposición funcional bien en las estructuras tradicionales. las relaciones interpersonales que . en la realidad.  Fomenta la promoción de Equipos Multidisciplinarios. de que las directrices contradictorias y las reponsabilidades mal definidas aten las manos a los gerentes. en opinión de algunos analistas.  Debe existir ante cada proyecto un proceso de Construcción de Equipos. ni con mucho.

y tener bien claro el término alteridad. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee. Asimismo. que jamás aparecen en un organigrama. porque existe una brecha entre la condición presente real y el deseado. ya que todos son importantes pero no de igual forma. Identificar y analizar el problema Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada. quienquiera que haya trabajado en un organización conoce la importancia que tienen las secretarias y los asistentes ejecutivos. en lugar de pasar por un gerente. pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas: 1. es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva. Herbert Simon ha descrito el caso de "las relaciones interpersonales de la organización que afectan sus decisiones internas. Además. 2. El problema puede ser actual. porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. Uno de los primeros estudios que reconoció la importancia de las estructuras informales fue Chester Barnard. es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. o potencial. un empleado puede acudir a otro en busca de ayuda. en una etapa de gran actividad. Quien señaló que las relaciones informales ayudan a los miembros de la organización a satisfacer sus necesidades sociales y a hacer las cosas. es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva. La ponderación. de empleado de ventas puede establecer una relación laboral con un empleado de producción. Por ejemplo. es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome. mucho antes que un sistema formal de información. .constituyen la estructura informal de la organización. pero no aparecen en el plan formal no son congruentes con él. el cual le puede proporcionar información sobre la existencia de productos.

De todos modos. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones. esta evaluación va a ser más o menos exacta. 4. Definir la prioridad para atender el problema La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Evaluar las alternativas Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema. y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida. Existen herramientas. puede resultar útil explicitarlos. para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución. a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad. y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto. 5. el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa. es decir mirar sus ventajas y desventajas. en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes alternativas. la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas.Muchas veces. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema. etcétera. 3. tales como la lluvia de ideas. que se conocen como métodos cuantitativos. las relaciones forzadas. asignándoles un valor ponderado. sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos. de forma individual con respecto a los criterios de decisión. cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. y una con respecto a la otra. cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo. En la práctica. . Generar las alternativas de solución Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Esto es. Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable. Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión.

Elección de la mejor alternativa En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Aplicación de la decisión Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:  Maximizar: Tomar la mejor decisión posible. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones. es decir. las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas. 7. análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios. contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. 6. El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea. Evaluación de los resultados Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema. Existen técnicas (por ejemplo. en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten. .En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones. de menor importancia.  Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada. Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio. 8. es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.  Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente. por regla general. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios. por esta razón. también se las llama decisiones estructuradas. entonces puede ser candidato para una decisión programada. No obstante. En cierta medida. las decisiones programadas limitan nuestra libertad. los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de una empleado recién contratado porque. En caso de Nike. pronosticar y analizar. que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Así pues. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución. decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo. comprar tiempo de publicidad en televisión es una decisión programada. Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas. escritas o no escritas. es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas. Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir.TIPOS DE DECISION Y SUS COMPONENTES Decisiones programadas Son aquellas que se toman frecuentemente. procedimientos o reglas. las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo. porque la persona tiene menos espacio para decidir que hacer. mientras que una política que dice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra” simplifica mucho las cosas. las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos datos y pronósticos. Las políticas. el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. Por ejemplo. Por ejemplo. Por ejemplo. pero un análisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. . el representante de servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos. permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes.

Decisiones no programadas También denominadas no estructuradas. Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular. deberá ser manejado como una decisión no programada. qué hacer con una línea de producción que fracasó. Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema. con el fin de definir sus limitaciones. esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. En ausencia . entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Problemas como asignar los recursos de una organización. ya sea con resultados buenos o malos. los problemas más importantes que enfrentará el gerente –. Conocimientos: Si quien toma la decisión tiene conocimientos. Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema. 1. cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho. pero no un reemplazo de los otros ingredientes. COMPONENTES DE LA DECISIÓN: El técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales: 1. ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar. 1. son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia. en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto. debe existir un complemento. normalmente. 1. por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”. requerirán decisiones no programadas. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial.

(Interpretación del Problema): Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión. es el punto de partida y de él dependen los pasos siguientes. Investigación u Obtención de Información. 2. introducir elementos cuantitativos: costos. o alternativas de solución. si es posible. No existen substitutos para el buen juicio. la atención se centra sobre ésta. Juicio: El juicio es necesario para combinar la información. es decir.de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. resultados esperados. . 3. se percibe como la más idónea y se descartan las otras opciones para allanar el camino a la elegida. especialmente si ésta es polémica. 1. entonces debe confiarse en la intuición. con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. 4. (Cursos de Acción): Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida. reexamina la información recogida sobre probables dificultades prácticas para implementar la decisión. el área de riesgo aumenta. los conocimientos. Experimentación. piensa en cómo vencerlas y hace planes por si las pérdidas llegan a materializarse. detectar la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado. elaborara estrategias para asegurar el éxito de la nueva decisión y evitar la desaprobación de los demás. (Atención del Problema): La solución de problemas puede lograrse por varios caminos. La persona considera cómo ponerla en práctica y cómo transmitir a otros la intención de hacerlo. etc. la experiencia y el análisis. porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre. Antes de permitir que otros conozcan la línea de acción que ha elegido. Además. esta fase del proceso es la etapa de formulación de hipótesis. tiempo requerido. Si estos otros métodos también fallan. FACES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 1. porque la probabilidad de equivocarnos es mayor debido al desconocimiento de los elementos esenciales. Definición Exacta del Problema: Es la determinación del área problema. sin dicha información. Desarrollo de alternativas. Debe tratar de establecerse para cada alternativa los pros y contras en cada caso y.

Compromiso y Ajuste de la Decisión. Algunas personas tienen imágenes eidéticas (conocidas en forma popular como memoria fotográfica) que les permitan visualizar y recuperar la experiencia previa con detalle extremo. La alternativa elegida se convierte en acción. mientras que la memoria semántica era más abstracta y era almacenada en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica. La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo. se invierte tiempo y energía en ella. (Consecuencias): El proceso de toma de decisiones finaliza cuando se ha logrado la ejecución y el control correspondiente de la alternativa seleccionada. La memoria episódica está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales (episodios) de la vida de uno. seguridad y auto confianza. debe estar en condiciones de introducir los ajustes correspondientes. se la dota de sentimientos y pensamientos. 5. es decir. Muchas decisiones han fracasado por una deficiente ejecución.Se debe prestar mucha atención a la fase de ejecución y establecer procedimientos que permitan su adecuado seguimiento. Si ésta no funciona en la forma prevista. Dichas personas son pieza clave en la ejecución en el transcurso que se estén llevando a cabo la formulación de alternativas. La memoria episódica es rica en detalles concretos y es almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares. Ya sea porque no se logro la aceptación de algunas personas que tenían que intervenir en la ejecución. permitiéndonos tener mejores resultados para llegar a tener una acción efectiva. y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas. Se producen sentimientos de bienestar. MODELO DE PENSAMIENTO DE INFORMACION La memoria semántica es el conocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales (información basada en el lenguaje). La memoria semántica se codifica y almacena en forma de abstracciones verbales (definiciones de conceptos y declaraciones de reglas y .

El Modelo de Pensamiento de la Información de las Tres Etapas El modelo propone que la entrada pasa primero por un registrador sensorial. Las teorías de red semántica son teorías de organización de la memoria que asumen que los conceptos son almacenados en la memoria a largo plazo dentro de redes de asociación significativa organizadas de manera jerárquica. identificar o generar vínculos entre el material nuevo y otro material que este retenido de manera organizada. incrementando por tanto la cantidad de información que puede ser retenida en la memoria a corto plazo. las relaciones entre los elementos. mientras se decide si se procesa más o se cambia la atención a alguna otra cosa. Los conceptos que son parte de la misma red comparten algún grado de vinculación. La fragmentación es el agrupamiento de trozos individuales de datos en unidades más grandes (fragmentos). Memoria a corto plazo es la parte del sistema de memoria que permite almacenar una cantidad limitada de información durante 15 a 20 segundos. Las habilidades académicas básicas se han vuelto automáticas para los estudiantes exitosos.principios). La forma más eficiente para almacenar material de manera intencional en la memoria a largo plazo es procesar la información en niveles más profundos. Las teorías de esquemas se refieren a la organización de la memoria que sugieren que los intentos para encontrar sentido a las situaciones son guiados por colecciones de conocimiento previo relacionadas (esquemas) que constituyen modelos que describen qué esperar de la situación. La memoria a corto plazo es llamada la memoria de trabajo que es la porción de la memoria a corto plazo que esta disponible para operaciones mentales cuando se piensa o se solucionan problemas. Memoria Sensorial recibe entrada de los receptores sensoriales. lo que implica. . Desaparecepor medio del debilitamiento o es reemplazada por una entrada nueva. luego es procesada en la memoria a corto plazo y después es transferida a la memoria a largo plazo para su almacenamiento y recuperación potencial. La memoria a largo plazo es la parte del sistema de memoria que se usa para el almacenamiento potencialmente permanente de material transferido de la memoria a corto plazo. sobre todo los ojos y los oídos. aunque con imágenes asociadas o vinculaciones con experiencias previas particulares.

lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona.Conclusión La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. precisos y realizables. derechos y actividad de cada persona. . Los objetivos deben ser verificables. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada. Tiene que haber una clara definición de los deberes. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

04-02-2011 .Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Edc Superior Instituto Universitario Politecnico Santiago Mariño Escuela Ing de sistema Extencio-maturin Ing: Goda Ybraim Integrantes: Granado Octavio CI: 18273944 Zerpa Franco CI: 21349855 Canelon Elianny CI: 19719925 Luis Jimenez CI: 18926254 Daisy Larez CI: Maturi.