Teoría Principal

Exponente (autor) Filósofos cristianos, San Agustín, San Tomas Arthur Shopenhauer

¿El hombre es libre?

Razones (justificación)

Libre arbitrismo

Fatalismo

Crisipo de Soli, La Mettrie, d'Holbach y Diderot.

Determinism o

Marvin Harris, Karl Marx

Bergsonismo

Henri Bergson

Existencialis mo

Jean Paul Sartre

Fenomenolo gía

Edmundo Husserl

Su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide Dice que el por una en forma libre y de acuerdo hombre es libre. con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, destino, Terminantemen etc.) que dirigen nuestras decisiones te expresa que de modo que, lo que tiene que el hombre no es suceder sucede, lo que tiene que libre. cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos. Se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas. Todos los El hombre no es eventos son resultados inevitables de libre en sus causas previas, de que todo lo que decisiones. pasa tiene una razón de ser. Las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente. El hombre no es libre en los La razón de ese proceso evolutivo es momentos de metafísica. El origen de nuestras su aparición, acciones es el yo profundo, interior, el pero, va siendo sujeto de la duración, donde no hay cada vez más diferenciación de motivos, sentimientos, decisiones, sino que cada uno de ellos libre con el representa al alma entera. acontecer histórico El hombre definitivamente es libre, está Aunque quisiera dejar de ser libre no condenado a lo podría; no es libre de dejar de ser ser libre, es un libre. esclavo de su libertad. Contesta SÍ en Cuando el hombre ha llegado a todo, menos aprehender, captar un valor, se halla frente a los “determinado” a realizarlo, no puede valores ante los dejar de cumplirlo aduciendo libertad cuales NO es alguna. libre.

Materialismo dialéctico Friedrich Engels y Karl Marx NO. . “El hombre marcha del reino de la necesidad a la libertad”. El hombre inicialmente no es libre y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora”.

y siempre tendremos que ser responsables de las consecuencias de nuestros actos.¿Qué teoría me convence más? Libre arbitrismo es la teoría que me convence más. aun cuando sus consecuencias sean fatales. . ya que siempre he creído que no importa las circunstancias con las que nos topemos o las situaciones en las cuales nos encontremos. Siempre habrá más de una alternativa. la decisión siempre es de nosotros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful