You are on page 1of 12

Aspectos estructurales en la complejidad de la formacin de la nacin en el Per1

Structural elements in the complex character of the nationbuilding process in Peru


Recibido: 27/10/2009 Aprobado: 05/11/2009

Luis Pacheco Romero


Universidad Nacional Mayor de San Marcos lpacheco2006@gmail.com

RESUMEN Un Estado-nacin formal y no real es lo que existe en el Per, a inicios del siglo XXI. No permiti un funcionamiento eficiente del mercado; no satisfizo cabalmente tampoco las demandas de la mayora de la poblacin. Esto condujo a una prdida de legitimidad del Estado. Ello puede ser explicado por la carencia de una elite poltica capaz de plantear al pas un proyecto de largo plazo. La reversin de ese dficit tiene como premisa que el proyecto histrico contribuir decisivamente en la construccin de nacin slo si atiende los intereses esenciales de la poblacin y vela por los intereses estratgicos del pas. pAlAbrAs ClAve: Estado-nacin, proyecto de largo plazo, proyecto histrico, elite poltica, intereses de la poblacin, intereses estratgicos. ABSTRACT What we have in Peru at the beginning of the XXIst century is a formal and not a real nationState. It did not let the market to perform efficiently; neither did it properly satisfy the demands of the majority of the people. This led to the States loss of legitimacy. This can be explained by the lack of a political elite capable of putting forward a long-term project to the country. The reversal of that deficit works on the premise that the historical project will contribute decisively in the nation-building process only if it accomplishes to carrying out the essential interests of the population and to safeguard the strategic interests of the country. Key words: Nation-state; Long-term project, Historical project; Political elite, Interests of the population, Strategic interests.

Este artculo se basa en reflexiones a partir del Proyecto de Investigacin Historia y nacin. Per: de la Independencia a la Guerra con Chile, con el Cdigo 091501151.

investigaciones sociales Vol.13 N23, pp.271-282 [2009]UNMSM/IIHS, Lima, Per

271

Luis Pacheco Romero

Introduccin Este artculo toma como base y motivacin la investigacin que se desarrolla con el Ttulo Historia y nacin. Per: de la Independencia a la Guerra con Chile, con el apoyo del Consejo Superior de Investigacin de la UNMSM. La investigacin se centra en un perodo histrico especfico, y postula la importancia de la historiografa en la formacin de la idea de nacin en ese perodo. Los hallazgos de la investigacin estn relacionados, en efecto, a ese rol sustantivo. El propsito de las reflexiones contenidas en el artculo no est ligado a relativizar el papel de la historiografa, menos an cuando se considera el perodo de la investigacin, localizado en el siglo XIX. Lo que se busca es proyectar las hiptesis de la investigacin a la situacin presente y ver cmo otros aspectos los estructurales acompaan a la historiografa como factor de formacin de la nacin. La ciencia de la historia tiene la utilidad de relacionar distintos perodos temporales. En un estudio determinado, hace una delimitacin temporal precisa, pero sus conclusiones no se restringen al mbito temporal elegido, en virtud de que el proceso histrico es una continuidad. En ese supuesto, es pertinente indagar por vnculos y relaciones entre momentos histricos diferentes. El mtodo es el de integrar al anlisis, asociando con el mtodo histrico, a las perspectivas de la sociologa y la economa del desarrollo, as como elementos de la ciencia poltica. Este carcter multidisciplinario busca responder a la naturaleza del tema. Estado y realidad social en el Per: la tarea inconclusa Es un supuesto comn que el Estado forja nacin. Lo forja en un marco de siglos. Hay muchas ilustraciones de ello en los pases europeos. Ahora bien, quien forja nacin es el Estado, pero el Estado debe ser percibido no como una entidad que est aislada de los fenmenos sociales, econmicos y polticos. Responde, ms bien, a stos. Es similar el caso de la historiografa, que gener una idea de nacin, pero en el largo plazo ni es ella indemne a su entorno ni lo es tampoco la propia idea de nacin que ella forj. En el caso del Per, la historiografa ha participado en la construccin de una imagen de nacin; empero, esa idea resultante de la produccin histrica no puede evitar sufrir los impactos de los procesos y acontecimientos sociales posteriores2. Y ello es as, pues esa idea de nacin, si la proyectamos al presen2 Afirma un historiador: Manifestacin de la comn naturaleza humana, la historiografa se nos muestra [...] como hechura de un tiempo, espacio y medio cultural y social dado, al cual ayuda a comprender. Cf. Snchez Marcos, Fernando. (2002). Invitacin a la historia. La historiografa de Herdoto a Voltaire, a travs de sus textos (p. 262). Barcelona: Idea Books.

272

investigaciones sociales

Aspectos estructurales en la complejidad de la formacin de la nacin en el Per

te, tuvo en el siglo XX y tiene pleno sentido an hoy para slo una fraccin de la poblacin, no para toda ella. Y no incorpora a la totalidad, por provenir la poblacin peruana de diferentes orgenes desde el punto de vista histrico, aparte de las diferencias de ndole tnica y cultural. Al no ser la del Per una poblacin homognea desde estos distintos ngulos, y dada la caracterstica de la colonizacin hispnica de haber sido un proceso de ndole no integradora, lo que tenemos hoy resultado de muchos aos desde el siglo XVI es una sociedad histrica, tnica y culturalmente heterognea con una visin de nacin parcial. En la colonia, la poblacin fue segmentada; en el presente la poblacin contina segmentada. Es verdad que esa situacin no es esttica. Entre la poca de la Colonia y nuestros das algunos de los segmentos poblacionales esparcidos en nuestro territorio fueron integrndose al Estado-nacin; lo hicieron mediante su articulacin al mercado capitalista. Fueron gradualmente articulndose, en distintas pocas, con diferente velocidad, en diferentes formas. Visto como un fenmeno sistmico, en el siglo XIX el capitalismo busc extender su cobertura a segmentos adicionales de poblacin de una determinada manera (poblacin ligada al agro y a la minera), mientras que en la segunda mitad del siglo XX ello se dio de otra manera, en funcin de mbitos modernizantes (procesos de urbanizacin y de inicios de la industrializacin), y finalmente en las ltimas dos dcadas la incorporacin se est dando con pautas de integracin econmica y social diferentes (expansin an mayor de reas urbanas, diversificacin productiva, extendindose a la construccin y a servicios, pero siendo el elemento ms dinmico la insercin en la economa global). A pesar de todo ello, el proceso de integracin de las poblaciones perifricas al Estado-nacin no se ha completado, adems de haber originado resultados contrastantes. En efecto, ms all de las capas sociales integradas plenamente a la vida poltica y econmica por herencia de la etapa colonial y de inicios de la era republicana, y de los ncleos poblacionales vinculados a aqullas por funcionalidad de actividades productivas y de servicios, los otros segmentos que se fueron insertando con posterioridad, en distintos perodos, no se beneficiaron plenamente de tal incorporacin por distintos factores, lo que fue generando heterogeneidad social y poltica. Lo que explica esa diferenciacin es que dicha insercin se produjo en unos casos de manera adecuada y en otros casos de manera inadecuada3; otros segmentos se han relacionado de manera no sistemtica y frgil4; y otros simplemente
3 4 El ingreso por trabajo podra ser un mecanismo que nos permita calificar si dicha insercin fue adecuada o no, en funcin de si aquel permite al poblador y su familia hacer frente a las necesidades bsicas para su supervivencia o el despliegue de sus capacidades al menos en un nivel aceptable. Se trata de los grupos o comunidades que tienen una relacin peridica pero no continua con actividades mercantiles, con lo que no hay propiamente una participacin funcional de ellos en el esfuerzo por alcanzar los objetivos principales del sistema social en su expresin poltica, cultural y social especficas.

investigaciones sociales

273

Luis Pacheco Romero

no desearon o no desean insertarse aunque hayan tenido relacin con la sociedad mayor en algn momento5. El saldo es que, a pesar de los distintos estilos de integracin emanados del capitalismo, el proceso de integracin social en el Per no est culminado y esto revierte en la no plasmacin de una nacin; se hace visible aqu una posible interpretacin de divergencia con la existencia de una idea de nacin originada en la historiografa vigente. Al no haber podido incorporar a toda la poblacin, la nacin ya sea como realidad social y poltica, o como idea, tiene un alcance necesariamente parcial. La imagen de nacin que se difunde al cuerpo social no rene los elementos o componentes para poder ser percibida, entendida y acogida por todos los sectores de la poblacin, irrespectivamente de sus posiciones sociales, econmicas o geogrficas. Lo que se comprueba es que el concepto de nacin que est vigente en las dinmicas que ocurren en las distintas dimensiones del proceso peruano corresponde a la imagen de nacin de la fraccin de la poblacin plenamente integrada al sistema poltico y social. Es claro, por ello, que la idea de nacin que se ha ido plasmando difiere de la que existira si la poblacin en su conjunto estuviera incluida con equidad en los sistemas social (educacional, por ejemplo) y poltico (niveles de ciudadana). Sigue de lo anterior, que existe la nacin parcialmente construida, la real, y, como algo an por construir, la nacin que debera ser. Se constata una brecha entre la nacin a partir de la imagen derivada de la historiografa y la nacin que se supone devendra de una poblacin con sus distintos segmentos unida por las tradiciones, las instituciones y costumbres de los pueblos.6 En el Per no existe tal poblacin unida por tradiciones e instituciones. El Estado, por diferentes factores, no ha tenido la capacidad de amalgamar toda esa poblacin. No ha tenido la capacidad de conjugar la idea de nacin realmente existente con la idea de nacin que tuviera que corresponder a la poblacin entera que vive en el territorio peruano. Esa falta de xito se comprende mejor si se toma en cuenta los distintos niveles con que los diferentes segmentos de la poblacin peruana han venido accediendo a sus derechos polticos, econmicos y sociales a travs de decenios. Podemos facilitar esta visin si identificamos grandes segmentos de la poblacin que tuvieron
5 Es el caso de las poblaciones en aislamiento voluntario, sobre todo en la regin amaznica. Se les define as: Los pueblos indgenas en aislamiento seran segmentos de pueblos mayores que, de acuerdo a las referencias histricas con que se cuenta, han optado por aislarse de la sociedad nacional, debido a traumticas experiencias de contacto vividas en pocas pasadas. Cf. Huertas Castillo, Beatriz. (2002). Los pueblos indgenas en aislamiento. Su lucha por la sobrevivencia y la libertad (p. 355). Lima: IWGIA. Afirma Caminal Badia: La estabilizacin de un Estado-nacin a largo plazo no es concebible si no se consigue un determinado nivel de cohesin como comunidad cultural. Cf. Caminal Badia, Miquel. (2003). El nacionalismo. En Miquel Caminal Badia, Manual de ciencia poltica, (p. 162). (3. reimpresin de la 2. ed.). Madrid: Tecnos.

274

investigaciones sociales

Aspectos estructurales en la complejidad de la formacin de la nacin en el Per

acceso, uno de ellos, a la mayor parte de los derechos mencionados; otro, a una cuota parcial de stos; y finalmente otro a una porcin mucho ms limitada de esos derechos. El sector de la poblacin con el mayor acceso, por supuesto, es el que est ms integrado al sistema poltico, al social y al econmico; el segundo segmento est tambin integrado, pero en una menor medida; finalmente, el tercer segmento est muy dbilmente integrado o simplemente no lo est. Al mismo tiempo, hay que tener cuidado en tener en cuenta qu momento de la vida republicana se est tomando como escenario de anlisis. Si nos ubicamos en el siglo XIX y las primeras seis dcadas del siglo XX, uno ser el escenario; si lo hacemos en la sexta y stima dcadas del siglo XX otra ser la situacin; si nos ubicamos en el perodo entre los aos ochenta y la actualidad, el escenario ser, una vez ms, distinto. En el primer caso de los citados, nos estamos refiriendo a una situacin de baja organicidad institucional, desorden poltico, una desarticulacin visible entre elites y poblacin; en cambio, desde los aos 60 del siglo XX hasta el fin de los aos 80 hay una preocupacin desde el Estado por perfilar mejor la identidad nacional 7. Finalmente, desde los aos 90 y lo que va del decenio actual en curso, el Estado contina teniendo importancia en la configuracin de las relaciones entre los distintos segmentos de la poblacin tal como lo hemos descrito, pero con un cambio en la naturaleza del rol jugado por cada uno de estos segmentos poblacionales. En el siglo XIX y parte inicial del XX existan los ciudadanos plenos, los ciudadanos sin derechos y los no ciudadanos. En la segunda mitad del siglo XX se advierte un cambio. Se configuran presiones por el cambio social y poltico, y como resultado se tiene ciudadanos plenos, que incluyen no slo a los propietarios sino tambin a los trabajadores formales, aunque coexisten con ellos los ciudadanos no plenos que son los trabajadores informales y los no ciudadanos. Por ltimo, en los ltimos veinte aos, se ha configurado una diferenciacin entre los ciudadanos plenos (los consumidores), los ciudadanos vulnerables y los no ciudadanos (los excluidos)8. Es clara la asociacin entre los tres casos, en el largo perodo que va de 1821 a hoy, y la manera en que se desenvolvi el capitalismo. De un capitalismo basado en el mundo rural (que incluye la actividad agraria, minera y de los sectores productivos primarios, siglo XIX y primera mitad del XX), a un capitalismo que en el Per si bien es cierto por pocos aos, de mediados de los 1960 a 1980 se
7 Dicen dos economistas del desarrollo: El populismo clsico [...] form alianzas, uniendo la clase obrera a la burguesa industrial, y minimiz los antagonismos entre clases propagando una ideologa nacionalista en general. Cf. Cardoso, Eliana y Helwege, Ann. (1993). La economa latinoamericana. Diversidad, tendencias y conflictos, (p. 212). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Estas clasificaciones estn basadas en Andrenacci, Luciano y Repetto, Fabin. (2005). Un camino para reducir desigualdad y construir ciudadana. En Carlos Gerardo Molina (Ed.), Universalismo bsico. Una nueva poltica social para Amrica Latina, (pp. 97-98 ). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La periodificacin es de los autores, aplicada al Per.

investigaciones sociales

275

Luis Pacheco Romero

expresa con una diferenciacin productiva que mantiene la opcin primario-exportadora pero que ve a sta como recurso de financiacin para el impulso al sector industrial manufacturero. En el tercer perodo el ms reciente hasta nuestros das el espacio internacional se convierte en un contexto gravitante en el que el liberalismo econmico pasa a ser un elemento ideolgico y poltico de mucha incidencia. Por ello, en este tercer momento, son los sectores productivos asociados a la dinmica y oportunidades del mercado global (en su aspecto comercial y financiero, principalmente) los que avanzan y en los ciudadanos pasa a ser descollante su rol como productores o consumidores. Pero hay algo en comn en las tres etapas: en primer lugar, en todas ellas, el Estado, en vez de velar por los intereses del conjunto, privilegi el apoyo a travs del marco institucional, de la orientacin del gasto pblico y otros instrumentos de poltica al sector de la poblacin ligado al mercado. Con ello, el mercado no produjo los efectos benficos que podra haber generado, es decir, proveer ms empleo, fuente de ingreso con tendencia al incremento, fuente de acumulacin con fines sistmicos, base del desenvolvimiento del capitalismo en Europa y de la constitucin del Estado-nacin. En segundo lugar, en ninguna de estas formas, el poblador incorporado logr como ya se dijo ms arriba, y en concatenacin con lo anterior que sus expectativas se vieran plenamente alcanzadas. La concentracin del ingreso en todo momento en el sector con ms alto ingreso de toda la pirmide impidi que fuera viable el que la satisfaccin de los otros sectores resultara acorde con la expectativa que tenan. De all que amplios sectores de la poblacin no sientan una identificacin estrecha suya con el conjunto social.9 El Estado-nacin aparece como un mecanismo formal, no uno real. Con esa percepcin, la legitimidad de la accin del Estado queda erosionada. Los sujetos sociales sienten una prdida en su campo de accin. En las ltimas dcadas, ese fenmeno se ha acentuado. En los aos 90, cuando el Estado pierde su rol de conductor del proceso social y asume un rol subsidiario, las personas reducen el mbito de desenvolvimiento de su identidad social. Por ejemplo, si nos ubicamos en el perodo de los aos 90 y el presente decenio en el Per, podemos afirmar que las personas han reducido el horizonte de su existencia social (expresada con nitidez en los aos sesenta y sobre todo en los setenta y ochenta, en la defensa de sus derechos10) a la de una dimensin especfica (la
9 Propone Kessler una tipologa que, en contraposicin con el integrado pleno, contempla el vulnerable estable, el vulnerable reciente y el excluido total. Cf. Kessler, Gabriel. (2007). El concepto de exclusin social: marco analtico y potencialidades para las polticas sociales. En Rosajilda Vlez (Coord.), Exclusin social, polticas inclusivas y gerencia social, (pp. 28-29). Lima: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes) / Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes)Fondo de Cooperacin y Desarrollo Social (Foncodes). Dice una especialista de la poltica social: ... una perspectiva fundamental para desarrollar el anlisis de procesos histricos y emergentes es el enfoque de derechos de la poltica social, que convierte a la equidad y la

10

276

investigaciones sociales

Aspectos estructurales en la complejidad de la formacin de la nacin en el Per

ligada al mercado) y que ha quedado debilitado el elemento social y poltico de su vida en la parte concerniente a la obtencin y reconocimiento objetivo de sus derechos y a un ms alto nivel de satisfaccin de sus necesidades, entre las cuales estaba la aspiracin a convertirse en ciudadanos plenos. Esta experiencia no es slo de los sectores menos favorecidos, sino tambin compartida por los diversos agentes sociales y percibida por organizaciones internacionales.11 Las grandes tareas, ineludibles, lucen ahora un carcter sistmico Asumamos por un momento que el Estado define su visin y disea con toda solvencia su estrategia para progresar en la ruta a robustecer la imagen y la sensacin de pertenencia a una nacin. No obstante, a este respecto, lo que se dibuja en el escenario con toda nitidez de inmediato es la heterogeneidad social y cultural predominante en la sociedad peruana12, sin mencionar las fuertes desigualdades econmicas y las caractersticas geogrficas del territorio de nuestro pas13, que tampoco ayudan mucho en que el Estado pueda acometer su tarea eficazmente. Por ello, la imagen que la historiografa de un determinado perodo pueda generar va a ser de indudable importancia. Pero hay que reconocer que est y va a seguir estando afectada en sus alcances como elemento configurador de nacin por procesos y situaciones econmicas y sociales14 que van definindose segn discurren las etapas de desenvolvimiento del capitalismo en nuestro pas. La historiografa puede ir dando una direccin y un sentido en el proceso de configuracin de la idea de nacin, pero en modo coexistente con ello los avatares de la vida econmica del pas en la respuesta ante los problemas que se van presentando para la poblacin, y las respuestas que los desafos que las circunstancias provenientes del marco internacional presentan, van a hacer sentir sus efectos.
cohesin social en el meollo del debate sobre el tema. Cf. Grynspan, Rebecca. (2005). Universalismo bsico y Estado: principios y desafos. En Carlos Gerardo Molina (Ed.). Universalismo bsico. Una nueva poltica social para Amrica Latina, (p. 75). Washington: BID. Deacon, Bob. (2000). Globalization and social policy, (pp. 1-7). Ginebra: United Nations Research Institute for Social Development. Tenemos en la poblacin peruana a segmentos criollos, andinos, amaznicos, aparte de minoras constituidas por inmigrantes chinos y japoneses. Cada uno de estos segmentos de la poblacin conserva determinados rasgos culturales especficos, que los separa de una configuracin nacional con una distancia menor o mayor, segn cada caso. Zonas prcticamente impenetrables en la selva, vastas reas de alta puna, abruptas laderas en reas de sierra. El agotamiento de la estrategia de crecimiento va industrializacin por sustitucin de importaciones en importantes economas de la regin latinoamericana justamente en momentos que en Per se pasaba a adoptar polticas pblicas con esa orientacin; la denominada crisis de la deuda a nivel de Amrica Latina en 1982, con su secuela de un difcil horizonte productivo y financiero por los siguientes ocho aos para toda la regin y naturalmente para el Per, son dos casos que ilustran la afirmacin.

11 12

13 14

investigaciones sociales

277

Luis Pacheco Romero

El sector social hegemnico en el pas debe asumir las tareas de orientar las energas colectivas del pas hacia metas y fines que reflejen las aspiraciones del conjunto de los sectores del pas. Es vlido sostener que lo que los historiadores vayan estableciendo en la subjetividad de las personas como una corriente principal de opinin acerca de la nacin es un factor a considerar con bastante atencin; pero no es menos cierto que ese conjunto de ideas, percepciones, conceptos de esa corriente central, son, a su vez, impactados por los fenmenos y procesos que se van desenvolviendo en la dimensin econmica y poltica ms all del control de los tomadores de decisin en el Per. A ms de ello, la situacin se ha complejizado a partir de los aos 90. En efecto, ahora se observa con ms fuerza la interaccin entre un plano interno y uno externo. En algn momento predomin el plano externo (primera mitad del siglo XX en el Per, en la etapa oligrquica); luego el plano interno (aos 60-80, etapa postoligrquica). Ha retornado con fuerza el plano externo (etapa de la globalizacin en su fase actual). Sin embargo, debe subrayarse que el proyecto histrico del pas en construccin debiera ver el plano externo y el interno como complementarios, no como elementos disyuntivos. Cabe subrayar que esa interrelacin entre el mbito interno lo que est en la dinmica de la vida dentro del territorio peruano y el mbito externo siempre se ha dado, y nos permite describir coyunturas muy precisas. Pero es para todos evidente que dicha interconexin ha devenido en la parte final del siglo XX en una fuente continua de influencia en la dimensin institucional15, con efectos innegables en la manera en que se va configurando la arquitectura de la vida econmica en el pas16, con patrones afines a los que predominan o pretenden mantenerse17 en el mbito global. La construccin de la nacin se apoya en un proyecto histrico de naturaleza multidimensional. Sus componentes pertenecen a las dimensiones social, econmica, poltica, cultural y ambiental. El alcanzar la condicin de una economa en crecimiento productivo alto y sostenido debe ser un medio, para el gran objetivo del bienestar y el desarrollo integral. El crecimiento econmico supone el incremento de la productividad y debido al peso del factor internacional ya mencionado un creciente nivel de la competitividad18. Esto supone una visin
15 16 17 18 Un ejemplo puede verse en la importancia que han tenido las recomendaciones del denominado Consenso de Washington en el diseo de polticas pblicas en el Per desde 1990, un fenmeno que no se restringi a nuestro pas sino que se present en la regin latinoamericana entera. Recurdese la adopcin de una nueva Constitucin, vigente desde 1993, en concordancia con los postulados de la primera generacin de reformas estructurales. Nos referimos al impacto que puede tener la crisis econmica mundial desatada en septiembre de 2008 en el ascenso y cada de paradigmas de desarrollo. El debate est in crescendo e incluso el autismo de la explicacin economicista puede sufrir un serio deterioro. Cf. PNUD-Per. (2005). Informe sobre Desarrollo Humano Per 2005. Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos. Lima: Autor.

278

investigaciones sociales

Aspectos estructurales en la complejidad de la formacin de la nacin en el Per

en que para el mbito externo lo que corresponde es una estrategia de insercin adecuada en la economa global; y que para el mbito interno lo pertinente es una estrategia en donde se alcance el desarrollo de las regiones en base a la articulacin de espacios econmico-sociales que se conviertan en base para hacer factible la competitividad sistmica. Pero el buen desempeo de la economa no basta19. Hay que cuidar al mismo tiempo que las demandas sociales de los distintos sectores del pas sean atendidos con toda propiedad; en funcin de ello, el crecimiento debe tener como norte el equitativo reparto de los beneficios del crecimiento. En esa lnea, el esfuerzo prioritario debe centrarse en la expansin del empleo. Articulando dimensiones de poltica pblica distintas, el empeo por un mayor producto y por una alta tasa de empleo adecuado deben ir aparejados. De ese modo la equidad social dejar de ser una realidad inalcanzable.20 En un ambiente de menor desigualdad social, los pobladores sentirn vnculos entre s y podrn desde lo subjetivo reconocer la identidad de un colectivo nacional. Desde el plano externo, se advierte una dinmica peculiar en Sudamrica. Esto requiere que cada pas en la regin distinga los aspectos en los que las naciones sudamericanas deben coordinar y articular esfuerzos. Para ello, nuestro pas deber ser un actor emprendedor en la dinmica internacional en la regin. Pero lo anterior involucra el que nuestro pas consolide su sello de poltica exterior en los mbitos econmico-financiero, tecnolgico, social, cultural y ambiental. Esto equivale a evocar los intereses estratgicos del pas. Un adecuado perfil para estos distintos campos ayudar al Per a avanzar en una de las principales tareas internas, cual es la de fortalecer la identidad del Estado-nacin con una cobertura en todo el territorio y para todos los niveles y espacios sociales. A la historiografa le toca presentarnos la historia a los peruanos. Le corresponde, tambin, centrar el recuento de los resultados de sus investigaciones y explicaciones en los esfuerzos que las generaciones presentes realizan en el Per para acometer los distintos objetivos que corresponde hacer, no los de los tradicionales desafos de todo sistema econmico-social, sino los que se constituyen en el marco
19 Dice la gran economista britnica Joan Robinson: Una aproximacin distinta al anlisis econmico puede permitir a los intelectuales del Tercer Mundo ver sus problemas bajo una luz ms clara, pero la economa por s sola no puede decirles dnde encontrarn las soluciones correctas. Cf. Robinson, Joan y Eatwell, John. (1992). Introduccin a la economa moderna (1. reimpresin de la 2. ed. en espaol), (pg. 384). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Nos hace recordar Iguiiz que la confusin fundamental a la que se refiere (Amartya) Sen cuando trata de la definicin desde las polticas es la que no distingue entre lo que el grado de desarrollo de una economa permite y lo que se cree que se debera hacer. Es una confusin entre lo factual y lo tico. Cf. Iguiiz, Javier. (2007). Cuatro relaciones entre poltica social y exclusin. En Rosajilda Vlez (Coord.), Exclusin social, polticas inclusivas y gerencia social, (pg. 44). Lima: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes) / Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes)-Fondo de Cooperacin y Desarrollo Social (Foncodes).

20

investigaciones sociales

279

Luis Pacheco Romero

de una economa global que es aquejada actualmente por una crisis cuya frmula de solucin no es an clara y cuya envergadura es incierta. Estas crisis son contexto de nuevas respuestas, de cambios en las estructuras productivas, econmicas, sociales. En el caso del Per, adems tenemos el escenario de una complejidad cultural muy grande. El proyecto de nacin debe tener una respuesta a esta problemtica tambin. No se puede dejar suelta ninguna hebra. En los pases que han avanzado en la construccin de nacin en Europa en su momento y en Latinoamrica en los decenios recientes, ha sido misin de la elite poltica dirigente plantear el ncleo de ideas del proyecto histrico que aglutine las voluntades de la colectividad nacional en el mediano y largo plazo. En los casos en que la elite poltica no tenga la capacidad suficiente para ello, el proceso tomar ms tiempo y significar la postergacin de los beneficios sociales del crecimiento, con las frustraciones sociales consecuentes.21 La propia realidad en su evolucin ir presentando a los agentes sociales y polticos los desafos que susciten el contenido de dicho proyecto de formacin de nacin. La clase poltica y la comunidad acadmica deben tener el nivel suficiente de calidad para identificar las ideas que sean el fundamento cohesionador que torne a la nacin en una realidad factible. Conclusiones Es ardua la tarea que le corresponde realizar tanto a la historiografa en su construccin de visin como a la poblacin en su tarea de construccin de un proyecto de largo plazo compartido. No se trata solamente del diseo de un proyecto histrico. El contenido de dicho proyecto debe responder a una visin de desarrollo que incluya en un mismo nivel de importancia al crecimiento alto y sostenido basado en fundamentos slidos; al desarrollo social para que la expansin sea equitativa; a la transculturalidad; a la sostenibilidad ambiental; y que atienda a los intereses estratgicos del pas. No se debe perder de vista la visin central: el bienestar social constituye el objetivo superior, los otros componentes, por ms importantes que sean son medios. Los requerimientos son de una dificultad indita. Por ello se concluye en que la construccin de nacin se asuma como una necesidad de la mayor prioridad y que deba convertirse en punto de agenda, no slo del gobierno, sino del Estado y del conjunto de fuerzas sociales.

21

Dice el politlogo Caminal: Ni del hecho jurdico de una comunidad estatal ni del hecho sociolgico de una comunidad cultural definida por rasgos convencionales como la religin o la lengua se deriva inevitablemente la existencia de la nacin poltica. Es necesario el elemento subjetivo de la conciencia nacional y su voluntad de realizacin en Estado.. Caminal Badia, Miquel. (2003). Op. cit., (pg. 164).

280

investigaciones sociales

Aspectos estructurales en la complejidad de la formacin de la nacin en el Per

Referencias bibliogrficas
Andrenacci, L. y Repetto, F. (2006). Un camino para reducir la desigualdad y construir ciudadana. En Carlos Gerardo Molina (Ed.), Universalismo bsico Una nueva poltica social para Amrica Latina, (pp. 83-111). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo/ Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Caminal Badia, Miquel. (2003). El nacionalismo. En Miquel Caminal Badia, Manual de ciencia poltica (3. reimpresin de la 2. ed.) (pp. 154-176). Madrid: Tecnos. Cardoso, Eliana y Helwege, Ann. (1993). La economa latinoamericana. Diversidad, tendencias y conflictos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Deacon, Bob. (2000). Globalization and social policy. Ginebra: United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD). Grynspan, Rebecca. (2006). Universalismo bsico y Estado: principios y desafos. En Carlos Gerardo Molina (ed.), Universalismo bsico Una nueva poltica social para Amrica Latina, (pp. 75-81). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)/ Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Huertas Castillo, Beatriz. (2003). La extraccin forestal y los pueblos indgenas en aislamiento de Madre de Dios. En Beatriz Huertas Castillo y Alfredo Garca Altamirano (eds.), Los pueblos indgenas de Madre de Dios. Historia, etnografa y coyuntura, (pp. 353-372). Lima: Federacin Nativa del Ro Madre de Dios y Afluentes/Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indgenas International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA). Iguiiz, Javier. (2007). Cuatro relaciones entre poltica social y exclusin. En Rosajilda Vlez (Coord.), Exclusin social, polticas inclusivas y gerencia social, (pp. 34-46). Lima: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes) / Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes)Fondo de Cooperacin y Desarrollo Social (Foncodes). Kessler, Gabriel. (2007). El concepto de exclusin social: marco analtico y potencialidades para las polticas sociales. En Rosajilda Vlez (Coord.), Exclusin social, polticas inclusivas y gerencia social, (pp. 17-33). Lima: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes) / Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes)-Fondo de Cooperacin y Desarrollo Social (Foncodes). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD-Per. (2004), Per: Biodiversidad, pobreza y bionegocios. Lima: Autor.

investigaciones sociales

281

Luis Pacheco Romero

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD-Per (2005). Informe sobre Desarrollo Humano Per 2005. Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos. Lima: Autor. Robinson, Joan y Eatwell, John (1992). Introduccin a la economa moderna (1. reimpr. de la 2. ed. en espaol). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Snchez Marcos, Fernando. (2002). Invitacin a la historia. La historiografa, de Herdoto a Voltaire, a travs de sus textos. Barcelona: Idea Books.

282

investigaciones sociales

You might also like