You are on page 1of 2

Exportacin indirecta Desde un punto de vista operativo, la exportacin indirecta es para la empresa una venta domstica ya que todas

las tareas de comercializacin las realizan otras empresas u organizaciones. Estos intermediarios estn situados en el mismo mercado del exportador encargndose de las tareas de exportacin en nombre de la empresa o comprando y revendiendo en mercados exteriores por cuenta propia. La poltica de marketing del exportador la lleva a cabo el intermediario, con excepcin de las modificaciones necesarias para la comercializacin del producto en otros mercados, tales como las propias caractersticas intrnsecas del producto, tamaos y cantidades, envase y embalaje. Las actividades del intermediario incluyen: seleccin del canal o canales de distribucin en los mercados exteriores, promocin, distribucin fsica del producto, y otros servicios relacionados con la colocacin del producto en distintos mercados. Para realizar estas actividades el intermediario cuenta con una organizacin que puede incluir sucursales, almacenes, medios de transporte, etc. Una figura singular dentro de la variedad de intermediario del comercio internacional son las compaas de trading. Se trata de compaas de importacin-exportacin, especialistas en los mercados exteriores en los que operan, que conocen las necesidades y capacidad de compra de clientes y consumidores. Como especialistas emplean las frmulas ms eficaces de aproximacin el modo ms adecuado de presentar el producto y el marketing ms apropiado que debe llevarse a cabo para cada producto y mercado. A nivel administrativo las trading se ocupan de coordinar y ejecutar los trmites que acarrean las operaciones de importacin y exportacin, estudian los embalajes ms adecuados, las mejores vas de transporte y los seguros ms convenientes. En ocasiones, tambin pueden colaborar en el montaje financiero de las operaciones, proponiendo frmulas que, de acuerdo a su experiencia y las caractersticas del mercado, sean las ms eficaces y menos onerosas para su cliente.

En Japn existen 10.000 empresas de trading conocidas como Sogo Shoshas. En conjunto manejan el 50% de las exportaciones e importaciones japonesas. Las ms grandes desarrollan actividades tales como almacenamiento, transporte, financiacin, construccin e inmobiliarias, seguros y consultora. Las de menor tamao se dedican en exclusiva a actividades de importacinexportacin: actan como departamentos de comercio exterior compartidos por varias empresas que de esa forma disponen de oficinas de representacin en mercados exteriores. La mayora de las empresas trading ejercen ms bien como agencia de compras que como representantes de ventas. Su trabajo consiste en localizar compradores que necesitan productos que no suelen ser los ms importantes para su actividad por lo que no se dedican a buscar y negociar directamente las mejores ofertas en los mercados internacionales. Las trading identifican a los posibles suministradores de esos productos y acuerdan con ellos unas comisiones sobre las ventas que cierren con los compradores que han localizado previamente en un pas extranjero.

You might also like