You are on page 1of 2

Lo que hoy consideramos arte moderno no es la produccin artstica de la Edad Moderna, sino nuestro arte contemporneo: las vanguardias

europeas en torno a 1900, que de hecho significan una reaccin contra el arte europeo de la Edad Moderna, que se consideraba acartonado por el academicismo y limitado por la sujecin al principio de imitacin a la naturaleza; no as contra el arte extraeuropeo, que se recibe con admiracin por su exotismo (estampas japonesas y tallas africanas). Incluso, desde otra perspectiva, hubo una escuela pictrica inglesa (el prerrafaelismo) que pretenda volver a la pureza de los primitivos italianos y primitivos flamencos anteriores al siglo XVI y al divino Rafael. Por tanto, a las creaciones culturales que se produjeron entre los siglos XV y XVIII les deberemos llamar "Arte de la Edad Moderna", con la suficiente distancia intelectual sobre l para considerarlo, aunque est claro que el concepto de "moderno" (tambin para lo que hoy llamamos as) ser siempre provisional. Esta reflexin no es en absoluto reciente: en Europa, el Renacimiento de los siglos XV y XVI inicia y se identifica con el concepto de modernidad,34 identificndola con la ruptura frente al arte medieval (despreciado por los italianos mediterrneos y aorantes de la antiguas glorias imperiales con el adjetivo de gtico, es decir, propio de godos, brbaros del norte de Europa) y con la imitacin (mmesis) tanto de los modelos que se consideraban clsicos (el arte grecorromano) como (sobre todo) de la naturaleza. No conviene olvidar, no obstante, que la clave de la riqueza creativa de la poca fue el intercambio entre Italia y Flandes. Los flamencos se enamoran de las montaas italianas, de las que ellos carecen, y las reproducen en sus tablas; los italianos aprovechan muchas de las innovaciones tcnicas que provienen de estos brbaros del norte (el leo). La investigacin sobre la perspectiva se hace con criterios distintos, pero casi simultneamente.

La ciencia moderna
La edad Moderna estar asociada a profundos cambios sociales, en todos sus rdenes. La contestacin del orden social vigente tendr una de sus herramientas en la desacralizacin de las explicaciones, hasta entonces monopolio de las interpretaciones teolgicas, y en la consolidacin de lo que luego llamaremos ciencia moderna. Se instala la presuncin de que el hombre, por medio de la razn, puede conocer el porqu de las cosas; y para esto, es necesario descomponer las totalidades y observar las causas (o cadenas causales), de manera objetiva y sistemtica. Galileo y Newton resultan paradigmticos en este sentido. Lo anterior implica una nueva relacin con la naturaleza, que deja de ser expresin de lo divino para comenzar a ser objeto de indagacin; la razn humana y la observancia de ciertas reglas permiten dar cuenta del orden natural, describirlo y explicarlo a travs del establecimiento de las causas subyacentes. La indagacin de la naturaleza y la comprensin de sus mecanismos causales no es slo una aventura de conocimiento. Es tambin la posibilidad de manipular esa naturaleza en funcin de objetivos humanos, y la capacidad que algunos actores sociales tengan para hacerlo definir tambin su rol en la sociedad. La burguesa en ascenso comprende esto inmediatamente.

You might also like