You are on page 1of 13

COLOQUIO 2012 FISICA II

Resumen de Termodinmic del Ser Zemnsky


Aislante
Una aislante ideal es un material es un material que no permite la interaccin entre los dos sistemas, evita que alcance el equilibrio trmico si no estaban en el inicialmente.

Ley cero de la termodinmica


Si tenemos tres sistemas a, b y c que inicialmente no estn equilibrio trmico, estos sistemas estn aislados del medio con un aislante ideal, adems aislamos el sistema A y B con un sistema ideal el unico que va interactuar con estos sistema es el C. Si inicialmente C esta en equilibrio trmico con A y con B, entonces A y B tambin estn en equilibrio trmico entre si. Este resultado se llama ley cero de la termodinmica. Dos sistemas estn en equilibrio trmico si y solo si tienen la misma temperatura.

Termmetros y escalas de temperatura


La escala de temperatura Celsius es la mas usada en todo el mundo y tiene como referencia dos puntos en el 0C considerado el punto de congelacin del agua y 100C grados el punto de ebullicin del agua a presiones estndar, adems de esta existe otra escala de temperatura llama Fahrenheit donde la temperatura de congelacin del agua es 32C y de ebullicin es 212C F ambas a presin atmosfrica estndar. Hay 180 grados entre la congelacin y la ebullicin, en vez de 100 grados como en la escala Celsius, as que 1 F representa un cambio de temperatura solo 100/180 o 5/9 de 1 C. Usaremos esta ecuacin para pasar de Celsius a Fahrenheit.

Tf = Tc+32
Para convertir de Fahrenheit a Celsius, despejamos Tc de esta ecuacin

Tc = (Tf-32)

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II

Termmetro de gas y escala Kelvin


El problema de las escalas anteriormente dichas depende un tanto de las propiedades especficas del material empleado. Es por ello que se usa el termmetro de gas, por ejemplo tenemos un gas contenido en un recipiente con volumen constante y se mide la presin. Para calibrar dicho termmetro, medimos la presin a dos temperaturas, graficamos los puntos y trazamos una recta entre ellos, de esa manera podemos leer la temperatura a diferentes presiones. Si extrapolamos la lnea, veremos que hay una temperatura hipottica -273.15 C, en la que la presin absoluta del gas seria cero. Usamos esta temperatura extrapolada a presin cero como base para una escala de temperatura, con su cero en esta temperatura: la escala de temperatura kelvin.

Tk = Tc+273.15 La escala kelvin y la temperatura absoluta


Podemos definir la escala kelvin usando un termmetro de gas con solo una temperatura de referencia T1 y T2 en la escala kelvin, como el cociente de las presiones correspondientes de termmetro de gas p1 y p2:

=
Punto triple del agua: es una combinacin nica de temperatura y presin en la que
puede coexistir agua solida, agua liquida y vapor de agua. La escala kelvin se denomina escala de temperatura absoluta. En el cero absoluto -273 k, un sistema de molculas tiene su energa total la cintica ms la potencial mnima posible, sin embargo, por efectos cunticos, no es correcto decir que en el cero absoluto todos los movimientos molculas cesan.

Expansin Trmica
Tenemos una varilla de material tiene una longitud inicial a una temperatura inicial. Si la temperatura cambia, la longitud cambia, entonces el delta L es directamente proporcional al cambio de la temperatura, pero tambin el cambio de la longitud es tambin proporcional a la longitud inicial. Pero no todo los materiales se expanden iguales en idnticas condicione de temperatura y largo inicial por eso utilizamos una constante (delta), que describe las propiedades de expansin trmica de un material dado, se denomina coeficiente de expansin lineal. La proporcionalidad directa expresad en el prrafo anterior no es exacta, solo es aproximadamente correcta para cambios de temperatura pequeos. 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II

Expansin de Volumen
Un aumento de temperatura suele aumentar el volumen de materiales tanto lquidos como solidos. Se ha visto experimentalmente que, si el cambio de temperatura no es muy grande (menos de 100 C) el aumento del volumen es proporcional al cambio de temperatura y al volumen inicial.

Expansin trmica del agua


El agua, en el intervalo de temperatura de 0C a 4C, se contrae al aumentar la temperatura. En ese intervalo, su coeficiente de expansin es negativo. Por arriba de 4C, el agua se expande al calentarse. Por lo tanto el agua tiene su mayor densidad a 4C, adems tambin se expande al congelarse.

Esfuerzo trmico
Los ingenieros deben tomar en cuenta el esfuerzo trmico al disear estructuras. Las autopistas de hormign y las cubiertas de puentes suelen tener espacios entre secciones, llenos con material flexible o salvados por dientes que embonan, con la finalidad de permitir la expansin y contraccin del hormign. Si un extremo de un puente de acero esta fijo rgidamente a su estribo, el otro por lo regular descansa en rodillos. Para calcular el esfuerzo trmico aplicamos lo siguiente

F/A=-Yalfa*deltaT

Cantidad de Calor
Sir james Joule observo que el aumento de temperatura es directamente proporcional a la cantidad de trabajo realizado. Hay que tener claro la distincin entre temperatura y calor. La temperatura depende del estado fsico del material y es una descripcin cuantitativa de su calidez o frialdad. En fsica, el termino calor siempre se refiere a transferencia de energa de un cuerpo a otro, a causa de una diferencia de temperatura, nunca a la cantidad de energa contenida en un sistema dado. Podemos modificar la temperatura de un cuerpo agregndole o quitndole energa de otras formas, como trabajo mecnico. Podemos definir una cantidad de calor con base en el cambio de temperatura de un material especfico. La Calora se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gr de agua de 14.5 C a 15.5C. 1 Cal=4.186 J La calora no es una unidad fundamental del SI, se recomienda usar el Joule.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II

Calor especifico
La cantidad de calor Q necesaria para elevar la temperatura de una masa m de cierto de T1 a T2 es aproximadamente proporcional al cambio de temperatura T=T2-T1 y a la masa m del material. Q=mc*deltaT (calor requerido para cambiar la temperatura de la masa m) Donde c una cantidad, diferente para cada material, llamada calor especifico del material.

Calorimetra y cambios de fase


Calorimetra significa medicin del calor.

Cambios de fase
Usaremos el trmino fase para describir un estado especfico de la materia, como solido, lquido o gas. En ocasiones si agregamos calor no se traduce en aumento de temperatura, por ejemplo si agregamos calor al hielo a 0 C y a presin atmosfrica normal, la temperatura del hielo no aumenta, en vez de ello se funde para formar agua liquida.

Mecanismo de transferencia de calor


Los tres mecanismos de transferencia de calor son conduccin, convencin y radiacin. Hay conduccin dentro de un cuerpo o entre dos cuerpos que estn en contacto. La convencin depende del movimiento de una masa de una regin del espacio a otra. La radiacin es transferencia de calor por radiacin electromagntica, como la luz del sol, sin que tenga que haber materia en el espacio entre los cuerpos.

Conduccin
A nivel atmico, los tomos de las regiones ms calientes tienen ms energa cintica, en promedio, que sus vecinos ms fros, as que empujan a sus vecinos, transfirindoles algo de su energa. Solo hay transferencia de calor entre regiones que estn a diferentes temperaturas, y la direccin del flujo siempre es de la temperatura mas alta a la mas baja, esto suele llamarse corriente de calor, experimentalmente la corriente de calor es proporcional al rea transversal de la varilla y a la diferencia de temperaturas entre la parte mas y menos caliente e inversamente proporcional a la longitud de la varilla L, adems de una constante de proporcionalidad k llamada conductividad trmica del material H = KA(Th-Tc)/L (corriente de calor en conduccin) El valor numrico de k depende del material de la varilla. Los materiales con k grande son buenos conductores del calor, aquellos con k pequea son aislantes deficientes. 4 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II


Tenemos un objeto donde la corriente de calor pasa solo por un rea transversal, pero al duplicar el rea transversal se duplica la corriente de calor, ahora si duplicamos la longitud del conductor se reduce a la mitad la corriente de calor.

Conveccin
La conveccin es transferencia de calor por movimiento de una masa de fluido de una regin del espacio a otra.

Radiacin
La radiacin es la transferencia de calor por ondas electromagnticas como la luz visible, el infrarrojo y la radiacin ultravioleta. A 800 C, cuerpo emite suficiente radiacin visible para convertirse en un objeto luminoso. A 3000 C, la temperatura de un filamento de bombilla incandescente, la radiacin contiene suficiente luz visible para que el cuerpo se vea al rojo blanco.

Ecuaciones de Estado
Las condiciones en que existe un material dado se describen con cantidades fsicas como presin, volumen, temperatura y cantidad de sustancia. El volumen V de una sustancia suele estar determinado por su presin p, temperatura T y cantidad de sustancias, descrita por la m o numero de moles n. Normalmente si alteramos algunas de las variables anteriores tambin alteraramos otras.

Las mediciones del comportamiento de diversos gases dan origen a tres conclusiones:
1) El volumen V es proporcional al nmero de moles n. Si duplicamos el nmero de moles, manteniendo constante la temperatura y la presin, el volumen se duplica. 2) El volumen vara inversamente con la presin absoluta p. Si duplicamos la presin manteniendo constantes la temperatura T y el nmero de moles n, el gas se comprime de su volumen inicial. 3) La presin es proporcional a la temperatura absoluta. Si duplicamos la temperatura absoluta, manteniendo constante el volumen y el nmero de moles, la presin se duplica. Estas tres relaciones se pueden combinar en una sola ecuacin, llama ecuacin del gas ideal:

pV = nRT
Donde R es una constante de proporcionalidad. El gas ideal es un gas para el que la ecuacin se cumple con precisin a todas las presiones y temperaturas. Se trata de un modelo idealizado cuando las molculas del gas estn muy separadas y en rpido movimiento.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II

La ecuacin de Van der Waals


Tenemos Un caso ideal donde las molculas de un gas son infinitamente pequeas. Ejercen fuerzas sobre las paredes del recipiente, pero no entre si. Pero un modelo ms realista de un gas Las molculas de gas tienen volumen, lo cual reduce el volumen en el que se puede mover. Ejercen fuerzas de atraccin entre si, lo que reduce la presin y ejercen fuerzas sobre las paredes del recipiente. La ecuacin de Van der Waals, que hace correcciones aproximadas por estas dos omisiones.

(P + an2/v2)(V-nb)=nRT
Las constantes a y b son constantes empricas, diferentes para cada gas. El rea bajo la curva pv representa el trabajo efectuado por el sistema durante un cambio de volumen. Este trabajo, a la vez, esta directamente relacionado con las transferencia de calor y con los cambios en la energa interna del sistema.

Presin del gas


Durante los choques, las molculas ejercen fuerzas sobre las paredes del recipiente, este es el origen de la presin del gas. En un choque representativo la componente de velocidad paralela a la pared no cambia, y la componente perpendicular a la pared invierte su direccin sin cambiar de magnitud. Entonces primero determinaremos el nmero de choques por unidad de tiempo para cierta rea de pared A. Luego calculamos el cambio de cantidad de movimiento total asociado con estos choques y la fuerza necesaria para provocar ese cambio. As podremos determinar la presin, que es la fuerza por unidad de rea. Como la presin es la magnitud de la fuerza ejercida sobre la pared por unidad de rea, y obtenemos

P= F/A=Nmv2/V
La presin ejercida por el gas depende del numero de molculas por volumen (N/V), la masa m por molculas y la rapidez de las molculas.

L primer Ley de Termodinmic


Signos del calor y el trabajo en termodinmica
Describimos las relaciones de energa de cualquier proceso termodinmico en trminos de la cantidad de calor Q agregada al sistema y el trabajo W realizado por el. Tanto Q como W pueden ser positivos, negativos o cero. Un valor positivo de Q representa de flujo de calor hacia el sistema, con un suministro de energa correspondiente, un Q negativo representa 6 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II


flujo de calor hacia afuera del sistema. Un valor positivo de W representa trabajo realizado por el sistema contra el entorno, como el de un gas en expansin y, por lo tanto, corresponde a la energa que sale del sistema. Un W negativo, como el realizado en la compresin de un gas, representa energa que entra en el sistema.

Trabajo realizado al cambiar el volumen


Al expandirse un gas, empuja las superficies de sus fronteras, las cuales se mueven hacia afuera, por lo tanto, siempre realizan trabajo positivo. Lo sucede con cualquier solido o fluido que se expande a presin. Supongamos que tenemos un cilindro cuya rea transversal del cilindro es A y la presin ejercida por el sistema en la cara del pistn es p. La fuerza total F ejercida por el sistema sobre el pistn es F=pA. Si el pistn se mueve hacia o fuera una distancia infinitesimal dx, el trabajo dW realizado por dicha fuerza es

dW= Fdx= p*A*dx

Trabajo efectuado en un proceso termodinmico


Cuando un sistema termodinmico cambia de un estado inicial a uno final, pasa una serie de estados intermedios, a los que llamamos trayectoria. El trabajo realizado por el sistema depende no solo de los estados inicial y final, sino tambin de los estados intermedios, es decir de la trayectoria. Adems podemos llevar el sistema por una serie de estados de la trayectoria completo. El estado final ser el mismo que el inicial, pero el trabajo total efectuado por el sistema no es cero.

Energa interna y la primera ley de la Termodinmica


Definimos tentativamente la energa interna de un sistema como la suma de las energas cinticas de todas las partculas constituyentes, ms la suma de todas las energas potenciales de interaccin entre ellas. Usamos el smbolo U para la energa interna. Durante un cambio de estado del sistema, la energa interna podra cambiar de un valor U1 a uno final U2 = deltaU Sabemos que la transferencia de calor es transferencia de energa. Si agregamos cierta cantidad de calor Q a un sistema y este no realiza trabajo en el proceso, la energa interna aumenta en una cierta cantidad igual a Q, es decir, deltaU=Q. Si el sistema efecta un trabajo W expandindose contra su entorno y no se agrega calor durante este proceso, sale energa del sistema y disminuye la energa interna. Es decir, si W es positivo, deltaU es negativo, y viceversa: DeltaU=-W. Si hay tanto transferencia de calor como trabajo, el cambio total de energa interna es U2-U1 =deltaU=Q-W

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II

Q = deltaU+W.
El mensaje de la ecuacin es que, en general, cuando se agrega calor Q a un sistema, una parte de esta energa agregada permanece en el sistema, modificando su energa interna en una cantidad deltaU, el resto sale del sistema cuando este efecta un trabajo W contra su entorno. Puesto que W y Q pueden ser positivos, negativos o cero deltaU puede ser positiva, negativa o cero para diferentes procesos. Las ecuaciones anteriores representan la primera ley de la termodinmica, que es una generalizacin del principio de conservacin de la energa para incluir la transferencia de energa como calor y como trabajo mecnico. Como sabemos Q y W dependen de la trayectoria, deltaU=Q-W es independiente de la trayectoria. El cambio de energa interna de un sistema durante un proceso termodinmico depende solo de los estados inicial y final, no de la trayectoria que lleva de uno al otro. Es correcto decir que la primera ley de la termodinmica, dada por las ecuaciones anteriores, representa la conservacin en procesos termodinmicos. No obstante, un aspecto adicional importante de la primera ley es el hecho de que la energa interna dependa solo del estado del sistema. En cambios de estado, el cambio de la energa es independiente de la trayectoria.

Procesos cclicos y sistemas aislados


Un proceso que tarde o temprano vuelve un sistema a su estado inicial es un proceso cclico. En un proceso asi, el estado final es el mismo que el inicial, as que el cambio total de energa interna debe ser cero

U2=U1 y Q=W
Otro caso es el sistema aislado, que no realiza trabajo sobre su entorno ni intercambia calor con el. Para cualquier proceso que se efecta en un sistema aislado

W=Q=0
Y la energa interna tambin es cero.

Tipos de procesos termodinmicos


Definimos un proceso adiabtico como aquel donde no entra ni sale calor del sistema Q=0. Podemos evitar el flujo de calor ya sea rodeando el sistema con material trmicamente aislante o realizando el proceso con tal rapidez que no haya tiempo para un flujo de calor apreciable. Por la primera ley, para todos los procesos adiabticos,

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II

U2-U1=-W
Cuando un sistema se expande adiabticamente, W es positivo, as que deltaU es negativo y la energa interna disminuye. Si un sistema se comprime adiabticamente, W es negativo y U aumenta.

Proceso isocrorico
Un proceso isocrorico se efecta a volumen constante. Si el volumen de un sistema termodinmico es constante, no efecta trabajo sobre su entorno, por lo que W=0 y U2-U1=deltaU=Q

Proceso isobrico
Un proceso isobrico se efecta a presin constante. En general, ninguna de las tres cantidades U, Q y W es cero en un proceso isobrico. W=p(V2-V1)

Proceso isotrmico
Un proceso isotrmico se efecta a temperatura constante. Para ello, todo intercambio de calor con el entorno debe efectuarse con tal lentitud para que se obtenga el equilibrio trmico.

Energa interna de un gas ideal


La energa interna de un gas ideal depende solo de su temperatura, no de su presin ni de su volumen. En el caso de los gases que no se comportan como el gas ideal, hay cambios de temperatura durante las expansiones libres, aunque la energa interna sea constante. Ello indica que la energa interna no puede depender solo de la temperatura, debe depender tambin de la presin.

Capacidad calorfica del gas ideal


La cantidad correspondiente es la capacidad calorfica molar a volumen constante, que se denota Cv. En el caso de solidos y lquidos, tales mediciones generalmente se realizan en la atmosfera a presin atmosfrica constante, y llamamos a la cantidad correspondiente capacidad calorfica molar a presin constante, Cp. Cp y Cv son diferentes, pero por que son diferentes estas dos capacidades calorficas molares? La respuesta esta en la primera ley de la termodinmica. En un aumento de temperatura con col volumen constante, el sistema no realiza trabajo y el cambio de energa interna deltaU es igual al calor agregado Q. En un aumento de temperatura a presin constante, en cambio, el volumen debe aumentar. Al expandirse el material, realiza un trabajo W. Segn la primera ley 9 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II

Q= deltaU+W
La ecuacin indica entonces que el suministro de calor en un proceso a presin constante debe ser mayor que uno a volumen constante, porque se requiere adicional para el trabajo W realizado durante la expansin. As, Cp del gas ideal es mayor que Cv. Recordar que la energa interna del gas ideal solo depende de la temperatura, no de la presin ni el volumen.

El cociente de capacidad calorficas


Gama=Cp/Cv En los casos de los gases C siempre es mayo que Cv y gama siempre es mayor que 1.

Proceso adiabtico para el gas ideal


Un proceso adiabtico, es un proceso en el que no hay una transferencia de calor entre un sistema y su entorno. Igual en la vida real un sistema puede ser aproximadamente adiabtico si el sistema esta bien aislado. En un proceso adiabtico, Q=0 y, por la primera ley, deltaU=-W. Si se expande un gas de un volumen 1 al volumen 2, efectuar un trabajo positivo W sobre su entrono, su energa interna disminuye y su temperatura baja.

L Segund Ley de l Termodinmic


Todos los procesos termodinmicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir procesos que se efectan espontneamente en una direccin pero no en la otra, por ende la segunda ley de la termodinmica, determina la direccin preferida de tales procesos. Tambin podemos considerar un caso hipottico que es el caso de los procesos reversibles, con un sistema siempre en equilibrio termodinmico.

Maquinas Trmicas
La maquina trmica es un dispositivo que trasforma calor parcialmente en trabajo o energa mecnica es una maquina trmica. Por lo general, una cantidad de materia dentro del motor experimenta entrada y salida de calor, expansin y comprensin.

Fuente fra y caliente


Todas las maquinas trmicas absorben calor de una fuente a una temperatura relativamente alta, realizan un trabajo mecnico y desechan o rechazan algo de calor a una temperatura mas baja. El calor desechado se desperdicia. 10 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II


Si un sistema pasa por un proceso cclico, sus energas internas inicial y final son las mismas. Para todo proceso cclico, la primera ley de la termodinmica exige que:

DeltaU=0 as que Q=W


Es decir, el trabajo neto que fluye hacia la maquina trmica es un proceso cclico es igual al trabajo neto realizado por la maquina. Tenemos en las maquinas trmicas dos tipos de fuentes, una llamada fuente caliente, proporciona calor, puede a la sustancia de trabajo grandes cantidades de calor a temperatura constante Th sin cambiar apreciablemente su propia temperatura. La otra, llamada fuente fra, puede absorber grandes cantidades de calor desecho por la maquina trmica a una temperatura constante menor Tc. Simbolizamos las cantidades de calor transferido de las fuentes calientes y fras como Qh y Qc, respectivamente. Una cantidad de calor Q es positiva cuando se transfiere a la sustancia de trabajo, y negativa si sale de dicha sustancia. Qh y Qc representa la cantidad de calor que sale de la sustancia de trabajo.

Diagramas de flujo de energa y eficiencia


La maquina absorbe una cierta cantidad de calor de la fuente caliente y los convierte en trabajo lo que no es utilizado se deriva a la fuente fra.

W= Q=Qh+Qc
Idealmente, nos gustara convertir todo el calor Qh en trabajo, en tal caso tendramos Qh=W y Qc=0. La experiencia muestra que esto es imposible, siempre se desperdicia algo de calor y Qc nunca es cero. Definimos la eficiencia trmica de una maquina, denotada con e, como el coeficiente

e=w/Qh
La eficiencia siempre es menor que uno.

Refrigeradores
Consideremos que un refrigerador es como una maquina trmica que opera en reversa. Una maquina trmica toma calor de un lugar caliente y lo cede a un lugar a un lugar ms frio. Un refrigerador hace lo contrario, toma calor de un lugar frio lo cede a un lugar mas caliente. Una maquina trmica tiene una salida neta de trabajo mecnico, el refrigerador requiere una entrada neta de trabajo mecnico.

Qh=Qc+W
El mejor ciclo de refrigeracin es el que saca el mximo de calor Qc del refrigerador con el menor gasto de trabajo mecnico. 11 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II


Qc/W, cuanto mayo sea dicha razn, mejor ser el refrigerador. Llamamos a esta razn coeficiente de rendimiento, denotado con K.

K= Qc/W= Qc/(Qh-Qc)

Refrigeradores Domsticos
El circuito contiene un fluido refrigerante. Pose dos lados el izquierdo del circuito (Que incluye las espiras de enfriamiento dentro del refrigerador) esta a baja temperatura y a baja presin, el lado derecho, esta a alta temperatura y alta presin. El compresor admite fluido, lo comprime adiabticamente y lo al condensador a alta presin. De esta manera, la temperatura del fluido es menor que la del aire que rodea al condensador, por lo que el refrigerante cede calor Qh y se condensa parcialmente. Luego, el fluido se expande adiabticamente hacia el evaporador. Al expandirse, el fluido se enfra considerablemente, tanto que esta mas frio que el entorno del evaporador. El fluido absorbe calor Qc de su entorno, enfrindolo y vaporizndose parcialmente. A continuacin, el fluido pasa al compresor para iniciar otro ciclo. La experiencia indica que es imposible hacer un refrigerador que transporte calor de un cuerpo ms fro a uno mas caliente sin agregar trabajo. Si no se necesitara trabajo, el coeficiente de rendimiento seria infinito.

Es imposible que un sistema efectu un proceso en el que absorba calor de una fuente de temperatura uniforme y lo convierta totalmente en trabajo mecnico, terminando en el mismo estado en que inicio. La primera ley niega la posibilidad de crear o destruir energa, la segunda limita la disponibilidad de la energa y las formas en que puede usarse y convertirse.

Replanteamiento de la segunda ley


Un refrigerador lleva calor de un cuerpo ms frio a uno mas caliente, aunque para funcionar requiere un aporte de energa mecnica o de trabajo. Es imposible que un proceso tenga como nico resultado la transferencia de calor de un cuerpo ms frio a uno mas caliente.

El ciclo de Crnot
El ciclo de Carnot consiste en dos procesos isotrmicos y dos adiabticos, todos reversibles. Ejemplificamos con un gas ideal en un cilindro con un pistn, y consta de los siguientes pasos: 1. El gas se expande isotrmicamente a temperatura Th, absorbiendo calor Qh 2. El gas se expande adiabticamente hasta que su temperatura baja a Tc 3. El gas se comprime isotrmicamente a Tc, expulsando calor Qc 12 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

COLOQUIO 2012 FISICA II


4. El gas se comprime adiabticamente hasta su estado inicial a Temperatura Th. La energa interna U del gas depende solo de la temperatura y por ello es constante en cualquier proceso isotrmico. La eficiencia de una maquina de Carnot solo depende de las temperaturas de las dos fuentes de calor: es grande si la diferencia de temperatura es grande, y muy pequea Cuando las temperaturas son casi iguales. La eficiencia nunca puede ser exactamente 1. Kcarnot= Tc/(Th/Tc) coeficiente de rendimiento de un refrigerador de carnot Si la diferencia de temperatura Th-Tc es pequea, K es mucho mayor que 1, en este caso, puede bobearse mucho calor de la temperatura inferior a la superior con muy poco gasto de trabajo. Cuando mayor sea la diferencia de temperatura, menor ser K y se requerir mas trabajo para transferir una cantidad dada de calor. Ningn refrigerador puede tener un coeficiente de rendimiento mayor que el de un refrigerador de Carnot que opera entre las mismas dos temperaturas. Ninguna maquina puede ser mas eficiente que una maquina de carnot es otro planteamiento equivalente de la segunda ley de la termodinmica, todas las maquinas de Carnot que operan entre las mismas temperaturas tienen la misma eficiencia, sea cual fuere la naturaleza de trabajo.

La escala de temperatura kelvin en relacin con la segunda ley


El punto cero de la escala Kelvin se denomina cero absoluto, y se puede interpretar en un nivel molecular, en el cero absoluto, el sistema tiene su mnima energa interna total posible. Sin embargo a causa de efectos cunticos, no es cierto que T=0 cese todo el movimiento molecular. Hay razones tericas para creer que no es posible lograr experimentalmente. Un planteamiento de la tercera ley de la termodinmica es que es imposible alcanzar el cero absoluto en un nmero finitos de pasos termodinmicos.

13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL SAN RAFAEL. FARCONI MARTIN

You might also like