You are on page 1of 3

Sptimo Software 1.

Especificaciones del problema y que sern resueltas con los patrones y explicaciones de cada uno de los utilizados.
El diseo que tengo a continuacin es el de una distribuidora para ferretera la cual tiene sus dos principales sucursales en Quito y Guayaquil, y lo que deseo implementar es la distribucin de cemento y tuberas para las dos sucursales, en lo cual se verificara si el distribuidor posee los pedidos del material indicado para las sucursales, ya que los pedidos variaran entre las dos sucursales principales, por lo cual con solo cambiar un parmetro entre las sucursales se realice la verificacin de los pedidos , y que adems la incorporacin de una nueva sucursales sea algo sencillo. Adems se desea que la interfaz visual vaya mostrando como van avanzando cada una de esas verificaciones. Es por eso que para solucionar lo indicado voy a utilizar el patrn Abstract Factory. Este patrn nos permite crear una clase concreta para cada sucursal y trabajar con ellas de una manera totalmente uniforme, logrando que nuestra aplicacin cliente se deslinde de las complejidades de trabajar con una y otras sucursales. Para facilitar el acceso del cliente al sistema debido a la complejidad de ingresar a verificar las sucursales, y revisar la disponibilidad de cemento y tuberas, y si deseamos tener varios clientes digamos una aplicacin Windows, una aplicacin Web y otra para mviles. En ese caso, sera mucho mejor extraer esa complejidad del cliente y colocarla en una clase de alto nivel en la capa de negocio. Esa clase tratar toda la lgica del patrn Abstract Factory como un subsistema, encapsulando su complejidad y ofrecindole al cliente una nica y sencilla interfaz, permitiendo que el trabajo del cliente sea el ms sencillo posible. La implementacin de esto que hemos dicho, nos la da el patrn Facade. Dicho patrn nos sugiere la implementacin de una Fachada que interacte con el subsistema, ofrecindole una sencilla interfaz al cliente. Para que el acceso al sistema se realice instancindolo una sola vez por cliente se usara un patrn Singleton para controlar esto, adems tenemos este patrn en las factoras concretas que en el diseo vienen a ser las sucursales.

2. Diagrama de Clases:

3. Conclusiones y recomendaciones generales de la Materia.


Como conclusin general puedo acotar que la materia de Patrones de Diseo, nos sirvi mucho para poder aprender ms lo que es el diseo dentro de la Ingeniera de Software, debido a que este tema era completamente desconocido para mi persona y que ahora aprend a organizar ms los proyectos que tengo y los que hare en el futuro pudiendo simplificar la programacin con la aplicacin de los patrones.

La recomendacin seria en que la materia se siga dando as de una forma prctica ya que eso motiva a nosotros los estudiantes ya que vamos abriendo ms nuestra mente hacia lo que haremos en un futuro al culminar la carrera, aprendiendo sobre ejemplos reales de aplicacin de la ingeniera de software.

You might also like