You are on page 1of 21

CONFIDENCIAL

CSCS
(CARBIO Sustainability Certification Scheme)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

1 / 21

Copyright CARBIO. Este documento es propiedad de CARBIO. PROHIBIDA SU REPRODUCCIN SIN LA DEBIDA AUTORIZACIN.

2 / 21

INDICE PAG. 1. INTRODUCCION.. 3 2. CERTIFICACION UNIDADES. 4 3. ORIGEN DE SOJA (GO AREAS).. ...6 4. CADENA DE CUSTODIA...................................7 4A.CERTIFICADO (PdC)

...7 5. BALANCE DE MASAS....................................8 5A.BALANCE DE

INVENTARIOS..9 6. CALCULO DE GEI.. .10 6A.CALCULO 12 6B.CALCULO GEI PARA PROCESAMEINTO..

.12

3 / 21

6C.-

ASIGNACION

DE

EMISIONES13 7. CERTIFICADO 14 8. BASE DE DATOS CUMPLIMIENTODE BIODIESEL (CCB)..

CARBIO..16

4 / 21

Miembros

CARBIO est constituido por los siguientes miembros, signatarios del presente esquema: AGD Aceitera General Deheza Bunge Argentina Cargill Argentina Explora Louis Dreyfus Commodities Molinos Ro de la Plata Patagonia Bioenerga SA Renova Unitec Bio Vicentn Viluco

ESTE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ES UNA GUA DE

USO

DEL

ESQUEMA DE SUSTENTABILIDAD DE CARBIO PARA BIODIESEL DE ORIGEN SOJA EN EL MBITO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
1.- INTRODUCCION

El esquema de sustentabilidad de CARBIO esta realizado con el fin de cumplimentar los requerimientos de la RED Renewable Energies Directive de la Comisin Europea (Directiva 2009/28/EC. Uno de los principales requerimientos de la RED es la reduccin de las emisiones de GEI. Esto implica que todo el balance de produccin de los biocombustibles deben ser positivos con relacin al de los combustibles fsiles que reemplazan. El umbral de valor establecido a partir de Diciembre del 2010 debe ser al menos un 35% de reduccin respecto al combustible que reemplazan (en este caso Gas Oil). Esto se incrementar al 50% a partir de Enero del 2017. Adems de la reduccin de las emisiones de GEI, la RED requiere que los biocombustibles no pueden provenir de biomasa producida en tierras que mantuvieran uno de los siguientes status antes del 1 de Enero del 2008: a. Bosques nativos, b. Areas protegidas, c. Areas con especies o ecosistemas en peligro de extincin. d. Pasturas de alta biodiversidad.

5 / 21

e. Areas con alto contenido de carbono, turberas, humedales y otros. Para cumplimentar esto CARBIO desarrollo el esquema que da origen a este Manual de Operaciones, y cuyo esquema general es el siguiente:
pp

CSCS - Cadena de Custodia


d . . c .

a .

PdC b c . . . .

Prueba de Conformidad PdC Certificate of Compliance

e . .

6 / 21

Los miembros y sus principales tareas dentro del esquema son:

UNIDAD a Productor primario b Acopios primarios (acopios o plantas molienda) c Unidades de transbordo / Acopios intermedios d Plantas de Molienda

AC TIVIDAD Produccin-suministro de grano soja. Recepcin de grano del productor/ almacenamiento

TAR EASEN E QUEMA S ------------------------------------------------Verificacin del origen de granos (reas aprobadas GO). Balance de masas. Cadena de custodia. Balance de masas. Cadena de custodia.

C TIF ER I C ION AC NO SI

Acopio / Almacenamiento de grano de soja/ aceite/ o Biodiesel Acopio /produccin de aceite

SI

e Plantas Biodiesel

Produccin/acopio de Biodiesel

CARBIO

Propietario del esquema.

Verificacin del origen de granos (reas aprobadas GO S O S R IB OL I EC EN DIR TO PR EC ODUCTOR ). Balance de masas. Cadena de custodia. Calculo Emisin Gases Efecto invernadero en proceso molienda. Balance de masas. Cadena de custodia. Calculo Emisin Gases Efecto invernadero en proceso produccin Biodiesel. Bases de datos: Auditores acreditados. Listado Miembros. Certificados Biodiesel Emitidos.

SI

SI

---

2.- CERTIFICACION (HABILITACION) DE LOS ACTORES OPERADORES DEL CSCS Actores a certificar y sujetos de auditora anual obligatoria:

7 / 21

Primer punto de acopio / concentracin. Acopios intermedios / Terminales de transbordo o embarque. Plantas de procesamiento (aceiteras y plantas de biodiesel)

Estos actores, para poder operar, deben contar con una certificacin emitida por un Cuerpo de Certificacin aprobado por CARBIO. CARBIO publicar en su pgina web (www.carbio.com.ar/certificacin), un listado/registro de cuerpos verificadores aprobados, sobre los cuales se podr solicitar la certificacin. Los actores que soliciten la certificacin debern ser socios plenos de CARBIO, ya sea que solicitan la certificacin de unidades propias o de terceros. Esto implica que un acopio o unidad que quiera adherirse per s al esquema de certificacin, deber hacerlo a travs de algn socio pleno de CARBIO. Solo los actores certificados, estarn habilitados para emitir los documentos de prueba que los materiales bajo este esquema (soja, aceite de soja, Biodiesel de soja), completan los requerimientos de sustentabilidad. EMISIN DEL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE LA UNIDAD. El certificado ser emitido solo luego de una auditoria in situ de la unidad. El certificado de habilitacin solo podr ser emitido si cumplen con todos los requisitos establecidos en el presente esquema. Para poder cumplimentar los requisitos bsicos iniciales solicitados por el esquema de certificacin de CARBIO, los datos y procedimientos mnimos a solicitar a los acopios/unidades seran los siguientes: a. Las cartas de porte emitidas por los productores debern tener agregado el nmero de cdigo postal correspondiente al establecimiento donde se produjo la soja (independientemente del domicilio del productor). b. El acopio/unidad de recepcin de mercadera debe poseer un sistema auditable que le permita linkear el cdigo postal de produccin de cada una de las cartas de porte con un listado de cdigos postales de reas de produccin permitidas o sustentables (que estar disponible en la pgina web de Carbio www.carbio.com.ar/certificacin). c. Las unidades deben poseer un sistema de control de stocks (auditable tambin) que les permita informar al momento cunta soja / aceite de soja / biodisel base soja sustentable han recepcionado, cuanto han despachado y el inventario disponible al momento.

8 / 21

d. Las unidades de molienda de aceite y plantas de biodiesel deben contar adems con un registro auditable del calculo de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). e. Las unidades deben informar al eslabn siguiente de la cadena, en su carta de porte y en un documento separado, una serie de datos establecidos en el CSCS (nmero de certificado de prueba de conformidad(PdC), cantidad y tipo de producto, confirmacin de que el producto cumple los requisitos de sustentabilidad, nombre y direccin del acopio y del comprador, y del destinatario del producto, distancia desde el acopio al destinatario) Las no conformidades van a ser clasificadas en menores y mayores. De detectarse una NC Mayor, se suspender la certificacin o no se certificar en caso de ser una auditoria inicial. Los actores tendrn un plazo de 30 das para solucionar algn requisito que pudiera no estar cumplimentndose a la hora de la certificacin. Si la evaluacin es positive en todos sus puntos el organismo verificador emitir el certificado de habilitacin correspondiente y lo reportar a CARBIO. El certificado de habilitacin contendr al menos la siguiente informacin: Un nmero de certificado/registro que consta de: CSCS XX surveillor 000A BIOcompany Unidad de conversin (Plantas de Aceites y de

Identificacin del esquema: Identificacin del organismo verificador: Numero de certificado: 3 nmeros y 1 letra Nombre de la compaia: Unidad/es certificada: biodiesel)

Acopios Depositos Periodo de validez: Los certificados/habilitaciones tendrn una valides de 36 meses de la fecha de emisin. Cada 12 meses debe realizarse una auditoria de control. PUBLICACIN

9 / 21

El listado de establecimientos habilitados se presentar en la web de CARBIO.


RENUNCIA AL CERTIFICADO/ HABILITACIN .

La habilitacin/membreca al sistema puede ser renunciada comunicando por escrito al organismo verificador.

BAJA-CANCELACIN En caso de serias violaciones al procedimiento del esquema de CARBIO, el organismo verificador puede cancelar la habilitacin.

3.- ORIGEN

DE LA SOJA PARA LA PRODUCCIN DE BIODIESEL

SUSTENTABLE. AREAS APROBADAS

GO.

Las unidades de recepcin primarias de materia prima (soja), a ser convertida en Biodiesel sustentable, debern verificar que la misma provenga de un rea cultivada desde antes del 1 de Enero del 2008. Para esto las unidades contarn con un listado de areas aprobadas GO, que ser confeccionado por el INTA, en soporte electrnico para su mejor consulta. Este listado se deber contrastar contra el origen de la soja detallado en la correspondiente carta de porte y en el caso de pertenecer a un rea aprobada GO, se podr ingresar la misma al esquema. La carta de porte que consigna dicha mercadera deber sellarse con un timbre con la leyenda: SOJA DE AREA APROBADA GO SEGN EL CSCS. Adems las cartas de porte emitidas por los productores debern tener agregado el nmero de cdigo postal correspondiente al establecimiento donde se produjo la soja (independientemente del domicilio del productor). Por ende el Acopio o unidad primaria de recepcin, debe poseer un sistema auditable que le permita linkear el cdigo postal de produccin de cada una de las cartas de porte con un listado de cdigos postales de reas de produccin permitidas o sustentables La soja podr ser almacenada conjuntamente con otros materiales provenientes de reas No aprobadas. Los acopios deben poder llevar un sistema de stocks (auditable tambin) que les permita informar al momento cunta soja sustentable han recepcionado, cuanta han despachado y el inventario disponible al momento. El stock se deber trabajar por balance de masas y entrar a la Cadena de custodia, con los certificados y documentaciones que se detallan ms adelante

10 / 21

4.- CADENA

DE CUSTODIA

El control de la cadena de custodia esta basado en la trazabilidad de los registros de este sistema. Junto con la entrega a otro punto de la cadena de soja o aceite sustentables a ser transformados en Biodiesel se acompaar con un certificado de Prueba de Conformidad (PdC) que tambin servirn de control del sistema. Todos los miembros del esquema deben asegurar sistemas operativos y procedimientos que aseguren la consistencia, seguridad y trasparencia de la informacin y flujo de mercaderas. Los miembros deben nominar a los empleados que tendrn las siguientes responsabilidades: Identificar y autorizar el origen de cada carga de soja rea Aprobada Go, si corresponde. Indicar el lugar fsico de almacenaje de las cargas aprobadas. Verificar la documentacin de los diferentes cargas aprobadas (cartas de porte, Pruebas de conformidad, etc, segn corresponda)

Registros de toda la documentacin deben mantenerse por al menos 5 aos, en cada unidad de la cadena o en sus oficinas administrativas.

4A.- Certificado de Prueba de Conformidad (PdC):


Los certificados PdC deben acompaar cada despacho de producto sustentable aprobado (soja, Aceite de soja) bajo este esquema. PdC`s sern emitidos por los cargadores (primer punto de acopio, almacenajes intermedios y plantas aceiteras)

Estos PdC`s deben contener como mnimo la siguiente informacin:

Nombre y direccin de la unidad emisora, fecha de emisin y tipo de unidad (acopio, planta de aceite, etc.) Nmero nico de certificado. Nombre del esquema de certificacin [CSCS]

11 / 21

Cantidad y tipo de producto ( soja o aceite de soja) Nombre y direccin a quien es enviado el producto. Todos los documentos contractuales (remitos, facturas, etc. como referencia de la operacin).

5.- BALANCE

DE

MASAS

El sistema de bance de masas ser aplicado en cada paso de la cadena de custodia comenzando en la primer unidad de recepcin.
(a) El sistema de balance de masas permite almacenar soja, aceites o

biodiesel con diferentes caractersticas de sustentabilidad en forma conjunta. (sustentable o no sustentable) (b) Requiere informacin de los volmenes diferenciados almacenados a mantener en la mezcla. Los miembros tienen que mantener actualizado un registro de cada lote que cumpla con lo requerimientos del esquema a travs de toda la cadena de produccin. Todos los Silos, depsitos y tanques localizados en el mismo lugar y en los cuales el material puede ser mezclado, se considerara como una nica unidad. Al menos la siguiente informacin deber ser incluida en los documentos comerciales por cada lote almacenado. Origen, tipo de producto y calculo de emisin de GEI (GASES DE EFECTO INVERNADERO) datos por cada lote. (Nota: valor de GEI se calculara solo para aceite y biodiesel, siendo el de soja el valor de default) Cantidad almacenada bajo este esquema. Nombre y direccin del proveedor del lote. No est permitido despachar una cantidad equivalente de material (soja, aceite o biodiesel ) mayor que la cantidad equivalente de material ingresada en el sistema en el mismo periodo de balance, mas la cantidad de material equivalente acumulada en los periodos previos.

12 / 21

5A.- Balance de inventarios:


El periodo de balance no puede exceder los 12 meses. Todos los lotes que cumplan los requisitos establecidos por la RED y que hayan sido recepcionados, almacenados y despachados, deben ser tenidos en cuenta para el clculo del inventario. Deben ser conciliadas las entradas y salidas del material en control. Estos volmenes deben estar respaldados por los correspondientes documentos comerciales. SI las desviaciones son superiores al 1%, las mismas debern ser documentadas por el auditor. En el sistema de registro hay que llevar las cantidades aprobadas (sustentables) y las cantidades de lo no aprobado (no sustentable). Hay que registrar la cantidad total. Se debe contar con un sistema para el control de la documentacin y registros para demostrar los inventarios. Este sistema debe contra al menos con: La cantidad recibida o producida de biomasa aprobada o sustentable. (soja, aceite, biodisel) La informacin de la recepcin de cada lote de material aprobada. ( tipo de producto, cantidad, vendedor, comprador, lugar de carga, fecha, distancia) Valores GEI gases efecto invernadero- (VER CALCULO) ( SOLO PARA UNIDADES DE CONVERSION ACEITE Y BIODIESEL) La informacin de entrega de cada lote de material aprobada ( tipo de producto, cantidad, vendedor, comprador, lugar de carga, fecha, distancia. La information de cada certificado (PdC). La informacin relativa a cada auditoria interna, como as tambin las acciones correctivas y preventivas y/o las discrepancias que pudieron haber sido identificadas durante las auditorias.

13 / 21

Durante las auditorias externas, deben ser chequeados e informados, el registro de los inventarios, los controles internos, la informacin comercial de las compras y ventas, copias de los PdC de material sustentable. Los miembros deben registrar y tener al menos la siguiente informacin y documentos: Documentos de envi ( Carta de Porte, gua/remito, etc.) con la siguiente informacin: tipo de mercadera, fecha y cantidad recibida. Nombre y direccin del proveedor certificado. Nombre y direccin del comprador. Copia de los certificados / PdC de lo entregado y recibido sustentable, exceptuando la soja proveniente del Area aprobada (Go Area), la cual viene acompaada de la Carta de Porte. Ordenes o contratos de compra. Nombre de la persona responsable de la operacin dentro de la unidad. Cantidad de material aprobada enviada para el prximo proceso. Tipo de proceso (crushing, refinamiento, transesterificacion, despachos) Valores GEI emitidos durante ese proceso. Factores conversin Factores de Asignacin.
LA DOCUMENTACION DEBE CONSERVARSE DURANTE

T ODA

AOS .

6.-CALCULO

DE

GASES EFECTO INVERNADERO (GEI).

Las unidades de Conversin tienen que recolectar todos los datos de los pasos anteriores y determinar las emisiones de GEI. Este valor tiene que ser suministrado al prximo paso de la cadena de custodia.

6A. CALCULO GEI

TOTAL

14 / 21

LAS

EMISIONES FORMULA:

GEI

TOTALES DEBEN SER CALCULADAS UTILIZANDO LA SIGUIENTE

E = eec + el + ep + etd + eu esca eccs eccr eee, Donde: E eec el ep etd eu esca eccs eccr eee =Emisiones totales para la produccin del Biodiesel; =emisiones para el cultivo y cosecha del grano de soja; =emisiones anualizadas de modificaciones en stock de carbono causadas por cambio en el uso del suelo; =emisiones por procesado; =emisiones por transporte y distribucin; =emisiones por el combustible en uso; =ahorro de emisiones por acumulacin de carbono va mejoras en practicas agrcolas; =ahorro de emisiones por almacenamiento geolgico; captura de carbono y

=ahorro de emisiones por captura de carbono y reemplazo; y =ahorro de emisiones por exceso de electricidad de cogeneracin.

Unidades: la emisin de GEI de los combustibles, E, debe expresarse en gramos de CO2 equivalente por MJ de combustible (gCO2eq/MJ.) Para el clculo de las emisiones totales de GEI de los biodisel base soja certificados por CARBIO, se deben usar las siguientes frmulas: E = de las formulas mas abajo (en gCO2eq/MJ) Eec el ep etd eu = = = = = 19 gCO2eq/MJ 0 gCO2eq/MJ a ser calculada por cada unidad de conversin. 13 gCO2eq/MJ o el valor que surja del clculo real. 0 gCO2eq/MJ

15 / 21

esca = eccs eccr eee eec Y etd = = =

0 gCO2eq/MJ 0 gCO2eq/MJ 0 gCO2eq/MJ 0 gCO2eq/MJ

= emisiones por la extraccin o cultivo de materias primas = 19 gCO2eq/MJ;

= emisiones por el transporte y distribucin = 13 gCO2eq/MJ;

6B. Calculo de GEI para los procesos de conversin


Las emisiones del proceso deben incluir las emisiones del proceso mismo, de los efluentes y las emisiones de la manufactura de los insumos utilizados durante el proceso. Para el clculo de las emisiones GEI del proceso se utilizara la siguiente formula:

Significado de las variables:

16 / 21

Para el clculo de las emisiones durante el proceso (ep), por los menos se deben recolectar los datos presentados a continuacin en el sitio de produccin. Los valores correspondientes deben obtenerse de documentos de cada operacin. Algunos valores referenciales alternativos (mes, kg de producto principal, etc.) pueden ser usados: Consumo de electricidad (KWH/A). Consumo total anual. Consumo de la Caldera tipo de combustibleConsumo de combustible. Consumo total de combustible para la utilizacin de caldera Rinde/ productividad - Rinde anual del producto (aceite biodiesel) Rinde/ Productividad de los subproductos. Cantidad de efluentes/ Cantidad anual de efluentes.

Como se menciono, las emisiones GEI de los residuos son incluidas en el clculo de produccin. Para calcular ep los siguientes factores de emisin pueden ser tomados de una publicacin reconocida:

Factor de emission de combustible [kg CO2/kg] Factores de emisin de materiales operativos [kg CO2/kg] Factores de emisin de los efluentes [kg CO2/l] y Factor de emisin para la electricidad (mix nacional) [kg CO2/kWh]

La emisin de GEI es calculada por unidad de masa del product principal (e.j. CO2 emisiones [kg] / aceite de soja [kg]).

17 / 21

Cuando se calculan las emisiones por el consumo de electricidad (donde la electricidad es provista por red externa) el factor de electricidad es calculado segn las emisiones de la red elctrica regional.
El Factor de emisin para la electricidad (mix Nacional) se debera utilizar el valor que surge de la pgina de la SE.

Ubicacin: Informacin del Mercado -> Publicaciones -> Mercado Elctrico -> Clculo del Factor de Emisin de CO2, de la Red Argentina de Energa Elctrica
En la versin 2009, el FE (factor de emisin combinado)

Margen de Operacin 2009

0,543

kg CO2/kWh

6C.- ASIGNACIN DE EMISIONES GEI EN LA PRODUCCION DE SUBPRODUCTOS Y CO PRODUCTOS.


Durante la produccin del biodiesel a partir de la soja, otros co- productos son generados, ms all del aceite de soja y del mismo biodiesel. Por ejemplo, harina de soja, que es producida durante la produccin del aceite de soja. Las emisiones GEI deben ser asignadas a la generacin de cada co-producto, para cada etapa de la produccin. La energa contenida en cada producto y co producto debe ser calculada aplicando la siguiente formula: Contenido energtico {MJ} = Kg of producto *menor valor calorfico {MJ/Kg} Con el propsito del clculo referido en el prrafo anterior, las emisiones a ser divididas deber representar la suma de todas las emisiones generadas en el proceso en el cual es generado el co-producto. Todos los efluentes y residuos agrcolas, incluyendo pajas por ejemplo, y los residuos de procesos, incluyendo glicerina cruda no refinada- sern considerados como valor 0, en las emisiones de GEI.

18 / 21

Para una correcta asignacin del clculo de las emisiones, la fecha de produccin de productos y co productos debe ser medida, monitoreada y registrada. El valor de asignacin AF se calcula de la siguiente manera. AF = Kg de producto principal * valor calorfico del producto principal / (Kg de producto principal *valor calorfico del producto principal) + ( (Kg de co productos * valor calrico de co productos)) El producto principal ser aceite de soja durante la molienda o biodiesel de soja durante la transesterificacin. Reduccin de gases Efecto Invernadero de biodiesel en base soja deber ser calculada como: REDUCCION GEI = (EF EB)/EF,

Donde; EB EF =Emisiones totales en la produccin del Biodiesel; y =83,8 gCO2eq/MJ

7.- CCB (Certificado de cumplimiento del Biodiesel)


Este es el certificado que demuestra que el biodiesel producido a partir de la soja cumple con los requirimientos del presente esquema. El CCB ser emitido por un organismo de verificacin aprobado por este esquema y a requerimiento de la planta productora de biodiesel que despacha este producto. La planta mencionada debe estar habilitada. CCB deber ser confeccionado en base al siguiente modelo. BCC - modelo:

19 / 21

CARBIO BIODIESEL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD Nombre del vendedor: Direccin: Nmero de Certificado: Pas y Puerto de despacho: Tipo: Cantidad: Contenido Energetico: Valor de referencia combustible fosil: Biodiesel Base Soja (MT) MJ 83,8 g CO2 / MJ Pas y Puerto de destino: Nombre del Comprador: Direccin:

Reduccin GEI:

El calculo de la reduccin de Gases Efecto Invernadero esta basado parcialmente en valores default acordes con Annex V.D. (RED) La biomasa proviene de una planta que estaba en operacin antes de Enero del 2008. Si/ No Lugar y fecha de Emisin:

Sello y Firma

Los organismos de verificacin informarn inmediatamente a CARBIO va electrnica la emisin de cada certificado (CCB)

8.- BASE DE DATOS DE CARBIO (WWW.CARBIO.COM.AR/CERTIFICACIN)


20 / 21

CARBIO tundra una base de datos para seguimiento y verificacin de los certificados de Biodiesel emitidos bajo el presente esquema. Esta base de datos contendr tambin un listad de cuerpo de los organismos de verificacin aprobados por el esquema para realizar las correspondientes auditorias/certificaciones que estar disponible a los miembros para eleccin de los citados cuerpos. Por otro lado se podr encontrar all mismo el listado de reas aprobadas, segn lo establece este esquema.

21 / 21

You might also like