You are on page 1of 49

Gua de conservacin del paisaje

1 1 Series: Comunicaciones Tcnicas. ISSN 1667-4014. COMUNICACIN TECNICA N69. AREA FORESTAL- ECOLOGA FORESTAL. GUA DE CONSERVACIN DEL PAISAJE. Carolina Rosenkjaer; Vernica Rusch (Dir). 2008 Ediciones Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. Centro Regional Patagonia Norte. Estacin Experimental Agropecuaria Bariloche. Dr. Grenville Morris.

TABLA DE CONTENIDOS
1. Introduccin 1.1. Definicin del Paisaje 1.2. Definicin del Paisaje Natural 1.3. El rol del paisajista 1.4. El manejo forestal y el paisaje 2. Objetivos 2.1. Objetivo de las guas de conservacin 2.2. Objetivos de la gua de conservacin del paisaje 3. Impacto de las operaciones forestales sobre el paisaje 4. Mitigacin de los efectos sobre el paisaje 4.1. Principios de diseo para la mitigacin de los efectos sobre el paisaje 4.2. Evaluacin del paisaje visual 4.3. Medidas para la conservacin del paisaje 5. Propuestas para el uso de rboles y arbustos en el paisaje 6. Bibliografa 3

6 8 8 9 17 23 31

Anexo

32

1. Introduccin 1.1 Definicin de Paisaje


Por Paisaje se entiende cualquier rea de la superficie terrestre producto de la interaccin de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje se define por sus formas, naturales o antrpicas. Todo paisaje est compuesto por elementos que se articulan entre s. Estos elementos son bsicamente de tres tipos, abiticos, biticos y antrpicos, que aparecen por la accin humana. El paisaje se define como un espacio con caractersticas morfolgicas y funcinales similar en funcin de una escala y una localizacin. La escala est definida por el tamao del paisaje (tamao de la visin del observador). La localizacin es la posicin del volumen del paisaje respecto a un sistema de referencia (globo terrqueo, cartas). Segn la clase de desarrollo puede el paisaje ser considerado como: paisaje natural sin influencia humana o como paisaje cultural con influencia humana.

1.2 Definicin del Paisaje Natural


El paisaje natural es aquel que no est modificado por la sociedad a excepcin de algunos pequeos enclaves (cazadores y recolectores). El paisaje natural ser un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de poblacin bajas. El paisaje conserva huellas tanto de su origen como de las fuerzas naturales que han operado sobre l.

En la actualidad se ha pasado de ver el paisaje como el marco esttico de la actividad humana a considerarlo como un recurso. El paisaje como recurso y patrimonio cultural de la humanidad adquiere una enorme consideracin.

1.3 El rol del paisajista


La sociedad cada vez es ms conciente sobre el carcter limitado de los recursos naturales y las necesidades de proteger el medio ambiente. Por eso hay que intentar de armonizar las exigencias del desarrollo con la conservacin de los valores ambientales, a partir del diseo y de la planificacin. Una cuidada ubicacin y un diseo acertado del paisaje que logre integrar los elementos introducidos con los existentes pueden crear un nuevo paisaje de calidad e inters visual. Paralelamente a la creacin de nuevos paisajes, la evolucin de los condicionantes socioeconmicos conlleva a menudo el abandono y la degradacin de los paisajes existentes. La renovacin paisajstica puede ser la clave de la rehabilitacin de zonas degradadas. La calidad esttica y ambiental del paisaje renovado influye positivamente en la valoracin econmica del mismo. Por otra parte, tenemos el privilegio de tener una gran riqueza de paisajes naturales que requieren planes de conservacin y gestin para asegurar su proteccin.

1.4 El manejo forestal y el paisaje2


Cualquier actividad forestal produce efectos o impactos sobre el medio ambiente que pueden minimizarse a travs de prcticas forestales adecuadas que conduzcan a un manejo forestal sustentable. Por lo tanto, las actividades de manejo forestal deben tener en cuenta los efectos sobre los componentes ambientales del ecosistema como son el suelo, el agua, la biodiversidad y la calidad del paisaje, entre otros. Los principales problemas ambientales en terrenos forestales son producidos por las operaciones de cosecha y construccin de caminos. En el caso del paisaje, las principales causas se relacionan con la cosecha en superficies extensas realizada en zonas altamente visibles, con la topografa (grandes taludes de corte y derrame) y con los desechos generados por tales actividades. Por lo tanto, es necesario tener criterios ms especficos para la cosecha forestal y la construccin de caminos para asegurar una adecuada proteccin de este componente ambiental. En reas con reforestacin, el diseo de las plantaciones tambin es relevante. El principio bsico de esta gua en particular es que los problemas asociados al componente paisaje se pueden prevenir manejando y aplicando principios de diseo. Esto requiere un entendimiento acerca de aquellos elementos del paisaje que son ms vulnerables a procesos de intervencin espacial y a la implementacin de operaciones de cosecha y construccin de caminos bien planificados.

2 Objetivos 2.1 Objetivos de las guas de conservacin1 En un contexto global, las Guas de Conservacin, estn enfocados al sector forestal y
a los componentes ambientales afectados por tales actividades. Ellas forman parte del marco normativo voluntario, el cual tiene como objetivo llevar al sector forestal a un nivel de mayor sustentabilidad en la utilizacin del recurso bosque. Las Guas de Conservacin tienen como funcin ayudar al profesional, que es desempea en el ambiente forestal -en la planificacin, prescripcin e implementacin de prcticas forestales- para lograr un manejo forestal sustentable. Estas determinan grados de susceptibilidad al cambio o grados de fragilidad de cada componente ambiental frente a intervenciones antrpicas con el objetivo de prescribir e implementar prcticas de manejo forestal que minimicen los impactos negativos al medio ambiente. Tambin indican lo que debe tomar en consideracin el profesional desde el punto de vista del componente ambiental destaca las situaciones ms frgiles que necesitan un especial cuidado. Las Guas de Conservacin estn dirigidas a la conservacin de los componentes ambientales, el paisaje y otras. Caracterizan cada componente ambiental por separado, entendiendo que slo a partir de este conocimiento es posible recomendar medidas para prevenir y corregir los impactos producidos por las operaciones forestales.

Basado en Gayoso y Acua. 1999.

2.2 Objetivo de la gua de conservacin del paisaje2


La mayora de las actividades de manejo forestal tienen efectos en el paisaje circundante. La gua de conservacin de paisaje tiene como propsito servir de ayuda a profesionales y propietarios para comprender la funcin del ecosistema forestal en el mantenimiento de la calidad paisajstica y proveer una ayuda de cmo se deben llevar a cabo las operaciones de manejo para proteger este componente ambiental. Es necesario sealar que esta gua considera el paisaje desde el punto de vista esttico y no ecolgico, reconociendo que la valoracin del componente se hace de un punto de vista social y que la configuracin esttica del paisaje est dada por la conjuncin de los elementos naturales del ambiente. A partir de este enfoque parcial, el proceso establecido para la conservacin del paisaje considera los principios de diseo enfocados a su construccin esttica, teniendo un mayor cuidado de las prcticas forestales en aquellas zonas que poseen mayor riqueza o valor paisajstico. El enfoque anterior implica entonces, determinar aquellos paisajes que poseen mayor o menor valor tanto intrnseco (dado por su unicidad, escasez, riqueza) como adquirido (otorgado por la sociedad en funcin de su belleza). Aunque esta gua y su enfoque metodolgico se concentre especialmente en estos ltimos, igualmente deja abierta la posibilidad de conservacin a los primeros, entendiendo que stos poseen un valor de existencia que pueden transformarse en valor adquirido segn el valor otorgado por la sociedad, lo cual a su vez est dado por la visibilidad y acceso a dichos paisajes. El principio bsico de esta gua en particular es que los problemas asociados al componente paisaje se pueden prevenir manejando y aplicando principios de diseo. Esto requiere un entendimiento a aquellos elementos del paisaje que son ms vulnerables a procesos de intervencin espacial y la implementacin de operaciones de cosecha y construccin de caminos bien planificados. En la parte final del presente trabajo, se presentan una serie de pautas e ideas que ayudaran a producir ambientes boscosos ms agradables a la vista, pero a una escala de mayor detalle. Estas sugerencias podran ser empleadas para el diseo de bosques a los cuales tengan acceso a los visitantes o grupos con inters en los aspectos estticos de la naturaleza (por ejemplo, reas de recreacin).

3. Impacto de las operaciones forestales sobre el paisaje2


Al igual que otras actividades productivas, es deseable que las actividades de manejo forestal tengan en cuenta los efectos sobre los componentes ambientales del ecosistema como son el suelo, el agua, la biodiversidad y el paisaje, entre otros. Los principales problemas ambientales en terrenos forestales son producidos por las operaciones de cosecha y construccin de caminos. El efecto ms visible es el suelo desnudo remanente despus de una tala rasa extensiva, por la quema de desechos o vegetacin arbustiva para la limpieza de terrenos y por la construccin de caminos y canchas de acopio de madera. La cosecha en superficies extensas realizada en zonas altamente visibles, los cambios en la topografa (acompaados por grandes taludes de corte y derrame y los desechos generados por tales actividades) son acciones altamente impactantes. Los cambios en la topografa y el suelo son producto de movimiento con maquinaria, de deslizamientos y de produccin de crcavas. Por lo tanto, es necesario tener criterios ms especficos para la preparacin del terreno, la cosecha forestal y la construccin de caminos para asegurar una adecuada proteccin de este componente ambiental.

Todo lo anterior puede producir adems, una degradacin de la geoformas, as como la interrupcin de lneas y formas naturales.

Grandes reas de cosecha de formas geomtricas crean contrastes antiestticos con las formas y lneas naturales del paisaje. Las reas de cosecha que traspasan los lmites del horizonte tambin crean impactos antiestticos en el paisaje.

En ciertas ocasiones, estas actividades, especialmente la cosecha, alteran la vegetacin en forma extensiva afectando a distintas comunidades vegetales, especialmente en bosque nativo. Estas actividades tambin pueden afectar y modificar los cursos de agua, lo cual influye directamente sobre la calidad del paisaje visual. Esto puede deberse por la acumulacin de desechos de cosecha que caen en los cursos de agua, por el derrame de material excedente al momento de construir los caminos forestales o tambin por las actividades relacionadas a la extraccin de ridos para permitir el estabilizado de los caminos. En el caso de estos ltimos, los principales problemas visuales se originan a partir de una deficiente planificacin y diseo, lo cual significa emplazar los caminos en zonas que determinan importantes volmenes de tierra a remover, con presencia de grandes taludes de corte y derrame. Las operaciones de transporte forestal tambin producen impactos visuales al entorno, a travs del polvo producido por el trnsito de los camiones, lo cual puede perjudicar la visibilidad de ciertos lugares de inters turstico, as como afectar a poblados situados a un lado de los caminos.

4. Mitigacin de los efectos sobre el paisaje 4.1 Principios de diseo para la mitigacin de los efectos sobre el paisaje2
Gran parte del proceso de diseo involucra el reconocimiento y anlisis de componentes del paisaje. Para hacer esto se necesita entender los principios del diseo visual, asegurar que el diseo pueda ser adecuadamente integrado en el carcter del paisaje existente, y dando ms peso a los componentes estticos que a las consideraciones funcionales. Ello entrega orientaciones para el manejo de los bosques considerando un buen diseo paisajstico. El paisaje forestal depende de la apreciacin de seis principios claves (Forestry Commission, 1989). Estos son: Forma, Fuerza visual, Escala, Diversidad, Unidad y Espritu del lugar. Forma La distincin entre formas naturales y geomtricas juega un papel importante en el diseo del paisaje forestal. Las lneas de contorno en ngulos rectos, rara vez parecen agradables. Las formas diagonales tienen un efecto ms agradable. La percepcin de la forma es influenciada por el conjunto de proporciones, la posicin y direccin de observacin, y la naturaleza de los bordes de los lmites externos. Fuerza Visual En el caso forestal, la fuerza visual habla de cmo el bosque o los rodales se integran y armonizan con la forma del terreno. El terreno atrae la vista hacia abajo en laderas convexas y hacia arriba en laderas cncavas, en las cuales la magnitud de la fuerza visual depende de la escala e irregularidad del terreno.

Escala La escala es un asunto de tamao relativo o absoluto de elementos del paisaje y tiene un gran efecto sobre la percepcin. La escala del paisaje se incrementa cuanto ms lejos se puede ver, cuanto ms amplio es el campo visible, y cuanto mayor es la elevacin del observador. La escala del paisaje entonces, es mayor sobre laderas inclinadas y en la parte alta de los cerros.

Diversidad La diversidad es un conjunto de caractersticas del paisaje local, obtenida como resultado de la variedad geolgica, clima, uso de la tierra y accin antrpica. Los bosques tienen la capacidad de crear diversidad en sectores abiertos, mientras que en lugares cubiertos se ocultan detalles del paisaje. Es recomendable crear diversidad en paisajes uniformes, como por ejemplo, a travs del mantenimiento de franjas de bosque nativo alrededor de los cauces, de cursos de agua mayores y en sectores de plantacin. Unidad La unidad es el objetivo del diseo del paisaje y es la combinacin y grado de armona en que se presentan los elementos de diseo tratando anteriormente. La forma del terreno tiene la mayor influencia sobre el carcter del paisaje. Por lo tanto, los bosques deberan ser diseados considerando este elemento, equilibrando al mismo tiempo el color, texturas y formas de vegetacin dominantes.

4.2. Evaluacin del paisaje visual


El anlisis de un paisaje comprende de tres etapas: La observacin: es la lectura del paisaje y el inventario del paisaje visual La comprensin: es el anlisis paisajstico como tal; La interpretacin: es la sntesis del estudio. En base a objetivos del paisaje visual, proponer diseos de paisaje

4.2.1 Inventario del paisaje visual La lectura

La lectura del paisaje es la primera etapa del anlisis del paisajista, es ms bien un enfoque sensible. Hace intervenir los sentidos ms que el razonamiento. Al llegar a un lugar, es en primer lugar la vista quien gua al individuo. Es un reflejo natural, un automatismo. Una impresin general sobre el paisaje que se descubre por primera vez: bonito, tranquilo, etc. El planteamiento se vuelve entonces activo y no pasivo: se hace una lista de los elementos del paisaje, desde los elementos descriptivos generales hasta llegar al detalle. Percepcin del espacio Se trata de recoger todas las sensaciones visuales que obtiene el estudio del paisaje: las texturas, los colores, el tipo de lnea dominante (curva, vertical, horizontal), la amplitud del paisaje en general o con relacin al hombre, el modo de desplazamiento principal en el paisaje y la velocidad de desplazamiento. Geometra del paisaje Es la disposicin de los distintos elementos entre ellos: los planos de vista (el primer plano, el plano intermedio, el fondo), los efectos geomtricos (efecto de ventana, de puerta, la presencia de los centros de atencin, seal, fuga).

En resumen, en esta fase se identifica, clasifica y califica los valores visuales. Se identifican los puntos de mayor observacin habitual (por ocupacin antrpica, caminos, etc), se toman fotografas y describe las caractersticas ambientales de la zona a evaluar. A su vez se describen las cuencas visuales (la altura relativa, la forma y la compacidad que habla de la mayor o menor presencia de zonas de la cuenca no vistas-). A su vez se realiza el inventario de los recursos visuales presentes: puntos de inters escnico (vistas con una proporcin del territorio de importancia esttica), marcas visuales (son elementos puntuales significativos en el paisaje, sean estos positivos o negativos como una cascada o una crcava-); sectores con alteraciones mayores, cursos de agua, cubiertas vegetales dominantes y reas singulares.

Lmites de la lectura del paisaje El anlisis del paisaje es especfico en el espacio: las impresiones y la estructura del paisaje que se tiene de ste son diferentes segn el lugar donde uno se sita. Para remediar esto, basta con multiplicar los lugares de observaciones, o incluso con efectuar la lectura del paisaje durante un itinerario que atraviese el territorio analizado. La utilizacin previa de un mapa topogrfico de la regin permite preparar un itinerario o localizar los puntos que parecen los ms propicios a la observacin (aquellos en altura, teniendo un amplio campo de visin, por ejemplo). El paisaje es tambin especfico en el tiempo, un paisaje es dinmico. Los espacios utilizados por el hombre no son nunca fijos, puesto que los adapta en funcin de sus necesidades, y estas necesidades cambian durante el tiempo. Por ejemplo: las modificaciones del paisaje sufridas debidas al abandono rural o a la concentracin de las parcelas agrcolas.

10

Por ltimo, el anlisis del paisaje es inevitablemente subjetivo, puesto que de un observador a otro la reflexin necesariamente ser influida por los gustos personales, su edad, su experiencia, su oficio, su inters por la adaptacin o por la conservacin de los medios naturales, etc. Como no es materialmente posible tanto en tiempo como en costo econmico realizar un anlisis a varias personas, conviene entonces buscar los mecanismos para recoger esta subjetividad a la hora de hacer el anlisis.

4.2.2 El Anlisis. Estndares para la clasificacin de unidades de sensibilidad visual


Al realizar intervenciones silvcolas se deber tener en cuenta el nivel de sensibilidad (de fragilidad) de cada rea considerada, para as poder planificar las reas de intervencin en forma compatible con el mantenimiento de la calidad del paisaje. A continuacin presentamos las variables tenidas en cuenta en dicha clasificacin. En el Anexo 1 se presenta la forma empleada en British Columbia para el clculo del valor de sensibilidad de cada unidad evaluada. Para ello identifica, primeramente, la unidad a evaluar. Una unidad de sensibilidad visual (en lo sucesivo USV) es una unidad topogrfica distintiva vista desde uno o ms puntos panormicos y es delineada en base a la homogeneidad de las formas de paisaje y de elementos biofsicos.

Variables a tener en cuenta en la calificacin de la USV (para el clculo


de cada ndice, ver Anexo 1):

A.

Condicin visual existente (CVE)

Es una medida del nivel inicial de alteracin del paisaje determinado por actividades humanas. La CVE establece la lnea base a partir de la cual cualquier alteracin del paisaje que se realice puede ser medida. Evala en que medida las alteraciones producidas por el hombre son dominantes y en que medida stas tienen caractersticas de apariencias naturales. Se puede definir cuantitativamente el nivel de alteracin, como porcentaje del rea disturbada, existiendo algunos factores que modifican este valor: el diseo del paisaje, el disturbio de sitio, y la textura y el color de la vegetacin. Estos tres factores aumentan o disminuyen el valor inicial de CVE. A.1. Nivel de alteracin existente: Es sumamente importante evaluar la superficie alterada. Las aperturas naturales como rocas o pastizales en zonas alpinas no deben ser consideradas dentro de esa estimacin. A.2. Influencia del diseo del paisaje: La influencia del diseo del paisaje visual es una medida de grado en que las alteraciones realizadas por el hombre han seguido los conceptos y principios del diseo visual de paisaje. Cuanto ms pobre el diseo del paisaje mayor es la influencia. En especial, las formas cuadradas o angulares que

11

contrastan con los cortes naturales o aquellas que contrastan o rompen las lneas naturales de fuerza causan tensin. Los disturbios naturales como el fuego y los deslizamientos de suelo no son identificados como tales, pero deben ser registrados si son un componente importante de la USV. A.3. Influencia del disturbio del sitio: Debe tenerse en cuenta la magnitud en la que son visibles los caminos, sendas, reas de corta, reas de aterrizaje y otros disturbios del sitio. El disturbio del sitio implica suelo descubierto o disturbado que puede producir particularidades visuales que duran por mucho tiempo y reducen la calidad visual de la USV. Son consideraciones importantes cuando se vala este factor la posicin de cualquiera de estos disturbios, la forma y su alineacin horizontal o vertical, problemas de erosin del suelo y el tratamiento de cortes de ruta (los taludes y los materiales que se acumulan al borde de los mismos). A.4. Influencia del color y la textura de la vegetacin: El enverdecimiento de un rea que fuera alterada suaviza el impacto visual de los disturbios pasados.

B- Capacidad de absorcin visual (CAP)


La capacidad de absorcin visual es una medida de la habilidad del paisaje de absorber alteraciones y mantener la utilidad visual. Los paisajes tienen variada habilidad para absorber las alteraciones causadas por el hombre debido a sus caractersticas biofsicas. Existen cuatro factores determinantes: B.1. Pendiente: A medida que la pendiente de la USV aumenta el paisaje se torna ms fuertemente presentado al observador y se hace ms sensible a la alteracin. La pendiente tambin afecta la escala de la perspectiva y el efecto de pantalla ejercido por la vegetacin que posibilita que se oculte el disturbio. B.2. Orientacin: La orientacin de la ladera influye en qu manera la luz impacta sobre ella. Determina cuan vividos pueden ser vistos los detalles del sitio y por ende, las alteraciones causada por el hombre. Las laderas de orientacin sur son generalmente de poca luz (ms sombreadas) resultando en un paisaje opaco con pocos detalles, color y textura visible. Esto les permite absorber las alteraciones ms fcilmente que las laderas con orientacin norte que enfrentan a la luz y cuyos colores y texturas se hacen ms dominantes.

B.3. Variabilidad de la superficie: La variacin de la superficie es una medida de la variacin de la superficie del terreno dentro de una unidad de sensibilidad visual (USV). Cuanto ms ondulada y variada es la superficie de la USV, mayor es la habilidad de una USV de absorber un cambio. La CAP aumenta donde la superficie del terreno es ondeada, despareja, con saliencias y tiene numerosas terrazas.

12

B.4. Variedad de la vegetacin y la roca o suelo: La variedad de la vegetacin y la roca o suelo es una medida de los contrastes de color y textura creados por diferentes tipos de rocas, suelos y vegetacin. Cuanto mayor la variedad visual mayor la habilidad del paisaje para absorber las alteraciones. La variedad puede ser natural, por ejemplo en contrastes de texturas y colores creados por diferentes tipos de vegetacin o suelo y roca, o antrpica como en reas de bosques que han sido cosechadas. Las alteraciones previamente hechas por el hombre con una forma angular, grandes en tamao y caticas en apariencias pueden no aumentar la CAP. Sin embargo los bloques bien diseados que han logrado enverdecimiento por la vegetacin puede proveer la variedad necesaria para aumentar la CAP.

C- Puntaje biofsico (PB)


El puntaje biofsico es una medida del grado en que las caractersticas biofsicas de una USV crean inters visual y atrae la atencin de la gente. Cuantas ms caractersticas biofsicas que crean inters visual y atraigan la atencin de la gente mayor ser la sensibilidad de la unidad de sensibilidad visual al cambio. Son Seis los factores considerados para determinar el valor de esta variable. C.1. Pendiente: Cuanto mayor es la pendiente la unidad de sensibilidad visual el paisaje est ms fuertemente presentado al observador y mayor es la sensibilidad a la alteracin. La pendiente tambin afecta la escala de perspectiva y la efectividad del efecto de pantalla de la vegetacin. A pesar de la pendiente es el mismo factor usado para determinar el puntaje biofsico y el CAP, afecta en forma opuesta al puntaje biofsico que a la CAP. O sea cuanto ms pendiente tiene el paisaje ms favorable o probable es que la superficie del suelo sea percibida y por lo tanto tendr mayor puntaje. C.2. Orientacin: Las laderas con poca incidencia de luz, son menos sensibles a las alteraciones las que estn de enfrente a la luz. El color y la textura las transforman en ms dominantes. C.3. Borde: El borde es el lmite o interface de la unidad de sensibilidad visual o entre elementos biofsicos dentro de una unidad de sensibilidad visual. El borde puede provocar inters o variedad a un paisaje haciendo lo ms sensible de la alteracin (por ejemplo un borde sinuoso de una costa o el borde en gradiente de una transicin entre ambiente alpino y bosque). Los bordes definidos en forma abrupta como acantilados, bordes muy abruptos, crestas o el horizonte son sensibles. Si hay alguna alteracin que interrumpa la lnea crea una tensin visual. C.4. Variedad topogrfica: Es una medida de la rugosidad del terreno dentro de una USV en forma horizontal y vertical. Los paisajes con gran variedad tienen mayor inters visual y son ms sensibles a la alteracin. El nmero, tamao y definicin de los elementos de la superficie son usados para predecir la variedad

13

topogrfica. Ejemplos de elementos del paisaje son terrazas, caones, barrancos, pozones, saliencias, etc.. C.5. Relieve vertical: Es la extensin o altura desde la base a la cumbre. Cuanto mayor es el relieve mayor es la atraccin que produce y por ende es mayor la sensibilidad del sitio. C.6. Variedad de vegetacin: es una medida de la variedad de la cobertura de la vegetacin presente. El significado de esta variable se basa en la habilidad en atraer el inters visual. Las vistas que usualmente atraen el mayor inters visual son aquellas con alta o muy baja variedad. El ejemplo clave de baja variedad de vistas son los espacios ininterrumpidos, continuos, oscuros, cobertura de bosques verdes. A su vez, existen tres factores que puedan influir en esta variable: C.7. Influencia de la roca y el suelo: es una medida de la habilidad para despertar inters relacionado con la dominancia y el patrn natural de la roca y el suelo en la USV. C.8. La influencia del agua: la presencia, dominancia y calidad del agua que est realmente visible dentro o cerca de la USV incrementa la sensibilidad de la misma. En general los visitantes la bosque que valoran las calidades estticas de los elementos del agua, por ejemplo ocanos, lagos, ros, cascadas y prefieren paisajes con agua a aquellos sin agua. El agua provee una variedad interesante de contrastes y efectos definidos a muchos paisajes. C.9. Influencia del escenario adyacente: El escenario circundante que tiene caractersticas biofsicas similares a la USV o que tienen la misma sensibilidad que la USV tiende a no tener ninguna influencia, a diferencia de los escenarios adyacentes que son contrastantes o diferentes. Los escenarios adyacentes pueden afectar a la unidad de sensibilidad visual aumentando o disminuyendo su fragilidad. Por ejemplo, las unidades taladas adyacentes a una unidad no talada que est siendo evaluada puede aumentar la sensibilidad de dicha rea no talada. En cambio si un rea talada est rodeada por un rea que no est talada, esta puede tener muy poco efecto en la sensibilidad.

D - Condicin de observacin (CO)


Es la condicin bajo la cual la unidad de sensibilidad visual es comnmente observada, y en que medida esto influye sobre su fragilidad visual. Son cuatro los factores que intervienen: D.1. Distancia de observacin: la distancia de observacin afecta el color, el contraste, la textura y el e nivel de detalle visible del paisaje. Un elemento del paisaje que est cerca proveer mayor detalle y resultara ms sensible. A medida que aumenta la distancia los detalles, y por lo tanto la sensibilidad, decrecen.

14

D.2. Frecuencia de observacin: Se relaciona con el nmero de oportunidades que existen para observar un paisaje, y est ligado al nmero de puntos panormicos desde donde se puede observar. Cuanto mayor es el nmero de puntos posibles de observacin, mayor es la sensibilidad de un sitio. D.3. Duracin de la observacin: cuanto mayor es la duracin, mayor es la sensibilidad ya que la permanencia de la atencin, permite detectar mayor nmero de detalles. La duracin puede ir desde una mirada rpida, desde un auto en movimiento, hasta largos perodos de observacin, desde una cabaa o un punto panormico. D.4. Angulo de observacin: los elementos del paisaje pueden atraer o mantener la atencin del observador dependiendo del ngulo en que las vistas se presenten ante el observador. Las laderas que enfrentan a una carretera son mucho mas sensibles que aquellas corren en forma paralela.

E- Puntaje del observador


Evala la relevancia del nmero de personas que observarn el paisaje y sus expectativas. Las variables que determina este factor son: E.1. Nmero de observadores: es el nmero de personas que observa o mira una USV. Cuanto mayor es el nmero de observadores mayor la sensibilidad de dicha unidad. El tipo de actividad realizada por los observadores usualmente determinaran en qu nivel el nmero de observadores es grande o pequeo. El tamao de una comunidad cercana puede tambin determinar el nmero de observadores. E.2. Expectativas y preocupaciones de los observadores: es una medida de la importancia de los lugares pblicos en una unidad de sensibilidad visual. A mayor importancia mayor es la sensibilidad de la unidad. Los paisajes son observados por gran rango de personas. Muchas veces con diferentes valores, preferencias y expectativas. Algunos paisajes tales como lagos de partes remotas pueden ser observados por relativamente poca gente pero son visualmente sensibles dado la gran expectativa que los observadores de estas poblaciones ligadas a la naturaleza tienen. La gente con un inters econmico (por ejemplo un operador turstico), o personalmente ligada al territorio (por ejemplo un habitante o un visitante frecuente) generalmente tienen un mayor nivel de preocupacin por la calidad visual que la gente que pasa a travs del paisaje (por ejemplo alguien que maneja una carretera). Por otro lado algunas personas que tienen una ligazn al paisaje (por ejemplo hacen del bosque su medio de vida) pueden tener una expectativa diferente acerca de la calidad visual. Las agencias de gobierno as como el pblico, los pueblos originarios, los empresarios comerciales e industriales, los operadores tursticos, los grupos recreacionistas y otras organizaciones no gubernamentales pueden tener inters en los valores del paisaje del rea y deben ser invitados a identificar sus preocupaciones lo que puede ayudar a identificar puntos panormicos de visualizacin. Se emplea el conocimiento local de las expectativas de los residentes.

15

CLASES DE SENSIBILIDAD VISUAL (CSV)


La clase sensibilidad visual es un valor global de la sensibilidad de la USV a la alteracin visual y se determinan en base a las variables antedichas: la capacidad de absorcin visual (CAV); el puntaje biofsico (PB), la condicin de observacin (CO) y el puntaje del observador. Permite una evaluacin de la posibilidad de que se lleven a cabo prcticas forestales u otros tipos actividades de manejo de recursos en la USV que dara origen a algn tipo de crtica o preocupacin. Estas podran ser de naturaleza econmica, (un impacto negativo en las operaciones tursticas) o de naturaleza social (un impacto negativo en oportunidades de recreacin o de la apreciacin por parte del pblico, en suma, de las posibilidades de disfrute de un paisaje visual existente natural o previamente alterado). Esta clasificacin no es una medida directa de la cantidad o forma en que una unidad puede ser alterada sin causar preocupacin. Tampoco es un anlisis de prescripciones que sern requeridas para posibilitar que una alteracin sea hecha en una USV sin causar preocupacin. Por ende, el empleo de la clase de sensibilidad visual no es recomendado como una manera de dar soluciones a disear soluciones. Sin embargo en una escala relativa cuando se comparan las unidades de sensibilidad visual. Cuanto mayor es el valor de sensibilidad visual mayor es la posibilidad de que una alteracin puede causar preocupaciones.

PARAMETROS ADICIONALES Otros parmetros pueden influir en la sensibilidad visual, pero no son empleados en British Columbia para el clculo de la CSV. Estos son: 1- Aos hasta el EEV: el tiempo hasta el Enverdecimiento Efectivo Visualmente es una medida de los aos que le tomar a la regeneracin para poder ser observada por el pblico como un bosque establecido. Cuando se logra el EEV la cobertura boscosa generalmente tapa los troncos cados, los residuos de cosecha y el suelo desnudo. Pueden permanecer diferencias entre reas de corte y el bosque adyacente, en altura, color, y textura; pero el rea de corte no ser percibida como un rea de intervencin reciente. 2- Recuperacin visual: es una medida del potencial de la USV como un todo, de recuperarse o transformarse en verde a partir de una alteracin potencial. Las alteraciones incluyen disturbios del sitio as como tambin cambios en la vegetacin como reas de corte. 3. Oportunidades de Rehabilitacin/Mejora: se reconoce la posibilidad de mejorar el impacto visual de prcticas pasadas tomando medidas, ms que no actuando y dejando que la vegetacin cambien naturalmente en el tiempo. La rehabilitacin se refiere a la oportunidad de mitigar o restaurar los efectos de la alteracin previa, mejorando el diseo del paisaje de reas de corta pobremente diseadas. La mejora se refiere a la oportunidad de aumentar inters visual o mejorar el paisaje natural actual. 16

4.2.3 La interpretacin
El establecimiento de objetivos de calidad visual considera los valores visuales y los objetivos de calidad visual, bajo el contexto del manejo general del rea. A su vez se establecen objetivos para la gestin del rea, recomendaciones y pautas que brinden directrices para el diseo del paisaje y el manejo forestal A travs del diseo del paisaje se realizan propuestas de diseo compatibles con las restricciones ambientales, biolgicas, tecnolgicas, econmicas, legales, etc... Se puede hacer mediante simulaciones con manipulacin de fotografas o simulaciones con computadoras. Las clases de sensibilidad visual son tenidas en cuenta para priorizar las acciones.

4.3. Medidas para la conservacin del paisaje2


Plantacin y Cosechas Forestales
La plantacin y la cosecha son las actividades que producen los mayores cambios en el paisaje, y por lo tanto deben integrarse soluciones de diseo que permitan la mejora y conservacin de los elementos esenciales del paisaje: forma, escala, diversidad y unidad. Tambin es importante considerar el efecto de largo plazo que pueden tener estas actividades en el paisaje, especialmente en aquellos bosques que poseen una distribucin de edad muy restringida. El diseo deber tomar en cuenta lo siguiente: Las reas de corta debern reflejar la escala del paisaje, siendo pequeas en valles y lomajes suaves, y mayores en terrenos altos. Las reas de plantacin o corta debern ser asimtricas e irregulares, siguiendo las formas del terreno.

17

Evitar los limites de plantaciones perpendiculares o paralelas a la curvas de nivel (como aparecen en la figura).

En plantaciones tambin es recomendable mantener paos de bosque nativo, lo cual mejora la diversidad y calidad del paisaje. En bosque nativo, los rodales pequeos de forma curvilnea producen un impacto visual menos dominante en la medida que se confunden con el paisaje natural. La secuencia de operaciones de cosecha a travs del tiempo reduce el impacto visual.

Evitar grandes reas de cosecha de forma geomtricas, ya que ellas crean contrastes antiestticos con las formas y lneas naturales del paisaje. Se deber proteger los bosques ubicados junto a curso de agua importantes y en sectores que representen paisajes notables (por ej. Saltos de agua), evitando cualquier tipo de intervencin en ellos. Esto es coincidente con las recomendaciones para el cuidado de los recursos hdricos y de la biodiversidad.

18

Regular la extensin de la cosecha en aquellos sectores con cursos de agua importantes, as como lugares de amplias panormicas junto a caminos pblicos y reas de recreacin.

Tambin es necesario regular el tipo de intervencin en aquellos sectores de inters turstico, evitando dejar grandes extensiones de suelo desnudo.

19

En plantaciones es recomendable que las zonas de corta a tala estn separadas por zonas de bosque sin cortar de una superficie equivalente, o franjas de un ancho no menor a 70 m. Con ello se evita dejar grandes extensiones de suelo desnudo y se mejora la textura y contraste cromtico del paisaje. En las plantaciones calcular bien el tamao del individuo para no producir daos como derrumbe de suelos en zonas de acantilados, y muerte vegetal por falta de espacio, entre otros efectos que producirn impactos visuales intensos. Favorecer la vegetacin de los taludes de corte y derrame de mayores dimensiones y que son ms visibles desde puntos lejanos.

Mantener peridicamente los caminos y establecer medidas de estabilizacin de taludes (muros de contencin, empalizadas, fajinas, mini diques) para evitar peligros de deslizamientos, derrumbes y produccin de crcavas.

Mantener vegetacin en los bordes del camino (especialmente aquellos de grandes de taludes de corte), de manera de evitar que sean visibles desde lugares lejanos y sectores de gran amplitud visual, estableciendo el suelo por ejemplo ayudndolo a no erosionar, etc.

20

Caminos Forestales
La construccin de caminos tambin produce modificaciones en el paisaje, las cuales dependen del diseo de la red, su intensidad y localizacin. Estos efectos sobre el paisaje se acentuarn con un diseo poco ajustado a la topografa, con grandes taludes de corte y derrame, y por lo tanto con una gran superficie de suelo desnudo expuesto. La construccin de camino debern considerar las siguientes medidas: Reducir la densidad caminera y la superficie total ocupada por stos. Ubicarlos minimizando el impacto visual, dentro de las limitaciones tcnicas de la red de caminos para la cosecha.

Evitar alteraciones mayores en zonas de inters turstico y cultural, as como en zonas con presencia de especies de flora y fauna amenazadas o en peligro de extincin.

21

Disear en forma ajustada a las condiciones topogrficas del sitio de emplazamiento para evitar grandes taludes de corte y derrame, fuertes impactos visuales. Al momento de construir, se debe evitar el dao a los cursos de agua, producto de los movimientos de tierra, y la vegetacin asociada (preferentemente nativa), con por ejemplo puentes, canalizaciones, etc. A su vez proteger las orillas de los cursos de agua por ejemplo estabilizndolos para no provocar un efecto de erosin, derrumbes, etc. en el suelo. Escoger adecuadamente los lugares para la extraccin de ridos, de manera de no intervenir y contaminar los cursos de agua. Adems, regular el tamao de los pozos y ubicarlos en sectores que no sean vistos desde caminos pblicos. Los desechos orgnicos producto de las talas, como las ramas, deben evitar ser enterrados o dispuestos al pie del desrame, evitando su quema y el posterior impacto visual, pudiendo producirse intensos daos. Considerar medidas para reducir el polvo producido por el trnsito vehicular (por ejemplo, realizando riegos peridicos o usando estabilizantes), especialmente en caminos con amplias panormicas y en sectores cercanos a poblaciones, o en zonas urbanas. Considerar medidas de seguridad en zona de alto riesgo por derrumbes o acantilados. En zonas curvas dejar ensanchamientos a los bordes de los caminos, por razones de seguridad.

22

5- Propuestas para el uso de rboles y arbustos en el paisaje

A continuacin se presentan recomendaciones y pautas para disear espacios de calidad visual, a escalas de mayor detalle. Podran ser empleados en reas de manejo de bosque con usos recreativos.

Efectos visuales de rboles y reas circundantes

Las plantas, al crecer, varan en el tiempo su forma, su porte y su aspecto exterior, dependiendo del lmite de espacio que tengan. Por eso es importante tener en cuenta el espacio de un rbol para un diseo o una obra. Las especies expresan a lo largo del tiempo su altura mxima y el hbito esperado.

Desarrollo

Arboles solitarios
Son el centro de atraccin durante todo el ao. Acentan un carcter particular en el lugar. Contrastan con el entorno, sobresaliendo por una cualidad especial.

Si estn alineados, facilitan la delimitacin de un rea En los caminos muestran puntos donde cambia la direccin. Intensifican en un rea la sensacin de tridimensionalidad. Le dan al observador un patrn de dimensin. El rea tiene un centro de atraccin. Muestra la forma del rbol naturalmente como es (ver anexo 2)

23

rboles solitarios o en grupos en una superficie cuadrada


Centrado: esttico, eficiente centro de atraccin, no tan agradable, cuando la superficie debe llamar la atencin, surtir un efecto individual.

Descentrado: punto de atraccin, es llamativo , sobre el observador produce un efecto agradable.

En una superficie rectangular

Se utilizan las mismas normas que en la anterior, superficie cuadrada

24

Cambio de sentido visual


Genera sensacin de amplitud >dirigirse alrededor de un punto<

Genera sensacin de espacio reducido >dirigirse hacia un punto<

Orientacin

Genera sensacin de menor tamao de los espacios abiertos >dirigirse hacia un punto< (caminos forestales, cortafuegos, acanchad eros, etc.)

25

Pares de individuos
Un par de individuos iguales (igual especie o igual tamao o idntica forma):

Forman sea un Portal o marco ( Borde del portal )

Formacin de un Portal: un Portal abierto se encuentra libre sobre un camino.

Los Portales demuestran que a travs de ellos se pasa a un rea distinta.


Situacin: Portal abierto sobre un camino recto (se percibe el rea a la que se ingresara)

Situacin: Portal abierto sobre un camino curvo (no se percibe el rea a la que se ingresara) .

Formacin de un Portal: Portales cerrados se destacan mas que Portales abiertos. Delimitan mejor las reas.

Situacin: Portal cerrado. Con individuos de igual tamao, suaviza el acceso al rea.

Situacin: Portal cerrado. Con individuos de diferente tamao, refuerza el acceso al rea .

26

Hileras de rboles (puede ser el borde de un bosque)

Una fila de rboles iguales: Forman una frontera borde en el espacio.

(Hilera de rboles una hilera sola)


por Loidl
Produce uno de los cursos mas fuertes de propuesta u orden de locomocin, de propulsin.

La hilera con interrupcin suaviza la orden de propulsin, integra visualmente los espacios a uno y otro lado de ella. Generando ventanas y portales.

Ejemplos de dispersin de una hilera, cortina o borde de plantacin por `Loidl :

Disminucin continua del nmero de individuos desenlace de una hilera de rboles. (5,4,3,2,1) Efecto visual estructurado.

Disminuyente desenlace de una hilera de rboles. (4:1, 3:1, 2:1, 1:1) Efecto visual mas natural.

27

Alameda
Alameda (ms de una hilera de rboles de una misma especie, tamao, forma o distancia): Forman un rea encaminada. Las alamedas pueden tener diferentes funciones: Sombreado: formando un clima agradable. Gua: son muy representativas, se dirigen hacia un objetivo, cambiando la perspectiva y logrando una buena atmsfera. Orientacin y Limite: dentro de un espacio mayor, se precisa la direccin y el destino hacia el que uno transita.

Alameda
Las alamedas pueden ser:
Hacia arriba cerradas, por medio de la copa de los rboles. Hacia arriba abiertas, las copas de los rboles sueltas, abiertas, marcadas. Montonas, a travs de hileras de rboles de la misma forma (altura, edad, clase, especie). Es la que hasta ahora ms se ha implementado. Las alamedas requieren de una distancia apropiada para producir un efecto. A las alamedas de distancias cortas se las aconseja hacer con rboles de copas pequeas. En cambio alamedas de distancias largas se las aconseja hacerlas con rboles de copas grandes, as se incrementa su efecto.

28

Alamedas

Los individuos de ambas hileras estn enfrentados formando una sucesin de Portales. Produce un efecto de introspeccin. Refuerza la direccin de dicha alameda.

Alamedas, ideas para reducir el efecto visual montono de alamedas largas.

Ventana en el paisaje. Quebrada para puntos especficos.

Quebrada para producir un cambio de visin.

Arco que encubre el punto final.

29

Bosque
(concepcin de Loidl)
Bosque de estructura heterognea. Efecto de libertad, imprevisibilidad, paradisaco. Al no ser uniforme se funden los elementos que componen el bosque.

Bloque uniforme de rboles. Bosque austero, preciso, seguro, ordenado", "tieso.

Bloque uniforme de rboles


Variantes con diferentes distancias entre los individuos. Posibilidades de una gama de efectos ligados a la claridad-oscuridad y de los efectos de la luz sobre la percepcin y sensaciones.

Bosque, compacto cerrado (tupido)

Bosque, ralo cerrado

Bosque, abierto

30

6- Bibliografa
-

KRIEGER M., Notas de dictado de la materia Bepflanzungsplanung, Arquitectura del Paisaje, Universidad Osnabrck, Alemania. STILLGER V. M., Notas de dictado de la materia Arquitectura de paisajes BDLA, Arquitectura del Paisaje, Universidad Osnabrck, Alemania. JUNKER D., Notas de dictado de la materia Diseo de exterior, Arquitectura del Paisaje, Universidad de Osnabrck, Alemania. HEINRICH, Notas de dictado de la materia Planificacin de circulaciones de transito y sus obras, Arquitectura del Paisaje, Universidad Osnabrck, Alemania. DIENEMANN P., Notas de dictado de la materia Tcnicas de Vegetacin, Arquitectura del Paisaje, Universidad Osnabrck, Alemania. BRITISH COLUMBIA MINISTRY OF FORESTS. FOREST PRACTICES BRANCH FOR THE CULTURE TASK FORCE, RESOURCES INVENTORY COMMITTEE 1998. Visual Landscape Inventory: Procedures and Standards Manual. http://ilmbwww.gov.bc.ca/risc/pubs/culture/visual/index.htm BRITISH COLUMBIA, MINISTRY OF FORESTS 1995. Forest practices code: Visual impact assessment guidebook. Co-published by BC Environment.Canada. 25 pg. GAYOSO, J. 1995. Impacto ambiental de las prcticas de cosecha forestal y construccin de caminos en bosques nativos siempreverdes de la X Regin de Chile. Serie Monografas de Explotacin Forestal N6. FAO. Roma. 169 pg. GAYOSO, J y M. ACUA 1996. Curso de evaluacin ambiental de caminos forestales. Universidad Austral de Chile-Forestal Mininco S.A. Octubre, 1996. Los Angeles, Chile. 146 pg. GAYOSO; J. y B. SSCHELEGEL 1999. Gua de conservacin de agua. Proyecto de Certificacin Forestal, Convenio INFOR-UACH. 27 pg.. GAYOSO, J., M. ACUA, R. MUOZ 1997. Proyecto de uso mltiple Predio San Pablo de Tregua, Vol. I: Informe Final. Instituto de Manejo-Centro Experimental Forestal, Universidad Austral de Chile. 90 pg. GAYOSO, J; M ACUA, 1999. Gua de conservacin de paisaje. Convenio INFORUACH. 31 pg..

31

Anexo 1. Elementos para el clculo del ndice de Sensibilidad Visual (segn B.C. Ministry of Forestry, 1998)3
Para evaluar las Unidades de Sensibilidad Visual (USV) debe ser completado un formulario para cada polgono de unidad sensibilidad visual mapeado. 1- Informacin de la unidad de sensibilidad visual
Usando la lista del nmero de las unidades como una gua hay que completar el formulario de clasificacin de inventario visual del paisaje para cada unidad de sensibilidad visual. El nmero corresponde a los nmeros mostrados en forma ri de clasificacin. 1.1 Cdigo del distrito forestal 1.2 Nombre de la persona que hace la evaluacin 1.3 Fecha 1.4 Nmero de proyecto 1.5 Nmero del rea de sensibilidad visual 1.6 Nmero de la unidad de sensibilidad visual 1.7 Nmero de la unidad de recurso visual (esta es opcional) Una unidad de recurso visual puede ser asignada a un grupo de unidades de sensibilidad visual conformando una escena con caractersticas similares o atributos biofsicos que son importantes para una planificacin y manejo global en forma conjunta. 1.8 Nmero del mapa donde se halla la unidad de sensibilidad visual 1.9 Nmero del mapa general (Son mapas de escala mayor donde se sita el mapa especfico relativo a la evaluacin).

2- Datos del punto de evaluacin de la unidad de sensibilidad visual


Se presenta un listado de fotografas e informacin de referencia relacionada al punto de evaluacin de la USV. Las fotografas pueden ser tomadas de cada una de las USV o grupos USV desde cada uno de los puntos de evaluacin. El formulario de calificacin de la USV debe especificar si la fotografa es una diapositiva, impreso, una imagen digital o una filmacin e ingresar dicha informacin en el formulario. 2.1 El nmero del punto de evaluacin de la USV

Pueden ser puntos panormicos principales, menores o potenciales en base a distintas variables que definen la importancia de este punto. 2.2 Tipo de punto panormico Si el punto de evaluacin de USV coincide con un punto panormico formal hay que identificar y registrar el tipo de punto panormico, puede ser principal, menor o potencial (esta clasificacin se basa el nmero de los visitantes, la frecuencia de visita, duracin de la visita, el tipo de actividades que se realizan, el tipo de parada y la accesibilidad). Un punto panormico principal tendr un gran valor adherido a los factores antedichos y puede incluir un rea de descanso en la carretera, cabaas, sito de campamento, rea de picnic. Un punto panormico menor tendr un valor menor de las variables ante dichas y puede incluir una carretera por la que se circula, un punto de inters a lo largo de un sendero, un rea de acampe disperso. Un punto panormico potencial es un sitio que generalmente no existe, no es usado como tal, pero puede transformarse en importante en un futuro cercano (por ejemplo porque se est proponiendo la localizacin de un camino adyacente a la costa de un lago o se est proponiendo un sitio de descanso). 2.3 Elevacin del punto de evaluacin de la USV

La descripcin de las variables y su lgica se presentan en el punto 4.2.Estndares para la clasificacin de unidades de sensibilidad visual del texto principal

32

Registrar la altitud del punto de evaluacin de la USV que puede ser obtenido por un altmetro con mapas topogrficos o con un GPS. 2.4 Coordenadas de latitud y longitud Registrar la latitud y longitud del punto de evaluacin. 2.5 Nmero de mapa de donde se localiza el punto de evaluacin 2.6 Orientacin (0-360 grados) Registar con la brjula la orientacin del punto de USV a partir del punto de evaluacin de dicha USV. 2.7 Angulo de visibilidad vertical (0 90 grados) Registrar el ngulo de visibilidad con un clinmetro, como se ve el punto USV desde el punto de evaluacin del USV, orientndolo hacia el centro del USV. El ngulo se obtiene con un clinmetro. Registrar el nmero en grados e indique en qu medida el ngulo es positivo hacia arriba o negativo hacia abajo utilizando un ms o un menos precediendo el valor del ngulo. 2.8 Nmero de rollo (cmara de fotos o filmacin) y identificar dicho nmero 2.9 Distancia focal de la lente en milmetros Registrar la distancia focal empleada. Generalmente las fotografas que se usan son de 50 55 mm pero debe ser especificado si no lo es.

33

Variables a tener en cuenta: A- Condicin visual existente (CVE)


La CVE se expresa como una clase de calidad visual.

Preservado P Retenida R Parcialmente retenida PR Modificado M Mximamente modificado Excesivamente modificada

no hay alteraciones causadas por el hombre visibles las alteraciones causadas por el hombre son visibles pero no son evidentes las alteraciones causadas por el hombre son evidentes pero subordinadas por lo tanto no dominantes las alteraciones producidas por el hombre son dominantes pero tienen caractersticas de apariencias naturales las alteraciones causadas por el hombre son dominantes y fuera de escala MM Las actividades causadas por el hombre son excesivas y totalmente fuera de escala

EM

A.1. Nivel de alteracin existente alteracin El puntaje del nivel de la alteracin existente es determinado como sigue: Observe la unidad de sensibilidad visual. Compare los porcentajes que figuran abajo. Registre el puntaje apropiado para la unidad de sensibilidad visual. 0% ; 0-1.5% ; 1.5-7% ; 7-20% ; 20-30% ; >30% Nota: Los porcentajes predictores de valores discretos que fueron presentados, fueron desarrollados a travs de anlisis de tala rasa y datos de registros de calidad visual.Se basa en datos preexistentes de relacin entre talada rasa y calidad visual.

Valor inicial del CVE El valor inicial de la condicin visual existente es determinado en base al porcentaje del rea que no se encuentra enverdecido (non-VEG). Usando la tabla siguiente: Preservado P 0% Retenida R 0 1.5 % Parcialmente retenida PR 1.5 7 % Modificado M 7 20 % Mximamente modificado MM 20 30 % Excesivamente modificado EM >30 %

Registre el valor inicial del CVE. Factores modificadores de la CVE: A.2. Influencia del diseo del paisaje visual El puntaje de la influencia del diseo del paisaje visual se determina como sigue: observe la unidad de sensibilidad visual y comprela la observacin con la descripcin de la tabla que sigue y registre el valor correspondiente.

Alto (mayor)

Moderada

Bajo o menor

Sin alteracin

34

Forma cuadrada o angular que contradice los cortes naturales, que contradice o rompe las lneas naturales de fuerza causando tensin y produciendo limites contrastantes

Algunos caracteres naturales estn reflejados en el diseo, las principales lneas de fuerzas estn reconocidas y se ha hecho algn tipo de esfuerzo para mitigar los contrastes fuertes

No hay alteraciones La forma se desdibuja visibles provocadas por desde los caracteres el hombre naturales del paisaje, utiliza lneas naturales de fuerza, los limites son emplumados y certificados para reducir el contraste

Nota: Todas los tipos de alteracin evaluadas se identifican en la tabla subsiguiente. Registre el cdigo apropiado en el formulario. Los disturbios naturales como fuego y deslizamientos de tierra no son identificados pero deben ser anotados si son un componente importante de la unidad de sensibilidad visual. Tipos de alteraciones (TA) Cdigo TA: Tipo: 1. Apertura por cosecha de madera 2. Caminos, ruta de transporte, campos areos, campos de aterrizaje 3. Corredores de alta tensin, gasoductos, corredores de sistemas ssmicos que forman lneas en el suelo 4. Minera, cantera, edificios, puerto, caldera, etc. 5. Aspectos estructurales, puentes, represas, edificios, puertos, embarcaderos, etc. 6. Agricultura 7. Poblaciones 8. reas de huso recreativo como puestas de esqu, elevadores, etc. 9. Acupuntura 10. Otro tipo de alteraciones

A.3. Influencia del disturbio del sitio El puntaje de la influencia al sitio se determina como sigue: observe una unidad de sensibilidad visual; compare la observacin con la descripcin de la tabla siguiente y registre el valor apropiado.

Alto (dominante) El disturbio del sitio es dominante en la unidad que hay evidencia de deslizamientos de ladera, erosin, alto contraste por cortes, pueden contener un patrn de zig zag distintivo o muchos caminos paralelos o contraste visuales muy altos

Moderado El disturbio del sitio comienza a dominar la unidad, hay poca evidencia de laderas con deslizamientos o erosin

Bajo (subordinado)

Ninguno

El disturbio del sitio est No hay disturbios subordinado en la USV. evidentes No hay laderas con deslizamientos o erosin evidente

A. 4. Influencia del color y la textura de la vegetacin El puntaje de la influencia del color y textura de la vegetacin (EEV) se determina como sigue: observe la unidad de la sensibilidad visual; compare la observacin con la descripcin con la tabla siguiente; registre apropiadamente el puntaje en el formulario.

35

Alto (fuerte) A. Parte del suelo puede ser todava visible

Moderado A. Los caminos y los residuos del aprovechamiento son todava visibles B. Las zonas de corte tiene tienen un tono verde

Bajo (dbil) N/A A. Tala rasa, caminos A. No existe alteracin o abundantes residuos todava son claramente visibles B. Las zonas de corte tienen poca vegetacin nueva B. No hay enverdecimiento parcial a las alteraciones existentes

B. El bosque en regeneracin todava est bien avanzado C. Las distinciones en altura y color y textura permanecen entre reas de corte y bosques adyacentes, pero las reas de corte no estn ms vistas como recientemente cortadas D. La vegetacin juega un rol fuerte y puede disminuir efectos de la cosecha en una unidad de sensibilidad visual

C. La vegetacin juega un rol de gravitacin moderado y puede disminuir los efectos de la cosecha en una USV

C. La vegetacin juega un rol de rehabilitacin menor disminuyendo los efectos de la cosecha en una USV

Valor final de la Condicin Visual Existente (CVE)


El valor final de la condicin visual existente CVE se determina usando la metodologa anteriormente expuesta. Los factores modificantes del CVE (la influencia del diseo del paisaje visual, la influencia del disturbio de sitio y la influencia de la textura y el color de la vegetacin) aumentan o disminuyen el valor inicial de CVE. Por ejemplo si el valor inicial de CVE es de extensin parcial como se predice con un 7% de alteracin y contiene un diseo pobre, un alto impacto de disturbio y nada de enverdecimiento, estas tres combinaciones negativas influyen de manera de cambiar el valor de CVE desde retencin parcial hacia modificacin. Inversamente si el valor de CVE es retencin parcial como se predijo por un 3% de alteracin pero el fin visual es bueno hay poco o ningn disturbio y l en verde cimiento esta avanzada en forma significativa. Estos entonces se combinan positivamente influenciando la corte de CVE hasta cambiarlo de retencin parcial a retencin. El juicio profesional debera ser usado para decidir cuando una u otra consideracin debera ser en cuenta para determinar el valor final de CVE. El valor final registrado y cualquier fundamento para cambiar el valor inicial y final de la unidad de sensibilidad visual debe ser incluida en el formulario.

36

B- Capacidad de absorcin visual (CAV)


La CAV se expresa en trminos relativos de la siguiente manera: El paisaje tienen alta habilidad para absolver la alteracin y mantener su integridad visual

Alto

Moderado

El paisaje tienen una habilidad moderada para absolver alteraciones y mantener su integridad visual El paisaje tiene una baja habilidad para absolver la alteraciones y mantener su integridad visual

Bajo

Los factores que lo determinan se evalan de la siguiente manera: B.1. Pendiente El puntaje de pendiente se determina como sigue: observe la unidad de sensibilidad visual, compare la observacin con la descripcin de la tabla que sigue, registre el valor apropiado en su formulario. Nota: puede trazar a mano alzada el contorno de un mapa topogrfico usado para determinar la clase de pendiente en los casos que una determinacin no puede ser hecha con la simple observacin de la unidad de sensibilidad visual. Si la unidad de sensibilidad visual tiene pendientes diversas luego, entonces los mapas topogrficos pueden ser usados para medir las pendientes en varias ubicaciones de la unidad de sensibilidad visual y determinar un promedio de las pendientes.

(3) Alto (suave) Menos de 30%

(2) Moderado 30 60%

(1) Bajo (abrupta) Mayor a 60%

B.2. Orientacin El puntaje para orientacin se determina como sigue: observe la unidad de sensibilidad visual, comprenlas observaciones con la tabla que sigue y registre el formulario de clasificacin el valor para la unidad de sensibilidad visual del puntaje correspondiente.

Alto (3) Orientaciones de las laderas sur, suroeste, sureste y topografas planas para los cuales la orientacin no es aplicable

Moderado (2) Laderas con orientacin este y oeste

Bajo (1) Laderas con orientacin sud, sudoeste y sudeste

B.3. Variabilidad de la superficie El puntaje de variaciones de superficies se determina como sigue. Observe la unidad de sensibilidad visual. Compare la observacin con la tabla siguiente y registre el valor apropiado.

Alto (3) Un alto nivel de variedad en la topografa (varios pozones, terrazas y quiebres en la topografa).

Moderado (2)

Bajo (1)

Alguna variedad en la Poca o ninguna variacin en topografa (algunos pozones, la topografa (pendientes, terrazas) laderas uniformes)

37

B.4. Variedad de la vegetacin y la roca suelo El puntaje de esta variable se determina como sigue; observe la unidad de sensibilidad visual y categorcelo en funcin de la tabla siguiente, haciendo un crculo en el estado en el que corresponde.

Alto (3) A. Patrones de vegetacin diversos B. Hay numerosas aperturas creadas por el hombre o naturales en el canope o del bosque C. Algunos contrastes visuales dbiles o muy escasos entre la roca expuesta y la vegetacin D. Diversa variacin en textura y color en la vegetacin, roca y/o suelo E. Otros

Moderado (2) A. Patrones de vegetacin con alguna variacin B. Algunas aperturas del canope o del bosque naturales o antro picas, hechas por el hombre C. Algunos contrastes visuales de roca o suelo expuestos en la vegetacin D. Algunas variaciones en textura y color de la vegetacin, roca y/o suelo E. Otros

Bajo (1) A. Cobertura de vegetacin continua uniforme B. Muy pocas aperturas naturales o hechas por el hombre en el canope o C. Hay contestes visuales fuertes entre la roca, suelo y la vegetacin D. Poco o ningn variacin en color y textura en la vegetacin, roca y/o suelo E. Otros

Valor inicial del CAV El valor inicial de la capacidad de absorcin visual (CAV) se determina usando el clculo originario propuesto como sigue:

Valor numrico total de los factores contribuyentes 10 - 12 7-9 36

Valor inicial del CAV A M B

Registre el valor inicial del CAV en el formulario de unidad de sensibilidad visual.

Valor final de CAV El valor final del CAV se determina usando la metodologa antes expuesta cuando es necesaria. Cuando el CAV no tiene factores modificantes el juicio profesional puede ser usado para decidir en qu medida otras consideraciones tienen que tenerse en cuenta. Registre el valor final y cualquier explicacin racional para cambios entre el valor inicial y el final en su unidad de clasificacin visual.

38

C. Puntaje biofsico (PB)


El puntaje biofsico se expresa en trminos relativos como sigue:

Alta Moderado Bajo

A M B

Los atributos biofsicos tienen un gran inters visual y gran capacidad de atraer la atencin de los observadores Los atributos biofsicos tienen inters visual moderado y una habilidad moderada para atraer la atencin visual de los observadores Los atributos biofsicos tienen poco inters visual y poca habilidad para atraer la atencin de los observadores

El valor inicial del puntaje biofsico se determina por 6 factores. Tres factores modificantes son considerados para determinar el valor final del puntaje biofsico.

C.1. Pendiente El puntaje para pendiente se determina como sigue: Observe la unidad de sensibilidad visual. Compare las observaciones con la descripcin de la tabla que sigue y registre en su formulario de clasificacin el valor apropiado para su unidad de sensibilidad visual.

Alta (3)

Moderada (2)

Baja (1)

Pendientes abruptas (>60%)

Pendientes moderadas (30-60%)

Pendientes suaves (0-30%)

C.2. Orientacin El renqueo de la orientacin se determina como sigue: Alto (3) Laderas con exposicin norte, noroeste y noreste Moderado (2) Laderas con orientacin este y oeste Bajo (1) Laderas con orientacin sur, suroeste, sureste

C.3. Borde El puntaje del borde se determina como sigue: Alto (3) El borde es obvio, fuerte. Es una atraccin principal para el ojo. Los observadores dedican un considerable tiempo siguiendo el borde, es complejo, llamativo, por ejemplo un elemento de la costa dominante o un horizonte. Moderado (2) El borde es menos obvio y es una atraccin menor. El observador dedica menos tiempo o un tiempo moderado a seguir el borde. Los elementos del paisaje no son tan complejos o llamativos. Bajo (1) El borde es suave, indistinto y provee una atraccin mnima. El ojo del observador se mueve desde dicho borde a otros elementos.

Tipos de borde (TB) Los tipos de borde que son ms dominantes se identifican en la tabla siguiente, el registro es apropiado y se puede utilizar directamente esta letra A. agua/geoforma

39

B. agua/vegetacin C. agua/uso de la tierra D. uso de la tierra/geoforma E. uso de la tierra/vegetacin F. uso de la tierra/uso de la tierra G. vegetacin/vegetacin H. horizonte I. roca/suelo/vegetacin J. geoforma/geoforma

C.4. Variedad topogrfica El puntaje de la variabilidad topogrfica se determina como sigue en la tabla: Alto (3) A. Hay elementos distintivos, nicos y singulares. Por ejemplo espectaculares caadones, riscos, paredones, cumbres o una ladera especial B. Varios elementos del mismo tipo por ejemplo 4 o ms cortes topogrficos sobre una cresta Moderado (2) A. Elementos distintivos nicos moderados por ejemplo un camino anchi producido por avalancha Bajo (1) A. Elementos no distintivos o singulares, por ejemplo un pequeo deslizamiento de suelo

B. Varios elementos del mismo tipo por ejemplo 2 o 3 cortes o caadones

B. Pocos elementos por ejemplo 1 o ningn corte topogrfico C. Pocos tipos de elementos diferentes

C. Varios elementos de diferente C. Algunos tipos diferentes tipo por ejemplo posos, escaos o quiebres en la topografa

C.5. Relieve vertical Las diferencias de elevacin entre la parte alta y baja de la unidad de sensibilidad visual se determinan usando cartas topogrficas. Se emplea la siguiente tabla: Alto (3) Hay un gran relieve 800 metros Moderado (2) Algn relieve vertical, terreno inclinado o colimado 200 800 metros Bajo (1) Relieve vertical y tiene menos de 200 metros de distancia

C.6. Variedad de vegetacin El puntaje para esta variable es el siguiente: Alto (3) A. Hay una gran variedad de patrones de vegetacin. Moderado (2) A. Alguna variedad de patrones de vegetacin color y textura, por ejemplo mezcla de conferas y caducifolias. B. Alguna unidad en color y textura hace que la unidad sea moderadamente sensible a la alteracin Bajo (1) A. Cobertura vegetal que debido a su ausencia o por su continuidad o variedad tiene poco inters visual.

B. Patrones y texturas de color muy uniforme

40

Valor inicial del Puntaje biofsico PB El valor inicial del puntaje biofsico esta determinado usando el clculo siguiente: Nmero total del valor del factor de contribucin 15 - 18 10 - 14 Valor inicial Alto Moderado

6-9

Bajo

Este valor inicial que puede estar influenciado por otras variables.

C.7. Influencia de la roca y el suelo Los disturbios antrpicos que exponen la roca no estn incluidos en este puntaje y en la medida que los puntajes de prominencia y de patrn se contraponen, se selecciona el mayor de ellos para modificar el rating. El puntaje de roca y suelo se determina como sigue:

Alto Prominencia A. Un elemento natural dominante sobresaliente o inusual, un elemento rocoso o de suelo dominante sobresaliente inusual tales como columnas baslticas Patrn B. Los elementos de roca y suelo estn entremezclados con la vegetacin en una proporcin que provee una gran variedad de patrones e textura y colores y que atrae el inters visual

Moderado A. Elementos de suelo y roca estn presentes pero no son sobresalientes o dominantes

Bajo A. Elementos levemente aparentes

No existente A. En la unidad de sensibilidad visual no hay ningn elemento visible

B. Los elementos de roca o suelo estn entremezclados en la vegetacin con unas proporciones que proveen algn tipo de variedad de patrn de textura o color y provocan un moderado inters visual

B. Los elementos de roca y vegetacin estn entremezclados con la vegetacin en una proporcin que provee baja variedad de patrones de texturas y colores, provocando un bajo inters visual. La USV visual es homognea en apariencia

C.8. La influencia del agua Si los elementos del agua estn cerca, adyacente, est contenida dentro o rodea la USV debe ser registrados en el formulario de clasificacin. Para determinar los valores se puede usar la siguiente tabla: Alta A. El agua tiene una gran influencia Moderada A. El agua tiene una moderada influencia Baja No existente

A. El agua tiene una A. No se presenta el baja influencia agua adentro de o junto a la USV B. Los elementos del agua estn presentes pero son

B. Los elementos del agua son dominantes

B. Los elementos del agua estn presentes pero subordinados

41

insignificantes C. El agua es clara, limpia o con alguna tonalidad C. El agua no es clara y est parcialmente turbia C. El agua aparece sucia o est muy turbia

C.9. Influencia del escenario adyacente Los elementos del agua estn excluidos en este puntaje. Para evaluar la influencia del escenario adyacente puede ser usada la siguiente tabla:

Alto El escenario adyacente a la USV tiene una gran influencia en la USV evaluada. Puede aumentar o disminuir el valor escnico o la sensibilidad de dicha unidad

Moderado El escenario adyacente a la USVl tiene alguna influencia en la USV evaluada. Puede de alguna manera aumentar o disminuir la caracterstica, el valor escnico general o la sensibilidad de la unidad

Bajo El escenario adyacente a la USV tiene poca influencia en la USV evaluada (no aumenta, ni disminuye el valor escnico global o a sensibilidad de la unidad).

No existente No hay USV adyacente

El valor final de PB El valor final del puntaje biofsico es determinado usando la metodologa global cuando es necesario. Esto implica calcular primero el valor del puntaje biofsico o modificarlo por factores ante dichos C.7, C.8 y C.9 en la medida que corresponda.

42

D - Condicin de observacin (CO)


La condicin de observacin se expresa en trminos siguientes: Alta Moderada Baja A M B La condicin de visualizacin tiene gran influencia en la sensibilidad de la unidad de sensibilidad visual La condicin de visualizacin tiene una influencia moderada en la sensibilidad de la unidad de sensibilidad visual La condicin de visualizacin tiene una baja influencia en la sensibilidad de la unidad de sensibilidad visual

Los factores que intervienen son: D.1. Distancia de observacin Para categorizar se emplea la siguiente tabla:

(3) Alto (primer plano) Entre 0 y 1 km desde el observador. Mxima capacidad de definicin de contrastes, texturas y colores

(2) Moderado (medio plano) Entre 1 y 8 km desde el observador. Se distinguen las formas generales. Algn tipo de definicin de texturas y colores

(1) Bajo (bajo plano) Mas de 8 km desde el observador. Formas y patrones generales, un fuerte sentido de perspectiva general y muy poca definicin de colores, patrones y texturas

D.2. Frecuencia de observacin Determine desde cuantos puntos de observacin (principales, menores o potenciales), es visible la USV y registre el valor en base a la tabla siguiente: (3) Alto (muchos) 5 o ms puntos de observacin u oportunidades de observacin continuas (2) Moderado (algunos) 3-4 puntos de observacin u oportunidades de observacin intermitentes (1) Bajo (pocos) 1-2 puntos de observacin, soslayos o sin oportunidades especficas de observacin

D.3. Duracin de la observacin Determine desde cuantos puntos de observacin (principales, menores o potenciales), es visible la USV y registre el valor en base a la tabla siguiente:

(3) Alta (larga)

(2) Moderada

(1) Baja (corta)

Tierra
A- Oportunidad de viajar a travs u observar una USV por ms de 1 minuto (ej: comunidades, campamentos)

Tierra
A- Oportunidad de observar una USV de naturaleza temporaria por 10 segundos a 1 minuto (ej: paradas de descanso en las rutas)

Tierra
A- Oportunidades para observar una USV limitada a soslayos menores a 10 segundos.

Agua
B. puntos de observacin en cuerpos de agua quietas, donde la gente puede detenerse o disminuir la velocidad para observar el paisaje o realizar actividades de recreacin

Agua
B- puntos de observacin en cuerpos de agua con movimientos lentos en los que la gente no puede detenerse sin anclar, pero que permiten escrutar la USV

Agua
B- puntos de observacin en cursos de aguas rpidas que no permiten detenerse, solo realizar vistazos sobre la USV

43

D.4. Angulo de observacin Se califica este factor mediante la siguiente tabla: (3) Alto La USV est justo enfrente del observador (focal) (2) Moderado La USV corre paralela al observador o se halla en ngulos rectos (oblicuo, tangente) (1) Bajo La USV es perifrica a la visin del observador

Valor inicial de la CO Se determina de la siguiente manera:

Suma de los puntajes de los factores intervinientes 10-12 7-9 4-6

Valor inicial de la Condicin de Observacin Alto Moderado Bajo

Valor final de la CO Cuando no existen valores modificantes de lo anterior, el valor inicial coincide con el final. EL juicio profesional puede determinar que existan otras consideraciones que deban ser tenidas en cuenta.

44

E- Puntaje del Observador


El puntaje del observador se clasifica como sigue:

A
Alto

M
Moderado

B
Bajo

El nmero de visitantes y las expectativas influyen fuertemente sobre la USV El nmero de visitantes y las expectativas tienen una influencia moderada sobre la USV El nmero de visitantes y las expectativas tienen una influencia baja sobre la USV

Los dos factores que lo determinan se cuantifican de la siguiente manera:

E.1 Nmero de observadores El puntaje del nmero de observadores se determina como sigue:

Alto (3) A. Gran nmero de observadores en relacin al tipo de actividad perseguida B. 5000 vehculos por da o 500.000 por ao en una dada carretera

Moderado (2) A. Moderado nmero de observadores en relacin a la actividad perseguida B. 1000 vehculos por da o 100.000 por ao

Bajo (1) A. Bajo nmero de observadores

B. 200 vehculos por da o 20.000 por ao

C. >5000 usuarios por ao C. 500 5000 usuarios C. 0 500 usuarios en el sitio recreativo por ao en el sitio por ao en el sitio recreativo recreativo

D. 1000 kayakes por ao

D. 200 kayakes por ao

D. 50 kayakes por ao

E. 1000 personas que caminan por un dicho sendero en un ao

E. 200 caminantes por ao

E. 50 caminantes por ao

F. Otros

F. Otros

F. Otros

E.2. Expectativas y preocupaciones de los observadores Nota: Los elementos aportados por el pblico se solicitan como parte del inventario del paisaje visual, por ejemplo a travs de avisos formales en el peridico local, contacto con el pblico en el campo, etc. Las agencias de gobierno as como los pueblos originarios, los empresarios comerciales e industriales, los operadores tursticos, los grupos de recreacionistas y otras organizaciones nogubernamentales pueden tener

45

inters en los valores del paisaje del rea y deben ser invitados a identificar sus preocupaciones lo que puede ayudar a identificar puntos panormicos de visualizacin.

El valor de las preocupaciones y expectativas de los observadores se determina como sigue: Empleando el conocimiento local de las expectativas de los residentes, el resultados de los estudios de percepcin pblica (por ejemplo Cortas de madera en paisajes de Kootenay, las responsabilidades pblicas en 1989; Talas rasas y calidad visual: un estudio de percepcin pblica, 1996) y adems con informacin de los aportes del pblico comparando con lo que se sabe acerca de las expectativas de los observadores y sus preocupaciones; agregando esto a la descripcin de la tabla que sigue:

Alto (3) A. La calidad escnica es una importancia primaria para la actividad y experiencia buscada, (por ejemplo kayaks, cruceros, operaciones tursticas comerciales)

Moderado (2) A. La calidad escnica es una importancia secundaria para la actividad y experiencia buscada (por ejemplo pesca, BC Ferry de pasajeros o para quienes circulan en carreteras)

Bajo (1) A. La calidad escnica es de poco inters o importancia en la actividad o experiencia buscada (por ejemplo el desarrollo de otras actividades productivas como las cortas de madera, la minera o la cra de peces)

B. La mayor cantidad de observadores tienen altas expectativas y preocupaciones por la calidad visual

B. La mayor parte de los observadores tienen moderadas expectativas y preocupaciones por la calidad visual

B. La mayor parte de los observadores tienen baja o ninguna expectativa y preocupacin por la calidad visual

Valor inicial del puntaje para la Puntaje del Observador El valor inicial se determina de la siguiente manera: El valor numrico total de los factores que contribuyen El valor de puntaje del observador

6 4-5 2-3

Alto Moderado Bajo

Valor final del puntaje para el Puntaje del Observador El valor final del puntaje para el observador se determina usando la metodologa ante dicha y puede haber factores que el juicio al profesional podra llegar a agregar y eso debe ser aclarado en la metodologa.

46

Clases de sensibilidad visual (CSV)


La Sensibilidad de una Unidad de evaluacin se expresa en 5 clases posibles: CSV Descripcin Clases 1 Muy alta sensibilidad a la alteracin visual antrpica. El rea es generalmente extremadamente importante para los observadores. Hay una muy alta probabilidad de que el pblico pueda preocuparse por la USV, porque esta sea alterada visualmente de alguna manera o en alguna escala. Hay una alta sensibilidad a las alteraciones visuales de origen antrpico. El rea es muy importante para los observadores. Hay una alta posibilidad de que el pblico pueda preocuparse por la unidad de sensibilidad visual, si esta es alterada. Moderada sensibilidad a alteraciones causadas por el hombre. El rea es importante para los observadores. Hay una probabilidad de que el pblico se preocupe si el rea es alterada. Hay baja sensibilidad a las alteraciones visuales antro picas. El rea es moderadamente importante para los observadores. Hay un riesgo que el pblico pueda llegar a preocuparse por alteraciones visuales. Hay una muy baja sensibilidad a las alteraciones visuales antrpicas. El rea puede ser de alguna manera importante para los observadores. Hay un pequeo riesgo de que el pblico pueda preocuparse de las alteraciones visuales del rea.

Valor inicial de la CSV

El valor inicial de la CSV es determinado por cuatro parmetros, usando el siguiente clculo: Las variables son, puntaje biofsico (PB), condicin de observacin (CO), puntaje del observador y capacidad de absorcin visual (CAV). Para ellos los valores numricos son alto = 3, moderado = 2 y bajo = 1. El clculo del valor inicial CSV es (el puntaje biofsico + condicin de observacin + puntaje del observador) - capacidad de absorcin visual = valor inicial de clase de sensibilidad visual).

Valor numrico total de los parmetros que contribuyen 8 6-7 35 12 0

Valor inicial de CSV

1 2 3 4 5

Valor final de la CSV: El valor final de CSV se determina usado la metodologa expuesta cuando es necesario y los clculos estipulados proveen una base importante. Esta base se fundamenta en investigaciones y definiciones relativamente comprensibles y consistentes. Sin embargo pueden no proveer el valor ms apropiado y preciso para el CSV de una unidad particular. Por lo tanto debera ser evaluada en base a otras consideraciones y modificada en base al juicio profesional. Algunas consideraciones para la modificacin pueden incluir:

47

La Importancia de los 4 parmetros determinantes del valor es igual. Sin embargo a veces, en algunas regiones, el paisaje puede ser biofsicamente similar y de poco inters o significancia visual y el CSV puede depender primariamente de consideraciones de la observacin. Valores extremos de uno o ms parmetros determinantes. En algunos casos alguno de estas 4 variables pueden tener puntajes extremos muy altos o muy bajos que van por fuera del rango de las observaciones y descripciones provistas anteriormente. Condicin visual existente. En algunos casos las clases de sensibilidad visual pueden ser mayores si el CVE es preservado (o tal vez retenido) o excesivamente modificado ms que parcialmente retenido. O sea, un paisaje que es prstino, o por el contrario que ya ha sido modificado, puede ser ms sensible a la introduccin de una alteracin. Atractivo escnico: el inventario del paisaje visual no es una evaluacin de la belleza intrnseca de un lugar, ni de su atractivo. Pero si se considera que el atractivo escnico puede influir en la CSV, debe ser incluido en este punto. Conteo doble: a pesar del esfuerzo por separar cada variable (duracin de la observacin, nmero de observadores, etc.), algn tipo de duplicacin puede existir, y debe ser considerada. Otras

48

PARAMETROS ADICIONALES
1. Tiempo hasta el EEV Se determina de la siguiente manera: 5 aos o menos 5 a 10 aos 10 o +aos N/A

Nota: Se emplea N/A (no applicable) en los casos en que en la USV no hay alteraciones. 2. Recuperacin visual Nota: Los valores de la productividad del suelo puede provenir de diferentes fuentes: mapas de cobertura de suelos, mapa de suelos y estimaciones a campo. En muchos casos se har una estimacin a campo para luego verificarse en gabinete, con preferncia en base a mapas de coberturas de bosques. Alto Moderado Bajo

A. Alta calidad de sitio B. Evidencias de suelos profundos, bien drenados, con humedad adecuada y/o crecimiento vgetativo vigoroso

A. Calidad de sitio media B. Evidencias de suelos con alguna deficiencia hdrica o drenaje pobre y /o crecimiento vegetativo moderado

A. Calidad de sitio baja B. Evidencias de suelos someros, con numerosas sapiencias rocosas o pobremente drenado, con napa alta y /o crecimiento vegetativo lento o plantas clorticas

3. Oportunidades de Rehabilitacin/Mejora Se puede emplear la siguiente tabla colocando en su interior las propuestas: Oportunidades de Rehabilitacin Oportunidades de Mejora N/A

ABREVIATURAS MAS USADAS B.C.: British Columbia CO: Condicin de observacin CVE: Condicin visual existente EEV: Enverdecimiento Efectivo Visualmente PB: Puntaje biofsico USV: Unidad de sensibilidad visual

49

You might also like