Diseños cuasiexperimentales y experimentales de caso único.

  

En el diseño experimental clasico, los participantes se asignan de manera aleatoria a las condiciones de la variable independiente y luego se mide la variable dependiente. Este diseño tiene alta validez interna, con frecuencia este diseño se encuentra en las investigaciones de las ciencias del comportamiento. En un diseño cuasiexperiemental existe la necesidad de evaluar los efectos de una variable independiente sobre una dependiente. Evaluación de programas.

Se trata de la investigación de programas que se proponen y llevan a cabo para lograr algún efecto positivo en un grupo de individuos, como por ejemplo: escuelas, ambientes de trabajo o comunidades enteras.

Fases de la investigación de la evaluación de programas: 1. Establecimiento de necesidades Preguntan si existen problemas si existen problemas que necesitan estudiarse 2. Establecimiento de la teoría del programa Colaboración de investigadores, proveedores de servicios y clientes potenciales. 3. Evaluación del proceso Se verifica si a alcanzado la población especifica, si atrae suficientes clientes, y si el personal esta proporcionando los servicios planeados. 4. Evaluación de resultados Se están cumpliendo los objetivos planeados del programa, se esta logrando la meta? 5. Evaluación de la eficacia. Aquí se determina si vale la pena, se analizan los costos del programa frente a sus beneficios.

Diseño de un grupo con solo postest. Denominado estudio de caso de una sola aplicación, carece del elemento crucial de un experiemento completo: un grupo control o de comparación. De hecho este tiene su aplicación como evidencia de la eficacia de un programa. Es considerado como un estudio de prueba. Diseño de un grupo con pretest-postest. Pretest: medir comportamientos antes de la manipulación. Postest: medir comportamientos al final de la manipulación.

Para realizar esta investigación es necesario tener en cuenta los siguientes puntos : La historia: suceso que ocurre entre la primera y la segunda prueba. Maduración: las personas cambien con el tiempo, se aburren, se fatigan, se cansan en el tiempo de la investigación La prueba: se convierte en un problema si el simple hecho de responder el pretest cambia el comportamiento del participante. Problemas de intrumentacion: las características básicas del intrumento de medición cambie con el tiempo. Por ejemplo el uso de un test, de tal manera que el participante llega a saber la manera de manipularlo. Regresión hacia la media: llamada regresión estadística. Se presenta cuando se selecciona alos participantes con base en la obtención de una puntuación extremadamente baja o alta en una variable. Diseño de grupo control no equivalente Emplea un grupo control separado pero los participantes no son equivalentes. Estas diferencias se convierten en una variable de confusión que proporciona una explicación alterna. Es importante señalar que el problema de las diferencias de sección surge en este diseño, incluso cuando el investigador aparentemente ha manipulado con éxito la variable independiente, utilizando dos grupos similares. Diseño de grupo control no equivalente con pretest-postest. Es uno de los diseños causiesperimentales mas útiles. No es un diseño completo pero posee la ventaja de conocer los puntajes del pretest, aun cuando los grupos no sean equivalentes podemos observar cambios. Diseño de series de tiempo interrumpidas Es un diseño cuasiexperimental que no requiere de un grupo de control. Consiste en una serie de mediciones periódicas que se hacen en las personas en estudio antes y después que se ha introducido la variable experimental. Se realizan mediciones periódicas de un grupo, se obtiene una línea y posteriormente se inicia con la investigación.se busca saber si existe un cambio en la variable dependiente. Diseños de experimentales de caso único. Se conocen como diseños de sujeto único, su aplicación esta en el contexto dela investigación del refuerzo, en este se emplean técnicas de la investigación conductual. Estos diseños se crearon para determinar si una manipulación experimental tenía algún efecto sobre un participante de la investigación. En el diseño de caso único el comportamiento del sujeto se mide a lo largo del tiempo durante un periodo de control. Un cambio en su comportamiento del periodo es evidencia de la eficacia de la manipulación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful