You are on page 1of 5

ELABORACIN DE CARTAS COMERCIALES NORMA TCNICA ICONTEC 3393 DEFINICIONES Para efectos de esta norma se establecen las siguientes:

CARTA: comunicacin escrita que se utiliza en las relaciones comerciales entre empresas y personas naturales, igualmente en las relaciones entre las empresas y sus empleados. Acrnimo: abreviatura conformada por diferentes letras, iniciales y no iniciales de una razn social. Anexo: documento o elementos que acompaa a la carta. Apstrofe: signo ortogrfico () que, para efectos de esta norma, se utiliza para separas las cifras en dinero que indican milln. Asunto: sntesis del contenido de la carta. Copia: fiel reproduccin de un documento. Datos del remitente: razn social, logotipo, ciudad, direccin, apartado, telfono, fax, teles y direccin electrnica y NIT de quien enva la comunicacin. Despedida: palabra o frase de cortesa Destinatario: persona a quien va dirigida la comunicacin. Encabezado: lnea de identificacin para indicar la continuidad del documento. Espacio: distancia horizontal de escritura. Estilo: orden en la distribucin de las diferentes lneas que conforman la carta. Fecha: lugar de origen del documento, da, mes y ao de envo. Interlnea: distancia vertical entre dos renglones. Por extensin se le denomina rengln. Lneas especiales: lneas de anexos, copia, e identificacin del transcriptor. Logotipo. Smbolo que identifica a una empresa. Membrete: inscripcin impresa del conjunto de datos que identifica a una persona natural o jurdica. Modelo: esquema de distribucin de zonas que le permite a la empresa la diagramacin de su papelera. Nmero o referencia: identificacin consecutiva del documento. Razn social: nombre que identifica a una empresa Remitente: nombre, apellidos y cargo del firmante. Rengln: serie de palabras o caracteres escritos en sentido horizontal. Saludo o vocativo: lnea opcional de cortesa. Sigla: abreviatura conformada por las letras iniciales de cada palabra de una razn social. Texto: cuerpo del mensaje. Transcriptor: persona responsable de digitar el documento.

Zona: espacio predeterminado para la ubicacin de un conjunto de datos impresos o escritos. CLASIFICACIN Para efectos de esta norma se establecen dos modelos para la diagramacin de la primera hoja y dos estilos para la presentacin, as: MODELOS MODELO 1: Para el diseo de la papelera se distribuye en tres zonas (1 y 2 para datos del remitente y la 3 se deja libre para sello de registro o fecha de recibido). MODELO 2: Se distribuye en dos zonas (1 para los datos del remitente y la 3 que se deja libre). Ver Figura 1. ESTILOS BLOQUE EXTREMO: Todas las lneas parten del margen izquierdo BLOQUE : Las lneas de nmero, fecha, asunto, nombre del remitente y cargo se colocan partiendo del centro del escrito hacia el margen derecho.

MARGENES: Superior entre 3 y 4 cm Lateral izquierdo entre 3 y 4 cm Lateral derecho Entre 2 y 3 cm Inferior entre 2 y 3 cm Encabezados de las pginas subsiguientes entre 2 y 3 cm ZONAS

ZONA 1: Razn social, sigla o acrnimo, logotipo y NIT ZONA 2: Direccin, apartado, fax, telfono, ciudad ZONA 3: Se deja en blanco para que el destinatario imprima el sello de registro. Figura 1. Zonas de la carta

Estructura de Carta Estilo Bloque Extremo

Carta estilo bloque

You might also like