You are on page 1of 4

El Cerebro Enamorado Jos Antonio Vargas, Ph.d.

Especialidad Neuropsicologa y demencias Un campo relativamente nuevo, llamado neurobiologa interpersonal, recibe su fuerza de uno de los grandes descubrimientos de nuestra poca: el cerebro est en constante reconexin con las experiencias de la vida diaria. Basado en esa prerrogativa, a lo que prestamos mayor atencin es, realmente lo que nos define como seres pensantes. Cmo escoges pasar las horas irremplazables de tu vida, literalmente, te transforman. Todas las relaciones interpersonales cambian o modifican nuestro cerebro, pero ms importante an; son los lazos ntimos, que al fomentarlos o no producen la alteracin de los circuitos delicados que forman nuestras memorias y emociones y finalmente el yo. Cada historia de amor grandiosa comienza con un grito. Al nacer, el cerebro comienza abriendo nuevas vas neuronales en funcin de su contacto con un mundo extrao. Un beb est lleno de sensaciones, de emociones crudas y curiosos sentimientos que desencadenan en objetos raros; un flujo de caras sombras, imgenes y sueos, pero sobre todo una fuerza magntica que al cuidador principal le sorprende, porque cobra magia. Pasar lo mismo con los cuidadores principales de Alzheimer? Creo que s. Los escneres cerebrales muestran sincrona entre el cerebro de la madre y el nio, pero lo que no puede mostrar es el vnculo interno que no pertenece a ninguno; solo una fusin en la que el yo se siente tan permeable que no importa definir que cuerpo pertenece a quien. Sin decir palabra, apoyndose en los semforos del corazn, la madre dice todo lo que el nio necesita or; se comunica a travs de los ojos, la cara y la voz. Gracias a los avances en neuro imgenes, ahora tenemos evidencia de que la primera huella de un beb es un archivo adjuntos a su cerebro. Los patrones de comportamiento de toda una vida, los pensamientos, las auto-consideraciones, hasta la eleccin de la pareja para enamorarse comienza con ese crisol. Solamos pensar que ste era el curso de la historia: primero , los rasgos hereditarios, a continuacin, los mapas mentales del cerebro grabados en la infancia y despus; las imgenes plasmadas en el proyecto final. Pero a medida de que una gran cantidad de estudios de imgenes destacan que la

alquimia neuronal contina toda la vida a medida que maduramos y forjamos amistades, sucumbimos al amor romntico y elegimos un alma gemela. El cuerpo recuerda la forma en como se senta con la madre y anhela su equivalente con los adultos.

Los monos ms sociables, que viven en un espejo-mundo en la cual cada relacin es importante, ya sea con el cnyuge, un amigo o un nio, da forma al cerebro, que a su vez moldea nuestras relaciones. No es que el cuidador cambie los genes, sino que influye en cmo los genes se expresan cuando el nio crece. El Dr. Siegel, un neuropsiquiatra, se refiere a la sensacin indeleble de " de sentir" que aprendemos en la infancia y busca en el amor romntico, una reciprocidad que remodela el cerebro de la arquitectura y sus funciones. Tambin promueve el bienestar fsico, la longevidad, la salud fsica y mental, la felicidad e incluso la sabidura. El Dr. Siegel insiste en que estas, "apuntan a las relaciones de apoyo como el ms fuerte de los atributos positivos en nuestras vidas." La parte de apoyo es crucial. Relaciones amorosas alteran el cerebro de la manera ms significativa. Slo considera cunto aprendizaje ocurre cuando se elige a un compaero. Junto con emociones de dependencia que se vienen vislumbrando a travs de los ojos del otro, abandonamos algunos hbitos y otros se adoptan (buenos o malos), degustamos nuevas ideas, rituales, comidas y paisajes; una selecta gama de amigos aadidos y familiares, un tapiz de la intimidad fsica y afecto; y muchos otros catalizadores, como una explosin de tornados de la atraccin y las hormonas de fijacin - todo lo cual re cablea el cerebro. Cuando dos personas se convierten en una pareja, el cerebro se extiende a su idea de s mismo para incluir a la otra, en lugar del pronombre delgado "Yo", un yo plural, surge que puede pedir prestado algunos de los dems activos y fortalezas. El cerebro sabe lo que somos. El sistema inmunolgico sin embargo, sabe que no somos, y almacena piezas de invasores como ayudas para la memoria. A travs de relaciones sexuales, o cuando pasamos por una gripe, intercambiamos la identidad con nuestros seres queridos, y con el tiempo nos convertimos en una especie de quimera. No nos limitamos a meternos debajo de la piel de un compaero, lo absorbemos a l o ella. El amor es la mejor escuela, pero la matrcula es alta y la tarea puede ser dolorosa. As lo revelan los estudios de imagen por parte del neurocientfico Naomi Eisenberger que demuestran las reas del cerebro que registran dolor fsico y se activan cuando alguien se siente rechazado socialmente. Es por eso que haber sido rechazado por un amante duele en todo el cuerpo, pero no podemos apuntar donde.

Si hablamos armenio o el mandarn, la gente alrededor del mundo utiliza las mismas 2

imgenes de dolor fsico para describir un corazn roto, lo que ellos perciben como triturador y paralizante. No es slo una metfora de un golpe emocional. Dolor social puede desencadenar el mismo tipo de malestar de un dolor de estmago o un hueso roto. Sin embargo, un toque de amor es suficiente para cambiar todo. James Coan, neurocientfico de la Universidad de Virginia, llevo a cabo experimentos en 2006 en los que permiti una descarga elctrica en los tobillos de mujeres en las relaciones de pareja comprometidas. Las pruebas mostraron su preocupacin y el nivel del dolor antes, y durante las crisis. El mismo nivel de la electricidad produca una respuesta significativamente menor en el cerebro. En las relaciones conflictivas, este efecto protector no se produce. Si ests en una relacin sana, la mano de su pareja es suficiente para estabilizar la presin arterial, la facilidad de su respuesta al estrs, mejora su salud y suaviza el dolor fsico. Nos altera la fisiologa y las funciones neuronales. Sin embargo, no todo es rosa. Uno puede decidir ser una pareja ms atenta y compasiva, consciente de los motivos del otro, heridas y anhelos. Rompiendo los viejos hbitos no es fcil, ya que los hbitos son atajos neuronales profundamente arraigados; una forma de esquivar los detalles sin tener que detenerse en ellos. Las parejas a menudo optan por renovar sus cerebros a propsito, a veces con la ayuda de un terapeuta, para aliviar los conflictos y fortalecer la unificacin. Mientras que los dos estaban en el departamento de psicologa de la Universidad de Stony Brook, Bianca Acevedo y Arthur Aron escanearon los cerebros de los matrimonios de larga duracin que se describieron como "locamente enamorados". Mirar fijamente una foto de un cnyuge ilumina sus centros de recompensa, como esperado, y lo mismo sucedi con los recin enamorados (y tambin con los consumidores de cocana). Pero, en contraste con los novios y los nuevos adictos a la cocana, los matrimonios de larga duracin se muestran ms tranquilos en los sitios asociados con el miedo y la ansiedad. Un matrimonio feliz alivia el estrs y hace que uno se sienta tan seguro como un adorado beb. No es de extraar llamar "Bebe" de cario a su adulto favorito. No es que el amor romntico es una copia exacta del lazo infantil. Uno no necesita considerar a un amante como una mam para sacar provecho de los paralelos. El cuerpo recuerda, el cerebro recicla y reordena. As que cmo se ve ms all del laboratorio? Vi el proceso de curacin de cerca de un hombre de 74 aos de edad, quien es tambin pintor, que sufri un derrame en el hemisferio izquierdo que acab con la vida del lenguaje. Todo lo que poda decir era "Ma" Comenz a explorar nuevas maneras de comunicarse, a travs de gestos cariosos, pantomima, expresiones faciales, humor, juego de la empata, y toneladas de cario - el cerebro de eptome de un apego seguro. Eso, adems de la educacin cognitiva no 3

ortodoxa, y su prctica diligente, ayud a recablear el cerebro en un grado sorprendente, y con el tiempo ha sido capaz de hablar de nuevo, volvi a pintar, e incluso mejorar su visin. Los cambios en el cerebro con la experiencia a lo largo de nuestras vidas, es la relacin amorosa de todo tipo, parejas, hijos, amigos cercanos, que hacen que el cerebro prosperen. Durante periodos de seguridad, cuando tu cerebro sabe que est con alguien en quien pueda confiar, que pierde los valiosos recursos que hacen frente a los factores de estrs o amenaza. En su lugar, puede pasar sus aprendizajes vitales a cosas nuevas o de perfeccionar el proceso de curacin. Sus puertas de la percepcin abren de par en par. La otra cara es que, dada nuestra vulnerabilidad, las lecciones de amor - dulces o agrias puede hacer una profunda impresin. Moraleja o elemento para la reflexin: los corazones unidos lo cambian todo, incluso el cerebro.

You might also like