You are on page 1of 4

Accion Cultural y Concienciacin

ACCIN CULTURAL Y CONCIENCIACIN El punto de partida de un analisis critico deve de ser una comprencion critica del hombre en tanto existe y con el mundo los hombres pueden satisfacer la condicion necesaria de ser con el mundo por que son capaces de distanciarse con el mundo, por que son capaces de distanciarse objetivamente de el mismo. Existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, producir, decir, comunicarse. Mientras que el ser que simplemente vive , no es capaz de reflecionar hacerca de si mismo y de saberse viviendo en el mundo, el sujeto existe reflecciona hacerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relacion con el mundo. Los contactos de los animales son acriticos no van mas alla de la asociacion de imagenes sensoriales a traves de la experiencia son singulares no plurales. Los animales no elaboran metas existen en el nivel de la imersion, por lo tanto son temporales. La conciencia se constituye en la dialectica de la objetivacion del y accion sobre el mundo. la conciencia nunca es mera reflecon hacerca de, si no una reflecon material. La conciencia es una copia de la realidad objetiva. El conductismo tampoco logra comprender el dialectico de las relaciones hombremundo el conductismo mecanista niega a los hombres, por que los concibe como una maquina una segunda forma tambien niega a los hombres por que afirma que la conciencia de los hombres es solo ``una abstraccion```. Las abejas pueden identificar la flor que necesitan para elaborar su miel ; no modifican su especializacion su actividad no va acompaada de objetivacion carece de refleccion critica que caracteriza a las tareas de los hombres. Los animales se adaptan al mundo para sobrevivir y los hombres modifican el mundo para ser mas. Si las abejas construyen sus colmenas y siguen fabricando miel siguen siendo abejas en su contacto con el mundo no son mas ni menos abejas. CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA. Devemos evitar dos posiciones previamente criticadas en este ensayo : El objetivismo que al llevar al mecanismo y el idealismo que conduce al solipsismo. La infraestructura creada gracias al trabajo del hombre tranforma el mundo y da lugar a la super estructura. La sociedad dependiente es, por definicion una sociedad silenciosa, su voz no es autentica si no el mero eco de la voz de la metropoli en cualquier aspecto la metropoli habla la sociedad dependiente escucha.

CONSECUENCIA SEMITRANSITIVA. esta conciencia es tipica de las estructuras cerradas. no llega a pecibir muchos desafios de la relidad o las percibe de un modo distorcionado . el dato objetivo de una sociedad encerrada, uno de sus componentes estructurales es el silecio de las masas que solo es roto por rebeliones ocacionales e inefectivas. LA CONCIENCIA INGENUA TRANSITIVA. La diferiencia cualitativa entre consecuencia semitransitiva y conciencia ingenua transitiva se puede explicar a traves del fenomeno de emergencia . en muchos sentidos la consecuencia semitransitiva sigue presente en la consiencia ingenua transitiva. la cociencia transitiva emerge como conciencia ingenua tan sometida como la primera. la aparicion de la conciencia popular si no la superacion de la cultura del silecio. En la sociedad cerrada las relaciones entre elite y el pueblo son casi inmersos son mediatizados por lideres politicos. PROPUESTAS POLITICAS A UNA NUEVA CONCIENCIA. EL golpe de estado reactiva en el pueblo viejos patrones de comportamiento, patrones que pertenecen a su estadoprevio de casi imersion, solo esta reactivacion de la cultura del silencio. puede especificar la pacividad del pueblo viejos patrones de comporamiento, patrones que pueden estar en su estado previo de casi imercion. El golpe era alternativa antitetica de la revolucin , el golpe define y confrma como poder arbitrario y anti popular . la tendencia a la posivilidad continua de revoluciones convertirse en algo mas y mas rigido. Devido a la reprecion impuesta por el golpe , las fuerzas populares tienen que actuar en silencio y el aprendizaje es dificil. ACCION CULTURAL Y REVOLUCION CULTURAL. La verdadera utopia implica la denuncia de una realidad injusta y proclamacion de un proyecto, el liderazgo revolucionario puede: A) Denunciar la relidad sin conoserla B)proclamar una realidad sin disponer de un borrador de proyecto que aun que surge la denuncia solo se convierte en proyecto viable. C) conoser la realidad sin contar hechos objetivos. El verdadero proyecto revolucionario es un proceso en el que el pueblo asume el rol de sujeto en la precaria aventura de transformar y recrear relidad. El golpe restaura el viejo clima de la cultura del silencio. El pueblo necesita que le ayuden y den seales de quien esta con el y quien en su contra. El che guevara es un ejemplo de liderazgo revolucionario brinda el dialogo con el pueblo.

Todo el que quiera convertirse en verdadero revolucionario deve de estar en comunicacion con el pueblo. El no dudaba en reconoser la capacidad de amar como condicion indispensable de las verdaderos revolucionarios. El al igual que camilo torres no se introdujo a la guerrilla por desesperacion , si no por que amando a los hombres , soo con hombre nuevo que naciera de la experiencia de la liberacion. en este sentido Guevara encabezaba la verdadera utopia revolucionaria. lo esencial es luchar para alcanzar la comunon del pueblo; como lo hizo el paciente e initerumpidamente. EL ROL DE LA CONCIENCIACIN. Existen dos direcciones posibles para conciencia popular transitiva , la primera es evolucionar desde un estado de conciencia critica. La segunda es distorcion del estado transitivo de conciencia segun una modalidad patologica. LA CONCIENCIA FANATICA O IRRACIONAL. Si los hombres no fuesen cuerpos concientes capaces de actuar y percivir de saber y recrear , y si no fuesen concientes de si mismos y del mundo , la idea de conciencia no tendria sentido pero tampoco tendria la idea de revolucion. La conciencia de los hombres esta condicionada por la realidad , la conciencia es el primer plano , un esfuerzo por explicar a los hombres los obstaculos que le impiden tener una relacion clara de la relidad , en este rol la conciencia lleva a cabo la expulcion de mitos culturales que confunden a la conciencia de los hombres , convitiendolos en seres ambiguos.

You might also like